Lunes, 30 de junio de 2008
 Esta es la dirección y aunque no seais de Ribadeo el espacio es para todos asi que pedimos vuestra firma.

http://www.efirmas.com/30897/index.html

Publicado por a333 @ 22:14  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar

A las 20 horas en la Casa de la Juventud nos reunimos con el portavoz del grupo socialista Balbino Pérez y con la concejala M José Rguez Arca, representantes de O Cantal de Rinlo, de las Amas de Casa y de Atalaia. Disculpo su no asistencia A Mariña-Cogami y no se presentó la Asociación de Viudas.
Se tratan sobre el aprovechamiento del espacio público como ya aparece en este blog pero basicamente nos centramos en la limpieza del pueblo y en la recuperación del Cine Teatro (Vestuarios y escenario) para que se puedan efectuar proyecciones ya que cuenta con equipo suficiente, el Fuerte San Damián : Se queda en pedir al Secretario del Ayuntamiento copia del pliego de condiciones explotación del Fuerte al tratar de la concesión a privados por el mantenimiento y apertura al público de las instalaciones.
De la Casa da Ría/Antigua Oficina de turismo de las que habría que quitar las humedades para que entrasen en servicio
El portavoz socialista sugiere que por las Asociaciones convocantes, y más si las hubiera,  se redacte un acta de peticiones y se requiera formalmente la gestión y la colaboración por parte del PSOE para la consecución de los fines expuestos

Por las Asociaciones participantes se queda en redactar una nota de prensa y una vez asumida por todas ellas dirigirnos a la prensa local

Quedamos en contactar con representantes del PP y de UPRI y si es posible intentar de nuevo una reunión conjunta con los cuatro grupos municipales. Centrarnos en conseguir recuperar el Fuerte San Damián, la Casa de la Ría, el Cine Teatro y la Oficina de Turismo y de que se le de más importancia a la limpieza del pueblo.


Publicado por a333 @ 21:37  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
 

En el año 1468 se levantaron Fernando Pérez de Andrade y otros caballeros de Galicia sobre Alonso de Lancones, derribáronle el castillo de Serante, fueron sobre la villa y castillo de Las Mestas, le consumieron todas las vituallas y hasta le comieron noventa cueros de bueyes que estaban secos. Este Alonso de Lancones se fue al rey Enrique IV y trajo cartas de él para hacer hermandades en todo el reino de Galicia, tanto de labradores como de hidalgos, contra todos los caballeros y señores de Galicia, de tal forma que no quedaron con los señores servidores que los sirviesen. Más aún, echáronlos de sus tierras y ni un solo vasallo ni renta les dejaron. Y les derribaron todas las fortalezas. Entre ellas, el castillo de Ribadeo, que era del conde de Ribadeo, y el castillo de Espinera, que era suyo también. Derribaron el castillo de Miraneti, el castillo de la Cueva y el de Villamayor, que era de Pedro Pardo. Derribaron el castillo de Santa Marta y mataron los villanos a la condesa su mujer. Derribaron los castillos de Meda, Albuchen, el de las Puertas, el de Valderas, el de Campanes, el Sarria y el de Monforte, que eran del conde de Lemos. [...] Como no pudieron tomar la fortaleza y casa de la Rocha, que era del arzobispo de Santiago, derribaron la fortaleza de Altamira. También echaron abajo el castillo de la ciudad de Lugo y todas las casas de los hidalgos. Derribaron el castillo de Otero del Rey, que era del conde de Benavente y el de Portomarín, que era del arcediano de Santiago. Aunque tomaron el castillo de la Coruña, no lo quisieron derribar, pero sí arrasaron las casas de los hidalgos que eran sus aliados, lo que fue causa de que la hermandad se quebrantara. Estas cosas duraron en Galicia tres años y, según parecer de las gentes, con ellas quiso Nuestro Señor herir a los caballeros. Pero, pasado este tiempo, apiadado de ellos, y viendo las crueldades de los villanos y su desobediencia contra sus señores naturales, y más aún contra los hidalgos que los habían ayudado, acató la antigua enemistad que había y habrá entre hidalgos y villanos, y dejó que los hidalgos, juntándose con los señores, dieran con los villanos en el suelo, haciéndoles pagar todos los daños y haciéndoles hacer todas las fortalezas mejor que de primero.

L. García de Salazar, Bienandanzas e fortunas, 1475 /Recogido en Kalipedia


Publicado por a333 @ 16:16  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
 

Monterrey y Altamira; Diego de Andrade y los mariscales Suero Gómez y Pedro Pardo de Cela"




<<Lo que se asienta entre el Señor Conde de Ribadeo, Presidente e Gobernador en el Regno de Galicia por el rey nuestro señor e los señores Conde de Lemos e Conde de Monterrey e el Conde de Altamira e Diego Dandrade e los Mariscales Suero Gómez de Sotomayor e Pero Pardo de Cela para cumplimiento de ciertas cosas tocantes al servicio de sus altezas e sosiego deste Reyno es lo que ayuso dirá en esta guisa.

------------------------------------------------------------- PRIMERAMENTE

Que los dichos señores ternan sus tierras seguras e asi mismo los caminos e cerca dello guardaran la orden siguiente: que quando acaesciere que en jurisdiccion de los dichos señores se faga alguna quema o muerte o robo o hurto que sea probado o averiguado seyendo sabido el que lo fesiere que el señor della lo faga seguir e podiendolo aver fara del justicia e lo entregara a las justicias del Rey nuestro señor e non lo podiendo aver e fuere sabido donde se acogiere que aquel en cuya jurisdiccion fuere fecho el maleficio requiera al que lo acogiere que ge lo entregue para que faga del justicia o lo entregue a la justicia del Rey nuestro señor e non ge lo queriendo entregar que todos los dichos caualleros sean obligados de dar gente la que fuere meneste, a costa del que lo acogiere segun que la repartiere el señor presidente que agora es o fuere de aqui adelante en el dicho Reyno de Galicia para que faga guerra al que asi acogiere al dicho malhechor fasta que lo...

Otrosi que si se feciere robo o... seyendo probado e no podiere ser sabido quien fuere el robador o ladron, que el cauallero en cuya jurisdiccion acaesciere sea obligado de lo pagar al danificado o lo faser pagar a la tierra donde se fesiere.

Y ten que los dichos señores
Conde de Lemos e Conde de Monterrey e Diego Dandrade pagaran dentro de veinte dias primeros seguientes contando del dia de la fecha desta capitulacion cada uno cien mil maravedises e del dicho dia de la fecha en treinta dias el dicho señor Conde de Altamira pagara cinquenta mil maravedises e el dcho Mariscal Suero Gomez por si e por su fijo otros cinquenta mil maravedises e el Mariscal Pero Pardo cien mil maravedises la qual dicha paga faran los dichos señores a Fernando de Maçuelo tesorero del Rey e Reyna nuestro señores o a los receptores de sus altesas o a quien su poder oviere con carta del dicho señor presidente los quales dichos maravedises son para en quenta de la copia que cada uno de los dichos señores asentare con el dicho señor presidente o el dicho tesorero de los pedidos de sus tierras e encomiendas del año de setenta e seis e lo que quedaren debiendo de mas de los dichos cien mil maravedises lo pagaran en esta manera: la quarta parte dellos pagaran los dichos señores Conde de Lemos e Conde de Monterrey e Diego Dandrade cada uno de la parte que le copiere del dia de la fecha desta capitulacion fasta sesenta dias primeros seguientes, e el dicho señor Conde de Altamira e los mariscales suero Gomez e Pero Pardo en setenta dias e las otras tres partes las pagaran del dia que fuere llegado el mensagero que han de enviar al Rey e Reyna nuestros señores con recado cierto que no se haga hermandad en setenta dias primeros seguientes cada uno la su parte que quedare debiendo para cumplimiento de lo que se asi asentare.

E para seguridad de que asi lo compliran el dicho señor Conde de Lemos entregara la su
villa de Torre de las Puentes e el señor Conde de Monterrey la fortaleza de Villaboa e Diego Dandrade la fortaleza de Adragonte e el dicho Mariscal Suero Gomez la fortaleza de la Ynsoa en poder del dicho señor presidente o de quien su poder oviere firmado de su nombre e signado de escribano publico e cada uno dara la su fortaleza bastecida por dos meses e en quanto o el dicho señor presidente las oviere de tener las terna a costa de los dicho caballeros e el dicho señor Conde Daltamira entregara la su fortaleza de Benquerencia al señor Conde de Lemos o a quien su poder oviere firmado de su nombre e signado de escribano publico e el dicho Mariscal Pero Pardo la su fortaleza de Muras a Galaor Osorio las quales daran bastecidas por los dichos dos meses... de sus dueños... de las fortalezas... arahenadas en esta manera que si los dichos señores non pagaren la primera paga de los dichos cien mil maravedises como dicho es que aquel por quien quedare de la cumplir al dicho termino pierda la dicha su fortaleza e si fuere de las que toviere el señor presidente en su mano la pueda tomar e aplicar para el Rey nuestro señor e si fuere de las que no estovieren en manos del señor Conde de Lemos o Galaor Osorio que aquel que la toviere sea obligado de la entregar al dicho señor presidente para que la haya para el Rey nuestro señor como dicho es non compliendo su dueño de la tal fortaleza la dicha primera paga segund dicho es e compliendo los caballeros la dicha primera paga al dicho termino que las dichas sus fortalezas no sean perdidas pero por la quarta parte de lo que asi quedaren debiendo los dichos señores de lo que asi fuere asentado de los dichos pedidos en caso que la primera paga sea cumplida que por la dicha quarta parte de lo que quedaren debiendo no se pagando en el termino de suso asentado se hayan de entregar las dichas fortalezas que en fieldad estovieren de aquel que no compliere al dicho señor presidente para que della o dellas o de las que en su poder toviere de los dichos caballeros que no complieren fagan prender e se pague de la dicha quarta parte de los dichos pedidos con las costas e para ello le daran los dichos caballeros todo favor e ayuda que le fuere menester e por las tres partes que quedan para complimiento de todo lo que asi fuere asentado en caso que se aya complido la quarta parte terna las dichas fortalezas el dicho señor presidente en rehen e los dichos fieles faran en tanto que venga el recabdo de los reyes nuestros señores o de cada uno dellos e sy sus altesas o cualquier dellos mandaren faser la dicha hermandad que el señor presidente e los dichos fieles sean obligados de tornar las dichas fortalezas libres e desembargadas a sus dueños como dellos las recibieron sin que paguen las dichas tres quartas partes postrimeras e si mandare su altesa que no se faga la dicha hermandad e el tal mensajero truxiere recabdo de sus altesas o de cada uno dellos que non mandaran hacer la dicha hermandad que el dicho seaor presidente traiga las dichas fortalezas fasta que los dichos señores le paguen las dichas tres quartas partes en que se cumpla toda la paga entera del... se asentare la qual fagan dentro de treinta dias... mensajero fuere venido... gala dicha hermandad como dicho es e non compliendo la dicha paga entera de las dichas tres quartas partes a los dichos treinta dias que el dicho señor presidente faga prendas de las dichas fortalezas en las tierras del caballero que no pagare con las costas e los otros señores sean obligados de le dar todo favor e ayuda que le fuere menester e ellos podieren a costa del rebelde e compliendose la primera paga al termino susodicho que en qualquier tiempo que las otras se cumplan el dicho señor presidente torne libremente las fortalezas a sus dueños como dellos las resceviere.

Ytem que los dichos señores a cada uno dellos en tanto que las dichas fortalezas estovieren arahenadas non procuraran por si nin por otra persona alguna de las furtar nin tomar nin seran en dicho ni en hecho nin en consejo dello antes lo estorvaran en quanto podieren e si sopieren que por otro alguno se procura de las tomar o acer daño al que en ellas estoviere, lo avisaran con persona de recabdo e le daran todo favor e ayuda que podieren para la defensa dellas.

Ytem que compliendo los dichos caballeros la paga de los dichos pedidos segun que por cada uno dellos fuere asentado con el dicho señor presidente e tesorero e recebtores como dicho es que el dicho señor presidente e tesorero e recebtores sean obligados a los dar fin e quanto al que asi compliere de todos los pedidos de sus tierras e encomiendas del año de sesenta e seis.

Ytem que por quanto los dichos caballeros disen que ternan sus tierras e encomiendas e caminos seguros e asi faran pagar a sus vasallos e suditos los dichos pedidos segund dicho es que fasiendose la dicha hermandad en este Regno de Galisia se seguiria escandalo en el de que el rey e reyna, nuestros señores no serian servidss ny en el non averia paz ni sosiego por ende que el dicho señor Presidente suspendera la hermandad en las tierras que no está fecha e si algunas tierras y vasallos de los dichos señores o de cada uno dellos o de otras qualesquier partes tanto que sea del dicho regno que no esten en hermandad se quesieren llevantar en voz della contra mandamiento e no con abtoridad del dicho señor Presidents que no los recibirá en la dicha hermandad ny para ello los dara favor ni ayuda nin las enviara mandar que se desistan de tal... fasta que sus altesas comensa. . ... señores y otro suyo envien y in... ... de los cavalleros tomaran e non inviaran... informacion en contrario eesta e si con ella el rey nuestro señor no quisiere mandar cesar la dicha hermandad e los mensageros que vinieren no traxieren mandamiento que no se haga en la manera que dicha es que el dicho señor Presidente en cualquier tiempo que ellos llegen entregaran las dichas fortalezas a los dichos cavalleros e asy los fieles que las tovieren no embargante qualesquier mandamientos que del rey e reyna nuestros señores o de cada uno dellos en contrario desto vengan ho aora tenga el dicho señor Presidente o otro alguno.

Otosi que a las pagas que los dichos cavalleros han de facer segund dicho es el dicho señor Presidente sea obligado de enviar su recabdo con el dicho tesorero e recebtores e rescebir las dichas pagas a los terminos asentados en esta manera lo que ha de pagar e complir el dicho señor
Conde de Lemos en la cibdad de Lugo e lo que ha de pagar e complir el señor Conde de Monterrey donde estoviere el dicho Presidente lo que ha de pagar Diego Dandrade en la cibdad de Betanzos e lo que ha de pagar el Conde de Altamira e el Mariscal Suero Gomez en la cibdad de Betanzos e lo que ha de pagar el Mariscal Pero Pardo en la villa de Ribadeo, las quales dichas pagas si no se recebieren en los lugares susodichos por el dicho tesorero o recebtores con mandamiento del dicho señor Presidente, que cada uno de los dishos señores pongan en deposito e secresto los maravedis que asi ovieren de pagar en el dicho lugar que habian de facer la paga en persona llana e abonada e acuda con ellos al dicho tesorero e recebtores con carta del dicho señor Presidente e que faciendo esto los dichos señores o cada uno dellos se haya por contento e pagando el dicho señor Presidente e tesorero e recebtores como si realmente rescibieren las dichas pagas e cada una dellas en los dichos terminos de suso dichos e que sean obligados de dar las dichas cartas de pago e finequito segund dicho es e el dicho señor Presidente e fieles de entregar las dichas fortaleza a sus dueños libres como dellos las rescibiere no embargante qualesquier mapdamientos que en contrario hayan de los reyes nuestros señores.

Ytem que el dicho señor Presidente no dara carta ni mandamiento alguno nin la enviara a ningund logar deeste regno de Galicia que no este en hermandad para que entre en ella fasta... mensagero que asi enviaren lo... señor Presidente veniere con recabdo... nuestros señores o de qualquier dellos... y non en el se muestre... de Lemos y Conde de Monterrey... otros caballeros susodichos.

Otosi los dichos caballeros entregaran las dichas fortalezas que ansi han de poner en arraenes en la manera sobredicha de hoy dia de la fecha desta capitulacion en quinse dias primeros siguientes.

Ytem que los dichos caballeros daran favor e ayuda al señor Presidente para cobrar los dichos pedidos de tierras de qualesquier personas asi eclesiasticas como seglares deste regno de Galisia que qualesquier estado e condicion preminencia o dignidad que sean que los dichos pedidos deban que los non quisieren pagar al Rey nuestro señor o a sus oficiales con carta del señor Presidente e asi mismo contra aquellos que non rescibieren o obedescieren la justicia del Rey nuestro señor.

Otrosi como quiera que dise que Suero Gomez ha de entregar la fortaleza de la Ynsoa, si entregare arraenes valga.

Para lo qual tener guardar e complir el dicho señor Presidente fiso pleyto e homenage como conde caballero e ome fijodalgo en manos del
Mariscal Pero Pardo de Cela que del la rescibio e todos los otros dichos señores e cada uno dellos fesieron pleito e homenage como caballeros e ombres fijosdalgo en manos del dicho señor Presidente una y dos y tres veces, una e dos e tres veces, una e dos e tres veces, que dellos lo rescibio al fuero e costumbre de España e prometieron de no ir ni venir contra lo en esta capitulacion contenido a todo su leal poder en fe de lo qual firmaron los dichos señores aqui sus nombres e otorgaron esta capitulacion ante mi el notario e testigos a yuso escriptos que fue fecha e otorgada en la iglesia mayor de Santa María de Lugo a quatro dias del mes de Oytubre año del nascimiento de nuestro señor Jesucristo de mil e quatrocientos e setenta e siete años.

Testigos que fueron presentes: el Comendador Sebastian de Villandrando e Cristobal de Medina, capitan del Rey nuestro señor el bachiller Pedro de Valver, alcalde mayor del dicho señor Conde de Lemos e el bachiller Martin Gomez de Navalperal, los quales vieron facer el dicho pleyto homenage a los dichos señores e a cada uno dellos e otorgar esta dicha capitulacion de las quales otorgaron... escriptura... e cada uno de los dichos... todas en un tenor.

(El Conde de Ribadeo) = (El Conde de Lemos) = El Conde de Monterrey = Diego Dandrade = El Mariscal Pero Pardo = El Conde de Altamira = El Mariscal Suero Gomez. = Juan de Soto, escribano.



Sigue la diligencia de otorgamiento firmada por el escribano que asistió al acto.
Las firmas entre paréntesis estaban en los trozos de papel que faltan del original (1)

(1)=> Archivo del Excmo. Sr. Duque de Alba. - Caja 84, número 27. - Copia de D. Julián Paz.>>


{{Texto completo de uno de los capítulos del libro. =>"Convenio entre el Conde de Ribadeo, Gobernador del Reino de Galicia, los condes de Lemos, Monterrey y Altamira; Diego de Andrade y los mariscales Suero Gómez y Pedro Pardo de Cela".

Páginas históricas gallegas. El Mariscal Pedro Pardo de Cela. La Santa Hermandad.
D. Eduardo Lence Santar y Guitián -Cronista de Mondoñedo-. Mondoñedo, Tip. de "Centro de Acción Social Católica", 1930. Tomo I, páginas: 95 a 100.}}/FOROS DE XENEALOXIA.ORG
_________________


Publicado por a333 @ 6:24  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 29 de junio de 2008
 

 



I. La villa / El señorío de los obispos / Los Condes / Su castillo.

II. Las murallas.

III. Torre vieja / T. de las Cabañas / Baluarte de la Atalaya.

IV. Torre nueva / Cast. de San Damián / C.T. Sierra Pambley

T.

http://foros.xenealoxia.org/s

 

Recordando la antigua muralla de Ribadeo, aprovecho para contabilizar las puertas existentes, detalladas en el apartado 'Castillos y fortificaciones de las Rías Altas' (páginas 111 a 113), perteneciente al libro "CASTILLOS Y FORTIFICACIONES DE GALICIA. SIGLOS XVI-XVIII" de D. José R. Soraluce


1-. Postigo de la Fortaleza
2.- Puerta de Cabanela o del Canónigo (1572)
3.- Postigo de La Atalaya
4.- Porta da Pena
5.- Puerta de Santo Domingo (1572-1799)
6.- Puerta de Guimarán
7.- Puerta del Agua (1572)
8.- Porta da Villa (1427)

Sobre el embarcadero de Porcillán se construyó durante la Edad Moderna, en la muralla, (1542) un baluarte con troneras orientado hacia la boca de la Ría, elmento militar que a mediados del siglo XVIII quedó abandonado desapareciendo todo rastro de su construcción. Otro baluarte también se levantó en el siglo XVI, cerca de la 'Puerta del Agua', orientado hacia el oeste, que llamaban de CELADA. Del que más noticias existen es de la batería existente en el alto de La Atalaya, con seis piezas de artillería.
Desde principios del siglo XVIII los vecinos empezaron a derribar la muralla y a llevarse las piedras para construir sus casas, se la tenía por envejecida e inútil sin posibilidad de reparación. Así continuó desapareciendo...
Un muy especial privilegio de FELIPE II tenía Ribadeo desde que estuvo amurallada, el de no dar hombres para la guerra por necesitarlos para su propia defensa y la exención de alojar tropas que por allí pasasen. Ambos se respetaron hasta el siglo XVII, en que les fueron suspendidos por los Capitanes Generales del Reino, a raíz de la guerra con Portugal; por ello y por la lejanía de los escenarios bélicos más importantes no se le planteó el problema agudo en otras ciudades gallegas, de la construcción de cuarteles para milicias o para el ejército regular, usándose para este fin las escasas dependencias del Castillo de San Damián y la torre llamada 'Cuartel Vello'.
En la parte más angosta de la Ría había dos reductos fortificadso, el vigía de San Román y el Fuerte o Castillo de San Damián. A fines de la Edad Media hubo allí una torre -TORRE NOVA- , armada con alguna pieza de artillería desde el siglo XVI, hasta el año 1624 en que fue sustituida por el primer fuerte de San Damián, obra del MARQUÉS DE CERRALBO, Capitán General de Galicia.
Sobre este fortín existe un informe de primera mano dado por el mismo Duque de Ciudad Real en 1625 y conservado en el Archivo General de Simancas, donde se describen las fortificaciones de la plaza....

En el manuscrito de D. JOSÉ CORNIDE en que describe las defensas de la costa de Galicia hace referencia a sus defensas...
También Madoz lo describe.

 


Publicado por a333 @ 14:09  | arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar
 

Militar, escritor e inventor español.

Capitán del ejército, fue destinado a Hispanoamérica. A los 19 años ya era conocido como poeta. También escribió teatro y sobre temas de la milicia. Colaboró en varios periódicos madrileños: La Semana, El Henarés y varios más , y revistas como la Revista Peninsular, Revista  Militar y colaborador habitual de la Revista Ambos Mundos.

Personaje de gran inventiva, ideó un dirigible de rumbo fijo con el que sería posible dar la vuelta al mundo, a una altura de una legua y en 11 días. Ideó este ingenio cuando era vecino de La Habana y capitán de infantería, y lo reveló en la Gaceta de La Habana de los días 24 y 29 de abril de 1862, y poco después en un folleto publicado en dicha ciudad, en la Imprenta la Antilla, y reeditado ese mismo año muy ampliado y corregido en la de la viuda de Barcina y Compañía (1862), con el título Pilotage Aereonáutico. El 23 de mayo del mismo año presentó el proyecto a Isidro Wall, Conde de los Armildes de Toledo, en su carácter de intendente general de Ejército y Real Hacienda de la Isla de Cuba, quien se limitó a expedir certificación de haberle sido presentado en ese día. El gobierno simplemente archivó los planos. Fue un personaje adelantado a su época. Colaboró en la Enciclopedia moderna de Francisco de Paula Mellado en lo referido al arte militar. Recogió su obra literaria en Poesías y leyendas (2 tomos), Madrid: Imprenta Delgrás Hermano, 1850, y luego en Obras completas, Nueva York: Imp. de Mas, 1860, reimpresas en La Habana, 1861.

Una de las fuentes consultadas "http://es.wikipedia.org/wiki/Ubaldo_Pasar%C3%B3n"


Publicado por a333 @ 9:08  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Junto a la lucha contra los musulmanes, el otro hecho bélicial de la Baja Edad Media fue para los marinos cantábricos la de los Cien Años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia, en donde Castilla fue continua y fiel aliada de esta última, prestando una aportación para su final victoria y expulsión de los ingleses de territorio francés.Las Crónicas del ALAVÉS Pedro López de Ayala, conde de Castilla, un documento esencial para el conocimiento del sitio español, están plagadas de los enfrentamientos de la Marina castellana sobre todo con musulmanes e ingleses.Aunque participaron cañones de todas las procedencias, la gran mayoría de los puertos involucrados eran los del cantábrico oriental, de San Vicente de la Barquera a Fuenterrabía, y la mayoría de los participantes eran marinos vasco- montañeses.

El rey inglés Eduardo III protestó en numerosas ocasiones por daños recibidos de flotas castellanas (vascas-santanderinos, gallegos y astuarianos) que atacaban a los barcos ingleses. Los puertos castellanos acusados eran:

Fuenterrabía, San Sebastián, Guetaria, Motrico, Bermeo, Portugalete, Castro Urdiales, Laredo, Santander, San de la Barquera, Avilés, Ribadeo, La Coruña, Noia, Ponte Bayona del Miño..

Las batallas tenidas con la marina inglesa fueron constantes, y la mayoría de los encuentros fueron victorias para las armas castellanas que forjaron así una hegemonía en el Atlántico que duraría varios siglos.

Por ejemplo, en la importante victoria de La Rochela sobre los ingleses (1372), recogida por Froissart en sus famosas Crónicas, describe las hazañas marinas de la escuadra guipuzcoana y su adelantado mayor, Rui Díaz de Roj, a las órdenes del almirante Bocanegra, que regresó triunfante a Santander cargado de botín y prisioneros ingleses.

En 1375 la escuadra castellana capturó ochenta y cinco naos inglesas y en 1377 las escuadras castellana y francesa, a las órdenes de los almirantes Sánchez de Tovar y Vienne, saquearon numerosas ciudades costeras inglesas.

Al año siguiente, tras una nueva derrota inglesa, desembarcaron los castellanos en Cornualles, dedicándose de nuevo al saqueo y la destrucción. En 1380 veinte galeras castellanas remontaron el Támesis e incendiaron varias poblaciones (Gravesend, Winchelsea) no lejos de Londres.

En las arriesgadas y victoriosas acciones del almirante montañés Pero Niño participaron de nuevo numerosos marinos vizcaínos, como Martín Ruiz de Avendaño.

Niño saqueó Cornualles de nuevo, atacó Burdeos poniendo en fuga a las naves inglesas que en el puerto se encontraban, así como los puertos de Portland y Poole; venció a los ingleses en sangrienta batalla en la isla de Jersey, y otras muchas acciones por las que Pero Niño es recordado como uno de los marinos más eminentes de la historia de España.

En 1419 los castellanos, dirigidos por el montañés Rui Gutiérrez de Escalante y el alavés Fernán Pérez de Ayala, atacaron duramente el ducado de Bretaña y Bayona, quemaron San Juan de Luz y Biarritz y asolaron la tierra de Burdeos (dominios británicos).

En 1436, en el último tramo de la Guerra de los Cien Años, tras requerimiento pon parte del rey francés de ayuda castellana por mar:

..E luego el Condestable envió á la costa del mar de Vizcaya é Lepuzca (Guipuzcoa) é otros logares, é fizo armar veinte é cinco naos é quince cara-velas, las mayores que fallarse pudieron, bastecidas de armas é de la mejor gente que se pudo ayer (&hellipGui?o con el qual socorro la Doncela (Juana de Arco) ganó la dicha cibdad, é ovo otros vencimientos é victorias, ádonde la armada de Castilla ganó por aquellas partes mucha honra…”

Tras las victorias francesas en años sucesivos fue quedando reducida la presencia inglesa al ducado de Aquitania, que fue atacado por tierra por el ejército francés y por mar por las armadas franco-castellanas a Bayona, una de las últimas resistencias inglesas, fue atacada por mar las naves guipuzcoanas hasta su definitiva rendiciónhttp://izquierdahispanica.wordpress.com/2008/01/09/historia-de-los-vascos-segunda-parte/


Publicado por a333 @ 9:07  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 28 de junio de 2008
 

 abogado y escritor, nace hacia el año 1835 en Arboces (pueblo del concejo o municipio asturiano de El Franco) y muere en Ribadeo en 1902, lugar en donde se había hecho vecino y de cuyo Ayuntamiento fue Alcalde.

Cursa la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo. Se establece como abogado en esta capital asturiana. Más tarde ejerció de teniente fiscal en la isla de Puerto Rico.

Desde la época de estudiante comienza a colaborar en la prensa asturiana, especialmente en la revista El Nalón. También colaboró en las revistas especializadas: Revista General de Legislación y Jurisprudencia, de Madrid, entre otras.

Fue autor de Apuntes sobre Ribadeo.  Y de Libro de Actas (copia de las actas de sesiones desde el siglo XVI)


Publicado por a333 @ 14:50  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

 constituyen una sociedad obrera denominada Germinal La Directiva quedaba constituida por Antonio Fernández Sánchez, como Presidente; Enrique Navarret Garacía Secretario; Antonio Navarret García, Tesorero; José Bellón Fernández y José A. Osorio.


Publicado por a333 @ 8:14  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

 Lucense (A partir de 1902 se habían comenzado a crear Agrupaciones Femeninas socialistas) Esta Delegación realizó diversos actos públicos


Publicado por a333 @ 8:11  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de junio de 2008
La Banda Municipal de Música.-Su nacionamiento está datado en 1870, por ella pasaron distintos directores, alumnos (músicos jovenes), músicos. Los conciertos tradicionalmente se escuchaban en el parque de S. Francisco y sufrió distintos avatares desde su constitución, apareciendo y desapereciendo a lo largo de los años.

La Sociedad Coral Orfeón Ribadense fue fundada en 1888 y la Rondalla Ribadense data del mismo siglo.
La Coral Polifónica nace en 1957 (el blog con parte de su historia en enlaces)

Hubo grupos de gaitas, entre ellos y en los 70 Follas Novas, y todo tipo de agrupaciones musicales. Los gaiteros ribadenses siempre gozaron de fama, en la actualidad queda la agrupación Amigos  de la Gaita, antes Follas Novas, Saudade...


Tenores ribadenses fueron Manuel Cortes y Tito González y aparecen reseñas y comentarios de sus actuaciones en Las Riberas del Eo

Cantautor de Ribadeo, Xavier del grupo Maria e Xavier.

Grupos folk Bretema y Wotan

En la actualidad existen varios grupos de rock, punk, rap ... Beattle Judge, Mallory, Amigos de lo ajeno, Escala Drinker entre otros.

Publicado por a333 @ 20:44  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

na cara se nos conoce
polos airiños do mare

Santa Cruz está no alto
Ribadeo no baixiño
A beira da carretera
está a Virxe do Camiño


Publicado por a333 @ 19:33  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
 

é actor e autor teatral galego. Formouse xunto ao dramaturgo Roberto Vidal Bolaño co que colaborou na compañía Teatro do Aquí. No ano 2000 crea, xunto con Carlos Losada, a compañía Teatro Cachuzo, que leva ás táboas as súas primeiras obras Fume (2000) e Nunca durmo, de Erik Cachuzo (2003). Outras obras súas foron representadas por Patatín & Patatán Superproductions, como Traffic: arroz mubi (2004) e ¡Triumfadores! (2005). Tras a morte de Vidal Bolaño en 2002, e o feche de Teatro do Aquí, cesa a súa actividade teatral sobre as táboas e céntrase en escribir. No ano 2005 gaña o Premio Álvaro Cunqueiro con Limpeza de sangue (o sangue fai ruído). A obra será editada no ano seguinte por Edicións Xerais de Galicia e o IGAEM e recibirá, en outubro do 2007 o Premio Nacional de Literatura Dramática, que premia anualmente ao mellor libro de teatro editado en calquera das linguas do Estado español.
O pasado 27 de xuño estaba a presentar Insomnio


Publicado por a333 @ 13:19  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 26 de junio de 2008

Pr´a Agrupación de Gaiteiras "Saudade" de Ribadeo con fonda admiración


Dixéronse os paxariños:
-"Vamos tocar un concerto
c´os nosos millores cantos
e os nosos sons gasalleiros?
-Vamos xa- se contestaron-
pra que os espallen os ventos!".
Comezóu a cotovia
c´os seus soaves arpexios;
entonou o reisiñor
ps seis ,aos rocps acentos;
larapetou a anduriña;
asubiaron os merlos;
axudaron c´os seus trios
os pardillos e xilgueros...
e en fin; cada un ensayou
os seus cantares mais belos,
froamdno unha sinfonia
d´os mais diviños gorxeos,
tan vibrante e sonorosa
qu´enchian o espazo inmenso...
Pro, de repente calaron;
fixose un fondo silenzo,
e escoitaron con arroubo
de donde viñan os ecos
d´un canto moito mais lindo
e moito mais feiticeiro
 que aquel qu´eles entoaban
con tanto gozo e contento.
Enmudeceron de pasmo;
calaron c´os seus gorxeos
cando ouviron as gaiteiras
d´o grupo de Ribadeo
desfrecando brandas notas...
¡Ay! ¡Que afinación! ¡ Que dedos
sobr´o punteiro d´a gaita
marcando ternos arpeixos!
¡Que gracia de tamboril!
¡Que repicar de pandeiro!
¡Que galanas cos seus traxes!
¡Que camiñar con salero!
-¡Ouh -dixeron os paxaros-
c´o noso canto calemos,
que millor o fan co as gaitas
as nenas de Ribadeo,
 e escoitemos, caladiños,
este subrime concerto,
que parez que o estan tocando
os anxeliños d´o ceo!

CARMIÑA PRIETO ROUCO
Villalba (Galicia) 1962


Publicado por a333 @ 20:32  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

¡Candorosiñas gaiteiras¡
¿que foi o que me fixestes
cand´a tocar vos puxestes
en Lugo n´aquelas feiras?
Non saín das vosas veiras,
y as dores dixen... ¡rabeade!
pois sestaron c´a bondade
d´aquel voso frolear:
Que amis qu´as gaitas tocar,
era facerlles falar
¡n´o meigo son, d´a "Saudade"!

¡Erais rango e señorio,
pol-as ruas as primeiras!
resoltas, tan falangueiras,
novas, de poxante brio;
n´o Lugo d´aquel estio
que tiña tempo d´enfade,
non quedou crego nin frade
sin oirvos frolear :
Que mais que as gaitas tocar
era facerlles falar
¡ n´o meigo son, d´a "Saudade"!

¡Fostel a envidia d´as rosas,
qu´o seu perfume deixabais
o pasar! ¡ y ´e que levabais
anxel d´as mariñas nosas!
¡Zalameiras e misoas,
solemnes pol o paseo,
con embruxe con recreo
n´aquel voso frolear:
Que mais qu´as gaitas tocar
 era facerlles falar,
¡Gaiteirias de Ribadeo!

Todo Lugo voso lado
veciños e forasteiros
revoltos cos extranxeiros
non daban de vos falado;
 atentos o ben levado
compás dás alboradiñas
cantos facendose siñas
d´aquel meigo frolear:
Que mais que fora tocar
era facerlles falar
as gaitas, ¡miñas ruliñas!

Sedans que de cor dourado
campaban n´as vosas faldas,
dand´as mais ricas fidalgas
de menos o voso lado.
Vendo tal lux´e tocado
en cousa non esperada,
dinme c´a yalm´arroubada
n´aquel meigo frolear:

Que mais qu´as gaitas tocar
 era facerlles falar,
¡as gaitas y - a pandeirada!

Cal princip´agasaxado
quedei de vosoutras ¡nenas!
fuxiron de min as penas
y o mal que tenm ´aqueixado
O voso lado encantado
vendovos tan feiticeiras
gustei de oirvos rideias
n´aquel meigo frolear:
Que mais que fora tocar,
era facerlles falar
as gaitas, ¡miñas gaiteiras!

FAUSTINO PULPEIRO ACEBO
Dend´Araena. Xaneiro de 1967


Publicado por a333 @ 20:21  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar
 

  Obras: Estatua de Pelayo, 1891 en la Plaza del Marqués, Gijón, Estatuas de David y Simon en el retablo del altar mayor de S. Agustin (Convento de las Agustinas), entre otros lugares también existen obras suyas en la Capilla de Begoña y en la Iglesia Parroquial de San José, en Gijón.

A instancia del dibujante y pintor Manuel Margolles, concejal en el Ayuntamiento de Ribadeo durante la segunda República, se le coloca su nombre en la Plaza que en la actualidad sigue llevando su nombre.


La placa fue colocada por José Rodríguez, entonces concejal en el Ayuntamiento de Ribadeo y Presidente, en esa época, de la Sociedad Obrera La Prosperidad en donde oficiara de conserje. 


Publicado por a333 @ 6:52  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de junio de 2008

Foi tocar a Ribadeo

colléronll'a gaita

e rompéronlla toda.
http://www.seivane.es/files/pdf/literatura_da_gaita.pdf


Publicado por a333 @ 20:14  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
"AMIGOS DE LA GAITA GALLEGA" nació de la mano de su fundador Carlos SUAREZ COUTO arropado por un reducido grupo de amigos, el 17 de Julio de 1.962.
La sociedad nacía con fines muy señalados y ambiciosos : uno, crear un Grupo de GAITERAS (que fué el primero de los surgidos en Galicia y para lo que Carlos se apoyó en su hermano AMANDO y en el Gaitero PRIMITIVO DIAZ, que fue Conocido como "As Meniñas de SAUDADE").

Aunque realmente el grupo Saudade nace en el año 1960 y comienza a actuar en ese año en visperas de la Xira de Sta. Cruz y asi está documentado.

Había mujeres que tocaban la gaita, lo que pasa es que había pocas porque en aquellos momentos hasta estaba mal visto que los hombres lo hicieran. Se decía de ellos que eran locos y que no tenían otra cosa que hacer. Era la visión de las clases nobles, porque para el pueblo el gaiteiro siempre fue una figura muy respetable. Lo cita muchas veces Rosalía de Castro. Era un personaje intocable, muy respetado y con fama de ligón. Imagínate que, en una sociedad mucho más machista que la de ahora, vieran a una mujer tocando la gaita. De hecho ha habido casos de mujeres que lo hacían a escondidas porque se decía que esa casa estaba embrujada. En los años 50 se formó en Galicia la primera banda de gaitas formada exclusivamente por mujeres. Fue en Ribadeo y la banda se llamaba Saudade. Mi abuelo me ha contado que él iba a muchas romerías y fiestas con su grupo y que de aquella se empezaba a correr la bola de que todos los gaiteiros iban a ver a las gaiteiras de Ribadeo/Susana Seivane http://www.revistafusion.com/galicia/2002/diciembre/musica111.htm

Entre los socios de Atalaia están componentes del grupo Saudade y en un principio  fueron siete: Teresa Amor Simon, M Dolores Ponte Forés, Elena Fernández, M Carmen Carnota López, Conchita Redondo Lastra, María Cubero Loredo y Teresa Rodríguez Ruiz. Amando Suárez retrata a estas siete gaiteiras del principio (Llegaron a ser más) en un cuadro que sirvió para financiar el monumento al Gaitero erigido en Santa Cruz en 1965. Se vendió al Museo Provincial de Lugo. Componía para ellas Amadora Suárez Couto. Su instructor era Primitivo Díaz Pérez

La indumentaria que usaban era tipica ribadense del s. XVIII, para confeccionar los trajes se documentaron en la Real Academia Gallega, en el Ballet Gallego de La Coruña y en cuadros del pintor ribandense Fierros y dirigió la confección doña Matilde García de Parees.Fueron financiados por los hermanos Suárez Couto


Cuando en el 80 se habla de primera mujer gaiteira en relación con C. Pato o S. Seivane se olvidan de la historia ( que recuerda Seivane en la entrevista que reproducimos en este blog) y de que las primeras mujeres gaiteiras en Galicia, en España y probablemente en Europa fueron el grupo Saudade de Ribadeo. "En Europa so estabamos nos e unhas escocesas" lembra Conchita Redondo (El Progreso viernes 2 de febrero de 2001)
Inauguraron el ferrocarril de la Costa y el primer barco de Pescanova en Vigo, las filmaron en Betanzos para la Pelicula Asi es Galicia (
Dirigido por Santos Nuñez, 1964 Documental Gui?o también en Galicia Insólita, también aparecieron en el NO DO . Estuvieron en el Gran Teatro de Lisboa y en la televisión portuguesa y recorrieron Galicia y Asturias.
En 1997 y a raiz de su aparición en la Televisión de Galicia, Saudade volvió a desfilar por las calles ribadenses con la Cabalgata de Reyes


Publicado por a333 @ 20:10  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

                                                    Nemesia Fernández Blanco, profesora de partos, fue alumna del Hospital de Santiago,

ejercía en la Calle Trinidad a partir de 1932

En el año 1934 lo hacia Isabel Puelles Suarez, alumna del Hospital de San Carlos de Madrid y Diplomada

De la Cruz Roja en la calle Rodríguez Murias, también como matrona.

A pesar de que la primera mujer en doctorarse en España fue

Dolors Aleu i Riera en 1882, la lucha de las mujeres por entrar en la Medicina ha sido épica y acababan especializandose en ginecología, como también le ocurrió a Aleu i Riera

 

 

 


Publicado por a333 @ 16:42  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
 

(SONETO ADICADO Á RÍA DE RIBADEO)

 

 

Cun sorriso esbozado nos meus beizos

e cos ollos pechados por instinto,

paso horas coa mente por camiños

que me arrincan o sono do meu leito.

 

Lembranzas de lugares e de feitos,

vivencias de cando era cativiño

e xogaba entre risas e aloumiños

coa inocencia xurdindo no meu peito.

 

Recordos felices perto do Eo,

que me encheron a vida día a día

nun ledo e renacente Ribadeo,

 

onde coñecín penas e alegrías,

momentos de tristura e de boureo

que hoxe lembro a carón da miña ría.

 

Eli García-Bouso

Ribadeo, 2 de outubro de 2001.

 


Publicado por a333 @ 14:48  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

Continuando con este tema y siguiendo los acuerdos que lo habían impulsado, nos reuniremos con el grupo municipal socialista el próximo 30 de junio en la Casa de la Juventud a las 8 de la tarde.


Publicado por a333 @ 14:42  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
 

Pilar Díaz en

Ramón Glez y en la calle Trinidad Sara Mastache González en 1932.

 


Publicado por a333 @ 7:03  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 24 de junio de 2008


Y DE TODOS UN POCO OLVIDADO

Que de riberas no está despoblado,
Doquiera que lleva su curso y rodero;
Este que digo llamamos el Eo,
Que toma en Galicia muy poco lugar,
Porque muy pronto lo toma la mar,
Allí en una ría que está en Ribadeo" (Del Licenciado Molina alla por el año 1550)


Publicado por a333 @ 20:10  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
 Si se engloban en "De la historia de Ribadeo" podrían pasar desapercibidas y entendemos que ellas son solo unas cuantas que afloran y han pasado a una "historia" escrita  por hombres
Los-las componentes de Atalaia recordamos  lo contado por nuestros abuelos-as, padres-madres sobre  mujeres que lucharon y vivieron en una sociedad dificil. Son nombres sin apellidos. Nombres con motes como describe Calvo-Sotelo en Ribanova. Probablemente a ellas no les sentaría mal pero los motes ya casi han desaparecido en Ribadeo y los conservamos los de siempre.
Para que los nombres delas desconocidas hagan conocidas a la inmensa mayoría que trabajaban, se asociaban, se sindicaban  y convivian en la sociedad ribadense se abre esta categoria.
A mayores decimos que en los artículos de la historia de Ribadeo, aparecerán nombres de mujeres en listados englobados en texto que preferimos mantener en esa categoría.

Publicado por a333 @ 19:48  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

CLEMENTE MARTINES PASARON estaba a cargo de la Escuela de Niñas, enseñanza básica,  Concepción López González(La escuela era conocida como la de doña Conchita), más tarde la sustituye Pura Vilanova Cedron

Maestras que impartieron clases en Méndez San Julian, a finales del XIX principios del XX fueron Leonor Grela Villamil y su hija Matilde Boan Grela


Publicado por a333 @ 19:34  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
 

 naceron en 1931 como unha firme iniciativa do goberno da Segunda República para intentar democratizar a educación nunha sociedade que tiña con baixos niveis de escolarización, até ese momento, a máis de medio millón de nenos e nenas, e para a erradicación do analfabetismo, un dos retos máis ambiciosos que marcaba a súa política social. O Decreto subscrito polo Ministerio dicía textualmente:

 

Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos.

La República estima que es llegada la hora de que el pueblo se sienta partícipe en los bienes que el Estado tiene en sus manos, y deben llegar a todos por igual, cesando aquel abandono injusto y procurando suscitar los estímulos más elevados. De esta suerte podrá abreviarse la obra siempre lenta que la educación pública va logrando mediante la aplicación de recursos conocidos, cuyo influjo se irá acentuando cada día (...)

Nese marco de educación popular e laica, como detallan Otero Urtaza e Porto Ucha nas súas respectivas obras, as Misións Pedagóxicas realizaron un interesante programa tamén en Galicia. Desde Ribadeo á Guarda e desde Xinzo a Malpica. No Baixo Miño programáronse diferentes conferencias pedagóxicas na Guarda e no Rosal en 1932, e destináronse seis bibliotecas populares, que se repartiron do seguinte xeito: A Guarda, Guillarei, Goián, Malvas, San Salvador de Tebra e Tomiño

http://www.galiciasuroeste.info/varios/biblioteca_goian.htm


Publicado por a333 @ 16:28  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

(DE FALAMOS DE RIBADE POR FRANCISCO LANZA
As primeiras noticias son de mediados do seculo XVI

O documento en que por primeira vez se fala de algo relacionado co ensino en Ribadeo é unha conta de propios do ano 1542 na que figura unha partida de 500 maravedises pro “Bachiller de Gramática”

(...)Por Real Orde de 21 de agosto de 1856 creouse a Escola de Nautica e Comercio para axuda da cal concedeu o Estado no ano seguinte dous mi l reas.

 

(...) O fin de 1840 un fato de homes dinos fundan na vila unha agrupación que tiña por pricipla ouxeto propagar a cultura. Esta colectividade nominabas Sociedade de Fomento, viña a segui los pasos da “Sociedad para propagar y mejorar la educación del pueblo” fundada en 1838 pola Sociedade Económica Matritense, a instancia da raiña gobernandora tiña por lema: “Sin instrucción no hay libertad”


Publicado por a333 @ 16:24  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 23 de junio de 2008
 A misma beira do mar, o pe dunha fonte fria.

Virxen de Vilaselán danos o vento na popa
que somos de Porcillán e temola vela rota

Publicado por a333 @ 18:29  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

 un natural de Castropol que los Servicios de Recuperación de del Tribunal de Represión de la masonería daban como natural de Ribadeo, y que Constantino Suárez nos sitúa como nacido en la parroquia de Santa Cecilia de Seares (Castropol) el 4 de octubre de 1896, fecha y filiación de los padres de Francisco (Manuel y Concepción) en la cual ambas fuentes manejadas coinciden.

El atribuir a Ribadeo el lugar de nacimiento de Caramés Riopedre, es debido a que casi nada más nacer le llevaron a vivir a Ribadeo, donde discurrió toda su infancia. A pesar del abandono en el que vivió “mis padres eran fruto de ignorancia y abandono en que les tenían sumidos los que de la ignorancia de las clases humildes vivían y viven, los que blasonan de amor a sus semejantes” y de que su instrucción educativa apenas si llegó a algunos meses, su hambre de conocimientos le fue abriendo los caminos propios del autodidacta, tarea en la cual tuvo la ayuda de “un agustino el P. Víctor Martínez”, a al vez que ejercía los más diversos oficios para ganarse el sustento.

La profesión que le era querida y conocida era la de panadero que será la que le lleve Muras (Lugo), como diría un castizo sus primeras perras se las gastó en hacerse suscriptor del periódico El Motín que dirigía un francmasón Jose Nakens; aunque la clericalla del lugar le hacía la pascua para que no pudiera leer tal soflama anticlerical.

Posteriormente arribará de nuevo a tierras asturianas a Tapia de Casariego, donde empieza a colaborar con Las Riberas del Eo, y ya más tarde llega a Gijón, aunque sigue colaborando con la prensa de la zona del Eo: Castropol, La Semana Luarquesa y Río Navia.

Su vinculación al mundo de la prensa le hace emprender una aventura, la de fundar un periódico titulado El Valle de Langreo de muy corta vida, su periplo existencial sigue dando tumbos hasta llegar a los pies de Doña María García Galán, con quien se casa en marzo de 1923, aunque a los pocos meses la deja plantada, y se va de viaje por medio España, durante dos largos años

Tras llegar de nuevo, a la par de su señora, que aún le esperaba se traslada con ella a vivir a La Felguera, y luego a Oviedo para forma parte del diario Región.

Es esa época cuando tiene contacto con la masonería, y lo va hacer a través de la logia: Argüelles nº 3 de Oviedo (1925-1936). Taller masónico problemático para su investigación, pues se carece de casi de toda la documentación que tenían en la calle Argüelles, de la cual se llevaron las jarcas falangistas toda la documentación que luego entregaron al Coronel Antonio Aranda. A esta logia los servicios policiales adscriben a todo aquél que no tiene cabida o refrendo documental en otros talleres, de ahí la dificultad de estudiarla.

Francisco Caramés Riopedre va a entrar en los misterios hiramistas, pasando por una serie de ceremonias rituales y revertiéndose del mandil blanco y con la baveta levantada en señal de que es Aprendiz (1ºGui?o, el 9 de agosto de 1928, donde toma el simbólico de Gil Blas, y da el abrazo fraternal al resto de los Hijos de la Viuda que componen el taller.

Su Venerable era el dentista Jaime Benjamín Viliesid, el 1º Vigilante lo ejercía Crisanto Alonso Pérez, que llego a ser Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, sus compañeros de banco eran en aquel momento otro periodista Jesús de la Vallina, también Concejal en abril de 1931, el maestro Rogelio Estrada Fernández y el odontólogo Alfonso Treviño entre otros.

A esta activa logia pertenecieron: Luis Laredo Vega, elegido alcalde de Oviedo; Luciano Cimadevilla secretario particular de González Peña cuando era presidente de la Diputación, el dentista Teodoro Cuesta, o Juan Pablo García, que como abogado formó parte de los Tribunales Populares y que luego en el exilio tuvo una activa vida masónica. Entre otros estuvieron o se les vincula como miembros de la Argüelles nº 3 a José Maldonado, último Presidente de la Republica Española en el exilio, y al hijo de Clarín: Leopoldo Alas Argüelles.

Caramés fue dado de baja sin plancha de quite por falta de asistencia y pago l 8 abril de 1931, pues seguramente que sus actividades políticas dentro del ámbito socialista le tiraban más que el trabajo interno de la logia.

En 1934 será detenido por formar parte de las protestas en Sama de Langreo, y protestar por la violencia de la fuerza publica ante una manifestación que intentaba, según las fuentes policiales, asaltar la sede del Gobierno Civil.

En 1935 a través de sus artículos en el Heraldo de Madrid proseguirá con su campaña de acusación por la represión que se ejerció en el 34, en la que estaría implicado otro masón el General López Ochoa, y que fue reprobado por el Gran Oriente Español expulsándole de la Orden por permitir tales represalias en Asturias, que en parte vinieron producidas por la actuación del Coronel Antonio Aranda, que a su vez había solicitado tiempo atrás poder entrar en la masonería, pero que varias bolas negras le dejaron fuera, dado el perfil que debió darles a sus aplomadoresy esa petición de entrada en masonería fue una de las causas por las cuales Franco intentó deshacerse del que podía ser una de sus estorbos hacia el poder.

De Caramés Riopedre, poco más se sabe, y los servicios policiales le dan como exiliado, y tenemos luego más noticias de él como exiliado. Pero eso ya forma parte de otro capítulo..

Víctor Guerra García/ asturmason.blogspot.com




Publicado por a333 @ 15:58  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 22 de junio de 2008
 

En el caso gallego, el peso de los municipios o concejos no fue tan relevante como

en el caso castellano. Sí hubo municipios, concejos o asambleas, pero fueron tímidos

atisbos de una libertad aparente más que real, ya que se hallaban totalmente dominadas

dichas asambleas populares por los señores. El derecho medieval generado en el

espacio gallego fue, antes que nada, un derecho de corte señorial debido a la propia

conformación política de la región gallega, caracterizada por la escasez de las tierras de

realengo y el peso específico dominante de la aristocracia laica y eclesiástica. Muchas

ciudades nacidas en este momento obedecen al impulso de los reyes y de los señores y

a sus directos intereses, como sucede con las principales localidades portuarias:

Padrón, tradicional puerto de Compostela cuyos usos y costumbres son ratificados en

el año 1164; Noya, que reemplaza al anterior por decisión de Fernando II en el año

1168, la cual es donada al arzobispo jacobeo; Pontevedra, que recibe un fuero del

mismo monarca en el año 1169; Ribadeo, fundado por el mismo Fernando II en 1182/
Antología de textos forales del Antiguo Reino
de Galicia (siglos XII-XIV)*Faustino MARTÍNEZ MARTÍNEZ


Publicado por a333 @ 9:37  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 21 de junio de 2008
Viernes, 20 de junio de 2008

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

Provincia de LUGO
(Revisadas las localidades de Lugo, Mondoñedo, Monforte, Ribadeo y Viveiro)

1. PEDRO DE VILLADIEGO, hijo de Pedro García de Villadiego y de Teresa López, vecinos de Villadiego; su criado Alonso Gallego, hijo de Juan Grande y de María González, vecinos de Ribadeo. 1512
2. Pedro Hernández de Sarriá, hijo de Juan Hernández de Sambrixo, vecino de Samos, obispado de Lugo;. 1512
3. DIEGO, hijo de Vasco de Cabo de Lugo y de Elvira, su mujer, vecinos de Lugo. 1512
4. RODRIGO ALVAREZ, hijo de Alvaro de Fonfría y de Costanza de Fonfría, vecinos de Monforte de Lemos. 1513
5. MIGUEL GALLEGO, hijo de Alonso de Palacios y de María de Palacios, vecinos de Monforte de Lemos. 1514
6. MACIAS, hijo de Arias González y de María López, vecinos de Lugo. 1514
7. ALONSO GALLEGO, hijo se Juan Márquez y de María Martínez, vecinos de Ribadeo. 1516 (dos ocasiones en dicho año)
8. HERNAN GALLEGO, natural de Monforte de Lemus, hijo de Ruy Daspereras y de Catalina Rodríguez, vecinos de Monforte. 1517
9. PERO GARCIA, hijo de Gonzalo Pérez y de Catalina Rodríguez, natural de Monforte de Lemos en Galicia. Al Perú. 1534
10. HERNAN SACO, vecino de la ciudad de Lugo, y Lope Taboada y Alvar López, vecinos de Puerto Máximo (?). Al Perú. 1534
11. JORGE DIAZ, hijo de Rodrigo Vilacha y de Constanza López, vecino de Lugo, al Perú. 1537
12. LOPE XUAREZ, hijo de Marcos López y de María Méndez, vecino de Lugo, a Tierra Firme. 1537
13. PEDRO HERNANDEZ DE RIVERA, hijo de Pedro de Ribera y de Teresa Rodríguez, vecinos de Mondoñedo, a la Florida. 1538
14. GUTIERRE DORADO, hijo de Gómez Dorado y de María Sánchez, vecinos de San Martín de Mondoñedo, a la Florida. 1538
15. ALFONSO BON, hijo de Alonso Bon y de Teresa Hernández, vecino de Ribadeo, a Nueva España. 1538
16. ANTONIO RUBUELO (?), hijo de García Rubuelo (?) y de Beatriz de Sarabia, vecino de Vivero, que es en Galicia, a Santo Domingo. 1539
17. PEDRO TEXERO, hijo de Lope Texero y de Inés Rodríguez, vecino de Lugo. 1540
18. ANDRES MUÑIZ, vecino de Monforte de Lemos, hijo de Juan Muñiz y de Ana Muñiz, al Nuevo Reino, por criado de Pedro García de Zárate. 1554
19. Rodrigo de Quiroga, vecino y natural de Monforte de Lemos, hijo de Pedro García de Castellón y de María Vázquez, soltero, con EL ADELANTADO JERONIMO DE ALDRETE, Gobernador y Capitán General de Chile, con doña Esperanza de Rueda, su mujer, a Chile. 1555
20. LUIS DE LEON, natural de Monforte, soltero, hijo de Mendo Alonso y de María de León, al Perú, como criado de Ortega de Melgosa, contador de la Casa de la Contratación, y de doña Clara de Santa Gadea. 1560
21. JULIAN DE TORRES, natural de Mondoñedo, soltero, hijo de Pedro de Torres y de Juana Hernández, a Nueva España, como criado de Francisco de Mérida de Molina. 1562
22. HERNAN SACO, natural de Monforte de Lemos, soltero, hijo de Pedro Saco y de Inés López, a Costa Rica. 1565
23. DIEGO DE SANDE, natural de Lugo, soltero, hijo de Vázquez de Mosquera y de Inés González de Sande, a Costa Rica, como criado del adelantado Juan Vázquez de Coronado. 1565
24. ELVIRA DIAZ, natural de Ribadeo, soltera, hija de Gabriel Hernández y de Mayor Polais, al Perú, como criada del licenciado Navia. 1566
25. PEDRO HERNANDEZ VENERO, natural de San Martín de Mondoñedo, hijo de Pedro Fernández de Venero y de Margarita Fernández, al Perú. 1567
26. DIEGO DE SANDOVAL, natural de Ribadeo, soltero, hijo de Baltasar Salgado y de Francisca Cana, a Nueva España como criado del doctor Vasco de Puga. 1567
27. JERONIMO VAZQUEZ, natural de Lugo, soltero, hijo de Francisco Diaz Hortas y de Constanza López, a Chile como criado del doctor /Diego Martínez de/ Peralta. 1567
28. MANUEL CARDOSO, natural de Lugo, soltero, hijo de Gonzalo de Cardoso y doña Isabel de Mendoza, a Guatemala, como criado del licenciado /Cristóbal de/ Azcueta. (No pasó y se nombró en su lugar a Pedro Hernández en 20 de julio de 1569.) 1569
29. JUAN LOPEZ DE CANEDA, natural de Lugo, soltero, al Perú, como criado de Pablo de Cianca. 1574
30. ESTEBAN RODRIGUEZ, natural de Lugo, soltero, hijo de Estebán Rodríguez, armero, y de María Díaz, a Nueva Galicia, como criado de Hernando Vela, clérigo. 1576
31. LORENZO LOPEZ, natural de Mondoñedo, soltero, hijo de Gonzalo Yáñez de Frejido y de Inés Alonso de Ríos, al Perú como criado de Juan de Nogales, clérigo.1578
32. BERNARDO DEL PRADO, natural de Monforte, soltero, hijo de Hernando del Prado, y de Ana de León, a Nueva España, como criado de don Juan de Somorrostro. 1578
33. ALONSO LOPEZ DE VILLAR, natural de Mondoñedo, hijo de Pedro de Villar y de María Díaz, a Yucatán. 1579
34. GARCIA DE GAYOSO, natural de Monforte de Lemos, hijo de Francisco Gutiérrez de Gayoso y de Marina de Lemos, a la provincia del Espíritu Santo, con el gobernador Francisco de Cáceres. 1581
35. PEDRO ALVAREZ, natural de Rivadeo, soltero, hijo de Alonso López y de Inés López, al Perú, como criado del capitán Fructuoso de Ulloa. 1582
36. DOÑA BRIANDA DE LUGO, natural de Villalba, soltera, hija de don Diego de Lugo y de doña Ana Rodríguez, a Charcas, como criada del licenciado Francisco de Vera. 1582
37. EL LICENCIADO VASCO LOPEZ DE VIVERO, natural de Mondoñedo (en la información pone natural de Villanueva de Lorenzana), hijo de Marcos López de Vivero y de Catalina Suárez de Navia, con su mujer doña Dominga Veldedo, natural de Rivadeo, hija de Gonzalo Méndez de Veldedo y de Inés Díaz y sus hijos don Antonio, doña María y doña Catalina, a Nueva España como corregidor de México. 1590
38. BARTOLOME DE ORIA, natural de Rivadeo, soltero, hijo de Rodrigo Alonso de Oria y de Cecilia Martínez Serrano, a Filipinas. 1593
39. Antonio Márquez, natural de Mondoñedo ,hijo natural de Francisco Márquez, con Dña. Maria Pimentel, hija de Juan de Castro y de Dña. Isabel Pimentel, con Marina Fernández Márquez, hija de Alvaro Márquez y de Leonor de Losada, al Nuevo Reino de Granada como criados del licenciado Antonio de Quiroga. 1604
40. Bernabé Alvarez de Pedrosa, natural de Mondoñedo, soltero, hijo natural de Juan Alvarez de Pedrosa, beneficiado de la Iglesia de Castrodoro y de Susana Rodríguez, al Nuevo Reino de Granada como criado del licencia Antonio de Quiroga. 1604
41. Juan y Francisco Fernández, hermanos, naturales de Monforte de Lemos, solteros, hijos del Bachiller Martín Fernández y de Isabel Alonso, a Santo Domingo como criados del Fiscal de la R. Audiencia. 1606
42. Pedro de Gayoso Noguerol, natural de la Granja de la Bastida, jurisdicción de Monforte de Lemos, soltero, hijo de Sancho Pérez Noguerol y de Dña. María Sarmiento, a Santo Domingo como criado del Fiscal de la Audiencia. 1606
43. ANTONIO DIAZ DE GUITIAN, natural de Monforte de Lemos, hijo de Manuel Rodríguez y de Ana Díaz de Guitian, a Santo Domingo. 1609
44. JUAN FERNANDEZ DE LUARCA, natural de Rivadeo, soltero, hijo de Juan Fernández de Lastra y de María Fernández, a Cuba como criado de Juan García de Navia. 1614
45. ALONSO BERNALDEZ DE MIRANDA, natural de Vivero, soltero, hijo de Gregorio de Manube y de María Fernández, a Santo Domingo como criado del licenciado D. Rodrigo de Valcárcel. 1615
46. JUAN GARCIA DE LOSADA, natural de Mondoñedo, hijo de Pedro García de la Vega y de María Gómez de Aguiar, a Tierra Firme. 1617
47. ANTONIO DE AGUIAR, natural de Mondoñedo, hijo de Alonso López de Aguiar y de Isabel de Segas, al Nuevo Reino de Granada con su tío D. Fernando de Saavedra. 1619
48. PEDRO DE LA BALZA, natural de Mondoñedo, hijo de Pedro de la Balza y de Mariana Pérez, con su mujer Isabel de la Cruz, natural de Sevilla, hija de Juan Díaz y de María de la Cruz, con su cuñada Juana de la Cruz, a Nueva España. 1620
49. JUAN ALVAREZ, natural de Mondoñedo, hijo de Juan Abad y de María Rodríguez, con su mujer Tomasa Rodríguez, natural de Villanueva de la Serena, hija de Juan de Herrera y de Isabel Rodríguez, al Perú como criados de Dña. María de Oviedo. 1624
50. ANTONIO DE RAIGASA, natural de Mondoñedo, hijo de Diego López de Raigasa y de Dominga Rodríguez de Monte, a México como criado del Dr. León Lasso de la Vega. 1626
51. JUAN DE LEON Y CASTRO, natural de Monforte de Lemos, hijo de Francico Coronel y de María de León, a Nueva España como criado de Juan de Rucavado, franciscano. 1626
52. DON DIEGO DE SOMOZA Y CASTRO, natural de Monforte de Lemos, hijo de Lorenzo de Moure y Somoza y de Dña. María de León y Castro, a Nueva España como criado de Fray Jacinto de Hoces, dominico. 1626
53. ALEJO PONCE DE LEON, natural de Monforte de Lemos, soltero, a Charcas como criado del licenciado D. Antonio Rodríguez de Lorenzana. 1627
54. FRAY HERNANDO GUERRERO, agustino, Obispo de Nueva Segovia, a Filipinas con Fray Cristóbal de León, natural de Monforte de Lemos, del convento de Agreda. 1627
55. BACHILLER ALEJO PONCE DE LEON, natural de Monforte de Lemos, hijo de Luis Ponce de León y de Dña. Elena Osorio y Fonseca, (sin lugar de destino). 1628
56. PADRE CRISTOBAL GARCIA YAÑEZ, jesuita, al Perú con Hermano Antonio de Molina, natural de Monforte de Lemos. 1629
57. JUAN FERNANDEZ DE LA NOGUERA, natural de Monforte de Lemos, hijo de Manuel Díaz de la Noguera y de Isabel Fernández, a Nueva España como criado de Diego Farfán. 1630
58. JUAN AGUADO TEJADA, natural de Monforte de Lemos, hijo de Pedro de Tejada y de Dña. Ana de Tapia, al Perú por seis años. 1634
59. Padre Rodrigo González, natural de Lugo, a Filipinas. 1635
60. BARTOLOME DE CABO, natural de Monforte de Lemos, hijo de Pedro de Cabo y de Catalina González, a Puebla de los Angeles como criado del Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza,. 1640
61. FRAY BUENAVENTURA DE SALINAS Y CORDOBA, franciscano, a Nueva España con Fray Antonio Yáñez, lego, natural de Mondoñedo, del convento de Madrid. 1646
62. EL PADRE SIMON DE OJEDA, jesuíta, a Paraguay, con HERMANO BENITO DE RIVERA, natural de Monforte, y con HERMANO TOMAS DE SAAVEDRA, natural de San Cristóbal de Donalbay, obispado de Lugo. 1657
63. JACINTO DIAZ NOGUEROL, natural de Lugo, hijo de Pedro Díaz Noguerol, con su mujer Margarita Bravo, natural de Sevilla, a Santa Fé como criados de D. Carlos de Cohorcos. 1661
64. FRAY JUAN DE POLANCO, dominico, a Filipinas con Fray Antonio Rego, natural de Mondoñedo. 1665
65. EL PADRE DIEGO MARIN, jesuíta, a México con Francisco Conde, natural de Monforte. 1665
66. FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA, natural de Rivadeo, soltero, hijo de Fernando Alvarez de Miranda y de María de Mosquera, al Perú como criado del licenciado D. Juan de Omaña. 1690
67. BENITO TRELLEZ, natural de Rivadeo, soltero, hijo de D. José Trellez y de Doña Catalina Bermúdez, a Charcas como criado de D. Gonzalo Trellez. 1690
68. BENITO PONCE, natural de Monforte, soltero, hijo de D. Benito Ponce y de Doña Isabel de Lozada, a Nueva España como criado de D. Cristóbal de Somoza. 1692
69. FELIPE PONCE, natural de Monforte, soltero, hijo de D. Benito Ponce y de Doña Isabel de Lozada y Quiroga, a Nueva España como criado de D. Juan de Somoza. 1692
70. CATALINA PEREZ, natural de Ribadeo, soltera, hija de Francisco Pérez y de Catalina Basarte, a Nueva España como criada de D. Baltasar de Tovar. 1695
71. PEDRO PARDO OSORIO DE RIVADENEIRA, natural de Lugo, hijo de Martín Pardo y de Doña Antonia Arias de Saavedra, a Indias. 1695


Recogido en Foros de Xenealoxía.org

Publicado por a333 @ 18:27  | historia ribadeo moderna
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 16:21  | videos
Comentarios (0)  | Enviar
 

En galego apareceu traducido en 1999 esta crónica dunha viaxe realizada por Josep Pla a Galicia

Publicación: Vigo : Galaxia, 1999; País: España; Idioma: Gallego

Josep Pla relata unha personalísima crónica da Galicia de 1972.

Sendo a maior parte da súa obra de carácter autobiográfico e xornalístico, Josep Pla (1897-1981) está considerado como unha das figuras máis sorprendentes e valiosas da literatura catalana deste século. Extraordinariamente dotado para a observación das aparencias e do que pode haber detrás delas, Pla retrata o mundo cunha prosa que é, á vez, sinxela e luminosa. Esta
Viaxe por Galicia forma parte dun libro máis amplo titulado Direcció Lisboa.

 


Publicado por a333 @ 7:00  | grupos de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 19 de junio de 2008

LOS VECINOS PIDEN EL APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Representantes de las asociaciones vecinales ribadenses, entre ellas la de Viudas, la de Amas de Casa, A Mariña Cogami, la Atalaia y O Cantal de Rinlo, se reunieron ayer en el Concello de Ribadeo con la concelleira de Cultura y el concelleiro de Deportes para solicitarles el aprovechamiento de las zonas públicas y la realización de museos al aire libre, entre otras demandas.


Publicado por a333 @ 20:34
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 18 de junio de 2008

Se celebrarán los próximos 28 y 29 en Rinlo (Plaza de Santa Catalina) y en Arante (Pista al lado del teleclub)



Publicado por a333 @ 19:23
Comentarios (0)  | Enviar

En 1910 vio la luz una obra titulada así: Datos históricos de la Muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica Villa de Ribanova, por un Licenciado en Ciencias. La obra se imprimió en Monteledo: es un volumen en octavo, de cuatrocientas páginas. Para componerlo, el autor revolvió los archivos municipal y parroquial, los libros de actas de la Cofradía de mareantes de San Blas y los del Cabildo monledense. Una musa irónica hubo de inspirarle al comentar las andanzas de Ribanova desde sus remotos orígenes hasta el siglo que corre. Nosotros nos hemos limitado a extraer, de la rica cantera de su humorismo, media docena de botones para muestra y regalo del que leyere. A partir de 1875, el autor cambia de tono: ya no bromea, y reviste su pluma de digna seriedad. Dicen que el seudónimo Licenciado en Ciencias esconde a un ribeiriano insigne, concejal varias veces, el cual no ha querido, sin duda, aplicar al pellejo propio la ortiga de sus donaires, que tanto escocerían a los que le precedieron en el Municipio, si viviesen. Nosotros respetamos el texto, reímos cuando el Licenciado ríe y nos ponemos graves cuando enarca las cejas, se asegura las gafas, carraspea presumido y perora doctoral.



Los primeros datos fidedignos del pasado de Ribanova se remontan al siglo XIII. En 1232 visitó la villa el Rey San Fernando, que recorría sus dominios de León. Cerca de setecientos años transcurrieron antes de que Ribanova recibiese el honor de otra visita real, pero no por ello la olvidó la Monarquía ni dejó el pueblo de participar en las alegrías y tristezas de sus soberanos. En 1601 Ribanova paga 11.000 maravedises de donativo y chapín de la Reina; en 1611, muerta doña Margarita, esposa de D. Felipe III, invierte 25 ducados en bayetas para el luto de sus justicias y regidores; en 1640 contribuye al sostenimiento de las mulas y mozos del Rey con media anata sobre todos los oficios y profesiones, y en 1647 con 715 reales al viaje de Felipe V a Aragón; en 1660 le corresponden 128.000 maravedises en los gastos del casamiento de la Infanta; en 1690, de orden superior, remite semanalmente a La Coruña doce perdices y un salmón para regalo de doña Mariana de Austria, que había desembarcado en El Ferrol; en 1712, las mantillas del príncipe Don Luis le importan 950 reales...

Hospitalaria, la villa llena de agasajos a cuantos forasteros de alcurnia trasponen sus puertas. En 1622 obsequia con doce gallinas, cuatro cajas de conservas, doscientos limones, cuatro frascos de vino de Ribadavia y ocho panecillos al almirante de la escuadra francesa que había entrado de arribada en el puerto. A bordo de los buques, una epidemia de amigdalitis hacía estragos. Con el zumo de los dos centenares de limones pudieron todos gargarizarse y lograr pronto alivio. Dos días después, el almirante dirigió un comunicado al Concejo, expresándole sus reconocimiento por las atenciones recibidas. «Gracias a la solicitud de vuestras mercedes, decía el documento, que se conserva en los archivos de Ribanova, mis hombres tienen ya expeditas las tragaderas; denlas ahora ocupación para que con el ocio no les vuelva la pasada calentura, y mándennos más vino y más gallinas, que panecillos todavía quedan». Los regidores concedieron lo pedido, y era tal el apetito de los marineros, sin duda avivado por la dieta sufrida, que durante mucho tiempo guardaron luto los corrales ribeirianos. Los franceses no trajeron, se llevaron las gallinas de Ribanova...   http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372731999137528646024/p0000001.htm#I_1
Calvo Sotelo, Leopoldo (1894-1933)


Publicado por a333 @ 17:08  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 16:56  | videos
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de junio de 2008
 Asi se describía "Ésta soy yo, preparando un artículo para la página antigua, que ya pocas recordaréis. Por entonces me llamaba Argente, en memoria de mi señora abuela, una mujer de coraje.

Para estas alturas, ya sabes que en realidad me llamo Marta Fagés, nací el 14 de diciembre de 1971, y soy una gallega resalada y guapetona, que no tiene abuela... como les suele ocurrir a todos los sagitarios, por otra parte.

Como hay mucho chalado suelto de esos que no consideran precisamente a los homosexuales como santos de su devoción, no diré en qué parte de España vivo. Aunque sí diré que soy española y que eso me crea sentimientos ambivalentes. Pues a veces una no sabe si tal cosa es una broma macabra del destino o si después de todo es algo estupendo. En todo caso, como dice la insigne zarzuela, De España vengooooo, soy españolaaaa...

  • Como la práctica totalidad de los españolitos de pro (es decir, todos los españolitos), estudié una carrera universitaria. Carrera que en mi caso fue mal escogida. Estudié Filología Hispánica, con lo que al acabar me encontré con que sólo tenía una salida: enseñar (lo cual, sea todo dicho, no es nada fácil en este país).

    Puesto que detesto la enseñanza hasta la médula, y más ese tipo de docencia cutre que son las clases particulares en casas y academias, pasé de ser una españolita de pro a ser una españolita de-pre. ¡Y luego Aznar dice que España va bien!

  • Era el año 2001, cuatro años después de licenciarme, cuando me di cuenta de que tenía que hacer algo (lenta de reflejos, ya verás). Y decidí poner esta página. (Bueno, ésta no, la que le precedióGui?o. Escribiendo, escribiendo, recuperé el deseo de escribir de verdad. No había escrito una línea desde 1995. Como iluminada por un rayo de divina lucidez (tan poco frecuente en míGui?o, me di cuenta de que era ésa mi verdadera vocación; y desde luego, no la enseñanza. Así que el otoño pasado, en noviembre, abandoné la página con todo el dolor de mi corazón, y empecé a escribir activamente

  • Así, desde noviembre de 2001:
    • he colaborado como articulista en el primer número de la revista Acércate, que pretendió conseguir un nicho de mercado (sin lograrlo, desgraciadamente) en Cancún. Si alguna de vosotras conoce la revista y sabe que se han publicado más números, que me lo diga, dado que todavía tienen en su poder cuatro artículos más y una entrevista.

    • A continuación, comencé a escribir la que es mi primera novela, Amores prohibidos, que resultó finalista en el IV Premio Odisea de Novela, que posteriormente ha sido nominada para los Premios Shangay 2003.

    • He trabajado como correctora ocasional para la editorial Odisea (la obra en cuestión fue Cenicienta en Chueca, de María Felicitas Jaime).

    • He colaborado como articulista en el número de mayo de 2003 de la revista Zero, con el artículo "Lesbianas y SIDA".

    • Otros dos artículos míos fueron aceptados por la revista Shangay ("La cuota gay" y "El voto rosa"). Sin embargo, desconozco si han sido finalmente publicados o no.

    • He finalizado una segunda novela, que actualmente está en concurso. "

      Y de su corta biografia esto que si interesa

      Nació en Ribadeo (Lugo) en 1971. 

      y el enlace a la revista que  dirigía El Jardín de Safo.  http://www.lasfloresdeljardindesafo.com/famosas/index.htm    
      Falleció el 25 de Octubre del 2004



      “Amores prohibidos” gira sobre el tema de la homofobia, en ella se nos narra las historia de dos mujeres cuya relación despierta el recelo y el odio entre su comunidad de vecinos. “Todos somos incapaces de aceptar aquello que no nos resulta familiar; lo ajeno lo rechazamos con violencia, lo desaprobamos”, señala la autora. Pese a ello, “Amores prohibidos” es una novela de tono divertido, que destaca, en palabras de Enrique Redel, “por la agilidad de su escritura, que confirma a Marta Fagés como una de las más firmes promesas del panorama editorial”.

Publicado por a333 @ 19:54  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

(!) Nota que teniamos todas las Asociaciones que acudimos a la reunión de ayer y que fue ampliada en edificios, lugares, medios y servicios. 

 

Rescate espacios públicos para una mejor calidad de vida. Fundamental la participación de las Asociaciones de los Vecinos a fin de crear una base ciudadana sólida de respaldo a los gobiernos municipales/a los ayuntamientos.

 

Uso del espacio:

Un edificio distintos usos. Por ejemplo: Biblioteca/Pinacoteca/Museo

Compartir distintos usos. Por ejemplo: Casa da Xuventude. Usos propios de la misma (Impartir cursos/telecentro...) y potenciar la reunión entre las asociaciones y permitirles usar las salas para conferencias, debates, mesas redondas (Ya se está haciendo), exposiciones en la entrada (Por ejemplo de Institutos y Colegios)

En las calles creación de museos abiertos (Ya se ha hecho con “Olleadas de Muller”) y el mismo uso para edificios públicos como el Ayuntamiento y otros edificios municipales. Recuperar la calle como elemento principal de conexión, movilidad y encuentro comunitario (Verbenas...)

Adecuar el espacio público, los equipamientos y las infraestructuras de la movilidad, para el acceso de la población, sin restricciones de condición social o física

a) Concursos de grafiti en muros y paredes públicas ahora desguarnecidas y sin relevancia, por ejemplo: Zona dos Bloques

b) Aumentar las zonas de arbolado tanto en las propiamente municipales como en las zonas de dominio público/ Adornar plazas y calles con plantas, sin entorpercer la accesibilidad de los diversofuncionales.

c) Creación de un laboratorio de arte, escuela de manualidades, artes y oficios ... que permitan impartir, experimentar ideas y proyectos relacionados tanto con las artes plásticas ontemporáneas como los oficios tradicionales. Ya se está dando este uso, aunque no de manera oficial, en el Auditorio Hernán Naval.

d) Recuperación de edificios en el casco viejo tales como la antigua fábrica de hielo, el Colegio Sagrado Corazón, el Lavadero de la C/ Hornos o las viviendas de Cabanela como viviendas y al mismo tiempo talleres/comercio/ gestionados por el ayuntamiento subvenciones para permitir revitalizar la zona vieja. Por ejemplo frabrica de conservas de productos de la zona: tomate, pimiento, mermeladas...

 

e) Recuperación de espacios públicos como el Fuerte San Damián/los edificios de la Playa de Os Bloques/la Antigua Oficina de Turismo/Auditorio de Cabanela/Cafetería¿¿¿ en Auditorio (para Ludoteca en horas de teatro, por ejemplo), Casa da Ría, antiguo vertedero, Antiguo Lavadero en C/Hornos

f) Un mejor aprovechamiento del espacio público mediante un mobiliario urbano funcional/bello al mismo tiempo y una señalización adecuada. Ahora mismo el espacio se encuentra saturado de señales. Hasta 3 “Prohibido el paso” en una misma calle.

g) Parques con arboles frutales/hierbas aromáticas

h) Reordenación de las plantas de manera planificada (Repercusión estética (Por ejemplo: coloración), estructura...), conformando un diseño y no al azar.

i) Limpieza de contenedores (residuos orgánicos/malos olores)-Buscar solución

Cocos y cabezudos.

Cuadro en La antigua Biblioteca de Amando S. Couto

Razones para aprovechar el espacio público : Incidencia del proyecto en el empleo: Directo e inducido.(!) Recuperación y aprovechamiento de espacios para la ciudadanía.

Existen espacios “vacíos” que ahora son inservibles como Espacios Públicos. También existen espacios “llenos” que en realidad son públicos y albergan relaciones sociales (bibliotecas, teatros públicos, salas de exposiciones). Y existen otros en apariencia públicos (cines, iglesias, colegios), donde se congrega o forma el público, pero que en realidad no son verdaderamente públicos. Además se debe tener en cuenta que existen una serie de espacios "mixtos", "intermedios", "de contacto" y "de paso" (la ventana, el club, la escuela, e ordenador, el autobus...) cuyo análisis formal, y de los modos reales de uso, resultan vitales a la hora de sacar conclusiones.


El uso del Espacio Público por manos privadas, no es tanto la apropiación personal de lo público (lo cual sería una forma de democratización) sino el vaciamiento y deterioro del espacio social, la desaparición de un conjunto de formas que favorecían las relaciones sociales y la vida democrática, y su contracara, el modo en que la actividad privada ha ido apropiándose de los espacios sociales y culturales, y ha pasado a hegemonizar práctica y simbólicamente la formación del público y de la opinión pública.

En el caso de Ribadeo nos encontramos con espacios públicos abandonados por la Administración y a los que solo concesiones del Ayuntamiento a la empresa privada, ya que un mal reparto del presupuesto del ayuntamiento en el capitulo de personal hace practicamente inposible el gestionar directamente los servicios, pueden poner en funcionamiento y devolver el uso y el disfrute a los vecinos del pueblo, evitando al mismo tiempo lo descripto en el parrafo anterior. Por medio de concesiones pueden ser salvados distintos espacios a los que ahora no tenemos acceso. Habria que poner en uso edificaciones y mantenerlas abiertas al pueblo.


Publicado por a333 @ 15:41  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de junio de 2008

No estuvo presente el Alcalde que disculpo su ausencia. Estuvieron con las Asociaciones que habían pedido la reunión la Concejala de Cultura y el Concejal de Medio Ambiente.
Asociaciones estuvieron la de Viudas, Amas de Casa, A Mariña-Cogami, O Cantal de Rinlo y Atalaia.
Tema: Aprovechamiento de los espacios públicos.
Se fueron tratando espacio por espacio, recibiendo información o presentando altenativas para una recuperación del espacio, por ejemplo concesión a privados como única alternativa de recuperar zonas de dominio público cara a los ciudadanos.
Casa da Ría, antigua Oficina de Turismo, Zona recreativa de Vilaframil, Bajos de la Casa de la Juventud, Casa de El Viejo Pancho en donde irá ubicada la oficina de Cultura, zona de los Bloques, Fuerte San Damián, el Cine-Teatro... esto y más.
También se ha tratado el tema de la limpieza del entorno y del uso /abuso de las zonas públicas por parte de los ciudadanos.
Del deterioro que en en calles y caminos provocan las obras, de la accesibilidad.
Del mal estado en que se encuentran Cocos y Cabezudos
La reunión comenzo a las seis menos cuarto de la tarde para terminar a las 8.
No se esperaban grandes resultados sino que se viera la preocupación que los vecinos tenemos de como se gastan los dineros públicos. Cansados de inaguraciones de lugares y paseos que son abandonados privandonos, muchas veces, de poder acceder a espacios que antes eran de dominio público, por ejemplo el caso del Fuerte San Damián.
Se tocaron temas que presentaron todas las Asociaciones y la valoración que se hace desde la Atalaia es buena lo que si entendemos que debemos hacer es llevar estos temas a los demás partidos políticos con representación en el ayuntamiento ya que asi se había decidido desde un principio.


Publicado por a333 @ 20:36
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 13 de junio de 2008
 Artículo 1º Se constituye en Ribadeo una sociedad llamada "La Amistad" Sindicato obrero independiente con sujección y al amparo de las Leyes del Reino
2º Podrán formar parte de esta Sociedad todos y solamente los obreros que reunan las condiciones que se hará mérito
3º Caso de que el número de socios asi lo aconseje, atendiendo los fines de la Asociación, esta se dividirá en Sindicatos profesionales que llevarán el nombre de Secciones del Sindicato obrero independiente y se rgirán pro el Reglamento de esta Sociedad
4º A los efectos del artículo 2º son obreros todos los asalariados
5º Para ingresar en el Sindicato se requeire ser obrero, haber cumplido diez y seis años de edad, residir en Ribadeo o su distrito  o que trabajen en esta Villa y solictiar el ingreso verbal o por escrito a la Junta Directiva
6º Los obreros que no hayan cumplido los diez y seis años podran ser admitidos como aspirantes y dsede el moment ode la inscripcion por tal concepto podran reclamar del Sindicato que defienda sus derechos de lospatronos con quienes trabajen pero siemrpe que aquellos sean mayores de catorce años y pagaran la cuota de cuarenta centimos.
7º Este Sindicato se constituye unica y exclusivamente para dfender los intereses morales y materiales de sus afiliados y particularmente los económicos pro los medios que las leyes permitan.
8º Estos intereses son de un modo principal los relativos a la cultura de los asociados, cotnrato de trabajo, seguridad del mismo, duración de jornada, decanso dominical, salarios, accidentes de l trabajo, higiene de tallrs, obras, minas, fabricas, etc. etc.
9º Este Sindicato no tiene carácter político de ningún genero ni tendrá por tanto ninguna intervención en nada que a la política se refiera, quedando sus asociados en libertad de acción en cuatno a esto para proceder segun corresponda a sus intereses.
10º Este Sinidcato tratara de establer relaciones amistosas entre los afiliados a este y sus patronos
11. Por la misma razón este Sndnicato, atento unicamente a mejorar por los medios posibles las condiciones de vida de los socios, nada hara que sea contrario o redunde en daño de los que considere principios fundametnales de la sociedad, la propiedad privada, la familia y la Relgion Catolica con sus dogmas y principios de moral


Publicado en 1914  y recogido en La Biblioteca Municipal El Viejo Pancho

Publicado por a333 @ 17:18  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Capítulo I Objeto de la Sociedad
Artículo 1º. Esta Sociedad tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de sus afiliados y de los obreros en general, tanto morales como materiales.
Artículo 2º Para realizar su objto eta colectividad acepta en todas sus partes el programa del partido socialista obrero español.
Artículo 2º Para el mejoramiento económico de sus afiliados, esta Sociedad, procurará por cuantos medios lícitos estén a su alcance que desaparezcan toda clase de contratas o trabajos a destajo, que los salarios alcancen a cubrir las necesidades de sus afiliados; que los salarios sean iguales para el hombre que para la mujer en idénticos trabajos; que la jornada de trabajo sea de ocho horas por día como máximum, y el establecimiento de un salario minimum, con arreglo al precio de los artículos de primera necesidad; que los tarbajos se realicen en las condiciones debidas de seguridad e higiene y que no se empleen niños menores de la edad legal; que los patronos ó encargados no maltraten ni ofendan la dignidad de los obreros; en fin, procurará la realización de cuantos medios conduzcan al mejoramiento y bienestar del obrero en general.
Artículo 4º Tratará además de suavizar las asperezas que hubiese de Sociedad a Sociedad, de of icio á oficio y servirá de intermediaria en estas cuestiones (si se suscitasen y las parts lo consintiesen) ya que el cac´racter heterogéneo de sus socios, en materia de profesiones, garantiza la justedad con que resolverá estos asuntos y mantendrá la armonía general.
Capitulo II Derechos y Deberes de los socios
Artículo 5º Podrán ingresar como tales todos los varones y hembras de la localidad y de estas inmediaciones, que lo deseen, mayores de quince años, de cualquier creenca, nacionalidad, raza o color, que se ocupen en alguna profesión de utilidad, para la vida común de la especie humana, siempre que esten conformes con lo dispuesto en este reglamento cuyos cuatro primeros artículos no podrán ser modificados, a fin de que esta Sociedad no pierda el carácter que se proponen darle sus organizadors.
Artículo 6º Los individuos que deseen formar parte de esta agrupación lo solicitarán por escrito o verbalmente á la Junta Directiva indicando a la vez su nombre y apellido, profesión y señas de su domicilio
Artículo 7º Serán expulsados: 1º Los que viertan publicamente ideas contrarias a los principios que constituyen las aspiraciones de la Sociedad que constituyen las aspiraciones de la Sociedad, siemrpe que no sea por error: 2º Los que falten a la solidaridad obrera 3º Los que en el trabajo o fuera de el perjudiquen el buen nombre o los intereses de esta agrupación; y los que obedeciendo a un fin calumnioso acusen a otro afiliado.
Artículo 8º Serán dados de bajo los que no cumplan o acepten los acuerdos de estas Agrupación. Los que sin causa justificada no hayan satisfecho la cuota de tres meses.
Para poder ingresar nuevamente, los individuos, que hubiesen sido baja por falta de pago, deberán abonar primeramente el debito que tengan.
El individuo que proceda de otra agrupación debera prsentar certificación de su conducta en ella y satisfacer los débitos que tuviera pendientes no pudiendo ser admitido hasta justificar que ha cumplido ambas condiciones.
Artículo 9º Todo socio tiene el deber de defender los itnereses de esta agrupación procurando que sus compañeros sean colocados con preferencia en el trabajo y asistir a las Juntas generales, contra las que no podrá reclamar nada en contrario caso de no asistir a ellas, dbiendo respetar tanto los acuerdos de estas como los de la Junta Directiva.
Artículo 10-Todo individuo tiene el drecho de intervenir en los asuntos sociales al celebrarse Junta General, haciendo prgutnas a la Directiva, prsentando proposiciones sobre asuntos, cuya decisión intresese y formulando proyectos que puedan beneficiar a la agrupación. La Directiva e3stá abligada a facilitar dentro del local social todos los medios de consulta que el socio necesite o considere precisos para defensa de sus opiniones.
Artículo 11 Todo asociado tiene el derech ode ser elegido para los cargos de la Sociedad, siendo preferidos aquellos individuos que pro sus méritos merezcan el respeto y consideración de lso asociados
Artículo 12. Todo socio tiene la obligación ,cuando sea atropellado por los patronos, encargados o contratistas, de ponerlo en conocmiento de la Junta Directiva para lo que sea producaente dentro de lo licito y lo justo.
Art´culo 13º Es deber de todo asociado, propagar entre sus compañeros, el principio de esta Asociacion para que ingresen en ella. Pagar puntualmente la cuota ordinaria y extraordinaria que se acordare. Cumplir fielmente ocn este reglamento  y con los que se adoptaren. Desempeñar con el mayor celo todo cargo y comisión que se le confiare.
Art´culo 14º Todo socio tiene derecho al apoy omoral y materia lde la Sociedad. Esta procurará por todos los medios posibles colocar a sus asociados. Para cumplir este requsitio en lo posible, esta llevará una lista de los individuos que se hallen sin trabajo, por orden de fechas con arreglo a la cual se ocuparan las plazas que ocurran.
Artículo 15º Todo individuo que sea expulsado de la Sociedad, o dado de baja por falta de pago, no le queda drecho a relamación alguna.
Artículo 16º Para formar el fondo que sirva de sostenimiento de los derechos de los asociados, y los gstos que origine la Admnistración de la Sociedad, abonará cada asociado una peseta mensual y deberá satisfacerla antes de la terminación de cada mes.
Artículo 17-Todo socio peude eximirse de la cuota, estando enfermo más de quince días, ausente o falto de trabajo más de un mes, de cuyas condicioens debe estr penetrada la Junta Directiva , después que el interesado de conocmiento a esta por escrito. Los que previamente no justifiquen lo dispuesto en el presente artículo, se declaran conformes en el pago de la cuota renunciando a psoterior reclmación.
Artículo 18. El socio que se hallase enfermo tiene derecho a sser socorrido semanalmente con diez centimos de peseta, por cada individuo asociado, siempre que aquellos no sean mas de dos y con una cantidad iagual los que excedan de este número, siendo que los fondos de la Sociedad no bjen de quinientas pesetas, lo primero será individual y lo segundo de los fondos sociales.
Artículo 19.-Para tenr derecho al socorro, que no excederá de seis meses es necesario reunir las condiciones siguientes: 1º Dar aviso a la Junta Dirctiva después de haber justificado que hace más de och días que está enfermo 2º Llevar ocho meses asociado y 3º que la enfermedad noprovenga de epidemia

Este Reglamento fue aprobado por el Gobernador Civi lde la Provincia el 25 de setiembre de 1905/Los datos han sido obtenidos de La Biblioteca Pública Municipal El Viejo Pancho


Publicado por a333 @ 16:21  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 12 de junio de 2008

Nace en Ribadeo (Lugo) en el año 1906, inicia a los cinco años los estudios de Solfeo en el Colegio de los Agustinos, al mismo tiempo que canta como tiple en la capilla. Desde los 12 años toca en la Banda de Música, primero la caja y después el clarinete, y a los 23 termina los estudios de Solfeo, Violin y Piano. Seguidamente compone para banda tres pasadobles y una marcha fúnebre, asi como algunos bailables para piano
En 1933 funda el coro Cantigas da Mariña y con este motivo escribe las siguientes obras polifónicas: Airiños aires, con letra de Rosalía de Castro; Miña Ruliña, Pobre Velliño, Alala de Ribadeo y Mala Fola, con letra de Inocencio González. Escribe luego dos serenatas una para piano y otra para violín, y en 1945 edita un tango y escribe una zarzuela de ambiente asturiano en colaboración con Conrado Villar
Aparte de todo lo demás muchos le recordamos como organista o por que estuvo al frente de la Biblioteca Pública El Viejo Pancho muchisimos años


Publicado por a333 @ 19:09  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (1)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de junio de 2008
 

A partir de 1800 aparecen periódicos en las principales ciudades. El primer título que se recoge es El Catón Compostelano redactado por un clérigo en forma de extensos sermones. En 1808, con motivo de la formación de las Juntas revolucionarias, ya se registran numerosos títulos como Gazeta de la Coruña, Diario de la Coruña; al año siguiente Diario del Gobierno de La Coruña, Diario de Santiago, Telégrafo político y Literario de la Coruña, Gazeta Francesa de La Coruña, Semanario Patriótico de Vigo 1820, etc.

El segundo momento clave en la producción periodística se corresponde con la revolución de 1868, aparecen múltiples cabeceras de carácter republicano, incluso algunas republicano-federales; varios periódicos satíricos y algunos obreristas, principalmente en la ciudad de Ferrol debido a la mano de obra ocupada en la construcción naval.

Otra nota característica del país galaico es el abundante número de cabeceras creadas por los gallegos en la diáspora, tanto en La Habana, como en Buenos Aires y otras capitales iberoamericanas. Títulos representativos de la restauración canovista son: La Resurrección de Galicia, La Ilustración Gallega y Asturiana, El Gallego. Todo por España y para Galicia (Buenos Aires 1879); El Avisador Galaico (Cuba 1878); Airiños da miña Terra La Habana; El Correo Gallego, La Emancipación, La Gaita, El Independiente. Periódico defensor de los intereses de Galicia, A fuliada y/o Unión Gallega de 1883 en A Coruña.

Exponente del galleguismo político y del reencuentro de nuestra intelectualidad con la identidad cultural gallega, son una serie de publicaciones bilingües o íntegramente en gallego. En 1876 aparece el primer número de O Tío Marcos da Portela de Valentín Lamas Carbajal que dura hasta 1917 en distintas épocas y con otro cuerpo de redactores. A monteira, A fuliada, O Galiciano, A tía Catuxa, y posteriormente A Nosa Terra y Nós, que aparece en Ourense en 1920. Se consolidó la prensa comarcal en ciudades históricas como Betanzos, Mondoñedo, Tuy, y en determinadas villas como Vilagarcía, Redondela, Ribadeo, Ortigueira, Viveiro, Noia y Marín, todas marineras. En las poblaciones del interior aparecen periódicos en Verín, Ribadavia y Monforte. Entre 1900 y 1910 la movilización agrarista llevó la prensa a Ponteareas, Carballo, Ferreira de Valdouro, Entrimo, Allariz, Chantada, etc.http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/16rosa.htm


Publicado por a333 @ 16:41  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 Rock Ribadeo  + Información http://www.elfarero.com/BeetleJudge/

Publicado por a333 @ 16:36  | videos
Comentarios (0)  | Enviar
 

Publicada en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Montaner y Simón Editores, Barcelona 1892 tomo 11, páginas 202-204
 

Biog. Poeta y escritor español. Nacido en Gijón (Asturias) a 5 de enero de 1744. Muerto en el Puerto de Vega, pueblecito situado en los confines de Asturias, entre Luarca y Navia, a 27 de noviembre de 1811. Su padre, D. Francisco, fue un caballero ilustre de aquella tierra, muy aficionado a los buenos estudios, docto en Humanidades y amante de su patria. Doña Francisca Jové Ramírez, su madre, cuidó de inspirar a sus hijos en los primeros años de la vida los sentimientos religiosos. Teniendo sus padres nueve hijos, y contando con las excelentes disposiciones que mostraba Gaspar, resolvieron dedicarle a la Iglesia, para que, libre de todo lazo, pudiera servir de amparo a sus hermanos, y muy particularmente a las hembras, que eran cuatro. Con este fin, después de haber aprendido primeras letras y latinidad en Gijón, y Filosofía en Oviedo, Gaspar pasó a la edad de trece años a la Universidad de Avila, donde emprendió la carrera de Leyes y Cánones bajo la inmediata solicitud del prelado de aquella diócesis D. Romualdo Velarde y Cienfuegos, gran protector de sus paisanos. Encantaron al obispo el talento, la viveza y la aplicación del nuevo alumno, y le confirió la institución canónica de dos beneficios. Más adelante, contemplándole ya Licenciado en ambos Derechos, le proporcionó una beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso, y dispuso su traslación a la ciudad de Alcalá de Henares. Dos años residió Gaspar en esta ciudad, brillando en las Academias, distinguiéndose en los ejercicios, haciéndose amar de todos, cuando, noticioso de que abrían oposiciones a la canonjía doctoral de la catedral de Tuy, determinó aspirar a ella. En Madrid trataron todos sus amigos de persuadirle a que desistiese de la carrera eclesiástica, y en ello su tío, el duque de Losada, sumiller de Corps, formó particular empeño, prometiéndole alguna plaza de alcalde del crimen. Accedió Gaspar a sus deseos, aunque ya había recibido la primera tonsura, y se dejó proponer dos veces por la Cámara de Castilla. Accedió al cabo el monarca a la segunda consulta de la Cámara, y fue nombrado Gaspar alcalde de la cuadra, es decir, alcalde de la Sala del crimen de la Real Audiencia de Sevilla, para donde marchó Jovellanos, no sin haber ido antes a Asturias a ver a sus padres y a Avila a abrazar a sus compañeros de estudio y a visitar el sepulcro del prelado su favorecedor. Concurrió Gaspar en Sevilla a la tertulia del ilustrado asistente D. Pablo Olavide, y era su más bello adorno; se le confiaba la redacción de todos los informes y consultas del Tribunal, y las actas, que todavía se conservan, dan testimonio de su laboriosidad, de su golpe de vista y de sus dotes de gobierno. Más tarde pasó de la sala de alcaldes del crimen a una plaza de oidor. Olavide le aconsejó que se dedicase al estudio de ciencias que entonces no se habían generalizado, y le hizo aprender idiomas, a la sazón poco sabidos en España. Tuvo Jovellanos asiento en la Sociedad de Amigos del País. El estableció en Sevilla, ha dicho Nocedal, «escuelas patrióticas de hilaza, buscó por sí mismo los edificios en que se debían plantear, maestras expertas que supiesen dirigir, tornos y lino para las discípulas, proporcionó recursos, hizo el reglamento por que todas se habían de gobernar, y propuso premios para las que hiciesen mayores progresos. Introdujo en la provincia un modo de perfeccionar la poda de los olivos y la elaboración del aceite, trabajando mucho, y no sin algún resultado, en mejorar el beneficio de las tierras, los instrumentos agrarios y las pesquerías de las costas de aquella parte del Océano; procuró introducir el uso de los prados artificiales, y con sus consejos y socorros auxiliaba a gran número de inteligentes artistas y de menestrales honrados. Así que, necesariamente, su casa fue el centro de los sabios, de los literatos y de los artistas; en ella se discurría sobre los negocios más graves de la gobernación y sobre las obras maestras del ingenio humano, sobre los adelantamientos de las Ciencias y sobre la belleza de las Artes. Allí acudían también los pobres sin dejar de recibir constantemente protección y recursos; y si los necesitados no encontraban grandes socorros, porque no era rico Jovellanos, conseguían de él eficaces recomendaciones para que se los prestasen los poderosos.» También se afanó por el establecimiento de un hospicio que llenase las grandes condiciones que él se proponía. Allí se aficionó a las Bellas Artes, o creció su amor a ellas, y conoció a Ceán Bermúdez, que inclinó su ánimo a la contemplación de las bellezas artísticas y a meditar sobre un punto que también le había de valer merecida fama. Allí adquirió las vastas noticias y el delicado gusto que admiraron después en Madrid los discretos, ya en la oración pronunciada en la Academia de San Fernando en el día 14 de julio de 1781, con motivo de la distribución de premios a los alumnos, ya en el elogio de Ventura Rodríguez, que con ocasión de su muerte, acaecida en 26 de agosto de 1785, leyó a la Sociedad Económica, y que, no satisfecho, adicionó más tarde con notas de arquitectura sobremanera curiosas. A la época de su residencia en Sevilla pertenecen varios escritos de Jovellanos, que demuestran ya la generalidad de sus estudios y la prodigiosa flexibilidad y extensión de su entendimiento; cuéntase, entre otros, un informe al Consejo de Castilla sobre el establecimiento de un Montepío en aquella ciudad; una carta dirigida a D. Pedro Rodríguez de Campomanes, remitiéndole un proyecto de erarios públicos o Bancos de giro; un luminoso informe sobre el estado de la Sociedad Médica de Sevilla y del estudio de Medicina en su Universidad, y otro al Consejo sobre la extracción de aceites a reinos extranjeros. Allí también escribió varias de sus composiciones poéticas, entre las que sobresale la epístola a sus amigos de Salamanca, Meléndez Valdés y los PP. González y Fernández, estimulándolos a que empleasen sus versos en asuntos graves, para que, labrando su propia gloria, consiguiesen la corrección de las costumbres y el ejercicio de la virtud. En Sevilla es también donde escribió su tragedia intitulada Pelayo y la comedia El delincuente honrado. Dígase lo que se quiera, afirma Nocedal, «por aquellos tiempos no se escribió comedia mejor en España, y a no brillar después D. Leandro Fernández de Moratín nadie aventajaría a Jovellanos entre los escritores cómicos del pasado y primeros años del presente siglo. Cierto que El delincuente honrado no sufre comparación con El sí de las niñas; pero en el propio caso se encuentran muchas comedias, antiguas y modernas, de autores justamente celebrados. Tal como es, ¿quién no la estima superior a La Petrimetra, de Moratín padre, a El señorito mimado y La señorita mal criada, debidas a la pluma de Iriarte, y aun a El filósofo enamorado, escrita por Forner? La de Jovellanos fue representada por vez primera en uno de los Sitios Reales, y es de notar que se la acogiese con aplauso en tal coliseo, proponiéndose en ella censurar severamente una pragmática (sobre desafíos), del soberano. Menos feliz en la tragedia, su plan es incorrecto y está poco examinado. Escribióla atropelladamente, y sacó del molde mil defectos; trató después de corregirlos, pero con poco fruto... Hacen desmerecer la tragedia principalmente los versos, que parecen más bien prosa elegante y esmerada, defecto que deslustre cuantas composiciones suyas pertenecen a aquella época.» Muy contento con su género de vida, y satisfecho con su posición desahogada y cómoda se hallaba Jovellanos en Sevilla, cuando Carlos III determinó (1778) trasladarle a Madrid, confiriéndole el destino de alcalde de casa y corte. Esta para él sensible traslación le inspiró una epístola a sus amigos, en que pinta con vivos colores el dolor que le cansaba separarse de ellos y de la hermosa ribera del Betis, centro feliz de sus venturas en días más claros y serenos. Entre las causas que aumentaban su disgusto, era grande la consideración de volver a ocuparse en el conocimiento de los negocios criminales, que miró siempre con aversión. Así es que celebró mucho que al año y medio de su nombramiento para alcalde de corte le pasaran al Consejo de las Ordenes. En dicho período de año y medio escribió la célebre descripción del Paular, que entre sus más bellas composiciones ocupa lugar aventajado, presentándola Quintana como una prueba irrecusable de haber sabido llegar a veces Jovellanos a la más alta y verdadera poesía. Es una epístola a D. Mariano Colón, duque de Veragua, oculto bajo el nombre de Anfriso. La bosquejó el autor en la misma Cartuja del Paular, a la sazón en que allí permanecía formando la sumaria de un robo escandaloso hecho en el convento. Llegado apenas a Madrid, le llamó a su seno la Sociedad Económica; poco después, a propuesta del conde de Campomanes, ingresó en la Academia de la Historia; coincidió con su nombramiento de Consejero de las Ordenes su entrada en la de Nobles Artes de San Fernando, y en 25 de julio de 1781 le concedió la Española el título de académico supernumerario. Fuera prolijo y cansado referir los trabajos científicos, artísticos y literarios que en el espacio de diez años salieron de su pluma, ya por encargo de los cuerpos referidos, ya para el Tribunal de que era parte, ya para las Academias de Cánones y Derecho patrio, fundadas por Carlos III, y a que perteneció Jovellanos. Los lectores pueden consultar en la Biblioteca de Autores Españoles, de Rivadeneira, sus informes, dictámenes o discursos sobre tantos y tan diversos ramos del saber, «y les causará maravilla, dice muy bien Nocedal, aquella extensión de conocimientos, aquella profundidad de estudios, aquella seguridad de doctrina, aquella claridad en la expresión, aquella elocuencia vigorosa, aquella sensibilidad, aquel exquisito tacto que resplandecen en todos sus escritos. La vida entera de un hombre se necesita para adquirir los rudimentos no más de las ciencias en que sobresalió; parece imposible que el cronista de la Arquitectura sea el profundo jurisconsulto y canonista eminente; que el poeta inspirado del Paular sea el sabio economista; que escriba con igual acierto y con la misma superioridad sobre Literatura, sobre Artes, sobre la roturación de los campos, sobre el cultivo de las tierras, sobre la conservación y aumento de nuestra ganadería, sobre la extracción y contratación de nuestros productos.» Gozaba entonces de grandes satisfacciones Jovellanos y duraron cuanto el reinado de Carlos III, que murió en 14 de diciembre de 1788. Un mes antes, en 8 de noviembre, leía en la Sociedad Económica Matritense el elogio de aquel monarca. Conviene advertir que era un panegírico, y no un estudio histórico, lo que la Sociedad había encargado al autor. No es lo mejor que salió de la pluma de Jovellanos el Elogio de Carlos III. Fué propósito constante de aquel monarca remover los obstáculos que se oponían a la prosperidad del reino, y entre ellos los que no dejaban tomar vuelo a la decaida agricultura. Con tal objeto formó el Consejo de Castilla un expediente de ley agraria, sobre cuyo punto quiso oir a la Sociedad Económica, y es el origen del famoso Informe que escribió Jovellanos, que todos conocen siquiera de oídas, aun los menos doctos, y que ha valido a su autor grandes alabanzas y amargas censuras, al compás de las diversas opiniones que han subdividido a nuestra patria en variados grupos y partidos encontrados andando luego los tiempos. El Informe, dice Nocedal, «abraza una exposición clara y metódica de los estorbos que se oponen al interés de los agentes de la Agricultura, y por consecuencia a su progreso, ya sean políticos o derivados de la legislación, ya morales o nacidos de las opiniones a la sazón reinantes, ya físicos o producidos por la naturaleza de nuestro suelo. Desenvolviendo o demostrando la existencia de tan diferentes estorbos, se indican los medios de removerlos, y una y otra tarea se ven desempeñadas con profundo conocimiento de causa, y generalmente con singular acierto. Muchas de las opiniones allí sustentadas son hoy comunes en plazas y corrillos, pero eran poco estimadas y conocidas en aquel tiempo, y aun por eso existían abusos entonces que hoy parecen imposibles. En conclusión, el Informe sobre la ley agraria puede presentarse como modelo, así por la claridad y sencilla elegancia del lenguaje como por la profundidad de las ideas; así por el acierto en recorrer y presentar los males como por el tino en señalar los remedios. En este último punto se puede muy bien no discurrir ni opinar siempre como Jovellanos, pero nadie dejará de tributarle el respeto que merecen opiniones sinceramente profesadas, vigorosamente expuestas y razonadas con un caudal de noticias y de observaciones a que no es dado llegar sin grandes estudios, sin vasta capacidad, y sin gran elevación de miras y alteza de pensamientos.» En el Consejo de las Ordenes redactó Jovellanos la Consulta acerca de la jurisdición temporal del Consejo y el Reglamento del colegio Imperial de Calatrava. La consulta es un brillante resumen de la historia política de las Ordenes militares, y el reglamento es más bien un plan completo de estudios, el más cabal y perfecto que hubo hasta entonces en Europa. Su amistad con Cabarrús motivó el que se ordenase a Jovellanos (1790) que saliera inmediatamente de Madrid. Era aquel mandato una orden de destierro, aunque no lo parecía. Jovellanos marchó a su país comisionado para hacer un reconocimiento general y prolijo de las minas de carbón de piedra, y tras breve estancia en Salamanca llegó a Gijón en 12 de septiembre. Allí pasó algunos años, en los que fomentó el desarrollo de la riqueza pública; visitó las minas de carbón y propuso al gobierno para su beneficio y explotación los medios más convenientes; promovió y erigió el célebre Real Instituto Asturiano, que aún hoy existe, dotándole de cátedras de Matemáticas, Física, Mineralogía, Náutica, Humanidades, Geografía, Historia, Dibujo, Inglés y Francés; escribió los textos para muchas de ellas, y las regentó cuando faltaban profesores, y escribió sabios informes y extensos memoriales, que constituían un completo plan aprobado por el gobierno, relativos al comercio con ambas Américas, utilizando los Puertos de Asturias. Para este y otros trabajos recorrió buena parte de Castilla la Vieja, Rioja, Santander, las Provincias Vascongadas, y en estos viajes extendió unos diarios en que describía cuanto hallaba en cada comarca perteneciente a los reinos mineral, vegetal y animal; la población, los fueros y privilegios; el estado de la industria, la agricultura y el comercio; los usos y costumbres; la orografía e hidrografía; los caminos antiguos y modernos; monumentos arruinados; los templos, castillos y construcciones notables de todo género; los archivos de los pueblos, con expresión de sus códices y documentos antiguos. Por encargo de la Academia de la Historia escribió en 1790, en Gijón, la Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su orígen en España, trabajo que dicha corporación elogió con justicia. Habíanle prohibido que se acercara a Madrid, y así fue grande su sorpresa cuando supo que había sido nombrado embajador en Rusia, y poco después Ministro de Gracia y Justicia. Trasladóse a la corte, que estaba en el Escorial, y tomó posesión del úItimo cargo citado. Habíale confiado Godoy aquel Ministerio; pero Godoy cayó a poco tiempo del gobierno, y cinco meses después perdió su cartera Jovellanos, que desterrado volvió a Gijón. Dijeron entonces sus enemigos que se le había destituído del gobierno por hereje, y no había transcurrido mucho tiempo cuando, en 13 de marzo de 1801, fue sorprendido en la cama antes del amanecer, y con escolta de soldados, en la más rigorosa incomunicación, pasando por León, Burgos y Zaragoza, lleváronle a Barcelona y de allí a Mallorca. En esta isla se le encerró en la Cartuja de Jesús Nazareno, en Valdemuza, a tres leguas de Palma, sin fijar plazo ni término a su reclusión, y disponiendo que sólo tuviese trato con los monjes. Su Ministerio había durado desde noviembre de 1797 hasta agosto de 1798. Su prisión fue más larga, pues duró hasta 1808, año en que Fernando VII, por decreto de 22 de marzo, le devolvió la libertad. Hallábase entonces el preso en el castillo de Bellver, a media legua de Palma, al que había sido trasladado (5 de mayo de 1802) para hacer más rigoroso su cautiverio. Las penalidades sufridas en aquel triste período fueron infinitas, pero aún le quedó ánimo para redactar dos enérgicas exposiciones dirigidas al rey reclamando que le hicieran justicia, para estudiar y escribir trabajos muy apreciables, como el tratado sobre educación pública con aplicación a las escuelas y colegios de niños. No bien se halló en libertad corrió a la Cartuja de Valdemuza y pasó la Semana Santa en compañía de aquellos religiosos; visitó varios puntos de la isla y bosquejó una Memoria sobre las fábricas de Santo Domingo y San Francisco de Palma y una descripción histórico-artística del edificio de la Lonja de la misma ciudad; estos opúsculos, con la descripción del castillo de Bellver y las Memorias de la misma fortaleza, compuestas mientras estuvo preso, forman un precioso estudio de gran interés para la historia de la Arquitectura, y utilísimo para el conocimiento de la Edad Media. Salió de Palma en 19 de mayo; desembarcó en Barcelona, donde fue bien recibido por el general Ezpeleta; pasó por Zaragoza cuando sus habitantes ya se habían sublevado, y en Jadraque vivió algún tiempo en la casa de su amigo Juan Arias Saavedra. Allí recibió con sorpresa la noticia de haber sido nombrado Ministro del Interior por José Bonaparte, y aunque sus mejores amigos, Urquijo, Azanza, Mazarredo, Cabarrús, &c., le instaron a que aceptase, él se negó resueltamente. En cambio tomó posesión del cargo de individuo de la Junta Central, para la que fué elegido por el principado de Asturias. Entonces hubo de trasladarse al Real Sitio de Aranjuez, donde la Junta se instaló a 25 de septiembre de 1808. A Jovellanos se le debió el pensamiento de que la Junta nombrara con individuos de su propio seno una regencia interina, la cual había de conservar a la Junta en calidad de auxiliar o consultiva, reunir las Cortes, dirigir la guerra, etcétera. Partidario de las Cortes, queríalas generales para todo el reino, y parecidas a las de antiguos tiempos. En aquel período de su vida redactó informes a la Junta Central, y una Memoria en defensa de aquel cuerpo: todo merece ser leído detenidamente. Con sus compañeros de Junta pasó Jovellanos a Sevilla y luego a la isla de León, y redactó el decreto convocando a Cortes, después de haber contribuído a la reforma de la regencia, que sustituyó a la Junta Central en 31 de enero de 1811; pero su proyecto convocatorio citado no llegó a publicarse. Ninguno de los que habían formado dicha Junta figuró en la regencia. Jovellanos se embarcó en Cádiz para volver a su país, no sin haber procurado responder a las calumnias de sus enemigos, que le acusaban, como a sus compañeros de Junta, de no haber manejado con pureza los caudales públicos. Baste decir que Asturias señaló a su representante 4000 ducados anuales como dietas mientras ejerciera el cargo de individuo de la Junta Central, y que Jovellanos se apresuró a renunciar todo estipendio. El bergantín que le conducía fue sorprendido por furiosa tempestad, y no sin gran trabajo pudo refugiarse en la ría de Muros de Noya, donde, por orden de la Junta de la Coruña, le registraron todos sus papeles y equipaje. Allí residió más de un año y escribió su citada Memoria en defensa de la Junta Central. En julio de 1811, noticioso de que los franceses se habían retirado de Asturias, regresó a Gijón, donde le recibieron echando a vuelo las campanas, tronando la artillería y agolpándose la multitud en las calles. Cuando de nuevo los franceses invadieron el territorio asturiano, Jovellanos animó a sus compatriotas al combate, y escribió un himno guerrero que se hizo popular. Vencidos los españoles, embarcóse con intención de refugiarse en Rivadeo; pero alborotado el mar, obligóle a desembarcar en Puerto de Vega, y allí le quitó la vida una violenta pulmonía. Sus restos mortales fueron trasladados a Gijón en 1814, por mandato de su sobrino Baltasar Cienfuegos y Jovellanos. Yacen en la iglesia parroquial, y señala su sepultura una inscripción compuesta por Quintana y por Juan Nicasio Gallego. A expensas de Gaspar Cienfuegos de Jovellanos y Cándida Gracia de Cienfuegos, sobrinos del ilustre escritor, hízose un sencillo monumento dedicado a la memoria de éste y delineado por Juan Miguel de Inclán Valdés, antiguo alumno del Instituto de Gijón. Esta villa ha celebrado con extraordinarios festejos la inauguración de una estatua elevada por sus paisanos a Jovellanos en el pueblo que le vió nacer. Dicha estatua, de bronce y tamaño colosal, se debe al escultor catalán Fuxá. También se colocó una lápida conmemorativa de la inauguración de la estatua (6 de agosto de 1891) en la casa donde nació Jovellanos. Arrieta compuso un himno para las fiestas; hubo Juegos Florales, premios a la virtud y a los autores de estudios de Jovellanos desde el punto de vista de cada una de sus variadas aptitudes. Jovellanos merece los elogios que le han dedicado hombres de ideas tan opuestas como Moratín, Quintana, Argüelles, el conde de Toreno (en su Historia del levantamiento, guerra y revolución de España), Ferrer del Río, Amador de los Ríos, Manuel Cañete y, en fecha reciente, al inaugurarse la estatua, Felipe González Calzada, Alejandro Pidal y Mon y otros. Las obras de Jovellanos han sido editadas muchas veces. El nombre de éste figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Academia Española.

www.eumed.net/cursecon/economistas/jovellanos.htm

 


Publicado por a333 @ 16:06  | historia ribadeo moderna
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de junio de 2008
 

El Parque Etnográfico de O Cargadeiro, recuerda al antiguo tren minero que desde Vilaoudriz transportaba mineral hasta el principal puerto de la comarca.  El antiguo tren minero Ribadeo-Vilaodrid corría paralelo al río Eo y la carretera que nos lleva hasta A Pontenova , donde aún se conservan los antiguos hornos de mineral, hoy aprovechados también como Parque Etnográfico, y que pueden ser visitados

 

Más información en http://apontenova.net/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=37



Publicado por a333 @ 16:58  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 de 14 de junio de 1901 por un período de 99 años, con arreglo a la Ley General de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877 y sin subvención directa ni indirecta. Las obras se desarrollaron bajo la dirección de José Ponte, ingeniero de caminos, y de Ramón Gortázar, ingeniero industrial. El primer tren recorrió la línea entera el día 10 de abril de 1903: la máquina era la llamada Abres, que había llegado a la línea pocos días antes. Cuatro poderosas locomotoras Borsig, de rodaje 130 T, fueron recibidas desmontadas en Ribadeo el 11 de abril de 1903 y se procedió a su montaje en las instalaciones del ferrocarril.

 


Publicado por a333 @ 16:54  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

unha reunión con representantes de todo-los grupos políticos a efectos de tratar sobre APROVEITAMENTO DO ESPACIO PÚBLICO, MANTEMENTO E OUTROS PROBLEMAS.

CONCELLO DE RIBADEO

Asinado pola Asociación de Amas de Casa, Asoc. Viudas, Asoc. Veciños O Cantal, Asoc A Mariña-Cogami e Atalaia


Presentado hoxe no Rexistro Xeral de Entrada de Documentos Núm 5462


Publicado por a333 @ 16:38  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de junio de 2008
Praia de Augas Santas (A Devesa-Ribadeo)

Publicado por a333 @ 20:31
Comentarios (0)  | Enviar

De las 18 hasta las 19 horas hemos estado reunidos en la Casa da Xuventude, socios de las Amas de Casa, Asoc. Viudas, Asoc. Vecinos Rinlo y Atalaia para hablar del rescate de espacios públicos para mejorar la calidad de vida, previamente ya había habido contactos entre estas y otras Asociaciones, desde edificios multitusos a recuperar espacios, pasando por el tema de la limpieza de contenedores, vía pública...

Estando todos de acuerdo en que significaría una mejora para el pueblo y vecinos se plantean medidas para poder conseguir soluciones, entre ellas contactar con los grupos políticos municipales, puesto a votación si por grupo o conjuntamente, la mayoría vota por reunión conjunta y en el mismo lugar, manuscrita, y entre todos los participantes se redacta un escrito que firman las asociaciones presentes y que mañana se presentará a Registro solicitando reunión con todos los grupos políticos.


Publicado por a333 @ 20:24
Comentarios (0)  | Enviar
 Pola Alcaldía Presidencia acctal., de conformidade coa previsión contida no Regulamento do Consello Municipal da Muller do Concello de Ribadeo

RESOLVO: Convocar sesión do mesmo para o próximo día 12 de xuño de 2008, xoves, as 20: 30 horas no Salón de Plenos da Casa do Concello.

A sesión referida serán convocados os/as titulares en rprsentación de cada Grupo ou Entidade que forman parte do Consello Sectorial durante este periodo do exercicio de 2008, segundo os nomeamentos efectuados polas Entidades representadas no mesmo, baixo a seguinte

ORDE DO DIA

1. Aprobación se procede da acta da anterior sesión de data 24 de xaneiro de 2008
2. Valoración das actividades desenvoltas no periodo xaneiro-xuño
3. Proposta e fixación dun nuvo calendario de actividades
4.Traballo en Comisións
5. Plan de Igualdade para o Concello de Ribadeo
6 Varios


Publicado por a333 @ 15:30  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 08 de junio de 2008
 

Para el próximo lunes 12 del actual a las siete de la tarde, se convoca a los compañeros de la sección de Ribadeo, a una reunión para el nombramiento de la Directiva, lectura del Reglamento y otros asuntos de interés, la que tendrá lugar en el local de la Sociedad "La Prosperidad"

10 de junio de 1933 Las Riberas del Eo


Publicado por a333 @ 10:11  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 07 de junio de 2008
La pervivencia de esas solidaridades locales y el alto promedio de retornos, junto al generalmente corto período de estancia de los emigrantes allende el mar, fueron factores que favorecieron el mantenimiento de vínculos con las comunidades parroquiales y municipales de origen. En este sentido, la pervivencia de redes sociales trasplantadas desde el país de origen, de solidaridades comunitarias y de incentivos locales, proporcionó una adecuada estructura de movilización para la acción colectiva de los inmigrantes gallegos en cuanto se presentaron objetivos concretos.1 En más de una ocasión, el tener que hacer frente a necesidades coyunturales y concretas en sus comunidades de origen convocaba a la asociación de sus vecinos ausentes en Buenos Aires (o La Habana). El catalizador podía ser el llamamiento de auxilio de los habitantes de las parroquias o lugares de origen a sus convecinos residentes en América para un fin concreto (una colecta para una obra pública, la iglesia o el cementerio, por ejemplo), a través de uno o varios emigrados de buena posición económica o de prestigio profesional. Éstos formaban una comisión provisional, ponían en marcha cierta dinámica de acción colectiva, y a menudo concebían al final la idea de constituir una sociedad de ámbito comarcal o parroquial que tuviese continuidad, figurando automáticamente como miembros de una comisión iniciadora. Aunque de esas comisiones no siempre surgía de manera inmediata una sociedad de instrucción, se mantenía una base de organización informal que en determinados momentos espoleaba a la acción colectiva de los emigrados en favor de su lugar de nacimiento. Así se observa, desde al menos 1898, cuando los naturales de Ribadeo (Lugo), a iniciativa del comerciante Domingo G. Villamil, se juntaron para contribuir con una suscripción en favor del hospital de su villa de origen.

http://www.tau.ac.il/eial/XI_1/nunez.html

Publicado por a333 @ 19:30  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 06 de junio de 2008
 Desde finales del siglo se vienen celebrando en Galicia competiciones de traineras, trainerillas y bateles. Nuestra comunidad debuta en unos campeonatos estatales de traineras 1946, con la participación de un club Coruñes.
En bateles, el pionero en las pruebas estatales fue la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, en 1950
http://clubremopuebla.spaces.live.com/
Una trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica, impulsada a remo, y a veces vela, antiguamente dedicada a la pesca, pero hoy día al deporte de regatas. De líneas finas, proa alzada y popa redonda, resiste muy bien las olas del Mar Cantábrico, de 12 o 14 m de eslora y poca manga (unos 2 metros)
Los bateles fueron concebidos para la pesca de la costa con cinco metros de eslora  y armados de toletes y estrobos.
Es decir tanto la trainera como el batel se dedicaban a la pesca y después de las jornadas de trabajo, iban los marineros a participar en las regatas. Pionero en las competiciones estatales de bateles fue la Cofradia de Ribadeo
La tripulación original de Ribadeo estaba adscrita a la Cofradia de Pescadores Se la conocía como "Los Campanillas" porque la tripulación remataba, en un principio, con dos miembros de esta familia y posteriormente otros tres. Entre los tripulantes Chacho, Daniel, Justo, Victor, Pedro Moleto... pero ha habido otras tripulaciones distintas
Nombre de uno de los bateles, todavía recordado por los ribadenses, el Narval.

El batel, con sólo cuatro remeros, permitía que se pudiera formar tripulación sin grandes problemas incluso a partir de poblaciones poco numerosas, y Castropol, Ribadeo, Abres, Vegadeo, Figueras, El Espín y Navia lo hicieron; a veces por duplicado o triplicado. Con mayor o menor constancia y éxito, estos pueblos competían entre sí, y también, en ocasiones como los Campeonatos de Asturias o los Descensos del Eo con las potencias centroasturianas de la época, Soto del Barco y Avilés; y los mejores de todos ellos accedían a competiciones de ámbito nacional, como el Trofeo San Isidro de Madrid, la Copa de Falanges del Mar, la de Educación y Descanso, o, sobre todo, los Campeonatos de España. Y fue en esas competiciones nacionales de bateles donde Castropol comenzó a situarse en primera línea del remo español, especialmente en las primeras mitades de los años 50 y 60/Wikipedia

Algunos de los remeros de Ribadeo en las decadas de los años 40/50 fueron: Pie, Chacho, Justo, Viejo, Cafeiño, Bermeo, Pinga, Tiriri, Nra, Valente, Lolo, Crespo, Julio, Luis, Navarret, Eme, Cheta, Trapeiro, Roberto, Venancio, Carlos...

Bateles de Ribadeo: Porcillán, Cabanela, Mirasol...

La Bala trae ya una enorme distancia de ventaja. Ya entra en el anfiteatro flotante que forma la flota del Eo. Estallan los cohetes de la victoria. La música rubrica el triunfo. Ceñida por un homérico trueno de aplausos y aclamaciones entra la Bala, hasta embestir con furia en la meta. Los marineros, magros, graves, trágicos, bañados en sudor, con gesto de héroes, ponen una corona a su triunfo levantando los remos... Y Mario Laviada, el patrón de la Bala recoge la copa del triunfo y recibe la enhorabuena de las cuatro Marías, cuatro bellezas del Eo: María Vega, de la Vega; María Atalaya, de Ribadeo; María Ana, de Fígueras; María Torres, de Castropol  
http://www.clubdemarcastropol.com/history.htm

Millares comenzó a remar a los doce años en el club de Ribadeo, pero como remero se formó en Asturias, justo antes de tener que emigrar ante el bajón del remo regional. Su primera experiencia en este lado del Puente de los Santos fue en Remeros del Eo de Vegadeo, desde donde pasó a Castropol. «En 2003 hicimos una de las temporadas más bonitas que recuerdo», dice Millares con un leve acento vasco en sus palabras. «Ganamos el campeonato de España en el 8- y el de bateles, pero mi meta era continuar en la selección y participar en Sydney, pero...». Esa misma temporada tuvo que abandonar la selección por discrepancias con los directivos, más preocupados en sus propios intereses y perpetuarse en los cargos que en defender a unos remeros a los que bajaron del banco móvil. Fueron los casos de Jaime Ríos, Mauri Monteserín, Rubén Álvarez y el propio Millares: «En España el remo ha bajado mucho. Cuando empezaba éramos 28 skiff en un campeonato de España. Ahora pasan a la final directamente y nosotros remábamos hasta cuatro eliminatorias».
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060817/deportes/millares-esta-boga_20060817.html 

 Mauricio Monteserín, un remero nacido en Ribadeo, pidió que se le considerase como un representante asturiano en Sydney 2000. En la otra orilla se sitúa Carlos Loriente, nacido en Castropol, pero que tiene ficha con la Federación Gallega desde que su familia se trasladó a Ribadeo y su padre se convirtió en presidente del club de remo. Loriente no tuvo inconveniente en fotografiarse con la bandera de Asturias y al regreso de Atenas fue recibido tanto por el presidente del Principado como por el de la Xunta. Nada que ver con Jovino González, un palista nacido en Avilés, pero que se marchó de pequeño y se considera gallego a todos los efectos. Y, ante eso, no hay DNI que valga.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1894_47_601104__Deportes-Olimpicos-reservas


Más sobre los remeros del Eo
http://www.clubdemarcastropol.com/history.htm



El castropolense Pedro G Arias escribió Los Remeros del Eo y decía : La Grandeza de la fiesta envuelve a los remeros
les enardece y solicita la marinera canción
ved como saltan ligeros
sus remos del mar al son
Riñen en estas regatas (traen ocultas sagazmente sus banderas)

los cinco pueblos del Eo
Abres, La Vega y Figueras
Castropol y Ribadeo
En torno a las regatas hay cien barcos en maniobras giratorias
Aplauden las multitudes sabiendo que está
en su mano la victoria.




No se trataba de una regata al uso. Una trainera vasca,

un ballenero de las Azores, barcos llegados desde

Cartagena, dornas de las Rías Baixas, botes de Ribadeo

y de Ferrol... Todos los tripulantes disfrutaban de la

fiesta marítima. Daba igual quién fuese el primero, lo

importante era entretenerse al máximo en la primera

navegación/La Voz de Galicia

DE las regatas celebradas en 1923Ribadeo y Castropol,
Ribadeo y Castropol
eco de la mar lejana,
afiladas proas cortando
la gloriosa marejada.
¡Ay que una luz auroral
orienta las proas eoarias,
que harán que resuene el Eo
en los ámbitos de España!..
A golpe de remo va
a producirse la hazaña,
que son remeros del Eo
los que tienen la palabra...
PEDRO G. ARIAS

La “Azalea” anual de navíos de Ribadeo a Abres, el “Ascenso del Eo en Chalanas”, el “Descenso del Eo en Bateles”, son espectáculos deportivos de la actualidad. El batel de Abres que ganó las regatas de Ribadeo del 7 y del 11 de Septiembre de 1949, se entrenó entre La Choza y El Cañizo.


La Comisión de Fiestas de ´Ribadeo de 1925 organizó en agosto de aquel año una Semana Naútica con todo tipo de actividades marineras entre estas regata de Barlotes (lancha de pescadores ya desaparecida)

Cadro con 7 bateis en linea podemos ver no Oviedo Bar II (O bar de Rolle)

 


Publicado por a333 @ 13:39  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 05 de junio de 2008

Su padre tenía un estudio de fotografía en Ribadeo
Algunas de sus obras están en el Ayuntamiento de Ribadeo: El Altruán, El Cordobes...
Durante la Guerra Civil fue ncarcelado en Tuy y estuvo a punto de ser fusilado, su obra da testimonio del horror de la represión
Falleció en Granada a la edad de 93 años 

Más información en http://prieto-coussent.com/archivos/biografia.html

 

En tanto, los ribadenses pueden ver algunas de sus obras en el Concello: un grabado de El Cordobés, un retrato de cuerpo entero de El Altruán -un marinero con fama de bebedor, sobre quien aún circulan por Ribadeo algunas coplas-, y un retrato al carboncillo de 1936, en el que Benito Prieto Coussent ya dejaba claro por qué, con el tiempo, iba a ser considerado uno de los mejores retratistas de España. Estos dos últimos cuadros pueden verse en el salón de plenos del consistorio. No suponen una muestra representativa de su obra, pero en todo caso son la huella de su trabajo.

Benito Prieto nació en Ribadeo el 6 de junio de 1907. Su padre era fotógrafo, y de él aprendió los misterios de la luz y la expresión de los retratos. Su primer contacto con la pintura le llegó de la mano de Dioniosio Fierros, cuando su viuda le dejaba jugar con los utensilios del pintor.

Tras cursar estudios en Madrid ejerció como profesor, fundó una revista cultura e inició una intensa carrera artística. Al poco de concluir el curso 35/36, Benito Prieto fue detenido en su casa natal de Ribadeo, acusado de simpatizar y ayudar a los obreros y anarquistas y fue conducido al presidio de Tui. Prieto realizó entonces una serie de 24 retrados de sus compañeros presos. Este episodio marcaría su obra, en la que se refleja todo el dramatismo de la pobreza, el hambre y el sufrimiento.

En 1940 se casó con una joven farmacéutica de Granada, Antonia Rejón, y trasladó a esta provincia su residencia.

Desde hace tiempo, en Ribadeo se barajaba la posibilidad de organizale un homenaje. Fue Dionisio Gamallo quien lo propuso. Tras su muerte, el Concello retomó el proyecto con el apoyo de Daniel Cortezón, amigo íntimo de Prieto Coussent. Para darle forma estaba previsto que una delegación del Ayuntamiento se desplazase a Granada. No será en vida, pero Benito Prieto tendrá su homenaje en Ribadeo./LA vOZ DE GALICIA

 


Publicado por a333 @ 19:50  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 con La Barraca y la de Luis Cernuda y Miguel Prieto en Castropol fueron ocasión de nuevo impulso y colaboración. Regalaron a la Biblioteca una gramola y un lote de discos y libros En esta ocasión su director García Lorca firmo dos de sus obras, “Nuevo Romancero Gitano” y “Mariana Pineda”/ http://castropol.blogia.com/2007/050801-la-biblioteca-en-sus-inicios..php


Itinerarios de La Barraca:

SORIA (julio 1932): Burgo de Osma, San Leonardo, Iglesia de San Juan de Duero (Soria), Ágreda, Vinuesa, Almazán y Madrid. (2)

GALICIA/ASTURIAS (agosto 1932): La Coruña, Santiago de Compostela,Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Vigo, Bayona, Ribadeo, Cangas de Onís, Grado, Avilés y Oviedo. (1)

GRANADA (octubre 1932): Granada. (1 y 2)

MADRID (otoño 1932): Madrid, Valdemoro, Madrid. (1 y 2 parcial)

LEVANTE (diciembre 32-enero 33): Alicante, Elche, Murcia. (2)

TOLEDO (marzo 33): Toledo. (1 y 2)

CASTILLA LA VIEJA (Semana Santa 33): Valladolid, Zamora, Salamanca.

MADRID (primavera 33): Madrid. (3)

CASTILLA: Arévalo, Valladolid, Zamora, Salamanca, León.

LEVANTE (julio 1933): Valencia, Utiel, Játiva, Almansa, Albacete, Alcaraz, Infantes, Valdepeñas, Madridejos, Tembleque. (4 y 1)

DE CASTILLA A ARAGÓN (agosto 1933): León, Mieres, Santander, Burgos, Logroño, Ayerbe, Tudela, Canfranc, Pamplona, Pamplona, Estella. (4, 1, 5)

VALLADOLID: Valladolid. (4)

SEVILLA Y NORTE DE ÁFRICA (marzo-abril 34): Sevilla, Ceuta, Tetuán, Tánger. (4 y 1)

CASTILLA (agosto 34): Santander, Ampuero, Villarcayo, Frómista, Villadiego, Palencia, Peñafiel, Cuéllar, Sepúlveda, Riaza, Segovia. (6 y 7)

MADRID (1935): Madrid. (4)

CASTILLA (agosto 35): Santander, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Madrid. (8 más repertorio)

INVIERNO 35-36: Madrid, Salamanca, Béjar; después, Ciudad Real. (4 y 3)

CATALUÑA (abril 36): Sabadell, Barcelona, Tarrasa. (1 y 8)http://www.um.es/scultura/teatro/2006/barraca/


Publicado por a333 @ 18:21  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

(Ribadeo, 4 de xuño de 1806 - Caldas de Besaya, 2 de xuño de 1874) foi un ilustrado médico e escritor. Exerceu como médico, foi catedrático de Historia Natural en Oviedo e dirixiu varios balnearios (Arteixo e Caldas de Besaya). Ten publicado estudos no Boletín de Medicina e en El Siglo Médico. Publicou a novela El más bello de los planetas.


Publicado por a333 @ 18:14  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Reunidos en asamblea a las 16 horas en la Casa da Xuventude de Ribadeo, se tratan los siguientes temas:
-Aprovechamiento de los espacios públicos (No solo suelo sino todos aquellos lugares en el que se han gastado dinero de los Presupuestos Públicos, es decir de la ciudadania, y que se encuentran en estado de abandono. Esos lugares que los que administran tienen la obligación de cuidar y preservar, al igual que los ciudadanos debemos exigir el uso de los mismos, por ejemplo la Casa da Ría, el Fuerte San Damián...) . Criterios a seguir para la reunión que mantendremos con otras asociaciones el próximo lunes. Acciones que se pueden emprender y que se pueden proponer, quienes asistirán por Atalaia. También se da cuenta de que alguna Asociación con la que se ha contactado y que tenían interés en asistir no podrán hacerlo en esa fecha

También se habla de que es imposible acceder con silla de ruedas sin una rampa de madera al lugar de la reunión.

-Sobre la exposición a realizar en noviembre: Elección de fotografias, colocación, estética que se quiere emplear...

-Efem´rides ribadenses. Como se han estado recogiendo ,en la Biblioteca Municipal, algunos datos de Las Riberas del Eo se queda en ir pasando esas anotaciones al blog de la Asociación por considerarlo enriquecedor.

También se queda en pasar datos que se han recogido en internet y que se refieren a la historia de Ribadeo. Se da cuenta de otros datos recogidos y que se plasmarán más adelante

Se habla también de recoger esos datos en algún trabajo que pueda realizar Atalaia en un futuro

En sintesis esos han sido los asuntos que se han tratado, se cierra la asamblea a las 17:45 horas.


Publicado por a333 @ 18:09  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 04 de junio de 2008
Casa Fandin consiste en una serie de Apartamentos completamente adaptados para diverso funcionales, es decir para todos.
A Cortiña tiene una sola habitación adaptada pero el lugar tiene encanto.
En cuanto al Hotel AG en Porcillán tiene habitación adaptada, zonas adaptadas y  oferta otros servicios como paseos por la Ría. A mayores en su web podeis ver mucho más de Ribadeo.
Cumplían todos los requisitos y tenían web propia y hemos pensado enlazar para que quién este interesado saque sus propias conclusiones y decida en consecuencia.
Muchas veces en nuestro trabajo o en la calle nos preguntan sobre alojamientos. El que sean accesibles y el facilitar información nos parece razón suficiente para que figuren entre los enlaces.
Si otros establecimientos reúnen los mismos requisitos (Accesibilidad, licencia de apertura municipal, web para que los que esten interesados puedan ver el lugar) y están interesados en enlazar con Atalaia, solo tienen que contactar a través del correo que figura en el blog.

Publicado por a333 @ 7:58
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 03 de junio de 2008

   

GUIA DE ACCESIBILIDADE EN RIBADEO


 

Información sobre Accesibilidade en Ribadeo:

 

Centro Peonil (San Francisco-Villafranca del Bierzo-Rodríguez Murias- S Roque- Reinante-)

Iniciamos o percorrido fronte a Eirexa Parroquial de Sta. María do Campo (Accesible inclusive no seu interior), na rúa S. Francisco, na súa reconstruccion conservaronse elementos da fábrica primitiva, como as dúas portadas góticas do segulo XIV, decoradas con motivos vexetais. Dentro arcos románicos e dous retablos barrocos do seculo XVIII, a rúa linda co parque San Francisco por unha banda e pola outra con casonas antigas como as que atopamos o longo de Villafranca del Bierzo, Rodríguez Murias e San Roque. No cruce de Villafranca del Bierzo coa Rúa Rodríguez Murias comeza Reinante.

 

En todas estas rúas ubicanse númerosos comercios, e dúas farmacias Cabe destacar a Galeria que une San Francisco con Reinante dispón de rampa de acceso pero precisa de axuda para acceder dende silla de rodas (Accesible con dificultade)

 

Estas rúas son accesibles sen acompañante o ser peoniles, o mesmo que Viejo Pancho (nun primer tramo dende Rodríguez Murias), Pasaron y Lastra, San Miguel e Amando Pérez.

 

Da Oficina de Turismo ó Centro de Servicios Sociales da Xunta de Galicia /Concello/Cantón dos Moreno/Parque Municipal-Accesible con dificultade. No intre da confección desta guia precisa axuda de acompañante 

Arredores da Praza de Abastos

 

Son accesibles: 

Paso para peóns dende o comezo de Vicente Pérez (Cruce con Reynante) a Praza de Abastos . Cara o Centro de Saude (Reinante);Cruce de Ramón González a Avenida de Galicia

 

Avenida Rosalía de Castro-Podese discurrir pola Avenida sen dificultade e a maioria dos comercios que nela se ubican son accesibles, de todo-los xeitos existen pasos de cebra inaccesibles para persoas en silla de rodas. Nesta Avenida ubicase a Estación de Autobuses con cafetería con plena accesibilidade e servicios hixiénicos habilitados para diverso-funcionais.

I

ACCESIBILIDADE EN PRAIAS:

Praia artificial de area oscura con acceso a persoas con minusvalía é Os Bloques, situada ó carón do Porto Comercial de Mirasol, nela practicanse deportes como piraguizmo, remo, windsurf. Está urbanizada con paseos de cemento. Sen servizos para persoas con minusvalía

 

 Esteiro-A Devesa. Praia de area branca . Dispón de acceso para persoas con minusvalía.

As Catedrais- O Paseo sobre a Praia é accesible a persoas en silla de rodas. Dispón de rampas coa pendente axeitada

 

Análisis de Centros >> Administración Pública:

     Centro de Servicios Sociais Municipal- Buenos Aires – 982120808 Accesibilidade ó edificio.

    Auditorio Municipal: Accesibilidade ó edificio. Espacios reservados para persoas en silla de rodas na parte de enriba do Auditorio (Dispón de ascensor)

    Centro de Servicios Sociais -Ibañez-982128209 Accesibilidade Exterior e Interior (Restaurante accesible)

    Oficina de Emprego.Avenida de Galicia 25,982129059. Accesible.

    Oficina de Turismo -Oficina Municipal de Consumo-Dionisio Gamallo 982128689-Accesible

    Praza de Abastos-Ramón González 982128810 Accesibilidade e con servicios hixiénicos adaptados.

    Centro de Saude-Reynante -982130143 Rampa de acceso na entrada e barandilla. Accesibilidade mediante ascensores adaptados.

    Aparcadoiros Entradas adaptadas. Mostrador sen adaptación.

 

    Estadio Municipal Pepe Barrera, na entrada principal onde se atopa o bar hai unha rampa non accesible.

  •  

    Instituto Porta da Auga-Avenida de Luarca-Avenida de Luarca. http://centros.edu.xunta.es/iesportadaauga Accesible. Ascensores adaptados. O mesmo Formación Profesional. Teñen servicio adaptado para diversofuncionais. 

    Colexio Público Gregorio Sanz. Avenida de Luarca. 982128848 As rampas de acceso precisan de acompañante pero o interior é accesible para persoas con diversidade funcional. Servicio adaptado para diverso funcionais.

 

    Cemitero Municipal:Accesible. Dispón de Servizos adaptados para diversofuncionais

 Rexistro da Propiedade Alza 5-092128370-Accesible

    Oficina da Seguridade Social. Irmans Moreno Ulloa 4. 982128108 Accesible o seu interior pero é imposible acceder a beirarrua sen axuda.

  • Oficina de Correos- Avenida de Asturias 9-982128248-Accesible.

  • Piscina Municipal-982130141-Accesibilidade.Vestiarios adaptados

  • Servicio Galego de Emprego-982128059-Avenida de Galicia-Accesible

  • Iglesia de Santa María do Campo. San Francisco. Accesible.

  • Accesibilidade Estación FEVE -O Grañol 982130739 :Rampas de acceso beirarrua -anden pero desa beirarrua para acceder o tren, atopamonos coa necesidde de rampa metálica movible para acceder ó tren, da cal non dispoñen, no interior do tren o espacio para moverse na silla é aceptable pero non teñen baño adaptado No percorrido Ribadeo-Viveiro so se pode viaxar ou subir con silla de rodas en duas estacións, nas demais a persoa precisaria axuda doutro, para acceder ó tren.

 

  • Accesibilidade Estación Autobuses-Avenida Rosalía de Castro. Teléfono 982128042: Rampas de acceso pero os autobuses non están adaptados para usuarios en sillas de rodas

 RESIDENCIAS/CENTROS TERCEIRA IDADE:

 Mirador del Eo. Cargadoiro 17. 982120075 Accesible
Hospital Asilo de San Sebástian y San Lázaro. Clemente Martínez Pasarón 982128 056

CENTRO DE DÍA: Travesía Rua Nova. Teléfono 982120407

* Existe, tamén un servizo de axuda no fogar de titularidade municipal.

 

Aparcamentos reservados para persoas con discapacidade ou movilidade reducida:

Hai 7 prazas reservadas pintadas, necesitan ser pintadas, sinalizadas e respetadas.

 

No Centro Comercial EROSKI hai 10 prazas reservadas (4 con sistema bolardos- automático)

Na Estación de Autobuses 1/ No Porta da Auga 1

 

 

 Accesibilidade nos Colexios Electorais: 

So tres son accesibles:

Oficina de Turismo-Accesible con dificultade

Colexio Sagrado Corazón-Accesible

Vilaselán-Accesible

 

Hoteles-Casas Rurais-Albergues Accesibles,,,

Apartamentos Casa Fandin Apartamentos completamente accesibles


A DEVESA - RIBADEO - (Lugo ) ESPAÑA - Tel. +34 649126817 - http://www.casafandin.com/index.php?id=2
A Cortiña de Cantalarrana-Casa Rural.982120187 http://www.cantalarrana.com/ 1 habitación adaptada para persoas con minusvalía
Parador de Turismo-Amador Fernández 902886677 1 habitación habilitada para minusvalidos.(No servicio as barras son fixas) Restaurante accesible/Aseos para persoas con discapacidade  http://www.parador.es/es/tratarFichaParadorCabecera.do?parador=063
Hotel AG en Porcillán http://www.hotelagporcillan.com/ 982120570 Habitación doble perfectamente equipada para discapacitados, asemade o están a sala de reunións e a de hidromasaxe
Hotel Bouza J Vicente Pérez Martinez 13 982130083 Sinalado como accesible na Guia de Establecementos Hosteleiros de Lugo-1 Habitación Adaptada. Restaurante-Café Bar accesible con baño adaptado para minusvalidos  http://www.ribadeoturismo.com/hotelbouza/instalacionesbouza.htm
O Cabozo do Zacurro. Alza. Accesible hotel/restaurante

Outros establecementos accesibles:
 
MULTICINES A beirarrua non é accesible sen acompañante, pero é accesible no seu interior. Os servicios están adaptados para os diversofuncionais. 
 
Pizzbur. Avenida de Galicia. Accesible. Baños para minusválidos.
 Cafetería Estación Autobuses en Rosalía de Castro
Clube Naútico. Accesible Servicios Hixienicos adaptados  http://www.clubnauticoribadeo.com/


FARMACIAS
 
*Montserrat Iglesias Nuñez Ramón González 982128007 Accesible
*Virginia Boada Garrote Avenida Galicia 23982120078
 
Parafarmacia Vidasana -Calvo Sotelo. Accesible
 
OFICINAS BANCARIAS:
A Caixa-Reynante. Accesible.
Caixa Galicia en Avenida de Galicia-Accesible
Banco Pastor-Accesible
Caixeiro BBVA -Accesible


Animamos a plantear suxerencias sobre este tema e a que nos indiquen calquer erro que apareza nesta guía que será subsanado de inmediato.
Basicamente a accesibilidade e para persoas en silla de rodas xa que non existe en Ribadeo sinalización en Braille.


A realízación correu a cargo de A Mariña-Cogami e Atalaia, pero sen o asesoramento dos primeiros, é dicir, de A Mariña-Cogami sería imposible realizala. Eles publicarán unha guía mais completa en datas vindeiras. Tamén colabourou o Foro de Vida Independente.

O traballo que realizamos é moito mais extenso que o que aparece no blog. Sinalamos o accesible e o que non o é. 
Tamen temos que precisar que comercios accesibles non aparecen eiqui pero deciuse pasar o mais básico

Añadimos un enlace a un rueiro de Ribadeo http://www.ribadeo.com/callejero/ para que se comprobe que a accesibilidade en Ribadeo, polo de agora, é minima.


PREGAMOS COMUNIQUEN CALQUER ERRO COMETIDO NA CONFECCION DA GUIA.

 

 

Información sobre Accesibilidad en Ribadeo:

Centro Peonil (San Francisco-Villafranca del Bierzo-Rodríguez Murias- S Roque- Reinante-)
Iniciamos el recorrido frente a la Iglesia Parroquial de Sta. María del Campo (Accesible incluso en su interior), en la calle S. Francisco, en su reconstruccion se conservaron elementos de la fábrica primitiva, como las dos portadas góticas del segulo XIV, decoradas con motivos vegetales. Dentro arcos románicos y dos retablos barrocos del seculo XVIII, la calle linda con el parque San Francisco por una parte y por la otra con casonas antiguas como las de Villafranca del Bierzo, Rodríguez Murias y San Roque. En el cruce de Villafranca del Bierzo con la Calle Rodríguez Murias comienza Reinante, también peatonal

En todas estas calles se ubican númerosos comercios, y dos farmacias Cabe destacar la Galeria que une Sano Francisco con Reinante que dispone de rampa de acceso pero precisa de ayuda para acceder desde silla de ruedas (Accesible con dificultad)
 
Estas calles son accesibles sin acompañante al ser peatonalse,. incluso Viejo Pancho (en un primer tramo desde Rodríguez Murias), Pasaron y Lastra,San Miguel y Amando Pérez.
 
De la Oficina de Turismo al Centro de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia /Ayuntamiento/Cantón de los Moreno/Parque Municipal-Accesible con dificultad. Al confeccionar esta guía precisa ayuda de acompañante 
Aledaños de la Plaza de Abastos

Son accesibles: 
Paso para peones desde lo comienzo de Vicente Pérez (Cruce con Reynante) la Plaza de Abastos . Cara el Centro de Salud (Reinante);Cruce de Ramón González la Avenida de Galicia
 
Avenida Rosalía de Castro-Se puede discurrir por ella sin dificultad y la mayoría de los comercios que en ella se ubican son accesibles, pero existen n pasos de cebra inaccesibles para personas en silla de ruedas. En esta Avenida se encuentra la Estación de Autobuses con cafetería con plena accesibilidad y servicios higiénicos habilitados para diverso-funcionais.
I
ACCESIBILIDADE EN PLAYAS:
Playa artificial de arena oscura con acceso a personas con minusvalía es Los Bloques, situada a un lado del Puerto Comercial de Mirasol, en ella se practican deportes como piraguismo, remo, windsurf. Está urbanizada con paseos de cemento. Sin servicios para personas con minusvalía

 Esteiro-A Devesa. Playa de arena blanca . Dispone de acceso para personas con minusvalía.
Las Catedrales- El Paseo sobre la Playa es accesible la personas en silla de ruedas. Dispone de rampas con la pendiente idónea
 
Análisis de Centros >> Administración Pública:
 Centro de Servicios Sociales Municipal- Buenos Aires ? 982120808 Accesibilidade al edificio.
Auditorio Municipal: Accesibilidad al edificio. Espacios reservados para personas en silla de ruedas en la parte de arriba del Auditorio (Dispone de ascensor)
Centro de Servicios Sociales -Ibañez-982128209 Accesibilidad Exterior e Interior (Restaurante accesible)
Oficina de Empleo.Avenida de Galicia 25,982129059. Accesible.
Oficina de Turismo -Oficina Municipal de Consumo-Dionisio Gamallo 982128689-Accesible
Plaza de Abastos-Ramón González 982128810 Accesibilidad y con servicios higiénicos adaptados.
Centro de Salud-Reinante -982130143 Rampa de acceso en la entrada y barandilla. Accesibilidad mediante ascensores adaptados.
Aparcadoiros Entradas adaptadas. Mostrador sin adaptación.
 
Estadio Municipal Pepe Barrera, en la entrada principal dónde se encuentra el bar hay una rampa no accesible.
Instituto Puerta del agua-Avenida de Luarca- http://centros.edu.junta.eres/iesportadaauga Accesible. Ascensores adaptados. Iincluso Formación Profesional. Tienen servicio adaptado para diversofuncionales. 
Colegio Público Gregorio Sanz. Avenida de Luarca. 982128848 Las rampas de acceso precisan de acompañante pero el interior es accesible para personas con diversidad funcional. Servicio adaptado  
Cementerio Municipal:Accesible. Dispone de Servicios adaptados
 Registro de la Propiedad Alza 5-092128370-Accesible
Oficina de la Seguridad Social. Irmans Moreno Ulloa 4. 982128108 Accesible su interior pero es imposible acceder a la acera sin ayuda.
Oficina de Correos- Avenida de Asturias 9-982128248-Accesible.
Piscina Municipal-982130141-Accesibilidad.Vestuarios adaptados
Servicio Gallego de Empleo-982128059-Avenida de Galicia-Accesible
Iglesia de Santa María del Campo. San Francisco. Accesible.
Accesibilidade Estación FEVE -El Grañol 982130739 :Rampas de acceso acera-anden pero d para acceder al tren, es necesaria rampa metálica movible , de la cual no disponen, en el interior del tren el espacio para moverse en la silla es aceptable pero no tienen baño adaptado En el recorrido Ribadeo-Viveiro solo se puede viajar o subir con silla de ruedas en dos estaciones, en las demás la persona precisaria ayuda de otro, para acceder al tren.
 
Accesibilidade Estación Autobuses-Avenida Rosalía de Castro. Teléfono 982128042: Rampas de acceso pero los autobuses no están adaptados para usuarios en sillas de ruedas
 RESIDENCIAS/CENTROS TERCERA EDAD. Son accesibles:
 Mirador del Eo. Cargadoiro 17. 982120075
Hospital Asilo de San Sebastian y San Lázaro. . Clemente Martínez Pasarón 982128 056

CENTRO DE DÍA: Travesía Rua Nueva. Teléfono 982120407

* Existe, también un servicio de ayuda en el hogar de titularidad municipal.

Existen aparcamientos reservados para diversofuncionales.:

 
En el Centro Comercial EROSKI hay 10 plazas reservadas (4 con sistema bolardos- automático)
En la Estación de Autobuses 1/ En el Puerta del agua 1
 
 
 Accesibilidade en los Colegios Electorales: 
So tres son accesibles:
Oficina de Turismo-Accesible con dificultad
Colegio Sagrado Corazón-Accesible
Vilaselán-Accesible
 
Hoteles-Casas Rurais-Albergues Accesibles,,,
Apartamentos Casa Fandin Apartamentos completamente accesibles


La DEVESA - RIBADEO - (Lugo ) ESPAÑA - Tel. 34 649126817 - http://www.casafandin.com/index.php?id=2
La Cortiña de Cantalarrana-Casa Rural.982120187 http://www.cantalarrana.com/ 1 habitación adaptada para personas con minusvalía
Parador de Turismo-Amador Fernández 902886677 1 habitación habilitada para minusvalidos.(En el servicio las barras son fijas) Restaurante accesible/Aseos para personas con discapacidade  http://www.parador.eres/eres/tratarFichaParadorCabecera.del?parador=063
Hotel AG en Porcillán http://www.hotelagporcillan.com/ 982120570 Habitación doble perfectamente equipada para discapacitados, asemade lo están la sala de reuniones y la de hidromasaxe
Hotel Bouza J Vicente Pérez Martinez 13 982130083 Señalado como accesible en la Guia de Establecimientos Hosteleiros de Lugo-1 Habitación Adaptada. Restaurante-Café Bar accesible con baño adaptado para minusvalidos  http://www.ribadeoturismo.com/hotelbouza/instalacionesbouza.htm
El Cabozo del Zacurro. Alza. Accesible hotel/restaurante

Otros establecimientos accesibles:
 
MULTICINES A beirarrua no es accesible sin acompañante, pero es accesible en su interior. Los servicios están adaptados para los diversofuncionales. 
 
Pizzbur. Avenida de Galicia. Accesible. Baños para minusválidos.
 Cafetería Estación Autobuses en Rosalía de Castro
Clube Naútico. Accesible Servicios Hixienicos adaptados  http://www.clubnauticoribadeo.com/


FARMACIAS
 
*Montserrat Iglesias Nuñez Ramón González 982128007 Accesible
*Virginia Boada Garrote Avenida Galicia 23982120078
 
?Parafarmacia Vidasana -Calvo Sotelo. Accesible
 
OFICINAS BANCARIAS:
?La Caja-Reynante. Accesible.
?Caja Galicia en Avenida de Galicia-Accesible
?Banco Pastor-Accesible
Caixeiro BBVA -Accesible


Animamos a plantear sugerencias sobre este tema y lque nos indiquen cualquier error que aparezca en esta guía que será subsanado de inmediato.
Básicamente la accesibilidad es para personas en silla de ruedas ya que no existe en Ribadeo señalización en Braille.


La realízación corrió a cargo de La Marina-Cogami y Atalaia, pero sin  asesoramento de los primeros, es decir, de La Marina-Cogami sería imposible realizarla. Ellos publicarán una guía completa en fechas próximas. También colaboró el Foro de Vida Independiente.


Añadimos uno enlace a Ribadeo http://www.ribadeo.com/callejero/ para que se compruebe que la accesibilidad en Ribadeo, ahora, es minima.

ROGAMOS COMUNIQUEN CALQUER ERROR COMETIDO EN La CONFECCION DE La GUIA.

 


Publicado por a333 @ 8:21  | itinerario-guia
Comentarios (0)  | Enviar