Martes, 30 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:32  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar


Un, que aqui non naceu,
vaibos hoxe a contar
todo o que viu nesta vila
un que veu a pasear.
Subiuse a Santa Cruz
viu a vila alo no baixo
co´seus grandes caserios
a´suas terras, e seus prados
A un lado viu a ria
(¡e que galana bos e!
está propia para cantala
un Pondal e un ChanéGui?o
Viu log´a Pena Furada
ali no medio da ría
e cando mirou para ela
fuxironlle as peniñas.
Foy logo ver a Farola
que c´a sua Isla Pancha
dirixe os mariñeiros
de vapores e de lanchas
Dend´o alto d´Atalaya
poido tamen admirar
a Castropol as Figueiras
y a Torre de San Roman
o muelle de Figueirua
tamen o de Porcillan
e as suas lanchiñas dentro
cal pombiñas no pombal
Subindo a carretera
que dende este muelle vay
chegou a Obras Pubricas
y o barrio de Guimarán
seguind´asta Fonte Nova
as Catro Calles foy dar
ond´a vida d´esta vila
puido moy ben comtemprar
(Aqui polas mañas cedo
as leiteiras contas botan,
d´o leite que a venderon
e d ´o leite que lles sobra)
Foy log´a Praza de Abaixo,
d ´aqui hasta Cabanela;
e despois d ´andar un pouco
foy a salir a Pedreira
Deiqui seguiu hast´a Alza
camiño d´o Cemiterio
que por ser lugar de mortos
non quixo chegar a velo
E dando a bolta p´atras
foise chegar a Regueira
caminou hast´a Faxarda
e logo foy a Lodeira
Viu rapaciñas galanas
(e feas tamen hay)ç
que levan lume nos ollos
e garbo no camiñar
que cimbrean canto poden
pol´a calle principal
cand´estando boa noite
salen todas a pasear
Do Xardin os eucalitos
contaron tempos pasados
o mesmo ca Vilavella
onde oxe paseamos
Saleu todo encantado
d´os fidalgos q´aqui son
levando moitos recordos
gardados no corazon.

Inocencio González.Recogida en Las Riberas del Eo 4 de Noviembre de 1933


Publicado por a333 @ 6:54  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Abierta discusión acerca de la moción presentada por el Sr. Agrelo Barrera y conformes los señores Concejales en apreciar la importancia de los servicios que la motivan quedó acordado por unanimidad en votación ordinaria:

1º Que se imponga al vecindario de las parroquias rurales de este término la prestación personal como arbitrio necesario para atender con carácter permanente dentro de sus respectivas demarcaciones a la construcción y conservación de caminos vecinales y al arreglo y mejora de todas clases de vías de servidumbre y tránsito público.

2º Que la Comisión de Policía y construcciones rurales fije el número de jornales que anualmente  podrán prestar dichos vecinos y redacte las oportunas tarifas para la reducción a metálico de jornales, jornadas de transporte de carro, coches y demás veh´culos y por cada animal de tiro, de carga o de silla, con arreglo  a lo dispuesto en la Ley de 30 de junio de 1904 y en los Reglamentos que regulan el arbitrio.Ayuntamiento de Ribadeo Ordinaria de 1 de enero de 1912


Publicado por a333 @ 6:48  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Sobre el cuidado y mantenimiento de los Cocos y Cabezudos. Hoy presentarán a Registro de Entrada en el Ayuntamiento un escrito solicitando se regule este cuidado de forma institucional.
Y también para poner nombre a calles que no lo tienen en Ribadeo, como por ejemplo, lo que se está llamando ahora Parque dos Vellos o Aparcamiento Municipal, Via Transversal... Calles que se extienden hasta limites imposibles como Guimarán o mismo As Barreiras...Atalaia facilitará la información recopilada sobre las mujeres de Ribadeo para que desde el Consello da Muller, el próximo día 16 de octubre,  se propongan calles de Ribadeo con los nombres de Ernestina Mansilla, Saudade, Amadora Suárez Couto e Irmáns.
También se pedirá que el camino que baja al Paseo Marítimo desde Méndez San Julián-Ibañez se llame Remeros del Eo y la calle peatonal tras el Cine Teatro, Amando Suárez Couto al igual que el edificio da Casa da Xuventude.
También se pidió colaboración municipal para la publicación de libros


Lunes, 29 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar

Primero. Dada cuenta de un oficio del Ilmo Sr. Gobernador Civil de la Provincia noticiando que en uso de las facultades que le confiere la Real Orden de 28 de marzo de 1924 acordó nombrar concejales corporativos interinos de este Ayuntamiento a don Manuel González Barcia y don Antonio García Fernandez por la sociedad obrera “La Prosperidad” de esta villa y a don José Martínez Santamarina por el “Socorro”, de Arante, y en vista de que se hallan presentes dichos señores, el señor Presidente por acuerdo unánime de la Corporación les dio posesión de sus cargos de concejales corporativos interinos, en vista de que no presentaron excusas, ni se reclamó contra su capacidad. Ayuntamiento de Ribadeo Sesión extraordinaria de 3 de junio de 1925

 


Publicado por a333 @ 6:43  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Falta limpiar el cauce del rio, faltan las mesas, sillas, papeleras existentes ... pero están adecentando la zona.
Lastima que al blog no se pueda subir el olor del mar ni el sonido del agua en las piedras, eso si, hoy pasaremos más fotos de la zona


Domingo, 28 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 9:10  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Una de las muchas por las que se baja al Puerto


Publicado por a333 @ 8:45  | amandosuarezcouto
Comentarios (0)  | Enviar
 

En la Revista Blanco y Negro de Setiembre-Diciembre de 1923 aparece “Este joven pintor se llama Amando Suárez Couto y su arte al interpretar la vida actúa con ingenuidad”

Y en el nuevo número de Ronsel que se edita en 1974 colaboran no sólo los fundadores y artistas supervivientes, sino también una serie de prosistas, poetas y personas del mundo del arte nacidas o formadas en Lugo a partir de los años veinte


El número se completa con dibujos y grabados satinados —a modo del primer Ronsel— de A. González Doreste, Luis Gómez Pactos, Carlos Iglesias Requejc y Concha Bonet, a los que se unen dibujos de Amando Suárez Couto.

 


Publicado por a333 @ 8:36  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Seguidamente dicha presidencia, expuso, que cual se hacia constar en las cédulas de convocatoria esta sesión tenía por unico y exclusivo fin proceder a la designación del concejal que, en concepto de compromisario representante de este Ayuntamiento haya de tomar parte en la rotación que se celebrará en Lugo el dos de octubre próximo para elegir el representante municipal de esta provincia en la Asamblea Nacional creada por el Real Decreto-Ley de 12 del actual.

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión extraordinaria de 25 de septiembre de 1927


S?bado, 27 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 9:06  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

(Ribadeo1806-Caldas de Besaya, Cantabria1874). Natural de Ribadeo (Lugo). Médico en Castropol, Avilés y Villaviciosa. Escritor.

Catedrático de Historia Natural en la Universidad de

Oviedo. Publicó valiosos estudios médicos en el 

Boletín de Medicina

y bajo el  seudónimo de  Aguimana de Veca, Tirso varias novelas.

Año 1871

   Una temporada en el más bello de los planetas (novela). Publicada en el volumen De la Luna a Mecanópolis

"Que delata las posibilidades críticas y subversivas inherentes a la ciencia ficción y, por otro lado, hay que destacar también la profusión de explicaciones científicas "

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02122952/articulos/DICE0707110125A.PDF


Publicado por a333 @ 7:22  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 Dada cuenta del acuerdo que a propuesta del Señor Alcalde adoptó la Junta Local de primera enseñanza en sesión celebrada el nueve del actual, referente a que se interese del Ayuntamiento la construcción en esta villa de un grupo modelo para escuelas graduadas de ambos sexos con cinco secciones para cada uno, solicitando al efecto subvención del Estado o que este se encargue directamente de su construcción ofreciendole para ello la aportación que se estime conveniente y el terreno adecuado para emplazamiento del edificio, que pudiera ser el solar que esta Municipalidad posee donde nombran “Cantalarrana” y figura reseñado bajo el número 11 en el Inventario de Bienes Municipales.

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión extraordinaria de 12 de diciembre de 1927

*El Gregorio Sanz está contruido como se pretendía en 1927. Tuvieron que pasar muchos años para su construcción.


Publicado por a333 @ 7:18  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

Comisión Puente sobre Ría.- El Señor Rodríguez y Rodríguez hace presente que en virtud de hallarse en tramite los estudios para la construcción del puente sobre la ria de Ribadeo para el ferrocarril de Ferrol a Gijón, era llegado el momento de que una comisión del Ayuntamiento se trasladará a Madrid, en unión de otra que irá de Castropol, a recabar de los Poderes pùblicos que el expresado puente que ha de construirse entre esta villa y la mencionada de Castropol, sea mixto de carretera y via ferrea. Estimandolo asi el Ayuntamiento acordó por unanimidad que la aludida comisión la formen el señor Alcalde y el Concejal y Diputado provincial don Antonio Rodr´guez y Rodríguez y que los gastos que el viaje ocasione se satisfagan con cargo al capitulo de imprevistos del vigente presupuesto de gastos. Ayuntamiento de Ribadeo  Sesión ordinaria de 26 de abril de 1928

 


Publicado por a333 @ 7:12  | escultura
Comentarios (0)  | Enviar
 

El Coco y la Coca de Ribadeo, realizados en chapa de acero colocados en la Plaza de San Roque. Los cocos son reproducciones fidedignas de las imágenes originales, no de las actuales, que a su vez son una réplica de las primeras. Para reproducirlas, Lombera se sirvió de material fotográfico y de las primeras cabezas de los cocos, que aún se conservan (Donde se conservan nos preguntamos desde Atalaia)

 

La estatua del Marqués de Sargadelos en su Palacio, hoy Casa Consistorial.

Se colocan estas estatuas en Ribadeo en el año 2004, siendo alcalde de Ribadeo Balbino Pérez Vacas

Conocer más de C. Lombera http://www.cesar-lombera.tk/s?c=1&i=66.249.67.201&d=13602375&r=1197005073418&f=0&y=0


Viernes, 26 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 21:21  | amandosuarezcouto
Comentarios (0)  | Enviar





Esperan para pagar la renta que nunca podrán hacer efectiva ya que la falta de pago supone para el prestatario quedarse con los bienes de los deudores http://leonfelipe.org.es/ObraPictoricaAmandoSCouto/target14.html Asi se enriquecieron muchos.

Publicado por a333 @ 17:11
Comentarios (0)  | Enviar
Ya que en la cita de Amando Suárez Couto aparece el "enxebrismo", muchos se preguntarán ¿Qué es lo enxebre? Pues se trata de un sentimiento, algo ligado a la tierra, a Galicia como la saudade o la morriña. Lo nuestro: a nosa cultura, a nosa xente , a nosa fala.

Según el Diccionario de la Real Academia Galega:

enxebreadx. 1. Sen máis nada, sen mestura. ¿E logo cóme-la carne enxebre; non botas unhas patacas ou unha pouca verdura? SIN. .Utilizou fertilizante enxebre e houbo queima-la plantación. SIN. puro.
2. Que é característico e propio dun país ou dunha rexión e que non está falseado, deformado ou mesturado con nada alleo. Fala un galego moi enxebre. SIN. castizo.Costumes enxebres. CF. auténtico, puro, típico, xenuíno.s Estar enxebre. Estar en xaxún. Xa son as once e media e eu aínda estou enxebre. SIN. estar en xebre.
 
 
Y otra cuestión ¿Por qué se escribe el blog ,principalmente, en castellano? Si con ello llegasemos a más gente, lo escribiriamos en esperanto.
Va dirigido a todos y el gallego como el catalán, vasco o el bable solo lo lee  y escribe un número limitado de personas.
No renunciamos a su uso ni a nuestra cultura pero tratamos de que todos nos entendamos.

Publicado por a333 @ 7:08  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

Tercero.Examinado el proyecto de construcción de un nuevo cementerio en la parroquia de Santa María Magdalena de Cedofeita y los documentos aportados al expediente y

Considerando que la superficie total que se destina a dicho cementerio es de seiscientos veinticinco metros cuadrados, que pueden hacerse mas de doscientas sepulturas con la conveniente separación, quedando suficiente espacio para calles y para edificación de la Capilla, sala de autopsias, osario y muro de cierre del Cementerio.

Considerando que en el plano se ha previsto la necesidad de construir cementerio civil, con entrada independiente y otro para los que fallezcan antes de recibir bautismo, y teniendo en cuenta que según la certificación del Juzgado Municipal el promedio de defunciones en el decenio de 1914 a 1923 ha sido de siete, entre adultos y parvulos, en cada año, y el total de sesenta y cinco defunciones de adultos y nueve de parvulos.

Ayuntamiento de Ribadeo Sesion extraordinaria de 3 de junio de 1925


Publicado por a333 @ 7:04  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

Dada cuenta de las solicitudes dirigidas al señor Alcalde por los Pedaneos y diez mayores contribuyentes de los lugares de Noceda, Meirengos, Villaguiz y Villandrid, en nombre propio y de todos lo demas vecinos, constituidos en comunidad de labradores, manifestando el deseo de constituirse en Junta Administrativa para la construcción de caminos vecinales y puentes económicos, con subvención del Estado, de la Provincia, del Municipio, o de particulares. ---- La Junta, previa la consiguiente y meditada deliberación, teniendo en cuenta:

A.- Que los diversos y múltiples servicios encomendados por el Estado al Ayuntamiento, no permiten desenvolverse a éste y velar debidamente por las vías públicas  vecinales, como exige el desarrollo de la agricultura, y sin el auxilio de un organismo ajeno a las faenas oficiales, que supla la falta de iniciativa y de acción de las Corporaciones, no es posible desarrollar este servicio con la amplitud y oportunidad indispensable.

B-Que dados los terminos y fundamentos de las mociones formuladas por los pueblos de Noceda, Meirengos, Villaguiz y Villandrid digna por todos conceptos, de ser imitada, la Corporación se complace en reconocer la gran utilidad de este nuevo facto, que viene a llenar un sentido vacio en orden a construcción de caminos, tan necesarios en los actuales tiempos de renovación social y de exigencias de la vida material y económica de los pueblos.

----La  Corporación por confrmidad unanime, acuerda:

Primero.-Reconocer la existencia de las Juntas Administrativas de los pueblos de Noceda, Meirengos, Villaguiz y Villaguiz, considerandolas, en cuanto es dable, con carácter jurídico bastante para la construcción de caminos vecinales y puentes económicos, con subvención del Estado, de la provincia, del municipio o de particulares bajo la inspección directa del Ayuntamiento.

Segundo.-Declarar que ha visto con satisfacción, al Pleno del Ayuntamiento, la constitución de tales organismos, que vienen a suplir, eficaZmete la falta de iniciativa del Ayuntamiento.

----

Quinto.-Recomendar al Sr. Alcalde que, por todos los medios a su alcance, procure la constitución de Juntas administrativas en todas las parroquias del termino municipal, único medio de poder conseguir la construcción de vías públicas vecinales

Ayuntamiento de Ribadeo Sesion extraordinaria de 3 de junio de 1925. Segundo.


Jueves, 25 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 15:36  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Hablamos de John Rutherford y de su proximo nombramiento como miembro de la Real Academia Galega.
Premio justo para una persona que es uno más de nosotros y  que ha llevado nuestra cultura fuera de estas tierras ...mar por medio.

Para saber más de Rutherford visitad http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00299-john-rutherford.html


Publicado por a333 @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar

En La Voz de Galicia de hoy aparece la noticia El Sergas abre la puerta para que los lucenses renuncien a controlar la sanidad en la costa. Al parecer el Servicio Galego de Saude (SERGAS) quiere que los vecinos de la Mariña de Lugo opinemos sobre la atención sanitaria que recibimos y para eso quiere que se designen cuatro vecinos de Lugo (capital) y esa decisión se deja en manos de la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo porque solo les valen colectivos que agrupen a varias asociaciones
Las Asociaciones tenemos que estar registradas y lo estamos en un Registro que obra en poder de la Consellería de Presidencia.

Somos numerosas las asociaciones existentes en la Mariña de Lugo ¿Participación ciudadana? A otros con ese cuento.


Publicado por a333 @ 6:48  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

Los templarios también estuvieron en Ribadeo. La cruz que preside la ermita de la Virgen del Camino es templaria (y esta capilla data del s.XIII) y tambièn se ha hablado que de ellos era la feligresia de San Juan de Piñeira

Razones para ello:

1)Estamos situados en el Camino de Santiago.
2) Tras el proceso a los Templarios, las encomiendas y bienes gallegos pasan a las manos de Fernando IV, es decir no continuan en la Iglesia. Y esa capilla pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo.(Caida de la orden año 1307)
3) Su interior es un espacio diáfano, carente de decoración
4)En las parroquias de Arante y Villaframil se venera a Santa María Magdalena y asi se nombran barrios en esas y otras parroquias.
5) La capilla es de planta central tal y como se puede observar en la foto que aparece más abajo
6) Las capillas que construyeron generalmente son de pequeñas dimensiones. Esto se debe principalmente a que la orden estaba muy dispersa (a sus capillas sólo acuden algunos habitantes del entorno rural), pero también a que siguen la doctrina de Bernardo de Claraval, que censura la altura excesiva de las iglesias que las hace semejantes a terribles glaciares, en los que el frío paraliza el cuerpo. Aunque apreciaron la planta circular, no se puede afirmar que los templarios adoptaran siempre una planta circular u octogonal en sus construcciones; a veces la emplearon pero la planta suele ser más modesta, una nave rectangular con ábside".

7)Estos edificios poseen además pequeñas aberturas al sur, un pórtico sencillo con varias columnas
8) La llave es uno de los simbolos que los templarios dejaban inscritas en sus construcciones
en cuanto a las olas podria ser un simbolo del mar que obligatoriamente tendrian que haber cruzado para llegar a Jerusalen

Y el tema de los templarios de Ribadeo  en los foros de xenealoxia:

La función de los caballeros templarios en la defensa del peregrinaje supongo que no pudo pasar por alto esa zona del Camino del Norte, es lógica su vigilancia y posible defensa costera en las rías altas gallegas. También está documentado el Hospital de San Lázaro de Ribadeo muy antiguo, el de Arante creo que fue una refundación en el siglo XVI, de otro anterior más pequeño. Referente al aspecto económico, recuerda las sucesivas donaciones, una de ellas real en 1154, del portazgo y diezmos del puerto, teniendo en cuenta también el traspaso de la sede episcopal a Ribadeo, privilegios reales, la amplia navegabilidad de la ría para transporte de pasajeros, mercancías, y el importante puerto marítimo para establecer relaciones comerciales, etc.
Trazando una especie de triángulo imaginario: Viveiro-Mondoñedo-San Tirso de Abres, no es muy lógico saltar Ribadeo, ya sea como punto costero marítimo o terrestre, y más teniendo en cuenta su obligado punto de encuentro hacia los monasterios tanto de Santa María de Meira, Santa María de Trabada [Concello de Trabada -Lugo], como el monasterio de Lourenzá [en Vilanova de Lourenzá] o Mondoñedo -comunicados con el antiguo Monasterio de Santa Clara y el de San Francisco, ambos en Ribadeo, aunque estos últimos debieron ser posteriores-, una cita he leído sobre un cenobio que existió en el siglo XII en As Anzas, al igual que el de Cedofeita, A Devesa, otros hacia Foz, Valadouro, etc. Desconozco si tuvo importancia relevante o no en Ribadeo la Orden del Temple, nada puedo añadir sobre la hipótesis de que simplemente se tratara de un lugar de paso, si pudieron llegar a establecerse o recibir alguna donación en la zona.
El archivo de la Casa de Altamira creo que está en el Monasterio de San Paio de Antealtares.

Ya estaban citados en el foro [Historia / Edad Media -Mondoñedo-] los relacionados en la obra "Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo. Transcrición íntegra dos documentos", de D. Enrique Cal Pardo.

-Garda, Guido da, TEMPLARIO, que confirma o doc.: 20
-Guido, arcediago, que confirma o doc.: 10; mestre da Orde Militar do TEMPLE, que confirma o doc.: 22; cardeal de Santo Crisógono, testemuña: B1; cardeal de Santa María, testemuña; B1 ENRIQUE CAL PARDO


Algún esporádico apunte conozco de otros autores sobre los templarios en la provincia de Lugo: D. Francisco Vázquez Saco -en sus múltiples estudios de la historia de las iglesias románicas lucenses-, Amor Meilán, Villamil y Castro, Lence Santar, Mayán Fernández, Vázquez Seijas, López Pombo, Donapetry Iribarnegaray, los ya mencionados Reigosa Pedrosa, Cal Pardo y García Oro, sobre los templarios y bienes que pasarían más tarde a los monarcas, a la iglesia, o a familias nobles, pero nada en concreto sobre Ribadeo.

 Cruz Templaria Capilla de la Virgen del Camino


Sobre cruces y templarios:
Conocemos, por tradición, la cruz roja de ocho puntas. Pero con estas características existen dos tipos: La Cruz de Malta y la Cruz Paté. Entonces ¿De qué forma es la Cruz distintiva de los Templarios?

Al investigar sobre este tema he encontrado un par de datos interesantes como que realmente no es solo un tipo de cruz el que representaba a la orden, si no que varios.

Cruz PatriarcalCruz Patriarcal

Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118 (unos 9 años antes de su oficialización). Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

La leyenda de esta cruz dice que en el año 326, la “Santa Emperatriz” Helena, madre de Constantino, encontró 5 trozos de madera que pertenecían al madero sagrado (Cruz de Cristo) con los cuales construyó la cruz. Santa Helena regaló esta cruz al Patriarca de Jerusalén quien la mandó a colocar en una Capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Cruz de MaltaCruz de Malta

Cruz de ocho puntas, más representativa de los Templarios aunque otras órdenes de caballería también la utilizaron (Hospitalarios y Malteses).

Es conocida como la cruz de las ocho Beatitudes y de las ocho Bienaventuranzas por el significado de sus puntas. En nuestra tradición oral se le asocian los siete dones del Espíritu Santo más un octavo significado el cuál es de interpretación personal.

Es una cruz de “meditación” en su aspecto geométrico y que sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios.


Cruz Paté

Es otra cruz de ocho puntas que abre sus extremos hacia los cuatro puntos cardinales. Se abre al mundo y al universo.

La cruz Paté, con sus cuatro brazos iguales, evoca a los cuatro evangelistas, a los cuatro elementos y a las cuatro estaciones.

Deriva directamente de la Cruz celta que representa los tres mundos: Abred. Gwenwed. Keugan.

La tradición de los Obreros muestra que la Cruz Paté deriva de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

Cruz TauCruz Tau

La Cruz Tau es un símbolo representativo de la Orden del Temple.

La Tau, como símbolo equivalente a nuestra letra “T” pudo ser simplemente la inicial de la palabra Temple, pero también puede significar el principio de lo femenino, ligado a las Diosas Madres. Habría que recordar la relación entre Templarios y numerosas Iglesias dedicadas a Vírgenes, entre ellas las enigmáticas Vírgenes negras.

Aquí algunos han querido ver al Temple como continuadores de antiguas y tradicionales sabidurías mágicas relacionadas con los primitivos cultos al principio femenino, origen de los dioses, por no nombrar a los que nos han recordado el fervor Templario al culto Mariano.

Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios. Además tiene su correspondencia con él numero 9 y la “ Teth” Hebrea haciendo alusión a la fundación (recordemos que precisamente 9 Caballeros Fundaron la Orden del Temple). Por ello representa al árbol de la ciencia y a la serpiente.

Aparte de ello en la Cabalista Cristiana es un símbolo de resistencia y de protección. Al parecer si se colocaba sobre la custodia de una ermita o en la parte superior del altar de la iglesia o parroquia quiere decir: “Iniciación Superior”.http://losdeltemple.blogspot.com/2008/08/la-cruz-templaria.html

La leyenda de la Orden del Temple comenzó a forjarse a partir del suplicio del último gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay y Geoffrey de Charney, preceptor de Normandía, ardiendo “a fuego lento” en una hoguera de la isla de los Judíos de París, frente a la gran catedral de Nôtre-Dame, un fatídico lunes, 18 de marzo de 1314.

La llegada de los Templarios a Galicia se produjo a mediados del siglo XII, apareciendo referencias a su presencia en las tierras de Celanova (Orense) en 1142. Por iniciativa de Fernando Pérez de Trava, quien les hizo varias donaciones, los monjes-caballeros se establecen en Burgo de Faro (La Coruña), núcleo urbano y portuario en el cual fundarían su más importante sede, no solo de Galicia, sino de toda la Corona de Castilla. A partir de estos asentamientos, la Orden del Temple comenzará a extender sus dominios por toda Galicia, creando encomiendas en Betanzos (La Coruña); Sanfiz do Hermo, Neira y Canabal (Lugo); Amoeiro (Orense) y Coia (Pontevedra), además de otras en las comarcas coruñesas de Bergantiños y Ferrol. Estas bailías y encomiendas, gobernaban numerosas propiedades: casas, iglesias, montes, fincas, etc, estando al frente de ellas un comendador. Están situadas estratégicamente, de forma especial en los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela y en los puertos de mar. Se supone que, aparte de gestionar sus bienes, se ocupaban de la protección de peregrinos y viajeros. Tras el proceso a los Templarios, las encomiendas y bienes gallegos pasan a las manos de Fernando IV, quien ya repartiera anteriormente algunos castillos de la Orden, lo que origino problemas con los Hospitalarios, ya que el papa Clemente V había asignado las propiedades templarias a la Orden del Hospital. Mas tarde, Alfonso XI nombra a Pedro Fernández de Castro como depositario de los bienes de la Orden en Galicia y León, aunque después en realidad se produjo un constante goteo de donaciones a terceras personas. Posteriormente, en el último tercio del siglo XIV, la familia de los Andrade se hizo con la posesión de muchos bienes templarios.

http://sirauras.iespana.es/espa%F1a/galicia.htm


Publicado por a333 @ 6:43  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Cultos Capilla Virgen del camino.-El señor Presidente hizo saber a la Corporación que le había visitado el Rvdo. Padre Guardian de la Comunidad de Padres Capuchinos establecida recientemente en esta Villa, interesando autorización para celebrar cultos propios de dicha comunidad en la Capilla de la Virgen del Camino de la que es patrono este Ayuntamiento.

Enterada la Corporación acordó por doce votos de los señores Martínez Alonso, González Barcia, Teijido Rios, Díaz García, Rodríguez Yañez, Acevedo Martínez, Rodríguez Rodríguez , Rodríguez Villameitide, Fernández López, Martínez Santamarina, García Rodríguez y García de la Vega, contra uno del Señor García Fernández, conceder a la mencionada comunidad de Padres Capuchinos la autorización que solicitan.

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión ordinaria de 26 de abril de 1928


Publicado por a333 @ 6:39  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Al Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo. Los que suscriben don Balbino y don Pascual Fernández Alonso y don Pedro Martínez Moreno, sobrinos de los finados don Pedro María y don Juan Moreno Ulloa y herederos de este último, provistos de sus cédulas personales del corriente ejercicio, a V.E. exponen: Que ultimadas las obras del Nuevo Cementerio construido en esta Villa por iniciativa y a expensas de los mencionadoss señores Moreno Ulloa, nada se opone ya al cumplimiento de los deseos y propósitos de estos, de donar dicho Cementerio al Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo a quién tiene el honor de dirigirse, y al efecto, someten a la consideración del mismo la propuesta de aceptación de dicha donación, bajo las estipulaciones siguientes:
1º. Que los herederos de los donantes conservarán la propiedad de la capilla ya construida en el susodicho Cementerio con derecho a inhumar en ella los restos mortales de aquellos y además, la del terreno preciso para construir un panteón en el  lugar que se determina en el plano que acompañan a este escrito.

2º. Que el Ayuntamiento habrá de conservar el Cementerio objeto de la donación, en el estado que lo recibe, por lo que a su estructura y ornamentación se refiere.

Que los ingresos que produza el tan repetido Cementerio después de atender a los gastos de su conservación, sean destinados en su totalidad para atender a los servicios benefico sanitarios a cargo del Ayuntamiento y en primer término a sufragar los gastos que oasione el sostenimiento del Hospital Municipal de esta Villa. Por lo expuesto. Suplicar al Ayuntamiento, que si estima conveniente aceptar la donación de que se trata, se adopte los acuerdos y disposiciones pertinentes para proceder al otorgamiento de la correspondiente escritura. Ribadeo, veintisiete de febrero de mil novecientos treinta y dos. Balbino Fernández Moreno. P. Fernández Moreno. Pedro Martínez Moreno. Rubricado.”

Enterado el Ayuntamiento con el mayor agrado y satisfacción del escrito, acordó por aclamación:

1º Aceptar la donación del cementerio a que dicho escrito se refiere, de acuerdo y conformidad con las clausulas en este contenidos.

2º. Dedicar un sentido recuerdo de gratitud a los filántropos donantes señores don Pedro María y don Juan Moreno Ulloa, merecedores de más importantes homenajes a su memoria, que en el animo de todos esta el tributarles y que oportunamente habrán de proponerse con el fin de significar y expresar asi en forma ostensible la perpetua gratitud que este pueblo les debe.

3º Que se haga presente también la gratitud del Ayuntamiento a los sobrinos de dichos filántropos por el acerito y celo con que han servido cooperar a la ejecución de tan meritoria obra.

4º Que por el Ingeniero Municipal se proceda a efectuar el deslinde y valoración del inmueble objeto de la donación, a efectos de sus inscripción en el Inventario de Bienes Municipales y demás que procedan, y

5º Conferir amplias facultades al señor Alcalde-Presidente para que en nombre y representación de este Ayuntamiento acepte la donación de que queda hecho mérito y concurra en su consecuencia al otorgamiento de la correspondiente escritura y para que satisfaga a su vez los gastos que motiven la ejecución de estos acuerdos, por cuenta de los créditos correspondientes de la sección de gastos del presupuesto en ejercicio.

1 de marzo de 1932 sesión ordinaria Ayuntamiento de Ribadeo


Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 18:42  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Libro de poemas que comienza "Entre os poemas de lembranza e saudade, escollin este breve corpus pensando en Ribdeo pois as miñas vivencias son as miñas saudades"
Como prólogo un artículo de Dionisio Gamallo Fierros publicado en Las Riberas del Eo en 1951 sobre Luz "Unha poetisa ribadense"
Hermosas poesías de Pozo Garza y entre ellas: "Podra faltarme, Ribadeo, memoria,
podras girar aqui, dentro del pecho
como una enamorada y dulce noria"


Publicado por a333 @ 18:36  | amandosuarezcouto
Comentarios (0)  | Enviar
 Muy marcado por la guerra civil y la posguerra permaneció aislado en Vicálvaro cinco años tras la guerra, defendiendose de posibles ataques del franquismo y luego procuró pasar desapercibido en el Madrid de los años 40. Regresa definitivamente a Ribadeo en 1951. Su mujer muere en 1953.
Funda Saudade, el primer grupo de gaitas enteramente femenino, promueve la recogida de piezas de cultura material, de coplas, bailes y leyendas. Ayuda y colabora en cuanto movimiento ciudadano reclama su presencia.

"Fartos estamos de saber que pobo que esqueze as súas tradicións e ten malquerencia a canto significa enxebrismo e pobo morto, e pobo sen alma nin destinos na historia...Ribadeo, como outras vilas, achou eses homes "bos e xenerosos". Palabras de Amando Suárez en la presentación de la Coral Cantigas da Mariña.
Los trajes de gaiteiros de esta Coral fueron diseñados por el pintor, respetando la vestimenta tradicional pero con colores más vistosos y de gran fuerza cromática

Mucho que escribir sobre don Amando y mucho más esperamos pasar a este blog porque desde Atalaia pedimos que una calle y un edificio, concretamente a Casa da Xuventude, lleven su nombre en este Ribadeo que se ha olvidado de uno de sus hijos que ocupa un lugar preeminente, y en los bajos de ese edificio un museo permanente con reproducciones de su obra. Mientras tanto solo una corredoira en Santa Cruz lleva el nombre de los Hermanos Suárez Couto.

Publicado por a333 @ 7:03  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión de 18 de noviembre de 1913 Enseguida el Sr Presidente propone al Ayuntamiento acuerdo de otorgar a la Banda Popular de Música la cantidad de mil pesetas en conepto de remuneración por los servicios extraordinarios prestados por la misma durante las fiestas estivales celebradas en esta villa desde el dia 15 de agosto al 8 de setiembre ultimos.

 

Supletoria de 28 de abril de 1913

 

A D Baldomero Latorre, Director de la Academia y Banda de Música de esta Villa, con cargo al Capitulo 2, art. 8, del citado presupuesto, cuatro mil pesetas en concepto de consignacion incluida en el mismo para contribuir al sostenimiento de dichos organismos durante el año actual.

 

El Sr Alonso Cancio manifiesta que la determinación de facilitar recursos a la Banda de Música de esta villa para que pueda concurrir al certamen que ha de celebrarse en la Capital de provincia con motivo de la próxima festividad de Corpus, fue acogida con verdadero entusiasmo y unanime aplauso por este vecindario y el corresponder a la invitación dirigida a esta objeto pòr la Liga de Amigos de aquella ciudad, constituye para el pueblo de Ribadeo y la Municipalidad que lo representa un compromiso de honor imposible de rehuir decorosamente.

 

 


Publicado por a333 @ 7:00  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Prados, árboles, la desembocadura dun riachuelo en el mar. Alli colocaron hace pocos años bancos, papeleras, se hizo una escalera, aseos... y todo en estado de abandono. Es una zona preciosa a la que se llega de paseo desde Rinlo o Ribadeo


Publicado por a333 @ 6:49  | gastronomia
Comentarios (0)  | Enviar
 

    Dulcería desde la Tarta de Ribadeo o las de almendra que hacen en Paleo a los almendrados, las colinetas o el brazo de gitano del Convento de Santa Clara.

Las filloas con azúcar y canela o rellenas de natillas o nata, hechas de leche, harina y huevos. Otros postres que se hace en la mayoría de las casas es la leche frita (Leche, yemas de huevo, azucar, harina, cascara de limón hervirlo lentamente, luego verter en un plato y dejar enfriar. Cuando este frio se corta en cuadraditos y se pasan por pan rallado y huevo batido antes de freirlos en abundante aceite, se sacan del aceite, se espolvorean de azúcar y se sirven), las torrijas (Rebanadas de pan remojadas en huevo y leche y luego fritas)

 

Los percebes de Rinlo. Las sardinas comidas al aire libre en cualquiera de los múltiples sitios habilitados para ello por todo Ribadeo. En Santa Cruz, sobre Rocas Blancas, encima de la playa de Piñeira-por San Xoán, a sardiña pinga o pan-que no quiere dcir que San Juan sea el momento mejor de las sardinas, sino que a parir de entonces comienzan a dar su suculenta grasa..Sargos, Robalizas, Salmonetes, Maragotas para hacer calderetas-caldeirada, fritos y que se pescan a lo largo de nuestras costas, Sopas de pescado en las que se mezclan estos, una vez desmenuzados, con el marisco (Gambas, almejas, andaricas mejillones...), cebolla picada muy fina, diente de ajo, rama de perejil y un pellizco de pimentón.

Chipirones que podeis coger desde el muelle al igual que las jibias con su concha interior de gran importancia en la medicina popular.

Pulpos que se cuecen enteros añadiendole al auga en la que lo hervimos cebolla, y asi simplemente cocido con sal gruesa y salpicado de pimentón y bañado con aceite de oliva., y asi lo ofrecen en las ferias.. Langostas o Centollas. Lubrigantes. Cocidas ,en arroces,  en salpicón. Oricios...

Empanadas y las podeis encontrar de casi todo y en todas las panaderias y pastelerías de la zona : De berberechos, de bacalao, de bonito, calamares, de xoubas (sardinas pequeñas)... Se estira la masa con el rodillo, se unta una lata de grasa y se coloca una capa fina de masa, luego se echa el relleno, se extiende por igual por todos los lados y se cubre con otra lámina de masa. Se adorna, se pinta de huevo y se mete al horno hasta que este dorada.

Caldo de grelos, de cimóns, de berzas o repollo....

Huevos de gallinas alimentadas a base de maiz, tomates, pimientos , judias de nuestras huertas. Las castañas del magosto.

Manzanas, peras, ciruelas y las moras que se pueden recoger a finales del mes de agoto en los zarzales.

Pimentadas de esos pimientos rojos o verdes que se venden en cestas en los mercados de los miercoles de Ribadeo. Pimiento que llegó a Galicia en el S.XVII y que se sirve frito, asado o relleno. O los pimientos franciscanos de Padrón o Herbón que se lavan, se secan y se frien en abudante aceite, se retiran y salan con sal gruesa.

Hay más, y se escribirá más adelante,  pero como en el blog juega un papel importante la historia de Ribadeo, se  termina con algo que decía Doña Emilia Pardo Bazán:. “Cada época de la historia modifica el fogón, y cada pueblo come según su alma antes- tal vez- que según su estómago”

 

 

 


Martes, 23 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 6:38  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

1952. Historia de un vagabundo que sale de Santiago. El recorrido de hoy se centra en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, Orense, La Coruña, Betanzos, Mondoñedo y Ribadeo.
"El vagabundo, en el embarcadero de Porcillan, por las callejas de Ribadeo, va en busca del agua y de los peces del agua, de los relampaguillos que se brindan, como sacrificadas doncellas, a la paciencia del pescador."


Publicado por a333 @ 6:30  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Se dio cuenta de una carta dirigida al Sr Alcalde del Sr. Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, interesando de este Ayuntamiento coopere a la respetuosa campaña de protesta iniciada por dicho Centro, a fin de impedir llegue a aprobarse el impuesto de nueva creación dstinado a gravar el consumo de la sal, consignado en el proyecto de presupuestos recientementemente presentado a las Cortes por el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda Supletoria de 2 de julio de 1914 Ayuntamiento de Ribadeo


Publicado por a333 @ 6:27  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

  Seguidamente se dio cuenta de la proposición que dice: “A la Excma Corporación Municipal-Los Concejales que suscriben de la Comisión de Policia urbana, ornato y obras de este Ayuntamiento velando por uno de los mas elementales deberes de la estética, hermosamiento e higiene, formulan la siguiente proposicion:- La torre donde estuvo instalado el reloj municipal es un verdadero adefesio y del mas feo aspecto para el ornato público y obstruye a la vez un lugar centrico dentro de la amplia plaza del Campo de esta Villa, siendo de urgente  necesidad el inmediato derribo.-Al propio tiempo que se ejecute este debe procederse a limpiar y allanar el terreno denominado de Santa María contiguo a dicha torre convertido actualmente en montones de escombro y depósito de inmundicias

Ordinaria de 11 de febrero de 1912 Ayuntamiento de Ribadeo

 


Lunes, 22 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 6:51  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

ORDINARIA DE 3 DE DICIEMBRE DE 1911

Por no haberse reunido número suficiente de señores concejales dejó de celebrarse la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy en testimonio de lo cual suscribo esta diligencia después del Sr. Alcalde, en Ribadeo, a tres de diciembre de mil novecientos once

Firma: Emilio García  / Manuel Quiroga

 

ORDINARIA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1911

No habiendose reunido mayoría de señores Concejales asi mismo dejó de celebrarse la sesión ordinaria correspondiente al día de la fecha, en justificación de lo cual suscribo esta diligencia, después del Sr. Alcalde , en Ribadeo, a diez de Diciembre de mil novecientos once.

Firman: Emilio García /Manuel Quiroga

 

ORDINARIA DE 17 DE DICIEMBRE DE 1911

Por no haberse reunido número suficiente de señores concejales tampoco pudo celebrarse la sesión ordinaria correspondiente al dia de hoy, en prueba de lo cual suscribo esta diligencia , después del Sr. Alcalde, en Ribadeo, a diecisiete de diciembre de mil novecientos once

Firman: Emilio García /Manuel Quiroga

 

ORDINARIA DE 24 DE DICIEMBRE DE 1911

 

 

También dejo de celebrarse la sesión ordinaria correspondiente al día de la fecha por no haber concurrido número suficiente de señores concejales, lo que acredito a medio de esta diligencia que sucribo después del Sr. Alcalde, en Ribadeo, a veinticuatro de diciembre de mil novecientos once.

Firman: Emilio García/Manuel Quiroga

 


Publicado por a333 @ 6:48  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Ordinaria de 21 de enero de 1912 Ayuntamiento de Ribadeo.-De nuevo usa la palabra el Señor Cobián y Prado para significar su disentimiento y oposición a que el Ayuntamiento continue la norma establecida en el bienio anterior en cuanto a conferir a la Alcaldía amplias atribuciones e ilimitados poderes para todos los asuntos y servicios que integran la gestión municipal, procedmiento –dice- que invalida y anula en absoluto las acciones y derechos que colectivamente incumbe ejercitar a los concejales a la vez que determina una bochornosa renuncia del mandato que les ha sido encomendado y tienen el ineludible deber de cumplir


Domingo, 21 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 11:43  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
1955


15 DE MARZO: Viaje a Galicia.
-En Santiago de Compostela, el día 17, recital "Ángeles de Compostela".
-EL 18, en Vigo, conferencia sobre "Rosalía de Castro", y, en la Alianza Francesa, conferencia-concierto "Música y poesía" (Programa musical: Chopin: Nocturno VII; Schumann: El pájaro profeta; Listz: Soneto de Petrarca; Scriabin: Poema nocturno; Granados: Epílogo (Escenas románticas); Fauré: Nocturno VIII). Lee las siguientes composiciones: "Paráfrasis romántica del Nocturno VII de Chopin", "Aroberto Schumann", "Soneto CXXIII de Petrarca en traducción de G. D.", "Alejandro Scriabin", "A C. A. Debussy", "Abrazada a la vihuela", "Y quisiera ser músico", "La otra letra", "Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré". En Vigo, da otra conferencia sobre Rosalía de Castro.
-Conferencias y recitales en Marín, Pontevedra, Orense (día 23 recital poético "Ángeles de Compostela"), Lugo, Ribadeo, Mondoñedo (Recital poético en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional el día 26).
-El 29, en Vivero, "Gran recital poético" en el Teatro Pastor Díaz.
-En El Ferrol, el día 30, conferencia "Ángeles de Compostela".http://www.fundaciongerardodiego.com/

Publicado por a333 @ 8:23  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

y las golondrinas las buscan

Corren los ángeles el ángelus

desde Ribadeo a Coruña

/Gerardo Diego http://www.spsu.edu


Publicado por a333 @ 8:01  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

FARMACEUTICA DE ESTA VILLA

A los farmacéuticos de esta Villa D. Francisco Díaz Braña, D. Salvador Pérez Labarda y D ª Manuela Barreiro, con cargo al capítulo 5º del presupuesto vigente, doscientas una pesetas y treinta y cinco centimos, importe de medicamentos facilitados durante el año próximo pasado para la asistencia de enfermos pobres de este término municipal. Sesión de 7 de marzo de 1911, supletoria a la ordinaria de 5 del mismo mes.Ayuntamiento de Ribadeo.

A finales del s. XIX comenzaron a abrir farmacias, las mujeres en España y en todo el mundo (En el último tercio del s. XIX la mujer seguía estando excluida de derechos políticos y civiles). Por tanto doña Manuela Barreiro debe ser una de las primeras mujeres farmacéuticas de España.


Publicado por a333 @ 7:51  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Homenaje fúnebre benefactora.- Seguidamente manifestó dicho señor Presidente que la seisón tenía por objeto, según expresaa la convocatoria, dar cuenta del fallecimiento de la Hija adoptiva y benefactora de esta Vlla, Excma. Sra. Doña Ernestina Mansilla Jiménez, viuda de Martínez Pasarón, ocurrido en el Escorial, el día dos del actual y adoptar acuerdos conducentes a honrar la memoria de tan benemerita dama.

Enterada la Corporación, acordó por unainimidad, hacer constar en la presente acta su profundo sentimiento por la muerte de tan insigne bienhechora de Ribadeo y que siendo un deber del Ayuntamiento, como representante del pueblo, en el cual tantas y tan importantes obras beneficas ha realizado la Excma. Sra. Dª Ernestina Mansilla Jiménez (q.e.p.d), exteriorizar y demostrar de algun modo su gratitud dentro de los escasos medios de que dispone, se acordó igualmente celebrar en la Iglesia parroquial de esta villa solemne función fúnebre por el eterno descanso de la finada e invitar a ella a las autoridades, corporaciones y peblo; y que los gastos que con tal motivo se ocasionen se satisfagan previa justificación, con cargo al capitulo de imprevistos del vigente presupuesto de gastos.Ayuntamiento de Ribadeo Sesion  extraordinaria de 9 de noviembre de 1925


S?bado, 20 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 14:46  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Un rincón del Jardin. El Ayuntamiento es dueño de parte del edificio. Arreglarlo llevaría menos de media mañana


Publicado por a333 @ 7:33  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Muchas de las mujeres de Ribadeo eran estibadoras/cargueras y  remolcaban las embarcaciones con cuerdas, vendían pescado, trabajaban en las conserveras  o cosían redes. Las que descargaban las mercancias que traian los barcos a Ribadeo eran mayoritariamente mujeres (90 % de los trabajadores). Existe una canción sobre un accidente laboral en el que cayeron muchas de ellas y se tratará de pasar al blog y es que la falta de seguridad (Por ejemplo: la pasarela que unía los barcos a tierra era un simple tablón), la peligrosidad del trabajo hizo que fueran victimas de numerosos accidentes mortales.  
En Porcillán descargando barcas hasta los puntos de descarga. Las "portadeiras" mediante cadena humana transportaban el pescado


Publicado por a333 @ 7:24  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Sexto.-Al Excmo. Ayuntamiento= El concejal que suscribe, tiene el honor de someter a la aprobación de la Excma Corporación Municipal la siguiente Proposición= Siendo notoriamente conocidos los importantes y reiterados actos de liberalidad que viene dispensando a este pueblo su hijo predilecto el Excmo Sr D. Juan Moreno Ulloa, no precisa relacionarlos en esta proposición=Conocidos son también, los actos caritativos que realiza cnstantemente la distinguida señora doña Esperanza Merás Cañedo, viuda de Lamas, por lo que tampoco es necesario mencionarlos con detalle=A los dispensados por el Sr. Moreno Ulloa ya los que viene realizando la señora Meras Cañedo, hay que añadir otro de grandisima importancia para esta villa y su comarca: el proposito de establecer en Ribadeo un Colegio de segunda enseñanza, a cuyo efecto aportaron ya cada uno de esos benefactores la respetable suma de ciento cincuenta mil pesetas=En consideración a lo expuesto, el exponente propone a la Excma. Corporación: 1º Que acuerde felicitar al Excmo Sr. Don Juan Moreno Ulloa ya a la Sra. Doña Esperanza Merás Cañedo por su trancendental iniciativa en pro del establecimiento del Colegio de segunda enseñanza que proyectan. 2º Que se dé el nombre de “Cantón de Pedro y Juan Moreno” a la calle que partiendo de la de Figueirua empalma con la carretera al muelle de Mirasol construida también a sus expensas=4º Que se coloquen rotulos con esas inscripciones en los puntos más adecuados de dicho Cantón y calle=5º Que sobre pergamino se testimonie y entregue al Excmo Sr D Juan Moreno Ulloa el acueardo municipal, adoptado en sesión de 14 de junio de 1923, declaradonle en unión de su señor hermano el Excmo. Sr. D. Pedro Moreno Ulloa (q.e.p.d) , hijos predilectos de la villa de Ribadeo.

6º Que se acuerde declarar hija adoptiva de Ribadeo a la respetable señora Doña Esperanza Méras Cañedo


Publicado por a333 @ 7:20  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

SE FUE LA CENSURA

 

(&hellipGui?o que pesaba sobre la Prensa española, desde el advenimiento de la Dictadura de Primo de Ribera.

Desde el jueves último los periódicos españoles dejan de publicarse guiados de la mano del censor, personaje odiosos que las más de las veces empleó el lápiz rojo para satisfacer caprichos personales o bien para salvar situaciones vergonzosas.


Viernes, 19 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:16  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

Las gaitas las habían construido en acreditados talleres de la Diputación lucense.
Y el repertorio que las gaiteras interpretaban está basado en el cancionero que publicó la Diputación Provincial de Pontevedra.

 


Publicado por a333 @ 15:46  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

 Al fondo se puede ver la muralla que rodeaba Ribadeo (hoy solo quedan partes). El Callejón da a la Atalaya, a Obispo Veres y las escaleras bajan a Amando Pérez y a continuación más de la antigua muralla:


Publicado por a333 @ 6:46  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

 

A moción de la Presidencia y del señor Souto Cabo, el Ayuntamiento asi mismo acordó por unanimidad nombrar una comisión especial compuesta del Sr Alcalde y los concejales señores Souto García y Souto Cabo, para que estudien y propongan la forma que estimen mas conveniente y acertada de honrar la memoria del finado filántropo de esta localidad D Jesús Rodríguez Murias y de dedicar digno tributo de gratitud y simpatia a la distinguida  y bienhechora dama doña Ernestina Mansilla, viuda de Martínez Pasarón, y al ilustrado Ingeniero y Publicista bilbaino D. Julio de Lazurtegui, por haber contribuido con su mericidisima labor al engrandecimiento y prosperidad de este pueblo
Ordinaria de 26 de mayo de 1912 Ayuntamiento de Ribadeo


Publicado por a333 @ 6:43  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Decimo septimo.-A propuesta de la Presidencia se acordó por unanimidad dar el nombre de "Avenida de América", a la parte de la carretera de esta villa a Vivero comprendido entre Los Canapés y la calle de San Roque. Acta de la sesion supletoria de ordinaria celebrada el 6 de diciembre de 1923

Jueves, 18 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:57  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
Acta de la sesion celebrada el veintisiete de enero de mil novecientos veinticuatro Ayuntamiento de Ribadeo
 
Octavo.-El Sr. Fernández González manifiesta que ha oido decir que el Teatro de esta Villa es propiedad del municipio y que este abandonó sus derechos los cuales se adjudicó la Sociedad Filantropico Dramatica solicita se abra una información para averiguar lo que haya de ciertoy se exijan las responsabilidades a que hubiese lugar; se acordó por unanimidad tomase en consideración dicha proposición y designar al objeto una comisión integrada por los Sres. Rodríguez y Rodríguez, Fernández González y Sarmiento Mencia.


*En la actualidad el Ayuntamiento de Ribadeo paga más de 6000 € de alquiler al año a la Filantrópico-Dramática por el alquiler de algo que puede ser suyo. (En este blog aparece más información sobre el tema. por ejemplo este enlace http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/07/00130-datos-sobre-el-cine-teatro-de-ribadeo.html)

Publicado por a333 @ 17:17  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Pelaio II de Cebeyra (1199-1218)

En Cabanela. Antes playa.


Publicado por a333 @ 6:51  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
de oito plantas de altura e dunha superficie dun campo de fútbol que nos ía estropear unha parte importante do casco vello e iso non é compatible con outro tipo de crecemento», explicó Fernando Suárez./ En La Voz de Galicia de hoy

Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 17:38  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Se pueden apreciar las paredes blancas de la capilla
Al pie de esa ribada van construir un ascensor (¿?)


Publicado por a333 @ 17:34  | arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar

Data del s. XVIII. Piedra de armas en una de sus fachadas laterales. La Aduana estuvo instalada en este edificio. Hoy en estado ruinoso


Publicado por a333 @ 17:28  | arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar

Actualmente Casa Consistorial. Estilo Neoclásico. . Posee planta rectangular. Escalinata acotada por un forjado fundido en las Reales Fábricas de su propietario, el Marqués de Sargadelos, y que da acceso al edificio tras un soportal con tres arcos. En la fachada, rectas ventanas y cuatro balcones con frontones triangulares.
Ha sufrido numerosas remodelaciones desde su construcción y le han ido suprimiendo elementos como los que contaba, como por ejemplo, galerias. Fachada posterior. Autor : Luis López Sierra


Publicado por a333 @ 6:53  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Hasta finales del XIX había embarcaderos en Figueirua y Porcillán y varios fondeaderos. En la margen asturiana ocurria lo mismo. Un fondeadero natural era Arnao


Martes, 16 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:10  | arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar

Data de 1874.El  convento franciscano es nuestra iglesia parroquial o en donde está, estuvo enclavado. La fundación del convento es muy remota y se dice que fue obra de San Francisco.



Publicado por a333 @ 19:06  | arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar
D. Francisco Sierra Pambley  la construyó en Ribadeo  y  tiene la fecha de 1701 en un rótulo labrado en piedra
La Casa-Torre, junto con otros bienes y una escuela que había fundado, se vendieron en 1806, con un importe de 56000 reales

Dicha torre está unida a través de una galería  que une dicha torre con la vivienda de al lado, en la que se ven los restos de una puerta, ahora está tabicada, con formas de piedra labrada, donde tal vez algún día existió la vivienda de los primeros propietarios de la Torre-.
No se descarta que la torre hubiera sido reedificada sobre otra anterior, quizás de las primeras del antiguo burgo.
En uno de los mapas más antiguos que conocía el Licenciado Molina, aparecía Ribadeo entre dos castillos, puede que uno se refiriera a la antigua Torre del Conde de Ribadeo, que estando bastante deteriorada fue derribada para hacer la actual Casa dos Moreno, en el Cantón, a la izquierda -mirando a ambas fachadas de los edificios- del Pazo del Marqués de Sargadelos; el otro castillo debió ser o el Castillo de San Damián, o esta torre vella. http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=2785


Publicado por a333 @ 6:59  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Hasta los años 70 piscina natural y donde merendabamos, comiamos de campo. Ahora uno de los lugares por los que pasa el alcantarillado de Ribadeo


Publicado por a333 @ 6:53  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

8 de agosto de 1935

 Mitin de Izquierdas en Ribadeo.- Nos dicen que en el próximo mes de setiembre, se celebrará en Ribadeo un mitín de izquierda republicana, en el que harán uso de la palabra el ex ministro de Gobernación don Santiago Casares Quiroga y otros oradores.

  

9 de mayo de 1936

 Quedó enterada la Corporación de las conclusiones presentadas el primero de Mayo por las sociedades obreras de esta Villa, y acordar la instrucción de oportuno expediente para la construcción de un nuevo cementerio para las parroquias de Piñeira y Villaselán


Lunes, 15 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 21:09  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Reunidos en la Casa de la Juventud, miembros de Atalaia y de la Asoc de Amas de Casa a las 19 horas.
Se tratan los siguientes temas:

-Nombres para las calles a instancia y para presentar al Consello da Muller: Ernestina Mansilla, Amadora Suárez Couto y hnos, Grupo Saudade y se habla de no cerrarse solo en mujeres. Que colectivos como los Remeros del Eo o Amando Suárez Couto merecen que una calle, una plaza, un edificio lleve sus nombres y que en la exposición que se realizará en noviembre figuren la historia-biografias de estas personas que en su día influyeron en la historia de Ribadeo. Como la concejala de cultura en el consejo manifestó que se podían incluir en el boletin escritos de las asociaciones participantes, presentar esas mismas biografias.

-Se queda en continuar con la recuperación de espacios públicos, continuando con lo expuesto en el último escrito presentado en el pasado mes de julio, máxime cuando se pretenden abrir nuevos espacios como el ascensor de la Atalaya o el paseo a las Aceñas y en no abarcar más temas de los que ya estamos llevando

-Se queda en que Carmen acompañe a Soledad para seguir buscando documentación en las actas municipales ya que hay que continuar buscando, por ejemplo queda por encontrar datos sobre las primeras mujeres con estudios de Medicina de Ribadeo http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/06/00086-de-las-primeras-mujeres-con-estudios-de-medicina-en-ribadeo.html

-Se nombra Secretaria de actas a Marise Arango que se encargará de trasncribir al Libro de Actas de la Asociación.

Dejamos el resto de los asuntos pendientes para la reunión del mes de octubre.

Termina la reunión a las 18:45 horas.


Publicado por a333 @ 7:33  | geografia
Comentarios (0)  | Enviar
Eugenio Torre Enciso hace una clasificación tripartita de la costa gallega, rías altas o bloque septentrional que va desde Ribadeo a Ortigueira; rías centrales o bloque noroccidental que comprende desde Cedeira hasta Corcubión y rías bajas o bloque suroccidental que se extiende desde Muros hasta Vigo.

Por su parte, Don Ramón Otero Pedrayo divide las rías gallegas del modo siguiente:

- Rías Altas de Ribadeo a Estaca de Bares
- Golfo Artabro desde Estaca de Bares a Punta San Adrián e Islas Sisargas
- Costa da Morte desde Cabo San Adrián a Cabo Finisterre
- Rías Bajas desde Cabo Finisterre a Cabo Silleiro y Golfo Mineiro – Durmiente desde Cabo Silleira hasta la desembocadura del Miño siendo una costa sin rías.

Publicado por a333 @ 6:52  | arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar

será albergue de peregrinos. Buena noticia y supone la recuperación de un edificio histórico que pertenece a la Iglesia. Hoy en La Voz de Galicia. Fue construido en el XVII
Falta que también se arreglen los edificios que son patrimonio municipal, por ejemplo los que aparecen en este enlace http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00207-tras-haber-mantenido-reuniones-con-representantes-de-todos-los-grupos.html




Domingo, 14 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 18:01  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Cuentan que cuando se posan, avisan de que se avecina mal tiempo


Publicado por a333 @ 17:49  | historia ribadeo antigua
Comentarios (0)  | Enviar
Plinio el Viejo:
Libro IV: "[111] civitatium novem regio Cantabrorum. flumen Sauga. portus Victoriae Iuliobrigensium; ab eo loco fontes Hiberi XL p. portus Blendium. Orgenomesci e Cantabris; portus eorum Veseiasueca. regio Asturum, Noega oppidum. in paeninsula Paesici et deinde conventus Lucensis a flumine Navia Albiones, Cibarci, Egi, Varri cognomine Namarini, Adovi, Arroni, Arrotrebae. promunturium Celticum, amnes Florius, Nelo. Celtici cognomine Neri et super Tamarci, quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae, Copori, oppidum Noeta, Celtici cognomine Praestamarci, Cileni. ex insulis nominandae Corticata et Aunios."

"...nueve comunidades en la región de los Cantabros. Río Sauga, puerto de Victoria Juliobriguense; a las fuentes del Ebro 40 p. puerto Blendio. Orgenomescos y Cantabros; su puerto es Veseiasueca. Región de los Astures, la ciudad de Noega en la península Paesica y seguidamente el convento Lucense desde el río Navia; Albiones, Cibarcos, Egos, Varros también llamados Namarinos, Adovos, Arronos, Arrotrebas. Promontorio Céltico, ríos Florio y Nelo, Célticos también llamados Neros y súper Tamaricos, en cuya península hay tres aras Sestianas dedicadas a Augusto, Coporos, la ciudad de Noeta, Célticos llamados Praestamarcos, Cilenos, fuera las islas llamadas Cortegada y Ons."


CONVENTO JURÍDICO LUCENSE
-Albiones (Plin.), los Calaicos más orientales, a la orilla izquierda del Navia. Pertenecen al distrito de Lucus.

-Ártabros (Estrabon, Posidonio, Mela, Silio Itálico, Ptolomeo), luego Arrótrebas - Arrotrebai (Avieno), en el promontorio de Ortegal o Finisterre, con las ciudades: -Adobrica (*Artóbrica?), Claudiomerium, Novium. Se llamó Ártabrus sinus -probablemente - a la ría del Ferrol y Ortigueira. Habitarían la región comprendida entre La Coruña y Ferrol. Ésta última puede ser la antigua Artóbrica (en el llamado Portus magnus Artabrorum).

-Bedios (Plinio), con su ciudad Flavia Lambris entre los Lemavos y los Seurros.

-Caporos (Plin.), pueblo importante. Ptolomeo les atribuye Lucus Augusti, el valle del Sar- Santiago e Iria Flavia (Padrón). Una de sus gentilidades eran los Amaeos (cf. Amahía) que ocupaban la actual comarca de Compostela.

-Célticos, asentados, según Estrabon, alrededor de los Ártabros. Mela los sitúa en toda la costa del Minho portugués y Galicia. Plinio los cita también en el Convento Lucense; en otro lugar los divide en Céticos Nerios y Célticos Presamarcos.

-Cibarcos (Plin.), vecino de los Albiones; zona de Ribadeo.

-Cilenos o Celenos (Plin.) en el límite de ambos conventos jurídicos, con su capitalAquae Calidae o Aquae Celenae, quizá Caldas de Reis (Pont.).

-Egovarros Namarinos (Plin.) en la región de Vivero-Serra do Xistral.

-Iadones (Plin.), vecinos de los Egovarros.; asentados entre Viveiro y Ortegal.

-Lebunos, Plinio los menciona junto con los célticos, en el convento Lucense.Situación incierta.

-Lemavos (Ptolomeo), con su capital Dactonium (Monforte) en el valle del Lemus. Designados “célticos” por Estrabon. Asentados en zonas próximas a los Ártabros.

-Nerios. Plinio los llama célticos. Asentados en torno al Promontorio Nerium (Finisterre).

-Poemanos citados en un ara del siglo I hallado en Lugo (CIL II, 2537). Lleva el mismo nombre una tribu germánica de la Galia Bélgica.

-Presamarcos o Prestamarcos. También célticos, según Plinio. Situados entre los Caporos y los Cilenos, en la península de Barbanza y entre las rías de Arosa (ribera Norte) y Noya (ribera Sur).

-Suerros (Ptol.), zona de Sarria, al S. de Lugo, quizá un pueblo germánico emigrado con los celtas con quienes, en cualquier caso, les unía una gran afinidad.

-Supertamáricos (Mela, Plinio), región del río Tambre, con las ciudades de Noela (Noya), Timalino y Aquae Quinctiae.






Datos del autor y obra: http://www.galegos.info/detalle.php?id=264&tabla=gallegos&destino

Publicado por a333 @ 10:48  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Se crea, a instancia de la Sociedad Filantrópico Dramática, en 1893, de esa fecha data su primer Reglamento Interno  Algunos de los antiguos directores: Jesús Pérez Rivas, Salvador Calatayud, Baldomero Latorre, Emilio Carricoba, Ramón Fuertes, Carlos Cid
La Banda de Música está enraizada en nuestra historia pero aparece y desaparece por largos periodos, por ejemplo el que va de 1955 a 1992

Publicado por a333 @ 9:34  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Reunión para organizar y repartir tareas. Lugar Casa da Xuventude


S?bado, 13 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:02  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

SALVO PARA CIERTOS ACTOS


Publicado por a333 @ 15:38  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

 Paco Lanza, (Ribadeo, 26 de marzo de 1892 - Bos Aires, 16 de xaneiro de 1951), foi un periodista e escritor, autor da obra vertebral da historia ribadense, Ribadeo antiguo.

Fundou en 1919 o semanario local La Comarca (que aínda pervive), de tendencias liberais e progresistas, no que escribiu numerosos artigos baixo os pseudónimos de El Montañés ou Un labrador gallego. Colaborou tamén na revista Nós e no Boletín da Real Academia Galega, onde publicou diversos traballos históricos e etnográficos sobre Ribadeo, así como en El Faro de Vigo e El Sol (Madrid). Tamén foi membro do Seminario de Estudos Galegos.

En 1931 emigrou a Bos Aires, onde traballou en diversos periódicos e publicacións ata o momento da súa morte.

As súas obras máis significativas foron:

  • Ribadeo antiguo: noticias y documentos (Madrid, 1933; reeditado por Ediciós do Castro en 1973).

  • Falan os de Ribadeo (publicado en Nós en 1933, nn. 114, 116 e 118) (reeditado pola Agrupación Cultural Francisco Lanza en 1974).

  • Dos mil nombres gallegos (Bos Aires, 1953). 

    http://gl.wikipedia.org/wiki/Francisco_Lanza"


Publicado por a333 @ 8:13  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

 Médico nacido el 3 de diciembre de 1851 en Ribadeo y que ejerció Medicina en Cuba donde luchó contra la política esclavista del Patronato (Se extingue este Régimen en 1886). Antimilitarista. En Ribadeo fue médico del puerto y  Alcalde .
También fue el primero en abrir el debate para mejorar el vacuno del país. Su trabajo "Soluciones para el mejoramiento de la raza bovina y riqueza agricola e industrial en la región noroeste de España" publicado en 1897 fue primer premio en los Juegos Florales de la Exposición Regional de Lugo de 1896
Aparece en el Ribadeo Antiguo de Paco Lanza


Publicado por a333 @ 6:47  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Sr. Alcalde: ¿Por qué no se obliga al dueño de la casa que se está construyendo en la calle de La Paz a retirar el escombro y materiales que obstruyen el paso, perjudicando, por consiguiente al transeúnte? 2 de julio de 1881 LAS RIBERAS DEL EO


Viernes, 12 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 6:49  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

En junta general celebrada ayer noche por la sociedad obrera “La Prosperidad” se acordó estudiar por nuevo contrato lo relacionado con los bailes. En votación ordinaria para renovación de cargos, salieron elegidos D. Jesús Rodríguez, Vicepresidente; D. Manuel Láncara, Secretario y D. Francisco Quelle, Contador.

LAS RIBERAS DEL EO 10 de enero de 1931


Publicado por a333 @ 6:42  | geografia
Comentarios (0)  | Enviar

El resultado del ataque del mar a las zonas continentales. Distintos islotes aparecen a lo largo de la costa ribadense.
Algunas de ellas: Las Carrallas son unas formaciones rocosas situadas en el paseo hacia otra isla, la isla Pancha done hay situado un faro.
A Insua frente al Castro de As Grobas. Pequeños islotes a lo largo de la costa de Piñeira y Vilaframil y As Illas dan nombre a la playa contigua a Os Castros.


Jueves, 11 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 9:15  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
(Madrid, 14 de abril de 1926 - †Pozuelo de Alarcón, Madrid, 3 de mayo de 2008) fue un político español, presidente del gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. Se le otorgaron los títulos de primer marqués de la Ría de Ribadeo, Grande de España, Defensor de Saurí y el de Caballero de la Orden de Carlos III.

Nació en Madrid en 1926. Recibió educación en el Colegio Estudio, centro de enseñanza liberal, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Terminó sus estudios de ingeniero de Caminos en 1951 con el número uno de su promoción, doctorándose por la Universidad Politécnica de Madrid en 1960. Políglota, llegó a dominar el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués; también tocaba el piano. Más tarde pasó a ocupar diversos cargos directivos como la presidencia de Renfe en 1967. Tres años después fue nombrado consejero delegado de Unión Explosivos Riotinto, S.A. Posteriormente elegido procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, puesto que ocupó durante cuatro años, hasta que en 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía, que presidía Arias Navarro y del que formaban parte como ministros Adolfo Suárez o Manuel Fraga entre otros.

Al ser nombrado Suárez presidente, fue nombrado ministro de Obras Públicas, en julio de 1976.

Dimitió del cargo para presentarse a las primeras elecciones democráticas (1977) y concentrarse en la organización del nuevo partido que habría de ganarlas: la Unión de Centro Democrático (UCD), del presidente Suárez. Su carrera política continuó en ascenso: portavoz de UCD en el Congreso (1977-78), ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-79), vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81)

Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conocemos como 23-F. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

Su mandato además de iniciarse con un golpe de estado finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982, que estuvo mejor preparada que la del 23-F, pero que con la colaboración de los principales medios de comunicación y para no crear alarma social, fue minimizada.

Durante su mandato, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español (aunque más tarde y una vez en el poder, el Gobierno socialista convocó - y ganó - un referéndum a favor de la permanencia en la OTAN en 1986). Además como Ministro de Relaciones con la CEE, logró restablecer definitivamente un vínculo estable para la negociación de entrada y como Presidente se cimentó el preámbulo definitivo de adhesión al Mercado Común, que culminaría con la entrada en algo más grande, una Unión Política; la UE durante el mandato de Felipe González.

Fue también, durante unos meses, presidente de la UCD.

Durante su gobierno se firmó un gran acuerdo por el empleo con las centrales sindicales y los empresarios, se aprobó la ley del divorcio, España ingresó en la OTAN y se cerró el mapa autonómico. Su gobierno recurrió la sentencia de la Justicia Militar, para que fuera la Justicia Civil quien tuviera la última palabra en el tema del 23 F.

Los encuentros de Calvo-Sotelo con el entonces líder de la oposición, Felipe González, fueron constantes, en una relación gobierno-oposición que nunca después ha existido, pese a la dureza del PSOE contra su gobierno.

Durante este bienio se produjeron escándalos como el del aceite de colza, y no fue un periodo precisamente fácil para el país.

En 1982 ocupa el segundo puesto en la lista electoral de dicho partido por Madrid, que encabezaba Landelino Lavilla, se produce la debacle electoral de UCD, pasando de ser el partido del gobierno a tener una docena de diputados. Calvo-Sotelo solo consigue ser diputado por la dimisión de Lavilla.

Tras esto, es elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en el Parlamento Europeo en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo. Dos hijos suyos han sido secretarios de Estado con los gobiernos de José María Aznar.

El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España

Deja escritos varios libros: Pláticas de familia (2003), Papeles de un cesante (1999) y Memoria viva de la transición (1990); era un escritor culto y ameno, provisto de un estilo sutilmente irónico.

El 3 de mayo de 2008 falleció a los 82 años de edad en su domicilio de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) por una parada cardiorespiratoria. El ex presidente no sufría ninguna enfermedad. Pocos meses antes sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y que le provocó un progresivo empeoramiento de su estado de salud.

En su capilla ardiente, instalada en el Salón de los Pasos perdidos del Palacio de las Cortes y presidida por Sus Majestades los Reyes de España, el presidente del gobierno y por su familia, le fue impuesto a título póstumo el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Ribadeo desde el 5 de mayo de 2008


Publicado por a333 @ 6:40  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

 (* Serantes, Asturias, 23 de noviembre de 1845 - † Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898)

Estudió náutica y matemáticas en Ribadeo, Oviedo y Madrid

fue un marino militar español, famoso por su profesionalidad y rigor, por ser el diseñador del primer destructor de la historia (en el astillero escoces de Glyclebord, por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela de un buque-escuela español. Murió en la batalla naval de Santiago de Cuba, en el Desastre de 1898.

En el parque de Castropol está un

monumento a Fernando Villaamil, obra del escultor Cipriano Folgueras, de piedra y bronce con una mujer que es la representación alegórica de la patria con una columna gigantesca con la bola del mundo y sobre ella un genio alado y en Ribadeo el «Fernando Villamil», era un barco de salvamento de náufragos que iba gobernado por seis remeros y un patrón. Se trataba de un barco de doble estanco, lo que significa que aunque entrara agua no se iba al fondo, sino que flotaba en todo momento.

/Datos recogidos de wikipedia y de http://www.lne.es/secciones/

 


Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 20:47  | pintura
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 18:16  | parroquias de ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 Barrios: Casais, Venta, Cima de Vila, Irexe, Cerdeiriña, Sendín, Casanova, Fornelo, Xunqueira, Moural, Rego y Meizán.
En la Xunqueira hay y hubo desde tiempos antiguos, almacén de sal.
Por ela corre o regato de Ferreira/Wikipedia

Publicado por a333 @ 18:08  | parroquias de ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Barrios Noceda, Meirengos, O Barral, Cinxe, O Rato, Pedreira, Vilandriz, Vilagoiz,

O seu nome deriva do latín Defensa, "protexida", que perde o n ante o s na súa evolución, como mensa / mesa, quedando así Defesa, como xa aparece atestiguado no ano 924. O f latino, sonido fricativo fortemente sonorizado, convértese nun v dándonos a súa forma actual Devesa, co significado de "Vila fortemente defendida" que logo pasou a designar esta parroquia.

O templo parroquial (a Igrexa de Santa Eulalia) é do século XVI, pero con reformas posteriores. Dispón dunha nave con bóveda de aresta nos tres tramos, sobre arcos faxóns. Na fachada un arco escarzano e unha torre de dous corpos rematada pola cúpula de media laranxa. No seu interior, un retablo neoclásico do século XIX e tres barrocos do XVIII. En canto á orfebrería posúe tres cálices e un copón, de prata e ouro. Existen, ademais, dentro do térmo parroquial tres capelas, baixo as advocacions de Santa Filomena, San Roque e San Ramón (cun retablo barroco do XVIII, o que se lle incorporou un Cristo do século XVII). Na zona de Os Castros podense percibir aínda restos de castros celtas de certa importancia. Tamén se localizan o CÍrculo Habaneiro, a Casa Place, a Casa Maseda e outras de estilo colonial ao carón da estrada xeral.

Mención á parte merece o Albergue Xuvenil, un campamento que se abre no verán para realizar acampadas. Tamén atopamos unha cooperativa agrícola "Os Irmandiños", un dos modelos que contribuíu a dar empuxe ao concello no ámbito municipal das actividades. Pero tamén hai que falar das praias do seu termo, sobresaíndo a chamada Praia das Catedrais (coñecida de sempre no lugar por Praia de Augas Santas) pertencente á zona de "O Rato", pero tampouco debemos de desprezar as praias de "As Illas" e "A Rochela" (ámbalas dúas na zona da Rochela) e "Esteiro" (dentro da zona do mesmo nome)/ Wikipedia

Tamen existen castros na zona de Meirengos e xacementos arqueoloxicos da época romana en Esteiro

 


Publicado por a333 @ 6:54  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

Acto continuo se dio lectura de otra solicitud que dice asi: "Sr Alcalde del Exmo Ayuntamiento
de Ribadeo=D. Raimundo Fernández Moreno, mayor de edad, vecino de esta villa, provisto de cédula
pesonal del correinte ejercicio, como mandatario de los Sres D Pedro Maria y D. Juan Moreno Ulloa
naturales de esta poblacion y vecinos de la ciudad de Buenos Aires, a VS. atentamente expone: =Que
sus representantes desean construir dos casas en el ángulo de la Plaza del Campo, Calle de Ibañez
y Plaza de la Constitución, unidos por verja y jardin en el lado este de la finca y con sujección a
los planos que se acompañan en los cuales segun se ve en la fachada de la plaza del Campo hay un
amplio soportal de unos 6 metros lineales de anchura por 6 m de altura sobre arcadas y columnas
que termina en el angulo de la calle Ibañez en una esbelta rotonda, forma necesaria para hacer desaparecer
las feas construcciones de esquina viva o aguda, prohibida hoy en todas las poblaciones por
ornato y seguridad personal.
Con motivo de la expresada obra, la finca conocida con el nombre de Huerta de Couto, lindando
al Norte y Oeste con la plaza de la Campo, con la Calle I(bañez y al Este con el solar del
edifcioi que se va a construir y en casas de Dº Antonia y D Angela Couto, cuya finca es hoy
de la propiedad de los Srs. Moreno, desaparecerá, quedando parte incluida en dicho edificio (::Sonrisa 6 de diciembre de 1913 Ayuntamiento de Ribadeo


Martes, 09 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 21:26  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

que andan libres por todas partes


Publicado por a333 @ 16:47
Comentarios (0)  | Enviar

La rata y el policía con su pendiente, la vieja, el pataqueiro.. los cabezudos en Ribadeando


Publicado por a333 @ 16:43  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

La Directiva de la Sociedad Obrera “La Prosperidad” ha solicitado del Alcalde que se convoque a los maestros de obras de la localidad para discutir unas bases de trabajo beneficiosas para los intereses obreros y patronales.

Nos parece muy acertada tal convocatoria.

En Las Riberas del Eo de 9 de julio de 1932

 


Publicado por a333 @ 16:41  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Desde el 18 de febrero actual quedó constituida en “La Prosperidad” una comisión de obreros parados, pertenecientes a las distintas sociedades que integran la Casa del Pueblo, con el fin de gestionar que por las autoridades y particulares se busque una solución a la crisis del trabajo porque atraviesa Ribadeo.

Componen esta Comisión: Por “La Prosperidad” los compañeros Pedro Rodríguez y Viriato Campoamor; por la Agrupación Socialista, Manuel González y Ramón Manso, por la colla del Muelle, Manuel Pérez; por la sociedad de peones, José Cantalapiedra y José María Díaz. De esta comisión forman parte los concejales socialistas.

Los comisionados visitarán al Sr. Alcalde para recabar su ayuda y la del Ayuntamiento, quién después de escuchar sus justas peticiones prometió su apoyo en todo aquello que estuviera de su parte. 

En Las Riberas del Eo de 18 de febrero de 1933


Lunes, 08 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 8:47  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar

en el blog Ribadeando. Las condecoraciones del Coco con su banda con los colores de la bandera. El chal de guipur y broche de la Coca. Sus pendientes, su collar. Ellos abren las fiestas y nos acompañan durante ellas con los cabezudos.
¿Desde cuando las fiestas del 8? El primer libro de fiestas data de 1913. Se celebran en honor de Santa María del Campo.
La Banda de Música y la Coral Polifónica también son acompañantes fijos en las fiestas


Publicado por a333 @ 8:42  | historia ribadeo moderna
Comentarios (0)  | Enviar
 

En Ribadeo consta que los gremios de mareantes y de sastres realizaban “danzas a la morisca” acompañados por los inevitables gaiteros (el más antiguo documentado es Bartolo da Acea en 1570) e incluso por músicos extranjeros como los trompeteros flamencos que actuaron en 1624 con gran éxito. Al paso de la procesión disparaban salvas las baterías de la Atalaya y fueron habituales las corridas de toros que organizaba el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, escenario en el que tenían así mismo lugar las representaciones de comedias y autos a cargo compañías profesionales (Gaspar de Villafuertes y Gregorio Sanjurjo en 1582 y Vicente Osorio en 1620).


Domingo, 07 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 20:50  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Nacido en 1941 en Ribadeo, falleció en el 2005. Dibujante y fotografo. Considerado como el primero gallego que se dedicó a la banda diseñada.

SERIES:
1968 Cinco, por Infinito (en Delta 99); en las tres primeras entregas, y junto al colectivo Grupo de La Floresta, y sobre guiones de Esteban Maroto
1970 Safari en África (en Gran Pulgarcito), junto a otros autores y sobre guiones de Sánchez Pascual
1970 Gringo (en Gringo), junto a otros autores
1971 La Cobra de Rajasthan / Aventuras en la Selva (en Trinca), junto al colectivo Grupo de La Floresta y sobre guiones de Yáñez
1975 La saga de las víctimas (en Dossier Negro)
1977 Jeff Blake, el Hombre de Pinkerton (en Kung Fu), sobre guiones de Carlos Echevarría y F. Enríquez
1982 Control (en el mensual 1984), sobre guiones propios
1983 Wheeler (en Avui)

SERIALES:
1969 Aventuras en la Selva (Euredit: Euroaventuras, 4 núms.)

PUBLICACIONES:
Avui || Bikini Cat || Cimoc (sello Riego) || Comix Internacional + Ilustración || Creepy (época I) || Delta (sello Delta) || Delta 99 || Din Dan || Dossier Negro || Gran Pulgarcito || Gringo || Kung Fu || 1984 || Pulgarcito Extraordinario Verano 1971 || Super Pulgarcito (época II) || Terror Gráfico || Trinca || Vampus

MONOGRAFÍAS:
1975 El buque pirata (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, núm.136), sobre guión de José Antonio Vidal Sales
1976 La cadena de la vida. Fauna africana (Columna; 5 tomos), junto a Luis Roca y otros autores
1977 Solidaridad con El Papus (73 sellos editores); colectiva
1985 El Senado de España (Publicaciones del Senado), sobre guión de Fernando Guijarro

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Jesús Peña || Peña Rego || Suso Peña http://mundorojo.blogspot.com/2005/02/suso-pea-ha-fallecido.html


Publicado por a333 @ 9:50  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

El inquilino es candidato a pordiosero. Cuando no puede pagar porque carece de trabajo, porque esta enfermo o se ha trocado en viejo, el desahucio, judicial o no, le arroja a la calle y le hace implorar un rincón donde trémulo, espera el ocaso de su aciaga vida.

 Hay que convencer al vecino que tiene derecho en la prerrogativa humana, a poseer su vivienda, su pan y su abrigo. Y este derecho ha de ganarle en lucha pujante, en acometida briosa, para poner fin a esta cruel herencia que nos lega la codicia del casero, amparado y defendido por los sicarios del privilegio, que tremolan el pendón de la explotación del hombre por su semejante.

La posesión de una morada para uso propio es legitima. L que se tiene para estrujar la existencia de los demás, es un delito que toda persona de sentimientos nobilisimos debe sancionar.En Las Riberas del Eo de 11 de abril de 1938


S?bado, 06 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:02  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Nacido en Ayllón (Segovia) en enero de 1900 y murió en Ribadeo. Fue maestro (se cuenta que en él se inspiró Rivas para su "A lingua das Volvoretas"). Ejerció como maestro en la Casa Escuela Concepción Arenal del Protectorado del Niño Delincuente en Madrid y luego en la Escuela Agricola Pedro Murias de Ribadeo. Paso luego a maestro en la escuela de San Pedro de Benquerencia (Barreiros) donde hace un ensayo de Escuela Nueva. Pasa en 1932 a la Preparatoria del Instituto de Ribadeo.
Fue cofundador de la Biblioteca Popular Circulante de Ribadeo y fue encarcelado el 24 de julio de 1936, tras ser tomado Ribadeo. Lo pusieron en libertad el 12 de marzo de 1941 y se dedico a la enseñanza privada hasta que pudo reingresar a la pública en 1959.
Escribió la autobiografia de sus años de cárcel en "Uno de tantos. Cinco años a la sombra"

Publicado por a333 @ 12:11  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Junto a Os Castros, a veces puedes pasar de una a la otra caminando, Porto puede ser de arena o de piedra... depende de la mar.


Publicado por a333 @ 10:17  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar

Ayer se suspendió la salida por culpa de la lluvia asi que hoy salen y, por cierto, la Coca estrena chal.


Publicado por a333 @ 9:55  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar
el 6 de mayo de 1949 con una tripulación y quedando el quinto con otra.(Ribadeo A y Ribadeo B)
En Avilés el 27 de agosto del mismo año queda Ribadeo tercero, tras Pedreña y Avilés.
En las regatas celebradas por las Fiestas de Ribadeo en ese año 1949, queda segundo Ribadeo, primero Abres.
En 1950 compiten tres tripulaciones por Ribadeo, Porcillán, Cabanela y Mirasol
 Bateles conducidos por Pie, Chacho, Viejo, Justo, Bermeo, Pinga, Garay, Julio, Luis y Alvarin.
Por Crespo, Valente, Nera, Roberto y Venancio.
Vencieron en San Sebastián, La Coruña, Aviles y en casi todas las pruebas en las que tomaron parte.

Viernes, 05 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 14:50  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 14:42  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Promovida por la benemérita Sociedad de Fomento, cuyo presidente ea Luciano de Azcarate “culto y liberal”  e instalada en el edificio que hoy es Casa de la Cultura, edificio de El Patin, y en el que también se ubicará la institución que la sucedió, el Colegio de San Luis, dedicado al pilota je y también a la segunda enseñanza

Aunque la Sociedad de Fomento con el lema · Sin instrucción no hay libertad” extendió su labor a mucho más que la Escuela de Naútica. En acta municipal de 1841 se escribe: 

“La sociedad de fomento de esta villa, oficia al Ayuntamiento, para que excite el celo de los padres a fin de que envien a sus hijos a la escuela que se estableció en la calle Trinidad, esquina a la Atalaya"



Publicado por a333 @ 6:50  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Dada cuenta de una instancia presentada por la Sociedad "Ateneo Biblioteca Popular"
domiciliada en este pueblo, proponiendo la celebración, en los manantiales  de Folgosa
de la "Fiesta del Agua", acuerdase quede en la mesa para estudio.
A continuación se dio lectura de un escrito que presenta la Sociedad Obrera "La Prosperidad"
suscrito por numerosos vecinos de esta villa, protestando contra el acuerdo adoptado por las
empresas de electricidad "Electra del Masma" e "Hidro Electra del Eo" de aumentar el precio
del fluido eléctrico que suministran con destino al alumbrado y obligar a los abonados a usar
lámparas de filamento metálico en vez de las de carbón Ayuntamiento de Ribadeo Supletoria de 5 de setiembre de 1916

Jueves, 04 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:26  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Reunidos en asamblea a las 4 de la tarde en la Casa da Xuventude de Ribadeo se da cuenta a las nuevas socias de los proyectos de asociación, de los fines y del funcionamiento interno, asi como de las reuniones que tenemos pendientes a la fecha.
Se acuerda por unanimidad no coger más socios hasta que los recién llegados se acostumbren a los ritmos de trabajo que se siguen en Atalaia.
Mª Paz Ramos propone que nos dirijamos al Ayuntamiento, dado el creciente número de personas que desean ser incineradas,  para pedir que se acote un lugar para depositar cenizas y S. Rguez que también se soliciten nichos para alquiler y que el Ayuntamiento se reserve algunos en propiedad para casos de necesidad que puedan surgir. Se acepta la propuesta por unanimidad.
También se decide, unanimemente, a propuestas de M Paz pedir al Ayuntamiento copias de los Reglamentos que regulen los servicios del Piso Tutelado, Centro de Día, Hospital Asilo asi como la Memoria de Asuntos Sociales correspondiente a este año 2008
Se acuerda también que nos dirijamos a distintas instituciones en busca de fondos para los fines de Atalaia y en buscar documentos-información  sobre la benefactora del Hospital Asilo, M Luisa Ibañez.
Dado que un local sería preciso para muchas de las actividades que pensamos realizar, por ejemplo una "tienda gratis" o un banco del tiempo, quedamos en solicitar al ayuntamiento local o su mediación ante la Xunta para conseguirnos uno.
A las 7 de la tarde cerramos la asamblea.

Publicado por a333 @ 14:01  | amandosuarezcouto
Comentarios (4)  | Enviar

están enterrados en el Cementerio de Ribadeo.


Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 17:48  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Gestionar rebaja precios carne.

Aprobar propuesta del Señor Rodríguez para que por la Alcaldía se realicen las gestiones necesarias para obtener rebajas en los precios que alcanzan las carnes que se expenden para el consumo publico en esta Villa Ayuntamiento de Ribadeo 20 de abril de 1932

 

 

Ayuntamiento de Ribadeo Acta 15 diciembre 1932

Enteresarse de carta del Diputado por esta provincia don Manuel Barrer prometiendo hacer cuanto le sea posible a favor de las aspiraciones de la clase obrera de esta Villa consignadas en el escrito que por conducto de esta alcaldía elevaron dias atrás al Gobierno de la Replublica


Publicado por a333 @ 7:06  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Nació en Vegadeo el 15 de julio de 1888, pero pronto él y su familia se establecieron en Ribadeo

estudió derecho en la Universidad de Oviedo, doctorándose en Madrid. Especializado en Derecho Internacional fue catedrático en las universidades de Valladolid, Murcia y Santiago. Fue autor de varias obras sobre la coyuntura internacional de su época como El imperialismo del petróleo y la paz mundial (1925) o Doctrina de Monroe y cooperación internacional (1931) Falleció en Santiago de Compostela en 1977

 


Martes, 02 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 22:02  | amandosuarezcouto
Comentarios (0)  | Enviar
 

Suárez Couto, (tampoco nosotros podríamos juzgar la obra sin conocer al hombre), sencillo, modesto, enlutado como si hubiese vestido de negro toda la vida, reposado, silencioso, la mirada dormida y por instantes fulguradora, sin un reflejo al exterior de sus combates anímicos, fino y cordial, con una severa ponderación de las cosas, es un enamorado platónico de Galicia. Sus cuadros son como esas apasionadas cartas a una mujer que los hombres timidos nunca se deciden a enviar, y en las que palpita una recreación, un goce vivísimo, y una ternura ilimitada. (...) .

 


Publicado por a333 @ 21:54  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
 

El faro se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la ría de Ribadeo, flanqueándola por el noroeste.

    Subastadas las obras el 31 de mayo de 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales, se inician los trabajos de un edificio de planta cuadrada y 127,68 m2 de superficie, en cuyo centro se levantaría una torre también cuadrada de 3,5 x 3,5 m y 6,75 m de altura rematada por una cornisa. En lo alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba la linterna hexagonal de cristales planos, elevaban el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el mar.

    Una Real Orden de 29 de noviembre de 1860 dispuso su encendido para el 30 del mes siguiente con la apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance en tiempo ordinario. Se producía por una lámpara moderadora para aceite de oliva y un aparato óptico de 6º orden y 375 mm de distancia focal, de la casa Sautter que , junto con la linterna de 1,60 m de diámetro, había costado 6.087 Ptas. Estaba servido por un torrero.

    En 1883 se sustituye la lámpara por otra Maris de una mecha, continuando con la misma apariencia hasta el 22 de noviembre del año 1917, fecha en que entró en servicio un juego de pantallas que giraban accionadas por una maquina de relojería, para producir la apariencia de grupos de dos ocultaciones señaladas en el Plan de Reforma de Alumbrado de 1902.

    Sin otras reformas reseñables continuaría hasta 1947, año en que se instaló un destellador de llama desnuda para gas acetileno, AGA, con válvula solar y cuatro acumuladores AK-25.
 

    En 1983 se redacta un proyecto de sirena, con alcance de 3 millas y código "R", con vibradores electromagnéticos de la casa BBT que entró en servicio el 15 de febrero de 1984, dando el distintivo "R" repetido cada 30". Hacía ya 3 años que se había construido un nuevo faro de más alcance situado en sus inmediaciones. Se elevaba sobre una torre de hormigón de 3 m de diámetro y 12,70 de altura, de tipología normalizada, pintada de color blanco con franjas negras y provista de una linterna cilíndrica, de montantes helicoidales, de 2,25 m y una instalación AGA tipo PRB-21 con lámparas de haz sellado, motor paso a paso y reserva de baja tensión. Con él se pasó a una potencia luminosa de 184.600 candelas, una característica de grupos de 3 + 1 destellos y un alcance nominal de 21 millas. Entró en servicio, definitivamente, el 1 de octubre de 1983 con el foco luminoso situado a una altura de 13,5 m sobre el terreno y 28 m sobre el mar.

    El edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia VMS de 5 KVA y una vivienda para el técnico que lo atendía.

    En estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera y hierro que unía la isla con tierra, construyéndose otro de hormigón armado.

    La isla está comunicada con Ribadeo por este puente y una carretera de unos 2 Km. que bordea la ría y entra en el corazón del pueblo. Su servicio está automatizado y agregado al del balizamiento general, mantenido por un técnico que reside en el edificio de la enfilación Galicia posterior.

    Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, se instaló un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías que alimentan el alumbrado de emergencia cuando falla la red eléctrica y se suprimieron los grupos electrógenos. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.

    Illa Pancha no sólo es un lugar de interés para los pescadores o para los amantes del silencio y el paisaje, también lo es para los que gustan de admirar la geología. Los Faros se alzan sobre un emplazamiento en el que las huellas de la actividad interna de la tierra es evidente. Pliegues, fallas, rocas trituradas junto a otras totalmente lijadas que asemejan muros empinados labrados por buenos canteros gallegos, configuran un tramo de costa que es exponente de la gama de formas que se encuentran en el recorrido por la costa y los faros, pero... ¡deténgase! y disfrute de la ría del Eo, Ribadeo y su entorno.

Bibliografía: "Por la senda de los faros" edita: A.P. de Ferrol - San Ciprián y "Faros del Océano" de M.A. Sanchez Terry, editado por el MOPU

http://www.farosferrol.com/ipancha.htm



*Imposible pasar pese a la reseña en negrita anterior, el faro solo está abierto para “privilegiados”, incumpliendo lo señalado en la Ley de Costas.en lo que se refiere al dominio público marítimo-terrestre.La Ley 27/92, modificada por la Ley  62/1997, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante regula el sistema portuario español y adscribe a las Autoridades Portuarias las obras e instalaciones de iluminación de costas y señalización marítima,y los terrenos afectados al servicio de las mismas, mantiene la misma servidumbre de uso de la franja litoral que aparece en la Ley de Costas

 

 

 

 

 


Publicado por a333 @ 6:50  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Instituto de 2ª enseñanza de Ribadeo, Escuela Preparatoria. Durante los días 4 al 16. ambos inclusive, queda abierta la matricula para ingreso en la Sección Preparatoria de este Instituto, debiendo ser presentadas las instancias en Secretaría durante las horas de oficina.

Pueden solicitar el ingreso en dicha Escuela los niños de ambos sexos mayores de ocho años que posean conocimientos elementales.


Publicado por a333 @ 6:47  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
 Llegan a Ribadeo y pasan luego

en hombros de cristal su cerro agudo

y en su pequeño golfo al franco suelo

Remos y velas dan entre agua y cielo

/Poemas épicos Cayetano Rosell - 1866

 


Lunes, 01 de septiembre de 2008
Publicado por a333 @ 21:48  | videos
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 19:51  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Enxeñeiro de minas nado en Dörnberg, (Alemaña, a 10km ó oeste de Kassel) o 6 de marzo de 1805 como 'Wilhelm Phillip Daniel Schulz', desenvolveu o seu labor en España, estando afincado en Ribadeo varias décadas. Ten no seu haber diversas publicacións derivadas dos seus estudos xeolóxicos, entre as que se atopa o 'Descripción geognóstica del Reyno de Galicia' (Primer mapa xeoloxico publicdo en España) Faleceu o 1 de agosto de 1877 en Aranxuez (España).
 

En agosto de 1826 trasladouse a España. En 1830 é nomeado Comisario de minas. En 1833 é ascendido a Inspector de Distrito en Galicia e Asturias. Neste tempo elaborou escritos fundamentais sobre a minería en España e as minas de carbón. En 1844 converteuse en Inspector Xeral destinado en Asturias.

A raíña Isabel II distinguiuno en 1849 polos seus méritos. De 1854 a 1857 foi profesor na Escola Especial de Enxeñeiros de Minas de Madrid. Despois foi presidente da comisión que debía realizar o mapa geológico de España. Con este mapa debían atoparse os tesouros do chan do país para a súa posterior explotación. En 1857 foi vicepresidente do Instituto Geológico de Madrid.

Guillermo Schulz é considerado un pioneiro da xeoloxía e a minería en España. Adquiriu un alto recoñecemento científico e un mérito polo seu impulso da minería española.

Morreu ós 72 anos en Aranxuez, onde se retirou a vivir os seus últimos anos. Existe un monumento no seu honor no seu lugar de orixe, Dörnberg, feito en 2005./Galipedia


Publicado por a333 @ 7:00  | amandosuarezcouto
Comentarios (0)  | Enviar
 

 El referido señor alcalde hizo presente que habiendo sido invitado por el Comité Central  de Autonomía de Galicia para concurrir a Madrid al acto de entrega al Excmo Sr Presidente de las Cortes, en el Palacio del Congreso, del proyecto de Estatuto de Galicia, y que ante la imposibilidad de poder concurrir, por prmuras de tiempo, a dicho acto, había dlelegado su representación y la de este Ayuntamiento en el distinguido y entusiasta ribadense don Amando Suárez Couto, residente en Madrid.

Enterada la Coporación acordo por unanimidad aprobar tan acertada actuación de la Alcaldía.Acta sesion ordinaria 15 de julio de 1936 Ayuntamiento de Ribadeo