Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 18:15  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

El problema de la vivienda es el de un modelo económico y social que ha puesto este país al servicio de la especulación inmobiliaria, con el objetivo de hacer negocio con el suelo y las viviendas, sin importar su coste económico o medioambiental o si alguien las habitará. En este país sobran viviendas para especular (hay más de 3 millones vacías, 300.000 en Madrid), es más caro que nunca acceder a ellas (en compra o en alquiler) y faltan viviendas asequibles para vivir. ¿La causa? La vivienda, una necesidad social básica, se ha dejado en manos del mercado, una mercancía más con la que se especula y mercadea, excluyendo de su acceso a “los no rentables”. Un mercado controlado por un oligopolio de propietarios del suelo, promotoras, constructoras y políticos corruptos que se forran a costa de hipotecar y atar a la precariedad a millones de vidas de por vida, obligadas a aceptar condiciones de esclavitud del siglo XXI en el intento de desarrollar su proyecto vital.

Frente a este modelo de “capitalismo popular del ladrillo”, la Asamblea reivindica que el acceso a la vivienda digna (entendido como alojamiento, no como propiedad) sea un derecho universal, reclamable y equiparado a otros derechos fundamentales como la educación o la sanidad. El objetivo es que en el periodo más breve posible, toda la población que lo desee pueda acceder a una vivienda de alquiler social. Para garantizar este derecho hay que sacar a la vivienda del mercado y del mercadeo, son necesarios cambios legislativos (modificación de la Constitución), disponer de un amplio parque de alquiler social (público o interviniendo las viviendas vacías) y unas Administraciones Públicas no corruptas que dejen de estar al servicio de la especulación inmobiliaria.

Mientras no se garantice el derecho efectivo y real a una vivienda y a una vida digna, la okupación de viviendas vacías y edificios abandonados para habitarlos o para convertirlos en centros sociales abiertos al barrio seguirá siendo un instrumento de resistencia legítimo frente a la exclusión vital que promueve el mercado. Desde este análisis, apostamos por la despenalización de la ocupación.

CON TANTO PISO VACÍO, SE VA A MONTAR UN LÍO

Las propuestas de la Asamblea se resumen en cuatro ejes en materia de vivienda, urbanismo y suelo:

1) Priorizar el uso de las viviendas vacías y de la ciudad ya existente. Se debe apostar por la rehabilitación y mejora de las viviendas y la ciudad ya existente frente a la constante expansión y construcción de nuevas viviendas y ciudades. Debe darse un uso social a las viviendas vacías, fijando para ello un fuerte impuesto sobre estas viviendas en aquellas zonas con necesidad urgente de vivienda. Para evitar el impuesto, el propietario podrá ceder la vivienda vacía a una bolsa pública de alquiler que la gestionará, cobrando un alquiler no lucrativo que cubra los gastos de mantenimiento y conservación de la vivienda, que permitan devolverla en perfecto estado a su propietario cuando éste pueda acreditar un uso legítimo de la misma.

2) El suelo y el territorio es un recurso frágil y limitado que debe ser protegido, por lo que debe establecerse una moratoria a la urbanización de nuevo suelo, hasta que se justifique su necesidad social. Se debe abaratar el suelo para uso social: Sin disponer de suelo asequible, difícilmente podrá implementarse una política pública de vivienda. Para ello una de las fórmulas posibles tendría cabida en la Ley del Suelo y consiste en valorar el suelo rural a precios agropecuarios, desligándolo de los precios inmobiliarios. Otras opciones pasan por reservar a la iniciativa pública toda la capacidad urbanística o por expropiar sin indemnización los solares vacíos de las ciudades para uso social.

3) Allí donde la actuación sobre las viviendas existentes no sea suficiente y se necesite nueva vivienda, se promoverá la construcción, mediante una constructora pública, de parques de vivienda pública en alquiler social. Nadie debe lucrarse con el dinero público destinado a garantizar una necesidad social básica y las condiciones dignas deben alcanzar tanto al trabajador que construye esas viviendas como a los que las habiten. El gasto público en vivienda debe destinarse a promover este parque de vivienda social de alquiler, reorientando la política actual centrada en subsidiar la compra y la propiedad de la vivienda.

4) El planteamiento que debe englobar el acceso digno a una vivienda va más allá de las cuatro paredes de la vivienda y engloba el modelo de ciudad y de urbanismo, de transportes, de servicios públicos y equipamientos sociales, de relaciones sociales y territoriales que genera,… Y este modelo debe impulsarse y surgir de la participación democrática, activa y directa de los ciudadanos y concretarse en la aprobación por referéndum de los planes de urbanismo. En definitiva, englobar estas propuestas en un urbanismo al servicio de los ciudadanos, no del mercado ni de los propietarios del suelo.

 http://madrid.vdevivienda.net/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=94


Publicado por a333 @ 16:40  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Siendo una asociaciòn apolítica, despedimos el año con política, pero son parte de nuestra historia y dentro de ella, hacer notar que Jaime Vidaurrázaga fue el primer alcalde socialista de Ribadeo.


Lunes, 29 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 16:51
Comentarios (0)  | Enviar


 “¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre?"

Con la imposición pretendida del Plan Sectorial están en juego derechos de la persona, derechos del ciudadano. De ahi la frase de Henry D. Thoreau


Publicado por a333 @ 16:41  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Los grupos de la oposición de Ribadeo (PSOE, UPRI y PP) han presentado esta mañana en el Ayuntamiento una moción conjunta para solicitar la retirada del Plan Sectorial de Suelo Residencial que afecta a una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados en el casco histórico de la villa.

(...)
El sábado hubo reuniones de los afectados por el Plan de Vivienda con los tres grupos de la oposición (por separado) y el domingo hubo una nueva convocatoria de los tres grupos juntos y los afectados. Tras la cita, el PSOE decidió retirar su moción y consensuar una nueva moción conjunta que acaba de presentarse en el Ayuntamiento. Este escrito exige la retirada del Plan porque adolece de "oscurantismo total y falta de información".

Publicado por a333 @ 16:40  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 14:39  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 
José Luis Trashorras Méndez, maestro. Fue alcalde de Ribadeo por A.P. de marzo de 1985 a 1987 y autor, entre otras publicaciones sobre Ribadeo y su historia, de El Camino de Santiago junto con Alfredo Conde Cid
 
Enlace a un artículo de La Voz de Galicia en donde aparece José Luis http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/09/01/177907.shtml

Desde Atalaia lamentamos su muerte.

Domingo, 28 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 13:20  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

"Desde A Guarda a Ribadeo, desde O Caurel a la Terra Cha, un terremoto de especulación y depredación de la tierra y del mar está destruyendo nuestra naturaleza, nuestro paisaje y nuestra forma de vida. Está destruyendo, por lo tanto, la propia identidad de Galicia", alertan los firmantes en el documento. El manifiesto de la manifestación demanda que se elebore un Plan Director de Ordenación del Territorio "discutido y consensuado por las organizaciones sociales y núcleos de opinión". Del Manifiesto por un Urbanismo Sostenible http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Intelectuales/arquitectos/corrupcion/urbanistica/
elpepuespgal/20070506elpgal_1/Tes

Publicado por a333 @ 9:37  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 9:10  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Si aparece esto: El grupo municipal del PSOE acusa al Concello de actuar con total oscurantismo y falta de transparencia y de ignorar a los afectados. El portavoz socialista, Balbino Pérez Vacas, señalaba que no se oponen a las viviendas que prevé construir el plan de la Consellería, sino al método empleado.

O sea que en casco antiguo/bien de interés cultural pero SI al ladrillo. Se está cayendo parte del casco viejo ¿Por qué no se actúa sobre esas viviendas que además suponen un peligro para los vecinos? Ruínas en Obispo Veres, ruinas en Cabanela, ruinas en la Atalaya, ruinas por Guimarán ... Recuperar lo que es el casco antiguo sería una actuación de interés general no acabar con lo que para nosotros la parte vieja significa y que ya está diseñado. Con sus barrios, sus casas, sus huertas, sus caminos...

Y aqui piden más cemento: El alcalde de Ribadeo, en nombre del Concello, presentó alegaciones al Plan Sectorial de Solo Residencial promovido por la Consellería de Vivenda. Pide que se incremente el número de viviendas previstas para el municipio ribadense, al estimar insuficientes las que contempla el plan, al centrarse exclusivamente en la zona del casco antiguo; desde el Concello entienden que deberían también realizarse actuaciones en suelo urbanizable situado fuera de esa zona

(...)Así, piden que se delimiten pormenorizadamente los límites de las parcelas para recoger debidamente los cierres de las traseras urbanas en el casco antiguo y que no se produzcan desequilibrios entre los afectados. Piden que esas actuaciones en el casco histórico no tengan impacto paisajístico ni tipológico negativo y que tengan en cuenta que el de Ribadeo es un casco ubicado sobre la Ría con una fisonomía característica que el plan puede potenciar si se resuelve de forma adecuada. Que se articule una solución para evitar el estrangulamiento que existe en las zonas de actuación previstas y que se favorezca, como criterio preferente, que para la adquisición de suelo se favorezca la permuta como sistema de gestión preferente


Ante esto recordar lo que dice Vivenda en su web: O Plan Sectorial foi elaborado en total colaboración cos Concellos e desde o respecto ao modelo de desenvolvemento urbanístico deseñado polos municipios a través dos plans xerais de ordenación municipal ou das normas urbanísticas das que dispoñan. En moitos casos as pezas de solo recollidas no Plan Sectorial son propostas directas dos propios gobernos locais, aceptadas pola equipa redactora cando as localizacións seleccionadas se axustaban aos criterios marcados pola Consellería, como son a integración social, a sustentabilidade, a calidade urbana, e a posibilidade de mestura de usos.
Que el Ayuntamiento de Ribadeo está comprometido en la Agenda 21 desde el año 2002 lo que significa aceptar una serie de compromisos entre ellos el de la participación ciudadana.

Algo que no es de cosecha propia y que está en boca de todos : "
Municipio más bien pequeño que va a tener un desarrollo urbanístico muy importante y, por tanto, va a a aumentar su suelo construido de forma exponencial hasta quintuplicar su población en muchos casos. Ese es el caldo de cultivo en España para que surja una corruptela vinculada a las recalificaciones y al ladrillo en la que los protagonistas son, de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad y, de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con técnicos o abogados asesorando a unos y otros y sacando tajada"

La asociación ecologista Arca denunció el incumplimiento de la Constitución española, con motivo del treinta aniversario de su aprobación. En un comunicado, Arca aseguró que "la intervención de los poderes públicos en política territorial y urbanística sigue sin dar satisfacción a los derechos constitucionales de acceso a una vivienda digna y disfrute de un medio ambiente saludable  Aqui no se pretende vivienda digna para todos (Recordad que se puede acceder cobrando hasta 4000 euros/mes), aqui se pretende acabar con un medio ambiente saludable que es el entorno en el que se pretende construir
La ponente exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que "revisen cuidadosamente toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios para poner fin a los abusos". Reclama además una moratoria en todos los nuevos planes de urbanización que "no respeten criterios estrictos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social y que no garanticen el respeto del derecho a la propiedad de la propiedad legítimamente adquirida".
La resolución indica que la falta de claridad, precisión y seguridad jurídica en la legislación vigente en España por lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental es la causa de muchos de los abusos urbanísticos. Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica donde, de nuevo, el ciudadano europeo es la víctima principal, pero donde el Estado español también ha perdido considerablemente".

La ponente expresa su preocupación por el hecho de que las autoridades judiciales en España han demostrado ser inadecuadas y estar poco preparadas a la hora de tratar con el impacto de la urbanización masiva en la vida de las personas. Es del informe preliminar del Parlamento Europeo sobre urbanismo en España
http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2008/12/el-pe-amenaza-con-congelar-los-fondos.html

S?bado, 27 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 15:30  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

El sistema económico actual se fundamenta en la apropiación y explotación del capital natural, por lo que éste se convierte en el factor limitante del desarrollo económico. La Sustentablilidad económica aboga por un desarrollo económico Sustentable, es decir, un desarrollo basado en el conocimiento de la capacidad de carga del entorno para no superarla y permitir la recuperación y regeneración del sistema natural ante las presiones externas, así como en la optimización del uso de los recursos de manera que permita el desarrollo económico y se obtenga el mismo o incluso un mayor beneficio con menor consumo de recursos. De esta manera, se internalizan los costes ambientales en la economía municipal, beneficiándose de ello la ciudadanía en general.

Nosotras, las ciudades, nos comprometemos a seguir el mandato de la Agenda 21, documento clave aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, de trabajar con todos los sectores de nuestras comunidades -ciudadanía, empresas, grupos de interés- en el desarrollo de las Agendas 21 locales. Estamos de acuerdo con el llamamiento del quinto programa de acción, en materia de medio ambiente, de la Unión Europea: "Hacia un desarrollo sostenible" y a compartir, por tanto, la responsabilidad de la aplicación del programa entre todos los sectores de la comunidad. En consecuencia, basaremos nuestros trabajos en la cooperación entre todas las partes implicadas. Garantizaremos el acceso a la información de tota la ciudadanía y de los grupos que estén interesados y velaremos para que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones. Buscaremos oportunidades de educación y formación en materia de sostenibilidad: no sólo para el público en general, sinó también para los representantes elegidos y el personal de las administraciones locales.

En la página del Ayuntamiento:

Axenda 21

O Concello de Ribadeo asinou a Carta de Aalborg o 22 de maio de 2002, adheríndose así á Campaña Europea das Cidades e Poboacións Sostibles e comprometéndose á elaboración dunha Axenda 21 Local para o seu ámbito territorial.
  • Conservar a calidade do aire, da auga e do solo de maneira que permitan soster a vida humana e o seu benestar á vez que a vida dos animais e vexetais
  • Minimizar as emisións de contaminantes ao aire, auga e solo de forma que non se exceda a capacidade natural destes para absorbelos e procesalos
  • Manter a diversidade biolóxica (número de especies e abundancia de especies animais e vexetais)
  • Diminuír o ritmo de consumo dos recursos non renovables, así como axustar o consumo dos renovables de xeito que permita a súa renovación
  • Mellorar as condicións do ámbito urbano e garantir as funcións sociais e económicas da cidade
  • Promover a igualdade e a xustiza social

Sustentablilidad social persigue, en relación con los anteriores, la satisfacción plena de las necesidades de la generación presente garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Para conseguir la sostenibilidad social la formación e información de todos los ciudadanos es imprescindible, de manera que todos participemos, de manera más o menos activa, en el proyecto de Agenda 21 Local, siendo una participación bien fundamentada, basada en el conocimiento y concienciación de la ciudadanía. Ésta debe verse y sentirse implicada

La Agenda 21 Local se convertiría en el instrumento que permitiría la evolución del municipio hacia un equilibrio que debe ser en cada momento el óptimo, por lo que no se busca un equilibrio estático sino dinámico que permita y persiga la mejora continua de la calidad de vida, que los propios ciudadanos quiera, en cada momento; por lo tanto como instrumento, debe ser versátil, para poder afrontar los retos que se produzcan en cada momento.

La Agenda 21 Local es la herramienta o instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte de las autoridades locales para abordar los graves problemas ambientales desde el enfoque de “pensar globalmente y actuar localmente”, dado que, sin perder de vista el objetivo global de la protección del medio, es a nivel local donde se pueden tomar decisiones más prácticas y, además, más participativas. La Agenda 21 Local pretende poner en marcha un Plan de Acción para conseguir aplicar el desarrollo Sustentable a su entorno humano, ya que las ciudades constituyen uno de los mayores focos de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellas es un tema prioritario, considerando que los actores pertinentes para la actuación en la ciudad son las autoridades locales y los ciudadanos.

La Agenda 21 Local tiene como finalidad los siguientes objetivos:

Conocimiento de la realidad municipal, tras el estudio de las variables ambientales, sociales y económicas que la integran, para conocer los problemas reales y asegurar el éxito de la gestión municipal.

La mejora de la gestión municipal ambiental, económica y social, tras la aplicación de las recomendaciones derivadas del análisis del Diagnóstico integral del municipio.

Definición del modelo de futuro más adecuado para el municipio y sus habitantes: representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía en general.

Consecución práctica de dicho modelo de futuro a través de la definición, implantación y puesta en marcha de los Programas de Actuación que conforman el Plan de Acción Local o Plan Estructural Municipal.

Mejora continua de la gestión municipal y, por tanto, de la calidad de vida en el municipio.

 

 

Carta de Aalborg

 


Publicado por a333 @ 7:52  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar


Detrás de las Casas de Cabanela, ahora ruinosas, está paret de  la zona que quieren expropiar.

Jueves, 25 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 18:18  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla de la ría, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla de la que aún se conservan algunos restos. /Wikipedia

 Sé que de Ribadeo desaparecieron los restos de aquella Cabanela episcopal, que alguien me dijo que en el siglo X era Sede de una Diócesis. En mi infancia, en uno de los acantilados que circundan la playa aún quedaban en pie muchos milenarios que estaban injertos todos a lo alto de viejas paredes de edificios lavantados entre las rocas, viéndose alli pilares de fábrica, claves de bóveda, marcas de silleríabaldosas y pizarra http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/11/00570-un-poco-mas-de-ribadeo.html

Repoblado Ribadeo y establecidos en la villa sus antiguos moradores, o los descendientes de ellos, la Sede episcopal fue trasladada al "lugar competente". El obispo bajo cuyo gobierno se efectuó el traslado, fue el sucesor de Rabinato. Llamábase Pelayo Cebeyra. Alcanzó este prelado el año 1218, en que acabó el curso de su vida y la solicitud de su pontificado, que disfrutó por espacio de 19 años. Según una tradición, el obispo D. Pelayo vivió ne Cabanela, donde aún existe un edificio en ruinas que el vulgo señala como el antiguo palacio episcopal

La calle principal empezaba en la Puerta de la Villa y terminaba en la de Cabanela. Se llamó hasta el siglo XVIII Rúa Grande y Calle Mayor; después fue bautizada de la Paz.

LA MURALLA

Construida también en tiempos de los primeros condes, la muralla no estaba hecha para resistir un asedio largo, aunque el Ayuntamiento (1771) creía que era "tan precisa como inexcusable para el tránsito y uso en cualesquiera invasión que ocurriese de los enemigos.

Tenía unas cuatro varas de ancho y tres o cuatro de altura. Estaba formada por dos paredes paralelas, cada una de pie y medio o dos de espesor, y entre ellas se habían echado escombros y arena, que con la humedad producían a cada paso barrigas, grietas y hundimientos, ocasionando no pocos gastos , que eran satisfechos a partes iguales por el conde y el concejo.
(...)

La muralla arrancaba del ángulo este de la fortaleza, y tenía un postigo a pocos pasos de ésta. Bajaba en línea recta hacia Cabanela, por los terrenos que ahora ocupan las casas de la calle de Ibáñez. Sobre esta parte de la muralla se hizo en 1545 un camino almenado, que ponía en comunicación la fortaleza y dicho barrio de Cabanela cuando no existía la calle mencionada.

(...)Frente al repetido barrio, final de la calle que hoy se llama de "Méndez Sanjulián" y que primitivamente de dijo "Rúa Travesa" y luego "del Correo", porque en ella estuvo la primera estafeta que hubo en la villa, se abría en la muralla la puerta "de Cabanela", nombrada también "del Canónigo", tal vez por estar próxima a la casa del matrimonio Bela, en la cual vivía "el canónigo presbítero sarense". Esta puerta fue derribada a finales del siglo XVIII.

(...) Continuando por la parte alta de Cabanela, donde aún hay restos de la muralla, ésta iba a empotrarse en la Atalaya, en la que quedaba interrumpida, porque allí el alto acantilado la hacía completamente innecesaria. Un postigo establecía la comunicación entre la Atalaya y el barrio en que,, según se cuenta, tuvo su palacio el obispo Cebeyra.


(...) Frente a Guimarán había otra puerta; fue tapiada a principios del siglo XVII. Desde aquí seguía la muralla paralelamente a los límites de la parroquia de Ribadeo, por lo que hoy se llama Trasdacerca, que es donde existe, en bastante buen estado. La muralla subía por lo que actualmente se conoce por "Costanilla del Padre Sarmiento", abriendo una puerta, la del Agua, sobre la calle que hasta hace poco fue llamada de "las Angustias" y que antes se dijo "dos Ferreiros"(hoy Viejo Pancho y Antonio Otero) y antes todavía de Ares-Ares. Del lado de la Fuente-Nueva, , en sitio que no es fácil precisar, había (al menos en los siglos XVI y XVII) un baluarte, al que se le daba el nombre de celada.




http://centros.edu.xunta.es/iesgamallofierros/webantiga/casco_antigo_de_ribad.htm


Para terminar el artículo. Una cosa es lo que quieren hacer en nuestro casco histórico y otra lo que se podría hacer recuperando inmuebles y zonas para beneficio del pueblo de Ribadeo, que hay mucho por hacer  Aqui deberian hacer lo que se ha hecho http://www.concellodechantada.org/spa/urbanismo_rehabilitacion.htm#1. Se recuerda que Ribadeo dispone de un ARI


Y

Bienes Inmuebles

Son considerados bienes inmuebles los que recoge el artículo 334 del Código Civil, y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original (Ley 16/1985, art. 14.1).

Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Histórico Español pueden ser declarados:

  • Monumentos
  • Jardín histórico
  • Conjunto histórico
  • Sitio histórico
  • Zona arqueológica
Bien: Conjunto Histórico
Comunidad Autónoma: C.A. Galicia
Provincia: Lugo
Municipio: Ribadeo
Categoría: Conjunto Histórico
Código: ( A.R.I. - 53 - 0000592 - 00000
Registro: ( A.R.I.
Fecha de Incoación: 31-03-2004
Fecha Boletín Incoación: 24-04-2004
Disposición: RESOLUCION
Matiz: TRAMITADOS 6º A

Bien: Conjunto Histórico de la Villa y la Ría Resolución de 24 -11-1999 dejando sin efecto la incoación (B.O.E. 13-01-2000)
Comunidad Autónoma: C.A. Galicia
Provincia: Lugo
Municipio: Ribadeo
Entidad local menor: ----
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (A.R.I.) - 53 - 0000164 - 00000


Los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, están regulados por una normativa específica fundamentalmente contenida en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio.

En esta normativa se pueden distinguir el régimen general y los regímenes especiales en función de las características del objeto a proteger.

Registro: (A.R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Anotación preventiva
Fecha de Incoación: 01-07-1977
Fecha Boletín Incoación: 16-02-1999
Disposición: RESOLUCION
Matiz: TRAMITADOS 6º A

 

http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/17/pdfs/A41297-41299.pdf#
A nuestra izquierda estaría situada la parte que se pretende expropiar. Zona de Cabanela. Ibañez. Buenos Aires/Rua Nova

A mayores estaría la parte de la Muralla que aparece en esta fotografia y podeis observar las zonas verdes existentes tomando
como referencia a A Torre Vella (Más o menos sobre la parte superior izquierda de la fotografia)


Publicado por a333 @ 14:54  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Nosotros no nos oponemos a la construcción de viviendas en Marín ni al progreso del municipio. Con lo que no estamos de acuerdo es con que se nos roben nuestras propiedades por un negocio político  Son los afectados de Marin http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/12/24/0003_7419793.htm

Os propietarios consideran que a Xunta sacou a exposición pública o Plano Sectorial con alevosía e sen información previa ós interesados, co que a indefensión á hora de presentar alegacións é absoluta, xa que, por riba, a información que se tivo tanto por parte do concello coma da propia Xunta chegou tarde, e tampouco se lles facilitou ningún documento que serva como información veraz.
Os propietarios afectados consideran que o concello tiña a obriga de facilitar a información coa antelación suficiente coma para facilitar os trámites das persoas que desexan alegar

http://copedelacosta.com/burela/los-afectados-por-las-expropiaciones-de-foxo-se-agrupan-para-protestar.html

En Sanxenxo   O delegado provincial do departamento autonómico, Eudosio Álvarez, explicou aos representantes da directiva da plataforma constituída que só executará o Plan se logra chegar a acordos. «Ou programa non implicará a expropiación de ningunha vivenda, xa que ou obxectivo dá Consellería é adquirir a totalidade do terreo de mutuo acordo ou por permuta entre só bruto e só urbanizado, con destino a vivenda protexida ou de libre de prezo limitado», puntualizaron desde a área da Xunta.http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/21398.html

Nigran :  Así, ese plan nace con una falta de información y transparencia absoluta, tanto para los vecinos que se encuentran de la noche para la mañana afectados directamente por expropiaciones de fincas y viviendas, como para los partidos políticos de la oposición, colectivos sociales y el recientemente creado Consello Sectorial del PGOM y la Agenda 21-Local.http://elforodigital.blogspot.com/2008/12/ucn-critica-al-gobierno-de-nigrn-por-no.html

Ribeira: Se niegan en redondo a que les expropien terreno y, además, se quejan de la falta de información. Señalan no estar en contra del proyecto de Vivenda, pero creen que debe llevarse a cabo en terrenos municipales o en parcelas cuyos propietarios vean con buenos ojos la expropiación.   http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/11/24/0003_7339617.htm

Vigo: El análisis afirma que el proyecto podría invadir competencias locales y que su ejecución alteraría la estrategia de implantación de infraestructuras. Igualmente, estima que el mecanismo de expropiación que prevé «debería considerarse como excepcional e podería desvirtuar o carácter público das actuacións». http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/12/18/0003_7406085.htm

VIVIENDA: INTERVENIR, EXPROPIAR Y CASTIGAR  http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/09/24/vivienda-intervenir-expropiar-y-castigar.html



Publicado por a333 @ 12:45  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Pleno casco antiguo como se puede apreciar en la foto con la imgen de la Torre de los Moreno. Las casas de más de cien años, aunque rehabilitadas, tienen pequeñas huertas que son las que se pretenden expropiar. Las fotos anteriores corresponden a la zona de Ibañez y la que sigue a la zona de A Torre Vella-Muralla


Que se tenga en cuenta que se expropia para edificar. Que son zonas de pequeñas huertas familiares. Zonar verdes en un pueblo en el que el cemento va ocupandolo todo. Ahora quieren rellenar la parte vieja.

Según el ayuntamiento de Ribadeo "persegue a creación de vivenda protexida, entendida non coma a vivenda social clásica e tradicional senón que o 90% de poboación pode acceder a elas porque as rendas mensuais non deben superar os 4.000 euros ao mes. Tamén persegue pechar mazás ou espazos baleiros dentro do casco vello que ao longo do tempo non se puideron desenvolver.

En Ribadeo hai unha bolsa importante na rúa Muralla e outra pola Rúanova, rúa Ibáñez e nas inmediacións do centro de día. Son dúas bolsas grandes que se queren dotar dunha nova configuración urbana para pechar esta trama urbanística que non foi realizada nos últimos anos".

Vivenda tentará chegar a mutuos acordos cos propietarios sempre que sexa posible ou coa permuta coma sistema de xestión preferente "moito mellor que a expropiación ainda que por lei tamén se contempla".

O Plan Sectorial Galego de Solo Residencial delimita en Ribadeo unha superficie de 30.000 metros cadrados, para construir 81 vivendas protexidas e 24 libres. Destiña 4.500 metros cadrados a zonas verdas e pretende crear 60 prazas de aparcamento.

Es decir en 30000 metros cuadrados de pequeñas huertas/zonas verdes de por si... nos quieren meter 26000 metros cuadrados de cemento.
  Imagen de Cabanela subiendo el camino comienza una de las zonas de expropiación.


Mi?rcoles, 24 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 8:51  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Jueves 8 de enero. 5:30 tarde ASAMBLEA ATALAIA

 

 
1. Lectura acta anterior.
2. Dar cuenta escritos presentados: Fondos Gobierno Central/Alegaciones Hospital/Cocos y Cabezudos/Calles Ribadeo y de la Reunión con el Alcalde el pasado 17 de diciembre.
3. Dar cuenta de la solicitud de subvencion al Ayuntamiento por la exposición en Turismo.
4. Plan sectorial de vivienda.
5. Propuestas a realizar en este año 2008. Por ejemplo,  la publicación de boletines.
6. Ruegos y preguntas


Martes, 23 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 7:07
Comentarios (0)  | Enviar

Teresa Rodríguez Ruiz, en nombre y representación de Atalaia con domicilio para notificar en A Torre 3 de Vilaselán

 

EXPONE:

 

Que por acuerdo de 17 de noviembre de 2008 se acordaron subir tasas e impuestos municipales un 4,5 por cien.

 

Que trasciende a la prensa que el Gobierno Municipal trata de aplicar la tasa del Mercado aprobada en el año 1998 por igual a todos los usuarios que venden en el mercadillo de los miércoles, que unos pagan lo que ocupan y otros no. También trasciende que existe una negociación con la oposición para rebajar los tipos impuestos en esa  Ordenanza.

 

El que no se cumplan las Ordenanzas Fiscales para todos por igual supone una situación de discriminación no solo con respecto a los vendedores ambulantes que pagan por lo que ocupan correctamente sino a todos los ciudadanos que pagamos puntualmente nuestros impuestos.

 

Que se tenga por presentado este escrito y desde Atalaia advertimos que impugnaremos cualquier futura subida caso de continuar discriminando unos ciudadanos con respecto a otros a la hora de gestionar los impuestos municipales.

 

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO



S?bado, 20 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 8:04
Comentarios (0)  | Enviar



Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad. Henry David Thoreau

Desde Atalaia, por medio de la asociación,  tratamos de compartir y conseguir un mundo en donde igualdad, libertad y fraternidad no sólo sean palabras.


Viernes, 19 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 17:46  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 17:20  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
 

Lugar

Plaza de España

Fechas

29 y 30 de diciembre en horario de 11.00h a 20.00h

 

 

Bajo el lema ACHÉGATE!, esta campaña divulgativa recorrerá más de 60 concellos de Galicia a lo largo de tres meses y medio mediante una unidad móvil que se convierte en un espacio abierto a diferentes actividades informativas, educativas y lúdicas.

 Se invita a que visiten la exposición y participen las sesiones de Cuentacuentos Solidarios para todos los públicos (las sesiones se harán en función de la afluencia de público).

 

El espacio cuenta con un área de exposición con paneles informativos y una sala audiovisual donde se proyectan videos de la actividad desarrollada por la D.X. de Cooperación Exterior en los distintos países de actuación.

 

Una zona de biblioteca recoge interesante documentación facilitada por ONGDs, Universidades, organismos públicos, etc.

 

Un área multimedia acerca a los participantes a la cooperación internacional con un juego interactivo.

 

Una exposición de productos de Comercio Justo trata de contribuir a la concienciación de nuestra sociedad en esta materia.

 

Y por último, la ONG “Bicis por la paz” nos ofrece varias sesiones de Cuentacuentos Solidarios

 

  

+ INFORMACION http://www.cooperaciongalega.org/presentacion.php


Publicado por a333 @ 16:54  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Unos pocos  dentro de lo que es la calle Trinidad


Jueves, 18 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 6:40  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 

En el problema de la limpieza pública hay mucho que hacer y aunque sea dolorosos es preciso reconocer que los bandos dictados por la Alcaldía en la continua exaltación para que los agentes los hagan cumplir no han dado el resultado esperado. El vecindario en general es refractario a dejar de tirar basuras en cualquier parte de la vía pública y el encargado de la empresa ha dado margen a que haya que amonestarle en vista de las quejas que sobre el cumplimiento de su servicio han dado algunas personas.

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964-

1925

 


Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 20:55  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 19:53  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Este era el orden del día que llevamos a la reunión mantenida hoy de 6 a 7 y media de la tarde.

Ribadeo, 17 de decembro de 2008

 

 

TEMAS A TRATAR

 

 

1.                Unha vez restauradas as cabezas dos cocos e cabezudos,  ¿para cando unha reglamentación para o seu coidado?

2.                ¿Cando ten pensado proceder o nomeamento das rúas que non teñen nome?

 

            Existe un acordo do CONSELLO SECTORIAL DA MULLER (16 de outubro de 2008) no que se pide que se lles de a varias rúas os nomes de Ernestina Mansilla,  Amadora Suárez e Saudade.

            Existen escritos presentados no concello en relación a darlle o nome dos Remeros de Ribadeo e Amando Suárez Couto  as rúas que están sin “bautizar”

 

 

3.                Enterados de que ó Concello de Ribadeo vai a ser beneficiado cunha cantidade superior ó millón de euros procedentes das axudas contra a crise que ten pensado poñer en marcha o Goberno Central, e que os grupos políticos chegaron ó acordo de invertir estos cartos no casco urbán e nas parroquias,  quixéramos plantexarlle que estudie a posibilidade de incluir,  entre os proxectos susceptibles de ser executados con este plan,  as seguintes infraestructuras municipais:

 

            Forte San Damián

            Cine Teatro

            Oficina de Turismo (antiga)

            Casa da Ría

 

  

 

 

4.                Acaba o concello de estrear unha novidosa páxina web. ¿Sería posible incluir todo o comercio-empresas locais nela?  Parécenos que nestos momentos de crise pode ser unha axuda que non lle supón esforzo ningún ás  arcas municipais

 

5.                A Atalaia ten na actualidade,  e debido a súa intensa e diversificada actividade,  unha prioritaria necesidade:  un  LOCAL. ¿Sería posible contar cun espazo nalgún edificio municipal? ¿Casa da Cultura?


Al primer punto, que estudiará el tema de un Reglamento, Disposición para el cuidado de los Cocos y Cabezudos y que este mes se iría buscar las cabezas de los Cocos. (De finales del S.XIX ) 

Del segundo punto. Que acuerdo del Consejo Sectorial de la Mujer tendria que cumplirse y que de los otros nombres propuestos más asociaciones tenían presentadas propuestas en otros sentidos pero que se llevaría a primeros de año el tema a Pleno.
De los edificios propuestos por nosotros para su restauración con los fondos que pone en marcha el Gobierno Central. La Casa da Ría si se arreglará con esos fondos. Que están los técnicos del ayuntamiento haciendo cuentas sobre las propuestas de todos los grupos políticos y que cuentan arreglar varias calles de interés de todos como por ejemplo: Carlos III, Lazúrtegui.
Para la Oficina de Turismo tienen pensado pedir una subvención a la Diputación Provincial.
Del Fuerte San Damián retomar la idea de la explotación de la cafetería por una empresa (mediante el sistema de públcia subasta) y que se encargue de mantener la zona de exposiciones, servicios, el fuerte en si a disposición del público en general.
En el punto cuatro ya se está cumpliendo lo que pediamos desde Atalaia, es decir incluir todo el comercio-empresas locales http://www.ribadeo.org/comercios.php?lg=gal cierto que no está completa, pero se está trabajando en ello.
Hemos pedido también que se incluyan las asociaciones registradas en el Ayuntamiento y se nos ha dicho que si.

El último punto el más díficil. Que pronto se dispondrá de espacios, probablemente habrá que compartirlos, para todas las asociaciones ... pero por el momento que  se mirará.

Desde Atalaia satisfechos con todo lo tratado.


Publicado por a333 @ 16:07  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

 
AL FONDO RESTOS DEL CASTRO


Publicado por a333 @ 6:55  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
 

ría ribadense

ideal paraiso

de mi yo que se muere


José Ameijide Martínez
LA COMARCA DEL EO


Publicado por a333 @ 6:53  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
 

El nombramiento de hija adoptiva de Ribadeo a favor de la Excma. Sra . Doña Corona González Santos en prueba de afecto y gratitud por su valiosa y eficaz valoración en todos los actos altruistas realizados por su finado esposo e hijo predilecto de Ribadeo el Excmo. Sr. D. Ramón González Fernández.

 

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964-

1926

 


Martes, 16 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 17:01  | amandosuarezcouto
Comentarios (6)  | Enviar
Entre las primeras destacan: Casa Consistorial o Pazo de Ibáñez (neoclásico del siglo XVIII) que, en su origen, a finales del siglo XIX, fue residencia del marqués de Sargadelos. Fue construido sobre una antigua edificación de 1568 y consta de un soportal de tres arcos con balconada isabelina, fundida en Sargadelos, y cuatro balcones de frontones triangulares.En su interior se conservan valiosos lienzos de Pérez Couto, Prieto Cousent y Pérez Martínez

De la web de la Diputación de Lugo, en lo referente a PATRIMONIO ARTÍSTICO http://www.diputacionlugo.org/html/municipios/ribadeo.htm

Pancho Campos consciente del interés que para Atalaia tiene la figura de don Amando Suárez, nos pasa un artículo que en la Sección de Arte publica, Jesús J. Cadenas el pasado 13 de diciembre en La Opinión de A Coruña En el aparece destacado el error en la web de la Diputación. También habla en el artículo del olvido en el que las instituciones y sus conciudadanos tienen a Suárez Couto.

Las instituciones SI. Sus conciudadanos, o parte de ellos entre los que se encuentran los que forman Atalaia, buscamos que se le de el  reconocimiento que sin ninguna duda merece. En  sus propias palabras: Fartos estamos de saber que pobo que esqueze as súas tradicións e ten malquerencia a canto significa enxebrismo e pobo morto, e pobo sen alma nin destinos na historia...Ribadeo, como outras vilas, achou eses homes "bos e xenerosos"

Desde Atalaia intentamos que Ribadeo salde deudas con todos sus hombres buenos y generosos.

Publicado por a333 @ 6:39  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

MERCADO

No cuenta esta Villa con Plaza de Abastos verificandose las transacciones en la vía pública principalmente en la Plaza del Campo y de la Constitución, pero muy pronto se inaugurará la magnifica Plaza Mercado cuya construcción inicia a sus expensas el hijo predilecto y constante benefactor de este pueblo el Excmo Sr. D. Ramón González Fernández q.e.d., y continua en la actualidad su viuda y colaboradora en todos sus actos de altruismo la Excma Sra. Doña Corona González Santos que en breve la entregará al Ayuntamiento.

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964 1925-1926


Publicado por a333 @ 6:37  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Lunes, 15 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 15:02
Comentarios (0)  | Enviar

El Palacio de Ibañez hoy casa consistorial. Construido por el Marqués de Sargadelos.
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00371-pazo-de-ibanez.html

La Torre de los Moreno. Construida por los indianos Juan y Pedro Moreno Ulloa. Hoy parte de ella es propiedad municipal.

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/07/00122-torre-dos-moreno.html

La Capilla de la Atalaya. En la Atalaya se celebraban los consejos abiertos en los que todos los vecinos tenían voz y voto. Según aparece en la relación de bienes inmuebles de 1925  que aparece en el blog, sería de propiedad municipal.

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/02/00004-apuntes-sobre-el-mirador-de-la-atalaya.html


Publicado por a333 @ 6:55  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Durante la marea baja


Publicado por a333 @ 6:52  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

as distancias que los niños recorren para asistir a las escuelas son en Ribadeo la máxima de 400 metros, en Piñeira 2 Km, en Obe 2 Km, en Villaosende 1 Km, en Cogela 1 Km, en Cedofeita 2 Km y en Cubelas hasta 2 y 3 Km, en Arante 2 y medio kilometros, en la Devesa 2 y medio kilometros y en la obra pía de 3 a 4 Km
 

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo  1897-1964 1897

Capitulo VI

 


Publicado por a333 @ 6:49  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Existen en el Distrito once escuelas, tres de ellas completas en esta Villa que desempeña una su propiedad de niños, don Manuel Barrera y Arias, y otra interinada también de niños don Francisco Lage y Soto y otra en propiedad de niñas doña Enriqueta Sanchez Conde., dotadas cada una con 1100 pesetas al año.

Las otras ocho incompletas y mixtas en las parroquias rurales del Distrito. En la parroquia de Piñeira José Martínez Pérez, en la de Obe doña Manuela Canosa Niño. En la de Villaosende Don José María Villemeitide, en la de Cogela doña Purificación Martínez, en la de Cedofeita don José Salvatierra y en la de Cubelas don José Martínez Moreda, en la de Arante don Domingo Rey y en la de La Devesa don Antonio Nieto. Además existe una escuela en la obra pía de la parroquia de La Devesa que desempeña don Manuel Loredo en virtud del nombramiento del patrono D. Purificación de Cora. Las ocho escuelas mixtas incompletas tienen la dotación de 490 pesetas cada una a excepción de la de Obe que figura en el prespuesto con 450 y la de Cogela con 515.

 

Registro General Ayuntamiento Ribadeo 1897-1964

INFORME DE VARIOS SERVICIOS MUNICIPALES 1897 Capitulo IV

Pagina 2 vuelta.


Domingo, 14 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 10:56  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 9:12  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Claudio Pérez Prieto, científico puro, soñador de libertades, galleguista de ayer y de siempre, amigo de todos, dialogante cordial, hombre de bien, ha encontrado la felicidad del descanso eterno en la entraña de la tierra que tanto amó. Cuantos te conocimos y te tratamos te recordaremos como un ejemplo a seguir y amigo a no olvidar.
 José Juan Suárez Acevedo. La Comarca del Eo 13/02/1977



Publicado por a333 @ 9:10  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Andando o tempo percuran datos, en testemuñas o en vellos papeis e souberemos da actuación local de Claudio como Presidente do Coro “Cantigas da Mariña” e sobor de todo como Secretario do Partido Galeguista en Ribadeo; como tal presentaría a Castelao no Teatro en 1933. O seu labor, sostida e firme no ideal galeguista, levouno, coma tantos outros a sofrir persecución e ao desterro.

 

Eduardo Gutiérrez Ferna´ndez. La Comarca del Eo 13/02/1977

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00433-mitin-pro-estatuto.html


S?bado, 13 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 13:38
Comentarios (0)  | Enviar


Una foto de las fuentes de las que se nutre el blog


Publicado por a333 @ 13:12  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

 

En el año 1877 Fierros donó un cuadro de Alfonso XII al Ayuntamiento de Ribadeo que estuvo en el salón de sesiones hasta ser proclamada la República, siendole devuelto a la viuda de Fierros. Hoy en día el cuadro está en la casa de doña Pura Fierros.

Ribadeo ha rendido homenaje a Antonio Reimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos;Leopoldo Calvo Sotelo, auotor del libro Ribanova; Ramón Bustelo, diputado por Ribadeo; Amando Pérez, médico; al Viejo Pancho y a los Hermanos Alonso

Yo me pregunto ¿Por qué no un homenaje al que fue gran pintor Fierros? Yo creo que se lo merece. Ojala fuese una realidad PMRP

27 de noviembre de 1977 La Comarca del Eo

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/07/00161-dionisio-fierros-alvarez.html

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00291-retrato-de-alfonso-xii-de-dionisio-fierros-y-gobierno-de-la-republica.html


Publicado por a333 @ 13:09  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Fallecimiento del profesor Don Camilo Barcia Trelles. El pasado día 4 del presente mes, falleció en Santiago de Compostela este ilustre catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Galicia hasta su jubilación. Antes lo había sido en las de Murcia y Valladolid.

 

1 Diciembre 1977 La Comarca del Eo http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00323-camilo-barcia-trelles.html


Viernes, 12 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:40  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 

-En la Plaza de la Constitución una casa destinada a Consistorial señalada con el número 1... .....................5000 Ptas

-Casa destinada a Escuela Pública en la situación calle Antonio Otero señalada con el número 49...................250 Ptas

-Otra casa señalada con el número 5 sita en la Calle Correo y Hornos destinada actualmente a Lavadero Público ..500 Ptas.

-Otra destinada a Hospital s/n sita en la calle de Martínez Pasarón compuesta de planta baja y dos pisos dividida
en varios apartamentos ….........................................................................................................................30.000 Ptas

-Un cementerio católico situado al f inal de la calle Clemente Martínez Pasarón en la carretera de Villalba a Oviedo ….6.000 Ptas

-En la situación que nombran calle de la Ruanova un terreno inculto de cuya cabida son 21 a y 42 ca........................6.000 Pts

-Un terreno inculto en la situación la Atalaya figurando dos partes divididas una por pared y formando dos muretes en desnivel con una capilla a la parte superior denominada de la Atalaya. Su cabida 15 areas 31 ca,,valor … ............................................600 Ptas.

-La situación que nombraron Santa María otro terreno inculto. Su cabida 24 areas y 29 ca....................................... 30.000 Ptas.

-Un terreno inculto sito en Guimarán cabida 9 areas y 18 ca......................................................................................250 Ptas.

-La misma situación de Guimarán en los terernos de Villaselán otros terrenos destinados a inculto, peñascoso y pendiente sobre la carretera que baja al muelle sobre el que existe una fuente y una capilla llamada de San Miguel y atraviesa dicho terreno un camino de carro que va por la carretera al Cargadero de Mineral de Villaodrid- Cabida 61 areas y 22 ca... ...................................................... 500 Ptas.

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964


Publicado por a333 @ 7:50  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Nada absolutamente se hizo por lo que a este importantisimo ramo de la administración municipal se refier, siendo de lamentar que la Corporación no le preste la atención que merece.
 

Registro General 1897-1964 Memoria de Gestión realizada durante el año 1927.


Publicado por a333 @ 6:53  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 

Existen las siguientes sociedades:

Circulo de Recreo, su objeto es proporcionar a los individuos que la componen las distracciones y entretenimiento propios de la buena sociedad -La Junta que la dirige es un Presidente está vacante,un Vicepresidente don Eugenio Martínez, un contador don Claudio Obauza, Tesorero don Bonificacio Torres y Secretario don Antonio Pérez Martínez.

 

Sociedad Filantropico Dramática con la misma Junta que la anterior. Su objeto es el sostenimiento de un Teatro y de una Banda de Música.

Tertulia de Confianza.La Junta la dirige un presidente don Antonio Torres, un Vicepresidente y Tesorero don Anselmo Rios y un contador Secretario don Pedro Aenlle. Su objeto proporcionar a los individuos que la componen las distinciones y entrenimientos propios de la buena sociedad.

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964 Capitulo XIV 1897


Publicado por a333 @ 6:52  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Jueves, 11 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 10:05  | nota de prensa
Comentarios (0)  | Enviar

La junta de portavoces de los grupos políticos de Ribadeo consensuó el destino de la ayuda estatal contra la crisis, que en el caso del municipio ascenderá a 1.717.000 euros. Al término de la reunión, prefirieron no concretar en qué se invertirán, para no levantar falsas expectativas. El alcalde, Fernando Suárez (BNG), sí explicó que el acuerdo fue dividir al 50% la ayuda entre el casco urbano ribadense y las parroquias rurales. En cualquier caso, sí ha trascendido que las obras consistirán en atender servicios básicos, como la reparación de calles y carreteras, saneamientos, rehabilitación de escuelas rurales, etcétera.

Desde el colectivo A Atalaia se recordó ayer la solicitud presentada por ésta, O Cantal, la asociación de viudas, amas de casa y A Mariña-Cogami, para invertir parte del dinero en el Cine Teatro, la Casa da Ría, la antigua oficina de turismo y el fuerte San Damián, así como en otros inmuebles municipales  /En La Voz de Galicia de hoy


Publicado por a333 @ 8:58
Comentarios (0)  | Enviar
 

 No parece exagerado lo que estos trabajadores solicitan, a lo que las Patronales no se avienen. Estos dicen que les es imposible pagar jornales mayores de 16.000 pesetas ¿Es cierto ello? Por otra parte los jornaleros repiten una y otra vez que no hay derecho a que los patronos se pongan las botas a su costa en dos o tres años ¿Quién tiene la razón? Lo que es evidente, que el Gobierno en su camino de democratización de nuestra querida Patria va encontrando muchos más escollos que los que preveian y nos tememos mucho que pueda sortearlos todos indemne antes de las próximas elecciones.

Una cosa es cierta. Que ya se palpa la democracia, que todo el mundo se puede expresar y reunir con solo proponerselo, que tales expresiones estaban siendo una necesidad y que a la gente hay que oirla

UN OBRERO LA COMARCA DEL EO 13/03/1977


Publicado por a333 @ 8:54  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Hoy como ayer sigue siendo un edificio  hermoso. Fue donado por Ramón González

Publicado por a333 @ 8:26  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

 

Atalaia nace el último el 31 del pasado mes de enero y ese mismo día se inicia este blog. Cinco la fundamos. No llevamos un año de vida y se nos han sumado quince, así que andamos en la veintena.

 

En nuestros estatutos está contemplado el mantener relaciones solidarias con otros colectivos y en este periodo de tiempo hemos mantenido reuniones regulares con O Cantal de Rinlo, Amas de Casa, Viudas, A Mariña-Cogami y han presentado con nosotros algún que otro escrito la CGT y la Agrupación Socialista de Ribadeo.

 

¿Qué hemos hecho en este tiempo?

El blog es un reflejo de lo que hacemos. Queríamos transparencia total y a través de la red se ha obtenido. Aparecen reflejadas las actas al igual que en el Libro que llevamos, las peticiones que se presentan al Ayuntamiento u a otros organismos se pasan al blog.

 

Algo que nos parece fundamental para Ribadeo es el rescate de su pasado y de ahí que andemos indagando en archivos y bibliotecas, la exposición “Lembranzas de Ribadeo” el pasado noviembre, el boletín “Miradas desde Atalaya” que hemos sacado este mes y que trataremos que tenga una periodicidad trimestral.

 

Ante la gerencia del Xacobeo y ante el Ayuntamiento hemos pedido la rehabilitación de la Capilla de la Virgen del Camino a la que consideramos por las características que reúne, capilla templaria.

 

De la colaboración con A Mariña-Cogami surgió la guía de accesibilidad.y un extracto de ella se pasó al blog http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/06/00036-guia-de-accesibilidade-en-ribadeo.html. El llegar a tener una guía impresa circulando es uno de los retos que nos hemos planteado. En este caso también colaboró el Foro de Vida Independiente http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/.

 

El aprovechamiento del espacio público nos ha llevado a O Cantal, Amas de Casa, Viudas y A Mariña-Cogami a mantener reuniones entre nosotros para buscar soluciones y luego con los grupos políticos municipales. Hasta ahora solo podemos decir que estamos en ello y seguiremos en ello. Lo que buscamos es que puedan ser de uso y disfrute de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones.

 

Se han reparado Cocos y Cabezudos en estado de abandono y aquí, a través de nuestra Secretaria, Teresa Rodríguez, se han establecido relaciones con particulares, y comercios de la zona donaron telas y materiales (La Moda, O Fuso...) y esos arreglos no han costado nada al Ayuntamiento. Ahora en vez de estar tirados de cualquier forma en un almacén están en la Oficina de Turismo de Ribadeo http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00504-y-ahora-estan-en-la-oficina-de-turismo-de-ribadeo.html. Llevamos meses tratando de que se regule desde el Ayuntamiento todo lo relacionado con ellos: cuidados, salidas...

 

Hemos reclamado ante BEGASA por los numerosos cortes de luz que padecemos. Como Asociación, a titulo particular para que nos certificasen las horas sin luz. Sin éxito por el momento. Para lo que pueden servir nuestras denuncias es que si a un vecino se le estropea un electrodoméstico debido a los cortes, pueda acreditar el hecho con la documentación que tenemos presentada.

 

Ahora mismo se están recogiendo firmas contra la imposición del número 902 de Cita Previa por parte de la Consellería de Sanidade. Esta ha sido una iniciativa de las Amas de Casa que nosotros hemos secundado.

 

Andamos detrás de Reglamentos que protejan de forma efectiva a nuestros mayores y dependientes

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/12/00654-se-presentan-las-alegaciones-al-reglamento-r-i-hospital-asilo.html

 

También junto con otros colectivos hemos solicitado entrevista al Alcalde para tratar el tema del Hospital Asilo, Piso Tutelado, Centro de Día y Ayuda a domicilio.

 

Un blog de denuncias a las que tratamos de poner cara mediante fotografía, nos acompaña http://requerimentosatalaia.blogcindario.com/

 

Buscamos solución al tema de las calles sin nombre en este Ayuntamiento, hasta ahora sin éxito.

 

Hemos participado por dos veces en el Consejo Sectorial de la Mujer. Una propuesta nuestra de que en el Día contra la Violencia tocasen los grupos locales en vez de contratar de fuera, fue aceptada.

También por unanimidad absoluta se admitió la propuesta llevada (en nombre del colectivo que formamos con O Cantal, Viudas, A Mariña-Cogami, Amas de Casa) de que Ernestina Mansilla, Amadora Suárez y Hnos y el Grupo Saudade, tuviesen una calle con su nombre.

 

Se han mantenido reuniones con la Concejala de Cultura por el tema anterior y para que a Amando Suárez Couto y los Remeros del Eo se les reconociesen los méritos que han tenido y una calle llevase su nombre. Aún estamos en ello.

 

Compañeros-as que llevan el tema de lo Social se han reunido con el Alcalde para temas del Hospital Asilo y situaciones de dependencia/desamparo.

 

Hemos acudido a reuniones con otras asociaciones convocados por O Tesón y por el Alcalde. En esta última le pedimos el arreglo del acceso a la sede de A Mariña-Cogami (habían quedado sin él tras las obras en la Plaza de España) , en ello estaban también los de Cogami. Se arregló de inmediato.

 

Hemos hecho más cosas y andamos en nuevos proyectos metidos pero en este año escaso de vida, Atalaia ha conseguido trabajar al margen de lideres, todos somos iguales y todos tenemos igual peso. Con sujeción a la opinión de la asamblea somos libres, y tanto nos representa Teresa Rodríguez, nuestra cabeza visible ante las instituciones, como Luis López Sierra en Onda Cero como Conchita Redondo en sus visitas en busca de información a través de los vecinos o pidiendo su firma a pie de calle, como Mari Paz en el Consejo Sectorial de la Mujer. Los representantes varían y todos vamos pasando por reuniones y actos; todo el mundo se implica y trabaja según sus posibilidades.

 

No habríamos podido hacer muchas de las cosas que hemos hecho sin la colaboración de vecinos, amigos, familiares ... e instituciones. No vamos a citar nombres porque se nos podría quedar alguien en el tintero pero Atalaia da las gracias a todos los que nos habéis ayudado.

 


Mi?rcoles, 10 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 12:28  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 9:31  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

Teresa Rodríguez Ruiz, en nombre y representación de Atalaya , considerando los fondos que el Gobierno Central dedicará a inversiones municipales de carácter urgente, y que el plazo para pedir esos fondos termina el 24 de enero del 2009 y dado que entre las obras financiables está la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos

 

 

RUEGA a Vd. y a los Grupos Políticos que forman el Ayuntamiento de Ribadeo que no olviden la solicitud firmada por O Cantal de Rinlo, la Asociación de Viudas, la de Amas de Casa, A Mariña-Cogami y Atalaia, que paso a transcribir:

 

Tras haber mantenido reuniones con todos los grupos políticos municipales, ponemos en su conocimiento las conclusiones alcanzadas, sobre el aprovechamiento de los espacios públicos y la necesidad de realizar actuaciones en dicha materia en los siguientes emplazamientos:

 

-El Cine Teatro, necesita ser arreglado el escenario, limpieza de camerinos y accesibilidad en la entrada y en los baños.

-Casa da Ría, precisa que se eliminen humedades existentes, adecentar el edificio para su posterior apertura al público, sin olvidar la accesibilidad.

-Antigua Oficina de Turismo, precisa que se eliminen humedades existentes, adecentar el edificio, sin olvidar el arreglo de la rampa para que realmente sea accesible.

-Fuerte de San Damián, precisa una limpieza. Arreglar los desperfectos existentes en el interior, posibilidad de Baño adaptado y la rampa de acceso que está deteriorada.

 

Asimismo les recordamos que no son los únicos inmuebles de titularidad municipal que precisan arreglos, que en Ribadeo existen edificios históricos, calles y rincones en completo estado de abandono,por ejemplo la que va de la Atalaya al Callejón de los Peligros o la bajada desde la Torre Nueva en Guimarán a Porcillán, y que todo eso fue hablado en las reuniones que mantuvimos con los representantes de los Grupos Políticos Municipales y lo que alegaban ustedes era falta de dinero. Que las condiciones de accesibilidad en Colegios Electorales, en el Ayuntamiento, en el Juzgado, Escuela de Idiomas o Instituto Dionisio Gamallo son nulas.

 

Dado lo necesitado que está Ribadeo, tanto en materia de equipamientos e infraestructuras como de empleo SE SOLICITA se adopten las medidas oportunas para evitar que se pierda esta oportunidad que se nos ofrece de mejorar nuestro pueblo y la de nuestros vecinos generando unos empleos de los que estamos tan necesitados.

 

 

 

Sr Alcalde del Ayuntamiento de Ribadeo.

 


Publicado por a333 @ 7:59  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

Teresa Rodríguez Ruíz, en nombre y representación de Atalaia, con dirección a efectos de notificación en ____(Ribadeo), ante la publicación en el B.O.P. Número 274 de la aprobación inicial del Reglamento de Régimen Interno del Hospital Asilo de San Sebastian y San Lázaro, en tiempo y forma

ALEGA:

Desde hace siglos dicho Hospital está dedicado al cuidado de pobres, enfermos y ancianos y ha sido objeto de innumerables donaciones para sufragar sus gastos

En el Reglamento que se pretende aprobar debe quedar claro el régimen económico al que está sometido. Y a que van destinadas las subvenciones y donaciones que ha recibido y pueda recibir.

También deberá establecerse un procedimiento que contemple “el impago de las deudas que el Residente genere en favor de la Residencia.

Dado las características que siempre ha tenido este Hospital Asilo deberían tener preferencia los más necesitados y sin familia.

 

Desde esta Asociación consideramos que el Reglamento que se pretende aprobar recoge obligaciones abusivas para los usuarios y sus familiares, que establece “causas de baja” cuando debería detallar y clasificar las infracciones en las que se pueda incurrir, sanciones, procedimiento sancionador, prescripción y cancelación de las infracciones. Tampoco aparecen las medidas de protección para el supuesto de que el Ayuntamiento tuviera que aplicar una medida máxima disciplinaria para no dejar a la persona sancionada en situación de abandono.

 

Dice el Reglamento “El Centro cuenta con un libro de reclamaciones a disposición de los usuarios. ..”

Las Hojas de Reclamación son un derecho de todo usuario y se debe establecer un sistema que garantice su estudio, su estimación y las garantías del reclamante en ese procedimiento.

 

No aparece en ninguna parte del Reglamento el sistema de representación y participación de las personas usuarias (residentes y tutores o responsables), es decir un sistema de participación en los órganos de gestión. Sugerimos que se establezca como órganos de representación la Asamblea de Residentes y un Consejo en el que estén integrados residentes y trabajadores.

Si recoge numerosas obligaciones de los familiares responsables o tutores y que aparecen,también, en el “contrato de prestación de servicio hospital-residencia San Sebastián y San Lázaro”

 

No se establece el derecho del usuario a que le sean facilitadas unas adecuadas prestaciones sanitarias, farmacéuticas así como a los tratamientos que precisen. Ni el Derecho a una atención individualizada acorde con sus necesidades específicas.

 

En estos centros deben prestarse como mínimo los siguientes servicios: alojamiento, manutención con dietas especializadas, y los menús

podrán comprobarse por familiares, tutores y organismos con competencia en esa materia, apoyo a las actividades de la vida diaria

durante las 24 horas por personal gerocultor, servicio de rehabilitación menor y fisioterapia, atención social, enfermería, terapia

ocupacional o animación sociocultural y todo esto debe venir detallado y explicado en el Reglamento para conocimiento de la

ciudadanía. El Centro deberá contar con el personal adecuado y suficiente que garantice la rotación de turnos, así como la cobertura de

posibles bajas y periodos de libranza, sin que ello repercuta en la organización y calidad de atención a los residentes. Debe quedar

garantizada igualmente la atención necesaria durante las 24 horas. Debe detallarse cada servicio lo mismo que se detallan las

obligaciones, las clausulas de resolución del contrato (Tanto en la disposición que se pretende aprobar como en el contrato que se adjunta).

Debe reflejarse en el Reglamento el convenio a que está sometido el personal del Centro porque las condiciones de trabajo del personal influyen directamente en los residentes. Personal temporal es difícil que denuncie abusos a residente, caso, que entendemos ni se da ni se debe dar, de que los hubiese.

 

Considerando que se trata de  un Reglamento que afecta de manera tan evidente a los vecinos que requiere para su aprobación inicial el trámite  previo de información pública

 

SOLICITO

 

Que teniendo por presentado este escrito lo admita y lo refleje mejorando el Reglamento en cuestión antes de su aprobación definitiva .

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.

 

 

 

 


Publicado por a333 @ 7:55  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

 El pasado verano representantes de los que estuvieron arreglando Cocos y Cabezudos y de Atalaia mantuvieron una reunión con Vd., y presentaron petición a través del Registro General de Documentos del Ayuntamiento para que un Reglamento o Disposición regulase el cuidado de estos personajes de tanto arraigo en esta Villa.  

También se interesaron por las cabezas de los antiguos Cocos que al parecer se encuentran en poder del escultor Lombera, y que ustedes quedaron en ir buscar de inmediato.

 Desde Atalaia SOLICITAMOS saber que pasos se han dado sobre estos temas dado el tiempo transcurrido.

  

 

SR. CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO


Publicado por a333 @ 7:54  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

Teresa Rodríguez Ruiz, en nombre y representación de Atalaia, con dirección a efectos de notificación en ____ (Ribadeo)

 DICE:

 En el Consejo Sectorial de la Mujer celebrado el pasado 16 de octubre se acordó por unanimidad el que calles de Ribadeo, llevasen el nombre de Amadora Suárez Couto y Hnos, Ernestina Mansilla Jimenez y el de las Gaiteras de Saudade.

 Desde esta Asociación se han mantenido reuniones con grupos políticos y presentado documentación para pedir que no se olvide la memoria de don Amando Suárez Couto ni las victorias y el esfuerzo de los Remeros de Ribadeo.

 También lo han solicitado las Amas de Casa, la Asociación de Viudas, A Mariña-Cogami, O Cantal de Rinlo.

 Conocemos que no son las únicas figuras que merecen reconocimiento y desde Atalaia pretendemos que nuestro pueblo cumpla con todas ellas y estamos hablando de figuras tan dispares como por ejemplo Prieto Coussent, Sor Pilar de León, Antonio Rodríguez Darriba, los tenores Manolo Cortés y Valeriano González Abraido, por citar unos pocos.

 Y no se puede decir que no tengamos calles y plazas sin nombre: Callejón que sube de Calvo Sotelo a Gibraltar, Camino que baja de Amador Fernández a Buenos Aires, Camino que baja de Ibañez-Méndez San Julián a Cabanela,Calle peatonal entre Rosalía de Castro-Calvo Sotelo, la plaza del Aparcamiento Municipa o que resultan confusas dada la extensión que tienen, llegando a repetirse en alguna de ellas, la numeración caso de A Pega o A Torre.

 SOLICITAMOS saber que pasos se están dando desde el Ayuntamiento en relación con lo aquí expuesto.

 

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.

 


Martes, 09 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 16:36  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

y por lo tanto irresistible. En realidad eran tres gatos negros y varias urracas jugando con ellos. Para la foto solo quiso posar  éste.


Publicado por a333 @ 12:30  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

(...) Todo obstáculo que situemos nos espacios da Ría tenderá a incrementar o desequilibrio no xogo de mareas e correntes, e provoca fenómenos de "relleno" nos canles de acceso, formación de bancos de area, desenrolo de marismas e xunqueiras, etc. Deutra banda, istas formas litoráis non son estables, senón que evolucionan sofrindo modificaciós no espacio e no tempo; en consecuencia, o máis probábel é que os pilares non soio formen novos bancosde area, senón que ademáis algunhos dos esistentes desaparezcan ou sofran cambios de posición e eforma. En definitiva, todo o que se coloque nos espacios da Ría pode modificar as correntes e o xogo de mareas, e como resultado acelerar o proceso de entupido.
(con seis pilares) Con toda probabilidade iríanse estreitando os canles pouco a pouco, e permitirían a entrada de barcas cada vez maís pequenas... Na aitualidade, na parte media da Ría, onde o muelle de Ribadeo, pérdense fondos nos canles e aumentan progresivamene os tesós, fenómenos probabelmente atribuidos á ampliación do muelle e á construcción relativamente drecente dun dique protector da dársena.
I ASENSIO AMOR (Profesor Xeólogo)

La Comarca del Eo 1975


Lunes, 08 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 20:19  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 15:28  | legislaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Estos reglamentos tienen por objeto regular la participación ciudadana en los asuntos que afectan a la vida local y cuya resolución es de competencia municipal.
La importancia de la ciudad para el fortalecimiento democrático es un hecho evidente.
La participación ciudadana no es más que el ejercicio de un derecho constitucional. De nada sirve crear canales, espacios, reglamentos si ese derecho no se ejercita.
La participación ciudadana  e
s un instrumento para conseguir algo,  influir en la realidad municipal ,  tratar de que los políticos conozcan las realidades de un pueblo del que cada vez están más alejados..

El día 1 de Enero de 2004 entró en vigor la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local.

La Exposición de motivos indica que la anterior regulación se había manifestado como insuficiente en el tratamiento de la participación ciudadana, por su carácter meramente declarativo, manifestando de este modo una tendencia de reforzamiento de las posibilidades de incidencia de los ciudadanos en el gobierno local, aunque lo cierto es que la Legislación básica estatal debiera contener unos estándares mínimos que permitan conjugar la efectividad de esa participación sin perjuicio de la concesión a las entidades locales de amplios márgenes a la potestad de autoorganización.

1.ª Obligatoriedad de crear órganos de participación ciudadana (ART. 70 BIS).

El enfoque de la participación debe "responder a la exigencia de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de la ciudad, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado..." (Exposición de motivos ); no puede limitarse sólo a poder presentar alegaciones a los Reglamentos u Ordenanzas ya elaborados y presentados a su aprobación e ir a remolque de la actividad político-administrativa: tiene que tener su propia identidad, funciones y cometidos.

La Ley señala también en su Exposición de Motivos que "en materia de participación ciudadana, se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos para hacerla efectiva...", con lo cual tenemos concretada esta participación en estos tres principios fundamentales:

• La obligatoriedad de los reglamentos mencionados,

• La aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la participación y la comunicación de los ciudadanos, asi como para la realización de trámites administrativos, y

• La introducción de la posibilidad de iniciativas públicas, que pueden constituir un instrumento participativo.

Además, para los municipios capitales de provincia se añaden tres elementos más:

• La aparición de los distritos como instrumento de proximidad y participación ciudadana,

• el establecimiento del Consejo Social de la ciudad como mecanismo participativo (de carácter consultivo),

• la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones para, "la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos".

Del mismo modo, también se prevé la existencia de un órgano especial para el conocimiento de las reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local, lo cual podría suponer una reducción de la conflictividad en el contencioso administrativo, aunque habrá que ver si no sirve únicamente para configurar un nuevo recurso con el que dilatar la ya abultada trayectoria de prerrogativas de la administración ante los ciudadanos.

Entrando ya en materia y repasando las referencias específicas en materia de participación, tenemos que:

a. Se establece como uno de los derechos de los vecinos el participar en la gestión municipal. (artículo 18 LBRL).

b. Se ratifica la publicidad de las sesiones del Pleno. (artículo 70.1 LBRL).

c. Los acuerdos de las corporaciones locales ( se supone que tanto los del Pleno como de la Junta de Gobierno) son públicos, teniendo todos los ciudadanos derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los mismos. ( artículo 70.2 y 3).

d. Se establece la creación de una norma orgánica de procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local ( artículo 70 bis.1LBRL).

e. Se obtiene la posibilidad de presentar propuestas de acuerdo que deberán ser sometidas a debate en el Pleno y, en su caso, sometidas a consulta popular, (consulta que debe realizarse con el actual y complejo procedimiento -mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno del Estado-, cuya necesaria modificación no ha sido abordada), y que habrán de ir firmadas por un 20% de los vecinos si el municipio tiene hasta 5.000 habitantes, 15% si tiene hasta 20.000 habitantes y 10% si supera dicha cantidad. (ART. 70 BIS.2).


En Atalaia el Reglamento que se llevará a Debate  incluye los Consejos Sectoriales/Parroquiales y de Distrito, junto con una puesta al dia de la figura existente del Alcalde de barrio. También se contemplará la figura del Concejal de Distrito junto con los estudios de opinión, las encuestas, un negociado/oficina  de atención ciudadana, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.
Muchas de estas figuras estaban contempladas en el programa electoral del BNG.


Publicado por a333 @ 8:31
Comentarios (0)  | Enviar


Y se e perfectamene la Atalaya. Justo donde ya están colocando el ascensor...


Publicado por a333 @ 7:33  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

 de Carlos Alvarez Lebredo.

Un buen libro de consulta. Con muchísimos datos sobre Ribadeo y su gente. De fácil lectura, está dividido en tres partes: -De 1900 a 1936; De 1936 a 1966; De 1967 al 2000.
Ilustrado con mucha fotografia.
Su indice onomástico facilita enormemente la búsqueda y abarca a todos los que nombra.

Un libro que todos deberíamos de tener y en el que los protagonistas son todos los ribadenses que han tenido que ver  en el tema de la Música.


Publicado por a333 @ 7:30  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
 

 Cantante de coplas Ribadense.

Su repertorio es culto sin las indecencias y precocidades tan en boga en esta clase de trabajo. Se viste con exquisito gusto y hasta con lujo, compatibles con la honestidad

En Las Riberas del Eo de 22 de mayo de 1920

 


Domingo, 07 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 9:30  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Aunque no nació en Ribadeo, vivió aquí desde los tres o cuatro años. Fue músico en diferentes formaciones. Como cantor y gaitero en Cantigas da Mariña. Como gaitero en los Quirotelvos.

Fue instructor de las gaiteras de Saudade desde 1961 hasta la disolución del grupo. Creó y dirigió Follas Novas y la tuna del Instituto de Ribadeo.

Falleció en 1973


Publicado por a333 @ 9:25  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

Se incorpora a la Banda de Música de Ribadeo procedente de la de Chantada. Contratado en 1948 permanece hasta el año 1957 con nuestra Banda de Música.

Obras de su autoría fueron por ejemplo: Las Riberas del Eo, El Capullo.


S?bado, 06 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 8:06  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar



Las camelias llegan a Galicia a partir de la segunda mitad del XIX procedentes de Asia.




Publicado por a333 @ 7:57  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

2º Dada cuenta  del proyecto de las obras y presupuesto del puente da Acea en los términos de las parroquias de Villaosende y Cubelas, el Ayuntamiento acuerda aprobarlo; y considerando de urgente necesidad la construcción de dicho puente por hallarse el actual  completamente arruinado  y ser de mucho tránsito para personas y ganados, acuerda autorizar ampliamente al Sr. Alcalde para anunciar y celebrar desde luego la subasta de las expresadas obras  bajo el tipo de setecientas cincuenta pesetas  con cargo al crédito consignado  en el capítulo 6º art. 2º del presupuesto municipal vigente, estableciendo las condiciones que considere más oportunas.

Sesión ordinaria del día dieciséis de junio  de mil ochocientos noventa y cinco  celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial


Viernes, 05 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 22:12  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

A las 8 de la tarde, en la Casa da Xuventude. O Tesón convocante, Vilaosende, O Cantal, A Madanela de Remourelle, Vilaselán y Atalaia.

Uno de los puntos, la tardanza del Alcalde en convocar la Mesa de Asociaciones. Había quedado en reunirse en agosto y ahora al parecer será a mediados de este mes con todas las asociaciones inscriptas en el Ayuntamiento.
Se habla sobre la unión entre las Asociaciones para hacer fuerza y conseguir sacar adelante las peticiones vecinales. De Atalaia preguntan si se han convocado, por ejemplo, a Amas de Casa, A Mariña-Cogami...y que la postura de esta Asociación es que se convoquen a todos los insscriptos en el Registro
Por O Teson se buscan puntos de unión que nos interesen a todos las Asociaciones y sale el tema del Reglamento de Participación Ciudadan y el de Regimen Interno del Hospital Asilo. Presentan un borrador de Reglamento de Participación basado en el de Foz
Sobre el Reglamento de Regimen Interno del Hospital se comenta que se está en periodo de información pública y hasta el 8 de enero y que es interesante que por lo menos se recoga para conocimiento, lo que el Ayuntamiento pretende aprobar en las Oficinas Municipales.
El represente de la Asociación de Vecinos de Vilaosende comenta que urge preparar para presentar en el Ayuntamiento, las obras que cada Asociación entiende que son primordiales. Que debemos facilitar cuanto más dato mejor al Concello para que se soliciten las obras en tiempo y forma. Todo esto relacionado con los millones que desde el gobierno central se van a facilitar para la lucha contra el desempleo.
El Presidente de O Tesón nos explica lo que es el QUERES y con reservas sobre lo que se puede conseguir, se ofrece para presentar quejas.
Quedamos en volver a reunirnos dentro de unos dos meses. En tratar de hacer frente común para conseguir objetivos. En presentar una especie de memoria valorada-presupuesto para solicitar las obras de las que habla el Gobierno  y en este caso Atalaia ya tenía previsto presentar escritos sobre asuntos pendientes y uno era el de los espacios abandonados, infrautilizados.
En cuanto al Queres, quedamos en que temas como la ambulancia que recoge a la gente de A Mariña para llevarla al Juan Canalejo bien merece quejas para una solución inmediata asi que en cuanto se pueda nos reuniremos para tratar el tema.

Resumiendo: la reunión ha sido un esfuerzo, un paso adelante buscando solucionar problemas  que nos afectan a todos. Se han buscado puntos en común y se han presentado propuestas. Ahora nos queda mucho trabajo por delante y convencer a los políticos. 


Publicado por a333 @ 16:47  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 La maqueta preparada por María Acuña. Los textos obtenidos en la Biblioteca Municipal El Viejo Pancho, en los archivos municipales del Ayuntamiento de Ribadeo, de los vecinos  y en la Red. El trabajo de un grupo de amigos que formamos eso que se llama Atalaia y en esta primer número  la aportación con la canción que se cantó tras la muerte de varias mujeres en un accidente de trabajo, de nuestro querido Pancho Campos, presidente de O Tesón y sus amigas del Madison: "Dicen que el agua y el viento..."La primera,  la última página y donde aparece la aportación de Pancho

Publicado por a333 @ 6:49  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

 

Se da el nombre de Pablo Iglesias como calle de Ribadeo, accediendo a la solicitud que a continuación transcribimos, la Permanente de nuestro Ayuntamiento acordó en su ultima sesión por unanimidad dar el nombre de Pablo Iglesias a la calle que partiendo de la de Julio Lazúrtegui termina en el barrio de La Lodeira y en que se halla la Casa del Pueblo de Ribadeo.

“A la Comisión Permanente del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo:

Los que suscriben en representación de la Sociedad Obrera La Prosperidad, respetuosamente solicitan de esa digna Comisión Permanente se honre por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, al cual representa, la memoria d el apostol del obrerismo español, Pablo Iglesias, poniendo el nombre de este a una de las calles de la Villa. No creemos necesario, exponer en esta solicitud los méritos de Pablo Iglesias, la gran prensa de todos los matices lo ha hecho por nosotros, solo diremos que toda una vida dedicada al seguimiento social, cultural y económico de las clases humildes, bien merece este pequeño homenaje.

Ribadeo, 29 diciembre de 1925. El Presidente Justino Díaz. El Secretario Jorge González

 

LA COMARCA 2 DE ENERO DE 1926
(La actual Casa do Pobo)


Jueves, 04 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 19:46  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Reunidos en la Casa da Xuventude, a las 5:30 de la tarde comienza la asamblea. Asisten 8 de los socios y disculpan su no asistencia 2por motivos de trabajo/estudios.

Se aprueba el acta anterior, después de proceder a su lectura.

En el tema de la Sala de Exposiciones del Campo de San Francisco de 23 de febrero a 1 de marzo, se habla de quién la abrirá, cerrará. De patrocinar Atalaia pero fotografias de varios artistas locales que tienen relación con nuestra Asocíación tales como Luis, María, Cristina ... y que los gastos de la  exposición corran por cuenta de ellos  . De limitar el horario a unas horas de mañana-tarde.

No se fijan representantes de Atalaia para reunión con el Ayuntamiento por el tema de los Centros de Mayores/Dependientes ..quedando en fijarlos si nos convocan y dependiendo de quién pueda asistir.

Del tema de la potenciación de grupos musicales/teatro... se da cuenta de lo trabajado hasta la fecha y queda C.Cora  en hablar con el Centro Comercial y R. Pertejo con empresarios. Que por el momento solo es un proyecto y como hemos hecho en otras ocasiones pendiente de trabajarlo con otras agrupaciones, individuos y tratando de no imponer nada a nadie, al mismo tiempo que tratar de revitalizar Ribadeo. Se trata el tema de la web del ayuntamiento.. de que no entendemos el por qué de unos establecimientos si, y otros no.

Por el momento no se r ealizaron gestiones para conseguir el local. Si establecimos cuenta y se mirará tema de colaboración en exposiciones u otros actos. Luis apunta que ya ha hablado con Andrés de la Casa das Letras y con tiempo se podría realizar alli alguna exposición que considerarámos de interés.

Del tema del Boletin Ribadeo-Muller no entendemos porque no aparece nada de lo hablado con la Concejala de cultura sobre los nombres de mujeres, máxime cuando Teresa Rodríguez les presentó material sobre ese tema durante el verano, y la colaboración fue pedida por el Ayuntamiento.

Hablamos del Boletín que saca Atalaia con  maqueta realizada por María Acuña "Miradas desde la Atalaia" y quedamos en pasarlo via internet a Colegios, Turismo... imprimir y repartir entre vecinos , amigos y colaboradores. Seguir sacando boletines con una periodicidad determinada.

Sobre el tema de calles con el nombre de don Amando Suárez y de los Remeros de Ribadeo, presentar un escrito e incluir el tema del Reglamento o Disposición que regule la protección a Cocos y Cabezudos y sobre el tema de las cabezas de los antiguos Cocos, por el momento perdidos??

Decidimos presentar alegaciones por el tema del Hospital Asilo pero en vez de pedir la retirada del Reglamento pedir la mejora del texto.

Recordar por escrito alguno de los temas de los que no se ha recibido contestación.

Sobre la convocatoria por la mesa de asociaciones que nos llega desde O Tesón asistirán R. Pertejo y S. Rodríguez.

A las siete de la tarde termina la asamblea.


Publicado por a333 @ 6:48  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

4º El Sr. Alcalde hizo presente la necesidad de arrancar los álamos viejos de la alameda del Campo de San Francisco porque están perjudicando considerablemente el nuevo arbolado que entre aquellos se plantó ahora de próximo, tanto que algunos de los nuevos parece que ya están muertos. Enterada la Corporación por unanimidad  acuerda autorizar al Sr. Alcalde para que cuando lo estime conveniente disponga el arranque de los indicados álamos viejos, pagando estos trabajos con lo que produzcan en venta dichos árboles, si hay quién los compre, y en caso contrario, con cargo al crédito consignado en el capítulo 3 º artículo 4º del presupuesto municipal vigente.

Sesión ordinaria del día veintiséis de mayo de mil ochocientos noventa y cinco, celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial.


Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 16:41
Comentarios (0)  | Enviar

Estamos convocados por O Tesón para asistir a una reunión por el tema de la Mesa de Asociaciones, en la Casa da Xuventude, el viernes a las ocho de la tarde.
Contando asistir, mañana en la asamblea de Atalaia se decidirá quién nos representa.


Publicado por a333 @ 6:35  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

 

Finaliza el año. El 1930 se va dejando cruentos recuerdos en España ¡ Y cuantos anhelos sin cumplir! ¿Cuantas ambiciones fallidas! Y como siempre ¡Cuantos estomagos ahitos de bajezas encumbrados indignamente!

En Ribadeo, el 1930 fue como tantos otros Ni una sola mejora de las que el puerto esta necesitado se realizo ; ninguna mejora urbana de las multiples que el pueblo pide, se llevo a efecto ¿Culpalbles? Todos

27 de diciembre de 1930 Las Riberas del Eo

 


Publicado por a333 @ 6:29  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

8º Hecho presente por el concejal D. José Rañón Fernández que en el barrio de Cinge de la parroquia de la Devesa se carece de aguas potables viniendo utilizándose las de algunas charcas en muy malas condiciones de sanidad , el ayuntamiento acuerda  nombrar al inteligente Felipe Pulpeiro para que con asistencia de dicho concejal estudie una fuente en el punto más a proposito para el vecindario de Cinge procurando que las obras cuesten lo menos posible, de cuyo estudio se dará cuenta a la Corporación.

 

Por último el Sr. Regidor Síndico hizo presente que el ornato público reclama con urgencia la restauración de los Canapés que hace tiempo se hallan arruinados y propuso que se destinen a estas obras doscientas pesetas del crédito consignado en el capítulo tercero  artículo 4 º del presupuesto municipal del actual año económico . Constando al Ayuntamiento el estado de ruina  de dichos Canapés y considerando que la cantidad estimada para su reparación  es de poca importancia para abrir un expediente de subasta ,acuerda que desde luego se proceda a las obras de que se trata nombrando para ejecutarlas al carpintero Ramón García, vecino de esta villa, qujién presentará en su día la cuenta  de jornales y materiales.

  Sesión ordinaria del dia tres de julio de mil ochocientos noventa y dos celebrada por el Excmo Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Casa Consistorial

 


Lunes, 01 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 6:33
Comentarios (0)  | Enviar

9º Instancia de D Manuel J Reinante y Cancio , fecha treinta y uno de enero último, pidiendo la inmediata reparación del trayecto del camino vecinal de Vilela a la Lagoa. El Ayuntamiento acuerda  que pase a la Comisión de Policía  rural a fin de que estudie el asunto  con vista de antecedentes e informe detalladamente.

 

14º Acuerda también el Ayuntamiento autorizar al cantero Felipe Pulpeiro para que reconozca una fuente en la parroquia de Cojela y forme el proyecto de las obras que necesiten y su presupuesto.

 

  Sesión ordinaria del dia tres de abril de mil ochocientos noventa y dos celebrada por el Excmo Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Casa Consistorial