S?bado, 31 de enero de 2009

El verano pasado, cuando la estaban restaurando. Foto de Luis López Sierra


Publicado por a333 @ 8:16  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
 Dada cuenta de la Moción que firma el Concejal D. Ramón Acuña González del Grupo PSOE, que en la anterior sesión de 30 de marzo ppdo., no había sido declarada de urgencia y había quedado para una próxima sesión y que dice lo siguiente:

En la Ría de Ribadeo tienen lugar durante todo el año,pero especialmente en el verano, gran número de actividades deportivas: natación, remo, vela latina, wind surf, piragüismo, etc, de carácter competitivo y no competitivo, que en cualquier caso representan un aliciente turístico tanto para los que disfrutan de ellas con su práctica como para los que participan simplemente como observadores.

La iniciativa y organización de dichas actividades la llevan a cabo sociedades o clubes, con gran esfuerzo humano de las personas que los integran de ambos margenes de la Ría. En algunos casos reciben el patrocinio o la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios en los que se ubican.

Teniendo como precedente a la Mancomunidad Turística del Eo (constituida en 1964) y tomando como punto de partida la practica deportiva anteriormente citada, se propone al Ayuntamiento Pleno lo siguiente:

1.-Que el Ayuntamiento de Ribadeo inicie conversaciones con los Ayuntamientos de Castropol y Vegadeo con el fin de establecer un patrocinio y promoción conjunta de las referidas actividades, evidentemente pre  a puesta en contacto con las sociedades o clubes organizadores.

2.-Que a través de estas conversaciones se plantee la conveniencia de canalizar para la misma actividad o programa de actividades, por medio de los Ayuntamientos las oportunas subvenciones de las Comunidades Autónomas de Asturias y Galicia, puesto que en definitiva constituyen un atractivo turístico de la zona.

3.-Que establecida esta base de coordinación entre los Ayuntamientos de Castropol, Vegadeo y Ribadeo, se utilice como plataforma para llevar a cabo una estrecha colaboración en el terreno turístico. 

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de 6 de abril de 1987 en primera convocatoria


Publicado por a333 @ 8:07  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 8:03  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 30 de enero de 2009
Estimado Cliente:

    Atendiendo a su petición rebida a través de Nuestro Servicio Online de Begasa, le informamos que de acuerdo a la legislación vigente, a partir del mes de noviembre la periodicidad de su factura pasará a ser mensual, por lo que en este proceso de cambio, recibirá una factura de cierre del periodo bimestral, y otra que se ajuste al calendario que le corresponda según la fecha de lectura de su contador.  En ningún caso este proceso supone duplicidad o solapamiento de los consumos realizados en su suministro eléctrico.

1.- Factura de cierre de ciclo bimestral desde la última fecha facturada
2.- Factura que completa el ciclo bimestral
3.- La primera factura mensual

    Le agradecemos su confianza al haber utilizado nuestro servicio Online de Begasa y nos ponemos a su disposición para aclararle cualquier cuestión que precise.

    Atentamente,

BEGASA
OFICINA ONLINE
Telf 982 222 200
Fax 982 243 635
www.Begasa.es


-----Mensaje original-----
De: [email protected] [mailto:[email protected]]
Enviado el: jueves, 29 de enero de 2009 14:38
Para: Begasaonline
Asunto: Formulario de Contacto Clientes



Formulario de Clientes Begasa.es


E-mail ....................: [email protected]
Comentario ................: M Soledad Rguez Díaz en representación de
Atalaia con domicilio en Acevedo Rguez 4-Ribadeo DENUNCIA ANTE BEGASA la
llegada simultanea de tres recibos a los vecinos de Ribadeo
Si los recibos son de periodicidad mensual no deben pasar tres al mismo
tiempo.
Queremos que conste la denuncia efectuada y que por parte de la empresa se
den los pasos necesarios para que esto no vuelva ocurrir.
Sin otro particular, se les saluda

Nota: Supone lo expuesto en nuestra denuncia pero se hizo sin animo de conseguir otra cosa que constase nuestro rechazo a esa forma de hacer las cosas

Publicado por a333 @ 18:19  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 15:04  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
http://www.villasmarineras.es/interior.asp?TR=A&IDR=32

Primero los estatutos de esa Asociación no aparecen en su web ¿Por qué?
Al parecer son un club que trabajan a través de una junta directiva y de asamblea y luego tienen un Comité Técnico ¿gastos? Los desplazamientos de laTécnico-Alcalde de Ribadeo para asistir a esas asambleas, a la junta directiva, al comité técnico de estar incluidos los cubre esa cuota anual??
Accesible el casco antiguo ... pues que les pregunten a quienes tienen que desplazarse en silla de ruedas y bueno stos últimos meses la accesibilidad es dificil para todos
Su galeria de fotos de Ribadeo, juzgad vosotros mismos http://www.villasmarineras.es/interior.asp?TR=A&IDR=31
Enlace a la página web del Ayuntamiento y la protesta de Atalaia sobre esa página http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/01/00777-se-presenta-hoy-en-el-registro-de-documentos-del-ayto-de-ribadeo.html
Lo que refleja esa página es una pobre muestra de lo que es Ribadeo, comenzando por el "puramente ribadense Marqués de Sargadelos"
http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Sargadelos 
Continuando con "El centro urbano e histórico está compuesto por preciosas casas de indianos, de aspecto señorial y que hacen de Ribadeo una villa rica en historia y en ejemplos de la más bella arquitectura" Hay casas de indianos en las parroquias, por ejemplo en La Devesa y basicamente se encuentran en la Calle San Roque. El casco antiguo es mucho más que las casas de indianos y estuvo a piques de desaparecer con el Plan Sectorial defendido por el equipo de gobierno. Son las calles estrechas, los caminos, los antiguos muros, A Torre Vella, todo lo que conforma Cabenela y la Muralla y mucho más de lo que podamos escribir aqui. Es barrio de pescadores, casas señoriales como A do Prelo o la de Panchita Acevedo, el Pazo de Guimarán.
Una Fiesta del Pulpo que hace años que consiste en esto http://servicope.com/index.php/ribadeo/ribadeo-celebra-la-fiesta-del-pulpo-durante-esta-semana.html y nuestra Xira a Santa Cruz ni se nombra o la del Percebe...
Nuestras playas, nuestras costas, nuestros rios, lo que es el interior de Ribadeo con sus restos castrenses, el pazo de Cedofeita o los restos del Pazo de Quintalonga, el Mirador de Santa Cruz, la ruta de los Miradores, el pintoresco Rinlo... NADA DE ESO aparece reflejado. Ribadeo no es lo que aparece ahi.

¿Pagar 8000 euros/año para que oigan de Ribadeo en Barakaldo, para potenciar el uso de los faros cuando el nuestro está casi siempre cerrado al público, para promocionar nuestras ferias?

No sería mejor cuidar lo que tenemos, limpiar, adecentar, tener en buen estado lo público, los inmuebles municipales como Casa da Ría, Fuerte San Damián, Cine Teatro... cerrados porque "no hay dinero", zonas recreativas abandonadas, etc, etc.

A los vecinos se nos dice que no hay dinero, desde luego asi no puede haberlo.

Y esto es lo que sale en la Cope sobre el tema http://copedelacosta.com/ribadeo/la-asociacion-villas-marineras-cambia-sudirectiva.html
Y lo que pone en La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2009/01/31/0003_7497295.htm

Publicado por a333 @ 14:58
Comentarios (0)  | Enviar

ACTA PLENO 17/11/2008 --ACORDO DE INCORPORACIÓN Á ASOCIACIÓN “VILLAS MARINERAS”

Dase conta do ditame da Comisión Informativa que se transcribe de seguido:

“Dase conta da proposta da Alcaldia que se transcribe literalmente:

“Pola Alcaldía-Presidencia, á vista da necesidade de formaliza-la participación deste Concello na Asociación Villas Marineras , de conformidade co esixido

pola mesma, e á vista dos Estatutos, considerando o interese que para Ribadeo representa a participación na mesma, de conformidade co art. 22.2.b

da Lei 7/1985 de Bases de Réxime Local, proponse ó Pleno Municipal a adopción dos acordos seguintes:

1º. Aprobar a incorporación do Concello de Ribadeo á Asociación “Villas Marineras”.

2º. Aproba-los Estatutos da citada Asociación.

3º. Aproba-lo gasto correspondente a cota anual que se aprobe na Asamblea Xeral e crear partida presupostaria para a mesma e que en 2008 corresponde a 8.000,00 euros.

4º. Nomear ao Sr.Alcalde-Presidente don Fernando Suárez Barcia para que represente ao Concello de Ribadeo.

5º. Designar a Dona Mónica Barcia Paredes, Axente de Emprego e Desenvolvemento Local, para que represente ao Concello de Ribadeo no Comité Técnico.”

A Comisión, por unanimidade, en votación ordinaria, acorda ditaminar favorablemente a proposta da Alcaldía nos seus propios termos para a súa aprobación polo Pleno municipal.”

Polo Sr.Alcalde maniféstase que o Concello estaba xa “ de facto” efectuando unha sucinta explicación.

De seguido, polo Pleno municipal, por unanimidade en votación ordinaria, sen promoverse deliberación, acórdase:

1º. Aprobar a incorporación do Concello de Ribadeo á Asociación “Villas Marineras”.

2º. Aproba-los Estatutos da citada Asociación.

3º. Aproba-lo gasto correspondente a cota anual que se aprobe na Asamblea Xeral e crear partida presupostaria para a mesma e que en 2008 corresponde a 8.000,00 euros.

4º. Nomear ao Sr.Alcalde-Presidente don Fernando Suárez Barcia para que represente ao Concello de Ribadeo.

5º. Designar a Dona Mónica Barcia Paredes, Axente de Emprego e Desenvolvemento Local, para que represente ao Concello de Ribadeo no Comité Técnico.

Y si os preguntais de que va el tema pues aqui está:
http://www.villasmarineras.es/interior.asp?MP=8

Cauce de política turística, sensibilizar y fomentar la coordinación en cooperación y promoción conjunta.

Y en este mismo Pleno "para estabilizar la bola de nieve":

Retomado o debate volta a intervir o Sr.Pérez Vacas que reitera que considera que non é o momento de aplicar o IPC do 4,5 por cento e que se pode aplicar outro mais beneficioso para os veciños, que non fai unha proposta alternativa, que a proposta quen a fai é o goberno e quenes apoian ao goberno, que apoian a subida do IPC no 4,5 % e van votar que non, e que se viran calquera outra posibilidade xa proporían na Comisión.

O Sr.Rodriguez Andina, manifesta que ao portavoz de UPRI hai que explicarlle as cousas, e ironiza dicindo (en relación a sí mesmo), que é malo explicando matemáticas, pero que son 27 céntimos a subida e non se dixo que se recada pouco, senon que se vai recadando pouco a pouco, e lle extraña que non se lle acabe de entender, e que en síntese coas explicacións que deu trata de dicirque esa diferencia da que se fala ao final son catro perras gordas, porque non todos pagan todalas taxas e polo tanto non vai haber o incremento que se dí, e a taxa que mais sube é para os bancos e son 27 euros ao ano.

Intervén o Sr.Alcalde que manifesta que para rematar o debate ten que reiterar os argumentos da Comisión informativa de Economía e que para determinar o IPC colleron o de todolos anos, e que cando se chegue no transcurso do Pleno a rogos e preguntas, empezarán os grupos a dicir que porqué non se fan cousas, e que tampouco é que co incremento do IPC se vaia amortizar a débeda do concello, pero se non se consegue estabilizar a “bola de neve” dificilmente poderán amañar as cousas ordinarias.

Fai referencia tamén o Sr.Alcalde a que ademais hai reclamacións dalgún fronte á Corporación por cousas ás que fai pouco se lles dixo que non e que hai un doble discurso por parte dalgún membro da Corporación que deixa bastante que desexar, respecto ao conxunto cidadán.

De seguido , polo Pleno Municipal, por oito votos a favor (dos membros dos Grupos municipais do BNG e do PP) e cinco votos en contra ( dos membros dos Grupos municipais socialista e de UPRI) acórdase:

1º. A aprobación inicial da modificación das Ordenanzas fiscais do Concello para o ano 2009 relacionadas seguidamente de conformidade coa proposta formulada na Comisión Informativa de Facenda e Contas


Publicado por a333 @ 14:31  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Dada cuenta del asunto del Orden del día referente a dictamen de la Comisión de Beneficencia sobre funcionamiento del Hospital Municipal, que dice textualmente: “Vista una propuesta de reglamento presentada por la Superiora de la Comunidad de Monjas e Hijas de la Caridad que atañen al Hospital Municipal, y para el funcionamiento del mismo, procediéndose a la lectura y examen del mismo.

El Secretario de la Corporación informó sobre la forma de gestión de los servicios de competencias municipales como es el del Hospital Asilo de San Sebastián y San Lázaro, según lo previsto en la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Regimen Local y en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

El Concejal D. Ramón Acuña González manifestó que debe dejarse este asunto para la Corporación Municipal que se constituya próximamente después de las elecciones locales, y que en el indicado Centro no debería estar ninguna persona que tuviese recursos económicos; y dejar el asunto pendiente en la forma expresada anteriormente se manifestaron en contra el resto de los miembros de la Comisión.

Fue examinado las siguientes formas que se podían adoptar para la gestión del repetido Hospital Asilo de San Sebastián y San Lázaro.

La Comisión acordó por unanimidad dictaminar que se estudiará la forma de gestión del citado Hospital Asilo, a fin de adaptar el Reglamento propuesto por la Superiora de la Comunidad a la Legislación de Régimen Local, que puede ser un concierto entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Hijas de la Caridad, estableciendose las condiciones del mismo y las obligaciones de ambas entidades.

Sesión del Ayuntamiento Pleno Extraordinaria de Segunda Convocatoria de 19 de junio de 1987

 

 

 


Publicado por a333 @ 7:27  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

Lo que define a nuestra asociación es que sabemos lo que queremos para nuestras vidas,  para Ribadeo y actuamos conforme a nuestros principios, buscando ayuda en otros colectivos y dejando a un lado el afán de protagonismo. En Atalaia nos hemos juntando un grupo de vecinos y nos hemos convertido, además de en asociación, en amigos.

Trabajar para cambiar las cosas sin esperar que otros lo hagan y hacerlo disfrutando con las ideas que van surgiendo del grupo, de la asamblea, del apoyo mutuo.
Recuperar un pasado muy rico, nuestras tradiciones, nuestra forma de ser.

Lo que intentamos es solucionar problemas que nos surgen cada día como vecinos de este pueblo, como ciudadanos y mostrar lo que se puede hacer mediante la unión, que nos tengan en cuenta a la hora de llevar a cabo asuntos que nos afectan a todos.

Este año para  nosotros ha sido muy, muy gratificante.

 

 


Publicado por a333 @ 6:52  | documentos asociacion
Comentarios (2)  | Enviar
Jueves, 29 de enero de 2009

para el que pretendemos el nombre de  Remeros de Ribadeo


Publicado por a333 @ 20:00  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Acabamos de asistir a unha reunión con los colectivos O Cantal, Amas de Casa y Viudas, según acordamos en la asamblea celebrada en este mes de enero, concretamente la primera de las proyectadas. A Mariña-Cogami disculpó su no asistencia.

Relativo a participación ciudadana se ha hablado de la Carta de Aalborg y los distintos documentos que ha firmado el Ayuntamiento de Ribadeo y que está incumpliendo. Del Reglamento de Participación Ciudadana que aparece en este blog http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/01/00771-reglamento-de-participacion-ciudadana-aprobado-en-el-ano-1990-en-el-ayto-de-ribadeo.html De la promesa del Alcalde de aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana en este mandato.
Del que no se tuvieran en cuenta las alegaciones al Reglamento del Hospital Asilo de San Sebastián y San Lázaro. De la petición de reunión sobre Centros de Mayores-Diverso Funcionales de carácter municipal.

Nos hemos puesto al día en las distintas reuniones  mantenidas y en lo actuado  para la Recuperación de Espacios Públicos y en concreto a los que acordamos ceñirnos: Fuerte San Damián, Cine Teatro, Antigua Oficina de Turismo en el Campo de San Francisco y Casa da Ría.
Sobre el tema pendiente de los nombres a varias calles y que en nuestra Asociación había comenzado asi: http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/05/00025-registrado-hoy-en-el-ayuntamiento-de-ribadeo-con-el-numero-3953.html

Se ha hablado del tema de las obras en las calles. De la limpieza. De la conservación del pueblo. Y es que las obras lo asolan, la limpieza brilla por su ausencia y no se vela por la conservación de lo nuestro.

Hemos hablado de la Ordenanza sobre Ruidos que en breve se dice que quiere aprobar el Ayuntamiento y que entendemos debe contemplar aspectos como el descanso-el ocio y el negocio.

Se queda en reunirnos de nuevo con las agrupaciones políticas de Ribadeo (en este caso las agrupaciones de base no los partidos) y comenzaremos por la agrupación socialista a la que ya se la pedido cita y con la que trataremos todos estos temas.

Seguir insistiendo ya que es lo que nos queda mientras no nos tengan en cuenta.


Publicado por a333 @ 19:51  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar


Introduzca aquí el E-mail.






Repita el E-mail.





Introduzca aquí el comentario que nos quiera remitir.





http://www.begasa.es/paginas/CLContacte.asp

Publicado por a333 @ 15:30  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Ruegos y Preguntas

 

En la sección de Ruegos y Preguntas el Concejal D. Manuel Fernández Fra manifestó que no había informado muy bien en la Comision de Hacienda la cuantia que solicitaba para el 1º Festival de Música Joven del Circulo Habanero de La Devesa.


El Concejal D. Ramón Acuña González manifestó que en la C/Alfredo Deaño no se había construido un trozo de acera y que se tuviese en cuenta para realizarlo como obra menor en las obras que se realizan en colaboración con el INEM

 

El  mismo Concejal rogó que la documentación del Pleno estuviese completa en el periodo reglamentario y que no había podido examinar el sábado, manifestando el Secretario que suscribe que las Comisiones de Gobernación y Personal y la de Asuntos Sociales se habían reunido el viernes para dictaminar asuntos del Ayuntamiento Pleno y que por eso se había demorado la sesión del Pleno del día 6 y que se había realizado en segunda convocatoria, (&hellipGui?o

El Alcalde-Presidente manifestó que se habilitarian uno de los locales para utilización por los Concejales de los diferentes Grupos de la Corporación.

 

El mismo Concejal se refirió a que las escaleras denominadas de Martínez entre las calles Antonio Otero y Amando Pérez estaban con silvas y rogaba la limpieza de las mismas.



Publicado por a333 @ 6:51  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de enero de 2009


* Las fotos que aparecen estos últimos días son de nuestro compañero Luis López Sierra


Publicado por a333 @ 18:13  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
 

Dada cuenta de la Mocion del BNG proponiendo dar el nombre de Alfonso R. Castelao al Paseo Marítimo de esta Villa, que dice textualmente: “Como seguramente coñecen os nosos compañeiros de Corporación, este ano cumpren-se cen do nacimento de Alfonso Rodríguez Castelao (Rianxo 1886/Buenos Aires 1950) sen dúbida e a par de Rosalia, a mais destacada personalidade do povo galego, “a conciencia de todos feita home”, como lle chamou D. Antonio Otero Pedrayo. Con tal motivo as autoridades autonómicas declararon 1986 como o “Ano Castelao”, e serán centos as actividades dedicadas en todo Galiza. O noso Grupo entende que non será necesario excitar a sensiblidade da Corporación aportando a relación das obras de Castelao ou laceando mención aos seus méritos; por iso propoñemos a este Pleno o seguinte acordo:

O Concello de Ribadeo suma-se aos actos de homenaxe a Castelao organizados en toda Galiza con motivo do seu Centenario dedicando-lle unha das ruas da Vila e concretamente o Paseo Marítimo que pasará a denominarse “Paseo Marítimo Alfonso R. Castelao”

 

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión Ordinaria de 31 de marzo de 1986


Publicado por a333 @ 18:09  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Ruegos y preguntas

 

En la sección de ruegos y preguntas el Concejal D. Ramón Acuña González preguntó cuando se anunciaba la convocatoria para las viviendas de protección oficial que se construyen en Ribadeo contestando el Alcalde-Presidente que lo habia reiterado muchas veces en la Delegación Provincia lde la Consellería de Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia sin que se hubiese anunciado la convocatoria.

El mismo concejal D. Ramón Acuña González rogó la instalación de megafonía en el Salón de Sesiones, y que también debían adquirirse unos asientos para el público en el Salón de Sesiones contestando el Alcalde-Presidente que se podía estudiar los indicados asuntos y las cantidades presupuestarias que se necesitasen para el  indicado fin.

Ayuntamiento de Ribadeo. Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno en primera convocatoria de 4 de diciembre de 1987


Publicado por a333 @ 6:42  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de enero de 2009


A base de insistir los que restauraron los Cocos, a base de insistir Atalaia, las cabezas de los antiguos Cocos después de un par de años de ausencia, han regresado a Ribadeo. De Catoira a Ribadeo. Uno de los temas que habiamos tratado el 17 de diciembre en la reunión con el Alcalde.
Antes de palabra y por correo electrónico el día 22. el equipo que restauró Cocos y Cabezudos tiene pedida una reunión con la Concelleira de Cultura, cualquier día pero tiene que ser por la tarde. Temas pendientes el Reglamento o Resolución que proteja a estos personajes.
Recordamos: http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/12/00653-otra-peticion-al-ayuntamiento-que-se-realiza-hoy.html

Publicado por a333 @ 19:48  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar


Desde Atalaia animamos a todos los vecinos a reclamar. Cubrir un impreso de reclamación (Los facilitan en la OMIC), adjuntar copia del recibo de la luz y cumplimentar con los datos de cada uno, si no se han sufrido otros daños que el corte, pues señalad que quereis que se os indemice por la falta de suministro electrico del viernes 24 de enero al domingo 26.  Pruebas hay suficientes de que hemos estado sin luz. Especificar que quereis el ingreso en la cuenta donde realizais el pago del recibo de la luz. Podeis presentar la reclamación en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Ribadeo o en la OMIC. Atención a lo subrayado ya que está demostrado que las instalaciones eléctricas de BEGASA son inadecuadas, varios colectivos y asociaciones de Ribadeo hemos estado y estamos denunciando este hecho.
Han caido las grúas, los andamios instalados??Que inviertan los dineros que pagamos en instalaciones adecuadas

El art. 104 del Decreto 1955/2000 establece los mínimos exigibles de calidad en la continuidad del suministro, distinguiendo entre interrupciones programadas e imprevistas, no pudiendo superar éstas últimas una serie de valores que se establecen en dicho precepto y que se clasifican según se trate de zona urbana, semiurbana, rural concentrada y rural dispersa.

El incumplimiento de esos valores mínimos determinará la obligación para el distribuidor de aplicar a la facturación de los consumidores conectados a sus redes un descuento dentro del primer trimestre del año siguiente al del incumplimiento. Los descuentos. para aquellos que les interese, se regulan en el art. 105 del Decreto 1955/2000 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1955-2000.html), aunque debe advertírseles de que seguramente encontraran, como advierten algunas asociaciones de consumidores, que estos son insuficientes.

No obstante, ha de tenerse en cuenta que el mentado artículo 104 de Decreto 1955/2000 dispone que no se considerará incumplimiento de calidad los provocados por fuerza mayor. No obstante, establece que no son casos de fuerza mayor los que resulten de la inadecuación de las instalaciones eléctricas al fin que han de servir, la falta de previsión en la explotación de las redes eléctricas o aquellos derivados del funcionamiento mismo de las empresas eléctricas.

Entrando ahora a valorar aquellos casos en los que la falta de suministro eléctrico o las bajadas y subidas de tensión haya producido algún tipo de daño, la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece en su artículo 25 que el consumidor y el usuario tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les irroguen, salvo que aquellos daños y perjuicios estén causados por su culpa exclusiva o por la de las personas de las que deba responder civilmente. Entre esos bienes y servicios, el art. 28.2 incluye la electricidad.


Publicado por a333 @ 19:44  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar

 

Ruegos y Preguntas.-

Por D. Javier Menéndez Arbesú del Grupo CDS se formularon los siguientes :

1.-Sobre los apagones de luz que ocurrieron en los últimos días en esta Villa, interesando de la Alcaldía se ponga en contacto con la empresa suministradora a fin de que se tomen medidas para que no se repitan.

La Alcaldía acepta el ruego, poniendo de manifiesto que ya había tenido contactos con la  Empresa BEGASA.

Ayuntamiento de Ribadeo. Sesión celebrada con carácter ordinario en segunda convocatoria  8 de enero de 1990

 


Publicado por a333 @ 19:24  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural -nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

1. Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.

2. Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas cooficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc... en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello «normalización lingüística»Gui?o.

3. En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la Administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.

4. Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que «las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección». Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.

Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

1. La lengua castellana es COMUN Y OFICIAL a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen DERECHO A SER EDUCADOS en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.

3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser ATENDIDO INSTITUCIONALMENTE EN LAS DOS LENGUAS OFICIALES. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

4. LA ROTULACION DE LOS EDIFICIOS OFICIALES Y DE LAS VIAS PUBLICAS, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc... en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.

5. LOS REPRESENTANTES POLITICOS, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Nota de Atalaia: Conchita Redondo ha propuesto que Atalaia se adhiera al manifiesto y en una reunión de trabajo que mantuvimos la semana pasada, todos los presentes estabamos a favor de ello. Uno de los motivos es que no nos gustan las imposiciones, vengan de donde vengan. Ahora falta la asamblea para que tome la decisión. 


Forma de apoyar, por ejemplo en Hazte Oir http://www.hazteoir.org/node/13054

Y otra forma de apoyar, otro enlace: http://www.geocities.com/agli.geo/

Publicado por a333 @ 15:53  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

 

1-Participación ciudadana: Reglamento de Participación aprobado en el año 1990/Incumplimiento del Ayuntamiento de Acuerdos firmados sobre participación como son Ia Carta de Aalborg, Agenda 21..  como ejemplo en los casos de la  Subestación eléctrica/Plan Sectorial

2-Medidas para sacar adelante la Recuperación de  espacios públicos/Calles con los nombres aprobados por el Consejo Sectorial de la Mujer/Con los nombres de Amando Suárez y Los Remeros de Ribadeo  /Peticiones cursadas sobre Centros de Mayores-Diverso funcionales /Publicaciones/Exposiciones...

3-Obras en Ribadeo (Públicas-Privadas)

4-Ordenanza en materia de ruidos.

6-Manifiesto en favor de una lengua común. ¿Adherirse?

7.-Nuevos socios

8-Ruegos y preguntas

 

 



Publicado por a333 @ 14:55  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

11.-Dada cuenta del escrito de D. C.P.O., de instalar en el Parque Municipal un kiosko dedicado a la venta de periódicos y revistas, interesando de este Ayuntamiento la correspondiente autorización, así como el tipo de instalación que deberá realizar; la Comisión de Urbanismo emitió el siguiente informe:

Vista la solicitud de C.P.O. para instalar un kiosko en el Parque Municipal para venta de revistas estima que no debe admitirse a tramite la indicada petición ya que otras  peticiones similares se les manifestó que no readmitirían a trámite por  no ser convenientes ocupaciones en el citado parque municipal, que por otra parte, cualquier concesión habría que realizarla previa licitación.”

La Corporación acordó, por unanimidad, aprobar el anterior dictamen de la Comisión de Urbanismo y no admitir a trámite la solicitud de referencia de conformidad con el art. 82 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

 

Ayuntamiento de Ribadeo Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno en primera convocatoria de 6 de mayo de 1988


Publicado por a333 @ 6:49  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de enero de 2009
Eduardo Gutiérrez .

A nosa vella amizade, Tcheng Tse, é o meu máis prezado tesouro porque estamos nunha idade na que o pasado ten máis perfume que un pequeno bosque de lilas en flor». Un vello profesor meu estampou esta frase, do xaponés Okakura Kakuzo, á fronte dun seu artículo, hai xa moitos anos. Teria que buscalo pero, en principio, voume acoller ao mais importante: acae para o introito desta columna dedicada a un amigo que acaba de falecer: Xosé Luis Trashorras. Os seus dados biográficos fundamentais xa foron espallados polos medios de comunicación, xunto coa circunstancia da súa temperán morte. E o feito de nos acoller ao texto inicial ten o seu aquel, porque na peripecia biográfica de Trashorras quizais a amizade foino todo, ou case. Por ese imperativo de desprendimento intrínsico a tal virtude, ingresou na política —finais dos setenta, claro—, a pesar de que as siglas ás que se adscrebeu non cadraban totalmente co seu talante; respostou ao requerimento das súas amizades de sempre e, quizais polo mesmo, deixou a política chegado o momento e xusto cando os daquela ‘seus’ estaban ainda na cima da onda. Ë certo que alguén dirá que eran outros tempos políticos e tampouco lles imos quitar totalmente a razón, pero eu creo que a cuestión nen era nen é de tempos, senón de persoas: eran outras as que ocupaban o cenario político e lle impuñan á acción institucional outros modos, cando menos no ámbito do que estamos a falar que é, obviamente, o local.

Porque Xosé Luis Trashorras ocupou a alcaldia de Ribadeo nunha época na que o grupo ao que pertecia dispuña de maioria absoluta. Con todo, ofereceu a quen isto asina unha delegación (a de Turismo e Xuventude) e mais unha tenencia da alcaldia. E mesmo o deixou por uns dias á fronte do Concello para escándalo do sector de estribor do partido ao que ainda pertecia, pero co que cada vez discrepaba mais, como moi axiña se veu. Nas eleicións seguintes non foi candidato e, ao pouco, abandonou aquelas siglas nas que —como noutras que tivemos oportunidade de coñecer—, primaban as cambadelas, a puñalada, o oportunismo e o desprezo a todo o que non fora obediencia debida. Pero a súa posición nunca variou nen polo que fai ás actitudes de raigaña fondamente democrática nen ao sentimento galeguista, sen aspaventos nen presunción: lembro perfectamente con qué lediza nos dou a noticia do cambio de nome da entidade crediticia da que era conselleiro, que resultou galeguizado na súa totalidade e que nós lembrábamos sempre que subiamos pola rúa do Hórreo da capital de Galiza.

Lamentamos, pois, a morte dun bó home «en el buen sentido de la palabra» que dixo o poeta. Botaremos de menos, o seu irónico humor, as compartidas lembranzas de tempos idos, o seu siso político e a radical e sincera sinxeleza. Raras virtudes nos tempos que corren.

07/01/2009 http://elprogreso.galiciae.com/nova/22936.html


Publicado por a333 @ 20:40  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

dirigido al Alcalde/al Partido Socialista lo que sigue:


Publicado por a333 @ 15:40  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

 y con dirección a efectos de notificación en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo, sede de Atalaia

 EXPONE:

 Hemos denunciado en el 2008 los cortes de luz que estamos sufriendo en Ribadeo, haciendo constar que no es la nuestra la única queja o reclamación que obra en poder de Organismos/Instituciones con competencia en la materia ya que diez colectivos ribadenses, entre los que estaba incluido O Tesón, dieron cuenta de los numerosos cortes que nos afectan a los vecinos.

 Inauguramos el año con pequeños cortes de luz y despedimos enero con un apagón que ha durado más de 48 horas, debido al temporal.

 Desde Atalaia han solicitado el pasado 5 de julio a BEGASA información sobre el número de cortes a través de su oficina virtual http://www.begasa.es/paginas/CLContacte.asp , también se ha realizado a titulo individual señalando número de contrato

 Pagamos los recibos puntualmente, y si así no se hiciera, nos cortarían la luz, y sin embargo la empresa incumple los contratos de suministro, produciendo daños/perdidas a los usuarios.

 SOLICITAMOS que como Alcalde de Ribadeo, contacte con Industria, Consumo … y demás organismos/instituciones competentes en la materia a efectos de que realicen inversiones para asegurar un suministro adecuado y para resarcir, previos los tramites oportunos, a todos los perjudicados por los apagones que llevamos sufriendo.

También pedimos se nos de cuenta de toda gestión realizada sobre este particular.

 


Publicado por a333 @ 15:01  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar
 

Desde Atalaia hemos mantenido una reunión con usted, el pasado 17 de diciembre para pedir que se incluyese todo el comercio y empresas locales en la web del Ayuntamiento, al igual que las asociaciones registradas. Se nos dijo que si, que se estaba trabajando en ello.

 

Un mes después no encontramos una guía de asociaciones reflejada en dicha página. En el apartado de Turismo no figuran bares, pubs y demás establecimientos dedicados al ocio y que son empresas que, como muchas otras, viven del turismo... eso si, aparece una taberna o restaurantes que al mismo tiempo son bares. No se han incluido las páginas web de establecimientos como por ejemplo el Hotel A.G., en Porcillán.

 

En ”Coñecer Ribadeo” aparece una guía de empresas y ahí si aparecen bares y pub, pero no tiene la misma trascendencia y eso que en esa misma sección, en el apartado de Economía se reconoce que el Sector Terciario (para entendernos el de Servicios en el que está incluida la hostelería en toda su gama: hoteles, restaurantes, bares...) es el principal motor de la economía local. Una buena parte de la población y de los visitantes dedican parte de su ocio a compartir su tiempo en cafés, discotecas... ¿no entran entonces esos locales dentro de la categoría de “establecimientos de ocio”?

 

En las páginas de los Ayuntamientos de Vilalba, Mondoñedo, Viveiro, El Franco o Monforte por citar algunos, se recoge todo el comercio local y asociaciones.

 

Desde una institución que gobierna-administra en nombre de todos y para todos, no se debe hacer discriminación alguna entre un establecimiento y otro. Eso si, debe vigilarse que los establecimientos que se publicite cumplan con la legalidad.

 

Y como el Sr. Alcalde coincide con Atalaia en aguardar la utilidad de esta herramienta que es la página web, y dice que el equipo de gobierno trabaja con pasión y constancia por la mejora del bienestar y el progreso social, no nos cabe duda que entenderá que SOLICITEMOS la igualdad en la promoción institucional de todos los sectores que forman el comercio de Ribadeo.

 

 

 

 

Fdo.: Teresa Rodríguez Ruiz

Secretaria de Atalaia

 

 

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

http://www.turismovilalba.com/index.php?idMenu=20&idIdioma=2&idMenuPadre=18
http://www.concellodeortigueira.com/turismo/intro2.php?txt=h_cafeterias&lg=gal
http://www.elfranco.net/empresas/listadofichas.php?cat=6&buscar=no&nombre=Hosteleria&sig=0

http://www.concellodemonforte.com/vercontenido.asp?id=21&sec=3

http://www.sarria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=212&lang=es

http://www.viveiro.es/cast/guia.asp

http://www.tapiadecasariego.com/comer.asp

http://www.cudillero.org/establecimientos.htm

http://www.concellodeortigueira.com/turismo/intro2.php?txt=h_cafeterias&lg=gal
http://www.baiona.org/?402,1
http://www.laredo.es/turismo/


Publicado por a333 @ 6:44  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 25 de enero de 2009

Ayuntamiento de Ribadeo. Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno en segunda convocatoria de fecha 5 abril de 1988

 

Ruegos y Preguntas

Por el Concejal D. RAMON ACUÑA GONZALEZ, de PS de G.PSOE

-Ruega se cambie el cuadro de El Cordobés, en el Salón de Sesiones. Contesta el Alcalde-Presidente que está completamente de acuerdo con el ruego y que se procederá a retirarlo de inmediato.



Publicado por a333 @ 21:00  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de enero de 2009

Publicado por a333 @ 21:06  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 22 de enero de 2009

Publicado por a333 @ 16:22  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

la firma de 413 vecinos de Ribadeo. La campaña ha sido llevada a cabo por las Amas de Casa conjuntamente con Atalaia

Asi viene la noticia en La Voz de Galicia:Dos asociaciones de Ribadeo, la de amas de casa y la vecinal de Atalaia, presentaron ayer ante la Consellería de Sanidade una queja firmada por 413 vecinos de Ribadeo. Protestan «contra la imposición del teléfono 902 077 333, de pago, para las solicitudes de cita previa en los centros de salud». Ven «ánimo de lucro en esta imposición por parte de Sanidade» y piden que se recupere el sistema anterior, de llamadas directas a los ambulatorios.

Según Sanidade, comunicarse con el 902 077 333 tiene el mismo coste que una llamada local, aunque precisa que en Lugo hay otro teléfono, el 982 269 893, para que les resulte gratuita a los usuarios que tienen contratada tarifa plana telefónica.
* Ver http://foro.nomasnumeros900.com/viewtopic.php?f=3&t=3966 Una vez visitado el foro, decir que tanto las Amas de Casa como Atalaia no dudamos que la información que ofrece La Voz de Galicia es de fuenets oficiales y esperamos que eso mismo nos sea contestado a los que hemos cursado la queja para pedir que se publicite el número que resulta gratuito, lo mismo que han hecho con el 902 y asi nos enteramos todos.

 El único número que facilita Sergas en su web es un 902 http://www.sergas.es/docs/SaudeANosaProcura/01NovoConsul902.pdf


Publicado por a333 @ 7:39  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
 

Dada lectura al contenido de la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en relación al tema “´Restauración  y Adecentamiento de viejos edificios” cuyo contenido integro es:

Si partimos de que por todos es conocido el mal estado en que se encuentran bastantes edificios enclavaos en el  área calificada como “Patrimonio Artístico y Monumental” cuyos propietarios no gestionan sus posibles restauraciones, lo que va generando un cada día más acentuado grado de deterioro, quizás debido a una falta de elemental información al respecto, y muy especialmente centrada en las subvenciones y facilidades de tipo oficial que podrían alcanzar si se decidiesen a afrontar las obras de restauración que el pésimo estado actual de aquellas obras demanda.

  A fin de paliar el vacío existente entre los propietarios de una banda y la escasa información por la otra, entendemos:

1.-Que debe confeccionarse a nivel municipal el Censo de edificios que se encuentren afectados por adecentamiento a restauración.

2.-Que seguidamente de ser obtenido dicho Censo, el Sr. Alcalde cite a los propietarios afectados, y a través de una Oficina informativa que deberá crearse con personal ya de el asa se imparta el oportuno asesoramiento.

3.-Que en dicho Oficina se faciliten los medios administrativos necesarios a cuantos propietarios decidan adherirse a la operación.

4.-Este por un lado, pero es que además, por otro, entendemos que precisamente por la casi segura futura carencia de rentabilidad, ya que en general se tratan de edificaciones enclavadas en la parte vieja de nuestro Casco Urbano y afectadas  por un régimen de alquileres muy bajo, situación que reduce al máximo ese posible interés del propietario para invertir ni una sola peseta en el inmueble afectado, y ésta realidad nos conduce a pensar que quizás uno de los medios que podrian contribuir aparte del a información y ayudas administrativas que reclamamos, a incentivar el dormido interés de los propietarios, sería el que la Corporación adoptase el acuerdo de dejar exentos de los impuestos y arbitrios municipales generados por las autorizaciones precisas a las obras solicitadas que deben ser exclusivamente de carácter de “Adecentamiento o Restauración” para intentar cambiar la imagen de esos edificios que se encuentran en estado casi rayando con lo ruinoso.

Nuestro Grupo Sr. Alcalde, pone su acento en este fundamental acuerdo dirigido a conseguir el animo de los propietarios que no se encuentren desasistidos en lo que se requiere a nuestro entender una solución inmediata

Ayuntamiento de Ribadeo. Sesión Plenaria celebrada con carácter ordinario en primera convocatoria de fecha 7 de julio de 1989

 

 

 

 


Publicado por a333 @ 6:46  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de enero de 2009

Publicado por a333 @ 15:37  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Dada cuenta de la Moción del Grupo PSOE sobre la Playa de la Areosa en Rinlo que dice textualmente: “Siendo la playa de la Areosa, deRinlo, la Playa en la que la comunidad infantil de esta parrouia acostumbra a pasar los meses de estio, y dada la peligrosidad que representa su bajada hasta el punto en que incluso se ven obligados a reptar por las rocas. Este grupo municipal  solicita del Ayuntamiento en pleno el acuerdo que haga posible la instalación de una bajada a la mencionada  Playa con las debidas garantías de seguridad con vistas al inicio del proximo año.

 

Ribadeo. Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de fecha 26 de mayo de 1988


Publicado por a333 @ 6:55  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Dada cuenta de la Moción del Grupo PSOE sobre el Mirador de la Atalaya, que dice textualmente: “Considerando el Mirador de la Atalaya, como uno de los lugares más apropiados y pintorescos para la contemplación de nuestra Ría. Solicitamos la Corporación se tome el acuerdo de adecentar la mencionada zona, mediante la plantación de árboles acordes con el entorno y la instalación de bancos.

Consideramos que posteriormente a la aprobación de esta Moción, la zona de la Atalaya será objeto de un esmerado cuidado por parte de la Delegación de Limpieza.

El portavoz del grupo PSOE manifiesta que esta hecha una parte de lo que se interesaba en la Moción y se retira por el citado Grupo la indicada Moción.
Ribadeo.Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de fecha 26 de mayo de 1988

NOTA: La Atalaya vive hoy uno de sus peores momentos. Descuidada al máximo igual que la parte vieja en obras desde noviembre, incumpliendo los plazos de finalización que el Ayuntamiento señalaba en su página web.


Publicado por a333 @ 6:54
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de enero de 2009

Dada cuenta de la Moción del Grupo Socialista sobre el Mirador de Obras Públicas en la Avda. de Calvo Sotelo que dice textualmente: “Solicitamos mediante la presentación de la presente moción, sea adecentado el Mirador sobre la Ría conocido como Mirador de Obras Públicas, en la calle Leopoldo Calvo Sotelo. En la actualidad este mirador se encuentra en estado de abandono por lo que consideramos se debe realizar una plantación de árboles acorde con el entorno, además de la reparación de los bancos existentes.

La Corporación acordó por unanimidad, aprobar la Moción de refrencia.

  Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de fecha 26 de mayo de 1988

http://requerimentosatalaia.blogcindario.com/


Publicado por a333 @ 16:26  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 15:49  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Reglamento de Participación ciudadana en desarrollo de Moción del Grupo  P.S. de G. PSOE

 

A continuación se da lectura a los dictámenes de las Comisiones Informativas de Personal y Gobernación de fecha 26 de febrero, 6 de marzo y 4 de abril de 1d990 en relación con este asunto y del texto del  Reglamento de Partipación Ciudadana en los términos propuestos y con las modificaciones introducidas por aquella.

Por la Presidencia se abre un turno de intervenciones solicitando la palabra el Concejal del P.S. de G. PSOE Sr. D. Ramón Acuña González que tras concedérsele pasa a exponer: su oposición a las modificaciones introducidas en el t exto original del Proyecto del Reglamento presentado el dia 5 de octubre de 1988 por el Grupo Municipal Socialista, modificaciones que entiende suponen recortes sustanciales del contenido de aquel con la supresión de las Juntas de Barrio, el Gabinete de Prensa, la Oficina de Información y el Boletín Informativos; Organos de participación e Instrumentos informativos que entiende son sustancias en un Reglamento Progresista, característica que desaparece del  Reglamento con los recortes introducidos.

Manifestando por otro lado su extrañeza en relacion al mantenimiento de la Composición de los Consejos Sectoriales en lo relativo a los vocales-concejales, dado que esta composición fue objeto de debate en distintas ocasiones y la falta de acuerdo sobre el tema dio lugar a la paralización de la creación del Consejo Sectorial de Deportes a la espera de la consulta elevada a distintos organos, desconociendo el exponente si ha habido respuesta a la cuestión planteada.

No obstante finaliza la exposición manifestando que pese a las matizaciones realizadas su voto personal y el del Grupo municipal al que pertenece será a favor de la aprobación del Reglamento por entender que es preferible contar con un Reglamento, aunque éste sea deficiente o malo a carecer de él.

(&hellipGui?o

Finalizada la fase de debate, se somete a votación el texto de Reglamento en los términos propuestos por la Comisión informativa, siendo aprobado por unanimidad de los miembros presentes, dándose con ello sobradamente el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros que de hecho y derecho componen la Corporación Municipal, quedando por ello aprobado inicialmente el texto del Reglamento de Participación Ciudadana


Nota: Desde Atalaia pensamos que el Reglamento continua vigente. Este Reglamento contiene la partición del ciudadano en Plenos, Xuntas de Goberno y Comisiones Informativas, asi como a la hora de elaborar proyectos y presupuestos; vocales-concejales en los consejos sectoriales..
 

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de fecha 26 de mayo de 1988

 

Dada cuenta  de la moción del Grupo socialista sobre Reglamento de Participación Ciudadana que dice textualmente lo siguiente: “El Grupo Municipal Socialista considera que una de las formas más democráticas y efectivas para la marcha armónica de un municipio sería la de dar cabida en los plenos a todas las inquietudes vecinales.

Por esto y de acuerdo con la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Regimen Local, en su capitulo IV, artículo 69 apartado 1. Solicitamos de este Ayuntamiento en Pleno el acuerdo para la redacción de un Reglamento de Participación Ciudadana.

Quedamos a disposición de la Corporacióln desde este momento para facilitarle cuantos datos disponemos al respecto, asi como un borrador inicial de Reglamento de Participación Ciudadana en el supuesto de que esta propuesta sea considerada por esta Corporación.

El  Concejal D. Ramón Acuña González amplió la Moción en el sentido de que él dispone de un borrador para el citado Reglamento de Participación Ciudadana. La Corporación acordó por unanimidad aprobar la Moción de referencia y que pase a estudio de la Comisión informativa correspondiente.

 


Publicado por a333 @ 6:46  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 19 de enero de 2009

ós veciños a súa asistencia ó Pleno, e os Grupos Municipais PP, PSOE e UPRI o seu posicionamento contra o Plan que fixo posible que fose rexeitado.
Gracias tamén a prensa por transmitir as nosas convocatorias.
Esperamos agora que a Consellería de Vivenda faga público a admisión das nosas alegacións ó máis pronto  posible para alexar a ameaza do Casco Antigo de Ribadeo.


Sobre el Pleno: http://copedelacosta.com/ribadeo/al-alcalde-no-le-queda-otra-y-rechaza-el-plan-de-vivienda-del-bng.html


Publicado por a333 @ 22:16  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

La asociación ciudadana A Atalaia de Ribadeo está manifestando su oposición con diferentes iniciativas. Y anima a quienes se sientan perjudicados a acudir hoy al pleno municipal. Con su presencia testimonian su protesta contra el plan sectorial «que nos pretenden impoñer dende a Xunta e dende o Concello e contra a falta de respeto á cidadanía que supón o oscurantismo co que se están levando non só este, senón varios proxectos que nos afectan a todos».

En La Voz de Galicia de hoy

La asociación de vecinos Atalaia de Ribadeo invita a todo el pueblo a asistir a la sesión plenaria de hoy lunes 19 de enero, a las 20 hrs, en la que se analizará el controvertido Plan Sectorial de Suelo Residencial de la Xunta de Galicia. Desde Atalaia animan a los vecinos a posicionarse en contra del Plan Sectorial, que pretende imponer la Xunta y el Concello, bajo el lema "Polos nosos dereitos".http://copedelacosta.com/

Publicado por a333 @ 6:39  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 16 de enero de 2009

  Dime quien decide aqui como hay que bailar
que algunos siempre van palante
y todos los demas siempre para atras.

 


Publicado por a333 @ 18:37  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de enero de 2009

 

 

Dende Atalaia animamos ós veciños e a todo o que queira a Ribadeo,como nos o queremos, a asistir ó Pleno do Concello, o vindeiro luns día 19 ás oito da tarde.

 

Contra o Plan Sectorial que nos pretenden impoñer dende a Xunta de Galicia e dende o Concello e contra a falta de respeto a cidadanía que supón o oscurantismo, digno de épocas pasadas, co que se están levando non so éste, senon varios proxectos que afectan a todos nos.

 

Polos nosos dereitos. Acude o vindeiro luns día 19 ás oito da tarde ó Concello de Ribadeo.


http://copedelacosta.com/ribadeo/todos-al-pleno-contra-el-plan-sectorial.html 

Por otro lado, el colectivo vecinal Atalaia anima a asistir al pleno del día 19, a las 20.00 horas. Atalaia se posiciona contra el plan sectorial «que nos pretenden impoñer dende a Xunta e dende o Concello e contra a falta de respeto á cidadanía que supón o oscurantismo co que se están levando non só este, senón varios proyectos que nos afectan a todos». En La voz de Galicia hoy 

 


Publicado por a333 @ 16:12  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

AVV O Tesón
Nota de Prensa
Plan Sectorial Galego de Solo Residencial en Ribadeo

A Directiva da AVV O Tesón, en relación coa aplicación en Ribadeo do Plan Sectorial Galego de Solo Residencial e as modificacións a contemplar no futuro, considera que, entre outros puntos, o Plan debe recoller:
a) o respecto á propiedade. Non se pode pensar en facer a imposición dunha expropiación xa de principio, comentando que se non se vende, exprópiase. E resulta curioso que se pretenda pola administración unha transferencia de solo moi particular: dende os actuais propietarios, solo privado, que xa se adiantou que pode ser expropiado para que pase a ser público, e logo, a unha empresa privada para o seu desenvolvemento a instancias públicas.
b) a necesidade de consenso social. O plan non foi consensuado. Non se contou para nada co pobo, e pola análise da documentación, diríase que tampouco co entorno e o espazo dispoñible. Un plan para Ribadeo non se pode facer dende unha oficina non se sabe ben onde.
c) a revisión da estrutura final para asegurar servizos (como por exemplo unha entrada adecuada) ás zonas previstas. Polo momento, non se di en ningún sitio como se pretende solucionar o tema.
d) a necesidade dunha tipoloxía de vivenda acorde co entorno. O plan non fala moito diso. Non fala nada. Que vivendas se pretenden como tipo? Que adaptación van ter ó entorno onde se prentede instalalas? Temos visto en moitas ocasións que tal adaptación sinxelamente non existe.
e) a salvedade previa a calquera xestión, de que hai que paliar un descoñecemento do tema na poboación. Desinformación? Non, nin iso, sinxelamente, unha volta máis por parte da administración, a falta total de información. Baste como exemplo da mesma que o documento base do plan nestes momentos, en internet, deixa acceder a 50 páxinas de presentación para a área funcional de Ribadeo e só un a plano/foto aérea na que é cando menos difícil poder ver os límites que se pretenden do chan afectado. Pola vila circulan rumores de todo tipo sobre o que afecta e o que non, as modificacións que xa tivo dende a súa 'presentación', os permisos que agora se concederían e os que non se concederon no pasado (mesmo con sentencias xudiciais enfrontadas á concesión de licenzas)
f) que queremos o noso tipo de vila, non o que nos impoñan. De novo vense no plan unha tipoloxía de defectos que se apreciou xa na exposición pública do PXOM, como a falta de definición de futuro, a inflacción de literatura de situación e superflua a efectos práticos ou a falta de seriedade nos propios plantexamentos.

Publicado por a333 @ 16:04  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 13 de enero de 2009

 

En  la sección de Ruegos y Preguntas el Concejal D. Jaime Vidaurrázaga Urbieta, interesó al Concejal Delegado del Servicio de la Plaza de Abastos que se tomen las medidas sobre dos puestos de pescado que no se utilizan protestando el Concejal que conocía el indicado asunto y que está previsto tomar las medidas oportunas.

El mismo Concejal D. Jaime Vidaurrázaga Urbieta rogó que se vigilasen los camiones que montan por encima de las aceras en la Plaza de Abastos, junto a la zona de semáforos.

El mismo Concejal D. Jaime Vidaurrázaga Urbieta, preguntó al Alcalde sobre el alcantarillado al barrio de la Iglesia en Villaselán, obra incluída en acción comunitaria a realizar por los vecinos, y rogando que se enterasen si había más personas en la utilización del mencionado alcantarillado que los solicitantes.

El Concejal D. Ramón Acuña González rogó que se cumpliesen los Bandos de la Alcaldía, que se arreglen los servicios de la Plaza de Abastos, rogó que se colocaran papeleras en la vía pública, la salida de un garaje de ambulancia en la calle S. Roque que siempre está atascado y rogando se adopten las medidas oportunas; rogó que la calle Julio Lazurtegui fuese dirección única; rogó que se tomasen las medidas oportunas con un entarimado colindante con el edificio Torre de los Moreno que puede ser peligroso para las personas que circulen por el indicado lugar; también manifestó que notó de falta la asistencia del Aparejador Municipal en la Comisión de Urbanismo que se reunió para el seguimiento de las obras del Parque Municipal. (&hellipGui?o

SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO EN PRIMERA CONVOCATORIA DE FECHA 31 DE MAYO DE 1985


Publicado por a333 @ 6:39
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de enero de 2009

Lo cerca que todo está y todo rodeado de muralla/muro en el Casco Antiguo de Ribadeo.
La foto que apare con el titulo en "ESAS HUERTAS SE CONSTRUIRÁ SI VA ADELANTE EL PLAN SECTORIAL" también ha sido tomada desde la Atalaya y si bajamos por un sendero que bordea la ribada, llegamos al Auditorio de Cabanela desde donde podemos subir a Ibañez, otra zona afectada


Publicado por a333 @ 16:08  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar

 

Dada cuenta del asunto del orden del día sobre declaración de la Torre de los Moreno como Monumento Histórico Artístico y escrito de los propietarios ofreciendo a la venta del edificio a este Ayuntamiento y resultando que, interesada, por este Ayuntamiento la declaración de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional por anterior acuerdo de 3 de octubre ppdo., se remitió acompañando memoria, fotografías e informe-valoración del Arquitecto del Patrimonio Histórico-Artístico de Lugo, de reparaciones por importe de 13.078.650 Ptas.

La Delegación Provincial de la Consellería de ·Educación y Cultura en febrero ppdo. Comunicó a este Ayuntamiento trasladando otra de la Subdirectora General del Patrimonio sobre  lo interesado por este Ayuntamiento de declarar Monumento Histórico Artístico a la Torre de los Moreno, en esta Villa, py que le parece interesante la declaración del indicado edificio como monumento de interés local o provincial, interesando de estar de acuerdo con el Ayuntamiento en la declaración, memoria histórico-artística y planos y para concesión de una subvención que se incluiría en la programación del año 1985, interesa saber si es de propiedad municipal o privada y aportaciones que harían las Entidades Municipales o Provinciales y de ser privado cuál sería la de los propietarios; de cuya comunicación se dio cuenta al Ayuntamiento en sesión del Pleno de 24 de febrero ppdo.

Dado traslado de la citada última comunicación a los propietarios conocidos; por (&hellipGui?o

El Concejal D. Eduardo Gutiérrez Fernández propone que la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico envíe un técnico para valorar las obras urgentes a realizar en el edificio de referencia y remitir los antecedentes para reiterar la petición.

El Concejal D. Javier González López, manifiesta que de declararse Monumento Histórico Artístico  sería la primera casa en Galicia, con menos de 100 años en ser declarada Monumento Histórico e inssite en que deben solicitarse otras subvenciones.  (&hellipGui?o

Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno de 30 de julio de 1984 en segunda convocatoria

 

 


Publicado por a333 @ 15:47  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

Dada cuenta de la Moción del Grupo PSOE, que firma el concejal D. Ramón Acuña González, que dice textualmente: “A la vista de las declaraciones realizadas por la Alcaldesa de Vegadeo al diario  La Voz de Galicia en su edición del viernes día 2 de los corrientes y relativo a “que a una solicitud de la citada Alcaldesa a la Xunta de Galicia de una bandera de nuestra Comunidad Autónoma para ser izada con motivo del Día de Asturias, entre el resto de las banderas de las regiones autónomas.”

La XUNTA después de la lógica tardanza, motivada creemos por el estudio concienzudo del tema contestó a la Alcaldesa con la imposibilidad de enviar la citada bandera por no disponer de consignación presupuestaria para atender a lo solicitado.

Consideramos ridículo que se den este tipo de disculpas, que solamente podemos considerar de “pueriles” y lamentamos que nuestra comunidad precisamente haya tenido tamaña falta de tacto con una comunidad autónoma colindante a la nuestra y a la que tantos vínculos nos unen.

Por todo lo cual, nuestro grupo socialista solicita de la Corporación se tome el acuerdo de hacer llegar a la Xunta de Galicia, nuestra más enérgica protesta por esta falta de cortesía.

 

 

Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno de 31 de octubre de 1983


Publicado por a333 @ 6:41  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 11 de enero de 2009

Zona de Cabanela

'O converter o monte en chalés acabouse en Ribadeo' Palabras del actual alcalde Fernando Suárez, mejor se construye en zona preferente, privilegiada y para eso se echan abajo viviendas y un estilo de vida.

Un poco de lo que quería Mahia: La opción que plantea la constructora para retirar su reclamación por 15,7 millones es la de ceder gratuitamente al Concello los más de 80.000 metros cuadrados que tiene en O Costal, a cambio de que le entreguen la edificabilidad que tenía reconocida -de unos 25.000 metros cuadrados- en otras unidades de actuación. El 10% sería además para el Concello. Mahía dice que el negocio sería «redondo» para el Ayuntamiento

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/01/11/3360425.shtml

En este caso los propietarios pretendían construir
¿POR QUE RECHAZO LA XUNTA EL PXOM DE RIBADEO EN EL 2004?
ALGUNAS RAZONES:

Co incremento de solo urbanizable previsto no entorno de solo urbano de Ribadeo

debe xustificarse a capacidade e a suficiencia dos depósitos existentes e das

estacións de tratamento de auga potable e estacións depuradoras de augas residuais

(artigo 57 da Lei 9/2002).

En relación cos requirimentos de calidade da ordenación física do solo urbano que

expresan os artigos 46.1 e 104 da Lei 9/2002, cómpre facer as seguintes

puntualizacións: 

A definición pola Lei 9/2002 da franxa de 200 metros dende a ribeira do mar como o

solo rústico de protección de costas ten o carácter de mínimo, resultando ser, nalgúns

casos, por exemplo o da plataforma litoral da mariña lucense oriental, escasa dados

os seus altos valores ambientais e paisaxísticos. Ocorre o mesmo coa estrita

delimitación que se realiza para o solo rústico de protección de espazos naturais ó

facela coincidir coa zona delimitada pola rede natura e as normas provinciais.

Cómpre estudar dun xeito pormenorizado a delimitación destes solos rústicos xa que é

o plan xeral o que debe de identificar e protexer con máis precisión os seus valores,

con independencia do lóxico cumprimento dos mínimos legais correspondentes. Dous

casos detectados son os seguintes:

  A cualificación coa ordenanza O-2 de quinteiros que teñen parte das súas

Se ben o PXOM clasifica como solo rústico de especial de protección de espazos

estrita da rede natura, sendo esta zona unha área de elevado interese ambiental e

paisaxístico.

Clasificación e determinacións en solo urbanizable:

1. Segundo a Memoria, o concello de Ribadeo ten actualmente uns 9.163 habitantes,

cunhas 4.955 vivendas (867 baleiras). A capacidade edificatoria residencial en solo

urbano, de núcleo rural e urbanizable delimitado é de 13.631 vivendas (segundo os

datos da páx. 252 da Memoria). Os núcleos urbanos de Ribadeo e Rinlo teñen en

conxunto 5.635 habitantes (2.676 vivendas), e o plan xeral presenta para os mesmos

unha capacidade de 10.302 vivendas (entre solo urbano consolidado, non

consolidado e urbanizable delimitado). A falta dun estudo mais axustado do

crecemento en poboación e vivendas, xa que os datos da memoria son referidos á

década 1981/1991, non se xustifica unha previsión de necesidade de vivendas en tal

proporción para o período da estratexia do plan, polo que se fai procedente a

revisión dalgúns dos solos urbanizables residenciais pretendidos. Concretamente, por

exemplo, non se fundamenta a clasificación de solos urbanizables residenciais máis

alá dos límites que supoñen as reservas viarias da Autovía do Cantábrico e do Acceso

portuario, para as necesidades de crecemento do núcleo urbano de Ribadeo.   

Ocorre algo similar en todo o borde do sistema fluvial do río Eo ao recoller soamente

como clasificación de solo rústico de protección de espazo natural a delimitacion

estrita da rede natura, sendo esta zona unha área de elevado interese ambiental e

paisaxístico.

 

Se ben o PXOM clasifica como solo rústico de especial de protección de espazos

naturais a totalidade da delimitación do espazo natural da rede natura 2000 e das

normas complementarias e subsidiarias de planeamento provincial correspondentes

a este concello, non se atopa xustificado que no borde litoral noroccidental (ao

Oeste de Meirengos) non se inclúa nesta protección a franxa de terreo que se

encontra entre estas delimitacións e o límite físico da liña de ferrocarril.

http://www.cptopt.xunta.es/portal/webdav/site/cptopv/shared/es/pdfs/dxu/RESOLUCIONS%20PLANS%20URBANISMO/Informe%20previo%20PXOM%20Ribadeo%20-%20Lugo.pdf

¿Por qué no se rehabilita el casco antiguo como se ha hecho en otros lugares, como por ejemplo, Cartagena? ¿Las casas ruinosas que aparecen en Ribadeando en "Ribadeo falls"? ¿Por qué no se crean Escuelas Taller y Talleres de Empleo para revitalizar la zona?
Porque eso no da dinero a los de arriba, solo beneficiaría al pueblo.


Publicado por a333 @ 13:01  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 10 de enero de 2009

Dada cuenta del dictamen de la Comisión de Hacienda que informa favorablemente las asignaciones para miembros de la Corporación, para asistencia a Comisiones y Delegaciones de la Alcaldía para diferentes servicios, referentes  al. año 1984 y que son las siguientes: Dietas para asistencia a sesiones del Pleno y Permanente= 2000 Ptas; Dietas por asistencia a Comisiones: 1500 Ptas; Dietas por asistencia a sesiones de la Mancomunidad de Municipios y del Patrimonio Histórico-Artístico 2000 Ptas.

Asignaciones para las Delegaciones de la Alcaldía: Personal: 7.500 Ptas. Agua y Alcantarillado=7.000 Ptas. Parques y Jardines=8.500 Ptas; Limpieza=17.000 Ptas; Mercado y Plaza=12.000 Ptas.; Alumbrado Público=8.000 Ptas; Relaciones con los vecinos=3.000 Ptas; Cementerios=7.000 Ptas; Zona rural norte=7.000 Pts; Zona Rural Sur=7.000 Ptas; Deportes=5.000 Ptas.

 

El Concejal D. Eduardo Gutiérrrez Fernández, manifiesta que lo de las dietas por asistencia a sesiones y comisiones le parece bien, pero no así las asignaciones a Delegaciones de la Alcaldía que se refiere el Organigrama que está cuestionado por su grupo y que votaran en contra por entender además que es profesionalizar a los Concejales y no se debe hacer.

 

El Concejal D. Javier González López, dío lectura a un texto interesando que constase en acta y que s el siguiente: “La propuesta de Alianza Popular, el grupo gobérnante y mayoritario en el Ayuntamiento de Ribadeo, sobre las cantidades a cobrar por lo Concejales, como causa de sus cargos como Delegados de Servicios o miembros de Comisiones Informativas son moralmente inaceptables y aunque así jurídicamente correctas.

Y esto que digo, como miembro de la Corporación, como parte de la oposición y como vecino del pueblo se basa en lo siguiente:

La idea básica en la que estoy de acuerdo, de retribuir a los Concejales por los puestos que ostentan en la Administración Municipal, se funda en la intención de paliar en lo posible la perdidas de tiempo de trabajo y dinero que esa función política hacia el pueblo trae consigo y que la mayor parte de las veces es injustificable dada su poca cuantía o la imposiblidad de valorar el trabajo personal que cada uno pierde al atender a los asuntos municipales.

Pero la propuesta que ahora nos presenta Alianza Popular va más alla de este argumento entregando cantidades que por estos conceptos, resultan astronomicas y que se convierten en algun caso, en sueldos que duplican el salario minimo interpofesional.

(&hellipGui?o

 

El Concejal D. Jaime Vidaurrázaga Urbieta  manifestó que nadie obligó a presentarse al cargo de Concejal, y que le parece bien una asignación a los Concejales de la zona rural por kilometro de desplazamiento en asuntos municipales y que si se quiere gastar dinero propondría la creación de dos plazas de serenos.

 

El Concejal D. Ramón Acuña González, manifiesta que las dietas por asistencia a sesiones y comisiones no tiene nada que objetar, pero que se opone a que las Delegaciones tengan ese sueldo, máxime cuando el Organismo correspondiente de Hacienda detrajo 4.000.000 de pesetas del Fondo de Coperación Municipal.

 

Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de 17 de diciembre de 1984 en primera convocatoria.-


Publicado por a333 @ 20:45  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 7:58  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 09 de enero de 2009

Una para Vivienda en la Xunta y otra alegación ante el Ayuntamiento de Ribadeo.


Publicado por a333 @ 15:56  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de enero de 2009

5 y media de la tarde en la Casa da Xuventude. Se da lectura del acta anterior. Asistencia de cinco socios. Disculpan su no asistencia por enfermedad la Secretaria de la Asociación y Conchita Redondo. Por otras razones otros dos socios.

Se dan cuenta de los escritos presentados, de la solicitud de subvención y de la reunión con el Alcalde y de los resultados obtenidos con esa reunión que por el momento son nulos. Algunos como traer de vuelta las cabezas de los antiguos Cocos, el corregir el nombre de Suárez Couto en la web de la Diputación Provincial o el que establecimientos dedicados al ocio como bares, pubs de Ribadeo aparezcan en la web del Ayuntamiento, asi como las Asociaciones... que nos parecen de fácil solución no se han llevado a cabo. En lo que atañe a la correcciòn del error en la web de la Diputación sobre Suárez Couto se intentará por otros caminos, uno de ellos hacer la petición al grupo socialista ya que el PSOE gobierna esa institución.

Se acuerda presentar alegaciones al Plan Sectorial y  se aprueba el borrador que se presenta. Como la Secretaria de Atalaia ya está enterada, se le llevará a firmar el escrito de alegaciones mañana a la tarde a poder ser.

En la propuesta de acciones a realizar en el 2009, quedamos en continuar publicando boletines y tratar de hacer otra cosa que no sean monograficos,  en trabajar en el proyecto de ocio-trabajo-recuperación espacios... (Reuniones proyectadas a lo largo de esta y de la siguiente semana pendientes de confirmar), en realizar  mercadillos de trueque (primavera-verano) y en continuar adelante con el proyecto de exposición en los Carnavales pendientes de hablar con varios fotografos.

A las seis y media se levanta la asamblea.


Publicado por a333 @ 19:29  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de enero de 2009
 

 Diputado conservador en las Cortes por Ribadeo

Hermano de Luis (pintor) y de Ramón (filólogo e historiador).

Durante muchos años ostentó el cargo de director del Archivo Histórico Nacional de Madrid y el de director de la Revista de Archivos, Bibliotecas, y Museos. Madríleño de nacimiento y abogado de carrera, tras recibir el título de Licenciado en Derecho se dedicó con devoción al periodismo. Su obra más importante fue Dios y César, un estudio desde el punto de vista jurídico de la relación entre iglesia y estado. En 1914 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española ocupando el sillón con la letra A hasta 1915

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Men%C3%A9ndez_Pidal"



Publicado por a333 @ 6:34  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 06 de enero de 2009

y dirigida por don Raimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos. Su objetivo incrementar las aportaciones de lino de Rusia, hierro y acero de Suecia, ollas de Burdeos y bacalao de Terranova.

 


Publicado por a333 @ 10:18  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

al de Fonseca, al de Grajal, haciendo,

de sus ilustres brazos, digno empleo;

a don Martín de Córdoba siguiendo

con el conde galán de Ribadeo,

al que la silla de Toledo goza

el cardenal don Pedro de Mendoza.

De " La Hermosura de Angelica". Felix Lópe de Vega y Carpio.


Publicado por a333 @ 10:16  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de enero de 2009

Publicado por a333 @ 20:57  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Amparo la tomó por confidente, y hasta por compañera. Ana, viuda a la sazón de su capitán mercante, que andaba allá por Ribadeo, se prestó gustosa a ser, en cierto modo, la dueña guardadora de la Tribuna

La Tribuna.


Tienes razón... La pobreza enaltece... Rodando e rodando, tu papá conoció a una señorita muy guapa, estanquera en Ribadeo... Dicen que propiamente una imagen... Era enfermiza, la desdichada. Falleció al nacer tú, o poco después, que eso no lo sé de positivo. Ello es que de ti se hizo cargo, por orden de doña Catalina, el señor Farnesio, que te puso ama y te dejó al cuidado de ella, en tierra de Segovia. Pero esto ya lo sabrás tú muy bien. ¿Qué te estoy contando?

Dulce sueño

http://es.wikisource.org/wiki/Dulce_sue%C3%B1o_(Versi%C3%B3n_para_imprimir)

Publicado por a333 @ 6:53  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 04 de enero de 2009

Publicado por a333 @ 9:32  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
 

Se dice que la peregrinación de San Francisco de Asis a Compostela tuvo lugar en el año 1214 donde fundó el primer convento franciscano de Galicia. Uno de sus compañeros de peregrinaje Fray Juan Pedro Competer fundó el convento franciscano de Ribadeo ese mismo año 1214


Publicado por a333 @ 9:30  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

Fue el de don Norberto Cascante y Basante (finales del siglo XIX)
Los primeros periódicos gallegos habían aparecido en las principales  ciudades a partir de 1800
.


Publicado por a333 @ 9:26  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 03 de enero de 2009


Publicado por a333 @ 8:02  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
 

 

 

Ribadeo tuvo importante astillero en la época de Carlos V. En el se construyeron varios barcos para ser armados contra los corsarios franceses. En el reinado de Felipe II se construyen la mayor parte de los barcos de la Escuadra Invencible. Hubo acometidas de piratas en el siglo XVII para apoderarse de los barcos que en los astilleros se construían


NOTA: EL ARTICULO ANTERIOR ESTABA EQUIVOCADO Y PANCHO CAMPOS NOS ENVIO ESTO QUE CORRIGE Y AMPLIA:

Hai un apartado no voso blog da Atalaia, que dice que a maior parte dos barcos da Armada Invencible se fixeron no tempo de Felipe IV e está equivocado, pois cando se fixeron foi en tempos de Felipe II.
Para a túa información, fágoche un resumen dos reises chamados Felipes:
Felipe I (1478-1506) (chamado Felipe el Hermoso), marido de Juana la Loca herdeira dos Reies Católicos.
Felipe II (1527-1598) herdeiro de Carlos I de España e Carlos V de Alemania. Casa en sucesivas nupcias con María de Portugal (1543), madre do príncipe Carlos; con María Tudor (1554) reina de Inglaterra, da que non tubo fillos; con Isabel de Valois (1560) que non lle deu fillos varóns e con Ana de Austria (1570), madre do seu sucesor Felipe III.
    Felipe II encárgalle en secreto na primavera de 1586 a Alvaro de Bazán capitán xeral do Mar Océano e Marqués de Santa Cruz que prepare unha gran flota para invadir Inglaterra. Este gran marino comenza a preparar en Lisboa 150 galeóns e naves de combate, 6 galeazas e 30 galeras, ademáis en outros asteleriros da península (posiblemente tamén no de Ribadeo da Vilavella) preparanse outras 320 naves pequenas de 50 e 80 Tm. (carabelas, zabras, escorchapines e pataches), un total de 556 embarcacions, sen contar 40 fragatas e falúas napolitanas e 200 barcas chatas para operacions de desembarco. A flota ascendería a 111.000 Tm de desplazamento, con 30.342 homes de mar (entre eles 9.800 remeiros das galeras e galeazas) e un exercito de desembarco para a invasión de 63.890 homes. Total 94.232 homes con 1600 cabalos. En 1587 foi decapitada María Estuardo reina de Escocia, que estubo prisioneira de Isabel de Inglaterra, súa prima, dazanove anos. O papa presiona a Felipe II para salir invadir a Inglaterra protestante daquel entonces. En Inglaterra xa sabían dos preparativos españoles e eles tamén se aprestaban para o combate. En 29 de abril de 1587 o pirata Drake ataca Cadiz con 30 barcos e queima 18 españoles e apresa a 6, que eran parte do que sería a Armada Invencible. A Alvaro de Bazán empezan a facerlle a vida imposible os envidiosos e os pelotas zarrapastrosos da corte de Felipe II, e coa saude moi minada morre o 9 de Febreiro de 1588. Felipe II confía o mando da flota o duque de de Medina Sidonia, un incapaz e irresoluto lamecús que non sabía nada de mar, e menos de mandar unha flota de guerra en combate.
A grueso da flota sae de Lisboa o 30 de Maio de 1588, e outra parte sae do porto de A Coruña o 19 de Xuño de 1588. Iban na flota grandes marinos como Miguel de Oquendo, Juan Martinez de Recalde; Martín de Bertendona, Hugo de Moncada e Alfonso Martinez de Leiva como lugarteniente do duque incapaz de Medina Sidonia.
A Armada inglesa era capitaneada polo almirante Howard de Effingham e levaba como xefes de división a Hawkings e o pirata Drake, todos eles experimentados marinos en todolos ventos. Eran 180 naves con desplazamento de 32.000 Tm. e 19.000 homes.
O 31 de Xullo entran en combate con Howard e Drake. O día 2 de Agosto os españoles Leiva, Oquendo e Recalde vendo que teñen o vento a favor atacan comprometendo moito a flota inglesa que safa da destrucción con un cambio de vento que non permite maniobrar e navegar de bolina desahogada os pesados barcos españoles, o que permite escapar do cerco os barcos ingleses. Estes con botes e barcazas a remos repostan víveres e armas de terra. Os días 7 e 8 de Agosto combátese e o día 9 cambia o vento
a Noroeste empuxando a flota contra da costa flamenca. Cambia pola tarde o vento a Sudoeste e Medina Sidonia entonces quer vir reparar o Norte de España remontando o canal da Mancha pasando polo Norte de Escocia e internándose no Atlantico. A tal despropósito opoñense os marinos antes citados pero o capitán xeral mantén o séu parecer e remonta o mar do Norte donde se destrue a Armada Invencible contra dos baixos rocosos entre as Orcadas e as islas Shetlands a causa do mal tempo e do frío intensísimo que agravou a saúde dos 3000 feridos e enfermos que viñan nos barcos. Medina Sidonia chega o 23 de Septembro a Laredo no buque San Martín e 22 navios máis, Oquendo arriba a San Seabastian con 6. Leiva desaparece polo camín e 9000 homes, 26 galeóns, 13 urcas, 3 galeazas e 20 pataches, total 63 unidades. (Resúmen principal sacado da "Enciclopedia General del Mar" Tomo IV-voz: Invencible, La Armada, con notas engaguidas de outros libros)
Felipe III (1578-1621) fillo como xa dixemos de Felipe II e de Ana de Austria, foi conocido como "El Piadoso" pola súa ineptitud. Participou na "Guerra dos 30 anos" e expulsou os moriscos (1609-1614). Deisxou gobernara a validos codiciosos, como os duques de Lerma e de Uceda. 
Felipe IV (1605-1665) fillo de Felipe III e de Margarita de Austria. Tamén deixou o goberno en maos de validos, como o conde-duque de Olivares e Luis de Haro.
Felipe V (1683-1746) neto de Luis XIV de Francia que cando accede o trono provoca unha Guerra de Sucesión que termina coa paz de Utrecht, que permite acceder o trono do imperio o archiduque Carlos como Carlos VI, por morte do emperador José I. Esta paz confirma a Felipe IV no trono, pero España perde Nápoles, Cerdeña, Toscana, Bélgica e o Milanesado cedidos o emperador, ademáis de Gibraltar e Menorca.



Publicado por a333 @ 7:53  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 

Las incursiones normandas a Ribadeo comienzan en el siglo IX, dicen que en el año 848, y solo el valor de la gente de la costa hizo posible que Galicia no sufriera la suerte de Normandía o Sicilia. Los Normandos recorrieron el litoral gallego, del Cantábrico al Atlántico.


Publicado por a333 @ 7:43  | historia ribadeo antigua
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 02 de enero de 2009

Publicado por a333 @ 16:39  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
 

SU AUTO-PRESENTACION:

 

¡Buen pedazo de loco...! Procedía de Mondoñedo, decía llamarse don Antonio Pérez y Pérez Montenegro, y más de una vez le oi esta especia de “tarjeta de visita”: Soy Caballero cubierto ante el Rey, tengo poder para quemar y matar, pero ni quemo ni mato”

Recorria la linea de costa entre la Espiñeira y Ribadeo, con el cuento de “cobrar las rentas” y de soñar casamiento con hija de Banqueros. En medio de la locura, como gesto picaresco suyo nos llevaba a suponer que de joven no debió de ser tan “chalado”

De un artículo de Dionisio Gamallo Fierros.


Publicado por a333 @ 9:10  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 9:06  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 01 de enero de 2009

Este manifiesto, al que se acogen entidades, colectivos y particulares, tiene como objetivos, de una parte, impulsar desde la sociedad civil el combate contra la especulación urbanística y la corrupción administrativa ligada a los desarrollos edificatorios, y de otra, promover el uso racional de los recursos naturales y el mantenimiento del paisaje ligado a los usos tradicionales del suelo; el respeto a los derechos individuales de los propietarios y el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna; y el fomento de la participación ciudadana en la formulación y ejecución de las políticas con incidencia en el territorio y el medio ambiente.

La naturaleza, extensión e intensidad de los casos y prácticas de corrupción y especulación son variables, pero todos ellos responden a causas comunes, que tienen que ver con: el proceso de creación de suelo edificable y la correspondiente generación y apropiación de plusvalías; procesos y procedimientos expropiatorios, tanto por razones urbanísticas como para la creación de infraestructuras ; delimitación de núcleos rurales y normas de edificación en los mismos; relaciones de conflicto entre los agentes urbanizadores públicos o semipúblicos y los propietarios de suelo rústico.

Este último caso en particular, en el que se implican empresas de capital mixto público/privado, como SOGEPSA, es el vehículo habitual no sólo de acciones especulativas dedicadas al expolio puro y simple, sino que además cumplen el triste papel de justificar ideológicamente tales atropellos, fundamentando su actuación en una supuesta defensa del “interés público”; este inexistente “interés público” se manifiesta en su verdadera naturaleza si consideramos que: a) el 49% del capital de SOGEPSA es privado; b) en las operaciones expropiatorias para construir viviendas no se defiende el interés general, sino el particular de los futuros compradores, que como se puede comprobar en todas partes, en cinco o seis años doblarán su inversión; c) la parte privada de SOGEPSA participa en las operaciones para obtener un beneficio (lo contrario es inconcebible) y la misma SOGEPSA ha tenido una revalorización fabulosa en los últimos años; y por último d) el supuesto “interés público” que defiende SOGEPSA sería más creíble si en las diversas operaciones la totalidad o la mayor parte de las edificaciones fuesen viviendas de promoción pública.

La intensificación del mecanismo expropiatorio, tanto para la gestión urbanística como para la creación de infraestructuras, está así mismo en la raíz de numerosos abusos, y es vía habitual de generación de plusvalías especulativas, plusvalías en cuya creación y reparto ha de intervenir, obligatoriamente, una administración pública, convirtiéndose de esta forma en ocasión propicia para la corrupción, abuso de posición dominante, información privilegiada, nepotismo y prevaricación.

De otro lado, en los últimos años se han producido cambios notables en el régimen de usos del suelo rural, cambios que se acelerarán e intensificarán en el futuro.

Por último, aunque la exposición de causas y efectos podría hacerse interminable, el modelo de desarrollo que parece seguirse en Asturias genera una afectación intensiva de suelo, y compromete gravemente el equilibrio medioambiental de buena parte del territorio; el binomio formado por “centrales de generación eléctrica/líneas de alta tensión”, que se justifican mutuamente como la pescadilla que se muerde la cola, no es más que un ejemplo.

Frente a este estado de cosas, los ciudadanos debemos unir recursos, voces y voluntades para articular mecanismos de denuncia, información y debate que pongan freno a esta situación; este manifiesto está respaldado por ciudadanos, asociaciones y colectivos de todo el espectro social y de todo el territorio asturiano, y no obedece a intereses políticos de partido, aunque la voluntad de sus miembros es influir democráticamente en las políticas que afectan a los ciudadanos, colectiva o individualmente.

VIVIENDA Y URBANISMO

- Promover el derecho a una vivienda digna a través de políticas de alquiler que faciliten la entrada en el mercado de las más de 75.000 viviendas vacías existentes en Asturias.

- Utilización obligatoria de los suelos públicos para la construcción de viviendas protegidas y de promoción pública, y la creación de polígonos industriales, bajo régimen de cesión o alquiler en todos los casos.

- Exigencia de viviendas de protección en todos los desarrollos urbanos, sin posibilidad de compensación o sustitución entre actuaciones.

- Fomento de la tipología constructiva tradicional asturiana en los núcleos rurales y ámbitos perimetrales de las grandes ciudades, frente a las tipologías de adosados, pareados y similares.

- Eliminación de la figura del convenio urbanístico.

- Disolución de SOGEPSA, así como de cualquier otra empresa de capital mixto público y privado con actividad urbanística.

-Eliminación de la expropiación forzosa como figura de ejecución urbanística.

-Promover el incremento de viviendas vinculándolo estrictamente al aumento de la población.

ENERGÍA Y ORDENACIÓN TERRITORIAL

- Suspender la tramitación de todos los proyectos de líneas de alta tensión, así como de nuevas centrales de generación de energía eléctrica, hasta que el Parlamento Asturiano apruebe un Plan Energético, en cuya elaboración se dé audiencia a todo tipo de entidades y particulares, y en el cual se fundamente exhaustivamente la necesidad de todas y cada una de las líneas de alta tensión y centrales de producción eléctrica nuevas o en proyecto.

- Fundamentar en un plan con rango de ley, y con la más amplia participación ciudadana, los criterios para la localización de las grandes infraestructuras, tanto de transporte, como sanitarias, comerciales, industriales o turísticas.

INSTITUCIONES

- Creación de un instrumento de Ley que permita la adopción de medidas cautelares inmediatas ante los casos de indicio de corrupción urbanistica o administrativa, similar a la Ley de Género.

- Creación de un código ético y de incompatibilidades que evite la corrupción urbanística y la financiación de los partidos políticos por esta vía.

- Exigencia de una declaración pública anual de bienes e intereses de todos los funcionarios públicos relacionados con asuntos urbanísticos.

- Creación de un nuevo Jurado de Expropiación, totalmente desvinculado de la administración y de las empresas o entidades con intereses en el proceso urbanístico y edificatorio.

- Aprobación de una nueva Ley de Financiación municipal, que desvincule totalmente los ingresos de las corporaciones locales de la actividad urbanística.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

- Crear, dotar y poner en servicio una Oficina General de Información Urbanística, con ámbito de actuación en todo el territorio asturiano, que ponga a disposición pública toda la información sobre expedientes de planeamiento y ejecución urbanística, de ordenación del territorio y medioambientales, en formato tanto analógico como digital.

- Habilitar la directa representación de ACA en todos los órganos que intervienen en la planificación territorial y urbanística, singularmente la CUTOA y la CAMA.

Lo anterior otros sitios y otros usos.

EMPRESA PRIVADA Y PLAN SECTORIAL:


De este modo, la Xunta comprará los terrenos, los convertirá en urbanizables con ayuda de los concellos y edificará en ellos para después venderle las viviendas a las empresas privadas que, más tarde, las ofertarán a un precio inferior que las que salen a la venta sin estar reguladas por la Administración http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110500_2_234396_
_A-Coruna--Metro-Vivenda-construira-9400-pisos-protegidos-area-metropolitana

Aproin, a favor
En cambio, para Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), el plan de vivienda de la Xunta es una oportunidad para que Vigo pueda contar con pisos protegidos y para que los empresarios puedan desarrollar edificaciones. Garrido considera que el plan de la Xunta vale al menos ‘para el corto plazo’, al considerar que cuenta a favor con garantías jurídicas sobre su legalidad, ‘lo que no se puede asegurar con el PGOM’. ‘Que nos guste más o menos es una cosa. Si tuviéramos un Plan de Urbanismo bueno, no sería necesario el plan de la Xunta, pero no es el caso’, señaló. Aproin tampoco está de acuerdo con las críticas del PP a la fórmula que utilizaría la Consellería de Vivenda para poner suelo para vivienda protegida a disposición de la ciudad. Según Javier Garrido, aunque la expropiación es la vía legal, hay un compromiso por parte de Vivenda de desarrollar sólo las superficies de los propietarios que estén interesados. ‘Está muy claro que quien no tenga interés en estos ámbitos, no va a estar’, explicó el titular de Aproin. http://www.atlantico.net/noticia/68312/pp/psoe/bng/plandeurbanismo/

Táboas anunció que este plan sectorial será la herramienta que permitirá obtener suelo con agilidad y a un coste razonable, «para pór a disposición do sector privado con destino a vivenda protexida». De esta forma, se reserva espacio en los concellos para pisos de precio público, se da trabajo a las empresas privadas, así como la posibilidad de ofertar nuevos domicilios a más familias.

http://www.lavozdegalicia.com/carballo/2008/11/05/0003_7287085.htm

En el conjunto de Galicia, el desarrollo de este plan supondrá una inversión pública de 1.500 millones de euros durante el período 2009-2017 y la construcción de 45.600 viviendas protegidas en toda la comunidad autónoma, lo que implicará un volumen de negocio de 4.560 millones de euros del que se beneficiarán cientos de pequeñas y medianas empresas y, además, generará una carga de trabajo capaz de emplear a 300.000 personas durante el tiempo en que esté vigente el plan, según los datos que maneja actualmente la Consellería de Vivenda e Solo http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/11/16/0003_7317278.htm

La Consellería de Teresa Táboas invertirá, junto a empresas privadas, 318 millones para desarrollar el nuevo plan de vivienda pública en A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo, Sada, Abegondo, Carballo y Oleiros, que terminará en el año 2017.

(...)Es una fórmula urbanística que está en la ley, pero que no se había utilizado anteriormente, para poner a disposición suelo que permita de verdad la construcción de vivienda protegida”, aseguró el vicepresidente de la Xunta, al referirse a la colaboración entre la Administración pública -en la que se incluyen los ayuntamientos- y el sector privado, a la hora de urbanizar terrenos para convertirlos en viviendas de precio protegido.  http://www.manuelmurguia.org/plataforma/?paged=4


http://www.manuelmurguia.org/plataforma/?p=127


Publicado por a333 @ 14:31  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
 

Nuestro Ayuntamiento va construir en el Campo de San Francisco un elegante kiosko destinado a la banda popular.

El plano se debe a nuestro querido amigo Eugenio Martínez si bien se han introducido algunas alteraciones en el proyecto por cuestión económica.

 

2 de enero de 1926 RIBERAS DEL EO


Publicado por a333 @ 9:21  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 9:15  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar