S?bado, 28 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 9:06  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 8:58  | jcparajemanso
Comentarios (0)  | Enviar
La Playa de Cabanela era la base de una original flota de barquillas, botes y chalanos, propiedad de todas las familias del barrio y en que aprendimos muchos ribadenses a recuar, ciar y cingar, que no es cualquier cosa. Esta flota, además de singular Academia Práctica de Artes Naúticas (merecedora también como veremos más tarde de su monolito) estaba dotada de gran movilidad y polivalencia.
Detrás de su aspecto anárquico e indolente,  de barcos dormidos en la cala recoleta, nunca faltaba un vigia, en dominante atalaya, que velara por su integridad, presto a gritar: ¡ Fora do bote! ¡Espera que che vou ahi, hom!
Y cuando el tiempo lo permitía levaba risones y regresaba cargada de calamares, julias, zarretas, maragotas, robalizas, muxeles, etc. que todavía coleando eran vendidos por todo el pueblo por las mujeres del barrio con el pregon agudo y jubiloso:¡Ay que pescado vivooo!

De Juan Carlos Paraje Manso en La Comarca de 17/9/1978

Publicado por a333 @ 8:51  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar

Os Cocos, unha tradición ribadense. Os nosos Cocos foron donados fai cento vintencinco ans aproximadamente por D José María Iglesias para as festas do Carme, daquela e ainda tempo despois tan importante como as patronaes, ocupándose asimesmo dos seus cuidados. Mais adiante, quizais a finais do seculo pasado, foi a familia Pico, os Picos de Coaña, os que se fixeron cargo dos xigantes por ser algo parentes do donante.
17 de setiembre de 1978 La Comarca


Viernes, 27 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:44  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar

A vella e nobre e persoalisima eirexa de Obe, ten unha larga historia, foi fundada po los Cabaleiros Temprarios e, con motivo da disposición da Orden, pasaron todolos bés destos (entre eles a eiexa de Obe) as ordenes de San Juan e da sua filial a Orden de Malta
Esta eirexa co seu campanil miragreiro contra os tronos a o que se sobe por unha escaleira exterior, ten a o fronte o adro. O adro representa na duranza da Edade Media, o lugar de axuntanza do pobo, onde se tomaban os acordos en Cabildo Común e esta comunidade representaba un recoñecemento a voluntade e a libertá dos veciños.

*De un artículo en La Comarca de 7/12/1980


Publicado por a333 @ 20:11  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
 

Ribadeo, la Vega son testigos

de que sobre la Ría luce un sol:

el de tu verso, cálido y vibrante.

Villa muy fiel a su leal amante

por ti, en silencio, llora Castropol

Dionisio Gamallo Fierros. La Comarca 23 de marzo de 1980. A Pedro G. Arias

 


Publicado por a333 @ 15:27  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

En el CAPITULO IV de nuestros Estatutos,  Artículo 23, está que los socios disfruten de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
Y aún siendo poco la publicidad siempre ayuda y por eso al comienzo de la Sección de enlaces, tras El Refugio de Esjo y dos páginas vinculadas al foro de vida independiente que son webs con las que mantenemos una relación especial, aparecen:


LA EDUCACIONABRECAMINOALADIVERSIDAD
ESCALA DRINKER
agroshop
panaderiapaleo
HOTEL A G

Todas ellas tienen mucho que decir y nos enseñan facetas distintas de Ribadeo.


Jueves, 26 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 18:45  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
 

Luego de que Cortés conquistó y se apropió de estas tierras, se suscitaron varias inconformidades entre los mismos conquistadores. Como resultado de éstas, en el año de 1525 los tenientes gobernadores le decomisaron a Cortés este territorio y fue probablemente en ese momento que a Francisco de Ribadeo le fue asignada la Provincia de Tlapa como encomienda (Gerhard, 1986:331). Al inicio de la Colonia, además de otros pueblos sujetos, Tlapa controlaba el tributo por haber sido elevada al rango de Cabecera de la Provincia de Totomixtlahuaca, Tlacoapa y Malinaltepec, aunque no hay que olvidar que éstos, a su vez, tenían otros pueblos sujetos.

Estuvo casado con Leonor de Osorio

Tomado de El espacio y el contexto histórico del Lienzo de Totomixtlahuaca xAlfredo Ramírez CELESTINO/Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

 


Mi?rcoles, 25 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 17:48  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

x Juan Luis Vega Prada.

 

  1. Joaquin Zester, aragonés que dió sus restos a los fosarios dela Colegiata ribadense en 1776. fue quién recibió el encargo de construir un edificio que albergase todo “el socorro de tornos, peynes, telares, batanes y tintes, en máquinas que facilitasen la maniobra” Necesitaba como es lógico una infraestructura que comunicase la esperanzada fabrica con el mundo mercantil. Para ello expropió fundos que serán calle de San Roque con el tiempo; requisó carros y yuntas para el movimiento de tierras y acarreo, y lo que fue peor, movilizó obligatoriamente al peonaje campesino para el desempeño de aquel trabajo.

    Estas movilizaciones y requisas fueron la génesis de un conflicto que luego había de enconarse por la “recolleita” de mujeres destinadas al mantenimiento de los telares, con cuya leva se incumplía basicamente el ideario de Campomanes que pretendía mantener aquella industria ocupando a la desempleada “gente aldeana, ó las ociosas y vagas de las villas y ciudades”, pero siempre por medio de un convencimiento persuasivo y utilizando la fuerza, unicamente en el caso de los presidiarios o vagos reconocidos.

    Presidarios no había en Ribadeo por entonces; vagos y ociosos, oficialmente, tampoco; asi que ateniendose a la letra de las Disposiciones reales pero conculcando su espíritu, el Delegado regio dio las ordenes precisas para que el campesinado de las Rilleiras se convirtiera, por imperativo legal, en el “lampen-proletariado” del pre-capitalismo que alboreaba en la villa.
    La Comarca 8 de febrero de 1981


Publicado por a333 @ 17:46  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
 

Frente al carácter terapéutico y generalista de los proyectos anteriores, la formación profesional a través de «escuelas-fábrica» y «casas de enseñanza» tenía un perfil más profiláctico y selectivo. Campomanes partía de la experiencia proporcionada por las más de 125 escuelas de hilar que, desde 1754, figuraban adscritas a las Reales Fábricas de Guadalajara, San Fernando y Brihuega Explotar las economías externas de aquellas manufacturas concentradas permitiría a las escuelas satisfacer el doble objetivo de educar y emplear. Con esas intenciones promovía en 1774 las «casas-fábrica» de Oviedo, Ribadeo y Santiago, destinadas a la elaboración de lienzos. La puesta en marcha del proyecto no estará exenta de contrariedades. El director del mismo, Cester, con el apoyode la Compañía de Caracas, pretendía erigir en Ribadeo una «fábrica estable»

La casa fábrica fue clausurada tras la muerte de Cester en el otoño de 1776


Martes, 24 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 19:53  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 17:06  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Prestar aprobación ó proxecto de Parque etnográfico das rúinas do Cargadeiro, redactado polo Servicio de Costas de Lugo dentro do proxecto de Acondicionamiento do Entorno da Praia do Cargadeiro en Ribadeo, para a súa incorporación  ó Plan Municipal de obras, e sometendo a información pública por prazo de quince días, que de transcurriren sin reclamacións será definitiva a aprobación.

Ayuntamiento Pleno 7 de Novembro de 1994

 

Ratifica-la acta de adquisición por mutuo acordo suscrita entre o propietario D Rafael Pérez Basanta e ista Alcaldía con data 8 de febreiro para adquisición por mutuo acordo da finca núm 7 do parcelario da área de O Cargadeiro cunha superficie de 2236 m2 , máis as tolvas de pedra existentes na mesma por un prezo total de 3.500.000 Ptas. Dos que 2.236.000 Ptas correspondente ó terreo e 1264.000 ptas. ás tolvas, entendendo este acordo como partida alzada por todolos conceptos.

Ayuntamiento Pleno 6 de marzo de 1995


Publicado por a333 @ 17:03  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

O Sr. Alcalde dá conta da súa proposta para fixa-lo nome a diversas rúas da vila, tal e como foi dictaminada pola Comisión Informativa de Gobernación e Persoal:

1-O camiño que parte do Camiño do Cuartel, na parte oeste do cuartel da Garda Civil e remata na r/Paco Lanza, denominarase RUA CANTALARRANA.

2-O camiño que parte do Camiño do Cuartel, na parte este do cuartel da Garda Civil, e remata na r/Paco Lanza, denominarase RUA GRAÑOL.

3-O camiño que parte da Avda. de Galicia e remata na estrada de Vilela (Antiguamente denominada Antigua Vía do Ferrocarril) denominarase RUA PINTOR FIERROS

Ayuntamiento de Ribadeo 5 de setembro de 1994


Lunes, 23 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:17  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

que data de 1932, situado frente al de Castropol.


Publicado por a333 @ 20:13  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

 

Resultando que con data  15 de febreiro de 1995 se suscribeu entre esta Alcaldía e o artista pintor D. Xusto Moreda Pérez acta de doazón en virtude da cal éste doaba ó Concello un  óleo sobre lenzo que ten con motivo a capela da Atalaya, valorado en 1.000.000 de Ptas. comprometéndose ó Concello a editar un catálogo de exposición do artista en A Coruña.

Ayuntamiento Pleno 27 de marzo de 1995

Xusto Moreda-Ribadeo 1935


Publicado por a333 @ 20:04  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

 

Visto o testamento otorgado por dona Francisca Alonso Trelles Gómez, falecida o 1 de abril deste ano, no que se lega a este Concello o inmoble sito na rúa Viejo Pancho no que naceu o poeta do mesmo nome para ser destinado a institucións Culturais, propoño o Concello Pleno a aceptación de dito legado a beneicio de inventario, nos termos do artigo 12 do Regulamento de Bens das Entidades Locais.

A Corporación acorda por unanimidade dos seus membros prestar aprobación á proposta de referencia.

Acta Ayuntamiento Pleno de 11 de setiembre de 1995


Publicado por a333 @ 6:58  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

La calle de los "pub": Recuncho, Pasillo, Ribanzo, El Trasto...

Publicado por a333 @ 6:53  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

Inicia este punto da orde do día o Sr. Alcalde dando conta da presencia do Concello de Ribadeo en FITUR-94, considerando a polémica que suscitou, manifesta que o Goberno Municipal segue unha política de promoción turística e neste senso cita a piscina climatizada e o proxecto de sendeirismo. Continua o Sr. Alcalde decindo que a presencia en FITUR fai agora un ano foi unha experiencia positiva e por esto se acordou esta nova participación, para a cal se preparou unha nova publicación turística  coas diferentes ofertas do Concello das que se repartiron 4000 exemplares, ademáis enviouse un Técnico en Empresas Turísticas e ofreceuse unha recepción a que asistiron 197 persoas relevantes para a divulgación da imaxe de Ribadeo. Valora o Sr. Alcalde tan positivamente a presencia nesta feira que encargou ó Concelleiro-Delegado a posiblidade de participar noutras.

 

Ayuntamiento de Ribadeo 7 de febrero de 1994

*Era Alcalde Eduardo Gutiérrez Fernández.


Domingo, 22 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:35
Comentarios (0)  | Enviar

A las diez y media de la tarde en el Mini Bar


Publicado por a333 @ 12:54  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 11:35  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Pregoeiro: José Luis Trashorras Méndez

Miñas donas, boas tardes,

boas tardes, cabaleiros,

saúdos as autoridades,

a benvida os forasteiros.

TEMPUS FUGIT. ¡Como pasa o tempo! Paréceme que foi onte cando na escalinata da Casa do Concello, previa a entrega de premios dos Carnavales do '87, facía a presentación o que vos fala dun xeito totalmente espontáneo, acompañado, eso sí, pola música da polca "O barril de cervexa" que interpretaba o grupo asturiano "El Felechu". Recordo igualmente con louvanza cando a charanga ribadense "Os pintas" me fíxo entrega dunha culleriña co escudo de Ríbadeo para a lembranza daquel antroido. En fin, pasaron os anos, e cando xa parecía que éste tocaba de abstinencia carnavalesca, voltan á carga este entusiasta, insustituible e xa clásico grupo de ribadenses que non se lles ocorre mellor cousa que acordarse de min para pregoeiro. Pois ben, empecei no ano 1985, sendo concellal de Cultura, facendo unha sinxela presentación daqueles restaurados Carnavales, agora, con un mes escaso por diante, acepto de bo grado pregoar unhas xa ben consolidadas festas antroideiras, quizáis no segundo milenio d. de X.C. chegue a disfrazarme.

A palabra antroido ten fundamentalmente dúas significacións, en primeiro lugar festa clásica, moí movida e de moito colorido (son os días de "correr o antroido"), na que aparecen socarronamente invertidos os valores tradicionais da sociedade, facéndose críticas, case sempre en forma de refráns ou ripios ós que eran moi dados os nosos devanceiros, que en moitas ocasións non esperaban a estas datas para facer gala do seu inxenio, tal como é o caso de Daniel Carnota naqueles versos satírico-burlescos cando di:

"O día que aquí botaron

aquelo de FUMANCHU

formouse diante o Teatro

a batalla de Verdún.

Houbo golpes e patadas

car reirás e trompicós

eso pasa neste pueblo

porque somos muy pasmós.

El papel de la taquilla

agotouse a todo ful

chegaba a cola señores

hasta o taller de Fanjul.

A min por casualidad

me tocou, que iba delante

unha señora que estaba

en estado interesante.

Cada vez que la empuxaban

ela me daba no cu

¡En los días de mi vida

vuelvo más a FUMANCHU!

Por certo, expresión esta última que faría fortuna dialéctica entre os ribadenses para significar cando non interesa unha situación complicada ou comprometida.

Non faltaron tampouco outros improvisados poetas ribadenses, que interpretaron as festas que nos ocupan dun xeíto máis trascendental. Tal é o caso dun anónimo colaborador que, no semanario "La Comarca" alá polos Carnavales do ano 1920, publicaba unhas estrofas que remataban con estes versos:

"Mientras que pueda creer

visión que la mente evoca

te amaré con ansia loca

te seguiré con empeño

que amor es gloria en el sueño

y es humo cuando se toca".

poema adicado "A una máscara" que nos recorda os monólogos do príncipe Sexismundo na obra "La vida es sueño", quintaesencia das ideas filosófico-relixíosas do teatro calderoniano, cando trataba de explicar as cuestíóns centradas pola idea do "desengaño" que tanto inquietaban ó home barroco, e polo que de aquí se deduce tamén a algún dos nosos coterráneos dos movidos anos vinte.

En segundo lugar a palabra antroido equivale a persona gorda, descuidada no seu porte e amiga de opíparas comidas. Neste senso emprégase o verbo antroidar, como se comproba nos ditos: "¡Enchete, antroido!, "Estás como un antroido". O mesmo tempo tamén se refire á persoa gorda que se vaí movendo diante dun de forma desaxeitada: "Estate quieto, antroido", "Móveste máis que un antroido". Nembargantes, a comida é un dos pratos fortes destas festas, é a época por excelencia para comer carne de porco: cacheira, rabo, bandullo, longaínza e outras moitas máis, pois como diría Antonio "O Serranillo" en frase sentenciosa e perifrástica: "Desde la cabeza hasta el rabo, todo ha de comerse en el paquidermo marrano". Estas datas gastronómicas rematan normalmente o martes de carnaval, gardándose abstinencia hasta o domingo de Pascua, como afirma esta copla popular:


"Adiós martes de entroido,

adiós, meu amiguiño,

hasta Domingo de Pascua

non comerei máis touciño"

Entre as partes do porco fundamentais para a mesa destes días está como decíamos a cacheira que debe levar as dúas orellas ou cando menos unha delas, entón chámase faceíra. Outra das pezas tradicionais e ritualista é o rabo; lembro cando de neno escoitaba na miña casa o dito popular: "Alegría, alegróte, que anda o rabo do cocho no pote", e donde logo que me preocupaba moito, cando na feira do ano mercaban o porco para a ceba, que iste non fose rabelo. Acompañan na pota a estas viandas a chanfaina que leva mesturado coa carne do cocho outros ingredientes coma algunas visceras e cebola, que a fan voluminosa e moi axeitada para darlle substancia ó caldo. Segundo os lugares e as circunstancias para poder dispoñer dos materiais necesarios, non deben faltar na comida as filloas que se fan de sangue, auga e fariña, ou os freixós que levan leite, auga, ovos e tamén fariña. A repostería máis tradicional dos nosos lares engádelle á mesa as orellas, as chulas e as flores.

É verdade que son fundamentais os alimentos na vida do home e Cervantes recordáballe a Sancho por boca de don Quixote que a saúde do corpo fraguábase na oficina do estómago, ademáis paréceme importante manter viva unha herencia cultural e gastronómica de primeira magnitude, para seguir repitindo neste senso o que os nosos avós aprenderon dos seus avós. Mais permitídeme que como bon galego, que xa leva moitos anos afincado en Ribadeo, e todo se pega, me despida en tono lírico, en verso pero semilibre, sen demasiadas ataduras métricas nin de rima, case espontáneamente, tal como se me foi ocurrindo nestes poucos días de preparación pregoeira.

Martes, trece de Xaneiro,

noite do famoso ventazo,

cando na ponte das Pías

se estrelou o coñecido barcazo;

a sombra de Raimundo Ibánez

vagando está polo seu pazo.

"Voto a Deus -dixo o Marqués-

(con rostro moi enoxado),

falto dous séculos da casa

e todo está moi trastocado.

Falarei con don Francisco, de Goya,

e tamén con Carlos Cuarto,

para que nalgunha das estancias

me coloquen algún cadro,

ademáis doutras prebendas

eu tamén fun deputado".

E unhas voces se oíron con acento denotado: "Según a Gran Enciclopedia Gallega nesta casa el foi nado".

Neste monólogo se atopaba,

o Marqués de Sargadelos,

asomándose a un balcón

da rúa de Villandrando

cando caeu un gran cascote

ca sombra pasou rozando;

menos mal que por enríba,

fora de trasgos e dianos,

vixïaban as cariátides

dende tempos moi lonxanos.

Escoitade as súas verbas

pois falaban moi de calado.

"Xa veremos -decía unha-

si por fin pro centenario

nos teñen o corpo arranxado".

"Non te queixes -comenta outra-

co pobre do Viejo Pancho

solo lle puxeron cabeza

e leváronlle os libros dos baixos".

"¡Ollade!, -gritou a terceira-

xa non hai casa de baños,

no seu lugar se divisa

un edificio abandoado".

E as tres ó unísono exclamaron:

"¡Eso sí que é impactazo!"

Eu con esta me despido

porque ás gaitas lles dou paso.

Disfrutado pois do antroido

co tedes moi ben gañado,

que logo chegará a cuaresma

e dirannos que estamos de paso.

Fuente: Wikisource


S?bado, 21 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 7:59  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

En “El Marqués de Sargadelos” o “Los comienzos del industrialismo capitalista en España” aparece la biografía de don Antonio Raimundo Ibañez y un análisis de la situación económica del país en la época. La obra se completa con nueve apéndices documentales entre los que figuran las cuatro representaciones escritas por Ibañez en nombre del comercio de la Villa y Puerto de Ribadeo.

 

 

El 2 de febrero de 1809 es asesinado Antonio Raimundo Ibañez, Marqués de Sargadelos. Su cádaver fue levantado por Marcos Fernández y Francisco Castro quienes lo entregaron a los frailes del convento de San Francisco que lo enterrarían clandestinamente en la propia iglesia


Jueves, 19 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 22:24  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Comienza a las ocho y media con la lectura del acta anterior.
Se nos da una relación de actividades que salvo las ejecutadas a la fecha (comprende de enero a julio) son participativas, es decir abiertas a cambio
Al Pleno de 9 de marzo van los nombres de mujeres propuestos: Amadora Suárez y Hnos, Ernestina Mansilla y Grupo Saudade
Se piden propuestas para o VI Boletin da Muller y la Concejala delegada de la Mujer dice que si se aprueban los nombres de mujeres en el Pleno, se incluirá el tema. Marí Paz Ramos, por Atalaia, pide que se contacte para que en un artículo del boletín conste , y se queda en contactar, con A Mariña-Cogami para que desde alli hablen sobre la situación de las mujeres de esa Asociación
Destacar también el ciclo "Facendo viva a voz/historia das mulleres" en colaboración con la Casa das Letras y que consiste en dedicar el 2009 a un ciclo de charlas en las que diferentes profesionales disertarán alrededor de figuras de mujeres.
Quedan en pedir al Servicio Galego de Igualdade el curso de autodefensa solicitado por M Paz en el anterior Consejo.
En  "Varios" se trata el tema de la prostitución en Ribadeo, propuesta de Atalaia
Quedan en llevarlo a la Comisión de Violencia de género, dado la complejidad del asunto,  en la que ha pedido estar M Paz Ramos de Atalaia, y en discutirlo en  foros de debate, que más o menos coincide con la petición de esta asociación.
Entendemos que no se ha hecho un seguimiento del caso por el CIM ya que reiterando oralmente la petición realizada por escrito de que e nos informe sobre el seguimiento del tema de la prostitución en Ribadeo, el informe que se lee es sobre las "mujeres inmigrantes"

Valoración de Atalaia del Consejo.

Entendemos que ha sido más participativo y abierto que los anteriores a los que hemos asistido (con este tres en total). Que las distintas asociaciones, organizaciones, sindicatos ... han participado más y que por parte del Ayuntamiento han dado oportunidad a la gente para que decida, solicite, proponga.
Si se convocan las comisiones y todo va según lo presentado, supondría participación ciudadana plena en lo que se refiere a este consejo sectorial.
En el tema de la prostitución nos hemos enfrentado a él y ya "es visible" y desde Atalaia no vamos dejar que siga siendo tabú
Las actividades propuestas por la Concejala son muchas más y hemos reseñado las que para nosotros tienen más transcendencia.
Destacar que M Luz Alvarez pidió se nombrase una plaza con el nombre de 8 de marzo y que no se admitió al considerar que ya tenía suficiente renombre, que estaba en la mente de todos y no precisaba de ningún lugar para ser recordada esa fecha.
En las actividades para ese día la representante de la CGT que también es miembro de Atalaia, pedía actuasen los grupos de rock de As Anzas y por la Concejala, M Luz Alvarez, se alegó falta de dinero para montar el palco, preparar la actuación ...y que habían actuado en noviembre.
Dado que actuan gratis pues no vemos porque no pueden volver hacerlo, si ellos quisieran


Publicado por a333 @ 16:35
Comentarios (0)  | Enviar
al que en tiempo y forma Atalaia ha pedido llevar el tema de la prostitución y la adopción de una postura: legalizaci´n o abolición.
Representante de Atalaia en el Consejo, M Paz Ramos

Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 17:08  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 16:59  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar
 a las empresas Unión Fenosa y Begasa por no respetar los procedimientos de facturación estimada, por no realizar correctamente las lecturas periódicas de los equipos de medida y por vulnerar el derecho a la información de los consumidores gallegos.
 
A Unión de Consumidores de Galicia ven de presentar denuncia ante a Consellería de Industria contra as empresas Unión Fenosa e Begasa polas irrregularidades e a falta de transparencia nos procesos de facturación da electricidade durante os últimos meses.

Leer más http://copedelacosta.com/la-marina-de-lugo/la-union-de-consumidores-se-echa-encima-de-las-electricas.html

http://www.ucgal.org/#1

Publicado por a333 @ 16:18  | renta b?sica
Comentarios (0)  | Enviar

EN TIEMPOS DE CRISIS, SOLUCIONES PARA LA GENTE

 

 

En las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

 

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un mundo cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres, como consecuencia de la especulación.

 

Las gentes de todo el mundo sufren las consecuencias de estos problemas que, en su mayor parte, no han generado. La calidad de vida de los más pobres se ha deteriorado a causa del hambre y la pobreza, pero también la calidad de vida de los más ricos está comprometida por el cambio climático, la crisis económica y los problemas sociales que afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

 

Se pierde el contacto con lo esencial cuando se confunde ser y tener, vivir y consumir, cuando se convierte la existencia en una estrategia para crecer cuantitativamente.

 

La que se nos quiere presentar como una mera crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere de soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en abordar el problema del cambio climático y poner fin a la pobreza, garantizando que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.

 

Sobre el  problema del cambio climático hemos sido alertados largamente desde los sectores científicos. La influencia de la acción humana sobre el clima está demostrada, como también las posibilidades de que el sistema sufra cambios abruptos si no se abordan rápidamente las medidas oportunas. No es legítimo posponer esta grave cuestión ambiental, que requiere de un consenso internacional no menos importante y urgente que el que ha suscitado el tema financiero, pues en la mitigación del cambio climático, en la corrección de sus causas, nos va el futuro sostenible de la humanidad sobre el planeta. Reclamamos, por tanto, que la acción de nuestro Gobierno en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras…, en el marco de una acción internacional coordinada y eficiente.

 

En otro orden de cosas, y en el plano económico, parece pertinente detenerse a contemplar la influencia de la crisis en la población de nuestro país. El empleo está siendo castigado especialmente por la situación. El cierre de empresas y las deslocalizaciones productivas dejan en desamparo a miles y miles de familias que ven como peligra su subsistencia. Hoy es evidente que un trabajo remunerado ya no está al alcance de todos los hombres y mujeres que lo desean. Las condiciones actuales hacen no sólo difícil, sino imposible el pleno cumplimiento de este derecho humano.

 

En el mundo real en que vivimos, la oportunidad de participar en la tarea común —el derecho al trabajo— no está garantizada para todas las personas. Una vez que el trabajo ha sido transmutado en mercancía sujeta a las leyes del mercado, el individuo pierde su más preciosa capacidad: la de obtener el sustento mediante su iniciativa y trabajo propios. La oportunidad de trabajar ya no depende tanto de la voluntad del individuo como de los complejos e injustos mecanismos del mercado en relación con ese artificio social que es el empleo.

 

En estas condiciones, resulta ilusorio y totalmente injusto pensar que en nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un empleo digno. Más bien, lo que constatamos es la existencia de millones de excluidos, de un amplio contingente de personas de todas las edades que realizan “trabajos basura” o no tienen ni siquiera acceso a ellos. En España, las estimaciones sitúan a 8 millones de personas en estas condiciones, viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Y la presente crisis hace pensar que el número aumentará gravemente.

 

Si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue conseguir la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica (derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que, en consonancia con la Carta de los Derechos Humanos Emergentes (artículo 1) garantice a todas las personas de nuestro país unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente.

 

Este ingreso es lo que genéricamente se conoce como Renta Básica de Ciudadanía (RBC). Se trata de una medida que ya está siendo aplicada, en forma total o parcial, en países como Canadá, Alaska, Brasil… En nuestro país hay estudios e iniciativas que van en esa dirección. En cuanto a los fondos necesarios para sufragar la RBC, esta cuestión ha sido estudiada a fondo por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales.

 

Es importante comprender que la RBC no se plantea como una nueva carga para el Estado, porque no es un gasto social, sino una medida económica con inmediatos beneficios sociales, desde la constatación de que el bienestar generalizado produce sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en policía, salud, etc. Esta medida, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.

 

En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC nos parece una medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva. En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, perciben prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.

 

A este respecto debe considerarse rápidamente la inmediata aplicación de fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre transacciones de divisas, propuesta recientemente de nuevo a las Naciones Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Lula, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, B. Kouchner.

 

Los abajo firmantes, miembros y colaboradores de la Fundación Cultura de Paz, instamos al Gobierno y a nuestros representantes parlamentarios a que contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de la gente merecen ser atendidos con medidas directas que afecten de inmediato a su calidad de vida y también a sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la precariedad y amenaza de exclusión.

 

 

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación Cultura de Paz

 

José Antonio Pérez

Observatorio Renta Básica de ATTAC-Madrid

 

María Novo

Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED

 

Enrique del Río

Presidente de PROEMPLEO (Centro de Información, Gestión y Promoción del Empleo Juvenil)

 

Juan Ramón Galán

Vicepresidente de la Fundación Valores

 

Dolores Limón Domínguez

Directora del grupo de investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”. Universidad de Sevilla

 

Ana Barrero Tiscar

Documentalista de la Fundación Cultura de Paz

Para adherirse http://fund-culturadepaz.org/MANIFIESTO/En_tiempos_de_crisis_soluciones_para_la_gente.htm


Publicado por a333 @ 16:05  | jcparajemanso
Comentarios (0)  | Enviar
José Rodríguez Carballeira (14 de Diciembre de 1895- 24 de Octubre de 1954) fue un niño prodigio ferrolano, destacando fundamentalmente como pianista, pero también como compositor y violinista.

Hijo de soltera de Rodríguez Carballeira, fue inscrito en el rexisto en Betanzos con los apellidos de suya madre por no tener padre conocido, aunque siempre lo llamaron por su segundo apellido de su abuelo materno, de origen Vasco. Cuando su madre se fue a Madrid quedó al cargo de la hermana de esta, Aurora Rodríguez Carballeira, que fue quien lo educó. Trás descubrir sus habilidades, la madre lo reclama y lo lleva a Madrid a comienzos de Noviembre de 1899, donde comienza una fulgurante carrera como pianista. Su primer recital es el 4 de diciembre de 1899 en la casa de los señores Montano, asistiendo unas 300 personas e incluindo el programa a Marcha Real y la Alborada de Pascual Veiga. Toca en el Ateneo el 2 de Febrero de 1900 y de la un concierto con 6 obras propias ese mismo año en el Palacio Real. La reina apadrina al niño y paga sus estudios musicales. La madre con el niño  se trasladan a Alemania en 1902. Estudia en el conservatorio de Berlin con Richard Strauss y toca con la Filharmónica de Berlin bajo la Dirección de Nikisch y fue elegido pianista de la corte de Guillerme II. Dio giras por todo el mundo con enorme éxito, incluindo los estados Unidos (Metropolitan y Carnegie Hall entre muchos), una extensa gira por Cuba en 1910. Fue una de las figuras de la música alemana de la época, hasta que en 1946 tiene que volver a España, donde no volverá a tener éxito y siempre será Pepito, el niño prodígio. Muere en Barcelona olvidado /Wikipedia


De un artículo de Juan Carlos Pareje Manso en La Comarca:

Pepito Arriola llega a Ribadeo el 30 de enero de 1919 y el 29 de mayo del mismo año lo hace su madre y su hermana María del Carmen. Los motivos de esta visita no son nada artísticos y si muy prosaicos: doña Josefa Rodríguez, ahora viuda, viene a dilucidar asuntos relativos con la herencia de su difunto esposo el doctor Amado Osorio de conocida familia de Vegadeo y Ribadeo, con el que tuvo dos hijas, excelentes pianistas y fueron, en opinión apasionada de nuestro Carlos Alvarez y Fernández Cid ¡tan buenas intérpretes como su hermano!
A su llegada a Ribadeo el genial pianista es recibido con los brazos abertos por la extraordinaria sociedad, cultra y artista que en aquel entonces habia en nuestra Villa. Y el pueblo en general, tan alérgico al divismo, se rinde ante aquel muchacho simpático y gordito que pasea por las calles en amistosa camaraderia con la juventud ribadense. Por otra parte el calor familiar con que es acogido, la sincera admiración que despierta, unidos a la vida plácida del pueblo y la belleza subyugante de la Ría, hacen mella en el alma sensible del artistaque, al igual que el José Luis de "Ribanova" halla en Ribadeo su Nirvana intimo, su Paraíso perdido. Mientras doña Pep, como familiarmente se la conocía en Ribadeo, trata con notarios y abogados en Vegadeo y hace valer sus derechos, Pepito Arriola se identfica plenamente con Ribadeo y sus gentes.


Publicado por a333 @ 15:38  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Y edificios muy ligados a la vida de Atalaia: la Casa da Xuventude donde nos reunimos y la Casa de Cultura, Biblioteca Municipal El Viejo Pancho, uno de los lugares en donde buscamos sobre Ribadeo, su gente, su historia.


Publicado por a333 @ 15:34
Comentarios (0)  | Enviar



Manifiesto de organizaciones de la sociedad civil

La cifra de desempleo en España alcanza ya el 14%. El empleo está siendo castigado por la crisis económica en la que el mundo está inmerso. El cierre de empresas y las deslocalizaciones dejan en desamparo a miles de familias que ven peligrar su subsistencia. Hoy, un trabajo remunerado ya no está al alcance de todos los que lo desean. Las condiciones actuales hacen no sólo difícil, sino imposible el pleno cumplimiento de este derecho.

En el mundo real, el derecho al trabajo no está garantizado para todas las personas. Una vez que el trabajo ha sido transmutado en mercancía sujeta a las leyes del mercado, el individuo pierde su más preciosa capacidad: la de obtener el sustento mediante su iniciativa y trabajo propios. La oportunidad de trabajar ya no depende de la voluntad del individuo sino de los complejos e injustos mecanismos del mercado.

En estas condiciones, resulta ilusorio pensar que en nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un empleo digno. Más bien, lo que constatamos es la existencia de millones de excluidos, de un amplio contingente de personas de todas las edades que realizan “trabajos basura” o no tienen ni siquiera acceso a ellos. En España, las estimaciones sitúan a 8 millones de personas en estas condiciones, viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Y la presente crisis hace pensar que ese número aumentará gravemente.

En otro momento histórico la conquista de nuestras sociedades fue conseguir la democracia política (derecho al voto). Pero en las condiciones actuales, esta conquista debería extenderse a una democracia económica (derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que garantice a todas las personas unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente, una Renta Básica de Ciudadanía (RBC). Esta medida ya está siendo aplicada, en forma total o parcial, en Canadá, Alaska, Brasil…

Los fondos necesarios para sufragar la RBC, ha sido una cuestión estudiada a fondo por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales.

La RBC no se plantea como una nueva carga para el Estado, porque no es un gasto social, sino una medida económica con inmediatos beneficios sociales, ya que el bienestar generalizado produce sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en policía, salud, etc. Esta medida, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.

En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC es una medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva.

En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, perciben prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional -que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.

Debe considerarse rápidamente la aplicación de fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre transacciones de divisas, propuesta de nuevo a las Naciones Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Lula, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Hay que exigir a nuestros representantes parlamentarios a que contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de las personas merecen ser atendidos con medidas directas que afecten a su calidad de vida y a sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la precariedad y amenaza de exclusión.

Asociaciones firmantes: Fundación Cultura de Paz, Observatorio Renta Básica de ATTAC-Madrid, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, Cooperativa Proempleo, Vicepresidente de la Fundación Valores, grupo de investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo” de la Universidad de Sevilla.


Martes, 17 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 18:18  | renta b?sica
Comentarios (0)  | Enviar
Varias décadas de experimento neoliberal han evidenciado la quiebra social producida por un modelo político y económico generador, entre otras cosas, de paro, precariedad y pobreza. Ante la magnitud del fracaso de esta política, la razón práctica contempla la Renta Básica de Ciudadanía. Una propuesta orientada a eliminar la pobreza organizando la distribución del producto social de una manera más equilibrada. La garantía de un ingreso mínimo garantizado por el Estado para todas las personas de forma incondicional, es uno de los ejes del nuevo Contrato Social que, tarde o temprano, habrá que establecer para equilibrar la devastación causada la globalización neoliberal. El Observatorio de la Renta Básica de Attac Madrid participa y promueve debates sobre esta materia, actuando como intercambiador de información entre las personas, foros académicos, movimientos sociales y formaciones políticas que se interesan por esta propuesta

Para conocer más visita el enlace http://www.attacmadrid.org/indicedin/indicedin.php?p=11

Publicado por a333 @ 17:47
Comentarios (0)  | Enviar

Fecha 5/3/2009, 17 horas, lugar Casa da Xuventude

1-Lectura y aprobación acta anterior

2.-Ausencia de nuestra Secretaria, Teresa Rodríguez Ruiz.

3-Dar cuenta de los escritos presentados y de las reuniones celebradas con los colectivos que nos reunimos de forma habitual/con la Agrupación Socialista/con el presidente de la Confederación de Empresarios de Ribadeo y la Gerente del C.C.A.

4-Reuniones pendientes a la fecha (`PP y UPRI)

5-Del Consejo Sectorial de la Mujer y del tema de la prostitución presentado por Atalaia para debate.

6-Mercadillo de trueque ¿Se inician contactos con otras asociaciones? De ser así aprovechar también para tocar el tema de los “sin techo” ¿Contactar con Caritas?

7-Renta Básica de la Ciudadanía. Texto de la Proposición de Ley sobre Renta Básica presentado por Joan Tardá a la Mesa del Congreso de Diputados

8-Notas de prensa/enlaces/blog
9-Ruegos y preguntas


Publicado por a333 @ 17:34  | jcparajemanso
Comentarios (0)  | Enviar

Hasta el siglo XVIII, por ser la principal se llamó Rúa Grande y Calle Mayora la que, arrancando del Campo de la Villa-hoy Plaza de España-descendá en linea recta hasta el principio de Cova da Vella y Porcillán. Hoy se llama de Amando Pérez en memoria del benemérito médico de su nombre y en el intervalo recibió, sin que se sepa a ciencia cierta el por qué, el hermoso nombre de Calle de la Paz por el que es conocida aún hoy en día por mucha gente mayor.
Sobre ella, en su inicio, junto a las casas de Lage y Ron apoximadamente, se abria la Puerta de la Villa, principal de nuestras modestas murallas. A su lado se celebraban, hasta que fue derruída, los mercados de lienzos, estopas, frutas y legumbres. En esta puerta, donde estaba pintado el escudo de la Villa, se fijaban los bandos y demás papeles que podían interesar al vecindario. Sobre ella había una torre con las campanas y el reloj público; aquéllas y éste fueron trasladados en 1830 y tantos a la Torre del reloj construída a ese fin. Derribada la puerta, el Conde de Ribadeo reclamó los materiales "y el suelo del arco", contestándole el Concejo que "cualquiera que haya sido el señorío que aquél y sus ascendientes haya exercido sobe la Villa y su territorio, nunca fueron dueños de la muralla ni de sus adherencias"
Lo que no reclamó el Conde ni reevindicó el Concejo, tal vez por no considerarla de gran valor, ni el uno ni el otro, fué la imagen de la Virgen de la Paz, que, colocada en lo alto del arco, en una hornacina entre dos lámparas de acaeite y nimbada por los bronces de Lombardero, aguantó impasible las heladas nordesías; con su serena mirada de campesina, contempló la soberbia cabalgata del general Founier, las febriles idas y venidas de Céster e Ibáñez, el fanático turismo de George Borrow, el apasionado afán de Schultz, ofeciéndoles a t odos-candorosa-la Paz simbolizada-en su paloma. Hasta su airosa atalaya llegaron ls gritos de las corridas de toros y los "vivas" y "mueras" que, po turno, se sucedían en la Plaza Mayor. Y se estremeció, sonriente, con el cañonazo disparado desde su adarve en honor de la Proclamación de la Constitución (una de tantas) de Cádiz de 1812.
Desaparecido su altivo emplazamiento, la Virgen de la Paz fué recibida en la casa número 4 de la misma calle de "los de Escuder", familia catalana que tenía tienda de tejidos. Al fallecer el último miembro de la familia, doña Julia Escuder, fué la imagen trasladada a la casa de enfrente-número 3-de "los de Reigada", en donde habitaban el Vicario de las Clarisas don Manuel Pérez Martínez y su hermano don Amando antes citado, ambos poetas y periodistas locales. Extinguida también esta familia, la Virgen de la Paz salió de nuevo  a la calle para recibir cobijo en la casa número 1 de "los del Ron"
Y alli la tiene hoy, en el salón, entre sus objetos y recuerdos más preciados, el farmacéutico don Francisco Díaz Fierros, a cuya atención debo el conocimiento de este interesante recuerdo de nuestra Villa.  Curiosamente esta tosca talla de madera, pintada de forma rudimentaria, de 1,40 mts de alto (incluida la corona de brocado) en el transcurso de siglo y medio ha estado viajando, de una casa a otra en la misma calle, acercándose cada vez más a su primitivo emplazamiento.



Juan Carlos Paraje Manso en La Comarca
La foto de Jesús Díaz Bravo


Lunes, 16 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 19:06  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

de los Remeros de Ribadeo


Publicado por a333 @ 19:01  | jcparajemanso
Comentarios (0)  | Enviar
 El autor: Juan Carlos Paraje Manso

Publicado por a333 @ 15:25
Comentarios (0)  | Enviar
 Se ha presentado hoy en el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Ribadeo

"Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieren salvar, cuando las quieren proteger, cuando las quieren esconder, cuando las quieren echar, tampoco podréis escucharlas porque nadie les pregunta nada."

Fernando León de Aranoa.


Y Atalaia tampoco las ha consultado, pero en nuestra Asociación no queremos permanecer indiferentes ante la situación de estos hombres/mujeres que se mueven en una situación de ilegalidad. Su ejercicio no constituye un delito pero las personas que lo ejercen carecen de derechos reconocidos.

No entramos en el marco legal y la representante de Atalaia durante el debate del tema declarará su posicionamiento ante la prostitución, ya que en nuestra asamblea así se ha decidido, aceptando la decisión que se adopte por mayoría, abolición o legalización, siempre y cuando se protejan los derechos de las personas que trabajan en el que se ha dado en llamar oficio más antiguo del mundo, siempre que se persiga a quién obliga a prostituirse, a quién explota en régimen de esclavitud.

Aportamos, en hoja adjunta, argumentos a favor del abolicionismo, a favor de la legalización.

Aportamos copia de una ínfima parte de lo que aparece sobre la prostitución y Ribadeo en internet.

Esperamos tratar el tema en la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer el día 19 y por eso se ha solicitado con la antelación y en la forma debida y todo lo que se remite con el presente escrito, esperamos se traslade a todos los convocados al Consejo.

Confiamos en que la solución que se adopte sea la adecuada y se lleve de inmediato al Ayuntamiento Pleno para que se actúe en consecuencia.


http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00860-convocados-al-consejo-sectorial-de-la-mujer-el-proximo-19-de-febrero.html





AL CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER.-AL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

Ribadeo, la prostitución en la red http://www.xornal.com/article.php?sid=20030326142120
http://sosinvasion.wordpress.com/2008/04/15/detenidos-los-encargados-de-un-club-de-ribadeo-en-el-que-trabajaban-ocho-inmigrantes-en-situacion-irregular/
http://www.lavozdegalicia.com/lemos/2008/09/02/0003_7106299.htm
http://servicope.com/index.php/la-marina/detenidas-once-extranjeras-en-dos-clubs-de-ribadeo-y-barreiros.html

R


Domingo, 15 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 12:52
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 12:45
Comentarios (0)  | Enviar
 

La encomienda de Portomarín debió de hacerse pronto con un importantedominio territorial, preferentemente a través de donaciones de particulares,puesto que en 1242 un privilegio concedido por Fernando 111 el Santo, por el que concedía libertad a sus moradores, se refería a la jurisdicción de Portomarín con sus cotos de Gondrame, Friolfe, Vileiriz y Ferreiros ‘t

En el transcurso del tiempo su dominio territorial no haría sino incrementarse , con posesiones repartidas a fines del Medievo por los siguientes lugares ~ «casco» de Portomarin; cotos de Manán, Constantin, Pedrafita Camporrendo ~ Ferreiros ~ Meixonfrio, Mariz, Furelos, Páramo, San Roman,Loio, Frades, Lamas de Cebrero y Padornelo, bailías de Bestaulfe y Padrón;

en los partidos de Santa Maria de Régoa —en la denominada tierra de Cedeira—, San Andrés de Teixido —en la comarca coruñesa de Ortiguíeíra—y San Xoán de Ove —en el lejano ayuntamiento de Ribadeo—, y en la feligresía de San Pedro de Viana.http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM9595110257A.PDF

rAlgunos Autores pretenden justificar al Rey, dando por falso, que la codicia le moviese a solicitar la ruina de los Templarios; porque (dicen) los bienes de éstos fueron adjudicados a los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que hoy, por el sitio de su establecimiento, llamamos de Malta; por consiguiente, el Rey no se interesó en la extinción de aquella Orden, y no interesándose, no pudo ser movido de la codicia: con que se debe discurrir, que obró puramente impelido de un celo cristiano
Aun admitiendo el hecho de que la hacienda, y posesiones de los Templarios se adjudicaron a los Caballeros de San Juan, esto no basta para justificar al Rey de Francia. Lo primero, porque a los de San Juan sólo se dieron los bienes raíces, con que quedó bastante cebo a la codicia del Rey en los muebles; como en efecto es constante, que las dos terceras partes de éstos entraron en el Fisco a título de satisfacer los gastos del Proceso. Paulo Emilio dice, que todos los muebles, y no sólo las dos terceras partes, pasaron a la mano del Rey

De Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Cartas eruditas y curiosas (1742-1760


Publicado por a333 @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar
 

San Xoán de Ove perteneció a la Encomienda de Portomarín, tuvo Prior propio, cuyo cargo parece que pudo depender de San Marcos de León, aunque no tengo muy claro si lo designaban desde allá o era elegido en Ove del año 1100, en el que ya existía la iglesia de S. Xoán de Ove -tal como se detalla en una donación-, remontando su historia en varios años a lo que leemos en varias enciclopedias gallegas De época más reciente, en el siglo XIX, con la supresión de las Órdenes Militares, pasó Ove a pertenecer a la jurisdicción de la Diócesis de Mondoñedo, dejando de hacerlo a la Encomienda de Portomarín de la Orden de Jerusalén, al ser ejecutada la bula pontificia "Quo Gravius" - según explica D. Enrique Cal Pardo, en "Episcopologio mindoniense", p. 948- http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?p=17469#17469

La presencia de la Orden de San Juan u Orden del Hospital en el extremo noroeste de la Península Ibérica ha suscitado hasta el momento muy pocos estudios

El periodo cronológico de estudio comienza en el año 1158 con la primera noticia documentada de la instalación de la Orden en Portomarín, y abarca hasta el año 1351

En muchos lugares los bienes de la Orden del Temple pasaron a la Orden del Hospital, a los Caballeros de San Juan
http://www.orderofmalta.org/site/storia.asp?idlingua=4


S?bado, 14 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 10:54  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
 

Uno de los plateros más sobresalientes de la época de los Reyes Católicos. Autor de piezas como la Custodia de Villerias, cálices de plata o cruces procesionales


Viernes, 13 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 19:25
Comentarios (0)  | Enviar
En la sección de enlaces, aparecen blogs de compañeros de Atalaia  o relacionados con compañeros, por ejemplo el de Escaladrinker http://escaladrinker.blogcindario.com/ o el del Hotel A.G.    http://hotelagporcillan.com/, ahora nace el de nuestra compañera Carmen

http://panaderiapaleo.blogspot.com/

Publicado por a333 @ 18:50  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 16:59  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

"Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieren salvar, cuando las quieren proteger, cuando las quieren esconder, cuando las quieren echar, tampoco podréis escucharlas porque nadie les pregunta nada."

Fernando León de Aranoa.

Nosotros tampoco las hemos consultado, ni les hemos preguntado pero no queremos permanecer indiferentes ante su situación. No sabemos si podremos ayudarlas aunque si sabemos que sus derechos deben ser respetados y bueno os presentamos las dos posturas:

El abolicionismo equipara la prostitución a la esclavitud –de ahí incluso su denominación- y, en consecuencia, criminaliza a todo lo que rodea a la prostituta, aún si media su consentimiento, pero no criminaliza a la prostituta que, a diferencia del sistema prohibicionista, no es considerada como una delincuente, sino como una víctima, que no debe ser sometida a ningún control oficial y que se debe intentar integrar en la sociedad.

 

El artículo 188 del Código Penal tipifica como sigue el delito de prostitución, cuando se trata de personas mayores

El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma

 

Sentencias a favor de la abolición: SSJS 2 Vigo de 9.1.2002, AS 2002 260, y de 7.5.2004, AS 2004 1276, ésta no sólo confirmada sino ratificada en sus argumentos, en STSJ/Galicia de 10.11.2004, Recurso 3598/2004, donde se afirma “ser la explotación de la prostitución ajena una forma de violencia de género, de esclavitud de las mujeres y de actividad contraria a la moral”. SSJS 2 Vigo de 9.1.2002, AS 2002 260, y de 7.5.2004, AS 2004 1276, ésta no sólo confirmada sino ratificada en sus argumentos, en STSJ/Galicia de 10.11.2004, Recurso 3598/2004, donde se afirma “ser la explotación de la prostitución ajena una forma de violencia de género, de esclavitud de las mujeres y de actividad contraria a la moral”.

 Por la abolición: http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf/Eje_violeta-8.pdf

Legalización.-

La regulación de lo que se ha llamado el oficio más viejo del mundo no es un tema nuevo en Europa. Países como Holanda y Alemania ya han incluido en sus legislaciones códigos que otorgan derechos a las prostitutas a ejercer su trabajo y les dotan de condiciones de seguridad para ello.

En su Manifiesto por los Derechos de las Prostitutas, Hetaira pide que se reconozca y respete la dignidad de estas trabajadoras y su capacidad de decidir, sin coacciones, a qué quieren dedicarse y cómo o con quién quieren establecer acuerdos comerciales.

Comisiones Obreras (CC OO); también ha afrontando parte de este planteamiento en las discusiones que tuvieron lugar recientemente en el Congreso de los Diputados, donde reclamaron que la prostitución se considere "como un trabajo" y que se legalice como tal en toda España.

En su proyecto de ley para regular el ejercicio de la prostitución, el gobierno de Cataluña se refiere a ella, no como profesión, pero sí como "servicios sexuales remunerados", como dicta una normativa del Tribunal de Luxemburgo.

Tanto los impulsores de esta ley, como otros colectivos que apuestan por la regulación, insisten en que el debate no es si legalizar o no esta práctica, pues no es ilegal en España igual que no lo es en el resto de Estados de la UE (con excepción de Suecia): en 1995 dejó de ser un delito en España, con la modificación del Código Penal por parte del Congreso de los Diputados.

Lo que sí es ilegal en todos los países de la UE es el tráfico de seres humanos, la explotación, lucrarse con el trabajo ajeno de prostitutas y las coacciones y mafias que a menudo rodean esta práctica.

En ese sentido, los defensores de la regulación advierten que ésta permitirá mayor transparencia y capacidad para luchar contra las mafias y abusos.

Por la legalización:  http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/

 

 

 


Publicado por a333 @ 15:55
Comentarios (0)  | Enviar
 

 

 ahora las fechas de la esperanza que tal vez tengan algún antecedente (procuraremos averiguarlo) en la primera mitad del siglo XIX porque a buen seguro que cuando en 1835 el alemán Schultz vivía en Ribadeo y cuando en 1837 visitaba la villa, de paso, Borrow (D. Jorgito el Inglés), a la vista de las márgenes regionales de la Ría no dejaran de pensar para sus adentros:¡Lastima de un puente que nos acortase el camino hacia Gijón y Oviedo! Pero en todo caso la “prehistoria” del puente puede por lo menos situarse en una fecha olorosa a la “revolución madrileña”: 1854. Con motivo de tal trama nacional se había nombrado Alcalde de Ribadeo a don Melitón San Julián que tengo entendido era padre de don Fernando. Este contaba entonces veinte años y andando el tiempo (al extractar en 1883 las actas municipales ribadenses) nos da a entender que ya en 1854 existía el concepto mental del puente sobre la Ría.

 

De “Los años de ensoñación del Puente” x Dionisio Gamallo Fierros /La Comarca 29/02/1976

 

 


Jueves, 12 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:39  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

 nació en Ribadeo en 1836, comerciante y banquero (Casa de Banca Obanza), fue emigrante en Cuba aunque retornó a Galicia, concretamente a La Coruña. Falleció en 1901


Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 17:32  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Es municipal, fueron de doña Elisa, pero asi es conocida la zona, al fondo el fuerte San Damián cerrado al público y necesitado de una buena reparación


Publicado por a333 @ 17:28  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar
Documento escaneado donde consta una relación de las tarifas básicas con los precios de sus términos de potencia y energía publicados en la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2009
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00828-diferencias-que-observamos-en-la-factura-luz.html


Publicado por a333 @ 17:13
Comentarios (0)  | Enviar

Con el debido asesoramiento técnico y contando con la autorización de la jerarquía eclesiástica, un grupo de entusiastas ribadenses bajo la dirección de José González de Sela, Delegado Local de Excavaciones Arqueológicas, está procediendo a reformar el recinto de nuestra iglesia parroquial para respetando lo histórico, lo tradicional, lo artístico, devolverle su primitiva austeridad y bellez con la que las cualidades artísticas y arquitectónicas se revalorizan en alto grado.

Ya han sido retirados los púlpitos modernistas (neo-gótico) que rompían la elegante linea rehundida del arco apuntado (siglo XIII) del presbiterio. También ha desaparecido el comulgatorio de mármol. (1917) que tan mal le iba a la nobleza de dicho arco, y bien trasladados están a lugar más discreto las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de María, de nulo valor artístico y que contribuían a ocultar la belleza del presbiterio y su entorno.

J. Juan Suárez Acevedo. La Comarca. 9 de octubre de 1977


Publicado por a333 @ 15:05  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

Los abajo firmantes SOLICITAN de la Alcaldía, convoque a los portavoces de los partidos para buscar una ubicación al Plan Sectorial que no lesione intereses de terceros y beneficie al pueblo de Ribadeo.

 

Transcurrido más de un mes desde que el Pleno rechazó el Plan Sectorial seguimos esperando la aceptación por parte de Xunta de Galicia de las alegaciones/el rechazo al Plan en Casco Antiguo

 

 

 

 

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

En la prensa: http://copedelacosta.com/ribadeo/atalaia-pide-al-alcalde-que-convoque-junta-de-portavoces-para-hablar-del-plan-de-vivienda.html?mosmsg=%C2%A1Gracias+por+su+voto%21


Publicado por a333 @ 15:03  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

Teresa Rodríguez Ruiz, en nombre y representación de Atalaia, con dirección para noti-

ficar en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo

EXPONE:

Teniendo en cuenta las obras, públicas y privadas,  que de un tiempo a esta parte asolan el pueblo de Ribadeo.

Que calles como Amando Pérez han estado cortadas durante días, se dice que para canalización eléctrica de obras privadas en la Atalaya, para ser cerrada nuevamente desde el mes de noviembre y sin rematar al día de la fecha.

En la web del Ayuntamiento de Ribadeo las obras en Antonio Otero ,  Amando Pérez y Trinidad tenían que estar finalizadas a 15 diciembre pero continúan con las consiguientes molestias a los residentes en todos los aspectos y sobre todo obligando a llevar la basura a la Plaza de Abaixo o a Ibañez (de donde no han sido trasladados pese a la nota del Alcalde que parece ignorar los existentes en la Travesía de la Rua Nova en donde han estado siempre ubicados).

Muchos vecinos de la parte Vieja, probablemente porque no puedan con las bolsas de basura debido al peso y la distancia a recorrer ya que son amplias las zonas afectadas (Vispo Beres, Hornos, Amando Pérez, Callejón de Peligros, Atalaia, Rda. San Antonio, Trinidad, Antonio Otero, Acevedo Rodríguez, Catro Caños...) , las depositan en las calles.

Lazurtegui, Calvo Sotelo... entre otras, también se encuentran en obras.

En cuanto a obras privadas, las ocupaciones con materiales y elementos de la construcción salpican todo el pueblo, la mayoría de las veces sin guardar las mínimas medidas de seguridad.

Desde Atalaia creemos que no se está gestionando de forma adecuada la vida municipal y que no se vela por el bien de los vecinos en nombre de los cuales se gobierna.

Que este pueblo vive principalmente del comercio y del turismo y es imposible transitar por distintas zonas de esta Villa.

Y como  notas de disculpa a pie de obra no solucionan nada.

SOLICITAMOS:

Se tenga en cuenta todo lo expuesto y se planifiquen las ocupaciones en nuestras calles de una forma ordenada y no caótica como está sucediendo en la actualidad para evitarnos molestias/daños a los vecinos.








Sr Alcalde del Ayuntamiento de Ribadeo.


Martes, 10 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 7:17
Comentarios (0)  | Enviar
 

La vida de nuestra Escuela de Náutica y Comercio, formadora de capitanes, pilotos y excelentes mercantiles, estuvo cronologicamente sincronizada casi con matemática exactitud con la etapa española de José María Alonso Trelles . La escuela se creó en agosto de 1856 y el poeta nació en mayo de 1857. Y cuando éste se embarcó rumbo a la Argentina a finales de 1875, el “alma mater” de sus estudios comerciales quedaba herida de muerte.

La Diputación Provincial había acordado en 1874 su supresión “contra cuyo palo de ciego” (Afirmaría Méndez San Julián en Apuntes sobre Ribadeo) reclamó en balde este Ayuntamiento.

De Dionisio Gamallo Fierros en La Comarca de 9/11/1975


Lunes, 09 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:18
Comentarios (0)  | Enviar

actúa ESCALA DRINKER.
A las diez y media http://escaladrinker.blogcindario.com/


Publicado por a333 @ 20:11  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

En Amando Pérez


Publicado por a333 @ 18:48  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 una pena que una vía marinera, típica, turística y artisticamente incomparable sse encuentre en el estado de total y absoluto abandono, que da sensación de todos estos calificativos que a disgusto le endosamos ¿No habrá un día en que un hada milagrosa con su mágica barita sea capaz de hacer algo en beneficio de esta ruta maltrecha, descuidada y de ensueño? EUCALIPTOS
La Comarca del Eo de 15 de junio de 1975
Ahora también


Publicado por a333 @ 8:24  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Iremos pasando a este blog los artículos de nuestra fauna, flora y añadiendo nuevos.
Nuestro elogio a la naturaleza particular y por el momento solo un proyecto basado sobre todo en las muchas fotografias sobre animales, plantas de la zona que ha recopilado nuestro compañero Luis López Sierra  http://naturalezayribadeo.blogcindario.com/


Publicado por a333 @ 6:45  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Por estos pagos estuvieron también-hacia 1912-los dirigentes socialistas don Francisco Largo Caballero y don Daniel Anguiano, que ocuparon la tribuna de la Casa del Pueblo inaugurada pocos años antes. La Casa del Pueblo estaba ubicada frontera a la estación de ferrocarril minero a Villaodriz y habia sido construida, no con el dinero proletario, como podia suponerse, sino con el de un hacendado indiano de la familia de unos populares comerciantes apellidados Pérez. Es muy posible que la presencia de estos lideres socialistas irritaran a los elementos "de orden locales", si tenemos en cuenta lo clasista que entonces era la sociedad ribadense.
No olvidemos que en el Campo de San Francisco paseaban todos lso vecinos los "jueves de música" y los domingos, pero tampoco debemos olvidar que dicho paseo se dividia en tres compartimientos estancos: el Campo de los artesanos, el de los Señores y y el de los Cocos ... Juan Suárez Acevedo.

Domingo, 08 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 12:53  | libertad de idioma
Comentarios (0)  | Enviar

http://www.libertaddigital.com/sociedad/galicia-es-bilingue-quiero-libertad-para-elegir-1276350270/

Se han dado actos violentos contra los manifestantes y como no se tiene razón pues se recurre a la fuerza, algo muy corriente y muy democrático, me refiero a tratar de convencer a base de palos.

Los que defendemos la libertad incluso en el idioma, no les forzamos para que acepten nuestra postura. Que cada cual hable como quiera siempre que podamos entendernos porque el idioma es un instrumento de comunicación y no para hacer política  Queremos  enterdernos, buscarnos, crear,hacer libremente y no aceptamos imposición de un órgano cualquiera, político, económico o religioso. Tan sencillo como eso.

Defendemos nuestro derecho a hablar gallego, castellano o cualquier lengua o idioma con quién y cuando queramos y decidir nosotros como y cuando emplearlo. Y este blog, por ejemplo, se escribe en castellano y "queixas do vecindario" http://requerimentosatalaia.blogcindario.com/en gallego. Tanto para uno como para otro se tiene la opción del Traductor que aparece en la sección de enlaces.

Los idiomas, tradiciones, costumbres, territorios, etc. no tienen derechos sobre las personas; los derechos los tenemos las personas sobre los idiomas, costumbres, territorios, etc. para cambiarlos, anularlos o redefinir nuestra relación con ellos...

Tú estudia en gallego si quieres y permite que yo lo haga en castellano. Tú rellena ese cuestionario en gallego y yo lo haré en castellano. Y debemos recordar  que cuando el hombre intentó construir la Torre de Babel para alcanzar el cielo, dicen que Dios inventó los idiomas para dispersar, separar a la gente

Hay muchisimas cosas que arreglar como el sistema educativo, sistemas tributarios justos en donde todo individuo tenga derecho a una paga por el hecho de estar vivo, trabajo digno para quién lo precise.Un mundo en donde todos tengamos cabida y todos estemos contemplados y para eso precisamos entendernos, unirnos y saltar fronteras. Hace m´s de un siglo se ideo un idioma para que todos los hombres nos entendiesemos independientemente de nuestra procedencia, el esperanto http://www.esperanto.net/info/baza_es.html 

No renunciamos a nuestra cultura, leemos y hablamos gallego-castellano y tratamos de entendernos con otras gentes, con otros pueblos y asi procuramos conocer-saber más lenguas, más idiomas.

De un correo que me ha llegado: "Dice Castelao en "Sempre en Galiza", Adro capítulo II, páxina 11: "son galegos e non conciben que Galiza poida salvarse c-unha política honrada. Son galegos e non saben que Galiza necesita unha política súa, para conquerir o desenrolo normal da súa economía. Son galegos e non se decatan da necesidade d-unha política que garantice a vida da nosa cultura. Son galegos e non saben que temos un destino hestórico que compartir, na Hespaña e no mundo. Estes galegos son os que din: Eu non sinto a necesidade de falar galego"

 Desde Atalaia buscamos una forma honrada de hacer política en la que se tenga en cuenta lo que piensan y precisan los vecinos. Sabemos que tienen que tener en cuenta nuestras necesidades, nuestros valores.. y buscamos y este blog asi lo demuestra que se garantice y resucite nuestra rica cultura. Lo del destino histórico pues desde el respeto inmenso hacia Castelao, pues ya no.  Y los de Atalaia si sentimos la necesidad de hablar en gallego y asi lo hacemos, pero no se lo imponemos a nadie. Y somos gallegos, asturianos o nacidos en cualquier lugar del mundo. Somos ciudadanos.

No vamos aceptar imposiciones como las franquistas a la inversa y con este artículo se cierra cualquier debate que pueda surgir

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00830-nota-de-prensa-de-atalaia.html


Publicado por a333 @ 8:58  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 Dada cuenta de la Moción del Concejal Delgado de Cultura D José Luis Trashorras Mendez, sobre celebración del Día de Ribadeo en Luarca y viceversa, que dice textualmente

  "JOSE LUIS TRASHORRAS MENDEZ, Concejal de Cultura de este Ayuntamiento y despues de haber recibido el acta que se adjunta al presente escrito , la cual ha sido enviada por D. Jaime Oliver Fernandez Lavandera, Concejal Delegado de Cultura y Deportes del Excmo Ayuntamiento de Luarca y visto el punto CUATRO de la misma donde dice que se iniciaran los tramites oportunos para celebrar EL DIA DE RIBADEO EN LUARCA con el fin de hermanar culturalmente ambas villas.

Y CONSIDERANDO que es un gran honor para nuestro pueblo el hecho de hermanarse con el vecino de Asturias

SOLICITA de este Pleno apruebe celebrar intermitentemente, es decir, cada segundo año en uno de los lugares de referencia EL DIA DE LUARCA EN RIBADEO y viceversa, iniciándose a partir de ahora las conversaciones con el Ayuntamiento de dicha localidad  para conseguir la compenetración necesaria en el logro del mencionado fin."

El citado concejal explico el alcance del a citada Moción y la Corporación, acordó por unanimidad, aprobar la Moción de referencia y facultar al citado Concejal  Delegado de Cultura para las gestiones correspondientes  para la celebración de referencia.
 

Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno de 2 de abril de 1984 en segunda convocatoria


S?bado, 07 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:39  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Periodico regional. Su primer número data de 1935.
De él se editaron 11 ejemplares en la tipografía de ‘Las Riberas del
Eo’, de Ribadeo. Según los historiadores locales, su origen se debe
a las ideas de la Escuela Moderna y a don Gregorio Sanz, formado en la Institución
Libre de Enseñanza

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/11/00595-el-pequeno-escolar.html


Publicado por a333 @ 7:58  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

En esta calle se encuentra un antiguo lavadero municipal que como otros edificios del Ayuntamiento carece de uso

Publicado por a333 @ 7:50
Comentarios (0)  | Enviar
 

Más información en http://traballo.xunta.es/descargas/Orde_30122008_1_cas.pdf

DURACIÓN: 1.Los proyectos de escuelas taller y casas de oficios constarán de dos etapas: una, de carácter formativo de iniciación, y otra, de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, dirigidas al aprendizaje,cualificación y adquisición de experiencia profesional.

2. En las escuelas taller, la duración de ambas etapas no será inferior a un año ni superior a dos, siendo la duración de la primera de seis meses. Las casas de oficios tendrán la duración de un año, dividido en dos etapas de seis meses.

3. Los talleres de empleo tendrán una duración máxima de un año, así como una única etapa de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje,cualificación y adquisición de experiencia profesional. 4. Transcurrido el plazo de duración previsto en la resolución de aprobación del proyecto, la escuela taller, casa de oficios o el taller de empleo se considerará finalizado.

A QUIEN VAN DIRIGIDOS:

 

Para la selección del alumnado-trabajador, el grupo de trabajo mixto determinará el perfil de las personas candidatas, los baremos y pruebas que puedan aplicarse, en su caso, y los requisitos mínimos que aquéllas deben cumplir, con sujeción a lo previsto en los párrafos siguientes.

2. En todo caso, la selección irá precedida de la tramitación de oferta de empleo o actividad por la correspondiente oficina de empleo, debiendo ésta observar, como requisitos mínimos que deben cumplir las personas candidatas preseleccionadas, los de:

a) En el supuesto de escuelas taller y casas de oficios,ser menores de veinticinco años. Para los talleres de empleo, tener veinticinco o más años de edad.

b) Estar desempleadas, entendiéndose en esta situación a las personas demandantes de empleo registradas en el Servicio Público de Empleo de Galicia,que carezcan de ocupación remunerada y estén disponibles para el empleo.

c) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa reguladora del contrato para la formación, al objeto de estar vinculado mediante un contrato de tales características a la escuela taller o casa de oficios,durante toda la duración de la etapa de formación en alternancia, o al taller de empleo, desde su incorporación al proyecto, en aplicación de lo previsto en los artículos 5º, 9º y 10º de esta orden.

3. Tendrán preferencia en su participación las personas que, reuniendo los requisitos generales antes establecidos y, en su caso, tengan prevista la realización de este tipo de medidas en su itinerario de inserción profesional, tengan especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, tales como:

a) En escuelas taller y casas de oficios: las mujeres en general, las mujeres víctimas de violencia, las personas paradas de larga duración, las personas con discapacidad, siempre que puedan realizar los trabajos y las personas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, especialmente,beneficiarios/as de la renta de integración social de Galicia y mujeres que hayan abandonado el ejercicio de la prostitución como medio de vida.

b) En talleres de empleo: las personas jóvenes menores de treinta años, las mujeres en general, las mujeres víctimas de violencia, las personas paradas de larga duración, las personas mayores de cuarenta y cinco años, las personas con discapacidad, siempre que puedan realizar los trabajos y las personas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, especialmente, beneficiarios/as de la renta de integración social de Galicia y mujeres que hayan abandonado el ejercicio de la prostitución como medio de vida.

OBJETO DE SUBVENCION:

 

1. Las ayudas y subvenciones que conceda la Consellería de Trabajo para cada escuela taller, casa de oficios o taller de empleo, y que se determinarán en la resolución que apruebe el proyecto, se destinarán exclusivamente a sufragar los siguientes costes:

-Los de formación profesional ocupacional y, en su caso, educación básica durante todas las etapas del proyecto.
-Las becas del alumnado-trabajador durante la primera etapa formativa de las escuelas taller y casas de oficios.
-Los salariales derivados de los contratos de trabajo que se suscriban con el alumnado-trabajador.
2. En ningún caso el importe de la subvención concedida podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste
del proyecto.
Subvención para costes de formación ocupacional y educación básica. Becas.
1. Se considerarán como costes de formación ocupacional y, en su caso, de educación básica, susceptibles de ser subvencionados:
-Los costes derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo.
-Las becas del alumnado-trabajador durante la primera etapa formativa de las escuelas taller y casas de oficios.
-Los medios y materiales didácticos y de consumo para la formación.
-Las amortizaciones de instalaciones y equipos.
Para su cálculo se utilizarán las tablas de coeficientes anuales de amortización oficialmente establecidas.
-Los viajes para la formación del alumnado-trabajador.
-El material de oficina.
-El alquiler de instalaciones, maquinaria y equipos,excluido el leasing.
-Los gastos generales.
-Durante la primera etapa formativa de las escuelas taller y casas de oficios, se compensará el coste del seguro de accidentes del alumnado-trabajador, así como, en su caso, el importe de la póliza de responsabilidad civil para hacer frente a los riesgos que para
los bienes y las personas puedan derivarse de la actuación profesional del personal de la escuela taller o casa de oficios durante todo el funcionamiento del proyecto.
-Otros gastos de funcionamiento que sean necesarios para el desarrollo del proyecto formativo.
2. No podrán financiarse con cargo a la subvención concedida:
-Las indemnizaciones por muerte y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contratos.
-Los gastos de inversión tales como la adquisición de inmuebles, instalaciones, maquinarias y equipos.
-Los alquileres de edificios, locales, naves, aulas o su acondicionamiento, siempre que no sea resultado de la práctica profesional del alumnado-trabajador participante

Y aqui un enlace a una guia de proyectos (en este caso del Gobierno Canario)

http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/escuelastaller/documentos/guia_elaboracion_proyectos_nuevos.pdf

y sería lo que tendría que  realizar por el Ayuntamiento de Ribadeo si solicita lo que Atalaia ha pedido ayer y que si supondría trabajo para la zona y por una temporada. A mayores una vez formados los alumnos deberían ser ayudados a montar Cooperativas-Empresas.


Publicado por a333 @ 6:56  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

 

 

  Moción del Concejal D. Jaime Vidaurrazaga Urbieta, que dice textualmente

"El creciente deterioro y degradación que sufre el medio ambiente de nuestro planeta a través del discriminado uso de sustancias nocivas por el hombre y la naturaleza, nos obliga a sensibilizar a todos los ciudadanos acerca de la importancia y dedicación que debemos tener por cuidar y conservar el entorno en donde  vivimos.

Recientemente se produjeron hechos como los vertidos radioactivos en aguas próximas a nuestras costas y el incremento de una carrera armamentisca en el mundo, que tuvieron un fuerte rechazo por organizaciones ecologistas y pacifistas integradas en su mayor parte por jóvenes sensibilizados por la lucha de la paz y el cuidado de la naturaleza,

Ante estos hechos y considerando que el uso de la energía nuclear con fines bélicos y como fuente de energía, así como su posterior almacenamiento, atenta contra la salud y el bienestar de los ciudadanos y la flora y fauna de nuestro planeta de una forma digna las X.S. G. en base a lo expuesto, proponemos 

  La Declaración del termino municipal de Ribadeo como zona no nuclear. De esta forma nos adherimos a la lucha que mantienen los ciudadanos de todo el Estado y de la Humanidad, en especial los jóvenes por la paz y el desarme en el mundo y para conservación y cuidado del entrono natural que nos rodea."

El Secretario que suscribe informo " Que entre las competencias que la Ley de Régimen Local y demás legislación atribuye a los municipios, no figura la de declaración de los términos municipales como zonas no nucleares."

La Corporación, examinado este asunto, acordo no aprobar la indicada moción con el voto en contra de los Concejales D Jose Luis Trashorras Mendez, D Victor López Garcia, D José Duarte Diaz, D José Maria Rodríguez Agrelo, D Felix Hernan Valle Marful, D Eugenio García Rodríguez y del Alcalde Presidente D Jose Ramón Coci;a Garcia, del grupo AP, especificando su voto de conformidad con el anterior informe del Secretario que suscribe y con el voto a favor de los Concejales D Eduardo Gutiérrez Fernández, D José Sancosmed Iglesias, D Jaime Vidaurraza Urbieta, D. Enrique Estua López, D. Ramon Acuña  González y la abstención del Concejal D Javier González Lopez que especifica su voto en el sentido de que no se trata ni de vertidos nucleares ni de instalación de una central nuclear.

Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno de 28 de noviembre de 1983 en segunda convocatoria

 


Viernes, 06 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 14:43  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

Dada cuenta del escrito del párroco de la parroquia de Villaselan, Presidente de la Comision para la reforma de la capilla del barrio de San Miguel, manifestando que se van a realizar obras en la capilla de San Miguel, consistentes en restaurar totalmente su interior, construcción de un porche en su entrada principal, asi como la colocación de un nuevo campanario, ascendiendo el presupuesto de reforma a 975.000 ptas. Que se sufragaran con aportación de los feligreses y donativos que la Comisión recaude.

El Concejal D Eduardo Gutiérrez Fernández, manifestó que la finca en que esta situada la Capilla de San Miguel, esta pendiente de un deslinde entre este Ayuntamiento y otro colindante, informando el Secretario que suscribe lo manifestado ya en el anterior acuerdo de la Comisión Permanente de 16 de abril sobre licencia de obra, para las obras de la citada capilla, deslinde pendiente de conformidad con el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 25 de abril de 1972, a que se refiere la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña de 15 de febrero de 1977 y Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 1980.

El Concejal D. Victor Lopez Garcia propuso por el Grupo A.P. la cantidad de 25.000 ptas.

Puesta a votacion se acordo con el voto a favor de los Concejales D. Victor Lopez Garcia , D Jose Duarte Diaz, D. Felix Hernan Valle Marfil, D. Jose Maria Rodríguez Agrelo, D. Eugenio Garcia Rodríguez y D. Eduardo Gutierrez Fernandez, D. Javier  Gonzalez Lopez y del Alcalde accidental D Jose Luis Trashorras Mendez y la abstención de los miembros del grupo  PSOE D. Jaime Vidaurrazaga Urbieta y D. Javier Gonzalez Lopez, en el sentido de que accedian a la propuesta considerando que la capilla era municipal y que sino votarian en contra con todos los respetos para la Iglesia y especificando su voto los Concejales PSOE en el sentido de que se remitían al acuerdo de 28 de noviembre de 1983 sobre un donativo para la capilla del Viso, que tampoco habían concedido ayudas a un solicitante que tuvo daños por inundaciones.

 

  Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno de 30 de abril de 1984 en segunda convocatoria

 


Jueves, 05 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 21:32  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 20:26
Comentarios (0)  | Enviar

Desde Atalaia solicitaremos mañana que el Ayuntamiento presente solicitud dado el desempleo existente en la zona

Subvención para la creación de escuelas taller y casas de oficios, talleres de empleo y unidades de promoción y desenrolo (TR350A)

Fecha: Hasta el 15 de junio de 2009

 

El abajo firmante en nombre de Atalaia, con dirección para notificación en Acevedo Rguez 4 de Ribadeo,

EXPONE: La Orden de 30 de diciembre de 2008 establece las bases reguladoras de las ayudas y subvenciones para los programas de escuelas taller y casas de oficios, de talleres de empleo y de unidades de promoción y desarrollo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, y procede a su convocatoria para el año 2009, finalizando el plazo el 15 de junio.

 

Los requisitos para aprobar una Escuela Taller, Casa de Oficio, Taller de Empleo que Ribadeo cumple

 

Para aprobar un Proyecto de Escuela Taller o Casa de Oficio, deberán darse las siguientes circunstancias:

 - Que exista el suficiente número de jóvenes desempleados menores de 25 años en la zona donde se pretenda implantar la escuela taller o Casas de Oficio, que carezcan de una preparación profesional adecuada y con necesidades de formación para su inserción profesional. 

- Que el proyecto incluya la ejecución de una obra o servicio de utilidad pública o social, adecuado para desarrollar el plan formativo diseñado para el aprendizaje y la cualificación de los futuros alumnos-trabajadores, así como para la realización de las prácticas laborales y la adquisición de las experiencias necesarias. 

- Que el territorio en el que se va a desarrollar la escuela taller o Casas de Oficio ofrezca posibilidades reales de empleo para los participantes en el proyecto. 

  • Que el proyecto sea considerado viable conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria y exista crédito presupuestario suficiente.

    SOLICITAMOS del Ayuntamiento de Ribadeo presente proyectos para  la creación de Escuelas Taller-Casas de Oficio y Talleres de Empleo en las siguientes especialidades: Pastelería-Panadería, Electricidad-Nuevas Tecnologías, Guías Turísticos, Cantería, Albañilería-Rehabilitación,Operarios de Servicios Medioambientales.

 

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.-

http://copedelacosta.com/ribadeo/atalaia-solicita-al-ayuntamiento-la-organizacion-de-escuelas-de-oficios-para-sortear-el-paro.html?mosmsg=%C2%A1Gracias+por+su+voto%21

Vease también http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp431.html

http://www.marinaleda.com/escuelataller.htm


Publicado por a333 @ 19:55  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Dicen que representa la necesidad de cambio y de mayor libertad. La foto es de Luis López Sierra


Publicado por a333 @ 19:47
Comentarios (0)  | Enviar

La marcha que se celebrará el domingo 8 de febrero en Santiago de Compostela partirá a las 12.00 horas desde la Alameda de la ciudad, bajo el lema Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir.
Se reclama a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas que asuman sus demandas en defensa de la libertad de elección lingüística.

+ Información http://xornalgalicia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=45779&topic=33


Publicado por a333 @ 19:40  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Reunidos a las cinco de la tarde siete socios de Atalaia en la Casa da Xuventude, disculpando su no asistencia cinco socios.
Se procede a la lectura y aprobación del acta anterior.
En el primer punto Participación Ciudadana. Se habla de la reunión con el grupo socialista y que se le ha pedido presente moción sobre el tema, incluyendo la petición de que se ratifique la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en los 90 por el Ayuntamiento de Ribadeo junto con las Amas de Casa-CGT. Quedamos en que Atalaia presente un escrito en tal sentido.
En el segundo punto tratamos el seguir con la recuperación de espacios, los nombres a varias calles, los Reglamentos de distintos Centros Municipales para Mayores-Dependientes. También hemos pedido a la agrupación socialista que presente moción al igual que los otros colectivos antes citados.
Se comenta que también se ha hablado con el Partido Popular y que se ha quedado en dejarlo para después de las elecciones y que por falta de oportunidad nos falta contactar con UPRI.
Sobre las obras en Ribadeo (Públicas y privadas) se presenta un escrito que es aprobado y firmado por la Secretaria de Atalaia.
Sobre la Ordenanza en materia de ruídos que se ha hablado con otras asociaciones y que con otros colectivos le ha sido comentado nuestro interés en la misma a la agrupación socialista.
Por unanimidad de los presentes y habiendo consultado a compañeros que ahora no lo están y sabiendo que están de acuerdo en que nos adhiramos, Atalaia se manifiesta y apoya la libre elección de idioma.
Entra un nuevo socio.
Y en ruegos y preguntas quedamos en redactar un escrito, sobre escuelas taller-casas de oficio-talleres de empleo que trae nuestra compañera Concha Redondo y que consideramos vital para Ribadeo ya que los millones del Gobierno Central para crear empleo solo lo crearán eventual y en solo 22 puestos de trabajo.
Habla también de los datos que está recopilando sobre los Talleres de Costura-Conserveras y de que supondrán una segunda parte del boletín que sacamos a finales de diciembre y del que aún andamos distribuyendo copias.
La exposición de febrero se va sacar más adelante y al parecer con apoyo del Ayuntamiento.
A las seis y media se da por terminada la asamblea, quedando en espaciar la presentación de los distintos escritos y en seguir reuniendonos con otros colectivos para la consecución de los fines que nos hemos planteado entre ellos uno sobre nueva ubicación del Plan Sectorial y la aceptación de la Xunta de Galicia del rechazo del Ayuntamiento de Ribadeo/alegaciones  a dicho Plan y otro pidiendo se manifieste el Consejo Sectorial de la Mujer sobre el tema de la prostitución.


Publicado por a333 @ 19:23  | libertad de idioma
Comentarios (0)  | Enviar
 Atalaia expresa su apoyo, su adhesión al Manifiesto por la lengua común de los españoles (por la libertad en el idioma), que desde el 23 de junio de 2008 han firmado colectivos y ciudadanos a titulo individual en nuestro país. Y así decimos que los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas

Que se entienda que no vamos contra el uso del gallego, catalán, vasco... sino por la convivencia de las lenguas, sin imposiciones de ningún tipo. El ciudadano es quién tiene que elegir el idioma en el que desea expresarse.

Dentro de los fines de nuestra asociación está promover el pensamiento crítico frente a la realidad para la búsqueda de alternativas de libertad en igualdad y por eso el apoyo al Manifiesto. Que nada nos sea impuesto y que nadie decida “sobre nosotros, sin nosotros” son principios que defendemos.

No vamos a entrar en polémicas y esta no será la única declaración ideológica que suscribiremos.

Atalaia, sus socios apoyamos el Manifiesto por la lengua común de los españoles.

http://copedelacosta.com/ribadeo/atalaia-a-favor-del-bilinguismo.html


Publicado por a333 @ 19:18  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Firma: apoya el "Manifiesto por la Lengua Común"

Tu firma será incluida en la base de datos de HazteOir.org, donde puedes ejercitar todos tus derechos de rectificación y cancelación recogidos en la Ley de Protección de Datos. Haremos llegar los datos de los firmantes, en el momento oportuno, a los promotores del Manifiesto.

Por la presente, doy mi adhesión al "Manifiesto por la Lengua Común".

Introduce tus apellidos
Introduce tu nombre
Introduce tu e-mail
Si lo deseas, puedes añadir a la petición tu mensaje personal (opcional)



Se envia nota de prensa a Cope de la Costa, Onda Cero, La Voz de Galicia y El Progreso

Publicado por a333 @ 16:00  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar




Introduzca aquí el E-mail.






Repita el E-mail.





Introduzca aquí el comentario que nos quiera remitir.






Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 21:20  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 21:14  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

  Dada cuenta de las bases para formación de un patronato para la organización de un festival de Jazz en Ribadeo, propuestas por la Direccion Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.

De conformidad con lo interesado por la Alcaldía Presidencia el Secretario que suscribe emitió sobre el indicado asunto el siguiente informe: “Los estatutos del Patronato para el Festival de Jazz en Ribadeo no se refieren en absoluto a la forma de prestación de servicios municipales prevista en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, por la forma parece ser una asociación regulada por las normas de la Ley de Asociaciones, y le falta algún requisito en los citados estatutos, que debe figurar según la citada Ley< por otra parte las personas organizadoras de la citada asociación actúan como personas naturales, y no como representantes de una persona jurídica, en este caso Ayuntamiento; por lo que estimo, al no expresarlo los citados estatutos, debe concretarse por el Organismo correspondiente de la Xunta de Galicia, que tuvieron en cuenta para proponer los citados estatutos, si una asociación cultural específica u otras, y el fundamento del caso.”

Promovida deliberación sobre este asunto, el Concejal Delegado de Cultura D. José Luis Trashorras Méndez informa de las conversaciones mantenidas con funcionarios de la citada Delegacion de Cultura de la Xunta de Galicia, y que le parecía mejor que lo organizase el Ayntamiento.

El Concejal D. Javier González López dice que está seguro de que hay una, digo, dice que este sistema de Patronato le parece el más acertado para organizar el Festival.

El Concejal D. Eduardo Gutiérrez Fernández dice que está seguro de que hay una forma legal para hacer esto, y que le parecía bien que el Secretario emitiese informe sobre la forma legal de hacerlo.

El Alcalde-Presidente propone se ratifiquen en anterior acuerdo de 30 de abril sobre celebración del Festival de Jazz en esta villa, comprometiéndose el Ayuntamiento a organizar el mismo, y se pregunte a la Dirección Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia sobre el sistema de organización del citado Festival  en relación al informe del Secretario del Ayuntamiento; la Corporación acordó por uanimidad ratificarse en el anterior acuerdo de 30 de abril de 1984 sobre organización del Festival de Jazz en Ribadeo, y que la Delegación de Cultura de la Xunta de Galicia se manifieste sobre el anterior informe del Secretario del Ayuntamiento sobre la forma jurídica de organizar el mismo.

Sesion extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de 23 de mayo de 1984, en primera convocatoria

 


Publicado por a333 @ 20:09  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 Los abajo firmantes SOLICITAN de la Agrupación Socialista de Ribadeo, lo que sigue:

 

-Referente al tema de la Participación Ciudadana y ya que recientemente el Ayuntamiento de Ribadeo ha suscrito la Carta de Aalborg + 10, entre otros manifiestos que obligan a la participación activa pretendemos que se lleve al próximo Pleno la aprobación, de nuevo ya que en el año 1990 ya lo había sido por unanimidad, del Reglamento de Participación Ciudadana en desarrollo de una Moción presentada por el P.S.de G-PSOE.

-Que figuren las Asociaciones en la Página Web del Ayuntamiento, al igual que figuran Sindicatos y otros organismos. No pretendemos más que la igualdad de trato.

-Que se tenga en cuenta a las Asociaciones, y a los vecinos de forma individual si así lo desean, antes de iniciar la aprobación de Reglamentos, Ordenanzas que nos atañen a todos los vecinos.

-Que se tenga en cuenta a las Asociaciones, a los vecinos antes de poner en marcha Planes como el Sectorial o proyectos como puede ser la Subestación Eléctrica para que podamos opinar/defender nuestros intereses.

-Les recordamos que lo mismo que el Hospital Asilo existen otros Centros para mayores-dependientes sin reglamento y que sobre esa situación se le pidió al Alcalde cita en el 2008 (También la Agrupación Socialista) sin respuesta a la fecha.

-Se están firmando convenios como el de las Villas Marineras sin una página web adecuada, sin un pueblo en condiciones de recibir visitantes, con obras por todas partes, con edificios emblemáticos como el Cine Teatro, Fuerte San Damián... cerrados al público, con edificios públicos a los que no se les da el uso adecuado como la antigua Oficina de Turismo o la Casa da Ría. Pedimos a la Agrupación Socialista medie para remediar cuanto antes esta situación que afecta gravemente al futuro de Ribadeo.

- El 16 de octubre y a instancias de los colectivos abajo firmantes siguiendo pautas indicadas por la Concejalia de la Mujer en el Ayuntamiento de Ribadeo se aprobó por unanimidad el dar a calles de Ribadeo, sin nombre alguno en la actualidad, el de doña Ernestina Mansilla Gimenez, el de doña Amadora Suárez Couto y Hermanos, y el del Grupo Saudade, sin hacerlos efectivo al día de la fecha. También se había hablado con la Concejala de Cultura en varias ocasiones, con el Alcalde de Ribadeo para que se pusiera el nombre de don Amando Suárez Couto a la Peatonal tras el Cine Teatro y al Camino que baja de Ibañez-Méndez San Julián a Cabanela el de Remeros de Ribadeo Además el nombre de don Amando Suáres y exposición permanente sobre su obra/trabajo a la Casa da Xuventude. No hemos tenido respuesta.

Pedimos a la Agrupación Socialista que haga suyas estas peticiones suscritas por los colectivos abajo firmantes.

 

  

AGRUPACION SOCIALISTA DE RIBADEO

La han firmado las Amas de Casa, CGT y Atalaia


Publicado por a333 @ 16:44  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 6:48  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

 Teresa Rodríguez Ruiz, en representación de Atalaia, por la presente y dados los últimos acontecimientos que nos están afectando a todos los vecinos de Ribadeo, preocupados por la repercusión que puedan tener el proyecto de subestación eléctrica y tendido, el paseo a las Aceñas o el Plan Sectorial de Vivienda de la Xunta de Galicia.

 

EXPONE:

 

El Ayuntamiento tiene firmada la Carta de Aalborg y constituida Agenda 21 lo que plantea la participación de la comunidad en el desarrollo de la vida pública y en la toma de decisiones en todo lo que afecte a nuestro entorno.

 

Cuando se le protesta ,en concreto por el Plan Sectorial, don Fernando Suárez, Alcalde de Ribadeo dice: “So llés quero dicir que falando se entende as xente e que falar non está reñido con ningunha cor nin con ningún matiz político e o que se está a intentar é falar e chegar a acordos positivos para todos.”

 

En el momento en que los ciudadanos precisan conocer para poder defender sus derechos, se encuentran con el secretismo y el más absoluto desinterés por la opinión/problemas de los vecinos.

 

Desde esta Asociación queremos recordar al Alcalde que debe ser coherente con lo que dice, respetar los compromisos firmados y atender a las peticiones de la ciudadanía

 

SOLICITAMOS:

Que la realización de la participación ciudadana sea un hecho no un derecho carente de contenido, como lo es en la actualidad.

Pedimos se nos facilite a esta Asociación, y en general a los vecinos que así lo demanden o, sin demandarlo tengan la condición de afectados, los expedientes de la Subestación eléctrica y linea, Paseo a las Aceñas y Plan Sectorial o cualquier otro que obre en poder de la Administración y que contenga información que afecte directamente a derechos y propiedades de la ciudadanía.

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO



Ayer se enviaron las notas de prensa a El Progreso/La Voz de Galicia/Onda Cero/COPE DE LA COSTA y en esta última sale asi: http://copedelacosta.com/ribadeo/la-asociacion-atalaia-pide-una-particpacion-vecinal-activa.html 

 

 


Martes, 03 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 21:33  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 21:14  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Lo podeis leer en la web del Ayuntamiento pero DESTACAMOS: 2009/08/08.-MOCIÓN DOS GRUPOS MUNICIPAIS PP, PSOE E UPRI SOBRE O PLAN SECTORIAL GALEGO DO SOLO RESIDENCIAL EN RIBADEO.-

(...) Prosegue manifestando o Sr.Rodriguez Andina que a Moción rexeita este Plan sectorial de solo residencial de Ribadeo, este Plan, e así se sinala literal e textualmente na Moción, e se solicita unha sesión da Xunta de portavoces, e que se consensúe unha proposta, e amosa un apoio decidido a vivendas de protección oficial que lles parecen imprescindibles e por último reclama ao IGVS que en todo caso conte co Concello de Ribadeo cando se trate de desenvolver outro Plan sectorial distinto deste.

Prosegue sinalando o Sr.Rodriguez Andina que os tres grupos apoian a Moción por tres aspectos comúns.

Que en primeiro lugar as explicacións dadas pola Consellería implican un maltrato dos propietarios, que cren que incluso pode interpretarse que poderían chegar á expropiación e en calquera caso plantexan no tríptico que se entrega aos propietarios un prezo de compra absolutamente ridículo.

Que en segundo lugar pretendese actuar nunha zona do casco histórico donde aos propietarios se lles prohibiu de xeito reiterado non so construir novas vivendas, senon incrementa-lo volume das existentes e incluso se lles chegou a poñer dificultades as cores das fachadas, e agora aparece o IGVS e pretendedesenvolver un proxecto de urbanización nun sitio donde non se deixaba aos propietarios, e a Consellería o pretende facer.

En terceiro lugar que chama poderosamente a atención que incluso se fale de construccións de bloque , que se se explica algo mais, se poderá entender perosupón que non ten nada que ver co Partido da Conselleira, senon que sexan de formigón, e a xente pensa mais ben na Avda. de Galicia, de Asturias ou na rúa Rosalía de Castro, e iso no medio do casco histórico parece un absoluto disparate.

Manifesta que estes argumentos son os correspondentes aos puntos conxuntos dos Grupos.

No que atinxe á posición do Partido Popular considera que probablemente houbo problemas de comunicación do proxecto sectorial e que o que acaba de expoñer é posible que non fora a vontade dos que estaban regulando este Plan sectorial , e que probablemente a realidade do que se pretendía non fora iso e que é posible, e que tamén é certo que probablemente o Plan ten algunha parte positiva, que non lle dan atopado, pero o certo é que a Consellería coa súa actuación o que non deu foi ningunha facilidade para que ninguén a día de hoxe poida estar a gusto con que lle planten un Plan sectorial no seu terreo e que polo tanto esa é a sensación existente entre propietarios e non propietarios, e iso provoca un rexeitamento , e por iso teñen que facerse eco dese rexeitamento.

Prosegue manifestando tamén o Sr.Rodriguez Andina que dito isto, e quedando clara a postura respecto da Moción, e eliminando calquera dúbida tamén, ten que incluir nesto das dúbidas algún dos afectados, que nalgunha sesión pública se referiu a que non era moito de fiar o Grupo Popular, cando o seu Grupo é redactor ou co-redactor da Moción, e a posición estaba clara.

Prosegue manifestando o Sr.Rodriguez Andina do Grupo Popular que considera que o goberno municipal actuou de forma errática e errónea, pouco transparente , pouco flexible, e iso deu lugar á situación vivida na última temporada con tensión entre os veciños, situacións desagradables e ao remate coa presentación desta Moción, que de terse actuado doutro xeito probablemente se houbera podido evitar, e despois de todo isto salvo que a Consellería diga outra cousa, non hai Plan sectorial, e haberá que buscar outro

que puido terse buscado dende o principio e tiñan que ter contado co resto dos Grupos, e tiña que ter mais claridade na exposición aos veciños, tiñan que ter sabido rectificar antes e eliminar a crispación e ter tido cintura política e levar o tema con menor cerrazón, e ser mais dialogantes e teñen que entender que son 4 de 13, e para poder gobernar e levar adiahte temas, e sobre todo temas da trascedencia deste, teñen que contar cos demais e aprendelo e aínda teñen dous anos por diante.

(...)

Intervén o Sr.Rivas Alvarez, do Grupo municipal de UPRI, que manifesta que polo menos como escribintes da Moción e redactores ou co_redactores da mesma, nalgúns aspectos, para que ninguén se ofenda, quere dicir que ese Plan sectorial de vivenda afectaría a dúas zonas do casco histórico segundo o folleto, que o seu Grupo recibiu a información a través dos veciños que lles chamaron, e que como Grupo de Ribadeo tratan de resolver os problemas deRibadeo e a discusión dos grandes partidos lles preocupa pouco; que lles fixoreflexionar a cuestión, e que este Plan pretende nesos trinta mil metroscadrados das dúas zonas facer 105 vivendas, 24 libres e 81 de protección oficial e as características do Plan prohiben calquera outra medida que nonsexa a expropiación.

Manifesta tamén o Sr.Rivas Alvarez que se fixou un prezo ridículo de 6,22 €/m2 segundo figura e que serán urbanizados os terreos pola Xunta e venderansepor catro perras gordas a grandes promotoras inmobiliarias para que edifiquen e obteñan elas os beneficios, despois de arruinar aos veciños de Ribadeo;manifesta tamén que non está de acordo con que se consideren suficientes as comunicacións existentes e se entenda que non é necesario construir unhasnovas e que tampouco se prevé a construcción de novos edificios dotacionais e que so se prevén 60 prazas de aparcamento público.

O Sr.Rivas Alvarez, ironiza dicindo que parece que están sobrados de aparcamentos pero realmente fan falta mais.

Asimesmo manifesta que prácticamente ningún veciño de Ribadeo ten permiso nin para rehabilitar nin para construir unha vivenda neses terreos e se lle pontodo tipo de atrancos e cortapisas, e agora ben a Consellería de Vivenda e pretende construir bloques de edificios que afectarían de xeito irreversible aoentorno natural da ría polo tipo de vivenda que se pretende construir, tipo bloque; que o Plan de vivenda é ilegal, porque se sacou adiante de maneiraunilateral pola Consellería do BNG sen os informes necesarios das Consellerías do PSOE e que en Concellos como Nigrán tivo mais de 4.000alegacións, e en Narón, Fene e Neda mais de 800, e en Vigo rexeitouse polo Alcalde, dicindo que non necesitaba un Plan sectorial desas características xa que se contempla no PXOM vigués , e que en definitiva é un auténtico despropósito.

Manifesta tamén o Sr.Rivas Alvarez que o Alcalde de Ribadeo está facendo todo o posible para silenciar as protestas dos veciños comprando alguns medios de comunicación e facendolles ver a través do seu magnífico gabinete de prensa que pagan todos mensualmente, que todo está de maravilla, de alfombra roxa ou vermella, moi de acordo co fín de semana pasado.

Fai referencia asimesmo a avisos oficiais como o que se mandou aos veciños, a algunhos de ultima hora, sen rexistro de saida do Concello, e metidos por debaixo da porta, con nocturnidade e alevosía, por algún traballador do Concello, e que ao seu Grupo non lles parece que sexa a forma de ter informados aos ribadenses e a todolos afectados.

Prosegue sinalando que o Plan sectorial poidose ter paralizado, e podese paralizar se se negan a recalificar os terreos afectados, polo que o único favorable para que saia adiante tal e como está presentado é o Alcalde e o seu Grupo que xa se pronunciou así nos medios de comunicación , e que Ribadeo non perde se se paraliza este Plan.

Manifesta tamén o Sr.Rivas Alvarez, de UPRI, que están dispostos a traballar por un Plan sectorial consensuado por todolos Grupos políticos que conformana Corporación, e cumprir os obxectivos xerais sen lesionar aos intereses particulares dos veciños e que se pregunta porque o Alcalde non fixo nada para paralizar este atropello e que ademais mostrouse altamente favorable ao proxecto.

Intervén a continuación o Sr.Pérez Vacas, do Grupo municipal Socialista, que manifesta que quere facer un pequeno compendio de todo o que para o PSOE significou a publicidade que se lle deu ao Plan Sectorial de Vivenda residencial para empezar demostrando que dende o primeiro momento polo goberno municipal e por parte da Consellería se actuou con total opacidade para saber o que se estaba tramando, e basease en que no DOG de 24 de outubro saiu o Plan e que lle corrixan, sen que se enteraran de nada ata que apareceron os avisos do Alcalde, e este aparece para dar unha explicación o 12 de decembroe hai un período entre o 24 de outubro e o 12 de decembro e polo menos o PSOE non le o DOG, e foi merced á mobilización que tivo o Concelleiro no uso da palabra, coñecemento do asunto e despois desa reunión á que se acudiu polo goberno municipal e por parte do PP, hai dúas cuestións que aínda hoxe non están claras, e que veñen nun disquette da propia Consellería un mapa de Galicia, e en Ribadeo, aparece un punto azul que quere dicir que a actuación vai ser entre 2013 e 2017, o que resulta contradictorio co dito pola Consellería donde fala deses obxectivos do Plan Sectorial, de colaboración cos Concellos e que é unha oportunidade ante a crise inmobiliaria que están a vivir enmarcados nunha crise mundial e resultalle moi difícil que se solucione unha crise cun programa para o segundo quinquenio, pola Consellería, que emana da propia Consellería, e que é de 2013 a 2017, e non sabe como chegaron á cidadanía. (...)

O Sr.Pérez Vacas, do Grupo Municipal Socialista dí que están a favor do que acaba de manifestarse pero como xa se dixo antes, que a Alcaldía recolla o guante que lles lanzou nos medios de comunicación e por iso trae unha parcela perfectamente susceptible non para plantexar agora no Pleno senon para cando haxa esa Xunta de Portavoces que se reclama no punto segundo, donde se contemplan 61.534 m2. cualificados como solo residencial e cuxa tipoloxía se adapta a vivenda unifamiliar nas súa variantes de adosada, pareada e exenta e bloque exento para atender as demandas derivadas de vivendas suxeitas ao réxime de vivenda de promoción pública e o Sr.Alcalde pode ter a ficha igual que a ten o Sr. Pérez Vacas, nos Servizos técnicos do concello para empezar a traballar pero para que se saiba que xa o estiveron facendo, que non veñen a rexeitar nada, que non van contra o Alcalde de Ribadeo nin o seu goberno senon a favor dos veciños, que demandan este tipo de construccións e non nas condicions que se pretendía facer.

(...)

O Sr.Rodriguez Andina, dirixíndose ao Sr.Alcalde dí que lle agradece moito a explicación que deu, e que en parte xa coñecían, pero que chega tarde e iso tiña que ser dito antes, que era ao principio de todo o asunto e pregunta porque non se dixo no seu momento; que o Alcalde cando empezou a súa explicación notaría un rumor, e que foi de estupefacción , de que se está contando a estas alturas, xa que todo o que lles viñeron contando durante todo este tempo non ten nada que ver con iso; e que é dificilísimo que tendo diante un tríptico como ese donde aparentemente se pon seis euros metro cadrado, agora ninguén poida aceptar esa división entre m2 e presuposto, e igual é verdade pero é difícil que o crean, porque o que está no tríptico dí outra cousa; e igualmente cando se fala de “bloque” –edificatorio- deberá explicarse de que se trata, xa que o que se percibe son os bloques existentes en diversas zonas do casco urbano, e todo o mundo se asusta.

Manifesta que , por último , quere facer constar que a mensaxe a pode entender, pero ao final lle soa a algo así como ollo que aínda pode ser peor que non haxa ese Plan ahí, e que cre que ese non é a mensaxe que hai quemandar, e que están donde están, e a volta atrás nesas ubicacións é absolutamente imposible, e a xente cre o que cre, e porque se lle informou do que se lle informou, e se lles dixo o que se lles dixo, e se quedan con iso, e polo tanto hai que buscar alternativas, con tempo, e igual se ve que a cousa non é como lla contaron mal (en referencia ao Grupo de goberno) porque foron quen lla contaron e entón hai rectificacións de posicións, dos veciñós, non dosGrupos, que os Grupos están donde están, recolleron dalgún xeito o malestar e a desinformación dos veciños, pero agora eso xa non vale e dende logo non llemanden a ninguén esa mensaxe de ollo que pode ser peor.


Publicado por a333 @ 19:56  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Y destacamos alguna cosilla más del Pleno de 19/01/2009 en lo que se refiere a este punto : 2009/07/07.- ALEGACIÓNS E APROBACIÓN DEFINITIVA DO REGULAMENTO DE REXIME INTERIOR DO HOSPITAL.-

Dase conta do ditame da Comisión Informativa de 15 de xaneiro de 2009 que se transcribe de seguido:

“Dase conta de que tras da aprobación inicial con data 17 de novembro de 2008 do regulamento epigrafiado, durante a exposición pública do mesmo

(BOP num.274 de 27 de novembro de 2008) formularonse dentro do prazo ó efecto 3 alegacións por parte de dona Teresa Rodríguez Ruiz en representación da Asociación A Atalaia, don Antonio Gregorio Montes en representación da Asociación O Tesón e dona Esther Ares Chao, en representación da Asociación de Amas de Casa, sendo informadas por parte de Secretaría, de Intervención e do Traballador Social do Concello,

informándose desfavorablemente agás no relativo aos extremos que constan no expediente relativos a maior definición do horario e reserva de praza.

Asimesmo dase conta de que aos efectos dunha garantía do pago da débeda proponse polos servizos municipais a ampliación dentro do contrato de

prestación de servizos da cláusula 3ª coa proposta que se engade á mesma. (...)

Intervén asimismo o Concelleiro do PSG-PSOE don Ramón López Pérez que manifesta que leu os informes e que recollen algunha das modificacións propostas e formula unha pregunta sobre as parellas de feito.

Por Secretaria contéstase que o réxime segundo a reforma do código civil de Galicia e a normativa autonómica de desenvolvemento ten as mesmas consecuencias xurídico-civis que o matrimonio. Toda vez que polo sr.López Pérez se pregunta sobre se os matrimonios ou parellas de feito teñen habitacións dobres no hospital asilo polo traballador social se contesta afirmativamente.

Deliberase a continuación sobre as situacións das persoas que non teñen herdeiros nin familia, preguntándose tamén polo sr.López Pérez sobre a situación das persoas que teñen pensións asistenciais e como se vai resolver cuestións básicas como a da roupa ou gastos non cubertos pola seguridade social. Por parte do Traballador social se explica que dispoñen da posibilidade de axudas de emerxencia social e pon exemplos de casos como o de adquisición de roupa, gastos de dentista, etc. facendo referencia á RISGA.

Deliberase brevemente sobre se se precisa que figure ou non no Regulamento unha referencia a este aspecto que se considera preciso polo Sr.López Pérez

considerando que é o momento adecuado. O Sr.López Pérez pide que conste en acta a preocupación do seu Grupo por esta cuestión
(...) ordenanza en todolos aspectos que regula, e vanse abster.
(...)

O Sr.Rivas Alvarez, do Grupo municipal de UPRI manifesta que xa se abstiveron cando a aprobación inicial e que están, nembargantes, de acordo en que teña o Hospital Asilo un Regulamento xa que consideran que é unha función mui importante para Ribadeo, pero que non estaban de acordo coa

De seguido por once votos a favor (dos membros dos Grupos municipais de BNG,PP e PSOE) e dúas abstencións (dos membros do Grupo municipal de UPRI),acórdase: 1º. A desestimación das alegacións formuladas, agás no informado favorablemente e xa recollido no texto proposto, de conformidade cos informes obrantes no expediente de Secretaría, Traballador Social e Intervención que se engadirán como motivación do acto de conformidade co disposto no artigo 89.5

da Lei 30/1992, de 26 de novembro de Réxime Xurídico das AA.PP. e do Procedemento Administrativo Común.


Y en cuanto  a la participación ciudadana, a la que está comprometido el Ayuntamiento de Ribadeo, en el momento de la aprobaciòn inicial de este Reglamento el pasado 17 de noviembre de 2008 " O Sr.Alcalde pola súa parte manifesta que era unha boa cousa que non houbera alegacións para a entrada en vigor no mes de xaneiro, tendo que cumpri-los prazos e procedementos legais, e sobre o que se sinala cre que é unha función do Concello e que diante da Comisión xa o manifestou, e que o concello intentará que teñan axudas por parte de quen corresponda, sexa a Vicepresidencia ou a Deputación, porque é unha misión de goberno e se trata de buscarlles algún tipo de complemento e que para non ir a unha alegación poderían incorporarse eses criterios no acordo de aprobación como criterio de aplicación e actuación da propia Ordenanza."

Las alegaciones de Atalaia http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/12/00654-se-presentan-las-alegaciones-al-reglamento-r-i-hospital-asilo.html

Y aqui se decía que se recogían modificaciones a causa de las alegaciones presentadas http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_7461609&idSeccion=759B7D320A80B19700177039DF4C5858


Publicado por a333 @ 15:04
Comentarios (0)  | Enviar
 

Dada cuenta de la Moción del Concejal D Eduardo Gutiérrez Fernández, manifestando que para resolver el problema de la recogida de basuras en la parroquia de Rinlo, se habia propuesto los lugares de As Barreiras y Ollo Redondo que están a una distancia excesiva del caserio por lo cual la gente sigue, digo, sigue llevando la basura a la darsena del puerto, que por acuerdo explicito de la asociación de vecinos O Cantal de Rinlo, propone a la Corporación Municipal  que el camión del servicio de recogida de basuras municipal, se desplace dos días a Rinlo y que la indicada asociación de vecinos instalara cubos en diversos lugares que cita en el recorrido del citado camión.

Se leyó también un escrito de la asociación de vecinos O Cantal, en semejantes terminos de la citada Moción.

Promovida deliberación sobre este asunto el Alcalde Presidente manifestó que cuando se había dictado el Bando sobre los lugares para depósito de basuras en la parroquia de Rinlo ya se habia ofrecido estudiar a los vecinos la recogida de basuras

El Concejal Delegado del Servicio de Limpieza D Victor López García manifestó que debia hacerse un estudio sobre este asunto, forma de recogida, si debian existir varios vertederos o uno solo, etcétera.

El Concejal D Jaime Vidaurrázaga Urbieta se opuso a la existencia de diferentes vertederos

El Concejal D Javier González López manifestó que se podia realizar la recogida de basuras con contenedores.

El Alcalde Presidente manifestó la dificultad de encontrar un sitio para la recogida de basuras como ya conocía la Corporación y el Concejal Don Ramón Acuña González indicó que se podía estudiar la posibilidad de instalación de un horno de incineración de basuras.

La Corporación acordó por unanimidad, manifestar su conformidad con la recogida de basuras al lugar de Rinlo, previo un estudio económico y demás necesario sobre su realización.

 

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno de 28 de noviembre de 1983 en segunda convocatoria.


Publicado por a333 @ 6:54
Comentarios (0)  | Enviar

con la Concejala de Cultura a las cinco y cuarto en el Ayuntamiento.
Temas como un Reglamento que regule su cuidado o el arreglo de los Cocos antiguos, pendientes.


Lunes, 02 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 20:03  | BEGASA
Comentarios (0)  | Enviar
http://82.223.161.81/inega/2007/simulador_factura/simulador_luz.php

Con un recibo delante. A quién esto escribe le sale mucho más barata según la Orde de ITC/3860/2007 do 28 de Decembro y casi dos euros más barata según Orde ITC/3860/2007 do 28 de Decembro 

Publicado por a333 @ 19:38  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 19:34  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

RIBADEO. SESION EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 30 DE JULIO DE 1984, EN SEGUNDA CONVOCATORIA.

  Dada cuenta del presupuesto ordinario para el presente ejercicio, el Secretario que suscribe, explicó el contenido de los correspondientes conceptos de gastos e ingresos, en gastos en especial de Planes Provinciales, una cantidad previsible con valoración técnica de enajenación de terrenos del Matadero Municipal, retribuciones de personal, en general incluyendo las cantidades más imprescindibles para atender los servicios municipales.

Promovida deliberación sobre este asunto el Concejal D. Eduardo Gutiérrez Fernández, por el B.N.G. manifestó en cuanto a los ingresos que la partida de gastos suntuarios, debía preveerse una mayor recaudación, 1.500.000 Ptas. En vez de 500.000 Ptas. que figuran; en cuanto a gastos la partida 241 de dietas de miembros de la Corporación que importa 3.100.000 Ptas. debe anularse o en todo caso quedar solamente 100.000 Ptas. y manifiesta que no vota afirmativamente el presupuesto.

Replicó el Concejal D. José Duarte Díaz sobre el Impuesto de Gastos Suntuarios, en el sentido de que no podía llegarse a tanto en la recaudación del citado impuesto, teniendo en cuenta los artículos gravados.

El Secretario-Interventor que suscribe, manifestó que había que consignar unas 200.000 Ptas en la partida número 161 de jornales y demás emolumentos del personal laboral para atender el personal contratado procedente del desempleo, acordado contratar por la Corporación, en la anterior sesión de esta misma fecha, rebajándolo de la partida 241 en su caso, de dietas, traslados y locomoción de miembros de la Corporación.

La Corporación acordó incluir la anterior propuesta del Secretario-Interventor, quedando el presupuesto ordinario aprobado en la siguiente forma y cuantía:

 

GASTOS:

A) OPERACIONES CORRIENTES                                 PTAS.

 

1.-Remuneraciones de personal    ……………………      56,276.973.-

2.-Compra de bienes corrientes y servicio……………      23.904.922.-

3.-Intereses…………………………………………….       3.775.922.-

4.-Transferencias corrientes………………………….         1.168.746.-

 

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6.- Inversiones reales……………………………………    7.443.800.-

7.-Transferencias de capital……………………………      7.289.306.-

8.-Variación de activos financieros…………………….         750.000.-

9.-Variación de pasivos financieros-……………………     1.833.859

                             Total                                                     102.443.528

 

 

INGRESOS:

A) OPERACIONES CORRIENTES                                  PTAS

 

1.-Impuestos directos…………………………..               15.031.370.-

2.-Impuestos indirectos……………………………            8.575.000.-

3.-Tasas y otros ingresos…………………………..          33.386.150.-

4.-Transferecias corrientes………………………..           40.151.208.-

5.-Ingresos patrimoniales………………………….            1.306.000.-

 

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6.-Enajenación de inversiones reales………………..         3.493.800.-

7.-Transferencias de capital……………………………          -------

8.-Variación de activos financieros…………………….       500.000.-

9.-Variación de pasivos financieros………………            -------------

                                                                                    _____________

 

                          Total ………………………………..    102.443.528.-

 

 Aqui los del 2008 http://media.ribadeo.org/mediateca/imxd/albumes/imx/12281261202008_08_Pleno_26.08.2008__extraordinaria_.pdf


Publicado por a333 @ 6:39  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 Dada cuenta de la Moción del Concejal D. Ramón Acuña González por el Grupo P.S.de Ga. PSOE sobre diversas consideraciones para la celebración del día del árbol de 1986, ya que en el año 1985 no se le avisó con tiempo para  proponer alguna actividad o alternativa a las previstas y proponiendo:

-1ºQue para un mejor conocimiento de lo árboles se proceda a la colocación de unos carteles identificativos delante de un representante de cada una de las diferentes especies que existen en los parques y jardines del municipio. En dicho cartel identificador figuraría el nombre del árbol en las dos lenguas cooficiales de Galicia y en letras más pequeñas el nombre científico de la especie y la familia a la que pertenece. Se procuraría recabar asesoramiento de la agencia de Ribadeo y del Servicio de Extensión Agraria para establecer la clasificación.

2º Solicitar del ICONA la elaboración de un mapa forestal del municipio de Ribadeo, a cuyo pie figuraría “RIBADEO-1986-Año internacional del Arbol (FAC)” Este mapa quedaría expuesto permanentemente en el Ayuntamiento de Ribadeo. Con ello se pretende que quede reflejada la superficie arbolada y la clase de la misma en el presente año, sirviendo como testigo con el que cotejar los cambios que se produzcan a este respecto.

3º Convocar un concurso público para la elaboración de los carteles anunciadores de las Fiestas Patronales de este año, tomando como motivo para su realización el trinomio: Arbol-Ribadeo-Fiestas.    

Sesión Ordinaria Ayuntamiento Pleno en segunda convocatoria 30 de junio de 1886         


Hoy denuncia el PSOE tala indiscriminada de árboles en Pedro Murias http://copedelacosta.com/ribadeo/vacas-denuncia-la-tala-indiscriminada-de-arboles-en-pedro-murias.html


Publicado por a333 @ 6:34  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

la obligación al deseo:
la Villa de Ribadeo
y con título de conde

(Guillén de Castro)
 


Domingo, 01 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 7:24  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
 

Dada cuenta de la propuesta del Alcalde-Presidente, D. José Luis Trashorras Méndez, sobre donación de un cuadro a este Ayuntamiento por D. Dionisio Gamallo Fierros, que dice textualmente:

Con motivo de haber sido donado a este Ayuntamiento por D. Dionisio Gamallo Fierros, un cuadro del pintor contemporáneo, D. Alvaro Delgado, que consiste en un retratro realizado a carboncillo del que fue Presidente de la Real Academia de la Lengua Castellana, D. Dámaso Alonso, insigne escritor que demuestra su vinculación a Ribadeo en numerosos trabajos.

Propongo que por la Corporación Municipal se adopte acuerdo en el sentido de que figure en el acta de la presente sesión el agradecimiento de este Ayuntamiento por una muestra más de cariño que por Ribadeo demuestra con frecuencia nuestro querido convecino”

 

 

Ribadeo Sesión Ordinaria Ayuntamiento Pleno en segunda convocatoria 30 de junio de 1886


Publicado por a333 @ 7:19  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 de Castilla, fueran tuyas

Arcos, Arjona, Ladrada,

Ribadeo y Villaescusa,

Ayllón, Betanzos, Vivero,

Montalban y Villarubia;

fueras conde, marqués, duque.