Lunes, 30 de noviembre de 2009

El 18 por la noche se sintio en Ribadeo una fuerte detonación, producida por una descarga eléctricaque hirió a una mujer y mató una vaca en Villaselán/La Correspondencia de España 25/04/1890


Publicado por a333 @ 20:34  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 

(...)

Veleros:

Espiñeira. 80, Ribadeo; Reinante.

Plencia 2. 120, Plencia; A. T. Vega.

El Noroeste 10 de febrero de 1928


Publicado por a333 @ 20:32  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar



Cuando su uso era el de parque y jardin.


Publicado por a333 @ 15:40  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Duodécimo.-Traslación  del mercado de cerdos. Se acordó trasladarlo provisionalmente a la Ronda del Hospital y parte comprendida entre dicho edificio y la huerta de los herederos del Sr. Osorio.

Acta de la sesión supletoria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, en su casa consistorial el día veintitrés de enero de mil novecientos tres.

 


Publicado por a333 @ 15:38  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Segundo.-Se acordó que la Alcaldía señalase día y hora para el otorgamiento de la escritura de compraventa de la Casa Fábrica de esta Villa, a favor del adjudicatario D. Bonifacio de Torres Lacalle, en la Notaria del Licenciado D. Leonardo Cuervo, debiendo concurrir el Sr. Alcalde-Presidente y el Sr. Sindico en representación de este Ayuntamiento.

Acta de la sesión supletoria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial el día siete de octubre de mil novecientos dos


Publicado por a333 @ 15:36  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 29 de noviembre de 2009

ECOS DEL EO-LAS RIBERAS DEL EO 14 de diciembre de 1901

A la velada que se celebró en el Teatro principal de La Coruña, en honor del ilustre republicano don Francisco Pi y Margall, enviaron sus adhesiones por telégrafo republicanos de Mondoñedo, y el Sr. D. José Pérez Villamil de Ribadeo. El acto fue presidido por nuestro digno amigo y paisano el ilustre Director de la Escuela de Comercio Sr. Moreno Barcia que ha sido entusiastamente aplaudido en su elocuente discurso.


Publicado por a333 @ 8:57  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Él dia 28 entró en esta ría el crucero protegido de .tercera clase Río de la Plata, conduciendo a bordo al general Estrada, y con tal motivo fueron muchas las personas que de ésta se trasladaron a! fondeadero  de Ribadeo con objeto de ofrecer sus respetos a dicho señor, y muchas y elegantes jóvenes que fueron a visitar dicho crucero, siendo galantemente obsequiadas por el Sr. Estrada, Comandante y oficiales de dicho buque, las que nos encargan les demos las más afectuosas y expresivas gracias/ 30 de julio de 1915 -Castropol


Publicado por a333 @ 8:55  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 28 de noviembre de 2009

Probablemente fotografiadas por don Benito Prieto y que nos envía desde Buenos Aires nuestra compañera Teresa

Publicado por a333 @ 18:23  | fotografia
Comentarios (2)  | Enviar

Sesión supletoria celebrada por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su casa consistorial el día veintidós de mayo de mil novecientos tres.

13. Dada cuenta de una instancia de los vecinos de esta Villa pidiendo que el Ayuntamiento se sirva solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas la inmediata ejecución de algunas obras en el muelle de este puerto que facilite las operaciones de carga y descarga de mercancias que por el mismo se importan y se exportan, y el mejor servicio del tráfico marítimo, como son, construcción de una rampa en la dársena de Porcillán; idem de un pequeño muelle en el sito llamado Pozo de San Miguel internándose en el mar lo suficiente para que las embarcaciones mayores puedan atracar directamente al mismo; adquisición por el Estado de una grúa que facilite y abrevie las operaciones de carga y descarga; construcción de tinglados o almacenes que la resguarden de las lluvias y colocación de luces de infilación,  en el puerto a fin de que la entrada y salida de buques, de noche, en el mismo, se haga sin los riesgos a que la falta de aquellas pueda dar lugar y eviten los graves siniestros que esto ocasionará. El Ayuntamiento acordó informar favorablemente dicha instancia por considerarla de interés general para la población lo que se pide, solicitar de las autoridades los informes que se indican y elevar todo con instancia suscripta por la Corporación al Ministro indicado en la solicitud de lo que se interesa.


Publicado por a333 @ 18:22  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión ordinaria del día veintiocho de octubre de mil ochocientos ochenta y ocho, celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Casa Consistorial.

  Asuntos y Acuerdos

1º Enterado el Ayuntamiento de la Real Orden del Ministerio de Gobernación fecha 24 de septiembre último, publicado en la Gaceta del siete del corriente, suprimiendo desde el 1º de este mismo mes las plazas y las consignaciones de material de la Dirección de Sanidad Marítima de este Puerto y mandando que el servicio de admisión y despacho de buques de cabotaje y del extranjero se practique en la forma dispuesta por Real Orden de 31 de Marzo de 1885. Vista esta Real Orden y resultando que con arreglo a ella el Comercio y el Ayuntamiento tienen que costear la retribución de un facultativo y los gastos necesarios de material para permitir la entrada de buques procedentes del Extranjero. Considerando gravosa esta medida y que el puerto de Ribadeo reúne sino mejores cuando menos idénticas condiciones que el de Vivero y otros en los cuales se conservan las Direcciones de Sanidad, la Corporación acuerda elevar la siguiente instancia.

  Al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación

Los infrascritos Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Rivadeo en la provincia de Lugo a V. E. respetuosamente exponemos: Que con verdadero disgusto nos hemos enterado de la medida adoptada por el departamento del digno cargo de V.E. suprimiendo la Dirección de Sanidad marítima de este Puerto; y creyendo de buena fe que tal determinación lastima grandemente los intereses comerciales de este pueblo y sus inmediaciones, cuya defensa nos impone la Ley como uno de nuestros principales deberes, nos consideramos en el caso de recurrir a V.E.  exponiendo algunas de las principales razones que aconsejan dejar sin efecto tal medida y que se acuerde el restablecimiento inmediato de dicha Dirección.

Respetando y aún aplaudiendo en principio los móviles a que obedece esa resolución de V.E., pues las necesidades del Tesoro aconsejan reducir en lo posible los gastos públicos, consideramos empero que en este caso hay intereses respetables lesionados y que la economía producida con suprimir esta Dirección de Sanidad no compensa, ni con mucho, los perjuicios que habrá de causar al buen servicio.

Es Rivadeo un puerto de los mejores condiciones naturales que existen en toda la Costa Cantábrica , pues cuando los temporales y la bravura del mar impiden la entrada de los buques en casi todos ellos, Rivadeo les presta fácil acceso y seguridad, y a este puerto arriban frecuentemente las embarcaciones que en la mayoría de ellos no pueden entrar. Tiene Aduana de 1ª Clase y como tal habilitada para todas las exportaciones e importaciones; en  Rivadeo existe Comandancia de Marina de 1ª Classe con lss importantes atribuciones que la ley encomienda a estas dependencias; es Capital de Comandancia de Carabineros y de Juzgado de 1ª Instancia; Tiene Estación Telegráfica permanente y cuenta una numerosa matrícula de buques de alto porte que verifican muchas y muy importantes exportaciones e importaciones del extranjero y de los principales puertos de España y por todos estos motivos encierra Rivadeo un comercio y un movimiento terrestre y marítimo que le colocan en primer termino entre los puertos de la provincia. Además en Ribadeo tienen representación consular  la mayor parte de las naciones de Europa y muchas de América y hay en esta Villa agentes de emigración para la República Argentina.


Publicado por a333 @ 18:20  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

el 25 de noviembre de 1882

1º En 1º de Setiembre de 1840 tuvo lugar la venta judicial de una Fortaleza y terreno a su espala y de un solar en la villa de Rivadeo, otorgado en virtud de Real facultad concedida al Excmo. Sr. Duque de Hijar a favor de D. Antonio Casas, ante el Escribano de S. M. y del Número de la Corte D. José Mª de Garamendi.

2º La Real facultad de que trata la cita anterior como de ella misma se desprende comprendió”un terreno que ocupa las dos torres y el que componen sus bagos, como igualmente el que ocupan las murallas (once mil seiscientos sesenta y cuatro pies cuadrados), asi como un pedazo de terreno pegado a la espalda de dichos edificios y fronterizo a la plaza pública (mil doscientos noventa pies cuadrados) y el solar que ocupaba la casa cárcel (novecientos treinta y dos pies) Además el murallón que cierra las dos torres y la escalera que conduce a dicho murallón; la muralla que se halla entre las dos torres fronterizas a la plaza pública, la muralla que cierra toda la posesión; la entrada principal; la torre grande , la torre pequeña, etc. etc., y hasta las vigas, carros de piedra que contiene y otras menudencias.

 


Publicado por a333 @ 7:54  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de noviembre de 2009

El otro masón que acompaña a Eladio Carreño, en la firma del Pacto es José Pérez Villamil, del cual no lo podemos confirmar como francmasón, pues el escaso desarrollo de la historiografía de la Villa de Ribadeo, nos ha impedido saber a ciencia cierta si uno de los baluartes septembrinos como lo era Pérez Villamil, pertenecía o no a la orden masónica, aunque a tenor de lo que expone el masonólogo Alberto Valín quedamos en una incertidumbre muy clásica en masonería:

No nos sorprendería en absoluto encontrar a republicanos como Segundo Moreno, Andrés Caballería, José Pérez Villamil o Mamerto Infanzón. Pero desgraciadamente, y debido al sempiterno problema de no haber tenido acceso a su desconocida documentación, tenemos que contentarnos con bosquejar, a grandes rasgos, esa poco conocida historia

 En Ribadeo había una logia La Fortaleza nº 82 (1891-1894), en la que  el profesor Valín, sitúa a Pérez Villamil, y fundamenta su tesis de pertenencia y membresía  en que éste había enviado al Marqués de Santa Marta, un pésame por la muerte de su mujer, y en cuya misiva se tilda de “correligionarioal  Marqués de Santa Marta, que  era a la sazón el Gran Maestre General de la Gran Logia Simbólica Española, bajo cuyos auspicios estaba la logia ribadense.


 En el resto de las comitivas, puesto que estaban representadas las cuatro provincias gallegas,  encontramos a varios miembros de la francmasonería,  por Orense asisten: Camilo Pérez Castro; Emilio Meruéndano; Esteban Quet; Francisco Casanova; Alejandro Quereizneta; José Casal y el al activo militante republicano federal Cesáreo Rivera Abraldes, alcalde de Rivadavia y Diputado a Cortes Constituyentes de 1873, por el mismo distrito que le encontramos en pleno Sexenio Democrático.

 Cesáreo Rivera  se iniciará el 31 de octubre de 1871, lo que se ignora es si fue iniciado en el seno de la logia orensana Auria nº 59, fuese a como fuese, tomó el simbólico de Zuinglio” y estuvo, al menos eso sí lo podemos  documentar,  en el seno de la logia Luz de Avia n º 64 de Orense, entre 1871 y 1876, taller  que finalmente abandonó, aunque la logia siguió trabajando a la gloria del G:.A:.D:.U:., hasta abatir columnas, supuestamente sobre 1894.

 El hermano Zunglio como grado capitular formó parte del Soberano Capítulo Unión Ibérica nº 86, en el cual le encontramos en 1890 con el grado 14º del REAAy el cargo de Orador

 También en dicha comitiva se encontraba Antonio Prieto Puga. Tras el renacimiento en 1869 de la masonería a través de logias como la coruñesa Herculina nº 10, o la Finisterre nº11:

Tanto cualitativa como cuantitativamente, se dieron en plena Restauración Borbónica, a lo largo, aproximadamente, de la década 1885-1895, sin duda la etapa de su gran apogeo, para caer repentinamente, en aquel insostenible y mortal declive – como una forma más o menos parecida, sucedió en el resto de España peninsular- que llevaría en tres años escasos, al total abandono, desapareciendo de nuevo en un silencioso “sueño masónico” hasta bien entrado el nuevo siglo”.

 Hay que tener en cuenta,  como nos indica el citado profesor, que la Heculina es fundada, mes y medio  después de haberse celebrado el Pacto Federal, y parece haber muchas prisas por fundar un taller  de altos grados,  lo cual nos da la pista de lo que en parte estaba sucediendo:

No olvidemos que la influencia republicano –federal de esta logia tuvo que ser importante, y que estos federales como Tapia Segade o Antonio Prieto, temerosos de la probable influencia centralista de la dirección del Partido Republicano Federal Español, habían escogido días antes la vía pactista regional dentro del seno de este partido, con ánimo de poder garantizar la autonomía de los distintos entes regionales”

 Prieto Puga es un empleado de origen orensano, concretamente  de Xunqueira de Ambía que se inicia en la masonería en enero de 1867, y dadas las urgencias del naciente taller, el hermano Prieto Puga es exaltado al grado de Compañero (2ºGui?o el 24 del mismo mes y año.

 

La ascensión de Prieto Puga es meteórica pues en el cuadro de 1872 ya ocupa el cargo de 1º Vigilante con el nombre simbólico de Bravo,  y aparece ostentando el grado 29º del REAA. En el curso masónico siguiente ya ocupa la Veneratura. Prieto Puga será andando el tiempo cofundador y propietario del periódico coruñés La Voz de Galicia,  y ocuparía el cargo de  Gobernador Accidental de la Coruña,  durante la caída de la Iª Republica, aunque se despediría de ella dando un:  ¡Viva la Asamblea Nacional, único poder legítimo de la República Federal Española!

  En la comitiva que salió de Lugo hacia La Coruña iban: Vicente Somoza, Vicente Calderón y Vieites; Cándido Robellón; Idelfonso Serrano; Serafín Villar; José Sanjurjo, Eladio Fernández Miranda y el francmasón: Segundo Moreno Barcia, que habitaba en la villa de Ribadeo, en cuya villa sita en la frontera astur-galaica se van a levantar entre 1873 y 1894 dos logias: Perfección y La Fortaleza.

 La primera que se tiene datada es la logia Perfección nº 89 (1873-1874), en la que supuestamente debía encontrarse inscrito Segundo Moreno cuya pertenencia a este taller, salvo que aparezca documentación al respecto, debemos dejar colgada en el clavo de las conjeturas, aunque es muy fácil que lo fuera, puesto que había sido profesor y director de la Escuela Náutica de Ribadeo en ese tiempo.

 Lo que si sabemos ya de forma documental es que Segundo Moreno Barcia, [tío del Gran Maestre del Gran Oriente Español: Augusto Barcia,  que lo fue en el curso masónico 1921-1922] era un francmasón que trabajaba la piedra bruta dentro de la logia Brigantina, la cual  busca la exaltación “coruñesista” en el gentilicio Brigantium .

 Dicho taller masónico levanta columnas en 1877, bajo los auspicios del Gran Oriente de España.  Moreno Barcia, ejerce como Venerable,  con el máximo grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de  Soberano Comendador del Grado 33ºdurante el curso masónico de 1888.

En 1892, año se le pierde la pista en esta logia que continuará sus trabajos hasta 1895.

 A Moreno Barcia simbólico Manínle volvemos a encontrar en el seno de un orientalista Rito como es el de Memphis y Mizrain al que se va a acoger la Gran Logia Regional Galaica que recibe la Carta Patenteel 10 de mayo de 1890, cuya sede será, como no podía ser menos,  la ciudad de La Coruña.

Esta logia se denominará unos meses más tarde Gran Logia Regional de Asturias y Galicia nº 2.

 Sobre las orientaciones de la masonería de aquellos momentos el Hermano Robespierre en un artículo publicado en el Boletín del Gran Oriente de España escribía:

Hoy dentro de que llaman Masonería española, existen grandes Orientes bien caracterizados: lo hay liberal progresista como el de España; reaccionario, absolutista y casi feudal como el Nacional (de Pantoja); republicano y librepensador como el Nacional (de Ros), en su novísima evolución, creando logias Giordano Bruno y republicano de acción como el llamado Mizraím

 

Será pues en esta última órbita, en la cual se inscriban buena parte de los francmasones que lideran el pacto republicano federal, que como vanguardia de su pensamiento y escala de valores van a poner en marcha las Escuelas Laicas.

 En Coruña va a ser Moreno Barcia uno de sus promotores a través de Asociación Benéfica “Miguel Servet, que  será el ente que  ponga en funcionamiento tales centros educativos.

 Este impacto del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza dentro de la masonería y entre los dirigentes del republicanismo en general,  va a traer como consecuencia que en Asturias se dé también varias fundaciones como el Ateneo Casino Obrero de Gijón,  que liderarán en un primer momento Eladio Carreño y Angel Hevia,  y en cuyas directivas se irán sumando diversos francmasones.

 Volviendo al Comité de la Coruña firmante del pacto federal, no deja de ser paradójico que en la comitiva presidida por un asturiano: Ramón Pérez Costales no aparezca ningún francmasón, sabiendo como sabemos de la intensa actividad de las logias en la ciudad de La Coruña y su adscripción al republicanismo.

http://asturmason.blogspot.com/2008/10/masones-en-el-pacto-federal-astur.html


Publicado por a333 @ 17:16  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Casa fundada en 1901

Taller d e fotografía, ampliaciones, fotografías en negro y en sepia. Retratos al oleo.

Se revelan peliculas de los aficionados.

Casa Central: Ribadeo

Sucursales: Navia y Vegadeo.

Las Riberas del Eo Diciembre 1924


Publicado por a333 @ 7:36  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Los industriales de esta plaza, don Antonio Nistal, don Manuel Freire Amieiro y don Manuel Nistal Nistal han apostado sus negocios de transporte para la nueva Sociedad constituida en primero de enero del corriente, cuya razón social es NISTAL FREIRE Y NISTAL (Sociedad Limitada) con el titulo de EMPRESA RIBADEO Transporte de Mercancias Rodadas con un capital de un millon doscientas mil pesetas dicha sociedad está representada por don Manuel Freire Amieiro, como Director Comercial, don Carlos Nistal Ares, Director Administrativo, D. Manuel Nistal Nistal, Director Técnico cuyo domicilio social es San Roque núm 5 de R ibadeo (Las Riberas del Eo 8 de febrero de 1930)

 


Publicado por a333 @ 7:35  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 26 de noviembre de 2009


Publicado por a333 @ 16:34  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Observase ya en Ribadeo la presencia de forasteros procedentes de los pueblos del interior que vienen a disfrutar del excelente clima de la costa y de los incomparables paisajes de esta deliciosa región y a buscar la salud que les brindan los baños de mar.

Ssgún ya hemos dicho, el magnifico balnerario de que es director y propietario el reputado Dr. en Medicina y querido amigo nuestro D. Federico Martínez Montenegro se ve muy concurrido estos días.

Tambien afluyen gran número de bañistas a las playas de Puerto Estrecho, Castillo, Río de Villaselán, Fuente de los Soldados, Molino, Coba da Vella, Arenas, Carolo, Huertas, San Fernando, Mirasol y Villavieja. Las de Figueras (las mejores del Puerto) están siendo como todos los años muy favorecidas. En cambio, la fuente de “El Valin” cuyas aguas ferruginosas tienen indiscutibles propiedades curativas, no recibe, como antaño, la gratisima visita de la juventud femenina en el mismo numero que en otras temporadas se registraba ¿Será cuestión de moda? Por interés local y por el que nos inspira la humanidad doliente, hay que devolver a “El Valín” su antigua, legitima y bien conquistada fama.

Riberas del Eo 9 de agosto de 1919


Publicado por a333 @ 16:29  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Esta abierta al servicio público ofreciendo las mayores comodidades la emplazada en la playa de San Miguel en este puerto. Las Riberas del Eo 7 de agosto de 1915


Publicado por a333 @ 16:28  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de noviembre de 2009

ya veréis cual se tornan

verdes los valles,

y veréis flores múltiples

en la pradera

y en Rivadeo brotando

yerba en las calles / ZEAP LAS RIBERAS DEL EO 31 de marzo de 1900

 


Publicado por a333 @ 20:36  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

La Sociedad Obrera “La Prosperidad” en Junta General celebrada el día 15 del corriente tomó el acuerdo de conceder una amnistía hasta el 30 del mismo con el fin de estrechar los lazos entre la clase trabajadora y de que puedan ingresar aquellos que por falta de pago u otras causas menores estén apartados de esta colectividad, lo que hacemos público por este medio para que puedan acogerse a ella cuantos lo deseen, manifestandolo a la Junta Directiva verbalmente o por escrito, los lunes de ocho y media a diez y media de la noche.

Ribadeo, 15 de octubre de 1930. Por la Sociedad Obrera “La Prosperidad” El Presidente, Constantino A. Pichel. El Secretario, Manuel Blas. Las Riberas del Eo 18 de octubre de 1930


Publicado por a333 @ 20:35
Comentarios (0)  | Enviar

Cariñosamente

 

Muy bien, ya estoy aquí que más deseo

si entera mi ilusión se ha realizado,

y respiro de este aire embalsamado

por la brisa de las márgenes del Eo

Por besar solo tu suelo Ribadeo

asidero de la cuna en que he nacido

medio mundo daría agradecido

cuando lejos me faltaba tu recreo

 

José del Mate -Cabo de Carabineros

Las Riberas del Eo 16 de marzo de 1929


Publicado por a333 @ 14:58  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

Profesora en partos, practicante; Recibe avisos en cada de Doña Amalia Otero

Calle de Antonio Otero 2 de Ribadeo Las Riberas del Eo 11 de enero de 1930


Publicado por a333 @ 14:57  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 24 de noviembre de 2009

 ignorada, sometida y subordinada y esto puede ocurrir independientemente del país, clase social, nivel económico, etnia, cultura y edad.

Atalaia quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de este tipo de violencia y señalar unos colectivos que, debido a su condición, son especialmente vulnerables ante el maltrato y la violencia, con lo que encuentran dificultades añadidas para demandar la ayuda necesaria: las mujeres discapacitadas y las prostitutas cuando son forzadas mediante la violencia y el chantaje.

Cerrar los ojos ante esto es colaborar a que estas discriminaciones se sigan produciendo.

Participar sin hacerlo realmente, votar lo que sea mandado. La opinión de las mujeres ¿Cuenta?

No se da importancia en la vida cotidiana, voto si, pero ¿Opinión? Quién manda busca obediencia.

La lucha contra cualquier tipo de violencia se hace día a día y esa es una de las razones de la existencia de Atalaia, conseguir un mundo un poco más justo, más solidario y donde el respeto impere.



La quiere entre barrotes para que nunca brote


Publicado por a333 @ 18:35  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 18:32  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Propone un blog y un paseo:

Dice: Dando vueltas por Internet encontré esta narración de un viaje en el tren de trocha angosta que va desde El Ferrol hasta Oviedo y donde menciona Ribadeo. Me resultó muy interesante porque está contado de una forma muy amena y realmente dan ganas de montarse en ese tren y hacer el recorrido aunque sólo sea un tramo.

"A partir de aquí el tren enfila hacia Ribadeo y el paisaje cambia de nuevo. Las rías desparecen y tenéis delante alcantábrico con una una costa rectilinia totalmente en mar abierto. Normalmente como este mar es bastante bravio, se ve como las olas azotan toda esta costa lucense, confiriendole esta orografía tan peculiar. "http://viajeropermanente.blogspot.com/2008/08/en-tren-por-las-rias-altasferrol.html

Publicado por a333 @ 17:49  | itinerario-guia
Comentarios (0)  | Enviar

Generos inigualables=Comercio selecto

Calle de la Paz 18 RIBADEO

Frente a la Fuente de los Cuatro Caños

 

(Las Riberas del Eo 21 de noviembre de 1925)


Publicado por a333 @ 16:10  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

ofrece al publico su consulta permanente de enfermedades de la vista en Ribadeo, calle de San Roque, de

10 á 12 de la mañana.

Los pobres se operan y curan gratuitamente de 12 á 1. . • , .

Castropol 20 de julio de 1910


Publicado por a333 @ 16:09  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 23 de noviembre de 2009

y yo así lo creo

que no hay pueblo alguno

como Ribadeo

cuenta que ha tenido

fiestas muy amenas

y que me he perdido

grandiosas verbenas

y otros mil placeres

que hacen esta vida

de todos los seres

misión divertida/Castañuelas en Riberas del Eo de 21 de agosto de 1.920

 


Publicado por a333 @ 16:59  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

 

Ofrece su nueva casa en la Calle de Villafranca del Bierzo número 8

COMERCIO LAS SANTANDERINAS.

 

Las Riberas del Eo 11 de enero de 1930


Publicado por a333 @ 16:58  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

En la vecina villa de Ribadeo un perro rabioso mordió a varias personas, las que están sometidas a tratamiento en el laboratorio antirrábico del médico de aquella villa nuestro querido amigo D. José Antonio López. 20 de julio de 1914 CASTROPOL


Publicado por a333 @ 16:57  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 22 de noviembre de 2009
ORDEN DEL DIA:
Lectura del acta anterior
Puntos a tratar con grupos politicos municipales y otros colectivos en enero
Postura Atalaia  cara a las próximas elecciones municipales
Ruegos y preguntas.

Publicado por a333 @ 12:39
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 7:51  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

 

A los elogios de la critica que ha merecido por una de sus últimas obras me refiero al “monumento” pintado por este joven ribadense para la iglesia de Galdo (Vivero), la originalidad de las diferentes escenas representadas y lo que sobre todo más ha llamado la atención hasido lo enérgico de su trazado /ALVARADO -Las Riberas d el Eo 11 de enero de 1930
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/06/00041-benito-prieto-coussent-nace-en-ribadeo-el-6-de-junio-de-1907.html

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00494-eisi-debe-sere-asixa-e-perciso-que-seia.html


Publicado por a333 @ 7:48  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

PROGRAMA de los Festejos que en honor de su Patrono el

Apóstol Santiago se celebrarán en esta villa de CastropoL los días 24 25 y 26 del corriente

DÍA 24

A las doce las campanas de la parroquial é infinidad de bombís""reates~anunciarán el comienzo de las fiestas, lanzándose al espacio hermosos y pintorescos globos de distintas formas; la banda municipal de música se situará en el kiosco del Parque, ejecutando varias piezas de su repertorio, mientras las gaitas del país recorren las calles de la villa.

Por la tarde divertidas carreras infantiles con premios.á los mejores corredores.

A las nueve de la noche dará principio la verbena en el hermoso Parque de Alfonso XIII, cuyos salones estarán adornados con profusión de banderas y gallardetes, luciendo sorprendente iluminación eléctrica.

La velada será amenizada por la laureada banda de música de la vecina villa de Ribadeo, que con tanto acierto dirige el maestro Sr. Latorre/Castropol 20 de julio de 1914

 

 


Publicado por a333 @ 7:45  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 21 de noviembre de 2009


Al lado de la Antigua Aduana, la Trocha, antigua fábrica de conservas.. Ha sido por la noche, aplastando un coche entre los escombros.
La Aduana también amenaza ruina y, al parecer, para arreglarla están esperando la ayuda de Patrimonio.
En este enlace aparece, la Aduana, a la venta http://casasgalicia.blogspot.com/2007/06/edificio-historico-palacio-hidalgo-en.html

Lei 8/2007 DEL SUELO

Artículo 2.

Principio de desarrollo territorial y urbano sostenible.

1. Las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo

tienen como fin común la utilización de este recurso conforme al interés general y según el principio de desarrollo

sostenible, sin perjuicio de los fines específicos que les atribuyan las Leyes.

2. En virtud del principio de desarrollo sostenible, las políticas a que se refiere el apartado anterior deben propiciar

el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión

social, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la salud y la seguridad de las personas

y la protección del medio ambiente, contribuyendo a la prevención y reducción de la contaminación, y procurando

en particular

Artículo 9.

suelo: deberes y cargas.

Contenido del derecho de propiedad del

1. El derecho de propiedad del suelo comprende, cualquiera que sea la situación en que éste se encuentre y

sin perjuicio del régimen al que esté sometido por razón de su clasificación, los deberes de dedicarlo a usos que no

sean incompatibles con la ordenación territorial y urbanística; conservarlo en las condiciones legales para servir

de soporte a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad,salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigibles;

así como realizar los trabajos de mejora y rehabilitación hasta donde alcance el deber legal de conservación.

Fernando Suárez engadiu que esta situación contrasta notablemente coa de "aqueles inmobles, moitos deles nobles, que pertencen a familias que non viven aquí e que moitas veces fixeron oídos xordos ás nosas demandas". Nos últimos tempos, segundo explicou o alcalde "despois deses decretos de cara á seguridade pública, salubridade e ornato moitos reconsideraron a súa actitude desleixada de non rehabilitar eses edificios e algúns están metendo proxectos de rehabilitación, noutros casos o Concello tivo que facer execucións subsidiarias, cando menos no que ten que ver coa seguridade pública". Fernando Suárez destacou que "non nos gusta ter que facer isto pero seremos implacables de aquí en diante con estes propietarios e seguiremos coa política de tender a man a todos aqueles que viven no casco histórico para que poidan gozar destas axudas". 25.09.2009 Pagina del Ayuntamiento de Ribadeo

Fernando Suárez recalca que o Concello vai manter esta política mesmo "redobrando esforzos ata conseguir que o casco vello sexa un lugar seguro para transitar, agradable para vivir e unha fonte de riqueza desde o punto de vista turístico". Amosando a súa confianza que isto sexa unha realidade no menor tempo posible, Suárez engadiu que "entre tanto tomaremos as medidas coercitivas e subsidiarias que estimemos pertinentes de cara a garantir a seguridade pública de todas as persoas que viven e/ou transitan pola zona vella da nosa vila". Después de un derrumbe en la zona vieja, en Antonio Otero. 27.10,2008 Página del Ayuntamiento de Ribadeo
En La Voz de Galicia del domingo 22 viene así :
http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2009/11/22/0003_8123105.htm


Publicado por a333 @ 15:36  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Mañana quedará de guardia la farmacia de l a Licenciada Manuela Barreiro Pico.

Las Riberas del Eo 8 de febrero de 1930

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00386-probablemente-la-primera-farmaceutica-de-ribadeo-y-una-de-las-primeras-en-espana.html


Publicado por a333 @ 6:57  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

SOMBRERERA

Se hace cargo de la confección y reforma de sombreros de señoras y de niñas modelos de gran novedad para la presente

temporada.Calle de San Roque.—RIBADEO


./Castropol 20 de julio de 1912


Publicado por a333 @ 6:53  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

El Diputado por Ribadeo, D. Prudencio Rovira, pidió en el Congreso se activen las obras del.embarcadero

y muelle para mercancías en Bilbao y en Ribadeo.

Castropol 20 de julio de 1907

ROVIRA PITA, PRUDENCIO

45. Elecciones 21.4.1907

Legislatura:

1907-1908
1908-1909
1909-1910

Circunscripción:Lugo Distrito:Ribadeo Electores:7069 Profesión: Periodista Fecha y Lugar de Nacimiento: 21.0.1872 Pontevedra

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas


Publicado por a333 @ 6:50  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 20 de noviembre de 2009

de Ribadeo. Núm. de Registro 10978
Aparte de distintos justificantes que se acompañaban y presentando la factura solo por la tinta ya que no vamos a pedir con el cif de atalaia factura por los alfileres, clips, folios que usamos... nos inclinamos para pedir sobre lo realizado en:

ATALAIA con sede en Acevedo Rodríguez, 4 de Ribadeo, a efectos de solicitude de subvención municipal do Concello de Ribadeo e CIF que acompaña a documentación

 PRESENTA PROGRAMA DETALLADO DAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE ESTE ANO 2.009 E PARA AS QUE SOLICITA SUBVENCIO, PROGRAMA QUE REPETIRA DURANTE O 2010

 Co fin de facer visible e recuperar as figuras das mulleres ribadenses ou que tiveron que ver con Ribadeo, realizamos distintas publicacións entre elas:

 Algunas mujeres que destacaron en la Historia de Ribadeo

Protagonistas: Las Mujeres de Ribadeo

Trabajadoras del Mar

Boletín Núm. 1 de Miradas desde Atalaia sobre a vida das mulleres de Ribadeo dende finais do XIX ata a Guerra Civil.

 Todos estos boletines repartironse durante os Paseos que realizou Atalaia e nas Tertulias que desenvolvemos en Novembro.Para difundir e dar a coñecer a esas mulleres ribadenses fixemos unha primeira edición de monecas recortables coas figuras de Amparo Arias, Pili del Real, Amadora Suárez Couto, Enriqueta Sánchez e Manuela Barreiro. A maiores de presentalas a outros colectivos buscando unha maior difusión xa se imprimiron e comezou o reparto. En Atalaia pensamos continuar nesa linea de actuación co as Gaiteiras de Saudade e toda-las mulleres que aparecen nos Boletins que editamos

Folios, cartulinas, tinta , alfileres de monxa ou clips para a suxección … son os materiais utilizados.

Aún pendiente por recibir los 100 euros que nos asignaron para el 2008 y que pasarán a Escala Drinker para ayudarles a editar su primer disco.
El importe de la subvención del 2009 será para otra causa pero no para resarcir a la asociación de los gastos realizados ya que es algo que hacemos libremente, con ilusión y tratando de cambiar lo que no nos gusta y potenciar el Ribadeo que queremos.


Publicado por a333 @ 13:49  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

 

PRIMEIRAS XORNADAS DA MULLER

  Retos da muller no século XXI:

 

11:30h – I conferencia: A muller fundamento da familia

          Conferenciante: Emma Álvarez Chao

  12:00h – II conferencia: A muller traballadora

          Conferenciante:  Raquel Arias

  12:30h – III conferencia: A muller na sociedade

          Conferenciante: Maria Seoane

  CAFÉ

  Conclusións: explicación da asociación de mulleres para a igualdade


Publicado por a333 @ 12:45
Comentarios (0)  | Enviar

Cirujano -Dentista por la Facultad de Madrid

Trabajo sistema norteamericano

Dentaduras en cauchú, porcelana y oro

Obstruccioens o empastes en porcelana y platino

Extracciones sin dolor con arreglo a los últimos adelantos

Horas de Consulta: De 9 a 1 y de 3 a 5

Plaza de la Constitución 5,1º (Frente a la Casa Consistorial)

Las Riberas del Eo 25 de octubre de 1930
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00202-rafael-fernandez-cardoso.html
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00247-segunda-republica-en-ribadeo-y-credencial-concejales.html


Publicado por a333 @ 7:46  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

La mejor instalada de Ribadeo de MARCIAL GONZALEZ

Calle de Antonio Otero 8

PARA SEÑORAS

Secciones independientes; Especialidad en Ondulaciones; Electrica permanente; Siempre novedad en arreglo de melenas.

PARA CABALLEROS

Espacioso salón gran confort e higiene; 2 sillones americanos; Agua corriente y lavados de cabeza.

Las Riberas del Eo 25 octubre 1930


Publicado por a333 @ 7:45  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 19 de noviembre de 2009
 (1881-1961), en la foto, fue diputado desde 1916 a 1923 por el Partido Reformista de Melquiades Álvarez. En 1935 encabezó las listas a cortes de Izquierda republicana y con el triunfo del Frente Popular en 1936 fue nombrado Ministro de Estado. Después de la Guerra Civil se exilió a Argentina, falleciendo en Buenos Aires. Autor de importantes obras, entre ellas una biografía del General San Martín.


Prensa de 20-febrero-1936: Ha dimitido el Gobierno presidido por don Manuel Portela Valladares y se forma uno nuevo: Presidente, don Manuel Azaña; Ministro de Estado, don Augusto Barcia; de Hacienda, don Gabriel Franco; de Gobernación, don Amós Salvador y Carreras; de Obras Públicas, don Santiago Casares Quiroga; de la Guerra, el General Masquelet (interinamente, el General Miaja); de Marina, don José Giral; de Justicia, don Antonio Lara; de Comunicaciones y Marina Mercante, don Manuel Blasco Garzón; de Agricultura, don Mariano Ruiz Funes; de Industria y Comercio, don Plácido Álvarez Buylla; de Instrucción Pública, don Marcelino Domingo; y de Trabajo, Sanidad y Previsión, don Enrique Ramos.

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/11/00570-un-poco-mas-de-ribadeo.html
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/11/01578-nuestro-puerto-un-proyecto-grandioso.html
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/11/01593-augusto-barcia-trelles.html

Augusto Nicolás  Pérez de Barcia Trelles nieto paterno de José Pérez de Barcia y de Ramona Rguez Arango, nat. de la Espina de Paramios, y vecs de esta Villa, y nieto materno de José Trelles y de Francisca Graña, de la Villa de Ribadeo, como sus hermanos.http://riadeleo.com/


Publicado por a333 @ 15:15  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Juan Barcia Trelles (1878-1953) fue un afamado ingeniero agrónomo. Ocupó puestos importantes en el Centro de Estaciones Experimentales de Abonos, al tiempo que se dedicaba a la enseñanza. En su exilio americano ocupó el cargo de Jefe de la Inspección Agronómica de Argentina.
Abogado, político y escritor

*De Pancho Campos

Publicado por a333 @ 15:14  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (2)  | Enviar
Camilo Barcia Trelles nació en Vegadeo el 15 de julio de 1888, pero pronto él y su familia se establecieron en Ribadeo, donde aún residen o pasan largas temporadas sus descendientes.
Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Valladolid y Murcia, miembro numerario del Instituto de Derecho Internacional, Profesor de L’Academie de Droit Internacional de la Haya, miembro de honor de la Asociación Francisco de Victoria, Barcia Trelles es uno de los escritores más prolíficos e importantes de la geografía
asturgaláica.
Sus estudios sobre problemas internacionales aparecieron en varias publicaciones de Madrid, como El liberal, pero la mayor parte de sus trabajos están recogidos y publicados en sus libros. En la extensa pero nunca completa bibliografía de Casa das Letras, están a disposición de los interesados:
-El problema de las islas Malvinas.
-La política exterior norteamericana de la posguerra.
-La codificación progresiva del derecho internacional.
-Vázquez de Menchaca (1512-69). Sus teorías internacionales.
-Francisco de Victoria, fundador del Derecho internacional moderno.
-La Constitución norteamericana y el pacto de la sociedad de naciones.
-Interpretación del hecho americano por la España universitaria del siglo XVI.
-El imperialismo del petróleo y la paz mundial.
-La política internacional de España y el destino del Mediterráneo.
-Francisco Suárez (1548-1617). Internacionalistas españoles del siglo XVI.
-Colección de estudios en homenaje al profesor Camilo Barcia Trelles en sus bodas de plata como catedrático de Derecho Internacional.
-Derecho Internacional Privado.
-Francisco de Victoria.
-El problema de la unidad del mundo posbélico.
-El pacto del Atlántico.
-Puntos cardinales de la política internacional española.
-Doctrina Monroe y cooperación internacional.
-Ante un nuevo giro de la política internacional norteamericana.
SEPARATAS:
-El rumbo del navío norteamericano (en la Revista General de la Marina, tomo 130)
-Política exterior europea (1950-1960) (en la Revista de la Universidad de Madrid, volumen IX, nº33)
-Diez años aleccionadores (1950-1960)
-Gibraltar ante el derecho, la historia y la política internacional.

*Gracias a Pancho Campos y a la Casa das Letras

Publicado por a333 @ 15:09  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Para don Antonio Pérez Martínez, el más entusiasta hijo de Ribadeo con el cariño de siempre.

(Las Riberas del Eo 4 de agosto de 1928)

 Largos años ha, alrededor del 1870, año más año menos, un día inolvidable para los pueblos del Eo fue lanzada al agua en los entonces famosisimos astilleros de la Linera, la goleta que tuvo por nombre primeramente J.M.B., y después Antonia, al ser adquirida por la Casa de Casas a la de Bengoechea.

Por aquellas calendas eran escasisimos los barcos de vapor y eran numerosos los de vela, bergantines, pataches, goletas, galeones, quechemarines. Esta clase de barcos llenaban entonces nuestra Ría y pocos años había que no saliera alguno nuevo de los astilleros de Berbesa, La Linera o la Villavieja. Aún recuerdo yo la flota inmensa de estos barcos que invernaban en nuestras playas, junto a los muros de Castropol, Peñalba y Mirasol. J.Rodríguez Fernández-Presbitero.

 


Publicado por a333 @ 7:49  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 18 de noviembre de 2009

(Las Riberas del Eo 16 de noviembre de 1925)

Del Boletín Oficial de la Camara Minera de Galicia.

 

Desde el año 1903 que en las fechas de la vida ribadense se registra el transcendental acaecimiento de comenzar a ser exportados a los principales mercados europeos los productos de las minas ferricas de Villaodrid, frecuente ha sido las visitas de ingenieros de diversas nacionalidades a la espaciosa y encantadora ria del Eo: ingleses, alemanes, belgas, franceses, hungaros, norteamericanos y españoles recorren las amplitudes de este magnifico puerto, no en busca de tesoros como los que yacen en el f ondo de la bahía de Vigo, sino para estudiar sus canales de abrigo, extensión y profundidad con objeto de convertirlo en punto de exportación de la inmensa riqueza minera que extraen a las montañas leonesas. Y es que la construccion y el funcionamiento del esbelto cargadero de Puerto Estrecho echaron por tierra una inexplicable leyenda que la perfida envidia habia forjado en perjuicio del mejor de lso puertos naturales del Cantabrico.

(&hellipGui?o Hemos de consignar en apoyo de nuestras tesis que el puerto de Ribadeo dese su embocadura hasta el fondo de la r ía de Vegadeo mide una extensión de más de 9 Kilometros y que la anchura del mismo alcanza en algún punto (Figueirua-La Linera) dos Kilometros, en otros (Carrayas-Arnao) un kilometro, en otros (Figueirua-Castropol) ochocientos metros y en la lparte más angosta (San Miguel-San Roman) se aproxima a medio kilometro

Que esta bahía es insondable, pudiendo obtenerse mediante trabajos de dragado, profundidades de varias docenas de metros.

 


Publicado por a333 @ 17:07  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Repetidas veces en la prensa local y en las columnas de la prensa madrileña, se ha llamado la atención del gobierno sobre el inaudito caso de nuestro Puerto. Fue este, en no lejanos tiempos, el único de refugio entre La Estaca y Gijón, pudiendo ser abocado por toda clase de embarcaciones y con cualquier tiempo. Dentro del puerto y ya en la ría esplendida, quedaban los barcos, seguros fuera de peligro y pudiendo maniobrar sin inminente riesgo de varaduras.

Las embarcaciones menores dedicadas al tráfico y transporte de pasajeros entre los tres pueblos ribereños, no dejaban su diario trajinar por alborotado y furioso que el mar estuviese.

Los vapores (extranjeros la mayor parte) de alto porte, atravesaban sin seria dificultad, al cargadero que con relativa celeridad llenaba sus enormes bodegas de mineral de hierro.

Pero... las arenas fueron poco a poco formando grandes bancos de arena que en los días de temporal rompen en torrentes de espuma, impidiendo el tráfico por la Ría y siendo un constante y serio peligro para las embarcaciones.

Y ahora, ya la arena acumulada llega hasta el sitio de más calado; al Canal del Puerto Chico, y día llegará por desgracia no muy lejano, en que se hará imposible la explotación del mineral por no poder los vapores de alto porte atracar al embarcadero.

Aún no hace mucho el vapor “Margari” de 5000 toneladas corrió inminente riesgo de perecer, librandose del naufragio por el auxilio de los marineros ribadenses ayudados por la Comandancia.

Todos los inviernos, va dejando el río sedimentos terrosos y cuando como el actual es de muchas y abundantes crecidas, puede asegurarse que el canal pierde caldado.

Y si a este paso si los hombres no acuden a salvarlo, desaparecerá uno de los puertos naturales mejores del N. de España y quedará sin explotar una riqueza de la que viven cientos de familias.

Insistimos en la petición al Estado de una pequeña protección para este Puerto.

/M. Las Riberas del Eo 1930


Publicado por a333 @ 16:27  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Terminados los estudios del puerto desde el arranque del muelle hasta la entrada, con un celo, actividad y pericia que merecen los mayores elogios de todas las personas inteligentes que han podido apreciar los trabajos ejecutados por los Ayudantes Sres. Campero Hermanos y sobrestante de 1ª clase señor Rodríguez bajo la dirección del Ingeniero Jefe de la Provincia, es llegado el momento de que todos aquellos a quienes sus relaciones y posición permitan influir en la prosecución de una obra de que el puerto principalmente el primero de esta comarca, aunen sus esfuerzos y emprendan las benevolas disposiciones que ha manifestado hasta ahora nuestro ilustre paisano el Ministro de Fomento Sr. Montero Ríos en la seguridad que dificilmente se volverá a presentar ocasión más favorable. (En Las Riberas del Eo de 25 de octubre de 1930)


Publicado por a333 @ 14:34  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Calle de Correo y Hornos, 22 (Casa de las Señoras del Castillo)

Retrata todos los días, aunque llueva y usa el sistema extrarápido con el que puede retratar todos los niños y personas por nerviosas que sean.

Tiene destinados los jueves para retratar a los niños
Las Riberas el Eo 19 de marzo de 1881

 


Publicado por a333 @ 7:04  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

RIVADEO

 Se hace toda clase de impresos para Ayuntamientos, Juzgados, Aduanas y demás dependencias del Estado y para particulares a precios económicos.

Encuadernación para toda clase de libros ya sea en piel, tela o papel con equidad y prontitud

Las Riberas el Eo 19 de marzo de 1881


Publicado por a333 @ 7:03  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de noviembre de 2009
"O porto Comercial de Ribadeo nos seculos XIX e XX" de Chemi Lombardero Rico
Aparece también en el"Ribadeo Antiguo" de Paco Lanza
Justín Navarret http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/08/01362-muelle-de-garcia-el-pantalan.html

Publicado por a333 @ 17:45  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

CORPORACION MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO 


ATALAIA, con dirección a efectos de notificación en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo (Lugo) ANTE LA APROBACION DEL I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE RIBADEO EXPONE:

 Nuestro voto ha sido en contra en el Consejo Sectorial de la mujer de 12/11/2009 al que se llevó la aprobación inicial para su pase al Pleno el 13/11/2009 para no perder la subvención cuando un Plan de Igualdad se debe elaborar pensando en la igualdad de trato y no discriminación y para impulsar la aplicación de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la política municipal.

 No nos dieron tiempo para valorar ese Plan ya que unas propuestas nos son entragadas la tarde del día 11.

 Desde Atalaia consideramos que hay muchos puntos a estudiar en este Plan y que hay que concretar para poder resolver después  de identificar los problemas

 PROPUESTAS DE ATALAIA AL I PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO:

 a) Creacíón de un foro social sobre la prostitución y la trata de seres humanos.

Creación de protocolos que contemplen la atención a las victimas (recursos, derechos , medios (alojamiento, tratamiento médico y psicológico...y suministro de material preventivo: preservativos, desinfectantes...) y campañas de visibilización, sensibilización en el tema

b) En el tema de dar poder a la mujer y hacerla visible, continuar investigando la Historia local para que todas esas mujeres que han tenido relación con Ribadeo, recobren la transcendencia, la importancia que en su día tuvieron

Realización de foros, charlas, publicaciones que den a conocer a las mujeres de Ribadeo a la población y que en las calles de Ribadeo se refleje la contribución que han realizado a la vida económica, social y cultural de este pueblo.

 c) Violencia de Género-Para paliar, prevenir. Por ello en Atalaia consideramos que el el Ayuntamiento se debe implantar un protocolo preventivo contra todo tipo de violencia (sexual, laboral,familiar ...) que contempla la figura del mediador (Consejo) y una vez dado ejemplo instar a las distintas empresas radicadas en Ribadeo a que se sumen a esa iniciativa. Contar con un alojamiento de emergencia al que pueda acudir cualquier victima de violencia.

Ribadeo, 17 de Noviembre de 2.009

LO QUE DICE EL AYUNTAMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD: 

Novas

FOI APROBADO POR UNANIMIDADE EN PLENO O PASADO VENRES

Ribadeo xa ten Plan de Igualdade

17/11/2009

O Plan de Igualdade de Ribadeo tentará mellorar a resposta fronte á violencia de xénero, favorecer as condicións laborais das mulleres e fomentar a corresponsabilidade de homes e mulleres nas tarefas do fogar. O plan foi aprobado en pleno o pasado venres e desenvolverase desde agora e até o ano 2011.

O Concello de Ribadeo ven de aprobar por unanimidade em pleno o seu I Plan de Igualdade, que ven a ser  un plan de traballo desde o ano actual até o 2011, "un documento útil que nos servirá para actuar co obxetivo de reducir as desigualdades entre homes e mulleres", segundo explica a responsable do CIM. Luisa González asegura que "se trata dun plan que ten un caracter eminentemente práctico, coherente coas competencias municipais e co traballo desenvolvido nos últimos anos. É un plan adaptado ao territorio, á realidade concreta de Ribadeo. Este Plan facilitáranos enormemente o traballo, ao estaren definidas as accións a emprender, ao estar xa establecido por escrito que accións neste momento en base á diagnose sobre a situación do concello de Ribadeo é fundamental realizar para equiparar os intereses, necesidades e expectativas das mulleres e dos homes que residen em Ribadeo". 

O plan de Igualdade do Concello de Ribadeo reune as seguintes características:
-Este plan é unha cuestión de xustiza social: As institucións teñen que intervir para evitar as interferencias sociais que dificultan a libertade, integridade e dignidade das mulleres a nivel social, e impiden o avance das mulleres.

-Contribue ao desenvolvemento democrático da sociedade: A ausencia ou infrarepresentación das mulleres nos centros de decisión política é un déficit democrático.

-Criterio de eficacia económica para a sociedade: A participación de homes e mulleres de igual forma nos recursos económicos e na riqueza dos territorios é unha cuestión de eficacia económica. 

-Participación: As políticas de igualdade deben ser obxeto de consensos o máis amplos posible, tanto nos ámbitos políticos como dos diferentes sectores sociais implicados, ben sexan do movimento asociativo, veciñal, universitario, empresarial, etc...

Este Plan de Igualdade ten un carácter integral na medida en que se deseñan liñas de actuación en diferentes áreas (educación, eido laboral, corresponsbilidade e conciliación da vida laboral e familiar, violencia de xénero, empoderamento e participación social e política das mulleres,deporte, cultura, ocio e tempo libre). Por outra banda, o Plan ten  carácter eminentemente participativo, sendo elaborado desde o propio Consello Municipal da Muller e desde a comisión "ad hoc", é dicer, a comisión de igualdade creada para tal fin. E o Plan realizouse desde o Consello Municipal, desde o traballo da Comisión de Igualdade que se ocupou de coordenar ás comisións temáticas (comisión de emprego e relacións laborais, comisión de saúde e sexualidade, comisión de atención social e reparto de responsabilidade e comisión de violencia de xénero e imaxe social). A participación dos  axentes sociais  orixinouse desde a elaboración da diagnose até a proposta de obxetivos e accións específicas a desenvolver no propio Plan. Na elaboración do Plan como nas medidas que se propoñen para os vindeiros anos adoptouse a transversalidade como estratexia, partindo da convicción de que a igualdade é responsabilidade de todas as áreas do Concello e da labor conxunta destes cos axentes sociais. E asi se contempla no Plan local de Igualdade. Algúns dos obxetivos  que se contemplan nas diferentes áreas:

FOMENTO DE VALORES IGUALITARIOS NO ÁMBITO DA EDUCACIÓN
-Impulsar a transmisión de valores de igualde de xénero entre mulleres e homes mediante a eliminación de estereotipos vinculados á feminidade ou masculinidade, e fomentando a igualdade nas relacións entre xéneros .

-Avanza cara unha escola coeducativa promovendo accións de sensibilización, de eduación en igualdade aportando formación ao alumnado, ao profesorado e ás nais e aos pais de cara a facilitar o tránsito da escola mixta á escola coeducativa.

CORRECCIÓN DAS DESIGUALDADES EXISTENTES NO MERCADO LABORAL
-Incrementar a taxa de actividade, ocupación e disminuir o desemprego das mulleres.

-Diversificar as ocupacións das mulleres en Ribadeo.

-Potenciar a disgregación horizontal das mulleres en Ribadeo.

-Favorecer a mellora das condicións laborais das mulleres: temporalidade, contratos a tempo parcial, diferencias salariais.

-Disminuir a representación das mulleres no paro de longa duración.

CORRESPONSABILIDADE E CONCLIACIÓN DA VIDA LABORAL E FAMILIAR
-Fomentar a corresponsabilidade de mulleres e homes na asunción de tarefas do fogar e coidado e atención a persoas dependentes.

-Promover actuacións que favorezan a conciliación da vida laboral e familiar.

-Reforzar e mellorar os servizos de atención ás persoas dependentes e aos servizos de apoio comunitario como espazos estratéxicos de actuacion a favor da corresponsabilidade social.

VIOLENCIA CONTRA AS MULLERES
-Información sobre a magnitude do problema da violencia de xénero, a súa orixe nas relacións desiguais de xénero, as diferentes tipoloxias, manifestacións e as consecuencias para as mulleres, para os homes e a sociedade en xeral.

-Promover e xerar un cambio profundo no modelo de relacións sociais entre mulleres e homes basándonos nas transformacións a longo prazo para avanzar na plenitude do dereito da cidadania das mulleres, cuestionado pola existencia de violencia de xénero.-Realizar unha intervención integral con mulleres vítimas de violencia de xénero e coas súas fillas e fillos, e persoas dependentes delas, procurando a recuperación da súa identidade, autonomia e a restauración dos seus proxectos vitais.

-Mellorar a resposta frente á violencia de xénero (prevención primaria) ofertando alternativas eficaces e mellorando a atención ás vítimas de violencia.

EMPODERAMENTO E PARTICIPACIÓN SOCIAL E POLÍTICA DAS MULLERES
-Sensibilizar á poboación en xeral sobre a importancia de alcanzar unha participación equilibrada entre mulleres e homes no ámbito político social, económico... como factor dinamizador do desenvolvemento municipal.

-Promover a creación de asociacións de apoio á consolidación das existentes.

-Promover a participación das mulleres nas estruturas das organizacións e postos de decisión.

FOMENTO DE VALORES IGUALITARIOS EN CULTURA, DEPORTE, OCIO E TEMPO LIBRE
-Recuperar a memoria histórica das mulleres da nosa vila para facer visible a cultura femenina e valorizar o seu papel.

-Traballar para garantir o acceso de todas as mulleres ás novas tecnoloxias.

-Impulsar a linguxe non sexista nas imaxes e nos medios contidos de toda a documentación do Concello.

-Impulsar o deporte como hábito saudable e forma de ocio entre as mulleres de Ribadeo de todas as idades.

SAÚDE E SEXUALIDADE
-Establecer medidas encamiñadas a aumentar a formación das mulleres en relación á saúde reproductiva e afectivo sexual.

-Propoñer mecanismos que axuden a acadar a paridade no coidado das persoas dependentes.

-Desenvolver accións de sensibilización de cara a preveer as enfermidades fomentando hábitos de vida saudables e información para atallar e recoñecer a tempo as diferntes dolencias.


Publicado por a333 @ 14:01  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de noviembre de 2009

Publicado por a333 @ 20:45  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

 La espaciosa ría de Ribadeo, que al ser visitada por Alfonso XIII inspiró a nuestro monarca frases de sincera admiración y de consoladora esperanza; que el ilustre marino G. Morgado calificó como el mejor puerto del Cantábrico; que el inolvidable general Polavieja indicó para hacer de ella un puerto militar, magnifico e inexpugnable; que una poderosa empresa de navegación prendió como puerto de escala para los hermosos buques que hacen la carrera a América; y de la que aún hae muy pocos días, diría D. Augusto Barcia en un hermoso artículo que vio la luz en la Revista “España” que es “uno de los puertos más seductoramente bellos y grandiosos de Europa”, está actualmente siendo objeto de detenidos estudios de una comisión de técnicos alemanes, hungaros y españoles, sabiamente dirigidos por el docto ingeniero Heinrich Monch, de fama y prestigio mundiales. Consejero secreto de la Marina Alemana, autor del proyecto y efectos de las obras de defensa de Hellgeland y de varios importantes puertos en las colonias de Alemania.(...)

Como se ve, el proyecto, es grande, cuasi fantástico; pero esta magnitud no resulta, a Dios gracias, incompatible con las condiciones naturales del puerto ribadense que fue antaño el más concurrido y comercial entre los del Cantábrico, como es hoy, merced a dichas condiciones, según los autorizados y desapasionados testimonios a que antes nos referimos EL UNICO que puede servir de refugio en los grandes temporales a los buques se navegan por estas costas EL MEJOR para dar confiada satisfacción a las exigencias de una explotación industrial de la importancia de la que acometió la poderosisima compañía Siderurgica de Ponferrada./ Antonio Pérez Martínez/Riberas del Eo 21 de agosto 1.920


Publicado por a333 @ 20:35  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

El puerto de Ribadeo colocado ventajosamente por su fácil acceso y excelente fondeadero para servir de abrigo a los buques azotados por los t emporales del N.O., tan frecuentes en esta Costa durante la presente estación, está llamado (dentro de un plazo muy corto) a sufrir un modificación interesante, cuando las obras de su muelle se realicen, consiguiendose con esto un aumento considerable en su tráfico.

Desde el momento en que las condiciones de embarque se mejoren , nos atrevemos a asegurar serán verificadas las exportaciones por este puerto no tan solo por ser más directa la navegación con los puertos ingleses, sino también por comprender una zona considerable en la que la industria ganadera, hoy en gran adelanto, determinará un desarrollo incalculable en este camino de la riqueza del país.

Vamos a demostrar de un modo palmario que no son caprichosos los resultados prácticos que traera a la localidad la terminación de las obras del muelle.

Según datos oficiales los artículos importados del extranjero durante el quinquenio de 1876 al 80, ambos inclusive, arrojan las cifras siguientes: 88 buques que miden 24,328 t oneladas metricas con 1048 tripulantes han descargado en este puerto 4.902,507 kilogramos de mercancias, siendo los artículos importados: azúcar, aguardiente de caña, petroleo, cereales, tejidos, hierro, manufactura fina y ordinaria, brea, alquitrán, jarcia, drogueria y otros.

El comercio de exportación lo han verificado 22 buques, midiendo 4890 toneladas metricas, con 195 tripulantes y transportaron 1.446,968 kilogramos, los principales artículos exportados fueron: madera de pino, cal viva, cebollas y conservas alimenticias de todas clases procedentes de las fábricas de Castropol y Figueras.

El cabotaje de entrada lo hicieron 1129 buques, midiendo 160242 toneladas metricas con 12.811 tripulantes y descargando mercaderias de todas clases con destino a esta Villa, que arrojan la respetable suma de 20.404.761 Kg con un valor de 12.033 pesetas.

 


Publicado por a333 @ 20:34  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Casa de la Juventud. 5 de la Tarde, 8 socios
Se procede a la lectura del acta anterior.
Se ultiman proyectos para el año 2010 y para despedir el segundo año de vida de Atalaia
Repasamos las notas del balance de fin de año que se colocará en el blog
Preparamos las propuestas al Plan de Igualdad recién aprobado
Se solicitan las firmas recogidas para el cambio del albergue de peregrinos para Ove para entregar a UPRI
Se queda en pasar una propuesta para Navidad al CCA.
Se consideran distintas invitaciones y propuestas
A las siete y media de la tarde termina la asamblea.


Publicado por a333 @ 19:30  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
(En Las Riberas del Eo de 21 de agosto de 1.920)

Para la instrucción y educación de la mujer
Dirigido por las Hijas de la Caridad
En este Centro instructivo y de educación para la mujer instalado en sitio céntrico de la Villa y con locales amplios y ventilados para clases, comedor y dormitorios, se admiten alumnas internas, mediopensionistas y externas.
Clases especiales de frances, dibujo, pintura, música y bordado a mano y a máquina.
Pidanse reglamento y cuantas noticias se deseen a la Directora del Colegio-Calle de la Trinidad. RIBADEO

Publicado por a333 @ 12:36  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 15 de noviembre de 2009

Fue creada por Real Orden de 21 de agosto de 1856

Se inauguró el 1º de Octubre de 1856.

Se clausuró al terminar el curso de 1876-1877.

Contribuían a su sostenimiento el Estado, la Diputación Provincial de Lugo, el Ayuntamiento de Ribadeo, y últimamente el vecindario de este pueblo.

  (Escuela de Naútica y Comercio 1856-1880-Dtos de Escuela de Nautica y Comercio Ayuntamiento de Ribadeo)

  Escuela de Naútica y Comercio de Rivadeo

Inventario de los muebles y enseres que existen en el Establecimiento.

Cátedra Número 1

Una gradería de madera, fija en forma de anfiteatro con cuarenta y siete asientos.

Una mesa grande fija en el suelo, madera de pino, que forma martillo con un cajón y llave, pintada por arriba y faldas de Bayeta Verde.

Una escribanía de metal amarillo, con pie de madera, un plato de loza y un vaso de cristal para tener en agua las plumas.

Un sillón común de madera con asiento de paja, en mediano uso, fábrica de Bilbao.

Una escupidera, madera de cerezo.

Un clavo romano donde se coloca una Tabla

Un grande tablero, madera de pino, pintado de negro fijo en la pared.

Cátedra Número 2

Cuatro bancos madera de pino movibles en forma de gradería.

Una mesa madera de pino y pies de castaño con dos cajones y una llave para ambos, cubierta de Enle y faldas de bayeta Verde.

Una escribanía de metal amarillo con pié de madera y plato con un v aso para tener agua para las plumas.

Un sillón común de madera con asiento de paja en mediano uso, fábrica de Bilbao.

Un clavo romano donde se coloca una Tabla

Una escupidera madera de cerezo.

Un grande Tablón, madera de pino, pintado de negro, fijo en la pared.

(Seis Cátedras)

Dirección

Diez y ocho sillas comunes de madera con asiento de paja, fábrica de Bilbao muy usadas.

Una mesa de escritorio con un cajón, dos alacenas y una llave para el servicio de todo. Dentro de una alacena se halla colocada el arca. De fondos con dos cerraduras y llaves diferentes.

Una escribanía de metal amarillo y un plato de loza con un vaso de cristal para  tener las plumas con agua.

Un balde.

Un sillón madera de Caoba con su asiento.

Escuela de Náutica y Comercio de Ribadeo.

Inventario de los instrumentos aparatos y demás objetos que tiene la Escuela

Para Matemáticas

Cuadro de pesas, medidas y monedas del sistema legal

Un metro de madera

Un compás de idem

Dos escuadras de idem.

Para Topografía

Un Grafometro con su tripode de madera

*Para Física

 

Un barometro de Jartin con escala de metal, un Tripode de idem con suspensión cordón y funda de cuero.

Un tubo de cristal destinado a demostrar la descomposición de la luz, por medio de prismas líquidos de ángulo refrigerante constante.

Un pluviómetro de latón con tubo y escala anteriores

Una botella de Leyden con hojas de cobre al interior

Otra idem con armadura parcial de estaño al exterior pequeñas escamas doradas.

Un Electometro de cuadrante

Un pequeño aparato destinado a manifestar el desenvolvimiento de la hélice

Un cilindro de lacre

Un t ermometro

Un cilindro de ristal

Una máquina electrica de un solo cilindro y sus cadenas correspondientes

Un Escitador.

Un aparato destinado a medir la distancia a que se salta la chispa eléctrica

Un Polipasto completo.

Un frasquito con oro macizo

Un banquillo de madera aislador

Un higrómetro de Lausure

Una máquina neumática con sistema Bobinet

Los hemisferios de MagdeBourg

Un baroscópo

Un timbre para el sonido en el vacio

Un rompe-vejigas

Un recipiente para poner la mano

Un aparato para la congelación del agua compuesto de una campana, de una capsula de cristal y de otra de cristal

Dos campanas de cristal

Un aparato para probar la porosidad de algunos cuerpos

Una campana para el baroscopo y otra para el  aparato para la congelación.

  *Para Geografía

Un Globo celeste

Otro idem Terrestre

Un sistema planetario

Una esfera armilar

Un aparato destinado a manifestar el aplastamiento de la Tierra con dos esferas de marfil montadas sobre un bastidor de latón para demostrar prácticamente el objeto de la fuerza centrifuga.

Tres mapas con marcos de madera y con cristal que son respectivamente el Mapamundi de España y Europa

Un mapa de España por Coello

Otro de los Caminos de hierro de la Europa central.

Un mapamundi y otro de Europa de gran tamaño.

 

* Para Pilotaje

Un buque modelo aparejado de Fragata según Monjony ?

Pous y montado sobre un pie elegante y convenniente, dispuesto para la explicación de las maniobras.

Otra idem de lienzo pintada al óleo que sirvió antes para el objeto de la anterior.

  *Dibujo lineal  Geográfico e Hidrográfico


Publicado por a333 @ 13:28  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 8:11  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 14 de noviembre de 2009
 fue uno de los viajeros británicos por España más importantes e incluso el más conocido gracias a su libro «La Biblia en España». En uno de sus periplos, en 1.837, Borrow viajó por Asturias, concretamente desde Ribadeo a Colombres, pasando por Oviedo, Gijón y Avilés:

"At Ferrol I hired a horse and guide as far as Ribadeo, a  distance of twenty leagues, and somewhat less than half the way to Oviedo. This journey was a terrible one ; during
the greatest part of it we had to toil up and down mountain gorges and ravines, to force our way through bushes and thickets, and to wade rivulets and torrents swollen by the rain, which descended continually; our guide proved perfectly ignorant of the country, and we had to bribe
various peasants to accompany us, though we incurred great risk by so doing of being conducted to some den of thieves, and stripped and murdered. At Ribadeo we procured a fresh horse and guide, and continued our way to Oviedo, encountering still greater difficulties, the ground being still more rugged and broken than that which we had "

 De una carta de G. Borrow a la British & Foreign Bible Society, fechada en 1837

Publicado por a333 @ 18:54  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Próxima a la desembocadura de dicho río se creó antes de 1275 la villa de Ribadeo, que se comportaba como puerto marítimo protegido y como puerto fluvial (De Las Sociedades Urbanas en la España Medieval x Juan Ignacio Ruiz de la Peña)

Este Puerto es el único de importancia con que cuenta dicha provincia y uno de los mejores refugios de la Costa Cantábria por su situación y condiciones especiales de capacidad, seguridad y abrigo en los temporales. En tal concepto ha sido adicionado al artículo 16 de la Ley de 7 de mayo de 1.880 como de interés general de Segundo Orden

Pero no de segundo orden sino primer puerto de la zona septentrional es  Ribadeo desde la antigüedad

En el siglo XVIII era un puerto muy activo con una veintena de comerciantes y gran variedad industrial aunque esta actividad viene recogida en varios anuarios y se relaciona con los origenes de esta Villa y con la seguridad y  abrigo que ofrece nuestro Puerto

Fue Puerto Julián en la Edad Media (Porcillán) y las barcas transportaban peregrinos,  y asi aparece en el Ribadeo Antiguo de Paco Lanza

En la historia portuaria de Ribadeo, que como heráldica llave de su escudo es puerta del mar, está el comercio marítimo y un pasado pesquero entre las que tuvo presencia no desdeñable la actividad ballenera.


Publicado por a333 @ 11:05  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 7:43  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 13 de noviembre de 2009
Asi aparece en un documento del s. XVIII

Publicado por a333 @ 16:52  | geografia
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 12 de noviembre de 2009

Era extraordinario y se convocaba para ser aprobado previo ser llevado mañana a Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.
Y lo ha sido, con dos votos en contra y una abstención. Uno de los votos en contra de esta Asociaciòn.
En Atalaia consideramos que un plan de igualdad es algo que tiene que ser consensuado, examinado por los ciudadanos
M Paz Ramos de Atalaia participó en una de las Comisiones pero nosotros ese Plan formado por todo lo que ha salido de esas Comisiones debe ser trasladado a las  asociaciones, población para que lo conozcan y en su caso presentar propuestas de modificación.
El borrador nos ha sido entregado ayer a la tarde así que no hemos podido organizar una reunión para el estudio y decidir lo que se tenía que manifestar, asi que contactamos por teléfono y mail con los socios-as  y decidimos votar en contra porque nos parece precipitado al no poder trbajar con el texto completo
Mañana en pleno será aprobado.


Publicado por a333 @ 22:21  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

El Regidor Sindico que suscribe tiene el honor de haber presentado al Excmo. Ayuntamiento que según consta sino a todos a la mayor parte de los Sres. Concejales, la rampa de Porcillán se halla completamente arruinada por las operaciones de embarque y desembarque de los efectos del comercio y los edificios a ella contiguos en inminente peligro. A consecuencia de las obras del muelle, las olas, que antes se distribuian en varias cuevas, viene hoy a botar con toda su violencia a la ensenada de Porcillán que quedó reducida en más de la mitad desde que  se hicieron las obras

*De una moción presentada el noviembre de 1.889 (Archivo Documentos Ayuntamiento de Ribadeo-1749)


Publicado por a333 @ 19:06  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009
Fotografos de Ribadeo: Gabinete Fotográfico de Acisclo Abasolo (que polo apelido pode ser vasco, navarro o mallorquín); Fotógrafos Valle e Hijos (1868)(1) ;  Benito Prieto (polas fechas de 1930 ata 1936 Estudio en Fuente Nueva, 12);  Foto Saez (antes que Miguel, domicilio San Roque, 64); fotógrafo Adolfo García (1897 ???)

*Datos que nos facilita nuestro amigo Pancho Campos.

(1) José del Valle Castillo, también pintor, en esta dirección podreis encontrar fotos suyas : http://luisamenendezdeluarca.blogspot.com/

Publicado por a333 @ 20:07  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

 (Escuela de Naútica y Comercio 1856-1880-Dtos de Escuela de Nautica y Comercio Ayuntamiento de Ribadeo)

Curso de 1869 a 1870 Profesión Mercantil

  Lista de los alumnos matriculados en dicha profesión

Nombres

Primer año

D. Agustín Martínez y Pulpeiro

D. José Suárez Camel y Luances

D. Laureano López Acevedo y  Martínez

D. Enrique Escuder y López

D. Genaro López Orozco y López

D. Camilo Varela y Rodríguez

D. Balbino López Villaveiran y López

D. José Benito Mª Rodríguez de Lanzós y Gonzalez

D. Adrián Martínez y Maseda

D. José Benito Permuy Villamil

D. José María Alonso y López

D. Leandro Fernández y Fernández

D. Bernardo Barcia y Maseda

D. Modesto ..

D. Benigno…

D. Manuel García …

D. Joaquín Patiño

  Curso de 1869 a 1870 Profesión Naútica

Lista de los alumnos matriculados en dicha profesión

Nombres

Primer año

D. Pedro Blanco y Fernández

D. José María López y Acevedo

D. José María Ruiz y García

Ilegible

Ilegible

D. Eugenio García Martínez y Martínez…


Publicado por a333 @ 7:26  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de noviembre de 2009
 

El Corte y Confección dio renombre a varios pueblos de España, Tenían academias en Ribadeo Pilar Díaz en el año 1.931 y en Ramón Glez y en la calle Trinidad Sara Mastache González en 1932.

El oficio de Corte y Confección formaba parte de los programas educativos durante la Segunda República.

Los trabajos de labores textiles realizados por las mujeres se encuentra en los orígenes de las sociedades

Se entiende pues que la costura -y por extensión todo el sector relacionado con el textil-, ha sido el oficio femenino por antonomasia.

Una vez que se conoce el oficio se trabaja en talleres de costura, en modisterías o en sastrerías. Las modistas son las trabajadoras de la aguja independientes que realizan un trabajo remunerado del que

puede llegar a vivir una unidad familiar.

Se conocen intentos de sindicación de las modistas, sobre todo en la época de la II República, y en las primeras décadas del franquismo, hasta los años 60, fue un oficio muy extendido, sobre todo en medios

urbanos.

Otra forma de ejercer el l oficio textil era en las fábricas mayoritariamente ocupadas por mano de obra femenina.

En Ribadeo los Talleres de Llaú estaban en los bajos de la Casa de los Perecitos (En la Plaza de Alvarez Miranda ) y despues, por precisar más espacio se trasladaron a la Calle San Roque

Llego a tener más de cincuenta mujeres trabajando.

Desde Atalaia creemos que los colectivos de mujeres trabajadoras deben estar presentes en nuestras calles favoreciendo el que se conozca el papel que jugaron en nuestra Historia Local.


Publicado por a333 @ 17:23  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Casa de la Juventud. 5 de la Tarde.

Lectura acta anterior.

Proyectos año 2.010 

Balance fin de año

Ruegos y Preguntas.

 

 


Publicado por a333 @ 15:28  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

La Moción sobre el cambio de la Residencia-Centro de Alzheimer para la Trinidad y el Albergue de peregrinos en Ove (junto al camino de Santiago) fue rechazada por los votos de BNG-PP y apoyada por los de UPRI (que la presentaba) y PSOE.

Los motivos del rechazo vendrán suficientemente explicados en la prensa con los argumentos de unos y otros pero destacar que atalaia está por competo de acuerdo con UPRI en que el situar la residencia-centro de alzheimer en el pueblo facilitaría la vida a ancianos y familiares y para nada con lo que defendió el PP de que los enfermos de alzheimer precisan sol y en la soledad huerta de la rectoral estarían mejor. Lo que precisan sobre todo es el cariño de sus familiares, su proximidad... y por desgracia en nuestra asociación conocemos varios casos de estos enfermos y del suplicio de sus familiares, el tenerlos y perderlos en vida. Y las visitas continuas de estos familiares al Hospital y esas visitas aún en un lugar tan cercano como Ove (mejor desde luego que Ferreira, Foz ...) serían menores o más reducidas en el tiempo, y para algunos costosas porque tener vehículo propio es un lujo que muchas familias no se pueden permitir o tienen que compartir.
La realidad de los enfermos de Alzheimer http://www.infopsiquiatria.com/cuidadores.alzheimer/guia.htm#33
http://www.infopsiquiatria.com/cuidadores.alzheimer/guia.htm#37

Del BNG que el antiguo Colegio de la Trinidad es una cárcel y que caben 50 peregrinos... Fue colegio, algunas socias de atalaia estudiaron en ese centro y no es así. Que está ruinoso. Si, claro. .. Pero no cincuenta sino 20 plazas para los ancianos, discapacitados ribadenses serían preferibles aqui que en Ove, máxime con el ascensor de la Atalaia  que les permitiría estar cerca del mar, pasear por Porcillán, Cabanela...algo muy nuestro y a lo que no debemos renunciar con la edad. ¿Y qué capacidad tiene la antigua rectoral de Ove?

Donde no había proyectos conocidos, aparecieron. Donde todo estaba en stand by se comenzo a mover y ya está yendo. Por ese lado la moción un exito, ha actuado como motor para poner en marcha algo parado.

Algo a destacar del pleno de ayer, los malos modos por parte del equipo de gobierno y la falta de respeto y consideración  y lo que ya se nos hizo inaguantable (y abandonamos el Salon de Plenos) fue cuando Ramón López (PSOE) presenta una moción de urgencia solicitando conocer el informe jurídico sobre el pago de unas facturas referentes a Sostenibilidad. Educadamente presenta esa moción y se compromete a llevar a los Medios ese informe ( sea cual sea su contenido), la arremetida contra este concejal, las palabras, las formas no se pueden transcribir
A estas horas no sabemos si esa Moción fue aprobada y lo que se pide es algo de interés general.
En este enlace http://www.cope.es/hemeroteca/2009/10/19/de-la-costa/ribadeo/16-10-09--ayuntamiento-ribadeo-pudo-hacer-realizado-pagos-rayando-ilegalidad-94201-3


Publicado por a333 @ 7:26  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de noviembre de 2009

 (Escuela de Náutica y Comercio 1856-1880-Documentos de Escuela de Náutica y Comercio Ayuntamiento de Ribadeo)

  Acuerdo del Ayuntamiento Sesión Ordinaria del día 4 de Julio de 1901

4º. En sesión de quince de junio último se acordó por el Ayuntamiento pasase a informe de la Comisión de Hacienda la instancia de D. Secundino Martínez Montenegro, Cura Párroco y Director de la Escuela de Náutica y Colegio de San Luis de esta Villa, solicitando se le concediesen gratuitamente las habitaciones que se hallan sin destino en el edificio donde están establecidas las escuelas públicas de esta Villa, para instalar en aquellas las las de su Dirección; y la Comisión , cumpliendo su cometido, emitió el siguiente INFORME ….Considerando que los bienes procomunales se dividen en Propios y Comunes cuya diferencia esencial consiste en que estos últimos están constituidos por predios o fincas rústicas, cuyos aprovechamientos tales como leñas y pastos, son comunes a todos los vecinos y enteramente gratuitos, mientras que los primeros, por su naturaleza no prestandose a ese disfrute común de los vecinos, constituyen fincas que solo pueden disfrutar en absoluto uso unos pocos individuos, deben arrendarse, siempre que cualesquiera de los múltiples servicios de los Ayuntamientos no requieran su aprovechamiento u ocupación aplicando el producto de sus rentas a atenciones municipales de verdadera actividad-Considerando que el edificio que ocupan las Escuelas Públicas de Primera Enseñanza de esta Villa, pertenece al primer grupo de los bienes procomunales, o sea al de Propios-Consirando que las dependencias de dicho edificio que hasta el presente estuvieron destinadas a habitación del Conserje y su familia, y que , a juicio de la Comisión informantes, son las mismas a que se alude en la precedente instancia, por más que no careciesen de destino, como en la misma se manifiesta, y por lo tanto, las que se solicitan para instalar en ellas la Escuela de Náutica y Colegio de San Luis, se hallan en un estado tal de deterioro y ruinas, que por razones no ya de decoro, tratándose de un Centro docente de la Clase de los referidos Escuela y Colegio, sino de Seguridad Personal, se hace imposible la instalación de que se trata sin previas e importantes reparaciones-Considerando que este Ayuntamiento carece de recursos legales, dentro del presupuesto vigente, para atender a las indicadas obras; La Comisión de Hacienda, que suscribe, opina que, antes de tomar un acuerdo definitivo sobre el particular, debe invitarse al solicitante a llevar a efecto las reparaciones indiadas por cuenta de los fondos de la Escuela de Náutica y Colegio de San Luis, mediante un proyecto y presupuesto que habrán de ser previamente aprobados por la Corporación Municipal y en vista de los cuales el Ayuntamiento acordará el tiempo de duración del disfrute gratuito de la parte del repetido edificio, como compensación a los gastos hechos a favor del mismo, justificándose de este modo la renuncia a percibir cantidad alguna de dinero por concepto de alquiler durante el tiempo que se convenga, sin perjuicio de señalar una renta fija anual, después de transcurrido éste-El Ayuntamiento , no obstante, acordará lo que juzgue más conveniente y acertado-Ribadeo Julio tres de mil novecientos uno-En su vista el Ayuntamiento por unanimidad, acuerda de conformidad como en el mismo se propone.

Así resulta del particular 4º inserto en el acta de la sesión citada, a que me refiero, y de lo que yo Secretario suplente certifico=Ribadeo Julio cinco de mil novecientos uno

Vº Bºd

El Alcalde

José María Sela

 

J


Publicado por a333 @ 15:03  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 08 de noviembre de 2009

A los catorce años se embarca a Cuba donde consigue trabajar en una bodega y con su primer sueldo se paga un profesor particular.
Funda una fábrica de madera "Taller Acevedo" en la Calle Zanja de La Habana.
Está en Cuba cuando se proclama la Independencia de España, en 1898, y allí recoge y guarda la bandera española.
De Acevedo decía Gregorio Sanz que era uno de los mayores talentos naturales que había conocido.
De vuelta a España se instala en A Devesa (de donde era natural)
Fue Alcalde de Ribadeo durante la Dictadura de Primo de Rivera, del que fue amigo al igual que del General Berenguer.
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/07/00174-pedro-murias-1840-1906.html


Publicado por a333 @ 9:07  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (6)  | Enviar
S?bado, 07 de noviembre de 2009

Nos la envia nuestra compañera Teresa desde Buenos Aires:


Publicado por a333 @ 8:36  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (5)  | Enviar
Atalaia apoya la moción que defenderá UPRI en el Pleno del lunes día 9 de que la Residencia para mayores y enfermos de alzheimer se instale en la Trinidad, en el antiguo Colegio de las Monjas.

La ausencia de residencias para mayores, de gestión publica, a las que tengan acceso nuestros mayores, dependientes  es una reivindicación que no puede esperar y que exige movilización social en la calle ya que esta es la única forma de sensibilizar a las instituciones públicas. 

5 plazas residenciales para ancianos por cada 100 habitantes   recomienda el Plan Gerontológico Nacional ¿En todo Ribadeo, contando la Residencia privada El Mirador, donde están las 500 plazas que precisariamos para los habitantes de Ribadeo? A mayores no son solo nuestros ancianos los que ingresan en estas Residencias.

La pensión media de jubilación (en España, en Ribadeo consideramos que menor) es de 858 €

Socios de Atalaia asistirán el próximo día 9 al Pleno del Ayuntamiento. La necesidad de una residencia para que nuestros mayores, dependientes no tengan que salir fuera de Ribadeo es un hecho probado. Que sus residentes puedan seguir haciendo la vida que hasta ese momento llevaban (ya les llega con cambiar de domicilio) es cosa de todos.  Asiste al Pleno el lunes 9 de noviembre.

Publicado por a333 @ 8:31  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestro mercado no tiene mucha oferta desde hace cien años, como dice el Alcalde de Ribadeo en la prensa hoy y aparece en la web del Ayuntamiento, su antigüedad es mucho mayor.
Donde ahora se celebra:
"MERCADO

No cuenta esta Villa con Plaza de Abastos verificandose las transacciones en la vía pública principalmente en la Plaza del Campo y de la Constitución, pero muy pronto se inaugurará la magnifica Plaza Mercado cuya construcción inicia a sus expensas el hijo predilecto y constante benefactor de este pueblo el Excmo Sr. D. Ramón González Fernández q.e.d., y continua en la actualidad su viuda y colaboradora en todos sus actos de altruismo la Excma Sra. Doña Corona González Santos que en breve la entregará al Ayuntamiento.

Registro General Ayuntamiento de Ribadeo 1897-1964 1925-1926 "
En el XIX :

Tercero. Incoar tambien el expediente necesario para expropiar la huerta llamada de Couto, que no solo afea la plaza del Campo, sino que impide que el mercado se extienda con la comodidad necesaria a fin de realizar las transacciones que en el mismo se realizan, para lo que apenas se dispone hoy de espacio, porque por un lado lo limita esa huerta y por otro la carretera y la alameda. Con la expropiación de esa huerta debe desaparecer el lavadero del Pipelo, tan antiestético y tan antihigienico, cerrando la parte de un riachuelo que hoy está al descubierto y emplazando alli un registro de agua para un caso de incendio o cualquier otro servicio extraordinario.

Cuarto. Para sustituir ese lavadero se construirán tres cubiertos en varios puntos extremos de la villa con todas las comodidades posibles para las lavanderos.

Sesión supletoria celebrada por el Excmo Ayuntamiento el 3 de agosto de 1897 

cogió este nombre de la Iglesia de Santa María, levantada durante el episcopado de D. Pelayo Cebeyra con destino a Catedral.
Más tarde (1768) se intentó recontruir sobre las ruinas de esta Iglesia la Colegiata, hasta que, hace unos pocos años, se decidió limpiar aquella parte. Hoy, y en este mismo lugar, está en proyecto un Parque.
La otra parte: Plazuela del Campo, comprendía y comprende la zona paralela a los Cantones. En esta Plazuela y en el Campo de Santa María se hizo el mercado desde el año 1848 hasta la inauguración de la actual Plaza de Abastos (29 de setiembre de 1929) . Desde tiempo inmemorial hasta 1848 los mercados se celebraban en la Plaza d´Abaixo.
Al lado del Convento y junto a Porta dos Carros (hoy Rinconada) existia la capillita de San Antonio. Enfrente la fachada plrincipal de la parroquial la Tercera Orden, que había sido fundada en el año 1679.

Domingo Rodríguez Fernández.

En el Catastro del Marqués de Ensenada (siglo XVIII):
"B) El pueblo de Ribadeo, su feligresía y los términos de su jurisdicción, eran del Excmo. Sr. Duque de Hijar, como sucesor de D. Rodrigo de Villandrando , por donación Real y juro de heredad, con su fortaleza, tierra, justicia, jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio, rentas, pechos, derechos, penas, alcabalas y demás pertenencias del Señorio, prcibiendo por él su Excelencia los siguientes derechos: Los de alcabalas, de todo lo que se vendía enlas zonas marítima y terrestre, dando un producto anual de unas 1.750 Ptas; por el servicio del Yantar que se repartía entre los vecinos del estado general, 92,50 pesetas; por Quinquenio, 35; por la medida Londiga que pagaban los forasteros que acudian al mercado dominical de la Jurisdicción a vender grano, 4 maravedises por ferrado, entendiéndose todos estos productos por lo que afectaba al casco de la población y en cuanto a las Penas de Cámara se hallaban, entonces incorporadas a la Corona por novisimas disposiciones, aún cuando antiguamente las percibían los Condes, según sus privilegios."


Publicado por a333 @ 8:13  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 06 de noviembre de 2009

Unas pocas fotos tomadas hoy. Llovía al comenzar,  a las cuatro y llovía cuando llegabamos a la Plaza de Abastos
Fotos de cuando estabamos esperando para salir en Obras Públicas. Un grupo de nueve.
De Obras Públicas a la fuente de Guimarán siguiendo la poesía del 31. Luego por San Miguel a la Fuente Nueva, Cuatro  Calles, atravesando el Campo, pasamos por Concepción Arenal

Alza, Recarey, Diputación, San Lázaro y A Faxarda
Aunque pasamos para ver los antiguos lavaderos de Os Malatos, al llegar al lugar nos informaron que habían desaparecido hace diez años, pero encontramos treboles de cuatro hojas.
Por el medio http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00424-un-paseo-por-ribadeo.html 

Publicado por a333 @ 18:37  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 05 de noviembre de 2009

Críticas de que es un agujero sombrio y no es cierto. No es muy soledado por la Trinidad pero por la parte que da a Ibañez (Más o menos frente a la Guardería Infantil) es soleadisimo. Se ve el espacio con el que cuenta este antiguo caserón y su huerta.

Publicado por a333 @ 20:40  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar


A las cinco de la tarde comienza la tertulia y hasta pasadas las siete. 14 tertulianos.
Ramón Acuña fue concejal hace años y formó parte de la oposición en una Corporación Municipal que realizaba fielmente esa labor de oposición ,  y él apuntaba que había sido muy crítico con ese gobierno que, de todos modos, fue uno de los que se preocuparon por Ribadeo. Una Corporación que discutía los sueldos y asignaciones a concejales
Una anécdota de su época de Concejal de Parques y Jardines. Se habían llevado los patos de un estanque (que antes existía en el parque), compró los patos de su bolsillo en Vegadeo y ni cobro patos, ni dietas ni nada.
Si a la política se va no es obligado, luego que sea para beneficiar al pueblo, y en eso estamos todos de acuerdo.
Antes en los ayuntamientos los alcaldes, concejales controlaban las áreas que les correspondían, ahora pagan a asesores, empresas... para que les hagan el trabajo... una forma de endeudar y ahogar a los ayuntamientos pequeños.
El personal que trabaja para los ayuntamientos también fue debatido. ¿Necesario todo el personal? ¿En esas areas? ¿Están atendidos todos los servicios?
Realiza la oposición su labor a la hora de aprobar los Presupuestos?
Todo eso y más. Repartimos nuestra Receta contra la subida de impuestos y el Veo veo.
Y mañana toca paseo, y si el tiempo no ayuda, haremos acto de presencia igualmente en Obras Públicas.


Publicado por a333 @ 19:55  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
"E haberá un órgano consultivo de participación onde asociacións, empresas, sanitarios, educativos... tomarán tamén decisións para seguir avanzando na mellora do medio ambiente"
La participación ciudadana, por ley, se regula a través de los Consejos Sectoriales y en declaraciones, el concejal antes citado, nos dice que hay que activar la participación ciudadana.
El foro social es algo inherente a la Agenda 21 y hace unos diez años, cuando se firmaron los compromisos en Ribadeo, ya se habían establecido contactos con las asociaciones para su puesta en marcha.
Recordamos que en el 90 se aprobó un Reglamento de participación ciudadana que no se ha puesto en vigor y también que la palabra "política" viene de ciudadano
"Todo para el pueblo y para el pueblo pero sin el pueblo" El Despotismo, por el momento, sigue manteniendose vivo
Hoy a las cinco de la tarde en la Casa da Xuventude, nuestra última tertulia La situación económica del Ayuntamiento de Ribadeo.
PARTICIPA para cambiar las cosas.

Publicado por a333 @ 7:44
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 03 de noviembre de 2009

Había nacido en Santa Eulalia de Oscos en 1704. Conocido como El Indiano. Aparece en "Ribdeo Antiguo" de Francisco Lanza Alvarez.
Así lo recogemos en http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00302-pazo-de-guimaran.html
El pazo de Guimarán NUNCA PERTENECIO A IBAÑEZ, siempre estuvo en la familia de Bernardo que lo edifica en unos terrenos pertenecientes al Monasterio de Meira y donde existen unas pequeñas edificaciones. Casó con Bernarda Luisa González


Publicado por a333 @ 21:53
Comentarios (0)  | Enviar

El Naviero. Fundador de la Naviera.
Natural de Medina de Rioseco, se instala en Ribadeo a finales del siglo XVIII. Inicia actividad comercial de venta de tejidos y quincalla y posteriormente se casa con una Marchamalo, natural de Ribadeo Tuvieron varias hijas cuyos nombres comenzaban todos por A: Amadora, Antonia, Aurelia, Amanda... Al no tener hijos varones, llamó a un sobrino suyo (que casó con una de sus hijas) para ponerse al frente de la empresa.


Publicado por a333 @ 20:31  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Empresa fundadada en Ribadeo, en 1845, e instalada en Barcelona en 1855, por Ramón Alonso Ramos Charcos, y dedicada inicialmente a la actividad consignataria
Ramón Alonso Ramos:
Nacido en Madrid en 1.819, se traslado a Ribadeo donde estableció su pequeña propia casa de comercio, y en 1.847 construye su primer buque, el bergantín Gallardo, que dedica a la importación de salazón, que curiosamente vende en Barcelona.
En 1.855 se traslada a Barcelona, donde abre su propia casa consignataria con objeto de dar servicio y despacho de buques a diferentes armadores. En 1.861, compra con dos socios, dos barcos, el bergantín Ramoncito y el bergantín-goleta Cienfuegos, posteriormente añade mas buques de vela que dedica a cabotaje en aguas nacionales y al trafico antillano.http://www.vidamaritima.com/2007_08_01_archive.html

Publicado por a333 @ 20:25  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/11/00551-desde-la-devesa.html
Silveria García, maestra en A Rochela (Había escuela en O Rato y en A Rochela (Devesa))
Impartió clases antes de la Guerra Civil y fue represaliada por sus ideas.
Vuelve dar clases y sobre los años sesenta tiene escuela mixta, con sesenta niños y niñas, luego fueron separados.
Doña Silvería procedía de la Institución Libre de Enseñanza.
¿Con qué contaba en los años sesenta para dar clase en A Rochela? Mapa físico y mapa político de España. Un ejemplar de El Quijote y otro de Corazón de E. d´Amicis, un encerado y mesas en circulo con grandes bancos
Sus alumnas recuerdan adornar por el mes de mayo la clase con flores

Publicado por a333 @ 16:33  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de noviembre de 2009

Construir una Residencia de Ancianos y para enfermos de Alzheimer en la Calle Trinidad.
http://sites.google.com/site/miradasdesdeatalaia/ Cambio albergue e residencia Firmas.doc

El que quiera puede descargarselo desde ahi. "Hoy por ti, mañana por mi", dice una vieja canción. Esta es por todos.
Colabora!


Publicado por a333 @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

Cada vez más deterioradas, las r uinas del que fue Palacio del Obispo Cebeyra
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/09/01425-d-pelaio-ii-de-cebeira.html

Publicado por a333 @ 7:26  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 01 de noviembre de 2009
y la Residencia de Mayores-Centro de Alzheimer en la Trinidad.
En la reunión que mantuvimos con el representante de UPRI el pasado 6 de octubre fue tratado el temahttp://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/10/01476-reuniones.html
Llevabamos en nuestros puntos el Hospital Asilo y todo lo que conlleva de insuficiencia, obligando a que si nuestros familiares, amigos, vecinos... precisan internarse tengan que desplazarse a Xove, Ferreira, Foz...
La solución sería una Residencia pública para mayores y lo ideal en pleno casco histórico, cerca de la Atalaya, del Campo de San Francisco... y donde tienen cerca todos los servicios, establecimientos,el mundo que conocemos  para que el cambio de residencia incida lo menos posible en sus /nuestras vidas.
Rentas bajas y envejecimiento de la población.
Entrar en Residencias cuando no queda otro remedio pero que sea en buenas condiciones, asequibles y dentro del pueblo. ¿Qué nos espera cuando nos llegue la vejez o una situación de dependencia?
Atalaia se adhiere a la petición de cambio formulada por UPRI.

Publicado por a333 @ 10:56  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

SITUACION ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO:

Cuando Eduardo Gutiérrez Fernández deja el Ayuntamiento de Ribadeo tras ejecutar numerosas obras, entre ellas la Piscina Pública sita en Pintor Fierros ¿Qué deuda deja? Muy poca cosa.

¿Cuántos millones se inviertieron en Ribadeo gobernando el PP? Muchos. Cuántas acciones se acometieron, que nivel cultural se alcanzó... Quedó deuda, sí, pero los 2,3 millones de euros en los que cifra la deuda ,el Consello de Contas de la Xunta de Galicia ¿De donde vienen?

 Y el portavoz de UPRI nos dice que la deuda del Ayuntamiento de Ribadeo a día 30 de julio de 2007 era de 2.024.284,22 euros y a 31 de diciembre de 2008 la deuda asciende a unos 5 millones de euros.
¿Qué está pasando en el Ayuntamiento de Ribadeo? ¿Por qué no se nos explica claramente la situación económica que tenemos? Si el capítulo de personal suponía en el 2008, 3.769.281,87€,
en que se invierte el resto (Casi diez millones de euros presupuestados en esa fecha). ¿Lo presupuestado para cada concepto se gasta precisamente en eso, o se varían las partidas?

Transciende a la prensa la prontitud en el pago a ciertos organismos/empresas, mientras que otros esperan en la larga cola de acreedores, eso si, los impuestos y tasas municipales deben ser pagados a su debido tiempo si no queremos pagar con recargo.


¿A cuántos autónomos, pequeñas y medianas empresas les está adeudando el Ayuntamiento de Ribadeo, cantidades precisas para sobrevivir? Hace poco en La Vanguardia (9 de febrero de 2009) aparecía que la Administración debe a las empresas 33.000 millones de euros, lo que llevaba a las pymes a una situación límite

Una de las reclamaciones que se presentaron contra el Presupuesto Municipal para este año, era de la empresa BEGASA a la que se le debía la cantidad de 204.110,60 euros.

Destacar unos puntos de este período de gobierno municipal:
1-Alcalde con un alto sueldo que no se corresponde con las condiciones fijadas a sus antecesores en el cargo. A mayores Secretaria y Gabinete de Prensa.
2-El gasto público de dietas, teléfonos móviles, prensa municipal (propaganda política)...
3-Se prima el objetivo electoralista del partido gobernante por encima de las necesidades reales de los ciudadanos.

4-Y se hace un uso de los dineros públicos como si de propios se tratase, por ejemplo en la asignación de este Gobierno del BNG de una partida para los Grupos Políticos Municipales.

 ¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Ribadeo? ¿Qué normas rigen? ¿Quién controla las cuentas de las Administraciones Públicas?

En este blog aparecen otros presupuestos municipales ribadenses, por ejemplo, el de 1984 y desde luego en categoría de "actas ayto de Ribadeo ", otra forma de hacer las cosas, otra forma de gobernar...

En otros lugares se reclama un Registro de Bienes público que den a conocer el patrimonio de alcaldes y concejales


En Atalaia hemos solicitado la puesta en marcha de los presupuestos participativos, reclamado contra el Presupuesto para este año 2009 y solicitado te tomen medidas en cuanto a los aprovechamientos del dominio público

Hacer la Administración más transparente y cercana a la ciudadanía es cosa de todos. Los ciudadanos debemos ser consultados en todo lo que nos afecte. Participa el próximo jueves en la Tertulia de Atalaia con la que cerramos el ciclo de Otoño.


Publicado por a333 @ 8:59  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar