Jueves, 31 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 8:24  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

El balance de actividades de Atalaia en el 2009 está expuesto en Miradas desde Atalaia.
En este año que pronto dejaremos atras, Atalaia decidió cambiar el regimen de asambleas  a dos al mes: Una los primeros jueves de cada mes y otra el día 15 (o inmediato hábil en  los dos casos). Es en esas asambleas donde todo se decide, donde se plantean actividades, nuestro lugar de discusión.
Contamos con colaboradores, amigos y vecinos que nos facilitan información y nos ayudan en los actos que emprendemos.
Un manifiesto que procuramos seguir nuestros 43 puntos y todo un mundo de vivencias y buen rollo entre todos aquellos que trabajamos por Ribadeo, desde Atalaia.
Un 2010 en el que tenemos previsto realizar exposiciones, paseos, publicaciones ... y que esperamos nos enriquezca a todos con nuevas vivencias UN FELIZ AÑO A TODOS!


Publicado por a333 @ 7:29  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Curiosidades.-
Ribadeo hasta entrados los 60 no tenía agua corriente en las casas y dependia de sus fuentes: Virgen del Camino, Alza, Porcillán, Cabanela, Catro Caños, Alvarez Miranda, Fonte Cavada, Hornos, Atalaya
Desaparecidas en estos años. Hasta hace poco estaba la de Hornos. Se ha estado y se está reparando el Lavadero (De las obras eternas municipales) y  esa fuente ya no está.
En Atalaia, también la han retirado.
En Porcillán, queda la base. La fuente ha desaparecido.
La de los Cuatro Caños en la que se ha invertido mucho dinero público, tiene t odos los hierros oxidados y faltan elementos que la componían.

Los que iban a buscar agua ocupaban cientos de metros esperando su turno y no era raro que hubiese peleas.

Los nombres de las playas que ocupaban el lugar en lo que hoy es nuestro Paseo Marítimo, deberían figurar de alguna manera para que no se pierda lo que ya forma parte de la historia local.

Por ejemplo, nos contaba Pancho Campos de la Punta de la Deshonra dos homes. Un paso imposible de lograr debido a la corriente y que deshonraba a quién intentaba cruzarlo. (No es lo mismo leer estas lineas que escuchar a Pancho)

En Porcillán Pancho y Ramón, estuvieron señalando los lugares que ocupaban viejos bares ya deaparecidos: Casa Pirro (en los relatos de Justin Navarret) y el Cantabrico. Los almacenes de sal. Las fábricas de conserva.

Pasar frente a la Casa de Bengoechea (Banco, Casa de Navegación...) y otra lección de historia de donde surgieron otros nombres como Ibañez.

Fonte Cavada, lo que más gustó a la más pequeña (cinco años) que paseaba y que quería continuar con el paseo a las cinco y media al terminar el recorrido en Figueirua.

Solo paseamos cinco socios de Atalaia, y lo que más nos ha gustado es la participación de todos los que pasearon por esta Ruta del Agua.

El tiempo ayudó ya que salimos con sol y se mantuvo en todo el recorrido.

Mi?rcoles, 30 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 18:13
Comentarios (0)  | Enviar
Salimos de donde en su día estuvo el Lavadero del Pipelo, siguiendo un relato de Juan Carlos Paraje (fue repartida una hoja de ruta, "mariquitas" con leyendas de las mujeres que desde Atalaia se van rescantando del olvido como Pili del Real, Amparo Arias, Amadora Suárez, Nemesia Suárez.. y que aparecen en la categoria de nombres de mujeres y calendarios del 2010) 23 asistimos a este paseo, actividad de Atalaia con la que despedimos el 2009.
Las explicaciones no partieron solo de gente de nuestra asociación ya que Ramón Acuña y Pancho Campos, como siempre que asisten nos fueron aportando datos interesantisimos sobre los lugares que visitamos: Lavadero de Hornos, Plaza de los Cuatro Caños, Fuente de Porcillán (Sin fuente ya), Cabanela y terminamos en Fonte Cavada,fuente que merece la pena ser visitada
Menchu, Conchita con sus recuerdos de infancia, ilustraron más este paseo.



Una pena que no reciban el mismo cuidado el Lavadero de Hornos, los Cuatro Caños, Porcillán, las ruinas de la Casa del Obispo Cebeyra que Fuente Cavada, que fue el broche del Paseo y lo que más gustó, aparte de las explicaciones de nuestros amigos.

Martes, 29 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 11:48  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Mañana, día 30 a las cuatro de tarde frente al Cantón,  repartiremos calendarios entre los asistentes al paseo por la Ruta del Agua.
Mientras se puede descargar en Miradas desde Atalaia


Lunes, 28 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 18:31
Comentarios (0)  | Enviar

AL Sr. Alcalde-Presidente

EXCMO CONCELLO DE RIBADEO

A ATALAIA, ASOCIACION DE VECINOS, con domicilio en
Acevedo Rodríguez 4, de Ribadeo, e inscrita en el Registro
de Asociaciones del Ayuntamiento de Ribadeo

E X P O N E

Que habiendo recibido convocatoria por parte de la Alcaldía para el próximo
16 de Enero de 2010 a las 12 de la mañana

Y para poder colaborar más eficazmente en la resolucion de los asuntos de
interés municipal,

S O L I C I T A

Nos indique los temas a tratar en dicha reunión.

Ribadeo, 28 de Diciembre del 2009

Fdo. Representante


ASOCIACION DE VECINOS A ATALAIA


Publicado por a333 @ 15:47  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión ordinaria de 11 de agosto de 1906

  Examinados el Plano, Presupuesto y Pliego de condiciones facultativas firmadas por el Maestro práctico D. Felipe Pulpeiro para llevar a cabo la construcción del Puente de Campo Xurado  de la inmediata parroquia de Villaselán  de este término cuyas obras  ascienden a la cantidad de nueve cientas quince pesetas, noventa y seis céntimos; se acuerda  por unanimidad prestar aprobación , que por la Comisión de Policía Rural se formule el Pliego de Condiciones económicas  para llevarlas a cabo por subasta  y que una vez sea autorizado por el Excmo Sr. Gobernador Civil de la Provincia , se de l a conveniente publicidad a estos acuerdos a los efectos que se determinan  en el artículo 29 de la Instrucción  para la contratación  de los servicios provinciales  y municipales de 24 de enero de 1905

Examinados el Presupuesto y Pliego de condiciones facultativas formadas por el Maestro Práctico D. Felipe Pulpeiro para llevar a cabo la recomposición del Puente de Remourelle de este Distrito, que asciende a la suma de ciento veinticuatro pesetas, ochenta céntimos , se acuerda por unanimidad  prestarles la aprobación  que por la Policía Rural se formule  el Pliego de Condiciones económicas para llevar a cabo dichas obras por subasta  y que una vez sea autorizado por el Excmo Sr. Gobernador Civil de la Provincia , se de l a conveniente publicidad a estos acuerdos a los efectos que se determinan  en el artículo 29 de la Instrucción  para la contratación  de los servicios provinciales  y municipales de 24 de enero de 1905



Domingo, 27 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 8:58  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de Ordinaria del día diez y siete celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial el diez y nueve de Marzo de mil novecientos cuatro y su continuación el día veintidós.

  El Sr Presidente enteró a la Corporación de que el relojero de Madrid Sr. Canseco (1), le había manifestado que un reloj nuevo como el que se deseaba colocar en la Torre de la Iglesia parroquial costaría seis mil cuatrocientas pesetas  y que no podía fijar el importe de la reparación del reloj de la Villa , porque para ello era necesario desarmarlo y limpiarlo a fin de poder apreciar los desperfectos y piezas que necesitaban reponerse, proponiendo que en el caso de que el Ayuntamiento optase por la reparación del actual reloj, podía él enviar un operario inteligente, que a su juicio, en un mes y medio o dos meses lo dejaría arreglado e instalado en la referida Torre; que este operario ganaba quince pesetas diarias y había necesidad de abonarle también el viaje de ida y vuelta en segunda clase de Madrid a ésta y los gastos de comida durante su estancia en esta Villa, en virtud de cuyas proposiciones la Corporación acordó gestionar y averiguar los medios de conseguir más barata dicha reparación.

(1)Antonio Canseco y Escudero

Publicado por a333 @ 8:56  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de Ordinaria del día diez y siete celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial el diez y nueve de Marzo de mil novecientos cuatro y su continuación el día veintidós.

  Denuncia de varios vecinos de Figueirúa referente a la falta de solidez que, a su juicio, tiene la pared que cierra la huerta del Sr. Piñon, a la necesidad de obligar a dicho señor a quitar la escalera que indebidamente construyó en la acera de dicha calle y otros abusos que se detallan, acordándose pase a informe de la Comisión de Fomento.

 


S?bado, 26 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 7:13  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de ordinaria del día catorce celebrada el diez y seis de Abril de mil novecientos cuatro por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  Informe de la Comisión de Beneficencia y Sanidad que fue aprobado unánimemente y cuya letra dice: _________” La Comisión de Beneficencia y Sanidad-Habiendo examinado los antecedentes relativos a los dos Hospitales de San Sebastián y San Lázaro  y Municipal de la Caridad fundados y existentes en esta población-Visto que uno y otro carecen de medios para subsistir por si solos-Visto que aún agrupados todos los recursos de que pueden disponer , necesitan indispensablemente de la subvención oficial-Visto que tales establecimientos se rigen de modo anómalo, ilegal e inconveniente-Procede que el Ayuntamiento acuerde: 1º Que se declaren definitivamente fusionadas en una sola , como de hecho l o están ya, las dos instituciones, bajo la denominación de “Hospital de San Lázaro y San Sebastián y municipal de la Caridad ”

-2º Que aquel establecimiento benéfico sea reconocido de carácter oficial y sujeto a las leyes vigentes en esta materia-3º Que se formen los correspondientes reglamentos legales, para que pueda prestar todas sus funciones como mejor convenga a sus fines.


Publicado por a333 @ 7:12  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de ordinaria del día veintiocho celebrada el trreinta de Abril de mil novecientos cuatro por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  Otra de D. Miguel Rivas contratista de las obras de la carretera de la Dársena de Porcillán, pidiendo autorización para formar depósitos de arena y materiales en Porcillán, fuene de los Cuatro Caños y frente al Pipelo, y solicitando que durante la construcción de las obras se prohíba la circulación de carros, carretas y caballerías, por toda la Calle de la Paz , acordándose por unanimidad manifestarle que se abstenga de interceptar el tránsito de toda la calle, y a este efecto deberá verificar las obras por tramos, dejando libres y expeditas no solo las entradas de las calles transversales, sino también el resto de la calle , a excepción del tramo en que trabaje, y accederá a lo solicitado respecto a los depósitos de materiales, procurando en todos los casos que los depósitos de materiales de referencia no perjudiquen los intereses de los vecinos.



Jueves, 24 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 14:50
Comentarios (0)  | Enviar

Desde Atalaia y con la Ruta del Agua siguiendo el artículo de Juan Carlos Paraje Manso, “Efemérides Hidráulicas, pasearemos por el Casco Antiguo de Ribadeo y con él, pondremos punto final a las actividades de Atalaia en  el 2.009.

Una ruta por los siglos XVI y XVIII del Ribadeo antiguo. Salimos del Cantón del lugar que ocupaban los lavaderos del Pipelo para terminar en Fonte Cavada.

Socios de Atalaia saldremos del Cantón de los Moreno el día 30 de enero a las cuatro de la tarde. Animamos a participar

Repartiremos un folleto "Ruta del Agua"  que ya está subida a nuestro sitio de publicaciones "Miradas desde Atalaia" http://sites.google.com/site/miradasdesdeatalaia/Home


Lunes, 21 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 7:53  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de la ordinaria del día veintisiete  celebrada el veintinueve de julio de mil novecientos cinco  , por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  El Sr. Alcalde Presidente puso en conocimiento de la Corporación que los Sres. D. Augusto Barcía Trelles, D. Antonio Suárez Couto y D. Justo Barreiro Pico, de esta vecindad y que componen  la Comisión organizadora de los próximos festejos de San Roque  y la Patrona de esta Villa, que se han de celebrar del diez y seis de agosto entrante al ocho de Setiembre, ambos inclusive



Domingo, 20 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 20:24
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de la ordinaria del día seís , celebrada el ocho de abril de mil novecientos cinco  , por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  En seguida por orden del Sr. Presidente se leyó por el infrascripto Secretario, la Circular número 174 de la Sección de Obras Públicas –Aguas-inserta en el Boletín Oficial de la Provincia número 79 correspondiente al seis del actual, transcribiendo la providencia dictada por el Sr. Gobernador con fecha diez y siete de Marzo próximo pasado sobre concesión de cuarenta y cinco metros cúbicos de agua diarios del arroyo “Das Pedras” con destino a la alimentación de las locomotoras del ferrocarril minero de Villaodrid a Ribadeo. El Ayuntamiento acordó que siendo esta cuestión de muchisima importancia y perjudicial a los intereses del vecindario, se estudie el asunto y quede sobre la Mesa para examen y resolución en la próxima sesión.


Publicado por a333 @ 20:22  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de la ordinaria del día trece , celebrada el quince de octubre de mil novecientos cuatro , por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  Otra fecha cuatro del corriente del Director del Colegio de San Luis de esta Villa, participando haber acordado dar enseñanza gratuita de las asignaturas del Bachillerato y de Naútica a doce jóvenes hijos de padres pobres naturales o vecinos de este Distrito que sean designados por este Ayuntamiento y se sujeten a la orden y disciplina reglamentarias en vista de lo que se acordó dirigir atento oficio a dicho Sr. Director , manifestándole el agrado con que este Ayuntamiento se enteró del referido acuerdo y la publicación de éste en los sitios de costumbre del Distrito para general conocimiento y poder elegir entre los solicitantes los doce que se consideren más acreedores a disfrutar la enseñanza gratuita en dicho Colegio.

 

 


S?bado, 19 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 18:43  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de la ordinaria del día dos  celebrada el cuatro de noviembre  de mil novecientos cinco , por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  También quedo enterado el ayuntamiento de otra comunicación, núm. 220, feha 22 de octubre, proximo pasado del Sr. Alcalde de Villaodrid, en la que transcribe un acuerdo de la Comisión provincial para que sea admitido en el Hospital de esta villa el enfermo Pedro Jacome Díaz, vecino de Villalba para sufrir la amputación de una pierna, puesto que el Hospital de Ribadeo está subvencionado por la Diputación con la obligación de admitir todos los enfermos pobres del partido judicial; a cuya comunicación se ha contestado por esta Alcaldía en otra, núm 715 de fecha 28 del mismo mes , que aún cuando es cierto que la Diputación provincial, según oficio núm 850 del Gobierno Civil fecha 20 de noviembre de 1895 subvenciona al Hospital municipal de Ribadeo con la cantidad  de 1250 pesetas anuales y con la obligación de que el mencionado Hospital hayan de admitir todos los enfermos pobres de los diferentes Ayuntamientos del Partido Judicial, los cuales a su vez deberán contribuir a su sostenimiento en proporción con la población de derecho  con que figure cada uno de ellos y resultando que el Ayuntamiento de Villaodrid  ni ninguno de los que compone este Partido, ha contribuido con cantidad alguna  para sostenimiento del indicado Hospital como condiciona la Diputación , por esto y por otras razones  no podía admitirse al pobre enfermo de que se trata en el Hospital, pudiendo solamente admitirse en él, obligandose el Ayuntamiento de Villaodrid a abonar los gastos que origine y los honorarios del Médico.

 



Publicado por a333 @ 7:52
Comentarios (0)  | Enviar
La Sociedad Asturgalaica de Amigos del País es una entidad independiente, no vinculada a ningún organismo o institución, y sin ánimo de lucro, dedicada a promover el progreso cultural y material de la denominada Comarca del Eo-Navia, y con domicilio social en la villa de Castropol.
Su ámbito de actuación territorial se extiende a las cuencas de los ríos Navia, Porcía y Eo, tanto en sus vertientes gallegas como asturianas (concejos de Navia, Villayón, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Boal, Illano, Taramundi, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, Allande e Ibias, por la parte de Asturias; y, por la de Galicia, Ribadeo, Barreiros, Trabada, A Pontenova, Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y Baleira).
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_asturgalaica_de_amigos_del_pa%C3%ADs

Publicado por a333 @ 7:46  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

 

La Ley Electoral para Senadores del año 1877, concedió gran importancia a las Sociedades Económicas de Amigos del País, al comprenderlas entre las Corporaciones públicas que tenían derecho a designar Senadores, distribuyendo a estos efectos a dichas Sociedades en 5 regiones, cada una de las cuales tenía derecho a elegir un Senador. La región 3ª de las así creadas, comprendía las Sociedades Económicas de Amigos del País de León, Ribadeo, Liébana, Oviedo, Palencia, Santander,Santiago de Compostela y Zamora

 Para saber más http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedades_Econ%C3%B3micas_de_Amigos_del_Pa%C3%ADs


Viernes, 18 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 16:36  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión ordinaria del día veintiséis de diciembre de mil ochocientos ochenta y nueve celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo, en su Casa Consistorial.

  8º Cuenta del herrero Manuel Rodríguez Piedra por herramientas para la alameda y jardín y componer el pasamano y tres balaustres del kiosko, su importe diecinueve pesetas cincuenta céntimos. Examinadas el Ayuntamiento acuerda aprobarlas y que se pague con el crédito consignado en el capítulo 3º , artículo 4º , partida 2ª de la relación última del presupuesto municipal del presente año económico.



Publicado por a333 @ 6:54  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Asuntos y Acuerdos

1º Dióse cuenta del siguiente informe: “ La Comisión de Beneficiencia que suscribe, con el fin de llevar a efecto el acuerdo tomado por la Excma Corporación Municipal en veintiocho de Octubre último, pasó a examinar el edificio construido para hospital en el barrio de la Pedreira de seta villa, y en su vista puede informar: 1º El edificio se halla en buen estado y en disposición de abrirse desde luego al servicio público para recoger en él a los enfermos pobrees. 2º Existen en las habitaciones del mismo seis camas de hierro, con sus colchones, jergones, almohadas, sabanas y mantas, todo nuevo.

Además seis palanganeros con sus palanganas y jarros y las toallas correspondientes. 3º Hay suficiente número de habitaciones y todas ellas espaciosas, bien ventiladas y con las demás condiciones higiénicas que se pueden desear.4º En varias ocasiones ya fueron recogidos para dicho edificio algunos pobres enfermos y últimamente lo han sido los que estuvieron asistidos y socorridos por la caridad pública y por el Ayuntamiento de ellos durante ocho meses y otro por más de tres. 5º No puede considerarse sin embargo que existe hoy el utensilio necesario para la definitiva instalación del hospital; pero no por esto debe dejarse pasar más tiempo sin abrirlo al servicio público toda vez cuenta on recursos par atender a las primeras necesidades.

Sesión ordinaria del día cuatro de avril de mil ochocientos ochenta y nueve celebrada por el  Excmo.Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Consistorial.

 


Jueves, 17 de diciembre de 2009
Mi?rcoles, 16 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 16:33  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 16:27  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria del día veintisiete de abril de mil novecientos dos, celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, en su Casa Consistorial.

Décimo. Instancia de D. Dámaso García López manifestando que le consta que el arrendatario de la Casa Fábrica sita en la Calle de San Roque se propone dejar dicho local, y en súplica de que , tan pronto tenga efecto  la dejación, se le conceda en arrendamiento con las condiciones del actual contrato. Se acordó de que en el caso de que el arrendatario Sr. López Hidalgo deje el mencionado local se saque a pública subasta y se notifique este acuerdo al solicitante.


Martes, 15 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 20:24  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Preservar estes ecosistemas, tratando de mellorar as súas condicións naturais e os seus servizos, é unha das nosas maiores preocupacións, xunto coa de loitar por novos recoñecementos que avalen a calidade das nosas praias, ribeiras, montes...
(De la página del ayuntamiento de Ribadeo)
Es la Plaza de Alvarez Miranda. Abandono. Solo: El árbol (Un acebo?)

Rodeado de vallas de obra. Suplica cuidados y a atalaia una vecina nos ha hecho llegar este llamamiento que suscribimos.
En este blog  http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00464-una-cruzada-en-favor-del-arbol.html
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00512-por-el-arbol.html
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00810-mocion-sobre-el-arbol.html


Publicado por a333 @ 18:45  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Comienza la asamblea a las cinco de la tarde :Ocho asistentes, disculpando su no asistencia cinco socios.
No se lee el acta anterior ya que una de los que faltan es la Presidenta de Atalaia, que tiene encomendados los libros de actas, quedando pendiente la lectura para otra asamblea.
Continuamos ultimando el proyecto de la exposición, el local ya está reservado en el ayuntamiento y Neves Paz, la técnico de cultura, enviará por escrito en enero, autorización escrita.
Se da cuenta de distinta correspondencia que ha llegado a la cuenta de correo de atalaia.
Pili nos pasa d istintas fotos de Ribadeo antiguo para ir colocando en el blog, algunas de las cuales probablemente pasen para la exposición.
Despediremos el año el día 30 con un paseo a las cuatro de la tarde.
Se redacta un escrito a presentar sobre distintas cuestiones que nos interesan y que se pasará al blog
Se discuten varias quejas que nos han llegado de distintos vecinos
A las seis y media de la tarde termina la reunión.


Publicado por a333 @ 18:37  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar


Lunes, 14 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 18:43  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Señor:
El leal sudbito de V. R. M. que suscribe, como Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, tiene el alto honor de exponer respetuosamente:
Que habiendo escogido este pueblo con gran entusiasmo el magnifico pensamiento que V.R.M. emitió, cuando se ha dignado a visitar el año de 1904, relativo a la construcción de un puente-viaducto entre esta villa gallega y la asturiana de Castropol, para el cruce de la hermosa ría del Eo por el ferrocarril de la Costa Cantábrica, ha dirigido razonada instancia al Excmo. Sr. Ministro de Fomento para que incluyendose, esa, por todos conceptos, soberana solución, en el proyecto presentado para la construcción de la expresada vía pública, sea estudiada con el detenimiento que merece y se lleve a realización.

Archivo Histórico documental del ayuntamiento de Ribadeo.


Publicado por a333 @ 18:30  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Lleno de rincones preciosos.
Un pueblo al que van ligados nombres que aparecen en este blog (algunos han fallecido y otros siguen con nosotros), nombres que a cualquier pueblo causarían orgullo y que a éste deben sobrar ya que no guarda señal alguna de su paso por Ribadeo y es una pena, por nosotros y por Ribadeo.
Ahí están los relatos de Justín Navarret y los de Juan Carlos Paraje Manso que con sus escritos intentaron recuperar este pasado que se nos escapa.
Desde Atalaia continuamos reivindicando la puesta en valor de nuestro patrimonio.

Publicado por a333 @ 16:54  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar


En un Ayuntamiento que lleva a cabo Planes de Humanización y que cuenta con normativa como esta:
Na solicitude da licencia das obras indicarase razoadamente o prazo de execución das obras, a cal será engadido no cartel informativo que instalarase de forma visible na obra e no que se indicarán, ademais, os seguintes datos: Nº de licencia das obras;Constructor, Fecha comezo obras; prazo de execución.
(...) 
Seranlle de aplicación as medidas previstas na presente ordenanza as seguintes obras:

 Artigo. 4

Medidas preventivas:
Nas obras relacionadas no artigo anterior serán obrigatorias as seguintes medidas preventivas de protección:

- Acoutarase o lugar das obras con valado tupido u opaco que non permita ver no interior da obra ata unha altura de 2 mts. , e en todo o perímetro da mesma.

Os valos de cerramento poderán ser de chapa de aceiro prelacada ou de malla con  cortina tupida verde ou negra.
odas as que poidan provocar alteracións na pavimentación do viario.
-
Obras de nova planta , rehabilitación ou consolidación.

-Obras de realización de infraestructuras que precisan a entrada de vehículos pesados de obras públicas

 Os acopios de materiais deberán realizarse no interior do recinto valado e cos  elementos de contención necesarios para evitar molestias á veciñanza.As obras quedarán totalmente sinalizadas para evitar o acceso a elas de persoas alleas ás mesmas, de acordo ós regulamentos vixentes.

 

De la ORDENANZA REGULADORA DE OBRAS E TRÁFICO EN ZONAS PEONÍS DE RIBADEO


Hay más ordenanzas, hay más normas
Unas pocas de las muchas ocupaciones existentes en nuestras calles

Por hablar de ética y estética, la letra de esta canción: "Dicen que dice la ley que somos iguales
nadie te dira en que sitio pues nadie lo sabe" , pero debe saberse el por qué de lo que nos afecta a todos, que sufrimos todos, que pagamos todos.

Para asegurar y proteger la integridad y conservación del Dominio Público  de usurpaciones o usos abusivos, la Administración Pública tiene poderes de policía, que incluyen, como tales, desde la potestad de vigilancia o inspección hasta la de imponer sanciones
En Atalaia no buscamos que se sancione a nadie pero si que se ejecuten las obras de forma ordenada y que si hay que cumplir normas, las cumplamos todos.
Algunas de las normas que nos regulan
http://www.ribadeo.org/eadministracion/tramite.php?id=16&lg=gal
http://www.ribadeo.org/eadministracion/tramite.php?id=19&lg=gal
http://www.ribadeo.org/eadministracion/tramite.php?id=21&lg=gal
*Una de las calles que aparecen en la foto es la Trinidad, terminada en este año y suponemos que recién entregada al Ayuntamiento.
La plancha de hierro lleva en Rodríguez Murias días y días (a lo mejor es adorno)
Los adoquines pertenecen a la calle Amando Pérez, al igual que los adoquines rotos con valla metálica encima, recién entregada como la Trinidad.
A Amando Pérez también las grietas en el adoquinado en la curva de la Aduana Vieja ¿por el paso de camiones de peso inapropiado?
Rogamos encarecidamente a los regidores municipales que se den un paseo por el pueblo para ver el estado de éste y poner remedio a estas y a otras situaciones como pueden ser el estado de dos de nuestras plazas más centricas la de Alvarez Miranda y la de José María López, una por obras y usos y otra por que han convertido en contenedor de contenedores de basura.

Recordamos: Conjunto histórico es la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es conjunto histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.
La declaración de un conjunto histórico, sitio histórico o zona arqueológica, como bienes de interés cultural, determinará la obligación para el municipio o municipios en que se encontraren de redactar un Plan especial de protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística que cumpla en todo caso las exigencias en esta Ley establecidas. La aprobación de dicho Plan requerirá el informe favorable de la Administración competente para la protección de los bienes culturales afectados. Se entenderá emitido informe favorable transcurridos tres meses desde la presentación del Plan. La obligatoriedad de dicho Plan no podrá excusarse en la preexistencia de otro planeamiento contradictorio con la protección, ni en la inexistencia previa de planeamiento general.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.


Todas las fotos han sido tomadas de la parte antigua de Ribadeo, el casco antiguo de Ribadeo, catalogado como Bien de Interés cultural y Conjunto Histórico Artístico

 


Publicado por a333 @ 6:52  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 6:49  | geografia
Comentarios (0)  | Enviar

LOS RIOS -ARROYOS D E OVE, PIÑEIRA, DEVESA, CUBELAS, CEDOFEITA (RIBADEO) A FINALES DEL SIGLO XIX

RIO DE LA PALMEIRA

Que nace en Xeixadelo y sigue la mar por las Aceñas, con los arroyos de Xeixadelo y las huertas de Rua Nova y A Vidueira. Servicios: Riego a las fincas colindantes y servicio a tres molinos harineros en La Palmeira

RIO FUENTES DEL LOBO

En donde nace y sigue para Ribadeoal mar. Sirve de lavadero de ropas en diferentes puntos y los Molinos de R io de Ove y Cobo

RIO DE RAMOS en Ove, regadío de prados y da servicio a 8 molinos harineros.

RIO DE LOS MALATOS

ARROYOS DE LA BRAÑA, GUILDEIROS Y DE LA CAPELA (OVE)

RIO PIPELO -Río Regueiro de Palmeiro que cruza la parroquia hasta el mar -Se aprovecha para el lavadero y el matadero de Ribadeo (Cruza por Ribadeo y Villaselán)

Arroyo de la Virgen del Camino que empalma con el anterior – Se aprovecha para regadío de prados (Cruza por Villaselán)

RIO DA FORCA: Da servicio a tres molinos harineros por Folgosa y Reverte en Piñeira

RIO DE LA AMOREIRA : Da servicio a seis molinos harineros en Piñeira

EN LA DEVESA EL ARROYO QUE BAJA DE LA FRAGA VELLA A ESTEIRO y que aprovechan tres molinos , EL QUE BAJA A RIO CABALAR que aprovechan seis molinos Y EL ARROYO QUE DE LA MAGDALENA BAJA AL MAR y aprovechan tres molinos.

ARROYOS QUE NACEN AL PIE DEL MONDIGO

En Cubelas: RIO DE LA FRAGA, RIO DE LAJOSO (AMBOS RIEGAN PRADOS), RIO GRANDE DEL PUENTE A REME (da aprovechamiento A UN MOLINO)

EL RIO GRANDE a su paso por CEDOFEITA (REQUIANDE) da aprovechamiento a un MOLINO

EL ARROYO QUE BAJA A LA FRAGA DE TEIJIDO también en CEDOFEITA -PIÑEIRO da aprovechamiento a un molino.

(Archivo Documental del Ayuntamiento de Ribadeo-Obras Públicas-Aprovechamiento de Aguas Cristalinas (Núm legajo 1749)

 


Domingo, 13 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 12:57  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar

En su bote, suponemos que es Daniel Rodríguez. Al fondo Ribadeo

Publicado por a333 @ 12:51  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar
http://www.portosdegalicia.es/gl/inicio.html

Es con Portos de Galicia, que depende de la Consellería del Mar

Mucha información en esa página:Mareas, meterología ...

Publicado por a333 @ 8:50  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (3)  | Enviar

CAFETERIA, PASTELERIA Y REPOSTERIA

Dalias, flores, tocinillos, savarines, yema real, veneras, franchopan, mil hojas, ponche ruso, tartas, gallarres, tartas de dama, roscones de bizcocho, brazos de gttano, fuentes variadas, etc,...

Los géneros elaborados en esta casa son sin duda alguna los que más aceptación tienen entre el público consumidor, debido a una escrupulosa y esmerada elaboración en la cual se emplean los mejores materiales conocidos.

 

No deje usted de visitar esta casa. Antonio Otero 2. Ribadeo.

Haga sus encargos en esta casa donde se le servirá. (Riberas del Eo 19 de abril de 1930)

 

 


Publicado por a333 @ 8:48  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar

S?bado, 12 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 20:05  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
(...)Y Mosén Casimiro, sin decir nada a la buena ama Petra, pues se habría opuesto, desde luego, a sus designios, ni a su sobrina -ésta adoraba al caballo corno a un perro fiel-, emprendió, en un hermoso amanecer de mayo, el camino de Ribadeo, donde se celebraban ya por entonces ferias famosísimas de ganados. Al ama y la sobrina les dijo iba a ver a unos amigos y a la vez a hacer unos negocios con productos de sus fincas.
      Como el cura realizaba dos o tres veces al año el viaje a Ribadeo, jinete siempre en su fiel Lucero, nada extrañó a éstas y le vieron partir, cual de costumbre.
      El buen cura había de hacer de todos modos «de tripas corazón». Él no recordaba haber hecho en su vida daño a una mosca, e iba a consumar, ya en plena vejez, una mala acción, al vender a aquel compañero de fatigas y penas, a aquel noble y bondadosísimo animal, que le entendía tan bien como sus perros de caza, que relinchaba de placer al verle o al oír su voz desde lejos, y que había nacido en el establo de la casa; pero, ¡qué remedio!, la vida tiene a veces exigencias y el cura endurecía su corazón ante la perspectiva de un buen caballo, brioso y valiente, con el cual le sería fácil y cómodo viajar a su antojo por valles y sierras.
      Al llegar a Ribadeo, fue a hospedarse Mosén Casimiro en el mismo parador donde lo hacía desde tiempo inmemorial, mezcla de posada y de hospedería, y después de cambiar su sotana y acicalarse un poco, bajó de nuevo a la caballeriza, y se llevó a Lucero, casi sin quererlo mirar, al cercano mercado de bestias

CONTINUAR LEYENDO EN http://www.sld.cu/sitios/bibliodigital/temas.php?idv=3031

Publicado por a333 @ 19:59  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 8:23  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Blanco y Negro, 1933. Blanco y Negro,   Fecha edición: Abril 1933 Tipo de documento: Una página Contenido: Inauguración de un monumento dedicado a Pedro Murías, fundador de la granja escuela que lleva su nombre.


Publicado por a333 @ 8:11  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar

Gracias a Mari Celi, hija de Daniel Rodríguez "Bermeo" que nos ha pasado varias fotos que reflejan escenas relacionadas con los bateleros de Ribadeo
Atalaia tiene pedido en el Ayuntamiento que el camino que desciende de Ibañez-Méndez San Julián a Cabanela, lleve el nombre de Remeros de Ribadeo. ¿Por qué? Porque era uno de los descensos que llevaban a Cabanela donde estaban toda la flota de barcas, porque en esa zona (Ibañez, Méndez San Julián, Cabanela...) vivieron muchos de los remeros
En este blog existe una categoria "bateleros" que nos acerca a sus historias.

Viernes, 11 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 19:56  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar



y riqueza agrícola-industrial en la región noroeste de España. Memoria que obtuvo el primer premio en los juegos florales de la exposición de Lugo, fechado el 15 de abril de  1896 ampliada por el autor
Ganado vacuno Cría y explotación Galicia

EN QUE SE ESTUDIE Y DEMUESTRE CUAL ES LA-MEJOR RAZA DE VACAS Y TOROS SEMENTALES PARA GALICIA EN GENERAL Y PARTICULARMENTE -PARA LA PARTE MONTAÑOSA DE ESTA REGIÓN; ALIMENTACIÓN CONVENIENTE Y ECONÓMICA PARA EL PRONTO DESARROLLO DEL GANADO VACUNO, Y SISTEMA DE ESTARLOS HIGIÉNICOS PARA EVITAR

LAS ENFERMEDADES DE ESTE.

PREMIO: Doscientas cincuenta pesetas, ofrecidas por el Excmo. Sr. D. Venancio Vázquez

(...) he dado otro título, que me pareció más adecuado á la extensión de la zona á que se puede extender ó aplicar, y á la diversidad de materias que contiene.

Tales han sido, en su completa desnudez expuestas, las causas, determinantes de la publicación de estas

SOLUCIONES: causas que me he creído en el deber de explicar al lector formal y serio para no incurrir en el ridículo de la inmodestia, al decidirme á costear la, impresión de esta insignificante obrita sin las aclaraciones que anteceden.

"; Ribadeo Febrero d

e 1897.  Juan Suárez Casas

Fuente: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/


Publicado por a333 @ 18:18  | bateleros
Comentarios (3)  | Enviar

En la foto debe estar Daniel Rodríguez "Bermeo", Justo ...
Gracias a Mari Celi que nos la facilitó

Publicado por a333 @ 18:14  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

ANUNCIO

 A voluntad de sus dueños se vende o arrienda una magnifica fábrica destinada al laboreo de maderas, sita en la Villavieja a un kilometro de esta Villa y en la carretera que desde este punto va a la Vega. Comprende un espacio de 8.000 metros cuadrados en el que está el edificio recientemente construido, compuesto de talleres, habitaciones y oficinas, desembarcadero propio al que llegan toda clase de barcos.

La maquinaria consiste en una de vapor de fuerza 16 caballos nominales, tres sierras, seis maquinas herramientas para madera y ters para trabajo del hierro.

D. Federico Martinez socio de la misma admite proposiciones hasta fin de mes a las personas que quieran comprarla o tomarla en arriendo.

Ribadeo del Eo Abril 5 de 1881 (Publicado en Riberas del Eo 23 de abril de 1881)


Publicado por a333 @ 18:12  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

PODER ADQUISITIVO"y todavía es más espectacular, y sin duda excepcional y fruto probablemente de la emigración de miembros de la familia a Indias, es el caso de D. José Antonio Lamas Menéndez, de Vilausende, en cuyo inventario de 1755 se elencan 101.980 reales. en efectivo, en pesetas, pesos fuertes, doblones de a ocho y sencillos y en diversas monedas de oro, y aún se añade que en 1753 el mencionado hidalgo prestó, por medio de una obligación, 44.000 reales a un mercader de Ribadeo". .-Saavedra Fernández, Pegerto, "Economía, política y sociedad en Galicia: La provincia de Mondoñedo, 1480-1830", p. 586-


Publicado por a333 @ 18:10  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Siempre no se podrá  ganar pero cuando Castropol rema, el Cantábrico tiembla.

Jueves, 10 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 18:27  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria del día once de mayo de mil novecientos dos, celebraad por el Exmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial.

  Cuarto.-Presentada también la cuenta de los gastos que se ocasionaron con las obras realizadas en la Torre del reloj de esta Villa, se acordó aprobarla y pagar la cantidad de treinta y tres pesetas y veintidós céntimos a que asciende por cuenta del artículo once, capítulo tercero del presupuesto correspondiente.

 


Publicado por a333 @ 7:20  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

En este acreditado establecimiento se acaba de reabrir un abundante y variado surtido en géneros de estación capaces de satisfacer al gusto más delicado.

Se confeccionan trajees para caballeros y niños, desde el equitativo precio de 100 reales a 600.

Hay además excelente surtido en tricots, chiviots,vicuñas, cachemires, eslasticotines, satenes, patenes y la más alta novedad en géneros para chalecos, pantalones de las más acreditadas fábricas nacionales y extranjeras.

VISITAD el establecimiento de CASAL y os convencereis de la verdad como también de los más arreglados precios. Las Riberas del Eo 25 de junio de 1.881

 


Publicado por a333 @ 6:57  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Mi?rcoles, 09 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 15:56  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Si es verdad que el candidato

que aspira por Rivadeo

a ser Diputado a Cortes

resulta el señor San Pedro

puede obtener muchos votos

porque lo que dirán ellos:

-¿Quién no encomienda a ese santo

sus esperanzas y anhelos

si puede hacer nuestra dicha

hasta a las puertas del cielo? ACHICA /las Riberas del Eo 3 de enero de 1903


Publicado por a333 @ 15:56  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Un herido

El automóvil que en la mañana de ayer viajaba para Baamonde, sufrió un ligero percance al llegar a la Rochela. Por haberle faltado el guía fue a chocar contra un poste de telégrafo volcandolo.

Solo viajaban en el vehículo el párroco y el coadjutor de Ribadeo y el viajante de los Sres. Pedregal y compañía, Francisco García

Este sufrió heridas leves en las manos, producidas por los cristales del coche; los demás están ilesos/La Correspondencia de España 25/1/1909

 

 

 


Martes, 08 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar

En el lugar que colocamos nuestras publicaciones (lo teneís en la sección de enlaces)
Un resumen de casí seis hojas de lo realizado en este año y quedarán fuera las acciones que emprendamos hasta fines de este 2.009
Un enlace http://sites.google.com/site/miradasdesdeatalaia/Home


Publicado por a333 @ 9:22  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 9:20  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

 

(Las Riberas del Eo 30 de junio de 1928)

 

Ha pasado unos días en Madrid el Sr. D. AGUSTIN MORADO VERES, Presidente de la Sociedad Española de Bahia Blanca. (,...) El Sr. Morado Veres nació en Ribadeo (Lugo) Cursó la Segunda Enseñanza en el Colegio de Jesuitas de La Guardia y cursó la Carrera de Medicina en la Universidad de Santiago. Se marchó poco después para América y en 1889 fue nombrado médico interno del Hospital Español de Buenos Aires . Desde 1890 reside sin interrupción en Bahia Blanca.

Realiza allí una labor de beneficio colectivo.

A la Federación Regional de Sociedades Españolas lleva donado 30000 pesetas y ha ofrecido construir un pabellón en el futuro Hospital Español que construirá dicha entidad.

 


Publicado por a333 @ 9:19  | bateleros
Comentarios (0)  | Enviar

A continuación publicamos los nombres de las embarcaciones que obtuvieron los premios en las regatas celebradas el día 23:
-Premio de 100 Pesetas.-Lancha "Carmen"de Figueras, con seis remos y patroneada por D. Augusto Villamil.
-Premio de 50 Pesetas-Bote "Ocho Hermanos" de Abres, con cuatro remos y patroneado por D. Ramón Puga.
-Premio de 50 Pesetas en sustitución del objeto de Arte para aficionados-Bote "Ocho Hermanos"de Ribadeo, con cuatro remos y patroneado por D. Manuel Fores.
-Premio flor natural y objeto de arte, para sportsman de Castropol y Figueras-Bote "San José" de Figueras, de cuatro remos y patroneado por D. Eladio Rico. Castropol 20 de julio de 1908


Lunes, 07 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 8:54  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 8:53  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Lectura acta anterior
Dar cuenta trabajos realizados sobre la exposición
Temas tratados en la asamblea de 3 de diciembre en las que no se llegó a acuerdos.
Posibles escritos a presentar.
Ruegos y preguntas.


Publicado por a333 @ 7:52  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Octavo.- El Sr. Presidente propuso que se vendiesen en pública subasta los sillares y piedras que existen en el terreno denominado “Santa María” sito en la Plaza del Campo de este pueblo, con lo cual no tan solo podría obtenerse un ingreso para el Municipio sino que además quedaría desembarazado aquel terreno, haciendose desaparecer un foco de infección por cuanto que en el recinto que dichas piedras forman se depositan y arrojan todo género de inmundicias que en ciertas épocas del año, y especialmente en la estación canicular despiden olores malsanos y miasmas que comprometen gravemente la salud del vecindario. Se acordó por unanimidad que se instruya el oportuno expediente para la enajenación de los mencionados sillares y piedras. 

Acta de la sesión ordinaria celebrada el día diez y seis de febrero de mil novecientos dos por el Excmo ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial.

  Ver también La colegiata fantasma: http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/04/01102-la-colegiata-fantasma.html


Publicado por a333 @ 7:49  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Se encuentra en Madrid nuestro querido amigo D. Carlos Casas, jefe del partido conservador en el Distrito de Ribadeo/La correspondencia de España 17/10/1897


Domingo, 06 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 8:20
Comentarios (2)  | Enviar

En las regatas, todos los botes de la. ria y algunos más; pero hemos tenido el santo de espalda, pues

no ha quedado un solo premio en Castropol. Todos fueron para Ribadeo, Figueras y Abres; pero bien

podemos decir que nuestros marinaros y señoritos han,remado bravamente y que el notario-timonel de

los segundos tiene que vencer el año que viene a los brillantes equipos de los vecinos pueblos. Sobre todo,

amigo Pérez Cancio, que la fé no falte. Nihil prius fidi./Castropol 30/7/1908


Publicado por a333 @ 8:17  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Buques entrados ayer

Piít. "Villamil," do 47 t.s., de Ribadeo, con pinos.—Pail. "Pape," de 46 id., de ,Ribadeo, id.—Vap. "Fernández Sanz," do 118 id., de

Santander con carga gral.—Id. *Luchana,"do 2^1 id,, de Santander, id.—Id. "Víctor,''do 20G id,, de, Bilbao, conlastre.—Id. "Bayonés,

" de 73 id., non 5 pasajeros y madera. Id. "Balleseteros," do C02 id,, de Coruña, con lastre—id. "Pilar," de 2G2 id., de Bilbao,

con mineral.—Pat. "Solferino," de 47 id,, de Ribadeo, con pinos.—Id. "Pronto,"de <!8 id,, do Ribadeo, id. -Vapor. "Langreo,"

de 47 id., de Aviles, con carga gral./El Noroeste 11/2/1897

 


S?bado, 05 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 7:33  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Octavo. El Sr. Presidente dio cuenta de que los individuos nombrados por este Ayuntamiento para que de acuerdo con el Sr. Cura párroco procediesen a nombrar una Comisión encargada de arbitrar recursos para la reparación del Templo de San Francisco de esta Villa, cumplieron su cometido quedando constituida dicha Comisión en la siguiente forma: Presidente, el Sr. Cura Párroco D. Secundino Martínez Montenegro; Vicepresidente, el Sr. Alcalde D. Juan Suárez Casas; Contador, D. Adriano Miranda Magdalena; Tesorero, D. Antonio Torres Martínez; Secretarios, D. Pedro García Villamil y D. Pedro Aenlle Martínez; Vocales D. Pedro Osorio, D. Secundino Barcia, D. Manuel de Lamas Navia-Osorio, D. José María Martínez y D Ricardo Paz

  Acta de la sesión ordinaria del día once de mayo de mil novecientos dos, celebraad por el Exmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial


Publicado por a333 @ 7:25  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar


Noveno. Habiendose manifestado que era indispensable limpiar el cauce del río conocido con el nombre del Río del Alza, se acordó facultar al Sr. Alcalde para que nombre los braceros necesarios para llevar a efecto la limpieza.

Acta de la sesión ordinaria del día once de mayo de mil novecientos dos, celebraad por el Exmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

 

 


Publicado por a333 @ 7:23  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Viernes, 04 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 14:58
Comentarios (0)  | Enviar

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.

 

 

Por la presente, el que abajo firma, en nombre y representación de Atalaia, con dirección en Acevedo Rguez 4 de Ribadeo

 

REITERA la solicitud que presentamos el pasado 11 de marzo y que decía en su parte expositiva:

 

Que desde el 2005 no se ha vuelto a construir nichos en el Cementerio Municipal de Ribadeo y es por lo que SOLICITAMOS:

 

La construcción de nichos para responder a la demanda de los vecinos y se constituya la figura en la Ordenanza Municipal, de no existir, del régimen de alquiler de sepultura-nicho.

 

También pedimos que el Ayuntamiento construya sepulturas-nichos para la gente que no pueda pagar o no disponga, en el momento de su muerte, de un lugar de enterramiento y se acote un lugar para deposito de cenizas dado el número de personas que se deciden por la incineración.

 

 

 

 

 






Jueves, 03 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 19:19  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar


Probablemente hacia 1940

Publicado por a333 @ 19:07  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Comienza a las cinco de la tarde. Cinco socios presentes y disculpan su no asistencia otros cinco.
Lectura y aprobación acta anterior.
Fijamos los puntos a tratar con los grupos políticos y otras asociaciones (Reuniones que dejaremos para después de los festejos que se avecinan y cuyas datas fijarán los que nos reciban) Uno de los puntos las obras que asolan Ribadeo y las precisas para evitar su deterioro.
Nos reservamos la publicación de todo lo acordado hasta que mantengamos las reuniones. En este punto tratamos de volcar todo aquello que los vecinos trasladan a los socios de atalaia.
Se trata el tema de las elecciones municipales y nuestra postura. Se volverá a tratar en otra asamblea dado que faltaban muchos socios, entre ellos nuestra Secretaria.
En Ruegos y preguntas se plantea el tema de nuevos enlaces. Uno propuesto por nuestro compañero Luis López y otro que propone S. Rguez. y que también se posponen para la asamblea del 15 de este mes.
Igual suerte corre la propuesta de un paseo
Acordamos, eso si, realizar una exposición en este año 2010 sobre Ribadeo, sus mujeres, sus lugares .. se dan distintas ideas de lo que se quiere y se comenzará a trabajar en ello
Se da cuenta de peticiones presentadas  para entrar como socios.
Un escrito para presentar mañana en el Ayuntamiento de Ribadeo y que se pasará al blog, tras su presentación.
A las seis y media remata la asamblea.


Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 20:04  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Hemos tenido la ocasión de apreciar las excelentes condiciones que reúne el automovil de turismo adquirido recientemente por nuestro apreciable convecino y amigo D. José de la Torre para destino al servicio público .

Por su capacidad, elegancia y comodidad y seguridad el nuevo coche habrá de proporcionar seguramente un buen resultado a su propietario /Las Riberas del Eo 5 de diciembre de 1915


Publicado por a333 @ 20:03  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

A partir del dia 5 del próximo mes de julio se hará servicio de Mondoñedo a Lugo los días impares excepto los domingos. Se despacharán billetes directos desde Ribadeo. Plaza del Campo.

Riberas del Eo 15 de diciembre de 1915

 


Publicado por a333 @ 7:41  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Con la pasarela peatonal a lo largo del muelle, llegaron las escaleras sobre la rampa de acceso al embarcadero, hasta ese momento accesible.

Publicado por a333 @ 7:38  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

4º Expediente sobre construcción de un muro de defensa de aguas en el puerto que llaman Río da Veiga en el camino que sigue a Porto en la Parroquia de Villaosende. Visto el acuerdo tomado en sesión de veinticinco de noviembre de 1889 y no habiendose anunciado la subasta de las obras en el ejercicio del Presupuesto de 1889-90, el Ayuntamiento reconociendo la necesidad de ejecutarlas, acuerda que con cargo al crédito consignado en el capítulo 6º, artículo 2º del presupuesto vigente se hagan las obras de dicho muro, y al afecto  que desde ahora queda autorizado el Sr. Alcalde para anunciar y celebrar la subasta de ellas por el tipo de doscientas ochenta y sisete pesetas cincuenta céntimos en que están apreciadas, cuya sumas percibirá el contratistas tan pronto  termine y le sean recibidas las obras, encargándose los concejales Srres. Méndez y Rodríguez, vecinos de aquella parroquia, de replantearlas, inspeccionar y dirigir su ejecución.

Sesión Ordinaria celebrasda el día once de junio de mil ochocientos noventa y uno por el Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Casa Consistorial.

 


Publicado por a333 @ 7:37  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

7º Dada cuenta del expediente instruido a instancia de varios vecinos de la parroquia de San Juan de Obe para construir en la misma un nuevo cementerio y vistas las Reales ordenes de 19 de mayo de 1882, 17 de febrero de 1886 y 16 de julio de 1888, y la Circular de la Dirección General de Beneficencia y Sanidad fecha 28 de Diciembre último, el Ayuntamiento considerando que en la tramitación se han llenado los requisitos prescritos en aquellas disposiciones, acuerda informar, cumpliendo lo acordado en el número 5º de la regla 1ª de la citada Real Orden de 16 de Julio, que siendo doscientas catorce el número de defunciones ocurridas desde el mes de Julio de mil ochocientos setenta y siete hasta el día siete de septiembre de mil ochocientos ochenta y nueve según las certificaciones expedidas por el Cura Párroco que obran a los folios 3 y 9 vueltos corresponden a cada año diez y ocho aproximadamene. Para cada sepultura se considera necesaria una extensión de metro y medio cuadrado; para los diez y ocho de un año, veintisiete metros cuadrados, y para los de un quinquenio ciento treinta y cinco. Según informe del périto D. Manuel Agrelo Barrera, folio 6, la extensión del terreno en que se proyecta construir el nuevo cementerio católico alcanza seiscientos veinticinco metros cuadrados  y descontados cien que se consideran necesarios para cimientos de la cerca y de la Capilla y depósito de cadáveres, quedan quinientos veinticinco para sepulturas . Resulta pues que siguiendo las defunciones en la proporción que ocurrieron  desde julio de mil ochocientos setenta y siete a setiembre de mil ochocientos ochenta y nueve , no habra necesidad de remover las sepulturas sino de quince en quince años, tiempo más que suficiente para que los cadáveres estén completamente consumidos. Y respecto al espacio que se destina a cementerio civil consistente en setenta y cinco metros cuadrados también se considera suficiente en una parroquia en la que no hay memoria de que muriese persona alguna fuera del seno de la religión católica. 

Sesión ordinaria del día quince de mayo de mil ochocientos noventa celebrada por el Excmo Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo, en su casa consistorial

 


Martes, 01 de diciembre de 2009
Publicado por a333 @ 16:59  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

12. El Sr Presidente manifestó a la Corporación  que D. Juan Barcia Trelles tiene proyectado dar conferencias agrícolas en el local en que está situado la Escuela Pública de niños, número 1 para que los labradores de este Distrito puedan enterarse de los nuevos adelantos en las plantaciones de frutos. El Ayuntamiento quedó enterado y acordó no se le pongan obstáculos al Sr. Barcia para que pueda llevar a efecto su proyecto.  

   Sesión Ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial el día tres de junio de mil novecientos tres.


Publicado por a333 @ 16:57  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

El Concejal que suscribe, ruega a la Excma. Corporación se sirva acordar la pronta  recomposición o reparación del Puente de Nuestra Señora que enlaza las parroquias de Cubelas, Arante y Cedofeita, el cual se halla ruinoso y propenso a su completa inutilidad para servicio; y teniendo en cuenta que el invierno se aproxima, conviene que cuanto antes se recomponga, para que no se causen perjuicios a los transeúntes por dicho puente, pues de inutilizarse no hay otro camino de paso, sin recorrer m´s de una legua.

Ribadeo Noviembre 14 de 1903

El Concejal

 

Benito F Candia


Publicado por a333 @ 16:56  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

10º. Se dio lectura al informe de la Comisión en el expediente promovido por D. Antonio Pérez Martínez, de esta Villa, sobre desecación de dos marismas sitas en la desembocadura del Río de Reme, que dice asi: “Informe: Visto el proyecto de desecación de dos porciones de marismas sitas en la desembocadura del Río Reme, en este termino municipal cuya concesión solicita D. Antonio Pérez Martínez, vecino de esta Villa, en instancia de 23 de enero último dirigida  al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, Comercio y Obras Públicas y examinado detenidamente dicho proyecto, la Comisión que suscribe, opina, que en cumplimiento de lo que prescribe el art. 16 de la Real Orden de 20 de agosto de 1d883 procede informar que debe accederse a lo solicitado por el Sr. Pérez Martínez, toda vez que con la ejecución del  referido proyecto no se lesiona derecho alguno de este Municipio ni sufren perjuicios de ningún género los intereses generales y servicios públicos. – La Corporación no obstante acordará como siempre lo que estime más acertado

Sesión supletoria celebrada por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial el día ocho de mayo de mil novecientos tres.


Publicado por a333 @ 16:52  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Algunos vapores de pesca que entraron hoy de arriba en Coruña por causa del mal estado del mar, comunican que el vapor de pesca Villa de Tapia, de la matrícula de Ribadeo y dos lanchas encontraron un vapor dinamarques qque flotaba a merced de las olas frente al puerto de Tapia

El buque naufrago se llama Ester, desplaza 2000 toneladas y esta abarrotado de mineral de hierro.

La Correspondencia de España 4/3/1905


Publicado por a333 @ 16:50  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar