Domingo, 28 de febrero de 2010
Que bajo el nombre Boletin mujer atalaia ha sido subido ya a nuestro lugar de publicaciones Miradas desde Atalaia.
Se repartira en el paseo del 8 de marzo junto con recortables de mujeres ribadenses que, a traves de sus vidas, han contribuido a romper barreras y en el tratamos los siguientes temas:
Manuela Barreiro Pico ¿Primera mujer ejerciendo la profesion de farmacia en la Historia de España?
Los colectivos de mujeres y su importancia en Ribadeo.
¿Cuando seran visibles las mujeres que ejercen la prostitucion en Ribadeo?

Publicado por a333 @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar

Queremos el pan pero también queremos las rosas.

 El poema de James Oppenheim asociado a una huelga de mujeres trabajadoras aparece en el Boletín: “La Mujer Invisible” que desde Atalaia repartiremos en el paseo que saldrá de Rosalia de Castro junto al Banco Pastor el próximo 8 de marzo a las cinco y cuarto de la tarde “Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres / ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente / Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte, / los corazones padecen

hambre, al igual que los cuerpos / ¡dennos pan, pero también

dennos rosas!”

 Del total de las calles ribadenses solo cinco llevan nombre de mujeres y el acuerdo de marzo de 2009 se ha cumplido parcialmente ya que falta asignar calle a Saudade pese a los Ruegos de la oposición en los Plenos y a los escritos de Atalaia reivindicando el cumplimiento , y porque ningún homenaje ha acompañado el poner una calle a Ernestina Mansilla y un parque a Amadora Suarez.

 Por poder decir lo que pensamos,  por los golpes recibidos,  por las flores pisoteadas,
por la constancia que crea derechos y por que en pleno siglo XXI sigue siendo preciso reivindicar la igualdad

 
PASEA CON ATALAIA EL PROXIMO 8 DE MARZO

 

 

 

 


Publicado por a333 @ 10:35  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

EL PROXIMO 8 DE MARZO: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

 

A las CINCO Y CUARTO de la tarde



*
En la foto Amparo Arias Bellon trabajando en la carga de mineral.

Salimos de LA AVENIDA DE ROSALÍA DE CASTRO/ESQUINA BANCO PASTOR

PASEA con ATALAIA EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA por las calles de RIBADEO con NOMBRE DE MUJER: ROSALIA, LUZ, AMADORA, CONCEPCION Y ERNESTINA.


Publicado por a333 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 27 de febrero de 2010

*Enviada por nuestra compañera Teresa Gonzalez desde Argentina.

Publicado por a333 @ 18:58  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

un cacho do Ceo no tempo

enton xa me diras:

da Devesa pro Ceo.


Publicado por a333 @ 18:53  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

El enlace a uno de los documentos que se presentaron a Registro para la solicitud de subvencion año 2009
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/11/01599-hemos-solicitado-subvencion-para-este-ano-2009-al-ayuntamiento.html

Deciamos, entre otras cosas: "

Co fin de facer visible e recuperar as figuras das mulleres ribadenses ou que tiveron que ver con Ribadeo, realizamos distintas publicacións entre elas:

 Algunas mujeres que destacaron en la Historia de Ribadeo

Protagonistas: Las Mujeres de Ribadeo

Trabajadoras del Mar

Boletín Núm. 1 de Miradas desde Atalaia sobre a vida das mulleres de Ribadeo dende finais do XIX ata a Guerra Civil.

 Todos estos boletines repartironse durante os Paseos que realizou Atalaia e nas Tertulias que desenvolvemos en Novembro.Para difundir e dar a coñecer a esas mulleres ribadenses fixemos unha primeira edición de monecas recortables coas figuras de Amparo Arias, Pili del Real, Amadora Suárez Couto, Enriqueta Sánchez e Manuela Barreiro. A maiores de presentalas a outros colectivos buscando unha maior difusión xa se imprimiron e comezou o reparto. En Atalaia pensamos continuar nesa linea de actuación co as Gaiteiras de Saudade e toda-las mulleres que aparecen nos Boletins que editamos"

Mas de 12000 euros repartidos entre asociaciones...lo que nos parece un dispendio en un ayuntamiento endeudado.

¿Por que nos presentamos? Como podeis ver lo hacemos pidiendo muy poco cosa y, dado que los socios de Atalaia no pagamos cuota, la tinta, papel, viajes... cualquier cosa que nos haga falta para investigar, trabajar, realizar... la paga el socio que haya decidido realizarla, eso si como lo que mas gastamos es tinta pues Atalaia mantiene  cuenta con la casa MEGASOFT ...Y nos presentamos para adquirir el derecho como "interesado", ahora mismo podemos personarnos y pedir la documentacion acreditativa habida en ese expediente.

A mayores los dineros que se reciben los cien euros del 2008 fueron donados , y los que recibamos ... seran donados de inmediato.

Los mas de dos millones de las antiguas pesetas que se gastan estarian muy bien en arreglos en  nuestras aceras y en potenciary dar a conocer  nuestro patrimonio cultural editando desde el Ayuntamiento articulos como los de Juan Carlos Paraje o Justin Navarret (entre otros), creando (por mucho menos que eso) un Banco del Tiempo municipal que ayudara a los parados,pensionistas y a t odos en general..

Solo son 12000 euros en un ayuntamiento que gasta millones de las antiguas pesetas en propaganda... pero desde Atalaia recordamos que son servicios basicos: la limpieza del pueblo, la pavimentacion, la electricidad y los servicios de abastos y cementerios (entre otros) y que es comprobable con un simple paseo que estos servicios no estan atendidos como se debiera.

Y luego estan las subvenciones nominativas de importes millonarios, subvenciones con nombre y apellidos.

A mayores de las subvenciones el ayuntamiento para muchas asociaciones, comisiones... facilita locales con  todo lo que conlleva de mantenimiento y proporciona otras ayudas. Todo eso deberia estar cuantificado y expuesto de forma detallada en lugar publico (como por ejemplo el t ablon de anuncios municipal) para conocimiento de todos.




Publicado por a333 @ 10:02  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/12/01653-de-don-juan-barcia-trelles.html

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/11/01592-juan-barcia-trelles.html

Como sus hermanos y hermanas aparece en Atalaia por su vinculacion con Ribadeo.
Esperamos colocar pronto datos sobre su hermana Carmen.


Publicado por a333 @ 9:04  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Nacio el día 8 de mayo de 1877 en la Vega de Ribadeo (hoy Vegadeo), provincia de Oviedo, Principado de Asturias, España. Hijo del abogado Secundino Barcia Arango, y de Emilia Trelles Graña, naturales respectivamente de Santa Eulalia de Oscos y Villaviciosa, ambas villas asturianas, la primera cercana al curso del Rio Eo, limite físico con la región de Galicia. Su padre culmino su carrera siendo Juez Municipal de la Villa de Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia. Tuvo 8 hermanos: Primitivo, Carmen, Augusto, Maria, Emilio, Camilo, Celia y Cora.

 Luego de cursar sus estudios primarios y secundarios en Oviedo, se traslado a Francia e ingreso en la Escuela Practica de Agricultura de Chesnoy, donde obtuvo el titulo de Perito Agrícola, para luego continuar sus estudios superiores en la Facultad de Agronomia de Gembloux, Bélgica, donde finalmente se diplomo con el titulo de Ingeniero Agrícola, en el año 1902. En septiembre de dicho año se traslado a Alemania para desempeñarse laboralmente en el Kalisyndikat de Stassfurt donde perfecciono sus conocimientos en el empleo de fertilizantes químicos. Posteriormente esta empresa le nombro jefe de su sección agrícola en Madrid (España), permaneciendo al frente de la misma durante 8 años, tiempo durante el cual organizo los Centros de Estaciones Experimentales a lo largo de todas las provincias españolas. Al margen de estas actividades y durante ese periodo, fundo y dirigió la revista “Agros”, dedicada a tratar todos los problemas agrícolas de España, y produjo varias obras de carácter científico y practico, de importante difusión en la época.

 A principio de 1912 acepto un contrato ofrecido por el gobierno de la República Oriental del Uruguay para hacerse cargo de las cátedras de Economía Rural y Selvicultura que dicto durante 3 años en la Facultad de Agronomia, de reciente creación en dicho país.

 Cumplido dicho contrato y convocado por dos de sus hermanos, se radico en la República Argentina para dedicarse particularmente a la agricultura y fruticultura en la zona del Alto Valle del Rio Negro. Arribo, con su familia, a la localidad de Cinco Saltos, Provincia de Rio Negro, en el mes de agosto de 1915, haciéndose cargo del establecimiento “Rucapillan”(“Casa del diablo” en lenguaje mapuche), parcela de 152 hectáreas que había adquirido en sociedad con sus hermanos, Primitivo y Emilio Barcia Trelles. Ambos, se encontraban vinculados laboral y profesionalmente a la “Compañía de Tierras del Sud S.A.”, empresa inglesa (subsidiaria de “Ferrocarril del Sud S.a.&rdquoGui?o que era propietaria desde 1906 del casco de 10.000 hectáreas sobre la margen izquierda del Rio Neuquen, conocido como “Colonia La Picasa”, hoy ciudad de Cinco Saltos. Dicha compañía tenia como fin la parcelacion y venta de estas tierras una vez asegurado su riego, logrado en 1916 con la construcción del Dique Ballester. A partir de esta época, dedico todo su esfuerzo a conocer el potencial de la tierra con la investigación de cultivos como la viña, cereales, alfalfa, papa (patata), cebolla, remolacha azucarera (que dio origen al Ingenio “San Lorenzo” en General Conesa), poroto, olivo y diversas especies de frutales. Incursiono también, en industrias rurales y apicultura.

 La amplitud de sus conocimientos motivo que a mediados de 1918, la Empresa “Ferrocarril del Sud S.A.” le ofreció el diseño, formación, dirección y puesta en producción de una Estación Experimental, sobre una parcela de 50 hectáreas en cercanías de Cinco Saltos, Provincia de Rio Negro, donde actualmente se asienta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. Allí volcó todos sus conocimientos y su inagotable capacidad de investigador. En dicho cargo permaneció hasta fines de 1923.

Haciendo gala de un espíritu emprendedor y de su incansable búsqueda de alternativas que le permitieran desarrollar al máximo su capacidad creativa, ingreso en 1924 a la funciona publica, poniéndose al servicio del entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República Argentina como Agronomo Regional con asiento en Cipolletti, Provincia de Rio Negro, vinculo que mantuvo durante 20 años. Es en esta etapa de su vida, cuando su vocación de docente e investigador alcanzo su punto mas alto. En 1943 es ascendido y permaneacio hasta 1948 en Viedma, capital de la provincia de Rio Negro. Finalmente en esa fecha es nombrado Inspector de Agronomias Regionales de la Patagonia Argentina, zona VIII, cargo que desempeño hasta que su delicado estado de salud le obligo a pedir licencia durante la cual le sorprendió la muerte, en Cinco Saltos, el 22 de enero de 1954.

 A lo largo de 39 años de estadía en la zona del Valle del Rio Negro, consagro todos sus esfuerzos, afanes y conocimientos al servicio y progreso de dicha región ya sea asesorando u orientando a los colonos llegados de distintas partes del mundo, que con el tiempo, construyeron prósperos establecimientos fruticosas. No solamente lo hizo desde sus funciones oficiales sino también desde su condición de vecino, siempre en forma espontanea y desinteresada. Fue, entre otras cosas, un gran admirador y gran propagandista del Cooperativismo y como consecuencia de ello, diseño y fundo las primeras cooperativas agrícolas y vitivinicolas de Rio Negro. Una de ellas, fundada en 1929, fue la Cooperativa vitivinicola “la Picasa” de Cinco Saltos, donde fue presidente fundador. Muchas fueron las conferencias publicas que dicto sobre temas relacionados con las actividades de la zona e innumerables las publicaciones oficiales y privadas sobre los estudios que realizo para mejorar la fertilidad de los suelos, calidad y sanidad de la producción, etc. En 1992, por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, y a solicitud de un grupo de 40 Ingenieros Agronomos que habían sido sus antiguos colegas y discípulos en el Ministerio de Agricultura, el edificio base de la antigua Estación Experimental de Cinco Saltos, que había fundado, fue declarado de “interés histórico” y designado con su nombre. Tambien, las autoridades Municipales de Cinco Saltos, la población que lo albergo durante sus 39 años en Argentina, no lo olvidaron. Por resolución del año 1965, designo con el nombre de Ing. Juan Barcia Trelles a uno de sus bulevares mas importantes. En dicha ciudad o en otras muy próximas, continúan viviendo y desarrollando actividades, la mayoría de sus descendientes.

 Se caso en Bélgica a poco de recibirse con Margarita Isable Petermann, nacida en ese país el 25 de diciembre de 1883 e hija de Arturo Julio y Maria Schuller, ambos alemanes, siendo el primero un prestigioso profesor de la Universidad donde se diplomo. Tuvo 2 hijos; Arturo nacido en Madrid (España) en 1906 y Pio, en Montevideo (Uruguay) en 1912. Sus nietos todos nacidos en Argentina son Juan, Margarita, Adela (hijos de Arturo) y Carlos (hijo de Lpio). Sus bisnietos, también argentino y respetando el orden anterior son Claudia Barcia; Graciela, Nancy y Cecilia Subira; Leticia y Arturo Favale; Martin, Pablo y Andres Barcia.

 A pesar que nunca regreso a su tierra natal, sus ideas, gustos y costumbres, inconfundiblemente asturianas y españolas, quedaron impregnadas para siempre en la memoria de sus descendientes americanos. Su compromiso con la vida no fue solo científico y laboral, sino también social y político. En consecuencia, no solo propago sus ideas cooperativistas para la organización de la producción agrícola, sino también fue un ferviente defensor y propagandista del Bando Republicano en la Guerra Civil Española y de las Fuerzas Aliadas en la 2da Guerra Mundial. Cambien en la Argentina, su país de adopción, permanentemente se manifestó, en forma decida y públicamente -aun en situaciones muy difíciles-a favor del sistema republicano y democrático de gobierno.

 

ARGENTINA, marzo de 2001

 

Nota: Esta reseña biográfica fue elaborada en colaboración por nosotros, los nietos de “DON JUAN” -como lo llamaban-, en base a una intensivos de diversos archivos periodísticos, documentos y recuerdos familiares. Con ella no solo queremos homenajear la memoria de nuestro abuelo, sino también dejar a nuestros descendientes una visión sobre su trascendente vida, cosa que, paradójica y seguramente, a el le hubiera parecido intrascendente y de poca importancia. CEB.


Publicado por a333 @ 8:59  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (4)  | Enviar
Viernes, 26 de febrero de 2010

Sesión de 20 de setiembre de 1910 supletoria a la ordinaria del mismo año

 

1º Inclusión de una partida de 2500 pesetas destinada a retribuir personal competente que se encargue de legalizar la marcha administrativa de este Ayuntamiento por lo que respecta a cuentas municipales pendientes de formalización desde el ejercicio de 1882 a 1883 y 2º- Aumento de 1000 pesetas a la partida que figura para sostenimiento de la Escuela y Banda de Música con la obligación de que una sección de esta última concurra a amenizar las funciones que se celebren en honor de los santos patronos de cada una de las parroquias de este termino municipal.



Publicado por a333 @ 18:19  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión de 20 de setiembre de 1910 supletoria a la ordinaria del mismo año

(&hellipGui?o

“Tampoco se presupuesta cantidad alguna para arreglo del cementerio de la parroquia de Obe, no obstante las repeticiones instancias formuladas por los vecinos de aquella localidad en apoyo de tan justa pretensión.

“En resumen no estoy conforme con el anteproyecto de presupuesto para 1911 presentado a nuestra aprobación porque se consignan partidas que nunca han existido en nuestros presupuestos anteriores; porque otras son excesivas e inútiles; porque se incluyen los fondos acumulados por otras administraciones y por último porque presentándose ahora la mejor ocasión para acometer la traída de aguas se defraudan por mucho tiempo tal vez las aspiraciones de todos nuestros convecinos.

“Como se ve por lo expuesto no quedarían indotados ninguno de los necesarios servicios municipales y si alguno quedase reducido bien merecería la pena sacrificarlo en beneficio de una necesidad r econocida por todos los buenos ribadenses. Consignando en dicho proyecto de 30000 a 40000 pesetass de las existentes en 1909, pudiera emprenderse la ejecución del proyecto de traída de aguas que tanta honra y provecho daría al Ayuntamiento que lo realizase.

 


Publicado por a333 @ 18:17  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 25 de febrero de 2010



















NOS NOTIFICAN QUE NOS CONCEDEN LA APRECIABLE CANTIDAD DE CIEN EUROS; ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL 2009: PASEOS, TERTULIAS, EDICION DE DISTINTOS BOLETINES
LOS CIEN EUROS QUE RECIBIMOS POR LAS ACTIVIDADES DEL 2008 FUERON PARA AYUDAR A ESCALA DRINKER CON SU PRIMER DISCO, AHORA DEBEMOS DECIDIR A QUIEN IRAN DIRIGIDOS LOS CIEN EUROS, CASI CON TODA SEGURIDAD PARA UNA MERIENDA DE LOS RESIDENTES EN EL HOSPITAL ASILO O PISO TUTELADO, PERO DEBERA DECIRSE EN ASAMBLEA.

Publicado por a333 @ 16:44  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Año 1965 . Abajo, Antonio Pertejo (que ha tenido la g entileza de pasarnos las fotografias), Loli (su mujer), Mario LopezDura, Enrique Otero Aenlle... Detras, Pancho Maseda (que seria el Alcalde de Ribadeo en aquella epoca), Montero, Dorrego, el Administrador de Aduanas Justo Irribarren y Marcial de Mira (practicante)

Publicado por a333 @ 7:40  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

En Las Riberas del Eo

Publicado por a333 @ 7:30  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 24 de febrero de 2010
YA EN LOS SESENTA EN LAS RIBERAS DEL EO

Publicado por a333 @ 16:23  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 16:19  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar















Publicado por a333 @ 16:14  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 23 de febrero de 2010

Desde el ayuntamiento o desde Novotec, la empresa que lo elabora, nos han pedido colaboracion para el plan vial que se esta elaborando, cumplimentando un cuestionario.
Nos hemos quedado con copia de lo contestado, que tambien han grabado.
¿Que faltan? Aparcamientos.
Vehiculos, necesarios dado que nuestra gente tiene que trabajar fuera y servicios como el Hospital se encuentran en otros pueblos.
El trafico. Mas caotico en verano.
¿Se necesitan aceras? Se necesita que no las ocupen los coches ni las obras.
Deberian reglarse los permisos de obras para que no se acumulen en ciertas epocas y la limpieza de aceras deberia realizarse antes de que las ocupemos los viandantes.
Suciedad en las calles. Malos olores debido probablemente a la falta de contenedores de residuos organicos.
La contaminacion acustica: vehiculos, obras.. para nosotroses la habitual en cualquier pueblo y no es insoportable.
Que nosotros conozcamos las parroquias no cuentan con aceras y la limpieza en ellas depende de los vecinos. Mal asfaltados los caminos rurales y con maleza.
Que no disponemos de autobus interurbano aunque si los autobuses escolares.
Mal comunicados pese a contar con estacion de autobuses y de FEVE. Falta de lineas regulares.
Insuficientes aparcamientos para bicicletas y se deberian abrir carriles bici cuando se crean nuavas vias.
La carencia de transporte publica provoca que tengamos que poseer vehiculos propios para poder trabajar.
Las carreteras estan mal asfaltadas, por ejemplo el cruce entre el Banco Pastor-Cine Teatro.
Hay excesivas señales urbanas e interurbanas.
Las zonas mas saturadas y mas dificiles de transitar en verano son las Avenidas de Galicia-Asturias y Rua Vilalba, aunque los cortes de calle por obras provocan molestias muchas veces, llegando, a veces, a ser dificil llegar a casa en la parte vieja.
No hay suficientes aparcamientos en todo Ribadeo.
Se invaden las aceras.

Soluciones:
Habria que reorganizar el trafico.
Crear mas aparacamientos de bicis, tambien en las zonas de playa
Aumentar las lineas regulares de servicios publicos, orientadas hacia las necesidades de la poblacion
Crear carriles bicis cuando se construyan nuevas calles (se construyen sin contemplar estos carriles)
Una rotonda en la zona del Instituto Gamallo Fierros a la que confluyen como minimo seis calles: Avda de Galicia, Deaño, San Roque, Via Transversal,Francisco Iglesias y Avenida de America

Se nos olvido decir algo muy importante la falta de accesibilidad en buena parte de nuestras calles y aceras


Publicado por a333 @ 17:37  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 17:12  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Las Riberas del Eo

Publicado por a333 @ 17:08  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 22 de febrero de 2010
En la Cope hoy "El PSOE denuncia la elevada cuantía que se impone tan sólo para presentarse a un examen y recuerda que en los tiempos en que Vacas fue alcalde esas tasas ascendían a 15 euros. Este importe supone una subida del 700% respecto a las convocatorias anteriores, según señala el concejal Ramón López."

Uno se da un paseo por las noticieros y vera la oposicion de los nacionalistas a la subida de impuestos y tasas. En la misma COPE de la Costa: "Afirman desde el bloque que no se les puede hacer pagar a los vecinos la mala gestión económica de los últimos años"
(...) Dende o BNG “non compartimos esta subida, moi por encima da do IPC e moito menos en época de crise, despois de que o goberno municipal dilapidara importantes cantidades de fondos públicos en obras superfluas, no lugar de utilizar eses fondos en  infraestruturas necesarias e en amortizar a débeda pendente”.

 OS GASTOS EN ÓRGANOS DE GOBERNO SEGUEN ESTANDO MOI POR ENCIMA DAS NECESIDADES DO CONCELLO

 Os nacionalistas criticaron o mantemento do gasto do grupo de goberno aprobado no orzamento municipal para 2009 por  importe de 138.000 €, “só 2.000 € menos que no último orzamento aprobado, a pesar de ter unha dedicación exclusiva menos”. “Non é de recibo que mentres se aplica aos cidadáns en época de crise, unha suba tan elevada de impostos, o grupo de goberno teña para atencións representativas, dietas, gastos diversos e outros, mais de 50.000 € para o ano 2009”, aos que hai que sumar os salarios de tres dedicacións e teléfonos móbiles a cargo do erario público.  “Unha parte deses 50.000 euros estarían mellor empregados no mantemento do modelo de gratuidade de libros de texto, que existía no concello de Cervo, antes da aprobación do anterior bipartito da Xunta dun sistema similar” dixo o BNG. http://www.cope.es/hemeroteca/2009/09/18/local/03-08-09--nacionalistas-cervenses-subida-impuestos-73454-3


No señor. La sesera no va y la chequera para muchos de nosotros, tampoco

Artículo 6. Concepto. Redacción según Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Artículo 7. Principio de equivalencia.

Las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible.

Artículo 8. Principio de capacidad económica.

En la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas.

Artículo 6. Concepto. Redacción según Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Artículo 7. Principio de equivalencia.

Las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible.

Artículo 8. Principio de capacidad económica.

En la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas.

Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

Se supone que los que se presentan es porque no tienen trabajo. A mayores es un concurso-oposicion, es decir, "hay dentro del ayuntamiento gente que se presentara y que se encuentra trabajando, desempeñando esa plaza"

¿Cuanto pagan los que se presentan a examenes a la Xunta de Galicia? ¿Por cuantas plazas? ¿Donde la proporcionalidad?  ¿Es tanto lo que cobran los miembros del tribunal que precisan cubrir costes a cien euros x cabeza de los opositores? ¿Es asi como el BNG defiende el empleo publico?


Publicado por a333 @ 18:17  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 21 de febrero de 2010

Comenzando por la Izquierda, arriba: Mario Lopez Dura, Moran,el Cambelo (padre de Yuma), Dionisio Pertejo, Manuel del Rio, Solloso, Desconocido, Molinedo (Juez de 1ª Instancia en Ribadeo), Gerardo Basanta (el que trajo el Butano a Ribadeo, entre otros negocios), el oculista Enrique Galan, Benigno Rañon, Justito Barreiro, Evaristo Lombardero, Montero, Pio (el padre de los Pios, fue camarero hasta su jubilacion en el Bar Mediante), Heliodoro ?, Enrique Cuetara, el medico JUlio Lopez Dura y un medico de Figueras (?)

Antonio Pertejo.

Publicado por a333 @ 20:00  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Las Riberas del Eo agosto 1965

Publicado por a333 @ 8:07  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 8:05  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

ESPAÑA EN EL MUNDO Aspeólo de la entrada de la Exposición 25 anos de Fax- España inaugurada por el agregada de Cultura de la Embajada de Esparta en Buenos Aires, doctor don Juan CasMlN en los salones de la. C m de Cultura de SalU (Argentina) bajo les auspicios del Instituto Sattefto de Cultura Hispánica. (Foto atwiet A. Alvarado. EXPOSICIÓN rat; á ios DE PAZ EN ARGteSTOA PARA LA BIBLIOTECA KENNEDY cuadro del pintor gallego Benito Prieto Cousent, que presidirá la biblioteca- museo dedicada la memoria del asesinado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, próxima a inaugurarse en Boston.




Publicado por a333 @ 8:02  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Ensayista y filosofa. Uno de sus alumnos de Ribadeo: Don Juan Suarez Acevedo.

http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/zambrano/


Publicado por a333 @ 7:59  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

De izquierda a derecha: Antonio Pertejo, Jose Lopez Braña y Pasaron

Publicado por a333 @ 7:57  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 20 de febrero de 2010

Supletoria de 28 de abril de 1914. Ayuntamiento de Ribadeo

  A D. Baldomero Latorre, Director de la Academia y Banda de Música de esta Villa, con cargo al captº 9º, artº 8º, del citado presupuesto, cuatro mil pesetas, en concepto de pago de la consignación incluida en el mismo para contribuir al sostenimiento de dichos organismos durante el año anterior


Publicado por a333 @ 8:14  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Ayuntamiento de Ribadeo. Ordinaria de 15 de marzo de 1914

  Acto seguido el Sr. Presidente dio cuenta y el Ayuntamiento quedó enterado de una carta del digno representante en Cortes por este distrito Sr. Bustelo González, noticiando haber sido aprobado el proyecto y autorizando la ejecución de las obras necesarias para terminar la travesía de Punta Moreira en la dársena de Porcillán al Campo de San Francisco de esta Villa.

 


Publicado por a333 @ 8:13  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

HOY EL ENTIERRO DE LA SARDINA!

Publicado por a333 @ 8:10  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de febrero de 2010
Desde Atalalia SOLICITAMOS la redaccion y cumplimiento de un REGLAMENTO que proteja los bienes que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, entre otros: Cocos y Cabezudos, El Viejo Pancho pintado por don Amando Suarez Couto, la Fuente de Guimaran, Fontecavada, la fachada del Palacio del Obispo Cebeyra.. Y por ello con fecha de hoy,  19 de febrero hemos presentado un escrito ante el ayuntamiento de Ribadeo en tal sentido.-


Publicado por a333 @ 16:33  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 18 de febrero de 2010

Y HOY TAMBIEN SE NECESITA.

Publicado por a333 @ 19:28  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Casa de la Juventud. Cinco de la tarde.
 Lectura actas.
Dia de la Mujer Trabajadora
Conferencia PP
Escritos a presentar/notas de prensa
Ruegos y preguntas.


Publicado por a333 @ 12:38  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Carlos Suarez Couto, de pie, a la derecha y con gafas, a su misma altura de pie, Moran

Publicado por a333 @ 8:01  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

En la foto de pie: Pepe de Tani, Luis Remigio Suarez, Francisco Juarez, Salvador Fernandez...
Sentandos a la izquierda de la foto: Bernardo Rodriguez y Jose Estevez.
En la mesa, desde la izquierda: Jose Ramon Rodriguez-Sabugo Fernandez, que fue Secretario del Ayuntamiento de Ribadeo de 1957 a los 90 aproximadamente, Carlos Anllo, Pili d el Real Cangas (Primera mujer concejala de la historia del ayuntamiento de Ribadeo), Jose Lopez Braña (Alcalde de Ribadeo en varias corporaciones), Americo Perez y firmando Jose Luis Gonzalez-Miro.

Publicado por a333 @ 7:58  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Jose Couso Lopez , que fue maderista y alcalde de Ribadeo, y Dionisio Pertejo que fue director del Banco Herrero en Ribadeo y abuelo de nuestra compañera de Atalaia, Rocio en Santa Cruz


Publicado por a333 @ 7:53  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 17 de febrero de 2010

Publicado por a333 @ 17:54  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

Repartian estas octavillas.


Publicado por a333 @ 15:19
Comentarios (0)  | Enviar


Publicado por a333 @ 6:57  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 16 de febrero de 2010

Hoy termina la exposicion con lo que volvera la normalidad al blog.
La exposicion ha supuesto otra forma de acercarse a Ribadeo y tenemos nuevas fotos para pasar al blog (tanto de lo que alli sucede, como del Ribadeo de antes)
Ayer a las ocho de la tarde, gente de Atalaia se ha reunido con las Nuevas Generaciones del PP de Ribadeo. Se nos ha invitado a participar en una conferencia que versara sobre la Mujer en el proximo mes de marzo, y en el que nosotros tratariamos de las mujeres ribadenses.
Hemos aceptado. Habria una corta introduccion y luego mesa redonda.
Hablaremos mas d el tema.
Hoy a las cinco el desfile de los Carnavales de Ribadeo.


Publicado por a333 @ 6:52  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 15 de febrero de 2010



y tambien la de Amparo Arias.

Publicado por a333 @ 6:58  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 14 de febrero de 2010

De Escala Drinker a Amando Suarez Couto, pasando por Ramon Fuertes, la Banda de Musica de Ribadeo, los componentes de nuestro primer club de Baloncesto, del Remo en Ribadeo, Saudade,  fotos de la Plaza de Toros (cedidas por Jose Luis Vieites), nuestros recortables sobre mujeres ribadenses: Pili, Amparo, Amadora, Ernestina..., boletines publicados sobre las mujeres de Ribadeo, entre ellos nuestro numero 1 de Miradas desde Atalaia, Los Carnavales de Juan Carlos Paraje Manso, asi como Perrerias y Maria Pastora. De Justin Navarret: Muelle de Garcia "El Pantalan", Trabajadores de Pescado y Fruteria y Porcillan, casa a casa. Nuestra declaracion de intenciones: Los 43 puntos de Atalaia y muchas fotos del Ribadeo de antes, del Ribadeo de ahora.
Para nuestra Tere argentina (Sois tres Teresas en Atalaia): El Altruan esta presente en la obra de Benito Prieto... aunque modificado al pasar por las manos de nuestra gente...
Hoy sacaremos las primeras fotos y las iremos colocando en el blog.

Dejaremos que Justin Navarret exprese lo que nosotros queremos con esta exposicion:

"He recordado en mis apuntes y emborronadas cuartillas a algunos destacados personajes de nuestra querida Villa, tales como Corada, Ramos, Penoucos o el Vixiguento, y de todos estos señores quedan en el tintero importantes cosas sin decir, y como no recordar por el gran interés que contienen-unos del pasado y otros del presente- algunos de los que (gracias a Dios) aún están con nosotros. Todo esto con difrencias abismales en algún campo, pero diré que cualquiera de ellos me conforta para pasar un rato agradable en mi escritorio particular (la mesa de mi cocina) para regalarme y sentir hasta una gran emocion al contactar mi boligrafo con el papel.

Más hay cosas en todo esto de gran riesgo. De meter la pata, de omitir o no inventar lo que fue en realidad, de lo que fue o es, y así poder contar con mis asiduos lectores ( mi mujer e hijos), por lo que he de procurar que mis notas sean lo más objetivas posible, a fin de que puedan aportar algo cara a los demás.

Bueno. Ya con las velas largas y el barco en movimiento diré de que va la zalea."


Publicado por a333 @ 11:12  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

COMIENZAN LOS CARNAVALES.
Luis Mourelle y Jose Rodil, pregoneros este año en la foto

Publicado por a333 @ 10:38  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 13 de febrero de 2010

Las Saudade, El Altruan, El Valenciano, relatos de Justin Navarret, de Juan Carlos Paraje Manso, Amando Suarez Couto... De las Mujeres de Ribadeo varios trabajos que sobre ellas hemos hecho y los recortables que tambien repartiremos...
Fotografia del Ribadeo de hoy, del Ribadeo de antes.
Del Centro Comercial de Ribadeo nos han traido piruletas y caramelos para repartir entre los visitantes.
Lo que lamentamos es que no esten todos los nombres.
De lo que nos alegramos es del trabajo en equipo que se realiza desde Atalaia
Hoy dejaremos montada lo que es "Miradas desde Atalaia" y luego iremos a escuchar el Pregon de Carnavales en el Cine Teatro.
De todo colocaremos fotos en el blog.


Publicado por a333 @ 11:12  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Y en ella encontrareis retazos de la historia de Ribadeo, y como no, al Grupo Saudade:

Mucho mas. Esperamos que sea amena.
Domingo, lunes y martes de cuatro a siete de la tarde. Os esperamos en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo.


Publicado por a333 @ 9:58  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 12 de febrero de 2010
Jueves, 11 de febrero de 2010

del claro recuerdo
¡Oh Dios quien pudiera
captar su portento!...
...Clavado su monte
en carne de cielo

Pedro G Arias La Comarca del Eo 27.06.1965


Publicado por a333 @ 20:42  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

Oculista
Diplomado del Instituto Oftalmico Nacional y de la Clinica de Burdeos y Paris
Medicina y Cirugia de la Especialidad
Graduacion Cientifica de la Vista
Reinante 12. Casa Xuya. Tel. 353 RIBADEO


Publicado por a333 @ 20:40
Comentarios (0)  | Enviar

LA MARINA
HOSPEDAJE
Vinos y Comidas
Pasaron y Lastra 2
Tel. 241
RIBADEO


SABROSAS TAPAS
MARISCOS
EXQUISITOS VINOS DEL PAIS
solo en
CASA ENRIQUE
Pasaron y Lastra
Tel 231
RIBADEO


Publicado por a333 @ 20:35  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

Pues asi se anunciaba en los años 60


Publicado por a333 @ 20:33
Comentarios (0)  | Enviar
Recogido en La Comarca

Publicado por a333 @ 20:30  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010

Publicado por a333 @ 15:24
Comentarios (0)  | Enviar

de denunciar el abandono del Ribadeo historico, pintoresco... De que se desmorona la fuente de Guimaran, del estado en que se halla el Mirador de Obras Publicas, del camino cortado hacia Peligros en la Atalaya y ahora un camino que transitamos los de la zona vieja y turistas a diario, se halla en este estado:


Aprovechamos para denunciar de paso que la Oficina de Turismo, donde debemos exponer los proximos 14, 15 y 16 de febrero, se encuentra convertida en almacen. Ayer hemos estado alli, en horario de apertura al publico pero cerrada. Desde las ventanas pudimos comprobar que se encontraba abarrotada de cajas. Suponemos que antes del sabado, las llevaran para un lugar mas apropiado.


Publicado por a333 @ 7:39  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Ayuntamiento de Ribadeo. Supletoria de 21 de marzo de 1916

  Y por último, se acuerda también, atendiendo a lo solicitado por la Sociedad de Labradores “Riberas del Eo” de Villaselan, trasladar el mercado de ganados que viene celebrándose el último domingo de cada mes en el Campo de Santa María a los terrenos que posee el Ayuntamiento en el sitio denominado Canapés entre la vía ferrea y el antiguo jardín.

 


Publicado por a333 @ 7:22  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 7:20  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 09 de febrero de 2010

Real resolución declarando, que del cacao de la Compañía no debe exigirse más derechos, que los contenidos en el capítulo III del Real Proyecto de 5 de abril de 1720

N. 6. Los directores de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas han dado memorial en el Consejo de las Indias, refiriendo, que con motivo de haber arribado al Puerto de Ribadeo con porción de Cacao la Fragata nombrada San Vicente, propia de la mencionada Compañía, y vendido en su almacén algunas partidas de este fruto, pretende el Administrador de las alcabalas de   101→   aquel Partido, que el apoderado de los expresados directores le pague la alcabala correspondiente a las enunciadas partidas de cacao; siendo así, que en la ciudad de Cádiz, ni en otro paraje alguno, adonde han arribado los navíos de la misma compañía, no se ha hecho semejante pretensión, ni pagado el derecho de alcabala, por estar este, y los demás que su Majestad tiene impuestos, comprehendidos en los treinta y tres maravedís, que por cada libra de cacao se pagan, como consta de certificación dada por los contadores de la aduana de Cádiz, que han presentado, suplicando, que se de orden a Vuesa Señoría   102→   para que disponga, que el referido administrador de alcabalas se abstenga, y sobresea en la expresada precisión/Recogido en Cervantes Virtual.




Publicado por a333 @ 16:24  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

 

Médicos en Ribadeo con sanatorio en el Canton.

Don Mario se dedicaba, ademas, a la enseñanza en el Instituto Carlos Maria Rodriguez de Valcarcel.

 


Publicado por a333 @ 16:22  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 08 de febrero de 2010
61.- Procede acceder a la demanda respecto del edificio de Ribadeo (Lugo), C/ Pablo Iglesias, 2, luego C/ La Casa del Pueblo, Nº Expediente original 429 (páginas 2916 a 2957 del expediente), perteneciente a la Sociedad Obrera "La Prosperidad". En el ejemplar de 15 abril de 1910 del periódico "El socialista" se afirma que la citada sociedad "pertenece al Partido Socialista" y, sobre todo, la certificación del Alcalde de la localidad de 8 de abril de 1937 acredita que la Agrupación Local del Partido Socialista, así como Juventudes Socialistas, junto con otras entidades agrupadas, "formaban La Prosperidad". Está también acreditada la vinculación del inmueble a actividades políticas

http://sentencias.juridicas.com/docs/00182608.html

Publicado por a333 @ 17:25  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 07 de febrero de 2010

David es el socio mas joven de Atalaia.
Desde la asociacion hemos aportado cien euros de la subvencion que nos concedio el ayuntamiento de Ribadeo por las actividades realizadas en el 2008 para la grabacion de su primera maqueta, cantidad a todas luces insuficiente.
Estre grupo de estudiantes, Diego, Ruben y David, los Escala Drinker, estan tratando con sus actuaciones de conseguir el suficiente dinero para grabar su primer disco.
Son buenos. Su blog con videos de sus actuaciones en los enlaces de Atalaia http://escaladrinker.blogcindario.com/
Atalaia con Escala Drinker.

Publicado por a333 @ 12:43  | grupos de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Atalaia expone en la Oficina de Turismo sita en Gamallo Fierros.
El contenido de la exposicion versara sobre Ribadeo y colocaremos fotos de las que aparecen en este blog, los recortables que hemos realizado sobre las mujeres de Ribadeo: Amparo Arias, Pili del Real, Amadora Suarez, Meniña de Saudade (Y tambien los repartiremos, aunque llevamos una cantidad limitada)... y de las Saudade recortes de periodicos, fotos...
No podiamos dejar fuera a Amando Suarez Couto asi que el boletin que editamos sobre el, alli estara.
Tres articulos de Juan Carlos Paraje, uno de ellos sobre los Carnavales de Ribadeo. Tres articulos de Justin Navarret...
Hay mas pero quien se acerque no encontrara otra cosa que el amor que todos los que formamos esta asociacion que es Atalaia, tenemos por Ribadeo, sus cosas y sus gentes.
Os invitamos a participar.


Publicado por a333 @ 9:03  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar


NOTA: A estas fechas no hemos recibido la autorizacion para la exposicion; Oralmente la Tecnico de Cultura nos ha dicho que estamos autorizados en la Oficina de Turismo sita en Gamallo Fierros y que en los carteles teniamos que colocar el logotipo del Concello y que colaboraba. Asi lo hacemos aunque no entendemos muy bien el alcance de esta colaboracion.
A mayores nuestra exposicion esta incluida en la programacion cultural del ayuntamiento, no asi nuestra colaboracion.

Publicado por a333 @ 8:50  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Ordinaria de 27 de febrero de 1910

  (&hellipGui?o Arreglo del empedrado y baldosado de aceras de las calles d e esta villa que más lo necesiten y especialmente las denominadas de Angustias, Figueirua, Padre Feijoo y Porcilla´n por cuenta de la consignación incluida en el capítulo 6º, artículo 7º del presupuesto vigente.

Enlace de la cañería de d esagüe y depósitos estanques de las fuentes públicas llamadas Cabada y de Figueirua con cargo al crédito incluido en el capítulo 6º, artículo 3º del vigente presupuesto.


Publicado por a333 @ 8:39  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión supletoria de 5 de octubre de 1909

  En sesión ultima esta Junta local de salvamento de náufragos ha acordado entre otros particulares y sin perjuicio de procurar oportunamente la inclusión en los que supuestos municipales de algún auxilio para esta sociedad benéfica, dirigirse a la Excma. Corporación Municipal en solicitud de que se digne inscribirse con la cantidad que por una sola vez juzgue conveniente para la suscripción proyectada con el objeto de construir una caseta-abrigo de un bote salvavidas , ofrecido por la Central de Madrid.=En cumplimiento de lo acordado que obedeciendo a las excitaciones de personas cuyos sentimientos caritativos merecen elogiarse y dada la escasez de recursos de la Sociedad , aconsejaron a la Junta adoptar el sistema de suscripción para allegar los fondos precisos con que acometer una construcción decorosa y capaz, en armonía con la importancia de este puerto y de la misma población, requisito también indispensable para que la dignísima Central lleve a efecto su generoso y loable ofrecimiento de dotar a esta Estación de salvamento del aludido bote salvavidas me dirijo a V. s. para que sirven dese cuenta de esta comunicación a la Corporación de su digna presidencia, se sirva recordarle al propio tiempo, la necesidad cada vez más apremiante de procurar para este puerto tan esencial preventivo auxilio cuya eficacia en un accidente desgraciado puede restarnos días de luto o alejar de nuestros convecinos de nuestros hermanos de los costas vecinos un peso profundo=


Publicado por a333 @ 8:38  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 06 de febrero de 2010

En la foto Conradin, Eugenio, el hermano de Pepe Ginzo, Queipo, Jose Luis de Primitivo y Antonio Pertejo (padre de nuestra compañera Rocio)

Publicado por a333 @ 7:40  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

En la foto al final del acto, saludando.

Si algo le sobro al audiovisual de Maria Acuña sobre Saudade, fue corazon. Muchos lloramos.

Comenzo a las ocho y media de la tarde pasadas ya que fueron a bucar la tele que se ve en la foto ya que no la tenian preparada y abrir las puertas para que los que estabamos e el pasillo pudiesemos ver y de todos modos para muchos fue imposible y mucha gente que se acerco a este homenaje a Saudade tuvo que volverse o esperar sin ver ni oir  (esta opcion la soportaron muchos)

¿A que hora termino? Ni idea. Ni se me ocurrio mirar el reloj ni una sola vez durante lo que duro un acto que aguantamos de pie por falta de asiento, una gran parte de los espectadores.

El trabajo de Maria, excelente, iba enlazando imagenes de las entrevistas que hizo a Xose Manuel Seivane (el abuelo de Susana), Daniel Rodriguez Saavedra (que sustituyo a Primitivo), Olga Ramos (madre de Carmucha, las acompañaba en sus salidas), las Gaiteras... con otras imagenes de las actuaciones de As Meniñas y de su historia.
Todo lo que se puede poner aqui es nada porque habria que verlo.
Se hablaba de don Amando y don Carlos Suarez Couto, de Primitivo, de la gran ausente, la Meniña fallecida, Maria Dolores Fores (En el acto estaban presentes su hija Patricia y su hermana pequeña, Aurora) y de todos los que rodearon ese gran proyecto que fue Saudade.

Verlas desfilar, verlas actuar ..esto tambien significo el video de Maria, para los que no las recordabamos y lo que eran lo reflejo dn Amando en el cuadro en el que las pinto.

Lo que no hizo la Delegacion de Cultura y Mujer del ayuntamiento de Ribadeo en ningun momento, lo hizo Maria Acuña citando a Atalaia como la impulsora de este trabajo, este acto sobre As Meniñas de Saudade. Y en los creditos del audiovisual tambien aparecimos.

Y entre ese publico, de pie o como pudimos, desperdigados nuestra gente... Mari Paz Ramos, nuestra representante en el ayuntamiento en el Consejo de la Mujer,  que tanto ha luchado para que fuese reconocida la labor de estre grupo que hizo sonar el nombre de Ribadeo por toda España, por todo  el mundo (porque de todas partes les llovieron ofertas para actuar).

*Rocio y Mari Paz, de pie, en ambos extremos de la foto

Un Consejo Sectorial en julio 2009 donde las representantes municipales anunciaron unos foros sobre la historia de las mujeres a la que llevarian (y llevaran)  Maruja Mallo, Corona Gonzalez (aqui en aquel momento ya las informamos de que tienen que estar confundidas de persona o esta señora llevaba una doble vida ya que la califican de feminista y anarquista, cuando no lo era o lo que de ella reflejan  los archivos municipales va en otra direccion). Atalaia dado el papel que gran cantidad de mujeres ha desempeñado en nuestra historia local, solicitamos que se tratase sobre ellas. Nos admitieron en un principio a Saudade, pero tendriamos que prepararlo.

Como sabiamos que Maria estaba trabajando en un proyecto sobre el grupo del que formaron parte su madre y su tia (Tere y Menchu), pues contactamos con ella y se puso manos a la obra. Por las circunstancias que fuesen los foros programados para noviembre no tuvieron lugar y bueno, al final han sido ahora en febrero.

Como Atalaia, no se sabe el por que, no es una asociacion que a este equipo de gobierno municipal guste, nuestra colaboracion ha sido pasada por alto en carteles e invitaciones ... cuando vemos como en otros casos no actuan de esa forma. Pero bueno, lo que el Concello nos queria quitar, Maria Acuña tuvo a bien devolver.

Y ya que estamos con la parte que no nos gusto. No nos gusto la forma de traer, al final, en una caja y arrastrando, como si de una improvisacion de ultima hora se tratase, las rosas que trajeron para entregar a las componentes del grupo.  Ni que no hubiese un proyector ya instalado en la Sala. Ni que el ensayo de la Banda Municipal (en los bajos de la Casa del Mar) no nos permitiesen oir parte del documental. Que se programase este acto, coinciendo con los ensayos de la Banda Municipal y la Coral Polifonica impidiendo que sus componentes asistiesen a este homenaje a Saudade. O que a la misma hora estuviese desarrollandose otro acto municipal. ¿Avisaron a las televisiones? Alli no estaban. ¿Por que, el ayuntamiento no invito  a Xose Manuel Seivane, a asistir ?

Desde Atalaia agradecemos a nuestros amigos que acompañasen a nuestras Meniñas ayer. Sabemos que para ellos fue un placer y conocemos que para ellas, tambien lo ha sido y que agradecen, como Atalaia, las muestras de cariño, los aplausos que atronaron la Casa del Mar en la tarde de ayer.


Las Saudade al final del acto:


Cincuenta años despues de su formacion, todavia atraen multitudes.
¿Para cuando la calle cn su nombre, cumpliendo el acuerdo municipal qu se tomo hace un año?

Publicado por a333 @ 7:23  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 05 de febrero de 2010

Publicado por a333 @ 16:55  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar
Un poco de historia:

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/07/01267-en-el-consejo-sectorial-de-la-mujer-de-hoy.html

En el enlace nuestra peticion en julio de 2009 "En el Ciclo de Facendo viva a voz/historia das mulleres, pedimos que se lleven mujeres de Ribadeo y para este año, el Grupo Saudade, quedamos en aportar material si están de acuerdo lascompañeras que formaron parte de Saudade"

La proposicion que hicimos a la Concejala de Cultura y del a Mujer en una reunion en setiembre de 2008:

"Y también para poner nombre a calles que no lo tienen en Ribadeo, como por ejemplo, lo que se está llamando ahora Parque dos Vellos o Aparcamiento Municipal, Via Transversal... Calles que se extienden hasta limites imposibles como Guimarán o mismo As Barreiras...Atalaia facilitará la información recopilada sobre las mujeres de Ribadeo para que desde el Consello da Muller, el próximo día 16 de octubre,  se propongan calles de Ribadeo con los nombres de Ernestina Mansilla, Saudade, Amadora Suárez Couto e Irmáns."

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/09/00422-ayer-a-las-seis-de-la-tarde-mantuvimos-reunion-con-la-concejala-de-cultura.html

Se propone Ernestina Mansilla Jimenez para reparar una injusticia de casi un siglo ya que todas las obras que realizó las hizo ya viuda y fue como Clemente Mtez Pasarón, su marido, como se nombró a una calle.
Amadora Suárez Couto y hnos. Compositora, interprete de conciertos de piano, colaboradora en movimientos vecinales, culturales, sociales junto a sus hermanos Enrique, Luis, Carlos, Amando..y siempre al lado del pueblo y de asociaciones de base
Grupo Saudade fundado por los Suárez Couto. Primer grupo de gaitas femenino probablemente del mundo entero y que llevaron el nombre de Ribadeo por España y Portugal.
S Rguez propone que como ejemplo de que las mujeres no discriminan se nombren también calles con el colectivo Remeros de Ribadeo que también engloba mujeres y que han existido desde finales del S.XIX, con campeonatos ganados en toda España e incluso en las Olimpiadas.
Y que se ponga el nombre a una calle y a Casa da Xuventude a Amando Suárez Couto pintor en distintas formas: oleo, xilografia, dibujo, tintas..., compositor, diseñador, que participó y colaboró activamente en la vida del Ribadeo de principios del s. XX y cuando regresa a Ribadeo, tras haber permanecido aislado en Vicalvaro debido a sus ideas políticas contrarias al franquismo.
Se aprueba por unanimidad el llevar al Pleno que se pongan a calles los nombres de Amadora Suárez Couto e Irmáns, Grupo Saudade y Ernestina Mansilla Jimenez.
Se rechaza, por no ser el cauce adecuado el Consejo Sectorial, el poner los nombres de Remeros de Ribadeo, Amando Suárez Couto.
http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00474-del-consejo-sectorial-de-la-mujer-y-hoy.html

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/03/00937-mensaje-de-atalaia-para-el-dia-de-la-mujer-trabajadora.html

Trabajamos en la recuperación de la historia de mujeres ribadenses que los años han silenciado y queremos recordar este ocho de marzo a quienes promovieron la música en distintas facetas como Amadora Suárez Couto, Adelina Díaz “La Luxentina”, Sor Pilar de León o nuestro grupo de gaiteras “As meniñas de Saudade”, maestras como Pepita Blanco y Cantón, Enriqueta Sánchez o quién creó centros de enseñanza e instrucción: Ernestina Mansilla, farmaceuticas como Manuela Barreiro, poetisas como Luz Pozo, mujeres pioneras en la Medicina como Isabel Puelles o Nemesia Fernández Blanco, las creadores de talleres de corte y confección a principios del s. XX Pilar Díaz y Sara Mastache. Todas esas mujeres fueron libres a pesar de los tiempos en los que les tocó vivir.

No son todos los nombres y en Atalaia hacemos extensivo el recuerdo a todas las mujeres:las trabajadoras del mar, las labradoras, las de las conserveras, las que trabajaron en los talleres de Llaú


A peticion de Atalaia, Maria Acuña Rodriguez, hija de la Secretaria d e esta asociacion, ha preparado un audiovisual sobre la historia de este grupo y lo presentara hoy en la Casa del Mar a las ocho y media de la tarde. En el las entrevista junto a la familia Seivane en su taller y a un buen numero de personas relacionadas con este grupo que ha llevado a Ribadeo por la geografia de España y Portugal.

Desde Atalaia decir que grupo engloba a mucha mas gente y asi la nota de prensa que las Gaiteras han presentado estos dias, y la nota se queda corta porque fueron Amigos de la Gaita (entre ellos Pepe Rañon que las llevo a Portugal), y otras personas que colaboraron con todos ellos. Fue algo grande que queda y hoy no sabemos si ellas tendran la oportunidad de agradecer, de nombrar a todos los que hicieron que el proyecto de Saudade. creado hace cincuenta años, resultase y es por eso que en el blog si lo queremos dejar reflejado.


Publicado por a333 @ 16:50  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión de 31 de diciembre de 1912, supletoria a la ordinaria de 29 del mismo mes

 

A las farmaceuticas de esta villa villa D. Francisco Díaz Braña, D. José Alonso López y DªManuela Barreiro, con cargo al capítulo 5º, artículo 5º, artículo 3º del referido presupuesto, doscientas treinta pesetas y ochenta centimos, importe de varias preparados y medicamentos facilitados en el corriente año para la vacunación de familias y la asistencia de enfermos pobres de este término municipal.


http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/10/01523-manuela-barreiro-pico-farmaceutica-de-esta-villa.html

Publicado por a333 @ 7:01  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 04 de febrero de 2010

Publicado por a333 @ 20:02  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

La asamblea se realiza en Acevedo Rodriguez 4 ya que por distintas causas no conseguimos la llave de la Casa de la Juventud, a las cinco de la tarde. Siete socios y disculpan su no asistencia cinco, entre ellos la Secretaria de actas por lo que no se da cuenta de las anteriores a la que se celebra.
Sobre el foro de Saudade que se celebrara mañana, constatamos que pese a la informacion que se ha pasado al Ayuntamiento en ningun lugar este reconoce la colaboracion de Atalaia como hace en otros casos y con otras asociaciones o individuos.
Tambien aparece la exposicion que realizaremos en carnavales en la programacion cultural del ayuntamiento pero no la colaboracion de Atalaia. Sobre este tema, nos repartimos distintas tareas ya que esta a las puertas al ser los proximos 14, 15 y 16 de febrero
Se preparan varios escritos para presentar y que se pasaran al blog.
A las siete de la tarde terminamos la asamblea.


Publicado por a333 @ 19:57  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010

Publicado por a333 @ 18:43  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

 El domingo sera inaugurada en Ribadeo , la Biblioteca Municipal Viejo Pancho, asi denominada en honor del poeta hispano uruguayo, Jose Maria Alonso Trelles que popularizo en Uruguay dicho seudonimo. Presidiendo la Biblioteca figurara un retrato ecuestre del poeta, nacido en la villa de Ribaeo, en la que se han venido celebrando diversos actos conmemorativos, con motivo del centenario de su nacimiento, actos que culminaran el mismo dia con la inaguracion de un monumento y de la ya citada Biblioteca. Es autor del cuadro, el ribadense Amando Suarez Couto. ABC 29.08.1957


Publicado por a333 @ 18:37  | amandosuarezcouto
Comentarios (0)  | Enviar

En la provincia de Lugo y en su parte montañosa empiezan a explotarse grandes yacimientos de mineral, en los que domina el hierro, habiendose constituido ya con dicho objeto varias e importantes sociedades.

Una de ellas ha adquirido las de Villaodrid, pueblecito situado a 36 Km., del puerto de Ribadeo, uno de los mas amplios y hermosos de Galicia.

Para conducir el mineral hasta el embarcadero ha sido preciso construir un ferrocarril de via estrecha, obra de verdadero atrevimiento, por las fragosidades y accidentes del terreno. Existen en ella y en tan corto recorrido hasta once tuneles, cuatro grandes puentes y el hermoso viaducto de Rego da Viña, la pronunciadisima curva, construido de piedra y silleria y a cuyo final se encuentra el tunel del mismo nombre.

El notable y magnifico cargadero , del que da idea una de nuestras fotografias y al cual atracan vapores de importancia como el Bernilla, esta asentado sobre un estribo y tres pilares, tiene de tramo metalico 99,60 metros, siendo la luz entre estribo y pilar de 24,80 y de 22 en el propio cargadero.

El nuevo ferrocarril es de suma importancia para este hermoso pero abandonado rincon de Galicia, y en especial para Ribadeo, preciosa villa de mas de 3000 habitantes situada a la entrada de una ria amplia en la que desemboca el Eo

 

ABC 19 de junio de 1903

 


Publicado por a333 @ 18:36  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 02 de febrero de 2010

En la Atalaya durante su visita a Ribadeo, para ver a su hermano Ramon Fuertes Cruces "El Valenciano"

Publicado por a333 @ 18:30  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Carlos SUAREZ COUTO y sus hermanos, entre ellos Amadora Suarez que compuso varias de las melodias que tocaban, arropado por un reducido grupo de amigos, en 1960,crea el Grupo de GAITERAS que fué el primero de los surgidos en Galicia, en España y probablemente en Europa, y para lo que Carlos se apoyó en su hermano AMANDO. el grupo  fue conocido como "As Meniñas de SAUDADE", dirigidas por el Gaitero Primitivo Diaz, nos impartia clases de Musica,  Ramon Fuertes Cruces “El Valenciano”

 Dirigio la confeccion de los trajes de Saudade, doña Matilde Garcia de Paredes, fallecida el año pasado.

 Las Gaiteras de Saudade queremos rendir homenaje a todas estas personas que se involucraron en ese proyecto que fuimos As Meniñas de Saudade.

*Dos Meniñas: Tere Rodriguez y Conchita Redondo forman parte de Atalaia


Publicado por a333 @ 16:29  | saudade
Comentarios (0)  | Enviar

Dias de lluvia pero todos distintos porque la luz varia, cambia a lo largo del dia. Un dia lluvioso y sale el sol entre las nubes o la luna que tambien adorna este cielo. La niebla.
Y nuestras protestas: ¡Non para de chover! ¡Non chove, coa falta que fai a auga!
Y los paisajes siempre distintos con los distintos vientos, la calma, el sol, la lluvia...
Todo eso y el olor del mar, del campo, de la hierba mojada.
El sonido del viento, del agua, de las olas contra las rocas, las gaviotas, el grito del azor, lechuzas, el rumor de conversaciones en las calles
Todo eso no se ve en el blog pero mucho mas que eso es Ribadeo.


Publicado por a333 @ 7:25
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 01 de febrero de 2010

en el Ayuntamiento de Ribadeo


Publicado por a333 @ 17:28  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Con este titulo pasa Evaristo Lombardero a dar su version de lo realmente ocurrido con la reunion celebrada en el ayuntamiento.
Sale en la Comarca este fin de semana y como por su tamaño no lo podemos subir escaneado, copiamos algo del articulo:

"(...) En primeiro lugar compre suliñar qu durou unhas tres horas e o Sr Alcalde utilizou o seu dereito a palabra durante duas horas e 15 minutos, e 15 minutos de Horacio Cupeiro, qu fai un t otal do 83 % do tempo entre duas persoas. As vinte persoas presentes tivemos ue repartirnos 30 minutos... Un exemplo de equidade e modelo participacion cidada. O demais na intervencion dos membros da corporacion mesmo semellaba que estaban nun mitin electoral que nuha xuntanza pra comentar problemas concretos coas persoas afectadas.

(...) Dase a casualidade de que a Mesa de Asocaicions non esta legalizada en ningures e o sr Alcalde negociou esta xuntanza cun representante da mesa de asociacions que tampouco figura en ningun rexistro do mundo mundial."

Bastante mas en el articulo y anuncia otro sobre el mismo tema.

Atalaia en su dia declino asistir por una serie de irregularidades en el procedimento de convocatoria, por no tratarse de un organo consultivo. El articulo de Evaristo confirma todo lo que sospechabamos.

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2010/01/01808-presentado-hoy-en-el-registro-general-del-ayuntamiento-de-ribadeo.html


Publicado por a333 @ 15:05  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar