Lunes, 31 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 6:48  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el cinco de septiembre de mil novecientos treinta y uno por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, en su casa Consistorial.

Decimo cuarto. A propuesta del señor Alcalde se acordó por unanimidad:

1º Adherirse al Homenaje nacional al General Riego héroe de las libertades patrias.

Y 2º Conceder una copa a la sociedad venatoria de caza y pesca de esta Villa para el Tiro al pichón que celebrará el nueve del actual y la cual llevará el nombre del Ayuntamiento de Ribadeo; quedando facultado el señor Alcalde para adquirir dicha copa y satisfacer su importe de ciento veinticinco pesetas con cargo a la partida 175 de la sección de gastos del presupuesto en ejercicio.


Publicado por a333 @ 6:46  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 6:45  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
3 de junio, 6 de la tarde. Casa de la Juventud.
Lectura actas anteriores.
Dar traslado a los socios que no asistieron a la asamblea del 26 de las actividades previstas para el verano
Ruegos y preguntas

Domingo, 30 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 13:47  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar


Alfonso IX  "dio además 'in sempiternum' la Tierra de Miranda y Santiso ... >> -Cal Pardo, Enrique: “Episcopologio Mindoniense”, p. 112-

(Santiso, así escrito antiguamente, fue un nombre derivado del latín Sanctum Tirsum. En este caso corresponde a San Tirso de Abres).

Los lugares detallados nos lo ofrece el siguiente relato:

"Alfonso IX no quedó tampoco atrás en interés por la Iglesia mindoniense. Cuando D. Pelayo de Cebeira, oriundo del Bierzo, comenzó su pontificado, el Rey, juntamente con su mujer D.ª Berenguela, le concedió, en 1199, un privilegio en que, “para que la Sede mindoniense firme y segura permaneciera en la ciudad de Mondoñedo, aunque se poblaba de nuevo en el puerto de Ribadeo”, daba “a la Sede y al Obispo, en derecho hereditario y sempiterno, la cuarta parte de aquella Villa... con todas las iglesias edificadas y que se hubieran de edificar en la misma Villa de Mondoñedo (Mindumeto) y en todo su coto, cuyos términos son estos:



"... empieza por agua de Vigo, sigue por Manteigas, Bobias de Brunedo, Albarum, Carballium de Alban, crucem de Panizales, calcem de Marrondo, hasta monte rotundum y límite de Buaraon -Burón- y de Miranda; luego vuelve, por la orilla del Eo (ad Ripam de Euve) hasta la costa”. Dio además, “in sempiternum”, la Tierra de Miranda y de Santiso, con todas sus pertenencias, en compensación a haber recibido lo que hay desde la Iglesia de Santiago de Vigo hasta el puerto de San Julián -hoy Porcillán, en Ribadeo- , “donde nuevos pobladores hagan sus huertos y trabajos; exceptuadas las viñas que ya están hechas en heredad de la misma Iglesia de Santiago y exceptuadas las iglesias que allí se construyan"...  -Mayán Fernández, Francisco. “Historia de Mondoñedo...”, pp: 34-35-. También estudiado por D. Enrique Cal Pardo.


S?bado, 29 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 19:56  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Publicado por a333 @ 19:54  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el diecinueve de septiembre de mil novecientos treinta y uno por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  Carta Ministro Marina sobre Distrito Marítimo. Primero. Enterarse de la siguiente carta del Sr. Ministro de Marina:

“Sr. D. Rafael Fernández=Muy Señor mio: Recibo su atenta carta en la que en nombre de ese pueblo y Ayuntamiento de su presidencia me expresa el temor de que vaya a ser suprimida la Ayudantía de Marina de Ribadeo, y en su contestación tengo el gusto de manifestarle que, hasta ahora no se ha pensado en suprimir ni modificar ese Distrito Marítimo=Con este motivo quedo de Vd. , atento, s.s..q.e.s.m.=Santiago Quiroga”


Publicado por a333 @ 7:38  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Viernes, 28 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 13:17  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

r. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo

 Atalaia con dirección a efectos de notificación en Acevedo Rodríguez 4 de esta Villa

 La calle de la Muralla o Trasdacerca, zona de Patrimonio y donde aparecen restos de la antigua muralla que rodeaba Ribadeo, desde donde se aprecia la Torre Vella (de abandono) está en una situación de mal estado. degradación total y ofreciendo una imagen de Ribadeo que no tiene nada de sostenible

 Esta Asociación recoge las denuncias de vecinos y SOLICITAMOS que con carácter urgente procedan a acondicionar esta calle que frecuentamos todos los ribadenses.

 

 


Publicado por a333 @ 13:16  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Publicado por a333 @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar

A Concepción Alonso de Montiel

 

Mi abuela materna llenó mi infancia de imágenes, con hebras de recuerdos me tejía los edredones más tibios remontándose hasta aquella ría del Eo a la que me transportaba y en la cual su padre el “Altruán”, verdadero lobo de mar, era el protagonista exclusivo de todas las aventuras. Ribadeo, puerto de mar, como ella decía con orgullo, no era para mí un lugar remoto sino un escenario cotidiano. Yo sabía del muelle de Porcillán frente al que se encontraba su casa, me contaba que desde la ventana ella veía entrar a puerto el barco capitaneado por su padre, pues lo había seguido en su derrotero desde que lo divisó en el horizonte.

Yo, niña acunada con sus Nanas, me dormía viendo el enorme barco con mi bisabuelo tras el timón, con su espesa barba que le cubría gran parte del pecho y la infaltable pipa que lucía en aquellas dos fotos que ella atesoraba y compartía conmigo.

Crecí y un día mi Mamabuela no estuvo más para arroparme, pero siempre me siguieron abrigando esos recuerdos que sus labios habían tejido para mí, embelleciéndolos y un día llegué a Ribadeo, recorrí el muelle de Porcillán y pese a haber transcurrido 74 años desde que el Altruán murió, encontré a Pepín, un anciano que lo conoció siendo aún niño, mantiene en su memoria a aquellas mujeres que iban por la calle gritando: ¡ha muerto el Altruan!, ¡ha muerto el Altruan! y que él subió corriendo tras ellas la escalera y lo encontraron acostado en su cama, sobre la mesa de noche había una canasta con manzanas verdes, cuentan en el pueblo que murió tras darse un atracón con ellas. Me afirma que sí había sido lo que se dice un verdadero lobo de mar, que en su barca pesquera salía de la ría a desafiar el mar abierto. Que era un hombrón respetado y temido por él pues lo intimidaban sus fuertes brazos y esa enorme barba blanca que le cubría el pecho. Lágrimas y sonrisas reverdecieron recuerdos, deshicieron tramos desprolijos, emparcharon olvidos y cosieron nuevos trocitos en mi edredón.

Qué importante fuiste para mí Mamabuela, vos y tus saudades por la tierra, ría y mar que un día dejaste sin saber que nunca ibas a volver. Yo quisiera ser como tú, labriega del corazón de mis nietos, aprender de tí a sembrar en ellos el amor a sus raices.

 

Teresa González

20 de mayo de 2010.-

 

 


Publicado por a333 @ 7:20  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Jueves, 27 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 18:52  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar

Dominaron toda la costa de Ribadeo a Finisterre hasta su extinción pasando sus inmensos bienes a otras Ordenes y a Casas de la nobleza
En el año 1307 el gran maestre Jacques de Molay y sesenta templarios son detenidos y acusados de todo tipo de crimenes y tras el Concilio de Vienne en 1311 la riqueza inmueble de los templarios es cedida a los Hospitalarios
Se dice que Alfonso VII (1126-1157) trajo a los templarios a Galicia.
Poco se sabe ya que pese a la extinción de la Orden, aparecen documentos que datan la existencia templaria a principios del XVII
¿Son de origen templario la iglesia de Ove, de Cubelas, de Piñeira, la de la Virgen del Camino?


Publicado por a333 @ 13:10  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar

La ribadense DOLORES PERTEJO trabaja desde hace varios años como abogada en una naviera de Atenas y asegura que "ahora mismo, hay mucho miedo entre la población griega", pero ella tiene claro que lo peor aún está por llegar. "En estos momentos, todo el mundo piensa únicamente en ahorrar e incluso ya hay gente que está sacando el dinero de los bancos y llevándolo fuera del país, por lo que pueda pasar", asegura.

Sin embargo, la abogada matiza que en el día a día la crisis no se nota. "La gente sale igual a cenar y se va de fin de semana, aunque sí que es verdad que ya se empiezan a ver oficinas con el cartel de se vende o se alquila y algunas tiendas cerradas", subraya. El incremento de los precios en el país heleno ya se ha dejado notar en algunos productos, como la gasolina, el tabaco o el alcohol. "A los supermercados es a los únicos negocios que les va bien, porque a la gente le ha entrado el miedo de quedarse sin nada en las despensas y se están superabasteciendo", afirma Dolores.

Uno de los principales motores de la economía del país, el turismo, ya se vio afectado el pasado año, "pero este verano la crisis se va a dejar sentir mucho más", avanza la ribadense. "El sector naviero, otra de las bases de la economía helena, se está salvando por ahora", añade.

En las calles de la capital griega el ambiente de crispación es evidente y los ciudadanos no dudan en echarle la culpa a los bancos y a la clase política.

"Personalmente, creo que las medidas que ha tomado el Gobierno griego para atajar la crisis son un acto de heroísmo, porque el coste político va a ser muy grande. Sin duda, era algo que tenía que hacer, aunque llega un poco tarde", continúa su análisis Dolores Pertejo.

La letrada explica también que "hay tanto miedo entre la población a quedarse sin trabajo que no les importa que les bajen los sueldos y les quiten las extras".

Sin embargo, los griegos aseguran que no son los únicos socios europeos que están inmersos en una crisis tan grande. Dolores Pertejo explica que incluso ven a los españoles en una situación mucho peor. "La cifra de desempleados en España les parece altísima —comenta—, aunque reconocen que la deuda pública es mayor en el país heleno".

"¿Y vosotros, los españoles, cómo estáis vosotros?", es la pregunta que le hacían ciudadanos griegos a SANTI ALMUIÑA, el propietario del lucense restaurante Colón, cuando visitó Atenas hace un mes por motivos de trabajo.

"Los griegos comparan su situación con la que se está viviendo en España o en Italia", añade este empresario lucense.

Sin embargo, Santi asegura que ellos se muestran bastante optimistas y, aunque son conscientes de que están pasando por una grave crisis, "a la hora de la verdad tampoco se privan de nada. Sigues viendo a la gente que va de compras, que se van de vacaciones y que los restaurantes y las cafeterías están llenos".

SEGUIR LEYENDO AQUI http://www.galiciae.com/nova/54358.html


Publicado por a333 @ 11:06  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

SR ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RIBADEO.-

 

 

 

En Atalaia conscientes de la crisis económica y del desempleo que afecta a nuestros convecinos le remitimos 16 propuestas para paliar el desempleo, esperando sean atendidas.

-IDEAS DE ATALAIA PARA FOMENTAR EL EMPLEO DESDE EL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO:

 

Según las estadisticas el 20% de la población está en paro, la precariedad laboral y social son alarmantes.El modo de afrontar la crisis económica del gobierno de turno no hace más que acrecentar el desempleo.

 

Los ciudadanos tienen por Ley reconocido su derecho a la participación en las cuestiones que nos afectan, asignatura pendiente en este Municipio, y es por ello por lo que desde Atalaia proponemos las ideas que siguen y que, desde nuestro punto de vista, son viables y servirían para crear empleo y dinamizar Ribadeo:

 

  1. Una residencia para mayores y otras personas que precisen atención integral, con capacidad suficiente para atender a Ribadeo y sus alrededores, cumpliría con ese fin social que nos es tan necesario y crearía empleo directo e indirecto y si las Administraciones no pueden sacar este proyecto que es vital para la población, que concierte con la privada sin perder sus derechos de gestión (con un empresario o con un grupo de empresarios como han hecho en otros lugares)

     

  2. Reinventar espacios y usos partiendo de que el Ayuntamiento tiene distintos inmuebles en estado de abandono, cerrados al público y sin cumplir funciones o siendo estas insuficientes para el servicio que podían prestar a la comunidad: Casa da Ría, Fuerte San Damián, Lavadero de Hornos, Torre de los Moreno, Cafetería sita en los Servicios Sociales (La parte que da al Dionisio Gamallo), Oficina de Turismo antigua en el Parque de San Francisco, Cine Teatro, Piso Superior de la Plaza de Abastos... Por ejemplo: -Arrendarlos con un máximo de estancia y con contratos prorrogables.

     

  3. -Creación de una huerta solar (espacio de paneles solares) en el antiguo vertedero de inertes en Ove

     

  4. -Promover una empresa de reutilización y recliclaje de los enseres que se recogen los martes desde el Ayuntamiento (Podria ser mediante un programa de reinserción laboral) y en un principio podria comenzarse incluyendo en el parte/solicitud de recogida que los usuarios cumplimentamos en el Ayuntamiento, un apartado que incluyese si los enseres que depositan pueden reutilizarse o simplemente se trata de residuo. Los bienes recuperados podrían ser llevados al almacen municipal y de allí recogerlos la empresa-as que los restaurasen. Creación de un rastrillo

     

  5. El fondo contra la crisis que va establecer el ayuntamiento de Ribadeo (Con 20.000 euros+Dietas por asistencia a sesiones) se destine a un comedor social ya que los desempleados o los pensionistas con ingresos menguados precisan comer antes que ir al gimnasio o educarse musicalmente. Y una cosa no exceptua la otra, desde Atalaia insistimos en tafifa 0 a todos los servicios municipales para los desempleados y pensionistas con pocos recursos y para tal fin se cree una Ordenanza Reguladora del Programa de Prestaciones Municipales que incluya no solo las propuestas sino todas las que ahora existen y se publiciten en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. .

    Un comedor social puede nutrirse de la ayuda de todos los ribadenses y en especial de las que aporten las empresas que se dedican al ramo de la alimentación y a la restauración en general, donando los alimentos que están a punto de caducar, perecederos. Algo que ya han hecho en el pasado y que pueden continuar realizando de hacerse las gestiones necesarias, y podía instalarse en la Cafetería de Servicios Sociales. Este punto supone la creación de puestos de trabajo.

     

     

  6. Apoyo a artesanos y artistas: Premios, becas, exposiciones, promoción, creación de un mercadillo de artistas y artesanos (Ropa, bolsas, bisuteria, mimbre, cuero, tallas, pintura, productos ecológicos, flores... incluso libros de segunda mano restaurados)

    -Ampliar el mercadillo, en tiempo, facilitando a los concesionarios de los puestos por la misma tasa el que puedan vender tambien en domingo, y en espacio, ampliando la zona por Ramón González (frente al Queimada) y por Reinante (Detrás de la Iglesia de la Orden Tercera). Incluir rastrillo, stocks...

     

  7. Desarrollar programas de estimulo al sector turismo (hoteles, restaurantes, ocio nocturno) con enfoque, por ejemplo, de turismo social destacando los componentes ambientales, culturales, históricos de Ribadeo. Formar guías turísticos y especializarlos y facilitar su integración como trabajador autonómo o por cuenta ajena (Dependiendode la Administración, empresas de la zona...), señalando precio a la visita guiada

     

  1. Creación de un "vivero de empresas" .Despachos cedidos a nuevos emprendedores para el inicio de una actividad empresarial, ubicarlo ,por ejemplo en una Nave de lo que será el Poligono Industrial, acompañando esta medida de: Apoyo en el lanzamiento/oferta de los servicios que ofrezcan y asesoramiento (Y aquí la colaboración entre Administración Pública: INEM, Ayuentamiento y privada ACISA; Centro Comercial Abierto serían esenciales). Exención de alquiler, luz, agua, conexión a internet ...durante el tiempo que se establezca. Se podrían crear empresas orientadas a incentivar el Turismo de la Zona con guias que muestren el pueblo: rutas, paseos, actividades.../Estudio de Grabación (Pese a la cantidad de músicos existente en Ribadeo, no existe ninguno en esta zona y habría que ir a Asturias o a Lugo,ciudad para conseguir este servicio)

     

  2. Subvencionar a los empresarios que creen nuevas empresas o amplien las existentes en Ribadeo con empleados a su cargo, asegurando el mantenimiento del empleo, eximiendoles o reduciendo las tasas y tarifas municipales y agilizando los procedimientos administrativos para la consecución de los permisos necesarios

     

  3. Fomento de la agricultura ecológica para crear empleo y para ello es preciso apoyo del ayuntamiento, tanto a la producción como a la comercialización y distribución (Apoyo en ferias, promoción-difusión desde la página web del ayuntamiento y en otros medios).

    Crear huertos ecológicos, a ser posible en terrenos municipales, para ser adjudicados a parados en régimen de trabajo asociado y creación posterior de una cooperativa de comercialización y distribución para la venta de sus productos.

    Realizar programas de integración socio-laboral en Medio Ambiente para el Cuidado de los espacios naturales. Mantenimiento de parques y jardines, con becas para desempleados.

     

 

  1. Integrar a los jovenes ribadenses en la gestión de escuelas taller-casas de oficio y a los mayores de 25 años desempleados en la gestión de talleres de empleo

Escuelas Taller, Casas de oficio y Talleres de empleoFinanciación

Los Servicios Públicos de Empleo subvencionan los siguientes gastos:

  • Los de formación profesional y funcionamiento de todo el proyecto formativo y en concreto compensara de:

    • Los sueldos y salarios y la Seguridad Social a cargo del/de la empleador/a del personal directivo, docente y de apoyo.

    • El material y medios didácticos y de consumo.

    • El seguro de accidentes de los/las alumnos/as.

  • Becas de los/las alumnos/as durante los seis primeros meses de funcionamiento.

  • Sueldos, salarios y gastos de la Seguridad Social a cargo del/de la empleador/a, en la parte que se determine, derivados de los contratos suscritos con los/las alumnos/as.
    El resto de las cantidades que no aporten los servicios públicos de Empleo corre a cargo de la entidad promotora (adquisición de maquinaria, bienes de equipo o inversiones, otros materiales, etc.).
    Los gastos de formación y mantenimiento (módulos A y B, becas de alumnos) podrán ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El porcentaje que se cofinancia varia en función de la región donde se desarrollan los proyectos.

  • Las acciones previstas podrán ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo a través del correspondiente Programa Operativo dentro del Programa Operativa Pluriregional de Adaptabilidad y Empleo (2007 ES05 UP001), aprobado por decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas de fecha 14/12/2007 dentro de periodo de Programación 2007-2013.

  1. Contratos a desempleados por un orden establecido democraticamente (integrando este requisito en las bases de las convocatorias) y gestionar las obras y servicios de interés general para Ribadeo mediante cuadrillas de trabajadores dirigidas por técnicos municipales. Promover talleres de formación e inserción laboral al margen de lo mencionado en este parrafo y en el anterior. ¿Por qué pagar a empresas con trabajadores de fuera, cuando existe mano de obra local desocupada y con preparación suficiente? ¿Cuánto se ahorraría el ayuntamiento si en la plantilla de obras y servicios los trabajos de carpintería, taller, albañilería fuesen ejecutados con personal municipal y no dar la ganancia de obras en calles y caminos a empresas que incluso llegan a subcontratar a sus empleados? Esto fomentaría también contratación indirecta ya que el Ayuntamiento tendría que alquilar equipo,maquinaria y materiales.

     

  2. Fomentar la creación de una asociacion entre los desempleados ribadenses a fin de que a través de la participación ciudadana puedan lograr empleo, ayudas, en sintesis que puedan defender sus intereses y presentar iniciativas para paliar el desempleo.

     

  3. Acuerdos con los sindicatos para organizar cursos pagados para desempleados y crear empleo estable, ya que estos ofrecen una amplia y gratuita oferta formativa, tanto en modalidad presencial como a distancia y cuentan con fundaciones de formación y empleo en cada Comunidad Autónoma.

     

  4. -Tratar de radicar comercios y talleres artesanales en las parroquias, facilitando para ello edificios, terrenos de mano común o municipales

     

  5. Teniendo en cuenta que existen recursos disponibles y que la democracia, la participación ciudadana están en relación con la creatividad y la sostenibilidad, con todo esto y otras ideas que puedan surgir de otras fuentes elaborar un Plan de Desarrollo Económico Local en el que se involucren instituciones públicas y privadas que sirva para aumentar el empleo


Publicado por a333 @ 7:06  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Tete Soto

Mi?rcoles, 26 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 20:24  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
En la Casa de la Juventud, a las 6 de la tarde.
6 socios. Disculpan su no asistencia 7 entre ellos la Secretaria de actas.
No se lee el acta de la asamblea anterior.
Los que asistimos al Pleno en el se debatio el Presupuesto Municipal damos cuenta de lo que oimos.
Se da cuenta de distintas acciones y escritos presentados y preparamos varias para estos próximos días, quedando ya convocada la próxima asamblea ordinaria para el jueves 3 de junio, entre ellas, apoyo a Escala Drinker, a punto de sacar su primer disco, si lo precisarán
A las ocho remata la asamblea.

Publicado por a333 @ 9:41  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años.

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.)
INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual.)

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos
de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
http://www.facebook.com/event.php?eid=117614561594294

Publicado por a333 @ 7:04  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Publicado por a333 @ 7:01  | puerto
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión  extraordinaria de 12 de diciembre de 1927

  Gestiones. Varios asuntos. Primero. El señor Alcalde refirió con todo detalle las gestiones realizadas e impresiones recogidas por la Comisión que bajo su presidencia y en cupmlimiento del acuerdo adoptado por este Pleno en sesión de veinticuatro de octubre último, fue recientemente a Madrid a recabar del Gobierno diversas mejoras y resoluciones de interés para este Municipio; entre otras, el dragado o canalización de la Ría; que el paso de estas por el ferrocarril de Ferrol a Gijón se efectue a medio de un puente mixto de carretera y vía ferrea tendido entre San Román de Figueras y San Miguel de Ribadeo o bien entre Castropol y Ribadeo, la creación de varias escuelas en la zona rural de este Municipio, la graduación de las de estas villa y construcción de un grupo escolar modelo para instalarlas; el establecmiento en este pueblo de un Campo de Aviación Militar para destacamento de una escuadrilla de aviones, que en la proyectada demarcación judicial no se suprima el Juzgado de primera instancia de este partido, etc.Enterada la Corporación acordó por unanimidad a propuesta del Sr. García de la Vega consignar en acta la más viva complacencia del Ayuntamiento por el acierto y el interés que el señor Alcalde y los que con él fuero na Madrid, han desplegado en el desempeño de la representación que les fue confiada , significando por todo un expresivo voto de gracias.



Publicado por a333 @ 6:54  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el diecinueve de septiembre de mil novecientos treinta y uno por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

 Alquiler puestos plaza de abastos. Quinto Instancia de doña Angeles Navarre de esta vecindad, en la que expone que vienen cobrandole a razón de 0,50 pesetas diarias por alquiler del puesto que para la venta de churros ocupa en la plaza de abastos Ramón González, mientras que otras industrias similares, solo satisfacen 0,15 pesetas lo que constituye una evidente injusticia que confiadamente espera habrá de reparar la Corporación.



Martes, 25 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 6:59  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Real Decreto del Gobierno de España por el que se disponen ayudas de carácter excepcional a distintas entidades
http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/22/pdfs/BOE-A-2010-8194.pdf

Por ejemplo yo me quedo con 204.000 euros para la Coral de Cámara de Pamplona para el desarrollo de sus actividades
A la entidad cultural Foto Film de Calella, 50000 euros
Al Circulo de Bellas Artes para sus gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades culturales 600000 euros
A la Fundación Leer León para cancelación de su deficilt de explotación 135000 euros
A la Universidad de Alcala para que investigue las relaciones Iglesia -Estado en los siglos XVII y XVIII, 700.000 euros
A la Fundación Cristobal Balenciaga para gastos de funcionamiento 430.000 euros
Estas y otras que podreis comprobar si mirais en el enlace o en el BOE

Publicado en el Boletin del Estado n´mero 125 de 22 de mayo de 2010

Políticos locos guian a las masas
que les dan sus ojos pa' no ver qué pasa ...



Lunes, 24 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 7:00  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Tras la crisis el gobierno de Zapatero se encontró con la obligación de incrementar el gasto público. La crisis financiera internacional hizo estallar definitivamente la burbuja inmobiliaria y, además, provocó un bloqueo de la financiación hacia las empresas y hogares, llevando por ambas vías al país a la recesión. Derrumbado el modelo de crecimiento español y con el desempleo incrementándose a gran velocidad, el gobierno tuvo que echar mano del gasto público para evitar un mal mayor. Un gasto público que fundamentalmente tenía dos objetivos: apoyar a la banca privada española en un intento de salvarla de la hoguera internacional que las finanzas internacionales habían creado, y proteger a la economía de una mayor recesión a través del empleo público y de las inversiones públicas en general. El resultado de todo ello: un deterioro importante de las finanzas públicas.

Y ahora, precisamente debido a ese deterioro de las finanzas públicas (que obligó a un mayor endeudamiento) los inversores financieros han presionado al gobierno para “ajustar” la economía española en la dirección que ellos pretenden. Y, por eso, tras Grecia ha venido España: un país débil que tiene que ceder ante el chantaje de los inversores financieros y las instituciones financieras internacionales. El objetivo no es otro que reducir el déficit y la carga de la deuda pública, evitando de paso nuevos procesos especulativos contra esta última.

No obstante, Zapatero tenía otras muchas formas de sanear las cuentas públicas. Podría haber incrementado los ingresos a través del aumento de la imposición fiscal a las rentas altas, la persecución del fraude fiscal y de los paraísos fiscales, utilizando las cajas de ahorro o el ICO para hacer fluir el crédito hacia la economía y así reiniciar la actividad, y, en un sentido más general, estimulando de forma eficaz la economía para recuperar la recaudación. Pero también podría haber reducido el gasto por otras vías, aumentando la eficiencia mediante la reducción de cargos de confianza en ayuntamientos, reduciendo la burocratización de los organismos públicos, acabando con las subvenciones a la Iglesia y otras organizaciones religiosas, reduciendo los pagos en especie a los funcionarios de mayor nivel (dietas y demás parafernalia) e incluso reduciendo la presencia de tropas extranjeras en el exterior y el presupuesto de la casa Real. Qué decir tiene que cualquier combinación de todas estas medidas era plenamente factible.

Sin embargo, Zapatero ha preferido seguir la vieja doctrina neoliberal. Está en su derecho, por supuesto, pero no puede definitivamente seguir blandiendo la espada de la lucha contra la derecha cuando él, y no la supuesta derecha, está siendo el azote de los trabajadores en una crisis que éstos no han hecho sino padecer desde el principio. Las palabras de Zapatero son bastante claras a este respecto:

No es fácil, para un Gobierno, para cualquier Gobierno, dirigirse en estos términos a sus conciudadanos. (&hellipGui?o Son los mismos que nada han tenido que ver con el origen, el desarrollo y las fases de la crisis. Son, por el contrario, los que han sufrido sus consecuencias. Y son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir los efectos de la crisis.

Nos encontramos entonces ante una particular paradoja que debería sonrojar a más de uno: la crisis del capital (responsabilidad de los bancos, de las empresas que especularon con activos financieros, de las empresas inmobiliarias y de los gobernantes neoliberales que todo ello permitieron) será pagada, en última instancia, por aquellos que durante los años de bonanza -para algunos- no hicieron sino ver empeorar sus condiciones (los jóvenes y su falta de acceso a la vivienda, los funcionarios y su pérdida de nivel adquisitivo, los precarios y sus sueldos basura, etc.). Y en el proceso asistimos también a la regeneración de los culpables de la crisis, a través de dinero público, para que puedan continuar con sus perniciosas actividades que a esto nos han conducido.

Y no será todo, en absoluto. El propio Zapatero lo ha reconocido en su discurso: ahora viene la reforma laboral (con una pérdida de derechos para los trabajadores y que será ineficaz si no se resuelve antes los problemas de demanda y se establece una configuración estratégica del futuro modelo productivo), la reforma del sistema de pensiones (con un nuevo descenso del salario a través de las cotizaciones sociales y con una nueva victoria de la banca respecto a los planes de pensiones privados) y la reforma del sistema financiero (con la previsible privatización parcial de las cajas y otro nuevo triunfo para la banca).

Nada de todo eso cambia los fundamentos económicos que han causado esta crisis, sino que además los refuerza. Un país sin un modelo de crecimiento razonable, con un mercado laboral ideal para tratar a los trabajadores como mera basura, con los cimientos del Estado del Bienestar dañados gravemente y con un sistema financiero especulador y disfuncional, lo único que tenemos es una estupenda receta para otra nueva crisis de mayor envergadura.

www.agarzon.net


Domingo, 23 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 13:27
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el tres de octubre de mil novecientos treinta y uno por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  Undecimo A propuesta del Sr. Margolles Despora se acordó por unanimidad, que la Plaza de la Constitución de esta Villa se denomine en lo sucesivo de “Pablo Iglesias” zanjando así la cuestión que la pretensión de ponerle dicho nombre a la calle de San Roque había suscitado.



S?bado, 22 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 7:17  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Durante el paseo del jueves.

Publicado por a333 @ 7:11  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Acta 6 de abril de 1933

Viernes, 21 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 16:50  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Andan en la grabación de un video por una buena causa, a algunos no nos gusta bailar pero bien por los que lo hacen

Publicado por a333 @ 16:43
Comentarios (0)  | Enviar
Albert Esplugas

En sus 36 páginas el documento enumera compromisos, promesas y vagas aspiraciones. El precio de la coalición ha sido el descarte de varias propuestas que figuraban en el programa electoral de cada partido. The Times lo considera ambicioso y bien encaminado. El Daily Telegraph aún no tiene claro si es un programa coherente o una amalgama de ideas sin tema. The Guardian destaca las concesiones de ambas partes y la vaguedad del compromiso.

Banca

  • Impondrán una nueva tasa a los bancos y buscarán una fórmula para evitar que se paguen “bonus inaceptables” en el sector financiero.
  • Promoverán la diversidad en los servicios financieros, fomentarán las mutuas y una industria bancaria más competitiva.
  • Con la vista puesta en la reducción del riesgo sistémico, se establecerá una comisión independiente para investigar la separación de la banca comercial de la banca de inversión.
  • El Reino Unido no entrará en el euro durante esta legislatura, ni se iniciarán preparativos.
  • Crearán el primer servicio gratuito de consejos e información financiera, costeado con la nueva tasa de responsabilidad social.
Empresas
 
  • Se aplicará la regla “una dentro, una fuera” para la aprobación de nuevas regulaciones: por cada nueva regulación, otra tendrá que ser derogada. También se aplicará una cláusula de caducidad a las regulaciones, para que tengan que ser evaluadas y aprobadas de nuevo.
  • Reformarán el impuesto de sociedades, simplificando las exenciones, atacando la evasión fiscal, y rebajando el tipo máximo. El objetivo de la coalición es diseñar el impuesto de sociedades más competitivo del G-20.
  • Inyectarán capital privado en Royal Mail, y permitirán su apropiación por parte de los trabajadores. Post Office seguirá siendo público.
  • Se revisarán las regulaciones laborales para flexibilizar las relaciones entre empresarios y trabajadores.
  • El público podrá impugnar las peores regulaciones.
  • Facilitarán la creación de empresas reduciendo el número de formularios necesario para registrarlas, con la aspiración de convertir al Reino Unido en uno de los países donde es más rápido abrir un nuevo negocio.

Reducción del déficit

  • El déficit se financiará principalmente con recortes de gasto público, no con subidas de impuestos.       
  • Presentarán un presupuesto de emergencia (el 22 de junio) que detallará las medidas para reducir el déficit.
  • En 2010/2011 se realizarán recortes modestos por valor de 6.000 millones de libras en servicios no esenciales.
  • En otoño se hará una Revisión del Gasto.

Transparencia en el Estado

  • Requerirán la publicación online completa de todos los gastos y contratos del gobierno central superiores a 25.000 libras.
  • Requerirán a las autoridades locales la publicación de todos los gastos superiores a 500 libras, así como los contratos íntegros.

Trabajo y prestaciones sociales

  • Se sustituirán todos los programas de “prestaciones para trabajar” por un único programa que ayudará a los parados a encontrar trabajo.
  • Todos los solicitantes de la prestación para buscar trabajo serán referidos al programa de inmediato, no después de 12 meses como ocurre actualmente.
  • Implementarán medidas para asegurar que la recepción de prestaciones para aquellos que son capaces de trabajar es condicional a la voluntad de encontrar trabajo. Todos los solicitantes actuales de las prestaciones por incapacidad serán evaluados y aquellos que puedan trabajar serán referidos al programa.
  • Apoyarán a potenciales emprendedores a través de un nuevo programa que dará a los parados acceso a mentores empresariales y créditos para iniciar un negocio. Se desarrollarán Clubes de Trabajo donde los parados podrán reunirse e intercambiar conocimientos y habilidades, encontrar oportunidades y hacer contactos.

Acción social

  • Apoyarán la creación y expansión de mutuas, cooperativas, organizaciones caritativas y empresas sociales y su implicación en la gestión de servicios públicos.
  • Otorgarán a los funcionarios el derecho a formar cooperativas para gestionar servicios públicos.
  • Se tomarán medidas para para promover la caridad y la filantropía.
  • Utilizarán los fondos en “cuentas bancarias durmientes” o perdidas para crear un Banco de la Gran Sociedad que financiará grupos vecinales, organizaciones caritativas, empresas sociales y otros organismos no gubernamentales.

Impuestos

  • Subirán el mínimo exento del impuesto sobre la renta a partir de abril de 2011. El objetivo es elevarlo a 10.000 libras, liberando a las familias de renta baja del impuesto. Esta medida tomará prioridad por encima de otros recortes, incluyendo la reducción del impuesto de sucesiones.
  • Reemplazarán la tasa por pasajero por una tasa por avión, más elevada.
  • Incrementarán el impuesto de ganancias del capital sobre activos no empresariales (venta de segundas residencias, acciones, y propiedades compradas para alquilar). Del 18% actual se espera que aumente al 40%.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid


Publicado por a333 @ 16:30  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar


Escritos a presentar y acciones a realizar
Ruegos y preguntas.
A las seis de la tarde en la Casa de la Juventud


Jueves, 20 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 19:59  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Y todo esto muy resumido
En A Pumarega

 Conchita explorando




Los amigos de nuestro compañero Antonio pusieron a funcionar el molino.
Hay muchas más fotos. Muchas más cosas pero por el momento no hay tiempo para más.
Gracias a todos los que han hecho posible el paseo de hoy e iremos pasando más fotos al blog.


Publicado por a333 @ 19:50  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Hemos tenido la suerte de que nos explicase don José Emilio Silvaje Aparici la historia y dado a conocer todos los tesoros que la Iglesia encierra y son muchos.
Que fuentes escritas datan que ya existia en el siglo XV, relacionada con la Orden de Malta fue utilizada como refugio durante la Guerra Civil y en la antigüedad.




Al cura don Bernardo Sánchez son debidos muchos de los arreglos y muchas de las obras de arte que guarda esta Iglesia como la custodia




Los relojes.
Reloj de sol:

Imposible de trasladar todo lo que escuchamos sobre los retablos, figuras, objetos, fechas ... que aqui se guardan pero para nosotros ha sido un placer el escuchar, ver, estar ahi y lo agradecemos sinceramente.
Se están ejecutando obras y se ejecutarán más con lo que de empleo conlleva, al mismo tiempo que se recupera y protege un tesoro cultural que desde Atalaia entendems no está suficientemente valorado y debería ser mostrado y estudiado




Publicado por a333 @ 19:23  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Casa Rectoral de S Vicente de Cubelas

Tere y Conchita probando el puente


Publicado por a333 @ 19:12  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Comenzando el Camino

Por el Camino de Santiago



El paseo lo hicimos solo seis socios de Atalaia y bueno de las cuatro de la tarde que salimos a caminar a las siete que hemos llegado a Ribadeo, pero nos lo pasamos genial.

Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 14:52  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Pararemos en A Pena solo por seguir las indicaciones del cartel ya que el cura de la parroquia nos enseñará la Iglesia de Cubelas y nos explicarán lo que se encuentra en el interior, hemos quedado con él a las cuatro y media, entonces el tiempo justo para ir en coche hasta Casa Domingo y recorrer el Camino de Santiago hasta la Iglesia.
Luego el molino.


Publicado por a333 @ 14:49  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Martes, 18 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 23:26  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Empezamos por el final 4 votos a favor y 8 en contra (faltaba Begoña del PP) o sea que se prorroga el Presupuesto del año pasado.
Para financiar el Plan de cobertura social propuesto por el BNG e incluido en estos presupuestos del 2010 todos los partidos renuncian a las dietas así que suponemos que irá adelante aún cuando el Presupuesto para este año se rechazase.
El BNG aducía debido a la disminución en los ingresos, reduccíón de gastos corrientes, gasto de personal equilibrado, atención a  familias en situación de desempleo (Pendiente de un Reglamento y de control por los Servicios Sociales).
También y más o menos que de no aprobarse los presupuestos no se construiran los nichos previstos en este
UPRI  propuso supresión Gabinete prensa, reducción del sueldo del Alcalde en un 15%, reparto de los 68000 en cumplimiento del acuerdo plenario de julio 2009, aumento de la ayuda a domicilio...
Gastos de Cultura (partidas 323,332,334 y 338) 680.613 euros
Solicitan conocer el importe de las facturas pendientes de aprobación.

El PSOE ve motivos de impugnación en no incluir el Plan de Pensiones para el personal en cumplimiento de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
En algo tan importante como es la aprobación de un presupuesto y en la que se precisa de colaboración y participación incumplen acuerdos plenarios como el reparto de los 68000 euros. Incumple sentencias.
Y el Alcalde amenaza con que o se aprueba el Presupuesto o se presenta una moción de confianza (convocados al terminar el Pleno los concejales para el próximo viernes a las diez con ese motivo)
Se pregunta el portavoz del PSOE como aumentando la ocupación por terrazas baja lo presupuesto en ingresos por ese motivo y también  que pese al aumento en ingresos por el mercadillo del que el Alcalde hace gala en prensa, los ingresos disminuyen y existe una sola partida por puestos fijos (interiores)  y en el exterior de la Plaza de Abastos
Los gastos por la demolición de la obra en la Calle San Francisco no contemplan resarcimiento, recuperación de ese gasto.
Bajada en lo asignado para instalación de parques biosaludables en las parroquias a 6000 euros (antes consignado 12000 anual)
Consignado para el Convenio Villas Marineras 8000 euros, preguntan si hay que pagar esa cantidad todos los años.

El PP se refiere a que el equipo de gobierno no cumple compromisos ni acuerdos plenarios. Que no ha cumplido el acuerdo de reparto de 68000 euros y aun asi piden la confianza de la Corporación Municipal. Que desde el gobierno municipal se aceptó un compromiso (El portavoz del PSOE lee el acta municipal en la que se recoge)y que no eche la culpa a los sindicatos ya que es la primera vez que un gobierno municipal no logra sacar adelante negociación colectiva (o al menos la primera en muchos años)
Solicitarán seguimiento de las inversiones que debieran haber sido realizadas.

Muy resumido.
En Atalaia no entendemos porque no se van a construir nichos  ya que los pagan los concesionarios, a mayores en el 2009, el BNG no los consruyó alegando que  no se habían aprobado las modificaciones a la Ordenanza de Cementerios propueta por el BNG y ahora ya se buscan otro motivo con tan poco fundamento como el anterior.
Sigue habiendo un porcentaje elevadisimo de gastos de representación, propaganda,vonsultorías y otros gastos superfluos.
Ese fondo para familias en situación de desempleo no acabamos de entender a que lo destinará el bng por que vivienda/alimentos es lo más preciso para cualquier persona y lo demás a mayores.
No se cumplieron las previsiones del presupuesto del 2009, ni se  vigilan las obras realizadas. El estado del pueblo es lamentable.
Ahora mismo el ayuntamiento debiera cumplir con sus obligaciones de pavimentación, alumbrado, cementerios (no están cubiertas las necesidades vecinales) ... que no lo está haciendo.

Moción de confianza para el viernes, el resultado de un Pleno que no ha cambiado nada porque con Presusupuesto o sin él, Ribadeo seguirá con más de lo mismo.


Publicado por a333 @ 7:41  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Publicado por a333 @ 7:35  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Quizá el documento más importante del Ayuntamiento de Ribadeo y del que deberían hacer un seguimiento todos los vecinos y desde luego, conocer.
Propósitos y objetivos que se requieren con los fondos públicos, costes...
La participación de los ciudadanos en su elaboración (algo que nos está vedado en Ribadeo) sería una forma colectiva, democrática de construir proyectos para Ribadeo.
Los presupuestos se componen de dos partes: ingresos y gastos. ¿En qué se pretende gastar el dinero público?
Hoy a las 8 de la tarde en el Salón de Plenos: Presupuesto Municipal a debate.


Lunes, 17 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 8:08  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Publicado por a333 @ 8:06  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el diez de octubre de mil novecientos treinta y uno por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

  Octavo Tomar en consideración y pasar a estudio e informe de las comisiones correspondientes un escrito de la sociedad obrera de esta villa “ La Prosperidad ” formulando diversas peticiones relativas al saneamiento de casas para obreros, casas baratas para los mismos, adopción de medidas contra los acaparadores y sobre abaratamiento de las subsistencias, sueldos mínimos a los obreros del Estado y construcción de lavaderos higiénicos y cubiertos en número suficiente.

 



Domingo, 16 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 9:22  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar





Debía salir el lunes 17 pero ayer ya distribuimos 60 dípticos en los Despachos de Paleo y entre nuestros conocidos.
Se puede descargar en nuestro lugar de publicaciones Miradas desde Atalaia, bajo el título As Nosas Letras
Recordamos que en Atalaia los socios no pagamos cuota alguna, eso si, como es el caso muchos de nosotros, de forma totalmetne voluntaria,  ponemos dinero en tinta, folios y otros materiales para realizar nuestras publicaciones, exposiciones, paeos o actos como el homenaje a Amparo Arias el Día de la Mujer Trabajadora y con la factura de esos gastos solicitamos subvención al Ayuntamiento, subvención que siempre usaremos para beneficiar a otros colectivos y que no volverá nunca al bolsillo de los socios que pusieron el dinero para hacer nuestros trabajos. La subvención del 2008 de cien euros se entregó a Escala Drinker para ayuda de ese primer disco que están preparando en estos meses sin ayuda ninguna de las Admininistración que podía y debía promocionar ese y otros trabajos e iniciativas de nuestros jovenes.
En el 2009 el ayuntamiento después de realizar paseos, recortables y muchas otras acciones nos asignó otros cien euros que en el momento en el que los recibamos asignaremos a una buena causa.
En Atalaia entendemos que no son las Administraciones las que deben sufragar los gastos de Asociaciones, Sindicatos... que deben subsistir y realizar acciones por si mismos, eso si, obtaremos a las subvenciones municipales ya que eso nos da el caracter de interesado y nos facilita una información que si no no llegariamos a obtener, aunque como siempre, desde el ayuntamiento no nos permiten acceder a derechos como el del acceso al expediente para ver que documentos, plazos, formas en que se distribuyó la subvención. Eso si solicitamos el acceso en tiempo y forma.

Publicado por a333 @ 7:49  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

Publicado por a333 @ 7:47  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar


Acta de 13 de setiembre de 1932.
*Podeis ver un poco de la firma del que fue Alcalde durante la Segunda República, don Rafael Fernández Cardoso

Publicado por a333 @ 7:44  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Tete Soto

S?bado, 15 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 12:12  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Esta semana,del 17 al 23 de Mayo se va a rodar en Ribadeo un vídeo de la aecc con objeto de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer,y de paso agradecer a la población ribadense sus numerosas aportaciones que siempre hacen a esta asociación.
El rodaje se hará en varios puntos emblemáticos de nuestro pueblo(Las Catedrales,Isla Pancha...)a lo largo de toda la semana.El punto final del vídeo se rodará en el Cantón,el domingo 23,a las 13.00 horas.Se pretende realizar un gran lazo humano,símbolo de la lucha contra el cáncer,con la participación de todos los que quieran colaborar.
Así que ,ya sabéis,haceros con un par de guantes rosa(que estarán a la venta en diversos puntos de Ribadeo, al precio de dos euros la pareja, y servirán también para recaudar fondos para la asociación)y animaros a contribuir con esta buena causa;y de paso homenajear a nuestro pueblo,que siempre ha demostrado su enorme solidaridad.

http://www.facebook.com/event.php?eid=125961024083580

Publicado por a333 @ 11:13  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
¿Para que son los gobiernos locales? Pues no están para salir en la foto sino para gestionar y prestar  los servicios que demandamos los vecinos: Limpieza, pavimentación, cementerio, mercados, alumbrado... Cuidar y proteger lo que es la vida en nuestros pueblos y aqui entran nuestros montes, ríos, playas y la misma ciudadanía.

La participación y protagonismo ciudadano permite el fortalecimiento del sistema democr´tico y fortalecería e impulsaría el desarrollo local: Mercadillos de trueque, tiendas gratis, banco del tiempo, sistemas de voluntariado.. y cuando desde Atalaia hablamos de participación ciudadana entendemos como tal desde la de un vecino, a nivel personal como integrado en cualquier tipo de asociación (No vemos porque tiene que estar asociado para participar en la vida municipal) En Ribadeo la participación ciudadana es NULA. Un único consejo sectorial el de la Mujer y aqui reseñar que desde Atalaia hemos pedido e insistimos en la petición de que se nos entregue copia del acta de julio de 2009.

Los vecinos (Y vecinos son también los concejales que nos representan)  debemos luchar contra la corrupción y promover la transparencia, la rendición de cuentas y esas deben estar expuestas para que todo el pueblo pueda comprobarlas si es su deseo porque son sus dineros lo que se está gastando. ¿Cuántos impuestos municipales pagamos a lo largo del año? Tasas de recogida de basuras, agua, alcantarillado, impuesto de circulación, contribución (impuesto sobre bienes inmuehles), pagamos por enterrarnos, si nos hacemos con una concesión en el Cementerio municipal, si hacemos obras, si ocupamos con las obras las calles, pagamos por las terrazas de los bares en las que nos sentamos (aún cuando sea en forma indirecta)... y a mayores pagamos impuestos al Estado que en parte los devuelve a los Ayuntamientos y Comunidades Autonomas.(IVA, IRPF...) Y si pagamos ¿No tenemos derecho a saber y decidir como se debe gastar nuestro dinero?

Un instrumento para combatir la corrupción es el establecimiento del llamado presupuesto participativo (Dede Atalaia hemos solicitado su institución en el ayuntamietno de Ribadeo en varias ocasiones)

A través de los presupuestos participativos los ciudadanos en asamblea y en forma directa establecen las demandas de lo que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento en un ejercicio económico

En Ribadeo algunas calles ofrecen aspecto lastimoso por ejemplo unas de las más antiguas, la de la Muralla y la Bajada de Guimarán a Porcillán. Los carreteras vecinales ofrecen el mismo aspecto en su inmensa mayoría.

Los vecinos demandan la construcción de nichos, que el ayuntamiento no oferta en alquiler ni tiene construidos en prvisión de que se precisen. Y aqui tengan en cuenta de que cuando se construyen son los solicitantes quienes pagan la obra.

Limpieza de contenedores. El olor en ciertos sitios como por ejemplo el barrio de Porcillán es insufrible.
Limpieza de algunas zonas centricas y en algunos casos municipales como puede ser el Jardin de la Torre de los Moreno en donde se acumula basura y las ramas de Saúco invaden una acera que estaba previsto arreglarse (con el tramo de calle incluida) en los presupuestos del 2008 y 2009.

Se precisan más arbolado y más calidad y cantidad de zonas verdes.
Se peatonalizan las calles pero los aparcamientos que se eliminan no se aportan en otro lugar y Ribadeo no es soo el casco urbano también lo son nuestras parroquias y salvo el transporte escolar no existen lineas regulares de carácter público que las unan a lo que es Ribadeo centro y aqui tenemos las farmacias, comercio...

Una sola biblioteca con unos importantes fondos que no e stá abierta la jornada completa.

Trabajo que puede venir de la mano del establecimiento de escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo... y de la organización efectiva de la plantilla municipal ¿Cuántos barrenderos existen hoy en plantilla? ¿Cuántos se precisan?
Fomentar el reciclaje de los muebles y enseres que se recogen, creando por ejemplo cooperativas en las que el ayuntamiento podría participar cediendo locales o terrenos, facilitando el proyecto, eximiendo de tasas e impuestos a través de la firma de un convenio

Muchas más cosas  se pueden hacer si se quiere ¿Qué Ribadeo queremos? Este martes si bien no podemos decidir si podemos escuchar lo que otros deciden por nosotros y luego obrar en consecuencia.







Publicado por a333 @ 7:34  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 7:21  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Actas municipales 1932

Viernes, 14 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 14:58  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

NOTA PRENSA ATALAIA

 Nos unimos a las protestas contra los recortes que pretende realizar el Gobierno de Zapatero.

 Anuncian medidas para salir de la crisis pero desde Atalaia consideramos tanto estas como las que las precedieron como puerta para más crisis al ver como el gobierno estatal, el autonomico o local actúan como si las arcas públicas no tuviesen fondo.

 Los sueldos de los políticos, sus asesores, sus pensiones, sun prebendas son motivo de escandalo para el resto de la ciudadanía. Ni la transparencia existe ni se dan cuentas claras de donde van los dineros públicos.

 No implica lo mismo un recorte del 15% a un ministro, alto cargo con residencia, vehículo oficial que un 5% a pensionistas, trabajadores que tenemos que hacer frente con nuestros, la mayoría, escasos sueldos a las hipotecas, recibos y muchas veces pagar una ayuda asistencial que debería llegarnos del Estado.

 Esto que desde el Gobierno se impone no sirve más que para agravar la economía del país y desde luego para los ciudadanos, los trabajadores solo servirá para hundir más este estado del bienestar

 En Atalaia hace unos meses presentabamos nuestra propuesta para que Ribadeo salga de la crisis.

 

Hoy más que nunca esa propuesta debe ser tenida en cuenta y entre todos debe buscarse que los gobiernos como las familias se conformen con gastar aquello que ingresan.


Publicado por a333 @ 7:39  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
M. Llamas

Una vez anunciado el necesario recorte de gasto público, el debate está servido. ¿Por dónde debería el Gobierno meter primero el imprescindible tijeretazo presupuestario? Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 -ya ejecutados- contienen una sinfín de partidas superfluas, cuya completa eliminación en ningún caso afectaría a las prestaciones públicas básicas ni a las inversiones productivas como, por ejemplo, las infraestructuras.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obligado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido aplastado finalmente por la realidad del desajuste fiscal que sufren las cuentas públicas españolas, hasta el punto de que el miércoles anunció en el Congreso un recorte presupuestario extra de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Este plan tiene por objetivo reducir el déficit público del 11,2% del PIB en 2009 al 6,5% en 2011.

Para ello, Zapatero ha anunciado, por primera vez en la historia de la democracia, que recorta un 5% el sueldo a los funcionarios en 2010 (bajando un 15% a los altos cargos) y los congela para 2011, tal y como avanzó Libertad Digital. Además,elimina el "cheque bebé", congela las pensiones y reduce las ayudas a las personas dependientes, elimina 1.200 millones de euros en transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos, baja la inversión estatal en 6.045 millones y reduce las ayudas al desarrollo en 600 millones de euros (sólo en 20% del total).

Según las estimaciones iniciales, el ahorro cuantificado se distribuiría de la siguiente forma:

1. Recorte del sueldo a los funcionarios: reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% a partir de junio de 2010 y se congela para 2011; el Gobierno, por su parte, recorta los suyos en un 15%. El Ejecutivo estima un ahorro inicial de 2.400 millones de euros en 2010 que, sumado a la congelación de 2011 -cuyo recorte aún no ha cuantificado-, daría como resultado un total de hasta 7.200 millones en dos años.

2. Congelación de pensiones (1.500 millones): el Gobierno suspende para 2011 la revalorización de pensiones -en función del aumento de la inflación-, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

3. Cheque-bebé (1.500 millones): se elimina la prestación de 2.500 euros por nacimiento desde el 1 de enero 2011.

4. Ayuda oficial al desarrollo (600 millones): el recorte se aplicará entre 2010 y 2011.

5. Inversión pública: reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal durante los dos próximos años. Según el ministro de Fomento, José Blanco, esta decisión supondrá un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses.

6. Transferencias a CCAA y ayuntamientos: ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

7. Si ello se suma el coste, aún no cuantificado del resto de medidas (eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007; adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos; reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia; y la eliminación de la retroactividad de las ayudas a la dependencia desde el momento de la solicitud), el ahorro total anunciado por Zapatero podría oscilar entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros.

¿Hay alternativa?


Dicha cantidad podría ser recortada en tan sólo un ejercicio -en lugar de dos- mediante la supresión de subvenciones improductivas, cursillos para parados que no logran recolocar trabajadores, ayudas a dictadores del Tercer Mundo y subvenciones a partidos políticos y sindicatos.

Ninguno de estos recortes afectaría a partidas consideradas normalmente como fundamentales para el mantenimiento del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, paro o pensiones), ni a las funciones básicas del Estado (Defensa, Seguridad interior y Justicia, entre otras funciones).

Con los siguientes recortes en los PGE de 2009, adelantados por Libertad Digital el pasado septiembre, y a los que ahora se sumaría la eliminación de subvenciones políticas y sindicales, el Estado se ahorraría un total de 20.374 millones de euros tan sólo un año:

1. Partidos políticos: las formaciones con representación en las Cortes Generales se repartieron en 2010 un total de 85,41 millones de euros en concepto de subvenciones del Estado para su financiación ordinaria y para gastos de seguridad. Los dos partidos mayoritarios copan estas ayudas públicas, con 35,84 millones para el PP y 33,89 millones para el PSOE.

2. Sindicatos: sólo en 2009, el Gobierno ha dado a UGT y CCOO 193 millones de euros, repartiendo por igual a ambas organizaciones.

3. Ministerio de Cultura: 414 millones de euros

Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (18,7 millones); Promoción y cooperación cultural (48,1); Promoción del libro y publicaciones culturales (16,01); Fomento de las industrias culturales (27,08); Música y danza (125,64); Teatro (54,9); Cinematografía (124,22 millones).

4. Ministerio de Exteriores: 2.919 millones de euros

Cooperación para el desarrollo (2.808 millones de euros), que consiste en la concesión de millonarias ayudas públicas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo que, en la mayoría de los casos, carecen de sistemas demócraticos consolidados; Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (111,9).

5. Ministerio de Vivienda: 1.617 millones

6. Ministerio de Igualdad: 140,9 millones

7. Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.094 millones. Es una partida que sirve como cajón de sastre, ya que el Gobierno emplea estos fondos de modo arbitrario.

8. Ministerio de Industria: 4.425 millones

Desarrollo industrial (517,3 millones); Reconversión y reindustrialización (754,2); Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón (280,3); Explotación minera (749,5); Normativa y desarrollo energético (80,4); Promoción comercial e internacionalización de la empresa (651,3); Ordenación y modernización de las estructuras comerciales (28,9); Coordinación y promoción del turismo (769,5); Apoyo a la pequeña y mediana empresa (134,5); Infraestructuras en comarcas mineras del carbón (460 millones).

9. Ministerio de Fomento: 908, 7 millones

Subvenciones y apoyo al transporte terrestre (737,7); Subvenciones y apoyo al transporte marítimo (114,049); Subvenciones al transporte extrapeninsular de Mercancías (57 millones).

10. Ministerio de Trabajo: 7.577 millones

Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); Fomento de la inserción y estabilidad laboral (7.574 millones de euros), que consiste en la celebración de cursos para parados, normalmente gestionados por los sindicatos, y cuya eficacia para recolocar parados es casi nula, y en todo caso, muy inferior a la de las empresas de trabajo temporal (ETTs), según los expertos.

TOTAL: 20.374 millones de euros sólo en 2010. Cifra superior o, como mínimo, próxima, al recorte anunciado por Zapatero, que afectará a funcionarios, pensionistas y dependientes.

¿Dónde recortar? El debate político, social y económico está servido.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid


Jueves, 13 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 16:48  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

De Tete Soto

Publicado por a333 @ 16:47  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión del día 14 de noviembre de 1899 (Sres. Asistentes Alcalde, Cura Párroco, Médico Titular, Dª Dolores López Guapo, Dª Concepción Suárez de la Vega , D. José García Pérez y D. Manuel S. Pérez).

  En el local de la Dirección del Hospital de esta Villa, siendo las once y media de la mañana del catorce de noviembre de mil ochocientos noventa y nueve, bajo la presidencia del Sr .Alcalde don José María Sela se reunieron los Sres. , y Sras relacionadas al margen, vocales de la junta administrativa del mismo, y declaradas abierta la sesión, el Sr. Presidente manifestó que era de gran utilidad y muy conveniente para mayor comodidad y mejor servicio del hospital, se construyese una galeria de madera y cristales que cierre y divida el patio del edificio, porque con esa obra, además de formar una habitación corrida en todo el largo del pasillo, que sirva para paseo y recreo de los enfermos convalecientes, se evita que los temporales de vientos y lluvias causen perjuicios en las habitaciones que dan al patio, como sucede con frecuencia; y después de una breve discusión se acordó por unanimidad aprobar esa manifestación del Sr. Alcalde y que desde luego se forme un proyecto de la obra y se saque a remate a fin de que a la posible brevedad quede terminada con arreglo al proyecto y condiciones que se formulen para la s subastas.



Publicado por a333 @ 16:46  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión del día 14 de junio de 1898-Hospital municipal de la caridad San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo.(Libros de actas  da Xunta Administrativa do Hospital de San Sebastián e S. Lazaro 1895-1924)

  En el local de la Dirección del Hospital de la Caridad de la villa de Ribadeo, siendo la hora de seis de la tarde del catorce de junio de mil ochocientos noventa y ocho, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, se reunieron los tres vocales de la junta relacionados al margen (Alcalde, Cura Párroco, Médico Titular, Dª Dolores López Guapo, Dª Concepción Suárez de la Vega , D. José García Pérez y D. Manuel S. Pérez).

Declarada abierta la sesión,  el Sr. Alcalde Presidente dio cuenta del resultado obtenido de una suscripción abierta en Buenos Aires por los hijos de Ribadeo D. Clemente Martínez Pasarón y D. Domingo G. Villamil para sostenimiento de este Hospital que produjo en metálico la cantidad de cinco mil quinientas setenta pesetas, de la que se descuentan veinte centimos de sellos de recibo para hacerlas efectivas (&hellipGui?o


Mi?rcoles, 12 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 16:02  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

De nuestra compañera Tete Soto, igual que la anterior del banco y como las que iremos subiendo al blog en este mes de mayo.
Una nueva forma de ver Ribadeo y sus cosas.

Publicado por a333 @ 15:57  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 6:49  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

25-Feb-1973 Antiguallas ribadenses. La iglesia de la Trinidad (refírese a capela da Atalaia)

Quizáis sexa o templo máis antigo da vila. Data da repoblación de Ribadeo por Fernando II (que reina entre 1157-1188). Era lugar de reunión dos “Consellos Públicos” donde os nosos antepasados disfrutando das libertades e dereitos cidadáns, discutían e acordaban todo canto interesaba o común dos veciños. Esta sociedade debe merecer todas as simpatías dos ribadenses. A Atalaia levántouse nun alfoz (terreo fora do pobo) que servía de recreo os veciños, e que para evitar riesgos e desgracias, en 1793 se lle construíu unha “parediña” ("non un monstruoso ascensor"). Ten unha antiquísima cofradía de devotos, chamada da Santísima Trinidade. A capela servía os mareantes de enfilación para a entrada na Ría de Ribadeo, feito citado xa no libro de puridad de 1542, donde tamén se cita que había pintadas “as tres historias do retablo” feitas polo pintor "maese Andrés" por 2 ducados. As historias do xusto Simón e a dos Reies Magos, foron pintadas en 1547 por "maese Gregorio", por 40 ducados. Tan historiado retablo foi sustituido en 1777 por un que se sacou da colegiata de Santa María, con motivo do derribo deste templo, e o primitivo parece que haxa pertencido a imaxe que no segundo representa a Deus e o Crucificado. Polo patronato da capela, pleitearon en 1722 o Concello e a cofradía da Santísima Trinidade. A capela sufriu varias reformas, a última a comenzos do pasado século XX a expensas do escritor D. Antonio Rodríguez del Busto, cuxas reformas consistiron en revocar de calquera maneira as paredes, e tapiar a porta que se abría sobre da Atalaia, frente a entrada do porto de Porcillán (unha pena...)/Pancho Campos


Martes, 11 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 15:14  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

As Nosas Letras.
http://sites.google.com/site/miradasdesdeatalaia/Home
NOTA DE PRENSA

Atalaia, co gallo do Día das Letras Galegas, reivindica o cumprimento do acordo plenario de marzo 2009, de poñerlle a unha rúa de Ribadeo o nome de "Saudade", en lembranza do grupo de gaitas feminino do mesmo nome, e edita un díptico  onde reproduce parte do pregón da Xira de Santa Cruz do ano 2009, pronunciado por Eduardo Gutiérrez Fernández, así como a poesía "A Atalaia", de Eli García-Bouso. Os dípticos repartiránse nos Despachos de Paleo o vindeiro 17 de maio.
 

Publicado por a333 @ 15:10  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 8:07  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Se hablo del Plan concertado de Servicios Sociales (prestaciones básicas) del ayuntamiento de Ribadeo, tan básico como que mantenemos dos trabajadores sociales (pregunta de Ramón López del psoe), al parecer como está subvencionado podemos permitirnos esa duplicidad de servicios y aqui hay que tener en cuenta que el Asistente Social de plantilla cobra por dedicación exclusiva
Se hablaron de que continuan los pagos a una empresa privada por los servicios de ayuda a domicilio y aquí al parecer se adjudica (palabras del Sr Alcalde) en aplicación de contratos menores.
Se aprobaron definitivamente las modificaciones al Reglamento del Hospital Asilo que habia presentado en su día Nenó (José Duarte) abriendo con ello camino a que puedan pasar sus últimos días en el Hospital los emigrantes ribadenses que retornen a su pueblo.
En el punto de la adjudicación de las obras de lo que es Avda Galicia/Asturias al parecer a quién se pretenden adjudicar (AQUAGEST) tendría la oblgación de ejecutar las obras que como mejora proponia dentro de su contrato de gestión del agua con el ayuntamiento de Ribadeo.
Empresas especializadas en obra civil fueron descartadas por la opción de esta otra empresa. En el acta de cntratración abstención de Interventora y Secretario.
Se piden informes jurídicos (PP y PSOE) y se deja el asunto para estudio y se habla de traje a medida para la empresa adjudicataria.
De las mociones presentadas, una que nos afecta a todos en relación a los recibos de la luz y el Decreto del gobierno central del Ultimo Recurso.  Fue presentada por UPRI
Moción del PP en apoyo al Puerto y al tráfico comercial.
Y moción de UPRI para que el Alcalde retire de inmediato el expediente abierto a la trabajadora del piso tutelado (la presdienta de atalaia) Marise Arango. PP y PSOE apoyan y el BNG se abstiene.


Lunes, 10 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 16:39  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

 

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

 

 

 

Atalaia con dirección a efectos de notificación en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo

 

REITERA SU SOLICITUD DE QUE SE CONSTRUYAN NUEVOS NICHOS EN EL CEMENTERIO DE RIBADEO y se acote terreno para colocar urnas o depositar cenizas.

 


Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo.

 

Atalaia con dirección a efectos de notificación en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo

 

SOLICITAMOS:

 

Apoyo de todos los grupos políticos y asociaciones ribadenses para que por el ayuntamiento de Ribadeo se gestione la creación de una Residencia para Mayores a efectos de atender a nuestros vecinos dentro de la Villa y evitar el desarraigo que supone tener que marchar a otras poblaciones a pasar sus últimos años de vida, dado que el Hospital Asilo de San Sebastián y San Lazaro, el Centro de Día, Piso Tutelado y la Ayuda a domicilio no cubren la demanda existente.

 

La creación de esta Residencia no solo supone aumento de la calidad de vida para todos sino también la creación de puestos de trabajo

 

 

 


Domingo, 09 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 7:29  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar

de árbores florecidas,
de margaritas nos campos
e de sombras alcendidas.

De paxariños que cantan
e de fontes faladoras
que coas súas augas claras
máis que falaren...¡namoran!

De mil luces de colores
e de almas adormecidas
que despertan cos olores
de hortensias, nardos e lilas.

Maio de sol feiticeiro,
de mañanciñas fermosas,
de estreliñas e luceiros
e belidas flores rosas.

Mes de risas e alegrías
entre mozos namorados
e entre os que choran feridas
por sufriren desenganos.

Mes de maio, mes de maio
de corazón florecido:
non te vaias, mes de maio,
non te vaias ¡meu amigo!

Eli García-Bouso
Ribadeo, 6 de maio de 2010


S?bado, 08 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 8:43  | fotografia
Comentarios (2)  | Enviar

Publicado por a333 @ 8:22  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

De Atalaia asistiremos y comienza a las ocho con varios puntos muy interesantes para la vida de Ribadeo.
Desde los gastos inútiles que desde el ayuntamiento de realizan o como se gasta el dinero de los vecinos (con alegria) y de eso veremos un poco en el segundo punto de Resoluciones de la Alcaldía, a alegaciones al Plan Litoral o la resolución de las presentadas al Reglamento del Hospital Asilo de San Sebastian y San Lazaro y tambien una adjudicaci´n importante de obras, moción del PP de apoyo al puerto de Mirasol
El Salón de plenos suele llenarse en estas ocasiones ya que lo que se decide allí nos atañe a todos.


Publicado por a333 @ 8:13  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar
Del 5 al 17 de mayo tendrá lugar la exposición de las 19 obras que participaron en el I Certamen de Pintura Rápida de Ribadeo, celebrado con motivo de la campaña de Comercio en Movimiento.

Exponen en la Oficina de Turismo en la Calle Dionisio Gamallo de diez de la mañana a ocho de la tarde. De Atalaia pasaron por allí y la Torre de los Moreno protagoniza un buen n´mero de los cuadros, al igual que el Parque de San Francisco.

Os animamos a ver las obras. Merece la pena.

Viernes, 07 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 15:00  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Sr. ALCALDE-PRESIDENTE
EXCMO CONCELLO DE RIBADEO

A ATALAIA, ASOCIACION DE VECINOS, con domicilio en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo, e inscrita en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Ribadeo.

EXPONE

Que en la zona de Obras Públicas se encontraba un sistema de cadenas, el cual no permitía la entrada ni el estacionamiento de ningún vehículo a la zona que accede a la Bajada de Porcillán
Que no sabemos si ha sido retiraa por orden Municipal.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA

Se reponga el sistema de cierre y así poder conservar el entorno como ha estado a lo largo de los años

Ribadeo, 7 de mayo del 2010


Publicado por a333 @ 14:57  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

 

 

Atalaia con dirección a efectos de notificación en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo, enterados de que el plazo para presentar solicitud de subvención para la creación de escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo finaliza el próximo 15 de junio, DADO EL PARO EXISTENTE

 

SOLICITAMOS QUE EL AYUNTAMIENTO PRESENTE PROYECTOS Y SOLICITE ESTAS SUBVENCIONES PARA DISTINTOS OFICIOS EN LOS QUE PUEDAN PARTICIPAR NUESTROS JOVENES Y MAYORES EN PARO.

 

 


Jueves, 06 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 20:16  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

En la Casa de la Juventud a las seis de la tarde con nueve socios presentes y ausentes que disculpen su no asistencia seis
Se procede a la lectura del acta anterior y se aprueba
Se da cuenta de lo actuado en el Consejo Sectorial "o no actuado" porque dado que no nos han pasado la copia del acta de julio de 2009 que implica distintos incumplimientos y de otras actuaciones que aún no podemos desvelar en el blog
Distintos escritos a presentar sobre faltas de las que adolece Ribadeo
Distintos trabajos que pretendemos emprender entre ellos nuevo paseo en este mes de Mayo que suplirá a la asamblea habitual, salvo que por imprevistos surja otra cosa quedamos que sea el próximo miércoles 19 de mayo
Se acepta por unanimidad la entrada de  un nuevo socio
A las siete y media de la tarde termina la reunión.


Mi?rcoles, 05 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 17:34  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Honrar al anciano es prepararse una vejez venerable y venerada. No solo digna de veneración, sino segura de su suerte. Es frase de  Concepción Arenal.
En nuestro blog aparece el tema del Hospital Asilo de San Sebastian y San Lázaro en numerosas ocasiones y es algo que desde esta Asociación nos preocupa de verdad.
Y es que este Hospital fue gestionado, creado como podeis ver a través de esas referencias, para gente necesitada, para los ribadenses en general y los dineros que ayudaron a Ribadeo y a sus vecinos fueron donados por nuestros emigrantes: Ramón Gonzalez, los Moreno, Barcia, G Villamil, Antonio Otero, Ernestina Mansilla, Clemente Martínez y un largo etcetera.
Se calcula que en poco tiempo los ancianos superarán el 20 por cien de la población y es hora que se cumplan los planes geriatricos y se gestionen residencias para dar cabida a quienes lo precisen.
Atalaia alego contra el Reglamento actual, entre otras: "Desde hace siglos dicho Hospital está dedicado al cuidado de pobres, enfermos y ancianos y ha sido objeto de innumerables donaciones para sufragar sus gastos

En el Reglamento que se pretende aprobar debe quedar claro el régimen económico al que está sometido. Y a que van destinadas las subvenciones y donaciones que ha recibido y pueda recibir.

También deberá establecerse un procedimiento que contemple “el impago de las deudas que el Residente genere en favor de la Residencia.

Dado las características que siempre ha tenido este Hospital Asilo deberían tener preferencia los más necesitados y sin familia."

 

http://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/12/00654-se-presentan-las-alegaciones-al-reglamento-r-i-hospital-asilo.html


En nuestro Manifiesto, "los 43 puntos de Atalaia" en el Sexto punto decimos: "

El Reglamento para el Hospital Asilo de San Sebastián y San Lázaro, recién aprobado, recoge condiciones abusivas para los usuarios y sus familiares y así lo alegamos en su día y es por lo que pretendemos la elaboración de un nuevo Reglamento y que todos los Reglamentos-Disposiciones relacionados con estos Servicios estén publicados en la Web del Ayuntamiento a disposición de cualquier vecino y siempre expuestos en el Tablón de Anuncios (Centro de Día, Piso Tutelado, Ayuda en el Hogar...)

Y tras el pleno del Ayuntamiento celebrado en enero de este año opinabamos: "Hospital asilo y que puedan entrar los emigrantes, los que tuvieron que salir fuera de Ribadeo para trabajar. Se acepta la mocion de urgencia. Ribadeo es un pueblo de emigrantes. Un amigo nos señalaba un dia que los hijos que teniamos cuando los estudiabamos los estabamos preparando para salir fuera porque en Ribadeo no hay trabajo, fuera del sector de servicios (y dentro de este sector poca cosa)"

Obligados a salir fuera ¿No van a poder pasar en Ribadeo sus últimos años si ese es su gusto?

En vez de tirar el dinero en propagandas varias que gestionen residencias para mayores

De la Ley de Servicios Sociales vigente publicada en el DOG 245 DE 18 DE DICIEMBRE 2008

Artículo 44º.-

1. La unidad territorial de referencia para la planificación de los servicios sociales será el área social que, definida atendiendo a indicadores sociales, económicos y demográficos, facilite una distribución equilibrada de los recursos, de manera que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios sociales para toda la ciudadanía, con independenciade su lugar de residencia.

Artículo 61º.-

garantizados por los ayuntamientos 1. De cara a garantizar una oferta pública de servicios

sociales a todas las personas, con independencia de su residencia, todos los ayuntamientos de Galicia asegurarán, como mínimo, la prestación de servicios sociales comunitarios básicos de titularidad municipal.


Publicado por a333 @ 17:14  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Sesión del día veinticinco de marzo de mil novecientos diecinueve, celebrada por la Junta administrativa del Hospital Municipal de la Caridad , San Sebastian y San Lazaro de esta Villa.

  Sres Asistentes. D. José Díaz Braña Alcalde-Presidente, D. Ricardo M Amor, Parroco-vicepresidente, D. Amando Pérez Martínez, Médico Titular, D. Francisco Díaz Braña, Secretario.

 

(&hellipGui?o El Sr. Presidente expone a la consideración de la Junta la triste situación de todos conocida en que se encuentra la clase obrera de este pueblo, producida por la falta de trabajo y agravada por la enorme carestia de los artículos de primera necesidad. Cree un verdadero deben que el Hospital dada sus situación próspera y desahogada contribuya por cuantos medios estén a su alcance a aliviarla con la rapidez posible y propone para ello la inmediata ejecución en el edificio de algunas obras de verdadera necesidad, como son: construcción de una sala de operaciones con las debidas condiciones, reparación de los huecos, rasgado de algunos y pintado de todos, arreglo de la cocina y sus tuberias, instalascción de aguas corrientes y otras de menor importancia. La Junta unánimemente aprueba la propuesta de la Presidencia y acuerda encargar al maestro de obras D. Francisco Soto Reinante de la realización de las mismas.



Martes, 04 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 21:33  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 17:53  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Galicia Bilingüe iniciará a partir de esta semana una campaña para ayudar a las familias gallegas a decidir en qué idioma estudiarán los escolares cada una de las asignaturas o los bloques de asignaturas definidos por la Xunta para el próximo curso. La iniciativa incluye el reparto de folletos informativos en colegios de todas las ciudades gallegas, información a través de la página web de la asociación (www.galiciabilingue.es) y atención telefónica a través del número 629 14 04 70.

Publicado por a333 @ 17:49  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Según estadística de la Unión Europea, tenemos en este Reino de España hoy mismo más de 9 millones de personas viviendo con alguna renta correspondiente a situaciones oficialmente considerados para nuestra sociedad de pobreza relativa. Su reparto es muy desigual tanto por regiones o CC.AA. como dependiendo del tipo de hogares y unidades de convivencia: peor entre familias monoparentales u otras circunstancias, agravantes, como la inmigración ‘sin papeles’ con ‘ocupaciones basura’, paro y subempleos o pensiones mínimas de jubilación e invalideces, por ejemplo. En general, entre nosotros ahora se ven afectadas 1 de cada 5 personas adultas (algunos menos hombres y un poco más de las mujeres), si bien la incidencia asciende a 1 de cada 4 para los niños y en su ‘tercera edad’ hasta ya casi 1 de cada 3 conciudadanos mayores han llegado a ser pobres…

Aunque raramente se haya dicho, los porcentajes de las pobrezas relativas “antes de toda intervención redistributiva por el Estado del Bienestar” –según Eurostat- son análogos de partida tanto en España como, de media, para la restante UE-27 ampliada. Pero lo que, luego, el Estado español logra salvar con transferencia social del Gasto Público es manifiestamente inferior a una mitad de lo por dicha Unión Europea promediado sobre sus tasas totales.

La propuesta de una Renta Básica —en adelante RB— se define como un ingreso pagado a cada miembro pleno de la sociedad por el Estado, pero sin exigirle ninguna contrapartida a cambio, es decir: a) incluso si ‘no quisiere’ trabajar, b) sin tener en cuenta si es rico o pobre, c) no importando con quienes viva, y d) con independencia de la parte del país en donde resida. Es decir, un ingreso incondicional que entra en abierta contradicción con los cánones del sacrosanto código del trabajo que, durante la segunda mitad del siglo XX, ha informado las reglas del contrato social vigentes entre los países más industrializados del Norte rico del planeta. De ahí que, a primera vista, la propuesta levante suspicacias en distintos sectores del espectro político.

Las críticas a la Renta Básica

Un rápido inventario de las críticas a la RB ha de comenzar por esa objeción, más truculenta que realista, que plantean los que suponen que con un ingreso mínimo garantizado nadie trabajaría. Así, la patronal, sus partidos y medios de comunicación, se oponen a toda RB por “temor –dicen- a que con ella pudiera propiciarse una huida en masa del trabajo asalariado”… Y, en el extremo opuesto, a quienes persiguen la justicia social desde perspectiva genérica de las izquierdas, les resulta difícil digerir ideas de que una RB se pague también a los ricos, sumando ese ingreso adicional (nimio) sobre riqueza que ya tienen.

Por su parte, los exigentes con los principios generales de justicia objetan que otorgar un derecho “sin contrapartidas” violaría el principio de reciprocidad, por lo que rechazan de plano la RB con una lapidaria sentencia: nada a cambio de nada… No faltan quienes muestran su temor al hipotético “efecto llamada” que podría suscitar una implantación de RB en un (solo) país, provocando aluviones con inmigrantes desde todos los puntos del planeta… Y, por último, los partidarios de las cuentas bien hechas se preguntan por vías para financiar la medida.

A estas alturas, todas las objeciones éticas, normativas y económicas a ingresos de tal tipo han sido ya más que satisfactoriamente resueltas con el transcurso de amplísimas controversias celebradas por ámbitos de la filosofía política.

Por cuanto a exclusión social, dado su carácter de derecho ciudadano universal y equiparable a los del sufragio, una Renta Básica no tendría el menor déficit en coberturas al abarcarse todas las ciudadanías como conjunto garantizándoseles el derecho a la existencia, especialmente para los sectores más vulnerables.

Tampoco son de recibo las alegaciones sobre inviabilidad para una Renta Básica por los altos costes de su financiación. Ya numerosos estudios y simulaciones [**] nos mostraron cómo pueden financiarse Rentas Básicas hoy y aquí. Obviamente, como medida económica, su instauración implicaría tomar una determinada opción política y social; precisamente la contraria a esas que se adoptaban en la presente crisis económica y financiera cuando han podido ya inyectarse a los bancos más de 150.000 millones de euros, lo que supone hasta un 15 % del PIB.

Renta Básica y fiscalidad

Para cualesquier casos, instaurar la Renta básica implicará la necesaria efectividad de una imposición sobre todo tipo de renta, poniendo fin tanto al tratamiento discriminatorio ante la de carácter salarial como a excesivas permisividades frente a los fraudes fiscales, que hoy nos distancian de converger con las medias europeas correspondientes: como recordaron Técnicos Fiscales del Ministerio asociados en Gestha, si tan sólo se cobraran efectivamente los actuales impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social que son evadidos por el más de 23% del PIB en la economía sumergida para España, nuestras Haciendas públicas podrían financiar otros 90.000 millones anuales; y si, al menos, redujésemos el fraude a una tasa de la mitad (como es ya el promedio en la UE), contaríamos con 45.000 millones de euros adicionales manteniéndose intocadas las normas fiscales.

Además, esto sucede aquí pese a tener una presión fiscal conjunta respecto al PIB por debajo de las medias en la UE y de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Suecia, Países Bajos o el Reino Unido.

Así nuestro IRPF se acaba configurando dualmente, como un impuesto ‘progresivo’ (con tipos de 24% al 43%) basado en las rentas del trabajo y otro –menor- ‘proporcional’ (para tipo único de 18%) sobre plusvalías personales de capital, siempre que no se hallen acogidas a tributar (¡el 1%!) por SICAV… A eso se sumaría una supresión el pasado año del Impuesto de Patrimonio que, desde hace 31 años, venía gravándoles en exclusiva sus mayores propiedades a tan sólo menos del 10% de nuestros contribuyentes. Y en cuanto al Impuesto de Sociedades, según informes de AEAT, el tipo real o efectivo pagado como media tras aplicarse diferentes desgravaciones en 2008 no llegó ni a 20%.

En definitiva, lo que se propone supondría el garantizar a todos un balance neto resultante al darles ciertas prestaciones universales e incondicionadas, mínimas y garantizadas; a la vez de hacerles pagar –también a todos…- aquella “cuota fiscal” que corresponda por algún prorrateo, progresivamente proporcional a sus posibilidades respectivas, para sostenimiento del Estado de Bienestar colectivo.

La Renta Básica, las ayudas finalistas y los subsidios condicionados

Esa es la única manera precisa de lograr que con certeza queden cubiertos esos más necesitados a quienes siempre se les viene dejando fuera en todas las pretendidas ‘ayudas finalistas pero no universalizadas’ que hasta este momento son paradigma de nuestra infructuosa protección social; por poner solo algún ejemplo: los “421 euros del paro” están aprobados para desempleados que hayan agotado la prestación contributiva en este año, pero dejan excluido de su percepción a quien lleve sin lograr ningún ingreso laboral ni de la Seguridad Social desde antes; aquellos “400 euros del I.R.P.F…” se pagaron a unos 12 millones de contribuyentes nada más, según datos de Hacienda; o el anuncio de que “van a subirse las pensiones mínimas hasta un 4%” significa que a quien ya cobra hoy una del SOVI seguirán todavía pagándole algo menos de los 385 euros/mes, como su Jubilación, en 2010.

Ante posibles objeciones a la Renta Básica basadas en la reciprocidad, con las que tanto insisten partidarios de unos programas o ayudas del ‘workfare’ condicionado al trabajo y en lo que se basan para imponer a “desempleados” su aceptación de cualquier contrato bajo amenaza de perder todo el subsidio, creemos que no es aceptable que a los más desfavorecidos se les impongan controles o condiciones con más rigor del que nunca se aplica sobre otros mejor afortunados.

Y lo que jamás podría tener ningún sentido es condicionar ese derecho fundamental a una vida digna al que se consiga “tener empleo” (cuando según últimas E.P.A, entre más de 45’7 millones de personas, no llega ni a 15’5 millones la cifra de quienes logran ser asalariadas hoy; ni pasa de 18’6 millones el total con las que pudieron ser ‘ocupadas’, en cualquier modo, por el mercado laboral “aunque fuera una hora solamente, durante la semana&rdquoGui?o… Todo derecho a -un mínimo de- subsistencia debe ser incondicional, no sujeto a ninguna ‘reciprocidad’; otra perspectiva contraria, en las palabras de Philippe Van Parijs desde la Universidad de Lovaina, “no es muy atractiva para nadie que crea que el igualitarismo puede y debe ir de la mano con emancipación; más que al liberticidio de los pobres.”

Por otra parte, frente a la insuficiencia de los programas asistenciales de ayudas condicionadas o con cobertura parcial como ese subsidio del desempleo extendido más recientemente por el Gobierno, la instauración de una renta básica universal como derecho de ciudadanía, además del ahorro en los costes administrativos que aquellos implican, evitaría las ‘trampas del paro y de pobreza’ por ser compatible con la percepción de algún otro ingreso; suponiendo incluso un incentivo para desarrollar determinados tipos de trabajos y cierto reparto en el empleo, pues a muchas personas les facilitaría un Trabajo Fijo a Tiempo Parcial, modalidad de contratación que, a pesar de nuestro elevado porcentaje de paro, hasta la fecha no llega al 8%, mientras en Holanda (donde casi no hay desempleo ni aún en crisis) alcanza cerca del 50%.

Pero la realidad es que, a pesar de tantas contundencias en esta refutación de las objeciones a una RB, sus opositores más furibundos —que generalmente escriben a sueldo de los poderes económicos— utilizan la caricatura del “surfista de Malibú”. Es decir, ese hipotético individuo que con alguna renta mínima utilizaría su libertad para vivir, sin hacer otra cosa que disfrutar de olas en tabla de surf.

Esgrimir ese argumento del surfista es un ejercicio de cinismo o cuando menos de inconsciencia moral, desde momentos en que lo que más abundan hoy entre nosotros no son precisamente hordas de felices holgazanes. La descripción real de nuestra sociedad pone de relieve una existencia para grandes capas de trabajadores (cualificados, o no) pero con su salario y las condiciones laborales precarios; jóvenes excluidos de unos empleos estables; esposas dependientes; padres que trabajan a doble turno y, sobre todo, para legiones de personas desempleadas durante períodos de larga –o larguísima…- duración.

Sin embargo, esas críticas a la RB se desvanecen desde el momento en que nos tomemos la molestia de no discutir sobre surfistas, sino considerar una situación real de tres importantes sectores en esta sociedad a los que se podría aplicar ya mañana mismo ‘su RB’ sin suscitar ninguna de las objeciones antes apuntadas.

a. Mayores de 60 años sin derecho a pensión.

Aunque la modalidad de pensiones no contributivas cubra en teoría a toda persona que no haya cotizado a efectos de la jubilación ordinaria, en realidad no es aplicable a cónyuges (mujeres por lo general) de los jubilados con derecho a pensión normal. Esto, en el caso de matrimonios o parejas de hecho donde sólo uno de sus miembros obtiene pensión, y aun ésta por su cuantía mínima, significa en la práctica condenarlos a situación de pobreza legal y realmente decretada.

En 2009, la pensión mínima para jubilado de hasta 64 años con cónyuge a cargo está fijada en 651’63 euros mensuales. Habida cuenta de que con ese dinero debe mantenerse un hogar de dos personas, la renta per cápita en cada una de ellas es de 325’81 euros. Es decir, una renta situada por debajo del ‘umbral de la pobreza’ (según el INE, hoy: 600’3 euros). Situación moralmente inaceptable, se mire por donde se mire, por lo que la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía, como derecho individual de toda persona mayor con 60 años, puede ser asumida sin temor a suscitar las sospechas por estar favoreciéndose holgazanerías ni ese “surfing” improductivo.

b. Desempleados de larga duración perceptores del subsidio.

Un mínimo decoro moral debería hacer que tampoco nadie cayera en la tentación de tachar como vividores a esas personas que, al llegar a su madurez después de haber entregado toda una vida de trabajo a la sociedad, se quedan en situaciones del irremisible paro… Si alguna violación del principio de reciprocidad existe los perjudicados son esos ciudadanos que no sólo no ven recompensado su esfuerzo sino que, para más inri, les condenan a vivir encadenados del “subsidio a mayor de 52 años”; prestación que, como es sabido, constituye callejón sin salida.

Toda trampa para inactividades (“trampas del desempleo y de la pobreza&rdquoGui?o se refiere tanto a la posibilidad, como al hecho cierto, de que alguna persona que recibe ayuda sujeta a test de recursos quede atrapada por propia condicionalidad en su prestación. Trampas de pobreza se generan a partir de unas ‘rentas mínimas’ que los Servicios Sociales conceden en ciertos casos por pobreza severa mostrada bajo el oportuno ”test de recursos”, pues están sujetas a la condición de no tener ningún acceso a otras fuentes de ingresos.

Si a una persona en estas circunstancias le ofrecieren oportunidades de desarrollar actividad laboral escasamente remunerada pero que permitiera complementar su ingreso, se enfrentaría con un grave dilema: por un lado, si acepta el trabajo perderá la ayuda sin conseguir salir del estado de pobreza; mientras que, por otro lado, si no aceptase tal trabajo sí mantendría la ayuda, con lo que tampoco conseguirá ‘salir de pobre’, dado que las cuantías para estas prestaciones son lo suficientemente bajas como para mantener al individuo por debajo del umbral de pobreza.

De manera similar opera la trampa del desempleo que acecha a los perceptores del Subsidio por desempleo para mayores de 52 años; dado que también este subsidio está sujeto a la condición de que la persona que lo percibe no pueda efectuar ninguna modalidad de trabajo remunerado, se desincentiva la búsqueda de un empleo cuya remuneración no sea bastante superior a la del mismo…

Y como señala el mentado Philippe van Parijs: “Estudios de campo han señalado cómo lo que hace que muchos excluidos no acepten un empleo o no lo busquen más activamente, a menudo no es tanto la ausencia de una diferencia entre los ingresos obtenidos del trabajo y los que ya se obtienen sin trabajar, como el temor a perder dicha relativa seguridad por un flujo regular de beneficios, en aras de la incertidumbre con un empleo que puede pagar tarde o resultar demasiado exigente. Y esto porque ese riesgo de un período sin ningún ingreso es algo que los hogares en el límite de la solvencia no pueden permitirse responsablemente”.

Parece, pues, que sería –razonablemente- posible abrir esta trampa y liberar a las personas atrapadas en ella a través de algún Ingreso mínimo incondicional, no sujeto a la condición del trabajar pero tampoco a prohibiciones de hacerlo, con lo que se reemplazaría el formato actual del Subsidio.

c. Niños menores de 3 años.

Desde 2003 un gobierno del PP concedió a las madres empleadas por cuenta ajena su paga de 100 euros mensuales, con forma de bonificación fiscal, para cada hijo situado en esa franja de las primeras edades. El posterior gobierno del PSOE añadió al inicio de la presente legislatura su ayuda –del nuevo “cheque bebé”- con 2.500 euros por nacimiento, pero reconociéndole a ésta plena universalidad, ya incondicional…

Se trataría de universalizar aquí –como alguna ‘RB parcial’- dicha prestación del “cheque mamá” (hasta los 3.600 euros, acumulados durante 3 años) y poner fin a esa discriminación que sufren por excluidos aquellos hijos cuyas madres carecen de ocupaciones como asalariadas, lo cual no significa que nada trabajen; algo que parece una obviedad a estas alturas.

Unos costes perfectamente asumibles

El número de mujeres subvencionadas por esos “100 euros” mensuales como consecuencia de lo aprobado hace dos legislaturas para madres trabajadoras con hijo menor de 3 años —aunque sólo cuando además tengan una “ocupación en el mercado de trabajo”— ha venido oscilando, según las muy volátiles condiciones de precariedad generalizada dominantes sobre contrato laboral en la actualidad, hasta alcanzar totales máximos algo por encima de los 400.000 durante cada uno de los últimos años… Sin embargo, tal cifra no representaría nada más que un tercio aproximado del total de niños comprendidos en ese primer tramo de edades, entre 0 y 2 años cumplidos. Por ello, la extensión de dichos cobros ya garantizados para todo hijo menor de una madre con sueldo debería generalizarse a los restantes casos en iguales edades —incluyendo también aquéllos de los que cualesquier progenitores A o/y B, sin distinción alguna de géneros, pudieran hallarse en peor situación económica como personas desempleadas e incluso faltarles por unos u otros motivos— cabe valorarla en solo un importe total levemente inferior a los 1.000 millones.

A comienzos del presente año 2009, el número de perceptores de las pensiones mínimas fijadas para todos los “jubilados con un cónyuge a cargo” ascendió a muy poco más de 295.000, y cobraban sendas cuantías algo diferentes dependiendo de si la edad en sus titulares era —o no, aún— mayor ya de 65 años. Los montantes del “Complemento” que —añadido a cuanto tendrían ya como alguna prestación mínima en caso de que fueran solteros, separados, divorciados o viudos…— reciben por su pareja quedan, para todos, debajo de los 160 euros. Y, como media, la diferencia respecto al igualar dichas bases de jubilaciones individuales viene situándose en unos 390 euros por cada paga. Así pues, la partida para homologar a todos esos miembros de cuantas parejas reciben las mínimas pensiones de jubilación, ahora establecidas debajo del umbral oficialmente reconocido de “pobreza”, sin más discriminaciones contra “cónyuges a cargo” —muy mayoritariamente femeninos— frente a los definidos como únicos titulares del derecho en la actualidad… se cifra mediante presupuesto no superior a 1.500 millones de euros.

Con independencia de a cuántos ciudadanos pudieren alcanzar estos capítulos de nuestra propuesta respecto a los mayores de 52 años que –tras su expulsión como “parados de (muy) larga duración”- ya se reconocen excluidos hoy definitivamente por el mercado laboral, la correspondiente medida planteada para liberarles al menos de un estigma añadido actual que supone ‘trampa del paro’ tiene costes directos para la Hacienda pública que obviamente resultarían nulos. La aplicación de una RB a ese sector de subsidiados no habrá de suponer ningún coste adicional, pues se emplearían las mismas partidas presupuestarias que actualmente ya se dedican a sufragar Subsidios… El cambio aquí no es monetario sino de mentalidad, pues parece absurdo que a una persona que ha ya sido expulsada de los mercados del trabajo —y existen suficientes convencimientos de ser harto “improbable” que pudiese regresar en condiciones de un empleo digno— se la castigue, negándole posibilidades de complementar ese ingreso mínimo con algún otro trabajo ocasional siempre que lo añadido no supere límites cuyo control puede técnicamente hacerse a través de formato similar al del ‘Impuesto Negativo’.

En consecuencia, los recursos presupuestarios que son precisos para llevar a cabo estas alternativas totalizarían 0’2% del PIB aprox, o sea, unos 2.500 millones de euros. No es tampoco una propuesta descabellada: el ‘plan E’ que aun estamos pagando importa más de 8.000 millones; un ‘Superávit’ de la Seguridad Social en últimos cierres del ejercicio recién pasado ha quedado todavía sobre 14.000 millones; y los montantes totales que la Memoria Tributaria contabilizó por ‘Rebajas fiscales’ de sólo hace doce meses estaban encima de otros 19.000 millones; mas todo ello se hizo, ya, sin declarar que hubiera de subirse para nada ningún impuesto…

En el Observatorio de la Renta Básica de Attac Madrid hemos llegado a la conclusión de que –sin renunciar a las universalidades de la RB- es posible iniciar ya una implantación gradual de la misma, comenzándose por lo más urgente. A estos 3 sectores mencionados les podremos pagar perfectamente con las formas indicadas, no precisándose de nueva presión impositiva ni más endeudamientos públicos. Y sería el primer paso en la aplicación de Renta Básica de Ciudadanía con la que se puede garantizar el derecho a la existencia de toda la gente.

Según el último anuario del Eurostat, y tras haber retrocedido varias posiciones desde hace diez años: España tan solo era ya el 17º entre todos los Estados europeos ordenados por sus ‘gastos de protección social per capita’ totales (con unos 10’7 euros/día, frente a otros 16’2 promedios en la UE); por ejemplo, cuando dedicamos a pensiones únicamente 9% del PIB para gasto público, como República Checa, Malta o Luxemburgo; en Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Hungría y Reino Unido destinaban del 10 % al 11%; Grecia, Holanda, Polonia, Suecia, Alemania, el promedio de la UE o Suiza entre 12% y 13%; Austria, Francia y Portugal del 13% al 14%, e Italia cerca de un 15 %.

Frente a precariedad establecida por un neoliberalismo cuya obsesión es “liberalizar” las mercancías, “otras prioridades de acción social” se deberán orientar hacia liberar unas personas atrapadas en las indeseables trampas de la pobreza y del desempleo. De los ricos ya hablaríamos… pero, ahora y aquí, cabe acometer estas medidas conforme al clásico principio en emergencias que nos exige salvar siempre “a niños –o personas excluidas (del mercado) e inhábiles- y mayores” primero.

* Informe, ante la nonata Subcomisión Parlamentaria que aprobó constituir el Congreso de Diputados, del ‘Observatorio por Renta Básica de ATTAC Madrid.http://www.attac.es/asegurarle-su-minimo-de-ingresos-a-quien-mas-lo-necesita/


Publicado por a333 @ 17:30  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

acta de 25 de abril de 2010

Lunes, 03 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 17:35  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Sesión del día dieciocho de enero de mil novecientos quince celebrada por la Junta Administrativa del Hospital municipal de la Caridad y San Sebastián y San Lázaro de esta villa (Libros de actas  da Xunta Administrativa do Hospital de San Sebastián e S. Lazaro 1895-1924)

  Sres. Asistentes D. José Díaz Braña Alcalde-Presidente, D. Ricardo M Amor, Parroco-vicepresidente, D. Amando Pérez Martínez, Médico Titular, D. Raimundo Franco Torres, Tesorero, M Concepción Suárez de la Vega , D. Francisco Díaz Braña, Secretario.

  Previa convocatoria y bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. José Díaz Brña, se reunieron en el local de la Dirección , a las cinco de la tarde, las Sras. , y Sres. Expresados al margen, dandose lectura por el Sr. Secretario al acta de la sesión anterior que fue aprobada.

Seguidamente el Sr. Presidente pone en conocimiento de sus compañeros la satisfactoria noticia, de que el Sr. Viademonte, albacea del filántropo hijo de este pueblo Sr. D. Antonio Ot ero (q.e.p.d.) había hecho entregas a los Srs. D. Pedro María Moreno y D. Domingo G. Villamil de la cantidad de treinta y cinco mil novecientos pesos moneda nacinal argentina, importe liquido del legado hecho por aquel a los pobres y al Hospital de esta Villa, por iguales partes, y que dicha suma había sido depositada en el Banco Español del Rio de la Plata en Buenos Aires.

 


Domingo, 02 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 11:20  | fotografia
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado por a333 @ 11:10  | poes?a-canci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Antes de que salga el sol ya esta haciendo desayunos
 tres hijos que mantener ni un te quiero de ninguno
un marido alcoholizado repartiendo malas hostias
si hubo algun recuerdo bonito se ha perdido en la memoria
Toda la vida currando harta de fregar mil suelos
Tiene cojones la vida no va y
se llama Consuelo

Pero sigue creyendo en ti por eso cada
mañana justo antes de salir se pone la
buena cara y las ganas de reir pa que no la vean
llorar aunque no sera por ganas de ver que siempre
es igual lucha y no consigue nada

Ella tiene 23 y una niña de 6 años
Un vicio que mantener ese que ha matado a tantos
cuando Consuelo se acuesta ella sale a trabajar va
a venderle una sonrisa al postor que apueste mas
Perseguida por el SIDA con el miedo siempre en
medio
Tiene huevos esta vida no va y se llama
Remedios

Pero sigue creyendo en ti y aunque esta
desesperada cuando sale por ahi se pone la buena
cara y las ganas de reir pa que no la vean llorar
aunque no sera por ganas

Aun no ha terminao Remedios y empece yo a trabajar
para conseguir un sueño voy perdiendo la
libertad por cantarte unas canciones al diablo to
le vendo me alimento de ilusiones ya es lo unico
que tengo pero a mi como a Consuelo y Remedios aun
me pasa que sigo creyendo en ti que te llamas
ESPERANZA


La Buena Cara, Transfer

S?bado, 01 de mayo de 2010
Publicado por a333 @ 13:19  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

9 de mayo de 1936

 Quedó enterada la Corporación de las conclusiones presentadas el primero de Mayo por las sociedades obreras de esta Villa, y acordar la instrucción de oportuno expediente para la construcción de un nuevo cementerio para las parroquias de Piñeira y Villaselán/En Las Riberas del Eo de mayo

Con todo nuestro respeto a los que se fueron y lucharon por un mundo mejor desde esta Asociación que intenta seguir los pasos de aquellas asociaciones que ya no existen y que lucharon por el bien de Ribadeo, y cada vez somos más, nadando contracorriente pero no nos van a ahogar.

Y buscamos un Ribadeo solidario, unido con trabajo para todos, con un buen nivel cultural, con nuestras calles recuperadas para el vecindario, con unos presupuestos municipales participativos en los que el pueblo intervenga y se tenga en cuenta, con unas necesidades de la población cubiertas y se precisa la construcción de nuevos nichos, de más plazas para nuestros ancianos y enfermos, de ampliación del Centro de Día, Hospital Asilo y con unos precios asequibles a nuestra población. Que se pare de tirar el dinero en autobombo y en titulos sin significado y se arreglen las calles, las pistas, y se abran todos los edificios municpales sin uso.

En Atalaia reivindicamos un cambio, participación ciudadana y no estamos contra nadie, abiertos siempre al diálogo pero no de boca para fuera como los que mandan sino de verdad

Buen Primero de Mayo y desde Atalaia un recuerdo para los que se fueron buscando un mundo mejor.