Viernes, 28 de octubre de 2011
Publicado por a333 @ 15:23  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

SR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO

 

 

Desde Atalaia con domicilio en Acevedo Rodríguez 4 de Ribadeo  ante las noticias del desalojo de un anciano residente en la Vivienda Tutelada del Ayuntamiento de Ribadeo por no pagar unas mensualidades  presentamos ante el Ayuntamiento

 

La siguiente QUEJA FORMAL

 

Entendemos  que una medida para evitar la falta de pago puede ser agilizar las reclamaciones incluyendo embargos preventivos como medida cautelar o una garantía de pago como podría ser el reconocimiento de deuda  sobre los bienes que este anciano pueda tener, si  consideramos  que por esta cantidad se puede desalojar, echar a la calle a un anciano

La práctica de los desalojos forzosos constituye una violación grave de los derechos humanos, en particular del derecho a una vivienda adecuada(Resolución 1993/77 de la Comisión de Derechos Humanos) que  en la mayoría  de los casos no sólo conducen a una mayor injusticia social sino que también equivalen a violaciones manifiestas y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente.

En el caso de los ancianos la comprensión y expresión de opiniones puede ser un problema añadido. Un aspecto ético importante que se relaciona de manera estrecha con las políticas de cuidado a largo plazo es el que se refiere al papel apropiado de los servicios prestadores de atención. Son los Servicios Sociales los que deben preocuparse del cumplimiento de estas obligaciones. Que no presentará alegaciones este anciano es causa de su expulsión pero ¿es capaz o tiene suficiente formación para  presentar alegaciones, de entender el alcance de no presentarlas?

 

Desde Atalaia nos gustaría conocer (y pedimos varias veces acceso a expedientes sin que se nos concedieran) si todas las Ordenanzas y Leyes se cumplen como en el caso de este anciano.

 

Que conste nuestra queja contra esta expulsión y solicitamos la aplicación de medidas preventivas que eviten que casos como éste puedan ocurrir.

 

M ROCIO PERTEJO VISPO

ATALAIA

 


Viernes, 07 de octubre de 2011
Publicado por a333 @ 6:50  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

05/10/2011 - Eduardo Gutiérrez

MORREU O NOSO PROFESOR de Historia dos anos de bacharelato, Juan Suárez Acevedo. Un magnífico docente e unha boa persoa, continuador e herdeiro de figuras destacadas da sua familia, pois era fillo de Enrique Suárez Couto, o enxeñeiro agrónomo autor do avanzado e modélico proxecto da Escola Agrícola Pedro Murias. E sobriño dos irmáns Carlos e Amando Suárez Couto, ambos e dous xenerosos emprendedores de tarefas importantes para Ribadeo; e o segundo destacado ilustrador e pintor, ademais de entusiasta galeguista xa desde o tempo das Irmandades da Fala.

Don Juan, como lle chamábamos, era un referente, unha especie de oasis de civilidade, que cobraba máis valor naqueles esgrevios anos de formación ‘del espíritu nacional’ e de correaxes, e de efemérides tan estarrecentes como o día da dor, ou do estudante caído, e de escuadras facendo guarda baixo os luceiros. Qué tempos!

Estudou en Madrid, ao cuidado dos seus tíos, nun ambiente ilustrado e aberto. De formación liberal e convicións democráticas, era quen de converter a historia en algo ameno e útil, que tiraba do interese dos alumnos. Escollía moi ben tanto os exemplos como as anécdotas, e eran frecuentes as referencias á historia local. A ela dedicou a sua atención con algúns estudos e varios artículos, moi ben escritos e de cuidada linguaxe, pois que a elegancia no decir e o fino humorismo eran cualidades que o distinguían. Folga decir que era unha persoa moi culta e de agradable conversa. Ë unha mágoa que a sua produción non sexa máis ampla, quizais debido a que o que lle ía vocacionalmente era o ensino e, xa que logo, excitar aos demais a investigar e a escreber. Son testemuña do seu perseverante seguimento da traxectoria dos seus alumnos. Ás veces chamaba por teléfono, para convidar a unha tertulia na sua casa de Guimarán, outras conversaba na rua, á ida ou á volta da diaria recalada no quiosco e, periodicamente, enviaba unha nota escrita -E.S.M.-, un medio de relación que, infelizmente, é cada vez máis escaso. Lembro que nunha ocasión fíxome chegar unhas rexoubantes liñas nas que daba conta de que lera un breve traballo da miña autoría. Por el intuía que andivera remexendo no faiado da casa de Casas, o actual Concello onde estaba o arquivo e no que, advertíame, moraban uns animaliños que a el lle producian un certo repelús.

Tivemos o honor de facer a presentación do Pregón das Festas, que pronunciou no ano 1979, nun Teatro de Ribadeo con ampla presenza de antigos alumnos. Foi unha especie de derradeira lección do noso mestre. Botarémolo de menos porque, reporoducindo unha cita dun poeta xaponés, que Suárez Acevedo colocou como divisa nun seu artículo, «A nosa vella amistade (&hellipGui?o é o meu máis prezado tesouro, porque estamos na idade na que o pasado ten máis perfume que unha chousa de lilas en fror».


Jueves, 06 de octubre de 2011
Publicado por a333 @ 18:57  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

En el Lavadero de Hornos a las cinco de la tarde. 8 socios y disculpan su no asistencia cuatro.

Se lee y aprueba el acta de 1 de setiembre.

Se acuerda presentar reclamación contra el Impuesto que grava el incremetno de valor de los terrenos de naturaleza urbana ya que lo entendemos malo para la ciudadanía, si el ayuntamiento precisa dinero que recorte gastos.

De gastos e ingresos va el Presupuesto. Lo examinaremos y dado lo que la oposición está sacando estos días sobre el tema, casi seguro que presentemos reclamación

Quedamos en sacar un boletín nuevo sobre las Fuentes de Ribadeo y tratar de contactar con la oposición, preparando nuestras tertulias de otoño y para cuanta actividad se realice desde esta asociación.

Se comentó también la reunión de ayer de nuestros compañeros Mario y Rocío con ACISA, el tema de la subida que viene por la tasa de Terrazas. La necesidad existente de terrazas cubiertas dado el clima y que en Oviedo en las calles más caras cuestan 14,32 euros y allí negoció la asociación de hosteleria de Asturias. Tengase en cuenta que en muchos ayuntamientos se aprueban medidas para reducir la crisis de la hosteleria, por ejemplo, Vigo, que redujo primero un 75%, y luego un 25% más la tasa que cobraba por este motivo.

Se habla tambien del t ema de la Residencia de Ancianos, de su necesidad para Ribadeo. De las alternativas que se pueden barajar.

A las seis y media de la tarde terminamos la asamblea.