Lunes, 29 de abril de 2013
Publicado por a333 @ 19:31  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

THE INCANTATION OF THE QUEIMADA
Owls, barn owls, toads and witches,
demons, goblins and devils, spirits of the misty valleys,
crows, salamanders and witches, spells of the healers,
rotten leaky tree trunk, the home of worms and pests,
caulddron of the Company of Saints, the evil eye, black spells, the putrid smell of the dead, thunder and lightning.
The howl of the dog brings death, the neb of the satire and the rabbit´s foot,
sinful tongue of the bad woman married to the old man,
hell of Satan and Beelzebub, fire of the burnt bodies, mutilated bodies of indecent people, farts of the vile bottom, the roar of the wild sea.
The useless womb of the single woman, the cry of the male cats for the fertile females, the foul placenta of a stillborn goat.
With this ladle we lift the flames of the fire that are like the flames of hell. The witches flee on their broomsticks and go to swim at the beach of the coarse sands.
Listen! Listen! to the roar they give. When they cannot stop burning in the liquour they become purified and when this potion goes down our throats our souls become free of bad things and of all spells.
Forces of the air, earth, sea and fire to you I ask:
"If it´s true that you have more power than the humans,
here and now let the spirits of absent friends join with us in this Queimada"


Lo primero que hicimos en el 2013 es crear un nuevo facebook orientado a la gente de habla inglesa Green Coast "Atalaia"Ribadeo, allí vamos recopilando aquello que creemos puede atraer turismo a nuestra zona, hoy hemos colocado el conjuro de la Queimada.


Jueves, 25 de abril de 2013
Publicado por a333 @ 20:18  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Primero dado que el Lavadero de Hornos está cogido por el ayuntamiento los jueves incluido el mes de junio, pues decidimos hacer las asambleas coincidiendo la que tendriamos el día 2 con este paseo. Trece socios acudimos y disculparon su no asistencia cuatro.

Acordamos hacer un mercadillo de trueque el 16 de mayo y de paso celebrar con anticipación el día de las Letras Gallegas

De paseos hacer uno de Ribadeo a Castropol por la ruta de los molinos, saliendo de la Estación de Autobuses.

Entran Marí Fe Iglesias y Suso Seivane.

Acordamos también tratar de reunirnos con A Mariña Cogami y con Acisa.

Un cuarto de hora duró la asamblea.


Mi?rcoles, 24 de abril de 2013
Publicado por a333 @ 17:08  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el día diez de octubre de mil novecientos treinta y uno por el Excmo Ayutamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial

Noveno. Diose lectura a la siguiente moción: “Los Concejales que suscriben tienen el honor de presentar a sus dignos compañeros de Corporación lo siguiente:=El Ayuntamiento de Ribadeo posee en las parroquias de Obe y Piñeira, más de 100 hectareas  de monte, los mejores de estas parroquias. Estos montes hoy improductivos, son de primera calidad para el arbolado y en ellos se desarrollarían como en ningún otro terreno, pinos y otros árboles frutales.=Si se siembran pinos de cuatro en cuatro meses tendrá cada uno cuatro metros cuadrados para su nutrición y desarrollo durante 10 o 12 años, pasados los cuales se talarían por mitad (uno si y otro no) dejando sembrado el sitio de la tala. Así repoblados estos montes  darían aproximadamente 250.000 pesetas aproximadamente.= Para la explotación de esta riqueza forestal, acaso ninguna región este en las envidiables condiciones  de Ribadeo, tanto por su situación estratégica, cruzada en todas direcciones  por carreteras y caminos vecinales, como por su fácil acceso a la ría navegable.= Creen los firmantes que la repoblación de estos montes y su vigilancia y conservación, le saldría al ayuntamiento gratis  o de gasto insignificante, con solo ceder a los labradores vecinos de esas parroquias, el aprovechamiento de ganzas, piñas, ramas caídas, etc., y la mitad del producto de venta, a cambio de la siembra, conservación y vigilancia.=En las condiciones de estos montes, tenemos otros propiedad del mismo municipio en las parroquias de Cubelas y Devesa que explotados en las condiciones indicadas, darían a este distrito municipal una riqueza incalculable.=Como el asunto es digno de estudio por su importancia y por el progreso que para este distrito representaría, así como para la exención de cargas municipales a los vecinos, ruegan los firmantes a sus compañeros de Corporación que se tome este asunto con el interés debido=Ribadeo  10 de octubre de 1931=Manuel Margolles Despora=Jesús Rodríguez=José Rodríguez.


Mi?rcoles, 17 de abril de 2013
Publicado por a333 @ 5:59  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión supletoria de ordinaria celebrada el diecinueve de diciembre de mil novecientos treinta y cinco por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial Séptimo.- Dióse lectura a la moción que dice asi: “El Alcalde que suscribe, recogiendo e interpretando el unánime sentir de la opinión pública, se cree en el gratísimo deber suyo, de someter a la deliberación del Ayuntamiento la siguiente Proposición La entusiasta y decidida cooperación que incondicionalmente viene prestando el señor Ministro de Instrucción Pública Excmo. Sr. Don Manuel Becerra Fernández a todo aquello que redunde en beneficio de Ribadeo y su comarca, le han hecho merecedor de la mayor distinción, que testimonie la profunda admiración y el fraternal cariño con que aquí se le distingue y que todos los vecinos de este término municipal sin miramiento de clases, se honran en tributarle. Muy recientes están los beneficios prestados a Ribadeo, debiéndose todos ellos a la protección de tan distinguida personalidad, beneficios que el proponente juzga ocioso enumerar, puesto que de todos ellos tienen verdadero conocimiento lo mismo el vecindario que los señores Concejales que integran esta Corporación, y uno de ellos tan reciente como es de elevar a Nacional el Instituto de esta Villa, de tan vital importancia no solo en el orden cultural y social sino en el económico, que hace que Ribadeo tenga otra deuda de gratitud más con el señor Becerra Fernández. Además esta ilustre personalidad está prestando constante apoyo a otros muy importantes relacionados con la favorable solución de peticiones formuladas ante los Poderes Públicos y que mantienen un estado de tramitación, confirman el interés que en grado máximo el señor Becerra Fernández pone en cuantos problemas y asuntos afectan a los intereses ribadenses. Presente lo expuesto, tiene el honor de someter a la consideración y aprobación del Excmo. Ayuntamiento, la adopción del siguiente acuerdo: 1º Que sea nombrado hijo adoptivo de Ribadeo el Excmo. Sr. Don Manuel Becerra Fernádnez. 2º Que se coloquen en el Salón de Sesiones de esta Consistorial y en sitio preferente una fotografia de dicho señor y otra en el Salón de Actos del Instituto de esta localidad. 3º Que sin perjuicio de comunicar el acuerdo al tan mencionado señor Barrera Fernández, se disponga la confección del correspondiente pergamino para el título de aquel preclaro hijo adoptivo; acordándose en su día la oportunidad y solemnidad de entrega. Casa Consistorial de Ribadeo, a diecinueve de diciembre de mil novecientos treinta y cinco. Guillermo Pérez.” Enterado el Ayuntamiento y considerado que la anterior proposición es el sentir de toda esta Municipalidad y de sus administrados acuerda por aclamación aprobarla en todas sus partes, y que todos los gastos que se originen con la ejecución de este acuerdo se satisfagan con cargo al capítulo de i mprevistos.

Acta de la sesión ordinaria celebrada el cinco de febrero de mil novecientos treinta y seis por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial.

Ruegos y proposiciones.-

El señor Alcalde puso en conocimiento de la Corporación que para el jueves o viernes próximos llegará a Lugo don Manuel Becerra Fernández y estimaba que aprovechando esa ocasión debía trasladarse allí una Comisión del Ayuntamiento lo más numerosa posible, con objeto de saludar al señor Becerra y reiterarle al propio tiempo la gratitud de este pueblo por los importantes beneficios y mejoras que de él tiene recibidos. Así se acordó por unanimidad.


Domingo, 14 de abril de 2013
Publicado por a333 @ 14:06  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Acta de la sesión ordinaria celebrada el quince de octubre de mil novecientos treinta y cinco por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ribadeo en su Casa Consistorial.

Décimo: El señor Alcalde manifestó que recogiendo e interpretando el unánime sentir del vecindario consideraba gratísimo  deber suyo hacer presente a la Corporación , que Ribadeo tiene desde hace tiempo contraída una deuda de gratitud con el celoso y dignisimo Diputado a Cortés por esta provincia don Manuel Becerra Fernández por la decidida cooperación y el apoyo incondicional que viene prestando a nuestros asuntos y problemas guardan relación con el progreso y prosperidad de este municipio, lo que le hace acreedor a las mayores distinciones que testimonien la admiración profunda y el afecto que aquí se le profesa y a que se le demuestre el sincero testimonio de gratitud que todo el pueblo, sin distinción de clases, se complace y honra en tributarle.

Recientes beneficios logrados para este pueblo, debidas al a valiosa protección de tan esclarecida personalidad, favores que no cree necesario enumerar, puesto que de los obtenidos han tenido y tienen exacto conocimiento lo mismo el vecindario que la Corporación Municipal , como habrán de tenerlo, en su oportunidad, de otros aún más importantes, relacionados con la favorable solución de peticiones formuladas ante los poderes públicos y que mantienen un estado de tramitación, confirman el interés y eficacia con que el señor Becerra Fernández interviene en cuantos problemas y asuntos puedan afectar a los intereses ribadenses.

Por ello, se permite someter a la consideración del Excmo. Ayuntamiento que en atención a las excepcionales condiciones y relevantes méritos que concurren en el expresado Diputado a Cortes por esta provincia don Manuel Becerra Fernández: a la meritoria labor que en pro de este distrito viene realizando con entusiasmo y altruismo dignos de todo encomio, y a los señalados servicios que dispensó y dispensa a este ayuntamiento y su término; haciéndose eco del general sentir  y recogiendo aspiraciones insistentemente exteriorizadas por el vecindario, se acuerde que, sin perjuicio de otros homenajes que en el ánimo de todos está el tributarle, se dé el nombre de Manuel Becerra Fernádnez al muelle de Mirasol en este puerto y el de “Avenida de Manuel Becerra Fernández” a la carretera de acceso al mismo, colocándose placas de mármol con  esas inscripciones en los puntos más adecuados de dicho muelle y carretera.

Enterado el Ayuntamiento y considerando que la anterior proposición, refleja con toda exactitud los sentimientos y deseos de esta municipalidad y de sus administrados acordó por aclamación aprobarla y que todos los gastos que se originen con la ejecución de estos acuerdos se satisfagan con cargo al capítulo de imprevistos.

 

Saltar a: navegación, búsqueda

Tras la proclamación de la Segunda República Española participaría en las elecciones de 1931 y 1933 como representante del Partido Republicano Radical obteniendo un escaño por la circunscripción de Lugo. En las elecciones de 1936 volvería a obtener dicho escaño ya como miembro del Partido Centrista.
Fue miembro del gobierno en sendos gabinetes presididos por Manuel Portela Valladares al ser designado para ocupar la cartera de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 14 y el 30 de diciembre de 1935, fecha en que pasó a ocupar la cartera de ministro de Justicia hasta el 19 de febrero de 1936.

 


Publicado por a333 @ 13:56  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Año de 1936.

Acta de la sesión ordinaria celebrada el 14 de enero de 1936 por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadeo, en su Casa Consistorial.

Segundo.- Por aclamación se acordó ratificar en el cargo de Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento a don Rafael Fernández Cardoso, en el de Primer Teniente Alcalde a don Jesús Rodríguez Pérez, en el de Segundo Teniente Alcalde, a don Carlos Nistal Ares, en el de Tercer Teniente de Alcalde a don José Rodríguez, en el de Síndico 1º a don Manuel Margolles Despora y en el de Síndico 2º a don Pedro Rodríguez Folgueira, quedando en su consecuencia constituido defnitivamente el ayuntamiento y estableciéndose el siguiente orden entre los regidores del mismo (Orden de prelaciónd e Concejales)

  1. Don José María Alonso Fernández
  2. Don José Antonio Ferreirá González
  3. Don Pedro Rodríguez Folgueira
  4. Don José Antonio Traveso Maseda
  5. Don Manuel Margolles Déspora
  6. Don José María Díaz Villamil
  7. Don Manuel de la Barrera Rodríguez
  8. Don José Antonio Ríos Fernández
  9. Don José García Mencia
  10. Don José López Ramos
  11. Don Manuel Pérez Prieto
  12. Don Plácido Rodríguez Arrojo
  13. Don Justo Barreiro Martínez

Jueves, 04 de abril de 2013
Publicado por a333 @ 18:34  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Pues más que asamblea reunión a la que asistimos seis socios y acordamos pasear los últimos jueves del mes

Queremos obtener la credencial del viajero, así que nos saltamos el jueves que viene que parece que va llover y para el siguiente 18 de abril visitaremos las Catedrales, Rinlo, el Faro de la Isla Pancha y el Cargadero.. haremos fotos y se la llevaremos a Begoña a la Oficina de Turismo para obtener la credencial.

El último jueves del mes, el 25 intentaremos recorrer la ruta verde del antiguo ferrocarril minero de Santirso de Abres a Puentenuevo.