Viernes, 28 de febrero de 2014
Publicado por a333 @ 10:59  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

vamos a rendir homenaje a una mujer que desde su Luarca natal se vino a vivir a Ribadeo, aquí se casó con Manuel del Río. Muchos años al frente de la Boutique Valentina sin jubilarse y manteniendo unas tiendas de prestigio de las que Ribadeo puede sentirse orgulloso.

En la última asamblea surgió el nombre y se decidió por unanimidad realizar este acto si Valentina nos lo aceptaba, como así ha sido ya podemos ir adelantando para conocimiento de los que no estuvisteis en esa asamblea y de quién quiera conocer en general.

Será un pequeño homenaje de esta humilde asociación, tan pequeño como sentido y tendrá lugar el próximo jueves día 6.


Publicado por a333 @ 10:52  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar

Al Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Ribadeo El que suscribe, Presidente del Ateneo Blblioteca Popular de esta localidad, cargo con el que se honra en extremo, a esa Corporación en nombre de dicha Sociedad, propone lo siguiente: 1º Que cuanto antes se celebre en nuestra Villa la hermosa y culta Fiesta del Arbol, de indudables beneficios para todos y de grandísima influencia en la educación de los niños, pus que inculca en estos el sagrado amor a los árboles, que son a un tiempo, salud, adorno y riqueza de un país. 2º Que igualmente se organice aquí la Fiesta del pájaro, también culta y bella, despertadora, como la anterior, de nobles aficiones en la infancia; y para cuyo mayor lucimiento, así como para el de la Fiesta del Arbol, ofrece el “Ateneo-Biblioteca” su modesto pero entusiasta concurso, cumpliendo así uno de los principales fines para que dicha Sociedad ha sido formada Y 3º Que se ceda al citado Centro, en calidad de préstamo, la “Enciclopedia Larrouse” existente en los archivos de ese Excmo. Ayuntamiento, la cual reportaría grandes beneficios a las clases populares que asistan a esta Biblioteca. Dicha obra, de ser facilitada al “Ateneo”, sería devuelta a esa Corporación cuando esta lo creyera conveniente y de su conservación y cuidado se encargaría la Junta de Gobierno con especial interés. Lo que espera alcanzar del buen criterio de esa Excma. Corporación. Ribadeo, 2 de enero de 1915 Manuel Margolles Propuestas y Mociones a la Corporación 1869-1986)


Domingo, 23 de febrero de 2014
Publicado por a333 @ 8:25  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar

PROPOSICION.-

Los concejales que suscriben, cumpliéndo la misión especial que les fue conferida, de indicar el homenaje que debe tributarse como muestra de perpetua gratitud a la distinguida Sra. Dª Esnestina Mansilla Jiménez viuda del digno hijo de Ribadeo D. Clemente Martínez Pasarón , por haberse ejecutado a sus expensas importantes obras en el edificio y salas del Hospital de esta villa, por valiosos donativos a la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo, por el comedor de caridad para los pobres que viene sosteniendo y por los levantados proyectos que se le atribuyen de crear un gran centro de enseñanza e instrucción, proponemos a la Excma. Corporación se sirva acordar:

1º Que se nombre hija adoptiva de Ribadeo a la Sra. Doña Ernestina Mansilla viuda de Pasarón.
2º Que se le de el nombre de “Clemente Martínez Pasarón” a la calle de Méndez Nuñez de esta Villa, en cuya vía se halla emplazado el Hospital en reconocimiento al interés que el finado esposo de la Sra. Mansilla tenia por mejorar dicho establecimiento.

Casa Consistorial de Ribadeo, a once de junio de mil novecientos doce.

José Díaz Braña
Manuel Soto
Pedro Souto. Propuestas y Mociones a la Corporación 1869-1986)


Jueves, 06 de febrero de 2014
Publicado por a333 @ 18:13  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Nos reunimos 5 socios en el local de Hornos a las cinco de la tarde, disculpan su no asistencia 6.

Se lee y aprueba el acta anterior.

Dado el tiempo que hace, esperando que mejore dejamos el paseo para el 27 de febrero y andariamos por el paseo marítimo de Foz.

El 6 de marzo sustituiriamos la asamblea por los actos en relación al día  de la Mujer. Nosotros tenemos candidata clara a la que dedicar este año, una mujer que lleva cuarenta años con comercio abierto pero tendremos que saber si nos permite hacerle homenaje. Ese día pasareariamos por las nuevas calles con nombre de mujer y los que asistamos celebraremos asamblea y decidiremos que hacer en marzo.

Se plantea la peligrosidad de ciertos cruces, salidas desde la Calle San Francisco (Consum) a la Avenida de Asturias, de Luz Pozo a la Avenida de Galicia, de la calle Reinante (por donde Forcada-Casa Vicente) en la confluencia de Pérez Martinez con esa calle y la Avenida de Asturias,  también zonas de paso de peatones que por la noche resultan muy peligrosas, vamos a tratar de reunir todo esto que ya se hizo en un pasado por esta asociación y volver a pedir al ayuntamiento que solucione esos problemas.

Y a las seis menos cuarto ya teniamos cerrada la asamblea.  Os iremos planteando a los socios estas propuestas por correo una vez tengamos más datos.