Martes, 28 de octubre de 2014
Publicado por a333 @ 16:48  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Nace una nueva asociación de la los Trabajadores Artesanos (Ribadenses) Luis Ghigliione y Fernando Ariel Leira nos hablarán sobre ella y de la importancia del sector artesanal en las próximas tertulias de Atalaia.

Si nuestras instituciones saben aprovechar este factor se puede generar empleo y los productos creados supondrán una oferta más cara al turismo, en otros lugares existen  rutas de interés artesanal, Ribadeo puede ofrecer, además de lo que ya tiene, esto.

Si se consigue que una comunidad artesanal se asiente en esta Villa, aparte de lo que pueda suponer de creación de empleos estables, también podría traer un turismo de acercamiento y trabajo con otras comunidades artesanales-

http://artesaniassur.blogspot.com.es/2009/04/nombre-luis-alberto-ghiglione-carnio.html

SUR  ARTESANÍAS


Jueves, 23 de octubre de 2014
Mi?rcoles, 22 de octubre de 2014
Publicado por a333 @ 21:05  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

En nuestras tertulias estará el secretario de la asociación amigos de la Historia de Tapia de Casariego.


Lunes, 20 de octubre de 2014
Publicado por a333 @ 19:28  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Ribadeo es un pueblo con una parte vieja extensa, con muelle, club náutico, playas, monte, ríos pero se precisa más para atraer un turismo estable que llene nuestros hoteles, restaurantes, bares y de vida a nuestro comercio. Vivimos del  turismo ya que no tenemos industria y por ello debemos ofrecer más de lo que hay, rutas interesantes, muchas actividades .. si tenemos los clubs y todos sus ofrecimientos pero a mayores están los alrededores, los pueblos vecinos


Publicado por a333 @ 8:04  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

 

http://ribadeo.org/mediateca/albumes/imx/1413443653Ordenanza_cemiterios_municipais_expsocion_publica.pdf  Enlace a donde aparece el texto de la ordenanza reguladora de los cementerios municipales de Ribadeo ahora en periodo de información pública.

 

La que estaba aplicándose ahora databa del año 1932 es decir no se ajustaba a la legislación vigente.

¿Qué le vemos en Atalaia positivo a esta Ordenanza?

Primero.-Que por fin se recoge en una Ordenanza las necesidades reales de nuestros cementerios municipales. se normaliza la temporalidad, extinción y caducidad de las concesiones.

Por:

En el artículo 6 se recoge, entre otras cosas,que no se podrán obtener fotografías salvo determinadas circunstancias. Nos parece bien, en Atalaia tenemos albums recogidos a efectos de proteger y reivindicar el cuidado de nuestro Cementerio, siempre las hemos sacado con absoluto respeto a los que allí reposan y ese respeto también lo muestra esta ordenanza inclusive en este artículo.  En el punto número 7 del mismo aparece recogida la movilidad funcional al contemplar el acceso de perros guía y vehículos para personas que lo precisen para poder desplazarse.

 

Las personas que han destacado en esta Villa, las personas con vinculación especial y las tumbas antiguas merecerán un especial cuidado por parte del servicio de cementerios siempre que no existan familiares obligados. Esto es algo que hemos pedido en varias ocasiones desde Atalaia.

 

Trata también de los derechos de los consumidores y dice que pondrá a nuestra disposición en las oficinas municipales hojas de reclamación.

Se establecerá un registro de contratistas. Otra cosa que vemos muy bien para eliminar el intrusismo profesional y facilitar a los que precisen esos servicios un listado de profesionales.

 

También regula las construcciones, lo que se construirá, lugares para depositar cenizas (columbarios=, las plantaciones

 

¿Qué podemos ver negativamente?

 

Nos hablan de un canón a pagar “que se podrá establecer por el ayuntamiento? Ya pagamos por todo, más no.

Quizás una redacción más clara, menos técnica que permita conocer más fácilmente derechos y obligaciones de los concesionarios, de la gente que allí tiene sepulturas, nichos, panteones y los restos mortales de sus allegados.

 

Concluimos: Se trata de una Ordenanza necesaria para regular nuestros Cementerios, para protegerlos y entendemos que  se adapta a las circunstancias de Ribadeo, de nuestro entorno, tal y como se presenta a exposición pública no vemos motivo alguno para alegar.

Las críticas que llegan a esta ordenanza son sobre la supuesta condición de algunas sepulturas/nichos "a perpetuidad" cuando de siempre los bienes de las entidades locales "son inalterables, inembargables e imprescriptibles" y la concesión de parcelas/enterramientos es un acto administrativo no una transmisión de la propiedad que siempre será del ayuntamiento de Ribadeo, se permite a un particular enterramientos y conservar restos mortales propios o de allegados por tiempo indefinido


Domingo, 19 de octubre de 2014
Publicado por a333 @ 9:28  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

El feísmo algo a combatir. Si las pintadas afean la estética de cualquier lugar cuando este es un lugar emblemático, cuando se trata de esta capilla románica, algo de lo que los ribadenses y cualquier ciudadano debe cuidar, es algo denunciable.

Los mensajes, de cualquier tipo, se dejan de otra manera. No en las fachadas de las casas ni en las de pocos restos que nos quedan de nuestro pasado. 


Jueves, 16 de octubre de 2014
Publicado por a333 @ 10:07  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

http://ribadeo.gal/patrimonio/ficha.php?id=1041&c=001,007,048&lg=cas


Jueves, 02 de octubre de 2014
Publicado por a333 @ 19:53  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar

Nos reunimos en el local de Hornos a las cinco y media de la tarde 8 socios disculpando su no asistencia cuatro.

Uno de los temas a tratar era el cambio de  directiva que está en proceso de cambio y ya acordado en asamblea:

-Presidente: María Rocío Pertejo Vispo, como vicepresidente, Mario Meira González.

-Secretaria: María d el Carmen Romeo Felgueiras, vicesecretario, Rodrigo Pérez Coto

-Tesorera: Rosario López Martínez.

-Vocales: María Paz Ramos Fernández, Jesús Seivane Otero, Antonio José Cuadrado García y Carlos Fernández Rodríguez.

Varios nombres nuevos en la directiva aún cuando seguimos moviendonos en asambleas.

Contamos también con la presencia de dos de los componentes de una asociación que se va a formar en Ribadeo, la de Trabajadores Artesanos y ellos serán los protagonistas de nuestra tertulia de Otoño que aún pendiente de determinar muchas cosas será el 6 de noviembre a partir de las 5:30 de la tarde. Iremos comentando poco a poco.

Se hablo de la nueva Ordenanza Reguladora de Cementerios que está en periodo de información pública. Sabéis que no se puede comerciar con los nichos, sepulturas... sabéis que son concesiones, bienes municipales, ese punto puede ser el más polémico pero hay cosas que te marcan las leyes. Esta Ordenanza viene a actualzar la del 32, obsoleta, que era la que teniamos hasta este momento.

También se comento el  hablar con los que se presenten a las próximas elecciones y antes con nuestros socios para llevar temas que nos preocupan.

A las 7 de la tarde terminamos. Nos quedarón cosas por comentar pero como otras veces a través del correo, Carmen nos irá enterando.