Viernes, 13 de junio de 2008

Capítulo I Objeto de la Sociedad
Artículo 1º. Esta Sociedad tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de sus afiliados y de los obreros en general, tanto morales como materiales.
Artículo 2º Para realizar su objto eta colectividad acepta en todas sus partes el programa del partido socialista obrero español.
Artículo 2º Para el mejoramiento económico de sus afiliados, esta Sociedad, procurará por cuantos medios lícitos estén a su alcance que desaparezcan toda clase de contratas o trabajos a destajo, que los salarios alcancen a cubrir las necesidades de sus afiliados; que los salarios sean iguales para el hombre que para la mujer en idénticos trabajos; que la jornada de trabajo sea de ocho horas por día como máximum, y el establecimiento de un salario minimum, con arreglo al precio de los artículos de primera necesidad; que los tarbajos se realicen en las condiciones debidas de seguridad e higiene y que no se empleen niños menores de la edad legal; que los patronos ó encargados no maltraten ni ofendan la dignidad de los obreros; en fin, procurará la realización de cuantos medios conduzcan al mejoramiento y bienestar del obrero en general.
Artículo 4º Tratará además de suavizar las asperezas que hubiese de Sociedad a Sociedad, de of icio á oficio y servirá de intermediaria en estas cuestiones (si se suscitasen y las parts lo consintiesen) ya que el cac´racter heterogéneo de sus socios, en materia de profesiones, garantiza la justedad con que resolverá estos asuntos y mantendrá la armonía general.
Capitulo II Derechos y Deberes de los socios
Artículo 5º Podrán ingresar como tales todos los varones y hembras de la localidad y de estas inmediaciones, que lo deseen, mayores de quince años, de cualquier creenca, nacionalidad, raza o color, que se ocupen en alguna profesión de utilidad, para la vida común de la especie humana, siempre que esten conformes con lo dispuesto en este reglamento cuyos cuatro primeros artículos no podrán ser modificados, a fin de que esta Sociedad no pierda el carácter que se proponen darle sus organizadors.
Artículo 6º Los individuos que deseen formar parte de esta agrupación lo solicitarán por escrito o verbalmente á la Junta Directiva indicando a la vez su nombre y apellido, profesión y señas de su domicilio
Artículo 7º Serán expulsados: 1º Los que viertan publicamente ideas contrarias a los principios que constituyen las aspiraciones de la Sociedad que constituyen las aspiraciones de la Sociedad, siemrpe que no sea por error: 2º Los que falten a la solidaridad obrera 3º Los que en el trabajo o fuera de el perjudiquen el buen nombre o los intereses de esta agrupación; y los que obedeciendo a un fin calumnioso acusen a otro afiliado.
Artículo 8º Serán dados de bajo los que no cumplan o acepten los acuerdos de estas Agrupación. Los que sin causa justificada no hayan satisfecho la cuota de tres meses.
Para poder ingresar nuevamente, los individuos, que hubiesen sido baja por falta de pago, deberán abonar primeramente el debito que tengan.
El individuo que proceda de otra agrupación debera prsentar certificación de su conducta en ella y satisfacer los débitos que tuviera pendientes no pudiendo ser admitido hasta justificar que ha cumplido ambas condiciones.
Artículo 9º Todo socio tiene el deber de defender los itnereses de esta agrupación procurando que sus compañeros sean colocados con preferencia en el trabajo y asistir a las Juntas generales, contra las que no podrá reclamar nada en contrario caso de no asistir a ellas, dbiendo respetar tanto los acuerdos de estas como los de la Junta Directiva.
Artículo 10-Todo individuo tiene el drecho de intervenir en los asuntos sociales al celebrarse Junta General, haciendo prgutnas a la Directiva, prsentando proposiciones sobre asuntos, cuya decisión intresese y formulando proyectos que puedan beneficiar a la agrupación. La Directiva e3stá abligada a facilitar dentro del local social todos los medios de consulta que el socio necesite o considere precisos para defensa de sus opiniones.
Artículo 11 Todo asociado tiene el derech ode ser elegido para los cargos de la Sociedad, siendo preferidos aquellos individuos que pro sus méritos merezcan el respeto y consideración de lso asociados
Artículo 12. Todo socio tiene la obligación ,cuando sea atropellado por los patronos, encargados o contratistas, de ponerlo en conocmiento de la Junta Directiva para lo que sea producaente dentro de lo licito y lo justo.
Art´culo 13º Es deber de todo asociado, propagar entre sus compañeros, el principio de esta Asociacion para que ingresen en ella. Pagar puntualmente la cuota ordinaria y extraordinaria que se acordare. Cumplir fielmente ocn este reglamento  y con los que se adoptaren. Desempeñar con el mayor celo todo cargo y comisión que se le confiare.
Art´culo 14º Todo socio tiene derecho al apoy omoral y materia lde la Sociedad. Esta procurará por todos los medios posibles colocar a sus asociados. Para cumplir este requsitio en lo posible, esta llevará una lista de los individuos que se hallen sin trabajo, por orden de fechas con arreglo a la cual se ocuparan las plazas que ocurran.
Artículo 15º Todo individuo que sea expulsado de la Sociedad, o dado de baja por falta de pago, no le queda drecho a relamación alguna.
Artículo 16º Para formar el fondo que sirva de sostenimiento de los derechos de los asociados, y los gstos que origine la Admnistración de la Sociedad, abonará cada asociado una peseta mensual y deberá satisfacerla antes de la terminación de cada mes.
Artículo 17-Todo socio peude eximirse de la cuota, estando enfermo más de quince días, ausente o falto de trabajo más de un mes, de cuyas condicioens debe estr penetrada la Junta Directiva , después que el interesado de conocmiento a esta por escrito. Los que previamente no justifiquen lo dispuesto en el presente artículo, se declaran conformes en el pago de la cuota renunciando a psoterior reclmación.
Artículo 18. El socio que se hallase enfermo tiene derecho a sser socorrido semanalmente con diez centimos de peseta, por cada individuo asociado, siempre que aquellos no sean mas de dos y con una cantidad iagual los que excedan de este número, siendo que los fondos de la Sociedad no bjen de quinientas pesetas, lo primero será individual y lo segundo de los fondos sociales.
Artículo 19.-Para tenr derecho al socorro, que no excederá de seis meses es necesario reunir las condiciones siguientes: 1º Dar aviso a la Junta Dirctiva después de haber justificado que hace más de och días que está enfermo 2º Llevar ocho meses asociado y 3º que la enfermedad noprovenga de epidemia

Este Reglamento fue aprobado por el Gobernador Civi lde la Provincia el 25 de setiembre de 1905/Los datos han sido obtenidos de La Biblioteca Pública Municipal El Viejo Pancho


Publicado por a333 @ 16:21  | hist.ribadeocontemporanea
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios