Martes, 17 de junio de 2008

(!) Nota que teniamos todas las Asociaciones que acudimos a la reunión de ayer y que fue ampliada en edificios, lugares, medios y servicios. 

 

Rescate espacios públicos para una mejor calidad de vida. Fundamental la participación de las Asociaciones de los Vecinos a fin de crear una base ciudadana sólida de respaldo a los gobiernos municipales/a los ayuntamientos.

 

Uso del espacio:

Un edificio distintos usos. Por ejemplo: Biblioteca/Pinacoteca/Museo

Compartir distintos usos. Por ejemplo: Casa da Xuventude. Usos propios de la misma (Impartir cursos/telecentro...) y potenciar la reunión entre las asociaciones y permitirles usar las salas para conferencias, debates, mesas redondas (Ya se está haciendo), exposiciones en la entrada (Por ejemplo de Institutos y Colegios)

En las calles creación de museos abiertos (Ya se ha hecho con “Olleadas de Muller”) y el mismo uso para edificios públicos como el Ayuntamiento y otros edificios municipales. Recuperar la calle como elemento principal de conexión, movilidad y encuentro comunitario (Verbenas...)

Adecuar el espacio público, los equipamientos y las infraestructuras de la movilidad, para el acceso de la población, sin restricciones de condición social o física

a) Concursos de grafiti en muros y paredes públicas ahora desguarnecidas y sin relevancia, por ejemplo: Zona dos Bloques

b) Aumentar las zonas de arbolado tanto en las propiamente municipales como en las zonas de dominio público/ Adornar plazas y calles con plantas, sin entorpercer la accesibilidad de los diversofuncionales.

c) Creación de un laboratorio de arte, escuela de manualidades, artes y oficios ... que permitan impartir, experimentar ideas y proyectos relacionados tanto con las artes plásticas ontemporáneas como los oficios tradicionales. Ya se está dando este uso, aunque no de manera oficial, en el Auditorio Hernán Naval.

d) Recuperación de edificios en el casco viejo tales como la antigua fábrica de hielo, el Colegio Sagrado Corazón, el Lavadero de la C/ Hornos o las viviendas de Cabanela como viviendas y al mismo tiempo talleres/comercio/ gestionados por el ayuntamiento subvenciones para permitir revitalizar la zona vieja. Por ejemplo frabrica de conservas de productos de la zona: tomate, pimiento, mermeladas...

 

e) Recuperación de espacios públicos como el Fuerte San Damián/los edificios de la Playa de Os Bloques/la Antigua Oficina de Turismo/Auditorio de Cabanela/Cafetería¿¿¿ en Auditorio (para Ludoteca en horas de teatro, por ejemplo), Casa da Ría, antiguo vertedero, Antiguo Lavadero en C/Hornos

f) Un mejor aprovechamiento del espacio público mediante un mobiliario urbano funcional/bello al mismo tiempo y una señalización adecuada. Ahora mismo el espacio se encuentra saturado de señales. Hasta 3 “Prohibido el paso” en una misma calle.

g) Parques con arboles frutales/hierbas aromáticas

h) Reordenación de las plantas de manera planificada (Repercusión estética (Por ejemplo: coloración), estructura...), conformando un diseño y no al azar.

i) Limpieza de contenedores (residuos orgánicos/malos olores)-Buscar solución

Cocos y cabezudos.

Cuadro en La antigua Biblioteca de Amando S. Couto

Razones para aprovechar el espacio público : Incidencia del proyecto en el empleo: Directo e inducido.(!) Recuperación y aprovechamiento de espacios para la ciudadanía.

Existen espacios “vacíos” que ahora son inservibles como Espacios Públicos. También existen espacios “llenos” que en realidad son públicos y albergan relaciones sociales (bibliotecas, teatros públicos, salas de exposiciones). Y existen otros en apariencia públicos (cines, iglesias, colegios), donde se congrega o forma el público, pero que en realidad no son verdaderamente públicos. Además se debe tener en cuenta que existen una serie de espacios "mixtos", "intermedios", "de contacto" y "de paso" (la ventana, el club, la escuela, e ordenador, el autobus...) cuyo análisis formal, y de los modos reales de uso, resultan vitales a la hora de sacar conclusiones.


El uso del Espacio Público por manos privadas, no es tanto la apropiación personal de lo público (lo cual sería una forma de democratización) sino el vaciamiento y deterioro del espacio social, la desaparición de un conjunto de formas que favorecían las relaciones sociales y la vida democrática, y su contracara, el modo en que la actividad privada ha ido apropiándose de los espacios sociales y culturales, y ha pasado a hegemonizar práctica y simbólicamente la formación del público y de la opinión pública.

En el caso de Ribadeo nos encontramos con espacios públicos abandonados por la Administración y a los que solo concesiones del Ayuntamiento a la empresa privada, ya que un mal reparto del presupuesto del ayuntamiento en el capitulo de personal hace practicamente inposible el gestionar directamente los servicios, pueden poner en funcionamiento y devolver el uso y el disfrute a los vecinos del pueblo, evitando al mismo tiempo lo descripto en el parrafo anterior. Por medio de concesiones pueden ser salvados distintos espacios a los que ahora no tenemos acceso. Habria que poner en uso edificaciones y mantenerlas abiertas al pueblo.


Publicado por a333 @ 15:41  | proyecto
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios