Domingo, 29 de junio de 2008
 

Junto a la lucha contra los musulmanes, el otro hecho bélicial de la Baja Edad Media fue para los marinos cantábricos la de los Cien Años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia, en donde Castilla fue continua y fiel aliada de esta última, prestando una aportación para su final victoria y expulsión de los ingleses de territorio francés.Las Crónicas del ALAVÉS Pedro López de Ayala, conde de Castilla, un documento esencial para el conocimiento del sitio español, están plagadas de los enfrentamientos de la Marina castellana sobre todo con musulmanes e ingleses.Aunque participaron cañones de todas las procedencias, la gran mayoría de los puertos involucrados eran los del cantábrico oriental, de San Vicente de la Barquera a Fuenterrabía, y la mayoría de los participantes eran marinos vasco- montañeses.

El rey inglés Eduardo III protestó en numerosas ocasiones por daños recibidos de flotas castellanas (vascas-santanderinos, gallegos y astuarianos) que atacaban a los barcos ingleses. Los puertos castellanos acusados eran:

Fuenterrabía, San Sebastián, Guetaria, Motrico, Bermeo, Portugalete, Castro Urdiales, Laredo, Santander, San de la Barquera, Avilés, Ribadeo, La Coruña, Noia, Ponte Bayona del Miño..

Las batallas tenidas con la marina inglesa fueron constantes, y la mayoría de los encuentros fueron victorias para las armas castellanas que forjaron así una hegemonía en el Atlántico que duraría varios siglos.

Por ejemplo, en la importante victoria de La Rochela sobre los ingleses (1372), recogida por Froissart en sus famosas Crónicas, describe las hazañas marinas de la escuadra guipuzcoana y su adelantado mayor, Rui Díaz de Roj, a las órdenes del almirante Bocanegra, que regresó triunfante a Santander cargado de botín y prisioneros ingleses.

En 1375 la escuadra castellana capturó ochenta y cinco naos inglesas y en 1377 las escuadras castellana y francesa, a las órdenes de los almirantes Sánchez de Tovar y Vienne, saquearon numerosas ciudades costeras inglesas.

Al año siguiente, tras una nueva derrota inglesa, desembarcaron los castellanos en Cornualles, dedicándose de nuevo al saqueo y la destrucción. En 1380 veinte galeras castellanas remontaron el Támesis e incendiaron varias poblaciones (Gravesend, Winchelsea) no lejos de Londres.

En las arriesgadas y victoriosas acciones del almirante montañés Pero Niño participaron de nuevo numerosos marinos vizcaínos, como Martín Ruiz de Avendaño.

Niño saqueó Cornualles de nuevo, atacó Burdeos poniendo en fuga a las naves inglesas que en el puerto se encontraban, así como los puertos de Portland y Poole; venció a los ingleses en sangrienta batalla en la isla de Jersey, y otras muchas acciones por las que Pero Niño es recordado como uno de los marinos más eminentes de la historia de España.

En 1419 los castellanos, dirigidos por el montañés Rui Gutiérrez de Escalante y el alavés Fernán Pérez de Ayala, atacaron duramente el ducado de Bretaña y Bayona, quemaron San Juan de Luz y Biarritz y asolaron la tierra de Burdeos (dominios británicos).

En 1436, en el último tramo de la Guerra de los Cien Años, tras requerimiento pon parte del rey francés de ayuda castellana por mar:

..E luego el Condestable envió á la costa del mar de Vizcaya é Lepuzca (Guipuzcoa) é otros logares, é fizo armar veinte é cinco naos é quince cara-velas, las mayores que fallarse pudieron, bastecidas de armas é de la mejor gente que se pudo ayer (&hellipGui?o con el qual socorro la Doncela (Juana de Arco) ganó la dicha cibdad, é ovo otros vencimientos é victorias, ádonde la armada de Castilla ganó por aquellas partes mucha honra…”

Tras las victorias francesas en años sucesivos fue quedando reducida la presencia inglesa al ducado de Aquitania, que fue atacado por tierra por el ejército francés y por mar por las armadas franco-castellanas a Bayona, una de las últimas resistencias inglesas, fue atacada por mar las naves guipuzcoanas hasta su definitiva rendiciónhttp://izquierdahispanica.wordpress.com/2008/01/09/historia-de-los-vascos-segunda-parte/


Publicado por a333 @ 9:07  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios