S?bado, 12 de julio de 2008
 

En Ribadeo hay muchos testimonios de que Ribadeo fue poblado desde muy antiguo, quizá sean más que los que aquí se relacionan pero los hay en Villaselán (Castro de As Grobas), Piñeira (Carvova), en A Devesa, Vilaosende, As Anzas, Arante y mámoas en el Monte Mondigo

Recuerdos celtas: Desde piedras de molino, fibulas y espadas (que dicen se han encontrado y se citan en diversos libros como los Paco Lanza) al torques de oro de Ribadeo y la famosa Diadema de oro de Ribadeo Estilo Hallstatt

Sobre la Diadema: 

Las diademas son piezas propias y exclusivas del ámbito norteño de la cultura castreña. Resultan muy importantes porque aportan aspectos muy interesantes para poder conocer la iconografía de la época.La más conocida es la que siempre se consideró de Ribadeo, repartida entre el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid y el Museo de Saint-Germain-en-Laye y que hoy parece que procede de San Martín de Oscos, lo que no afecta nada para el ámbito geográfico de su aparición. La representación de jinetes armados, pájaros y diversos animales en cortejo es algo singular dentro de la orfebrería castreña. La diadema de Ribadeo hace constar el uso del caballo en esta zona. Está dispersa en varios museos http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/8922.htm

 

UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE RIBADEO: Louselas (ribadeo, lugo). un yacimiento del paleolítico inferior en el occidente cantábrico.

 

Ramil Rego, Eduardo

Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, [email protected]

Ramil Soneira, José

Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba

  

El yacimiento de Louselas está configurado por un conjunto lítico depositada en la Rasa Litoral Cantábrica, adyacente al estuario del río Eo. En diferentes prospecciones superficiales, así como en una intervención con sondeos arqueológicos se han recuperado más de quinientos útiles tallados en cuarcita; entre los que destaca la abundancia de bifaces, protobifaces, así como de hendedores y raederas. Tipológica y técnicamente el conjunto sobresale por su gran homogeneidad, aspecto que nos permite proponer su adscripción al Achelense medio.http://www.arqueoloxia.org/resumenes.htm#arriba

Entre las varias obras de arte que se convirtieron en símbolos del Museo Provincial de Lugo figura el conocido como carnero alado de Ribadeo, pieza de oro que entró en él en abril de 1976, formando parte del depósito de Álvaro Gil Varela. Durante mucho tiempo se consideró una figura única, con una romántica localización, ya que, al parecer, había sido descubierta en 1945 con motivo de unos trabajos de dragado de la ría de Ribadeo, de ahí el nombre por el que se la conoce.

Están sin realizar pruebas científicas que permitirían datarla con exactitud y apenas se conoce nada de su procedencia, por lo que se puede seguir considerando una pieza enigmática. Sin embargo, parte de sus supuestos misterios se derrumbaron hace años. Investigaciones realizadas hace tiempo, como la de Felipe Arias, ponen en solfa la supuesta localización en la ría ribadense. Entre otros datos, en el año de su localización no fue realizado ningún dragado de la ría y, por otra parte, el estado de conservación del metal tampoco parece corresponderse con el que debería tener una pieza en contacto con el agua marina durante siglos.http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/06/5430956.shtml


Más información sobre El carnero alado en http://estravis.6te.net/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=95

  CASTRO DE AS GROBAS , ubicado en la parroquia de Vilaselán, se encuentra en estos momentos en fase de evaluación. Según los arqueólogos desplazados al efecto, es un yacimiento de gran importancia tanto por su extensión como por la cantidad de restos encontrados hasta el momento (algunos depositados en el Museo de Vilalba). Auguran que probablemente sea el mayor y mejor yacimiento de Galicia. En cuanto se termine la concentración parcelaria de Vilaselán, la zona que delimita el castro quedará reservada para investigación y exposición. (Información extraida de www.ribadeo.com/ribadeo/historia/prehistoria.htm)

Características del castro:
Tendrá aprox. Unas 3 Ha. Hasta los fosos exteriores. Posee unos enormes anillos de muralla de unos 4 m. de altura con fosos de hasta 4 m. De ancho. Los lienzos de muralla, donde se pueden observar, están formadas por piedra aplanada tipo pizarra colocadas a hueso. La entrada principal parece estar dispuesta en clavícula con el auxilio de lienzos de muralla transversales a las murallas principales e interiores a los fosos, que compartimentan el perímetro de los anillos y cuya función no hemos visto muy clara, siendo de agradecer cualquier aportación al respecto.
En el límite del castro con la línea costera se observan canchales de derrumbe y lienzos de muralla exterior. Los restos de habitáculos que pudimos llegar a observar están compuestos de la misma piedra aplanada colocada a hueso.

coordenadas UTM:
29 T 657684 E
4824585 N
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=671


Más información:  http://gl.wikipedia.org/wiki/Castro_das_Grobas

En la Devesa los hay encima de Os Castros, en la zona das Illas, en Esteiro, y en la zona de Meirengos.
En Piñeira entra el mar en una gigantesca cueva y hay una catarata. El camino lleno de maleza podía y debía ser transitable y ese camino desde la catarata lleva a la zona de los castros con un muro conservado, fosos... ESA ZONA ES DE MANO COMÚN es decir de todos.


APARECEN OBJETOS DE HACE 300.000 AÑOS EN UN YACIMIENTO DE RIBADEO
X. M. Palacios
URL:
La Voz de Galicia

Los utensilios corresponden al paleolítico inferior y reflejan el mayor asentamiento del noroeste peninsular

Ribadeo tiene en su subsuelo restos prehistóricos de hace 300.000 años. El hallazgo, que corrobora la existencia de un asentamiento del paleolítico inferior a pocos kilómetros del actual casco urbano ribadense, se produjo esta semana durante la supervisión de unos trabajos de concentración parcelaria que se realizan en dos parroquias del municipio. Los objetos eran usados para tareas de tratamiento de pieles, y reflejan la existencia de uno de los mayores asentamientos humanos en todo el noroeste de la Península Ibérica.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura aconsejó que las obras de la red viaria de la concertación parcelaria de Piñeira y Vilaselán estuviesen supervisadas por técnicos. El motivo es que en catas anteriores ya habían aparecido otros utensilios de similar antigüedad.

Las labores de vigilancia, que ya se consideran prácticamente terminadas, parece haber surtido buenos efectos y merecido la pena. En días pasados fue apareciendo un amplio conjunto de utensilios cuya fabricación corresponde al paleolítico inferior, una época de la que «sabemos poco», en opinión del arqueólogo Eduardo Ramil.

Ramil explicó ayer que los objetos encontrados eran raspadores, roederas, bifaces y hendedores. Todo ese conjunto tenía como destino su empleo en tareas relacionadas con el tratamiento de pieles. Su destino más inmediato será recibir la atención detallada de los expertos, que estudiarán las piezas para su catalogación y la redacción de un informe. El trabajo de campo, tal como añadió ayer el arqueólogo Ramil, se encuentra «prácticamente concluido».

Pasada la fascinación inicial que un hallazgo así pueda suscitar, su estudio será «lento y laborioso», pues puede ocupar a los investigadores durante «meses o un año», según destacó el arqueólogo.

Los diversos hallazgos, tanto los encontrados en estos días como los ya aparecidos en las catas previas, se han producido en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, si bien la zona de mayor concentración ocupa una superficie más reducida, de unos seiscientos, aproximadamente.

La zona permite delimitar, además, un territorio de gran interés. «De los restos que conocemos hoy y de los que podemos hablar con seguridad, es la zona más antigua de todo el noroeste de la Península Ibérica», manifestó Ramil.

 


Publicado por a333 @ 8:14  | historia ribadeo antigua
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios