S?bado, 12 de julio de 2008
Publicado por a333 @ 12:28
Comentarios (0)  | Enviar
 

 
El Camino del Norte se remonta en la historia hasta el s. IX, es por lo tanto tan antiguo como el Francés, y fue una vía utilizada por numerosos peregrinos europeos, que antes de ir a Santiago, pasaban por el Santuario de San Salvador de Oviedo. Esta ruta tuvo peregrino como Francisco de Asís, que peregrinó en 1214.

EL CAMINO RUTA DE LA COSTA

1ª ETAPA :: RIBADEO - CAPILLA SAN MARCOS (20,3 Kms.)

El Camino de Santiago del Norte en su vertiente conocida como "Ruta de la Costa" partiendo de Ribadeo discurre por varios posibles itinerarios. El más oriental se adentra hacia Vilafernando, donde enlaza con el interior que va a Meira y Lugo, continúa hasta Trabada y Trapa y a la altura de Mondoñedo enlaza con el de Vilalba, y por otra parte de nuevo con el de Meira a través de Bretoña. El más documentado es el que va por Cubelas y Arante y a partir de la capilla de San Marcos nos enlaza con Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, etc. La ruta se inicia en Ribadeo, villa y puerto histórico y enlace de caminos, en dirección a Obe pasamos por Pastoriza, Vilela, cruzamos el río Pequeno, luego aparece Vilar, Celeiros, Cubelas, el pazo de Cedofeita, Puente, Arante, a partir de aquí podremos escoger la alternativa hacia Lourenzá por Vilamartín Pequeno o hacia la capilla de San Marcos después de recorrer 18 kms. Yendo por la alternativa más oriental habremos realizado 25 kms./  http://www.diputacionlugo.org/html/camino_costa.htm




Y en http://www.ribadeo.org/camino.htm  La "Ruta de la Costa" del Camino de Santiago del Norte entra en Galicia por el puerto de Porcillán, sube por la Aduana Vieja hasta la Plaza de España, continúa por la calle de San Francisco, al lado de la iglesia parroquial, y sale hacia la capilla de San Lázaro y carretera de Santa Cruz.
Cruzada la parroquia de Ove el camino asciende por la pista que lleva al cementerio, dejando la Ría de Ribadeo a su izquierda, y continúa hasta Pastoriza, Río de Ramos, Casas da Edra y Vilela
Desde Vilela el camino pasa por encima de Celeirós, cruza Vilar y Cubelas y baja hasta A Ponte, en cuya iglesia se conservan unos interesantes frescos.
A partir de aquí el camino sube hacia Vilamariz, internándose en el monte en dirección a Vilamartín Pequeno, ya en el término municipal de Barreiros.

Por esta ruta el próximo pueblo en el camino sería Vilanova de Lourenza (Distancia entre Ribadeo y Lourenza unos 29 Km), Abadin, Vilalba...

El albergue para peregrinos de Ribadeo se encuentra en la Carretera del Faro (12 plazas en literas, cocina-comedor-2 duchas-2 inodoros... muy básico .), aparcamiento para bicicletas. Está situado sobre la Ría en la zona del parque etnográfico del Cargadero. Hay una cabina al lado del albergue y la llave hay que pedirla al Ayuntamiento.
No hay hospitalero

Comentarios