Lunes, 28 de julio de 2008
 

El Eo: Desemboca en el Mar Cantábrico formando la ría de Ribadeo, que constituye la frontera natural entre las dos regiones, (en Asturias es conocida como ría del Eo). Es apto para la pesca de salmones.

El nombre proviene del vocablo Ego, que en tiempos romanos alternó con Egoba, y así lo atestigua Plinio al hablar de los Egobarri, los habitantes de la orilla de la ría. De Ego viene Eo y también las formas medievales Iuve (775), Euve (875), y finalmente Ove (905-), nombre de una parroquia de Ribadeo, próxima a la Ría.

Sin perjuicio de lo anterior durante siglos su curso inferior se designó como Río de Miranda, y la parte inicial de su estuario como Ría de Abres

El río Grande nace en los montes de Trabada, cerca de la aldea de Fórnea (correspondiente al mismo ayuntamiento) recorre los municipios de Lourenzá, según otras fuentes, dicen que también hace una pequeña incursión en el de Barreiros, en la parroquia de Vilamartín Pequeno, la cual es atravesada, y Ribadeo, donde desemboca en la Ría de Ribadeo por su margen izquierda, no sin antes cruzar las parroquias de Arante, Cedofeita, Covelas, Vilausende y O Ove. Traza las siguintes coordenadas 43º 30' N, 7º 03' O, y tras recibir otros afluentes como el Noceda y el río Pequeno o rego Pequeno. De hecho, toma este nombre de manera definitiva tras unirse con el río Noceda y el río de Arante, tras llevar el nombre de río Lexoso.

El río Noceda es un río de la provincia de Lugo, Galicia, España.

Afluente del río Lexoso, después llamado río Grande, en el municipio de Ribadeo. Tiene su nacimiento en el lugar de Noceda, parroquia de A Devesa, en una paraje entre el monte Mondigo y el monte Comado.

El río Pequeno es un río de la provincia de Lugo, Galicia, España.

Su curso transcurre enteramente por el municipio de Ribadeo, desembocando en el río Grande en las coordenadas 43°30′N 7°4′O / 43.5, -7.067.

Regatos: Vilaselán, Moreira, Capela, San Xián, Perdón, Esteiro, Teixeiras, Ferreira, Xallán, Deveiga ...


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/




-





 


Publicado por a333 @ 7:46  | geografia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios