Lunes, 28 de julio de 2008

Con este blog Atalaia pretende acercar ,a quién quiera conocerla nuestra Historia, y nuestras costumbres. Es un proyecto más y en él trabajamos recogiendo información varios de los socios.

Estamos hechos de los que antes fueron y al igual que nosotros, Ribadeo está formado por los restos del pasado: Ahi están los antiguos castros sembrados por todos los alrededores y suponemos que bajo nuestro suelo, la antigua muralla se deja ver desde varios lugares: Calle Muralla, Callejón de Peligros, Obispo Veres, Atalaya, Paseo Mar´timo..., restos de un pasado de inmigrantes en las Casas de los Indianos (Podeis observarlas en el blog Ribadeando), del Románico, Barroco en nuestras iglesias y ejemplo del Neoclasicismo el Palacio de Ibañez, actual Ayuntamiento.

En Ribadeo los cuadros de Fierros, de A. Couto y otros pintores los podeis ver, básicamente,  en la Casa Consistorial. Retablos y antiguas estatuas en nuestras ermitas e iglesias, el monumento al Gaitero en Santa Cruz, pero del pueblo y desde muy antiguo están y son los Cocos y los Cabezudos. Llevan  siglos con nosotros. Probablemente estos no pero otros similares. Forman parte de nuestras fiestas y nuestras alegrias. Son y se mezclan con el pueblo con el que bailan.

Desde hace unas semanas un grupo de personas de modo particular están reparandolos. Haciendoles ropa nueva. Reparando los daños que tenían. Artistas y costureras-artistas se dan la mano para que luzcan como deben. En este caso trabajan de balde y las telas han sido donadas por dos comercios de la localidad.

Asi comenzó todo: En acta de julio de este año
-Sobre los cabezudos y cocos. "T.Rguez Ruiz explica que se encargarán varias vecinas de forma independiente, es decir no vinculadas a ninguna asociación y que mañana tiene una reunión con la concejala de cultura a las 10 y media en el ayuntamiento para tratar del lugar en donde se efectuarán reparaciones y en donde se colocarán una vez restaurados."
Antes y en acta de 2 de mayo se recoge: "T Rguez Ruiz propone trabajar en el tema de los Cocos y Cabezudos. Habria que buscar un lugar donde colocarlos y acordamos encuadrarlo en el aprovechamiento de los espacios públicos  Vestirlos-plancharlos tenerlos limpios y se ha ofrecido gente para ello."

Primero desde Atalaia y luego solo T.Rguez Ruiz se mantuvieron conversaciones con la Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ribadeo, M Luz Alvarez Lastra, esta facilitó un local y ordenó trasladar a los muñecos del lugar en donde se encontraban en muy mal estado  (Bajos de la Torre de los Moreno) al Centro de Servicios Sociales (zona de la Cafetería) Ha mostrado interés desde un principio pero la iniciativa partió de hombres y mujeres al margen de partidos políticos, asociaciones... Belen, Menchu, Cristina, Loli,Teresa, Pepe, Luis... y probablemente falte alguién más...

Y sobre Cocos y Cabezudos que datan del s. XIX  teneis información en este enlace https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/05/00024-os-cocos-son-a-parella-mais-representativa-de-ribadeo.html

Desde Atalaia pensamos que su protección pasa por un Reglamento, Decreto o Documento que regule su guarda y custodia.

Ya dejo de ser un proyecto nuestro. Un grupo de vecinos lo está haciendo realidad pero de todos modos lo seguiremos desde aqui y la gente de Atalaia apoyará cualquier iniciativa que sirva para ampararlos.


Publicado por a333 @ 17:50  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios