Jueves, 31 de julio de 2008

Polémica sobre el nombre de la Ría cuando, para quién esto escribe el nombre es lo de menos y los asentamientos de Vegadeo, Figueras, Castropol, Vegadeo y Ribadeo son asentamientos de siglos con el deber de proteger el entorno natural que les ha dado y les da la vida.
La Ría comienza (o termina) en Vegadeo y un puente la atraviesa señalando la frontera entre Asturias y Galicia.
Las xunqueiras de Porto. Las ensenadas de Linera (Figueras), de la Vilavella (Ribadeo)
La Ría es de todos y es el fondo que da vida y belleza a lo que el hombre ha construido en estas tierras.
De unos 10 km de longitud y una anchura que varía entre los 1.500 y los 700 m. desembocan en ella, el Suaron, el Grande y el Berbesa
Las mareas alcanzan hasta Abres y también se la conoce como Ría de Abres.
En ella hay playas como la de Arnao, las de Figueras (pequeñas calas de arena), las de O Cargadoiro y la artifical de Os Bloques
Los bancos de arena que emergen en marea baja reciben en esta zona el nombre de tesones, estando el más grande de ellos y el único visible a media marea en frente de As Figueiras (banco de A Berlinga).
La ría es un importante punto de paso de aves migratorias. En invierno la presencia de aves es mayor. Se pueden observar, además de las habituales gaviotas y cormoranes, garzas, garcetas, martines pescadores y aves limícolas varias, clasificada como zona ZEPA (zona de especial protección para las aves), pues es un enclave estratégico para la protección de numerosas especies de aves así como de sus hábitats.
La zona protegida se encuentra delimitada por las carreteras que rodean la ría y cuenta con unas 1740 ha., de las cuales unas 1500 ha. corresponden a la masa de agua.
A pocos Km. de Ribadeo por la N-634 se encuentra el observatorio de Reme, un excelente lugar para disfrutar del paisaje y de las aves que pueblan la ría.
También es muy importante la presencia del salmón, que penetra en la ría desde finales del invierno a principios del verano, y el reo o trucha morisca.
Entre los mamíferos sin duda destaca la nutria.
De la vegetación, probablemente lo más destacable sean las enormes praderas submarinas de Zostera marina. Hacia el interior existen grandes masas de juncos y cañaverales. En cuanto a la vegetación arbórea, lamentablemente ha sido sustituida por pinos y eucaliptos, que rodean toda la ría y poco o nada queda de los árboles autóctonos.
De la idiosincrasia de la gente de la Ría nos habla Ribanova y casi un siglo más tarde de haber sido escrita sigue siendo de aplicación(enlaces de este blog). Fuerte San Damián frente al de San Román. Cementerio de Castropol frente al Cementerio de Ribadeo... claro que ahora el Puente de los Santos une las dos orillas.
La Ría ha venido sufriendo agresiones continuas y está cambiando a pasos de gigante. Aguas residuales, rellenos, pantalanes... En la parte de Ribadeo, el Paseo Marítimo Alfonso D. Rguez Castelao eliminó nuestras playas: la de Cabanela, a dos Homes...  Esas alteraciones que se producen se hacen en nombre de un progreso mal entendido y están matando día tras día nuestro entorno.


Publicado por a333 @ 14:48  | geografia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios