Domingo, 03 de agosto de 2008

Ence-Navia llevará la mayor parte de su producción al puerto de Gijón en tren

Feve, Ence y el Principado de Asturias han llegado a un acuerdo que permitirá transportar la mayor parte de la producción de la Papelera de Navia a través del ferrocarril. El lunes ratificarán la decisión, pero ya ha trascendido que la pasta de papel tendrá su destino en el puerto de El Musel, en Gijón, y que para su transporte habrá que crear un ramal ferroviario que una la actual vía del tren con la propia fábrica, una actuación cuyo coste se aproximará a los 8 millones de euros.

La noticia se anunció ayer durante la presentación de la Feria de Muestras de Gijón, a la que acudió el presidente de Feve. Ángel Villalba mostró su satisfacción por el acuerdo y destacó que ha sido posible «gracias a la comprensión y la generosidad de los responsables de Ence, así como la voluntad férrea de Areces. Hablamos de dar salida a un millón de toneladas y de solucionar el futuro, porque otras comunidades también tenían intereses», dijo Villalba.

La incógnita ahora es saber si este nuevo proyecto, muy demandado por los ayuntamientos del Occidente de Asturias y por el Gobierno regional, pone fin a las aspiraciones de Portos de Galicia de construir la polémica nave de carga y descarga en Ribadeo. Sobre esta cuestión se le preguntó ayer al presidente de Feve, pero no quiso contestar y se limitó a manifestar que no le correspondía a él realizar valoraciones acerca de «proyectos alternativos».

El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, también se refirió a esta cuestión durante su discurso de apertura de la Feria de Muestras. Sin citar explícitamente el proyecto del muelle de Ribadeo, sí dijo que el acuerdo entre Principado, Feve y Ence «es sostenible y permite resolver problemas que estaban en el debate desde el punto de vista medioambiental», afirmó el mandatario autonómico.

Asturias, al igual que los ayuntamientos que comparten el estuario del río Eo, siempre ha mostrado su más enérgico rechazo a la construcción de la terminal de carga y descarga. Precisamente, el próximo domingo, día 10 de agosto, está previsto que muchos asturianos participen en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Ría y O Tesón.

La posibilidad de transportar la pasta de papel desde Navia a Gijón a través del tren no es una idea nueva. Incluso antes de que la Xunta proyectase la polémica nave en la ría de Ribadeo, técnicos de Feve ya se habían acercado a Navia a comprobar el terreno y testar la viabilidad del proyecto.

La alternativa asturiana a la terminal de carga y descarga significa la puesta en servicio de 1,5 kilómetros de vía para unir la zona de Baldeón hasta Ence-Navia. Para salvar el desnivel existente se crearán dos viaductos y un túnel bajo la carretera Navia-Villayón. Ence-Navia pasará a final de año de las 300.000 toneladas de producción a las 500.000, por lo que se hace urgente una salida inmediata a todo ese nuevo material.


Y ayer en La Voz de Galicia:

Las reacciones a la visita del presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, a Ribadeo, donde hizo una defensa del proyecto de la terminal de carga y descarga en el muelle de Mirasol no se hicieron esperar. Ayer, el alcalde, Fernando Suárez (BNG), consideró que la actitud de Parga es «rallante» y le replicó que por mucho que se empeñe el Concello no le dará licencia de obra.

Desde el colectivo vecinal O Tesón, el secretario, Antonio Gregorio, calificó de poco apropiadas las manifestaciones de Parga, cuestionando la manifestación vecinal convocada para el próximo día 10 contra la nave. Además, dudó de que realmente sea cierto lo apuntado por el presidente de Portos: que con la nave se podrían crear siete puestos de trabajo.

Fernando Suárez fue tajante: «O presidente de Portos pode vir a Ribadeo cando queira a facer cuestións do seu departamento como é lóxico, pero tamén creo que xa empeza a ser un pouco raiante o de aproveitar calquera cuestión para incidir nas bondades dun proxecto totalmente inapropiado, non só para o porto senón tamén para Ribadeo». Suárez recordó que es el Concello quien debe dar la licencia de obra y que ya ha reiterado que no lo hará, y acusó a Parga de comportarse de forma inapropiada, más pendiente de los intereses de una empresa que de los del conjunto de Ribadeo.

El alcalde recordó que toda la corporación de Ribadeo se ha pronunciado contra este proyecto, que Suárez califica de «mamotreto no porto comercial de Ribadeo, encastrado no casco vello, e que ocupará unha superficie e un volumen brutal».

Por último instó a Portos a que si realmente quiere mejorar la capacidad del puerto, que acometa el dragado integral del canal de la ría. Suárez reiteró que el muelle tiene capacidad suficiente para soportar un incremento del tráfico de mercancías.


Publicado por a333 @ 20:13  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios