Domingo, 03 de agosto de 2008
Feve se convertirá mañana en el principal operador de transporte de la factoría que Ence tiene en Navia. El acuerdo, que hará que la papelera utilice el puerto de El Musel para sus operaciones, lo anunció ayer el presidente del gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, en el discurso inaugural de la Feria de Muestras. Con la firma del convenio a tres bandas entre el Principado, Ence y la compañia ferroviaria, quedará zanjada la polémica por la posible construcción de una terminal de carga y descarga en la ría de Ribadeo, la alternativa gallega para transportar la materia prima y el producto elaborado de la factoría.
Ence-Navia tiene previsto incrementar su producción de pasta de celulosa hasta llegar a las 500.000 toneladas al año, de las cuales en torno a 420.000 se exportarán a Europa por barco. Además, el propio aumento de la producción requerirá de un incremento cercano al millón de toneladas de madera al año, de las que alrededor de 300.000 llegarán a la fábrica en ferrocarril. En total, Feve moverá 720.000 toneladas al año de materia prima y producto transformado, que entrarán y saldrán principalemente por El Musel. Para ello será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto gijonés y así poder llegar hasta los muelles de La Osa. Esta actuación, junto a la construcción de una terminal marítima del tipo 'All Weather Terminal', será asumida por la Autoridad Portuaria de Gijón.
Feve también ha desarrollado un amplio plan de transportes que implicará la construcción de nuevas infraestructuras y la adquisición de nuevos ferrocarriles y vagones. El ramal que enlazará la factoría con Navia tendrá 1,5 kilómetros y será titularidad del Principado.
«Este acuerdo no sólo traerá beneficios a la papelera. También es una cuestión estratégica para el desarrollo del occidente», señaló el portavoz socialista. En este sentido, Ignacio García, alcalde de Navia, subrayó «la importancia que tendrá para vertebrar las comunicaciones entre el Occidente y el centro asturiano». Y añadió: «Se ha demostrado que la nave de Ribadeo no tenía ningún sentido». Por su parte, el diputado socialista Álvaro Cuesta destacó que el «éxito» que esta operación supondrá para Asturias.
El presidente de Feve, Ángel Villalba, se mostró satisfecho por un acuerdo que, según explicó, se concretó gracias a la «comprensión y la generosidad» de los responsables de Ence, así como de la voluntad «férrea» de Areces. Previamente, y en su intervención, el presidente regional, sin citar de forma expresa el proyecto del muelle en Ribadeo, sí dijo que el acuerdo entre Principado, Feve y Ence es «sostenible» y permite «resolver problemas que estaban en el debate desde el punto de vista medioambiental».

Publicado por a333 @ 21:29  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios