Martes, 05 de agosto de 2008

de la planta de ENCE en Navia, que implicará el traslado de unas 720.000 toneladas de pasta de celulos y otros materiales anuales, incrementará en un 21 por ciento el actual tráfico de mercancías de la empresa ferroviaria.

El convenio suscrito entre los presidentes de ambas compañías, Juan Luis Arregui (ENCE), y Ángel Villalba (FEVE), de forma paralela al acuerdo entre el Gobierno asturiano y la empresa ferroviaria para construir un ramal de 1,5 kilómetros entre Navia y las instalaciones de la empresa papelera.

Esta infraestructura, que tendrá un plazo de ejecución de unos dieciocho meses, supondrá una inversión estimada de unos diez millones de euros, en cuya financiación colaborarán la empresa ferroviaria y la administración autonómica.

El acuerdo es consecuencia del anuncio de ENCE de incrementar su producción de pasta de papel en la factoría asturiana hasta las 500.000 toneladas anuales de las que se 420.000 se exportarán por barco a Europa a través del puerto de El Musel, en Gijón.

Además del transporte de la pasta, la compañía papelera utilizará los servicios de FEVE para mover anualmente unas 300.000 toneladas de otras materias primas, fundamentalmente madera, un producto del que la factoría de Navia, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores, consume un millón de toneladas al año.

Además, será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel para llegar hasta los muelles de la Osa, actuación que asume la Autoridad Portuaria de Gijón, y la construcción de una terminal marítima del tipo All Weather Terminal, con sus naves y almacenes correspondientes.

Para el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el acuerdo suscrito hoy "hace historia" ya que supone dar un impulso a un sistema autonómico de transportes que incluirá el futuro tren-tran que pondrán en marcha FEVE y la administración regional.

En este sentido, ha considerado que la existencia en Asturias de una red ferroviaria de vía estrecha como la de FEVE supone una de las grandes ventajas competitivas del Principado respecto a otras comunidades.

Según Areces, esta iniciativa supondrá "un revulsivo económico" para la comarca del Navia y permitirá contribuir al equilibrio territorial del Principado ante la necesidad de que el área central de la región "irradie actividad económica" al resto de Asturias.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado además el compromiso mostrado por la papeler ENCE con su factoría de Navia "que genera mucho empleo y que sigue apostando por Asturias" al igual que hacen, ha subrayado, otras compañías como Arcelor o HC Energía que han anunciado nuevas inversiones en las últimas semanas que permiten a la región "aguantar el tirón en momentos de incertidumbre".

Por su parte, el presidente de FEVE ha considerado que, en la actual coyuntura económica y de preocupación por el medio ambiente, el transporte ferroviario resulta "imprescindible siempre que se preste en las mejores condiciones".

Villalba ha señalado que el acuerdo con ENCE le obligará a modernizar sus locomotores y vagones así como a fabricar nuevos contenedores para el traslado de la mercancía procedente de Navia y ha anunciado también la electrificación en un periodo máximo de tres años de sus líneas férreas en la comarca occidental de Asturias.

Tras el anuncio de ENCE de que aumentaría su producción anual de celulosa de 300.000 a 500.000 toneladas el Principado apostó por la posibilidad de que construir un ramal que le permitiera transportarlo a través de FEVE tras conocer la propuesta de construir un muelle flotante en Ribadeo, en Lugo, en cuyo puerto la actividad de la papelera genera el 80 por ciento de los tráficos.

El muelle, a cuya construcción se opone el Ayuntamiento de Ribadeo, consistía en una nave cubierta de 25 metros de altura que ocupará casi 6.000 metros cuadrados, de los que 2.200 invadirían la ría para dar salida a los tráficos que genere el incremento de producción de la factoría de la papelera Ence en Navia.http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=3870&format=html

 


Publicado por a333 @ 17:34  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios