Jueves, 07 de agosto de 2008
 desde el muelle de Ribadeo

En el acuerdo también participa Feve, ya que se habilitará una línea de transporte ferroviario desde Navia a Gijón

La actividad del muelle comercial de Ribadeo se reducirá drásticamente a partir del año 2010, cuando se prevé que entre en servicio la línea de transporte ferroviario que unirá la papelera de Ence-Navia, en el occidente asturiano, con el muelle de Gijón. Finalmente el Principado de Asturias se ha llevado el gato al agua y ha alcanzado un acuerdo con Ence y Feve que da respuesta a las necesidades de la papelera, que a partir de principios del próximo año duplicará su producción en Navia, alcanzando las 500.000 toneladas anuales.

El 65% de la actividad del muelle comercial de Ribadeo corresponde a los envíos de pasta de papel de Ence-Navia y a las descargas de madera para abastecer a la fábrica. Con la ampliación, Ence planteó una serie de necesidades y la firma Ceferino Nogueira inició los trámites para construir en el muelle ribadense una terminal de carga y descarga de características similares a la que tiene en Marín, de unos 25 metros de altura, que permite albergar en su interior a los mercantes y cargar la celulosa incluso cuando llueve.

Sin embargo este proyecto, que cuenta con el apoyo de Portos de Galicia, se ha encontrado con una fuerte oposición. Desde el Principado se pidieron explicaciones a la Xunta y se exigió la creación del órgano de gestión de la Ría de Ribadeo, un espacio protegido que hace de frontera natural entre Asturias y Galicia y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. El Concello de Ribadeo también avanzó que no le daría licencia de obra a la terminal, por su impacto y el supuesto perjuicio que acarrearía desde el punto de vista turístico. En Galicia, mientras el conselleiro de Medio Ambiente expresaba su recelo tras una reunión con su colega asturiana, Portos, dependiente de Política Territorial, insistía en considerarla fundamental para el futuro del muelle de Ribadeo.

Diez millones de euros

En medio de esta tumultuosa situación, el alcalde de Navia recuperó el viejo proyecto de unir Ence-Navia con la línea de transporte de Feve mediante un ramal auxiliar de 1,5 kilómetros. Así, mientras en Ribadeo seguía la polémica -de hecho para este domingo está convocada una manifestación vecinal contra la nave- en Asturias se fraguaba el acuerdo, que fue firmado el pasado lunes en Oviedo por los presidente del Principado, Ence y Feve, y que supondrá invertir diez millones de euros para construir el ramal referido y reformar los accesos en el puerto de El Musel. Allí se construirá una terminal similar a la que se proyecta en Ribadeo.

En Asturias otra batalla está ahora servida, ya que desde el puerto de Avilés se insiste en que este está mejor situado que Gijón para servir a Ence-Navia/La Voz de Galicia


Publicado por a333 @ 13:02  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios