Jueves, 07 de agosto de 2008


El Gobierno regional tachó ayer de «localismos que producen tensiones innecesarias» las críticas en Avilés a la decisión de que la producción de pasta de papel de Ence salga por el puerto de El Musel. El director general de Transportes, Julián Bonet, consideró que plantear una discusión entre puertos puede perjudicar «la conclusión» del acuerdo alcanzado entre la papelera naviega y Feve para mover sus mercancías por Asturias en lugar de hacerlo por el puerto gallego de Ribadeo, como venía haciendo hasta ahora.

En Avilés, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria y la alcaldesa, Pilar Varela, consideran que el puerto local estaba más preparado que El Musel para sacar la celulosa que produce Ence. Además de la mayor cercanía, el puerto de Avilés cuenta con conexión ferroviaria directa, mientras que en El Musel se deberá construir un acceso nuevo para la mercancía de la papelera.

Pero Bonet considera que «la gran fortuna» del acuerdo firmado a tres bandas entre la Autoridad Portuaria de Gijón, Feve y el Principado es que «las 700.000 toneladas de mercancía (producción de celulosa e importación de madera) se van a mover por puertos asturianos y por cargadores asturianos, tanto sea por carretera como por ferrocarril». «Eso es una riqueza que se genera para la región; lo demás son localismos que producen unas tensiones innecesarias y que no benefician en nada a las conclusiones de estos acuerdos», señaló.

A juicio del director de Transportes, no debe haber rivalidad entre El Musel y el Puerto de Avilés, sino que ambos puertos deben tender a la «especialización de tráficos, sin pensar en la fusión, sino buscando una fórmula de colaboración y no de enfrentamiento».

En términos similares se pronunció el presidente de Asetra, la mayor patronal del transporte por carretera de Asturias, Ovidio de la Roza, para quien «en Asturias sobran algunos localismos». «Somos así, y eso lo que hace muchas veces es retrasar proyectos», dijo. Para De la Roza, «todo lo que sea que una empresa asturiana pueda desarrollar sus tráficos por Asturias y sea una garantía de poder competir siempre es bueno, pero en todo caso no sólo el tráfico por ferrocarril», sino que reclamó que también se cuente con el transporte por carretera para mover las mercancías de Ence.

El Principado asegura que su intervención en el acuerdo en ningún caso fue para favorecer a Gijón, sino para garantizar que los tráficos de Ence se quedaban en Asturias y para contribuir a la mejora de accesos ferroviarios a la factoría. Ence optó por Gijón, sostiene el Ejecutivo, por razones empresariales. Según fuentes próximas al Gobierno, el acuerdo se alcanzó días atrás, después de discutir tarifas. En medios próximos al Puerto de Avilés, se asegura que ya Ence se inclinaba por Gijón cuando hace más de un año se iniciaron conversaciones para tratar de captar sus tráficos.

La única opción del Puerto de Avilés ahora es tratar de quedarse con las descargas de maderas. Aunque es probable que la papelera negocie la entrada también por Gijón, quedan aún posibilidades de captar los tráficos, siempre según fuentes próximas al Ejecutivo autonómico.

Ahora el principal motivo de malestar en el gobierno local de Avilés es el impacto que el tráfico de trenes hacia El Musel tendrá en los planes ferroviarios de la ciudad. Según pudo saber este periódico, la Consejería de Infraestructuras ha tratado estos días de plantear a Feve que los trenes con celulosa con destino a Gijón se desvíen en Pravia hacia Oviedo para luego dirigirse a El Musel a través de El Berrón. Sin embargo, la ferroviaria descarta inicialmente esta opción, que supondría más maniobra y más costes. Por eso, el PSOE avilesino considera que si este tráfico acabará circulando por Avilés se refuerzan los argumentos para que el estudio de supresión de la barrera ferroviaria de la ciudad incluya también soluciones para el tránsito de mercancías.

Por su parte, la portavoz del Gobierno del Principado, la consejera Ana Rosa Migoya, aseguró ayer en Benia de Onís que el acuerdo para que la producción de Ence salga a través de El Musel por medio de una conexión ferroviaria es «tremendamente positivo para Asturias». Afirmó además que este acuerdo da carpetazo definitivo a la propuesta gallega de construir una terminal de carga y descarga en la ría de Ribadeo para la papelera, según informa Rebeca AJA.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080700_36_663740__Aviles-Principado-localismo-innecesario-criticas-Aviles-acuerdo-Ence-Gijon

Publicado por a333 @ 13:14  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios