Domingo, 10 de agosto de 2008

Hace más de un siglo que los tradicionales cabezudos recorren las calles ribadenses para festejar el día de San Roque. Después de tantos años y tanto trajín, era normal que necesitaran un profundo lavado de cara, así como renovar el vestuario.

La Asociación de Amas de Casa, la de Viúdas y la Asociación de Vecinos A Atalaia así lo han decidido y por ello, hace dos meses que se reunieron para tratar el tema. En esa reunión quedó claro que había que ponerse manos a la obra para rejuvenecer y mejorar la apariencia de estos personajes tan tradicionales en la villa ribadense. La iniciativa contó con el apoyo incondicional de la Concejalía de Cultura, que los apoyó en todo momento e incluso les facilitó un taller de trabajo, situado en la parte de arriba del Auditorio Municipal.

A partir de ahí, se formó una comisión independiente, que es la que se está encargando de hacer el vestuario de los cabezudos. La comisión está formada por Loli, Cristina,Menchu, María del Mar, Toni, Belén y Teresa. Estas mujeres, de forma totalmente altruista , «por amor a su pueblo», como ellas dicen,y gracias a las tiendas de confección que donaron las telas para esta labor, son las encargadas de coser los nuevos trajes que los cabezudos estrenarán este año en San Roque. Algunos de ellos ya están terminados, pero este grupo de mujeres comenta que «traballamos moitísimo pero aínda nos falta moito por diante».

Además de ropa nueva, este año los cabezudos cambiarán también su aspecto físico, gracias al trabajo de Luis López, Juan Estévez y Belén Cociña, que llevan más de un mes dedicando una media de 5 horas diarias a restaurar estas figuras que, según su opinión «estaban destrozadas».

Y es que ya tienen más de un siglo de edad, y los años pesan. Además, en años anteriores lo que se hacía era «repintar por encima, no una restauración en toda regla». Según Luis López, «agora, o que estamos facendo é cambiar o acrílico que tiñan por óleo e logo darémoslle un barniz final». Se espera que, tras esta restauración, los cabezudos ribadenses, consigan recuperar en la medida de lo posible, el aspecto original que tenían en 1.898.

Para ello «estámoslle dando unha tonalidade máis natural, que os acheguen máis ao seu aspecto orixinal» ya que «estaban moi demacrados» y «algúns non se parecían en nada aos orixinais».

Además de ropa y cara nueva, este año habrá dos nuevas incorporaciones. Se trata de dos disfraces de rata antiguos que han sido donados y que este año pasarán a formar parte del batallón de los cabezudos ribadenses. Todo esto lleva mucho tiempo y esfuezo: «se pasan horas y horas eligiendo colores, pintando, retocando...y por supuesto, tiene que quedar bien».

Cuando acaben este trabajo de restauración de los cabezudos, los próximos en pasar por el 'quirófano' serán los cocos, que, según Luis López «tamén necesitan uns arreglos».

Queda ya poco tiempo para comprobar el resultado de este trabajo, pues el próximo 15 de agosto saldrán a las calles ribadenses estos personajes tan populares, estrenando ropa y con mucha mejor cara que años anteriores. Todo ello gracias al trabajo, totalmente altruista de este grupo de gente que dedican su tiempo a esta labor «por amor a nuestro pueblo. Porque queremos verlos bonitos».

La iniciativa fue plenamente apoyada por la Concejalía de Cultura, que puso a su servicio un local situado en las parte de arriba del auditorio ribadense, para que allí pudieran trabajar tranquilamente/Fuente: La voz de galicia

NOTA: La restauración de los Cocos, como ya queda escrito en el blog, era uno de los temas que tratamos con las asociaciones con las que estamos intentando recuperar espacios públicos-patrimonio ribadense. Faltan O Cantal de Rinlo y A Mariña-Cogami y fue tras una primera reunión con los concejales de cultura y medio ambiente y tras acceder M Luz Alvarez (cultura) a que se pusiera en marcha el proyecto, cuando los que se encargan de la recuperación, deciden hacerlo por su cuenta, es decir al margen de las asociaciones. Lo único que hicimos fue el impulso inicial.
Quienes donaron telas fueron O Fuso  y lo que antes eran telas de La Innovación y que ahora pertenece a La Moda.


Publicado por a333 @ 8:00  | cocos y cabezudos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios