Domingo, 10 de agosto de 2008



Pablo Ramil dirije el Instituto de Biodiversidade Agraria en Lugo
Pablo Ramil dirije el Instituto de Biodiversidade Agraria en Lugo
"Estamos transformando el medio natural en un medio artificial y se está tirando dinero público en barrabasadas que destruyen el medio". Así de contundente se mostró el director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural en Lugo, Pablo Ramil Rego, durante una conferencia impartida en las Xornadas de Historia e Cultura celebradas en Porto do Son.

Ramil denunció la "política desastrosa que se aplica con frecuencia en áreas protegidas" y los daños causados en las mismas. En este sentido proyectó imágenes de quads circulando sobre dunas, macrobotellones en playas o motocros en A Curotiña (A Pobra), un espacio éste último protegido desde la Segunda República.

Asimismo, criticó la "barrabasada" de Costas al "empeñarse en unir con paseos marítimos y pasarelas todo el litoral gallego, desde Ribadeo hasta Camposancos (A Guarda), como si fuese la muralla china".

Ramil dijo que "la Red Natura carece de financiación específica, al contrario de lo que ocurre con los parques naturales" y que el reparto de las ayudas comunitarias a través del Gobierno central, primero, y de las comunidades autónomas, después, suele generar conflictos, porque en la mayoría de los casos quienes viven en zonas de red Natura no ven un euro, pues el dinero se va para actuaciones fuera de ella".

Pablo Ramil aseguró que "hay infraestructuras mal hechas que influyen negativamente en el paisaje. Antes de intervenir en él, lo esencial es la formación".

En este sentido puso numerosos ejemplos de actuaciones llevadas a cabo o permitidas por las administraciones con evidentes errores de criterio.

Ramil denunció la pasividad en la vigilancia de obras no permitidas y agresiones al medio. "Estamos pasando de hacer núclEos rurales a hacer neonúcleos con gastos ingentes de agua, luz, problemas de transportes, etc. Estamos degradando el territorio y creando núcleos que no van a tener viabilidad económica salvo que quienes viven en ellos paguen diez veces más por los servicios", dijo. También puso el ejemplo de dos viviendas construidas a pie de río en Vimianzo e envadiendo la franja arbórea. "Luego vienen las inundaciones y los incendios y nos llevamos las manos a la cabeza", señaló. "Ante casos como éstos, Augas de Galicia... simplemente no está", añadió.

Finalmente, indicó que "todo espacio natural es un lugar de oportunidades y de conflictos" y puso como ejemplos de políticas acertadas a Asturias y Andalucía. "Galicia siempre tuvo más ingenieros que oceanógrafos. Al mar sigue sin tratárselo como se merece", señaló Ramil. http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=10&idMenu=4&idNoticia=331498


Publicado por a333 @ 13:40  | nave puerto mirasol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios