Jueves, 28 de agosto de 2008

Proposición –Los Concejales que suscriben cumpliendo la misión especial que les fue conferida de indicar el homenaje que debe tributarse, como muestra de perpetua gratitud, a la distinguida Sra. Doña Ernestina Mansilla , viuda del digno hijo de Ribadeo D Clemente Martínez Pasarón , por haber ejecutado a sus expensas  importantes obras en el edificio y salas del Hospital de esta Villa, por valiosos donativos a la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo, para el comedor de caridad para los pobres que viene sosteniendo y por los levantados proyectos que se le atribuyen de crear un gran centro de enseñanza  e instrucción proponen a la Excma Corporación se sirva acordar: 1º Que se nombre hija adoptiva de Ribadeo a la Sra. Ernestina Mansilla, viuda de Pasarón.

2º Que se le de el nombre de Clemente Martínez Pasarón a la calle de Méndez Nuñez de esta Villa, en cuya via se halla emplazado el Hospital, en reconocimiento al interés que el finado esposo de la Sra. Mansilla tenía por mejorar dicho Establecimiento.---

 Casa Consistorial de Ribadeo a once de junio de mil novecientos doce-José Díaz Braña-Manuel Soto-Pedro Souto

 

En consecueancia el Ayuntamiento considerando que las proposiciones de que acaba de darse lectura reflejan con toda exactitud los sentimientos y deseos de esta Municipalidad y los de sus administrados, unanimemente acuaerdan aprobarlas sin discusión…

 

 

Sesión de 11 de junio de 1912 supletoria de la ordinaria del mismo mes


Ernestina Mansilla aparece asi en la obra "40 historias de Ribadeo" de Antonia Lazúrtegui Cuervo:

"Entre los filántropos ribadenses también se pueden citar algunas señoras, tal es el caso de doña Ernestina Mansilla, viuda de don Clemente Martínez Pasarón, que había labrado su fortuna en Buenos Aires.
Este señor es recordado también en las "Semblanzas Ribadenses" de C. Alejón, en las quese comenta que " con constancia y trabajo, ha llegado al pináculo de la fortuna y del bienestar. Socio de una casa importantisima, la de Martínez y Talarid, su "registro" (leáse almacen) era el club ribadense; alli leían, las Riberas del Eo, con verdadera fruición, y se comentaban las cosas del pueblo, tanto él como su señora, doña Ernestina, estaban siempre dispuestos a socorrer a quienes lo necesitaban. Esta señora, ya viuda, hizo varios donativos al pueblo de Ribadeo, principalmente legó, una fundación dedicada a la enseñanza, queaunque duró poco gozó de gran prestigio en su época. Existe un folleto: "La fundación Clemente Martínez en Ribadeo. Datos de su vida y trozos de su historia" editado en Madrid en 1923, en el que se exponen interesantes datos referidos a dicha fundación. Comienza este folleto relatando que "El 2 de setiembre de 1915 se firmó en Ribadeo, el contrato del régimen de, esta fundación, entre el Reverendo Padre Bernardo Provincial de los Agustinos, de laprovincia de Filipinas (a la sazón obispo de Almeria) y la Fundadora doña Ernestina Mansilla, Viuda de don Clemente Martínez Pasarón. Esta fundación estaba situada en una casa que existió hasta hace pocos años, detrás de la Iglesia Parroquial en el lugar que ocupó la Empresa Ribadeo y hoy, derribada. Sobre su solar se han construido viviendas. La fundación comienza a funcionar en 1916, regentada por los padres Agustinos y dirigida por e l padre Victor González, con acierto y celo, mereciendo por ello la estimación del pueblo de Ribadeo. Según sus estatutos, la fundación eraa beneficio de los necesitados de instruccion intelectual y religiosas y en ella se impartian enseñanzas básicas y mercantils. Comenzó muy bien pero dejó de funcionar después de unos siete años, al abandonarla los Padres Agustinos, al parecer por acuerdos de la Orden y dificultades económicas.
(...)El Hospital también fue objeto de varias donaciones. En un principio constaba solo de un piso con torrecillas a los lados, que fue aumentando  formando un vistoso edificio de dos pisos, a expensas de doña Ernestina Mansilla.

Y en este mismo blog aparece "En los años XX en el Colegio de la Fundación
CLEMENTE MARTINEZ PASARON estaba a cargo de la Escuela de Niñas, enseñanza básica,  Concepción López González(La escuela era conocida como la de doña Conchita), más tarde la sustituye Pura Vilanova Cedron"


Doña Ernestina Mansilla, viuda de Martínez, fundadora en Ribadeo de un colegio para huérfanos, y dama que por sus obras caritativas ha sido agraciada con la cruz de beneficencia.( Publicado por Blanco y Negro 1925)

Ernestina y Clemente no tuvieron hijos propios pero adoptaron una niña, Isabel.


Publicado por a333 @ 18:43  | nombres de mujeres
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios