Domingo, 05 de octubre de 2008
Publicado por a333 @ 8:21  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
 

El profesor John Rutherford leerá este sábado su discurso de ingreso como miembro de honor en la Real Academia Gallega, centrado en el Fermoso sorrido do profeta Daniel. Responderá al discurso el académico Antón Santamarina Fernández.

La corporación acordó nombrar a Rutherford como académico de honor al considerarlo "el representante más destacado del hispanismo británico en relación con Galicia". Muy ligado a Ribadeo, Rutherford es profesor titular de lengua y literatura hispánicas en el Queen's College de la Universidad de Oxford desde hay 40 años y director del Centro de Estudios Gallegos en la misma universidad desde 1991. Nacido en Inglaterra en 1941, publicó en el 2004 su primer libro en gallego, As frechas de ouro.

Traductor al inglés de obras como La regenta y Don Quijote, publicó en el 2001 su Breve historia del pícaro preliterario, que muestra que este personaje principal de la literatura española y universal es de origen gallego.

Dirige un taller de traducción literaria en el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford. Además, preparó y tradujo una escolma de cuentos de Xosé Luis Méndez Ferrín, Them and other stories (1996). Fue presidente de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos y recibió la medalla Castelao (1998) y el Pedrón de Honra (2003)/ AGN (Santiago de Compostela) http://elprogreso.galiciae.com/nova/17912.html

+ John Rutherford  https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00299-john-rutherford.html


Comentarios