Jueves, 09 de octubre de 2008
 

(Las Riberas del Eo 19 de diciembre de 1925). Contaba 69 años de edad. Nació en Ribadeo en e l año 1856. De familia humilde y honrada. Estudió las primeras letras en la Escuela de Primera Enseñanza a cargo del preceptor Don Antonio Gayol. Más tarde estudió con aprovechamiento Nautica y Comercio en aquella suprimida Escuela Superior, pero prefirió a la azarosa carrera de la lucha con los elementos y las olas embravecidas, la no menos sembrada de escollos de la emigración.

 Y joven a los 15 años, 1871, partió con rumbo a la Argentina, donde luchó con las crueles nostalgias de la patria chica, que no por todos son vencidas. Residió los primeros años en Buenos Aires tralalandose después a Rosario de Santa Fé, donde estuvo de empleado en la Casa Comercial de los Sres. Correa, Gana y compañía.

Más tarde quedó formando parte de la casa social Mendeto, González y compañía, hasta el año 1890 que continuó como sucesor con la Casa Ramón González y compañía. El año 1896 se retiró de los negocios, quedandose en América hasta el año 1899 en que regresó a España.

En el año 1900 contrajo matrimonio con en Porriño con doña Corona González Santos.

Compartia su habitual residencia entre Ribadeo y Porriño de donde es su distinguida viuda y ambos pueblos encontraban en don Ramon , ajeno a toda lisonja , el hombre capaz de voluntad firme que contribuia a la realización de los proyectos de interés general.

(...) La Sociedad Obrera de Socorros Mutuos “la concordia”, el Ateneo Biblioteca Popular y algunos Centros , hallaban siempre en D. Ramón el gruto de sus trabajo necesario para cumplir la misión de las asociaciones. En el Ateneo mantenía las clases nocturnas de matematicas, música e idiomas. Y sostenia varias becas para hijos de Ribadeo, futuros bachilleres, en algunos centros de enseñanza de esta localidad. Ultimamente construiase a su cuenta la Plazade Abastos.

Ver también https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/08/00215-ramon-gonzalez.html


Publicado por a333 @ 6:53  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios