S?bado, 18 de octubre de 2008

Por ultimo; visto el expediente y documentación que le acompaña referente al deslinde de las marismas de la ria del Eo que para informe ha remitido el Sr. Gobernador Civil de la Provincia de Oviedo  por conducto del de la de Lugo, el Ayuntamiento acuerda evacuar dicho  informe en los terminos siguientes:

Que es envidene que los juncales que existen en ambas orillas del rio Eo, tanto los pertenecientes al terino municipal de este distrito como los correspondientes a los Ayuntamientos de Castropol, Vega de Rivadeo y Trabada, son única y exclusivamente de dominio particular.

La exactitud de esta aseveración resulta demostrada no solo por los respetables y legitimos titulos prsentandos, en los sque aparece con toda claridad que dichos terenos desde antiguo han sido y vienen siendo objeto para toda clase de cotratos y materia de sucesiones hereditarias, sino tambien porque su sposeedores han satisfaecho constantemente por ella la contribución territorial y otras cuotas de consideración que percibió el Tesorero por los conceptos de liquidación e inscripción en el Registro de la Propiedad.

El Estado, por otra parte, ha reconocido siempre la cualidad particular de estas fincas, en el hecho justificadisimo de haber indemnizado a sus dueños las expropiaciones que motivaron las obras públicas de las carreteras del Cerezal a Rivadeo, trozo de Reme a  Porto y la de la Vega

La Agricultura ademas que en este pais lleva ya una vida raquitica efecto de las abrumadoras cargas que sobre ella gravitan, sufriria una perturbación mas, que vendría a ser la ruina de esta comarca y la miseria de infinidad de familias. Los juncales son en dichos terminos municipales  el mejor y unico agente de producción  por ofrecer la primera materia de abono para toda clase de cultivo y abundantes pastos al sostenimiento de los ganados.

Notorio es finalmente que astilleros de la importancia del de la Liñera en el que se construyeron buques de alto bordo, quedarian completamente inutilizados con notablae perjuicio de la navaegación que constituye una de las primra fuentes e riqueza y con doble mtivo si se tiene en cuenta que en la misma ensenada igualmente que a la margen del Eo correspondiente a Galicia, existen Aceñas y molinos harineros que tendrían que desaparecer con la concesión solicitada, al privarles de la fuerza motriz que es el agua que entra al pleamar.

Por consiguiente la razon de justicia y la razón de estdo, que es el bien general, demendan de conservar la negativa de este perjudicialismo proyecto, que acarrearia en pos de una importante disminución en la riqueza pública. Asi lo reconoce implícitamente el distinguido Ingeniero que vino a practicar sus estudios, al manifestar con una imparcialidad digna de todo encomio que los juncales de ambas orillas del Eo son de propiedad particular.

Sesión ordinaria del día veintiseis de febrero de mil ochocientos ochenta y dos celebrada por el Ayuntamiento Constitucional de esta Villa en su casa consistorial

 


Publicado por a333 @ 8:26  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios