Domingo, 02 de noviembre de 2008

“Ribadeo es uno de los principales puertos de Galicia admirablemente situado para el comercio, en una profunda ensenada donde desemboca el Eo. Contiene muy buenos edificios y una amplia plaza plantada de árboles.

Había anclados en la rada varios navios; la población, más bien numerosa, no mostraba aquella miseria ni tristeza que acababamos de ver en los ferrolanos”

 

 

 

*George Borrow:

Enviado por la Sociedad Bíblica británica, entre 1836 y 1840

Hijo de un militar y aficionado a los estudios lingüísticos (llegó a traducir treinta y cinco lenguas y numerosos dialectos), así como a la vida de los pueblos primitivos, fue un fervoroso seguidor de la estética del Romanticismo y un gran aficionado a la equitación y el vagabundeo. Estudió en Edimburgo y pasó su juventud principalmente en Escocia e Irlanda; en 1810 conoció a Ambrosio Smith, el gitano que marcaría en Borrow una huella imperecedera. Borrow decide marcharse con él a un campamento de gitanos, donde aprendería sus costumbres y su idioma. En 1824, a la muerte de su padre, se trasladó a Londres con intención de emprender una carrera literaria. Allí estudió filología bajo la dirección de William Taylor, aunque no llegó a terminar ninguna carrera universitaria, y publicó en 1825 Faustus: a traslation from the german, esto es, una traducción desde el original alemán del Fausto de Goethe. Su afán aventurero y viajero le llevó luego a Francia, Alemania, Rusia, Portugal, España, Marruecos y Oriente, al principio como agente de la Bible Society, y luego en calidad de corresponsal del Morning Herald. En particular, viajó a Rusia en 1832 para perfeccionar sus conocimientos de manchú con vistas a una traducción del Nuevo Testamento a esta lengua. Entre 1835 y 1840 estuvo en Portugal y en España como colportor (difusor de biblias protestantes) de la Bible Society; una vez en Madrid, mandó imprimir el Nuevo Testamento traducido por el padre Felipe Scío de San Miguel descargado de notas, traduce el Evangelio de Lucas al caló y lo imprime y abre una librería en la calle del Príncipe, de Madrid, con el rótulo de "Despacho de la Sociedad Bíblica y Extranjera", actividades que le condujeron a la cárcel en Sevilla; aprovechó estas experiencias sin embargo para escribir, animado por otro impenitente viajero e hispanista, Richard Ford, su famoso libro de viajes The Bible in Spain (1843). En 1840 se casó con la viuda de un oficial y, gracias a sus ingresos como escritor pudo adquirir una propiedad en Oulton Broad, donde permitió a los gitanos que se estableciesen con sus tiendas. Vivió, sin embargo, en Londres entre 1860 y 1874, aunque la muerte de su mujer en 1869 le hizo pasar más tiempo en Oulton, donde terminó por afincarse y fallecer en 1881/Wikipedia


Publicado por a333 @ 8:45  | literatura y ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios