Martes, 18 de noviembre de 2008
 

 Nada menos que actuará el notable tenor ribadense Manolo Cortés ya consagrado por el público inteligente de las capitales como uno de los valores firmes y jóvenes del canto lírico nacional.

Estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid. Formó parte de la compañía de Zarzuela de Luis Sagi Vela (1)






(1)

Debuta a los 18 años en el Teatro Ideal en 1932 representado La rosa del azafrán, obra del maestro Guerrero que su padre había estrenado dos años antes, y que en esta ocasión la dirige. La siguen Los cadetes de la Reina y luego de ello parte de gira con su propia compañía, nacida de la que le legara su padre, convirtiéndose en el empresario más joven del momento.

Aunque su primer estreno importante fue El ama de Jacinto Guerrero, se considera su éxito más importante el estreno de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934 con María Vallojera. Un año más tarde estrena con ella Me llaman la presumida, de Francisco Alonso.

Durante la Guerra Civil española realiza giras por toda América, incluyendo en Estados Unidos actuaciones en la radio WOR y en la cadena de televisión NBC

Una vez concluida la contienda vuelve a España y estrena Montecarmelo, de Federico Moreno Torroba, en el Teatro Calderón, con Selica Pérez Carpio y Pepita Rollán. En 1942 estrena en el Teatro de la Zarzuela las obras de Torroba Maravilla y La caramba, con la soprano Matilde


Publicado por a333 @ 6:42  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios