Lunes, 08 de diciembre de 2008
Publicado por a333 @ 15:28  | legislaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Estos reglamentos tienen por objeto regular la participación ciudadana en los asuntos que afectan a la vida local y cuya resolución es de competencia municipal.
La importancia de la ciudad para el fortalecimiento democrático es un hecho evidente.
La participación ciudadana no es más que el ejercicio de un derecho constitucional. De nada sirve crear canales, espacios, reglamentos si ese derecho no se ejercita.
La participación ciudadana  e
s un instrumento para conseguir algo,  influir en la realidad municipal ,  tratar de que los políticos conozcan las realidades de un pueblo del que cada vez están más alejados..

El día 1 de Enero de 2004 entró en vigor la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local.

La Exposición de motivos indica que la anterior regulación se había manifestado como insuficiente en el tratamiento de la participación ciudadana, por su carácter meramente declarativo, manifestando de este modo una tendencia de reforzamiento de las posibilidades de incidencia de los ciudadanos en el gobierno local, aunque lo cierto es que la Legislación básica estatal debiera contener unos estándares mínimos que permitan conjugar la efectividad de esa participación sin perjuicio de la concesión a las entidades locales de amplios márgenes a la potestad de autoorganización.

1.ª Obligatoriedad de crear órganos de participación ciudadana (ART. 70 BIS).

El enfoque de la participación debe "responder a la exigencia de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de la ciudad, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado..." (Exposición de motivos ); no puede limitarse sólo a poder presentar alegaciones a los Reglamentos u Ordenanzas ya elaborados y presentados a su aprobación e ir a remolque de la actividad político-administrativa: tiene que tener su propia identidad, funciones y cometidos.

La Ley señala también en su Exposición de Motivos que "en materia de participación ciudadana, se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos para hacerla efectiva...", con lo cual tenemos concretada esta participación en estos tres principios fundamentales:

• La obligatoriedad de los reglamentos mencionados,

• La aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la participación y la comunicación de los ciudadanos, asi como para la realización de trámites administrativos, y

• La introducción de la posibilidad de iniciativas públicas, que pueden constituir un instrumento participativo.

Además, para los municipios capitales de provincia se añaden tres elementos más:

• La aparición de los distritos como instrumento de proximidad y participación ciudadana,

• el establecimiento del Consejo Social de la ciudad como mecanismo participativo (de carácter consultivo),

• la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones para, "la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos".

Del mismo modo, también se prevé la existencia de un órgano especial para el conocimiento de las reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local, lo cual podría suponer una reducción de la conflictividad en el contencioso administrativo, aunque habrá que ver si no sirve únicamente para configurar un nuevo recurso con el que dilatar la ya abultada trayectoria de prerrogativas de la administración ante los ciudadanos.

Entrando ya en materia y repasando las referencias específicas en materia de participación, tenemos que:

a. Se establece como uno de los derechos de los vecinos el participar en la gestión municipal. (artículo 18 LBRL).

b. Se ratifica la publicidad de las sesiones del Pleno. (artículo 70.1 LBRL).

c. Los acuerdos de las corporaciones locales ( se supone que tanto los del Pleno como de la Junta de Gobierno) son públicos, teniendo todos los ciudadanos derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los mismos. ( artículo 70.2 y 3).

d. Se establece la creación de una norma orgánica de procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local ( artículo 70 bis.1LBRL).

e. Se obtiene la posibilidad de presentar propuestas de acuerdo que deberán ser sometidas a debate en el Pleno y, en su caso, sometidas a consulta popular, (consulta que debe realizarse con el actual y complejo procedimiento -mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno del Estado-, cuya necesaria modificación no ha sido abordada), y que habrán de ir firmadas por un 20% de los vecinos si el municipio tiene hasta 5.000 habitantes, 15% si tiene hasta 20.000 habitantes y 10% si supera dicha cantidad. (ART. 70 BIS.2).


En Atalaia el Reglamento que se llevará a Debate  incluye los Consejos Sectoriales/Parroquiales y de Distrito, junto con una puesta al dia de la figura existente del Alcalde de barrio. También se contemplará la figura del Concejal de Distrito junto con los estudios de opinión, las encuestas, un negociado/oficina  de atención ciudadana, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.
Muchas de estas figuras estaban contempladas en el programa electoral del BNG.


Comentarios