Jueves, 11 de diciembre de 2008
 

 

Atalaia nace el último el 31 del pasado mes de enero y ese mismo día se inicia este blog. Cinco la fundamos. No llevamos un año de vida y se nos han sumado quince, así que andamos en la veintena.

 

En nuestros estatutos está contemplado el mantener relaciones solidarias con otros colectivos y en este periodo de tiempo hemos mantenido reuniones regulares con O Cantal de Rinlo, Amas de Casa, Viudas, A Mariña-Cogami y han presentado con nosotros algún que otro escrito la CGT y la Agrupación Socialista de Ribadeo.

 

¿Qué hemos hecho en este tiempo?

El blog es un reflejo de lo que hacemos. Queríamos transparencia total y a través de la red se ha obtenido. Aparecen reflejadas las actas al igual que en el Libro que llevamos, las peticiones que se presentan al Ayuntamiento u a otros organismos se pasan al blog.

 

Algo que nos parece fundamental para Ribadeo es el rescate de su pasado y de ahí que andemos indagando en archivos y bibliotecas, la exposición “Lembranzas de Ribadeo” el pasado noviembre, el boletín “Miradas desde Atalaya” que hemos sacado este mes y que trataremos que tenga una periodicidad trimestral.

 

Ante la gerencia del Xacobeo y ante el Ayuntamiento hemos pedido la rehabilitación de la Capilla de la Virgen del Camino a la que consideramos por las características que reúne, capilla templaria.

 

De la colaboración con A Mariña-Cogami surgió la guía de accesibilidad.y un extracto de ella se pasó al blog https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/06/00036-guia-de-accesibilidade-en-ribadeo.html. El llegar a tener una guía impresa circulando es uno de los retos que nos hemos planteado. En este caso también colaboró el Foro de Vida Independiente http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/.

 

El aprovechamiento del espacio público nos ha llevado a O Cantal, Amas de Casa, Viudas y A Mariña-Cogami a mantener reuniones entre nosotros para buscar soluciones y luego con los grupos políticos municipales. Hasta ahora solo podemos decir que estamos en ello y seguiremos en ello. Lo que buscamos es que puedan ser de uso y disfrute de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones.

 

Se han reparado Cocos y Cabezudos en estado de abandono y aquí, a través de nuestra Secretaria, Teresa Rodríguez, se han establecido relaciones con particulares, y comercios de la zona donaron telas y materiales (La Moda, O Fuso...) y esos arreglos no han costado nada al Ayuntamiento. Ahora en vez de estar tirados de cualquier forma en un almacén están en la Oficina de Turismo de Ribadeo https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/10/00504-y-ahora-estan-en-la-oficina-de-turismo-de-ribadeo.html. Llevamos meses tratando de que se regule desde el Ayuntamiento todo lo relacionado con ellos: cuidados, salidas...

 

Hemos reclamado ante BEGASA por los numerosos cortes de luz que padecemos. Como Asociación, a titulo particular para que nos certificasen las horas sin luz. Sin éxito por el momento. Para lo que pueden servir nuestras denuncias es que si a un vecino se le estropea un electrodoméstico debido a los cortes, pueda acreditar el hecho con la documentación que tenemos presentada.

 

Ahora mismo se están recogiendo firmas contra la imposición del número 902 de Cita Previa por parte de la Consellería de Sanidade. Esta ha sido una iniciativa de las Amas de Casa que nosotros hemos secundado.

 

Andamos detrás de Reglamentos que protejan de forma efectiva a nuestros mayores y dependientes

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/12/00654-se-presentan-las-alegaciones-al-reglamento-r-i-hospital-asilo.html

 

También junto con otros colectivos hemos solicitado entrevista al Alcalde para tratar el tema del Hospital Asilo, Piso Tutelado, Centro de Día y Ayuda a domicilio.

 

Un blog de denuncias a las que tratamos de poner cara mediante fotografía, nos acompaña https://requerimentosatalaia.blogcindario.com/

 

Buscamos solución al tema de las calles sin nombre en este Ayuntamiento, hasta ahora sin éxito.

 

Hemos participado por dos veces en el Consejo Sectorial de la Mujer. Una propuesta nuestra de que en el Día contra la Violencia tocasen los grupos locales en vez de contratar de fuera, fue aceptada.

También por unanimidad absoluta se admitió la propuesta llevada (en nombre del colectivo que formamos con O Cantal, Viudas, A Mariña-Cogami, Amas de Casa) de que Ernestina Mansilla, Amadora Suárez y Hnos y el Grupo Saudade, tuviesen una calle con su nombre.

 

Se han mantenido reuniones con la Concejala de Cultura por el tema anterior y para que a Amando Suárez Couto y los Remeros del Eo se les reconociesen los méritos que han tenido y una calle llevase su nombre. Aún estamos en ello.

 

Compañeros-as que llevan el tema de lo Social se han reunido con el Alcalde para temas del Hospital Asilo y situaciones de dependencia/desamparo.

 

Hemos acudido a reuniones con otras asociaciones convocados por O Tesón y por el Alcalde. En esta última le pedimos el arreglo del acceso a la sede de A Mariña-Cogami (habían quedado sin él tras las obras en la Plaza de España) , en ello estaban también los de Cogami. Se arregló de inmediato.

 

Hemos hecho más cosas y andamos en nuevos proyectos metidos pero en este año escaso de vida, Atalaia ha conseguido trabajar al margen de lideres, todos somos iguales y todos tenemos igual peso. Con sujeción a la opinión de la asamblea somos libres, y tanto nos representa Teresa Rodríguez, nuestra cabeza visible ante las instituciones, como Luis López Sierra en Onda Cero como Conchita Redondo en sus visitas en busca de información a través de los vecinos o pidiendo su firma a pie de calle, como Mari Paz en el Consejo Sectorial de la Mujer. Los representantes varían y todos vamos pasando por reuniones y actos; todo el mundo se implica y trabaja según sus posibilidades.

 

No habríamos podido hacer muchas de las cosas que hemos hecho sin la colaboración de vecinos, amigos, familiares ... e instituciones. No vamos a citar nombres porque se nos podría quedar alguien en el tintero pero Atalaia da las gracias a todos los que nos habéis ayudado.

 


Publicado por a333 @ 8:26  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios