Jueves, 25 de diciembre de 2008

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla de la ría, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla de la que aún se conservan algunos restos. /Wikipedia

 Sé que de Ribadeo desaparecieron los restos de aquella Cabanela episcopal, que alguien me dijo que en el siglo X era Sede de una Diócesis. En mi infancia, en uno de los acantilados que circundan la playa aún quedaban en pie muchos milenarios que estaban injertos todos a lo alto de viejas paredes de edificios lavantados entre las rocas, viéndose alli pilares de fábrica, claves de bóveda, marcas de silleríabaldosas y pizarra https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/11/00570-un-poco-mas-de-ribadeo.html

Repoblado Ribadeo y establecidos en la villa sus antiguos moradores, o los descendientes de ellos, la Sede episcopal fue trasladada al "lugar competente". El obispo bajo cuyo gobierno se efectuó el traslado, fue el sucesor de Rabinato. Llamábase Pelayo Cebeyra. Alcanzó este prelado el año 1218, en que acabó el curso de su vida y la solicitud de su pontificado, que disfrutó por espacio de 19 años. Según una tradición, el obispo D. Pelayo vivió ne Cabanela, donde aún existe un edificio en ruinas que el vulgo señala como el antiguo palacio episcopal

La calle principal empezaba en la Puerta de la Villa y terminaba en la de Cabanela. Se llamó hasta el siglo XVIII Rúa Grande y Calle Mayor; después fue bautizada de la Paz.

LA MURALLA

Construida también en tiempos de los primeros condes, la muralla no estaba hecha para resistir un asedio largo, aunque el Ayuntamiento (1771) creía que era "tan precisa como inexcusable para el tránsito y uso en cualesquiera invasión que ocurriese de los enemigos.

Tenía unas cuatro varas de ancho y tres o cuatro de altura. Estaba formada por dos paredes paralelas, cada una de pie y medio o dos de espesor, y entre ellas se habían echado escombros y arena, que con la humedad producían a cada paso barrigas, grietas y hundimientos, ocasionando no pocos gastos , que eran satisfechos a partes iguales por el conde y el concejo.
(...)

La muralla arrancaba del ángulo este de la fortaleza, y tenía un postigo a pocos pasos de ésta. Bajaba en línea recta hacia Cabanela, por los terrenos que ahora ocupan las casas de la calle de Ibáñez. Sobre esta parte de la muralla se hizo en 1545 un camino almenado, que ponía en comunicación la fortaleza y dicho barrio de Cabanela cuando no existía la calle mencionada.

(...)Frente al repetido barrio, final de la calle que hoy se llama de "Méndez Sanjulián" y que primitivamente de dijo "Rúa Travesa" y luego "del Correo", porque en ella estuvo la primera estafeta que hubo en la villa, se abría en la muralla la puerta "de Cabanela", nombrada también "del Canónigo", tal vez por estar próxima a la casa del matrimonio Bela, en la cual vivía "el canónigo presbítero sarense". Esta puerta fue derribada a finales del siglo XVIII.

(...) Continuando por la parte alta de Cabanela, donde aún hay restos de la muralla, ésta iba a empotrarse en la Atalaya, en la que quedaba interrumpida, porque allí el alto acantilado la hacía completamente innecesaria. Un postigo establecía la comunicación entre la Atalaya y el barrio en que,, según se cuenta, tuvo su palacio el obispo Cebeyra.


(...) Frente a Guimarán había otra puerta; fue tapiada a principios del siglo XVII. Desde aquí seguía la muralla paralelamente a los límites de la parroquia de Ribadeo, por lo que hoy se llama Trasdacerca, que es donde existe, en bastante buen estado. La muralla subía por lo que actualmente se conoce por "Costanilla del Padre Sarmiento", abriendo una puerta, la del Agua, sobre la calle que hasta hace poco fue llamada de "las Angustias" y que antes se dijo "dos Ferreiros"(hoy Viejo Pancho y Antonio Otero) y antes todavía de Ares-Ares. Del lado de la Fuente-Nueva, , en sitio que no es fácil precisar, había (al menos en los siglos XVI y XVII) un baluarte, al que se le daba el nombre de celada.




http://centros.edu.xunta.es/iesgamallofierros/webantiga/casco_antigo_de_ribad.htm


Para terminar el artículo. Una cosa es lo que quieren hacer en nuestro casco histórico y otra lo que se podría hacer recuperando inmuebles y zonas para beneficio del pueblo de Ribadeo, que hay mucho por hacer  Aqui deberian hacer lo que se ha hecho http://www.concellodechantada.org/spa/urbanismo_rehabilitacion.htm#1. Se recuerda que Ribadeo dispone de un ARI


Y

Bienes Inmuebles

Son considerados bienes inmuebles los que recoge el artículo 334 del Código Civil, y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original (Ley 16/1985, art. 14.1).

Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Histórico Español pueden ser declarados:

  • Monumentos
  • Jardín histórico
  • Conjunto histórico
  • Sitio histórico
  • Zona arqueológica
Bien: Conjunto Histórico
Comunidad Autónoma: C.A. Galicia
Provincia: Lugo
Municipio: Ribadeo
Categoría: Conjunto Histórico
Código: ( A.R.I. - 53 - 0000592 - 00000
Registro: ( A.R.I.
Fecha de Incoación: 31-03-2004
Fecha Boletín Incoación: 24-04-2004
Disposición: RESOLUCION
Matiz: TRAMITADOS 6º A

Bien: Conjunto Histórico de la Villa y la Ría Resolución de 24 -11-1999 dejando sin efecto la incoación (B.O.E. 13-01-2000)
Comunidad Autónoma: C.A. Galicia
Provincia: Lugo
Municipio: Ribadeo
Entidad local menor: ----
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (A.R.I.) - 53 - 0000164 - 00000


Los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, están regulados por una normativa específica fundamentalmente contenida en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio.

En esta normativa se pueden distinguir el régimen general y los regímenes especiales en función de las características del objeto a proteger.

Registro: (A.R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Anotación preventiva
Fecha de Incoación: 01-07-1977
Fecha Boletín Incoación: 16-02-1999
Disposición: RESOLUCION
Matiz: TRAMITADOS 6º A

 

http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/17/pdfs/A41297-41299.pdf#
A nuestra izquierda estaría situada la parte que se pretende expropiar. Zona de Cabanela. Ibañez. Buenos Aires/Rua Nova

A mayores estaría la parte de la Muralla que aparece en esta fotografia y podeis observar las zonas verdes existentes tomando
como referencia a A Torre Vella (Más o menos sobre la parte superior izquierda de la fotografia)


Publicado por a333 @ 18:18  | plan sectorial
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios