S?bado, 07 de febrero de 2009
 

Más información en http://traballo.xunta.es/descargas/Orde_30122008_1_cas.pdf

DURACIÓN: 1.Los proyectos de escuelas taller y casas de oficios constarán de dos etapas: una, de carácter formativo de iniciación, y otra, de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, dirigidas al aprendizaje,cualificación y adquisición de experiencia profesional.

2. En las escuelas taller, la duración de ambas etapas no será inferior a un año ni superior a dos, siendo la duración de la primera de seis meses. Las casas de oficios tendrán la duración de un año, dividido en dos etapas de seis meses.

3. Los talleres de empleo tendrán una duración máxima de un año, así como una única etapa de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje,cualificación y adquisición de experiencia profesional. 4. Transcurrido el plazo de duración previsto en la resolución de aprobación del proyecto, la escuela taller, casa de oficios o el taller de empleo se considerará finalizado.

A QUIEN VAN DIRIGIDOS:

 

Para la selección del alumnado-trabajador, el grupo de trabajo mixto determinará el perfil de las personas candidatas, los baremos y pruebas que puedan aplicarse, en su caso, y los requisitos mínimos que aquéllas deben cumplir, con sujeción a lo previsto en los párrafos siguientes.

2. En todo caso, la selección irá precedida de la tramitación de oferta de empleo o actividad por la correspondiente oficina de empleo, debiendo ésta observar, como requisitos mínimos que deben cumplir las personas candidatas preseleccionadas, los de:

a) En el supuesto de escuelas taller y casas de oficios,ser menores de veinticinco años. Para los talleres de empleo, tener veinticinco o más años de edad.

b) Estar desempleadas, entendiéndose en esta situación a las personas demandantes de empleo registradas en el Servicio Público de Empleo de Galicia,que carezcan de ocupación remunerada y estén disponibles para el empleo.

c) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa reguladora del contrato para la formación, al objeto de estar vinculado mediante un contrato de tales características a la escuela taller o casa de oficios,durante toda la duración de la etapa de formación en alternancia, o al taller de empleo, desde su incorporación al proyecto, en aplicación de lo previsto en los artículos 5º, 9º y 10º de esta orden.

3. Tendrán preferencia en su participación las personas que, reuniendo los requisitos generales antes establecidos y, en su caso, tengan prevista la realización de este tipo de medidas en su itinerario de inserción profesional, tengan especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, tales como:

a) En escuelas taller y casas de oficios: las mujeres en general, las mujeres víctimas de violencia, las personas paradas de larga duración, las personas con discapacidad, siempre que puedan realizar los trabajos y las personas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, especialmente,beneficiarios/as de la renta de integración social de Galicia y mujeres que hayan abandonado el ejercicio de la prostitución como medio de vida.

b) En talleres de empleo: las personas jóvenes menores de treinta años, las mujeres en general, las mujeres víctimas de violencia, las personas paradas de larga duración, las personas mayores de cuarenta y cinco años, las personas con discapacidad, siempre que puedan realizar los trabajos y las personas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, especialmente, beneficiarios/as de la renta de integración social de Galicia y mujeres que hayan abandonado el ejercicio de la prostitución como medio de vida.

OBJETO DE SUBVENCION:

 

1. Las ayudas y subvenciones que conceda la Consellería de Trabajo para cada escuela taller, casa de oficios o taller de empleo, y que se determinarán en la resolución que apruebe el proyecto, se destinarán exclusivamente a sufragar los siguientes costes:

-Los de formación profesional ocupacional y, en su caso, educación básica durante todas las etapas del proyecto.
-Las becas del alumnado-trabajador durante la primera etapa formativa de las escuelas taller y casas de oficios.
-Los salariales derivados de los contratos de trabajo que se suscriban con el alumnado-trabajador.
2. En ningún caso el importe de la subvención concedida podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste
del proyecto.
Subvención para costes de formación ocupacional y educación básica. Becas.
1. Se considerarán como costes de formación ocupacional y, en su caso, de educación básica, susceptibles de ser subvencionados:
-Los costes derivados de la contratación del personal directivo, docente y de apoyo.
-Las becas del alumnado-trabajador durante la primera etapa formativa de las escuelas taller y casas de oficios.
-Los medios y materiales didácticos y de consumo para la formación.
-Las amortizaciones de instalaciones y equipos.
Para su cálculo se utilizarán las tablas de coeficientes anuales de amortización oficialmente establecidas.
-Los viajes para la formación del alumnado-trabajador.
-El material de oficina.
-El alquiler de instalaciones, maquinaria y equipos,excluido el leasing.
-Los gastos generales.
-Durante la primera etapa formativa de las escuelas taller y casas de oficios, se compensará el coste del seguro de accidentes del alumnado-trabajador, así como, en su caso, el importe de la póliza de responsabilidad civil para hacer frente a los riesgos que para
los bienes y las personas puedan derivarse de la actuación profesional del personal de la escuela taller o casa de oficios durante todo el funcionamiento del proyecto.
-Otros gastos de funcionamiento que sean necesarios para el desarrollo del proyecto formativo.
2. No podrán financiarse con cargo a la subvención concedida:
-Las indemnizaciones por muerte y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contratos.
-Los gastos de inversión tales como la adquisición de inmuebles, instalaciones, maquinarias y equipos.
-Los alquileres de edificios, locales, naves, aulas o su acondicionamiento, siempre que no sea resultado de la práctica profesional del alumnado-trabajador participante

Y aqui un enlace a una guia de proyectos (en este caso del Gobierno Canario)

http://www.gobiernodecanarias.org/empleo/escuelastaller/documentos/guia_elaboracion_proyectos_nuevos.pdf

y sería lo que tendría que  realizar por el Ayuntamiento de Ribadeo si solicita lo que Atalaia ha pedido ayer y que si supondría trabajo para la zona y por una temporada. A mayores una vez formados los alumnos deberían ser ayudados a montar Cooperativas-Empresas.


Publicado por a333 @ 7:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios