Domingo, 08 de febrero de 2009

http://www.libertaddigital.com/sociedad/galicia-es-bilingue-quiero-libertad-para-elegir-1276350270/

Se han dado actos violentos contra los manifestantes y como no se tiene razón pues se recurre a la fuerza, algo muy corriente y muy democrático, me refiero a tratar de convencer a base de palos.

Los que defendemos la libertad incluso en el idioma, no les forzamos para que acepten nuestra postura. Que cada cual hable como quiera siempre que podamos entendernos porque el idioma es un instrumento de comunicación y no para hacer política  Queremos  enterdernos, buscarnos, crear,hacer libremente y no aceptamos imposición de un órgano cualquiera, político, económico o religioso. Tan sencillo como eso.

Defendemos nuestro derecho a hablar gallego, castellano o cualquier lengua o idioma con quién y cuando queramos y decidir nosotros como y cuando emplearlo. Y este blog, por ejemplo, se escribe en castellano y "queixas do vecindario" https://requerimentosatalaia.blogcindario.com/en gallego. Tanto para uno como para otro se tiene la opción del Traductor que aparece en la sección de enlaces.

Los idiomas, tradiciones, costumbres, territorios, etc. no tienen derechos sobre las personas; los derechos los tenemos las personas sobre los idiomas, costumbres, territorios, etc. para cambiarlos, anularlos o redefinir nuestra relación con ellos...

Tú estudia en gallego si quieres y permite que yo lo haga en castellano. Tú rellena ese cuestionario en gallego y yo lo haré en castellano. Y debemos recordar  que cuando el hombre intentó construir la Torre de Babel para alcanzar el cielo, dicen que Dios inventó los idiomas para dispersar, separar a la gente

Hay muchisimas cosas que arreglar como el sistema educativo, sistemas tributarios justos en donde todo individuo tenga derecho a una paga por el hecho de estar vivo, trabajo digno para quién lo precise.Un mundo en donde todos tengamos cabida y todos estemos contemplados y para eso precisamos entendernos, unirnos y saltar fronteras. Hace m´s de un siglo se ideo un idioma para que todos los hombres nos entendiesemos independientemente de nuestra procedencia, el esperanto http://www.esperanto.net/info/baza_es.html 

No renunciamos a nuestra cultura, leemos y hablamos gallego-castellano y tratamos de entendernos con otras gentes, con otros pueblos y asi procuramos conocer-saber más lenguas, más idiomas.

De un correo que me ha llegado: "Dice Castelao en "Sempre en Galiza", Adro capítulo II, páxina 11: "son galegos e non conciben que Galiza poida salvarse c-unha política honrada. Son galegos e non saben que Galiza necesita unha política súa, para conquerir o desenrolo normal da súa economía. Son galegos e non se decatan da necesidade d-unha política que garantice a vida da nosa cultura. Son galegos e non saben que temos un destino hestórico que compartir, na Hespaña e no mundo. Estes galegos son os que din: Eu non sinto a necesidade de falar galego"

 Desde Atalaia buscamos una forma honrada de hacer política en la que se tenga en cuenta lo que piensan y precisan los vecinos. Sabemos que tienen que tener en cuenta nuestras necesidades, nuestros valores.. y buscamos y este blog asi lo demuestra que se garantice y resucite nuestra rica cultura. Lo del destino histórico pues desde el respeto inmenso hacia Castelao, pues ya no.  Y los de Atalaia si sentimos la necesidad de hablar en gallego y asi lo hacemos, pero no se lo imponemos a nadie. Y somos gallegos, asturianos o nacidos en cualquier lugar del mundo. Somos ciudadanos.

No vamos aceptar imposiciones como las franquistas a la inversa y con este artículo se cierra cualquier debate que pueda surgir

https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/02/00830-nota-de-prensa-de-atalaia.html


Publicado por a333 @ 12:53  | libertad de idioma
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios