Viernes, 13 de febrero de 2009
Publicado por a333 @ 16:59  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
 

"Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieren salvar, cuando las quieren proteger, cuando las quieren esconder, cuando las quieren echar, tampoco podréis escucharlas porque nadie les pregunta nada."

Fernando León de Aranoa.

Nosotros tampoco las hemos consultado, ni les hemos preguntado pero no queremos permanecer indiferentes ante su situación. No sabemos si podremos ayudarlas aunque si sabemos que sus derechos deben ser respetados y bueno os presentamos las dos posturas:

El abolicionismo equipara la prostitución a la esclavitud –de ahí incluso su denominación- y, en consecuencia, criminaliza a todo lo que rodea a la prostituta, aún si media su consentimiento, pero no criminaliza a la prostituta que, a diferencia del sistema prohibicionista, no es considerada como una delincuente, sino como una víctima, que no debe ser sometida a ningún control oficial y que se debe intentar integrar en la sociedad.

 

El artículo 188 del Código Penal tipifica como sigue el delito de prostitución, cuando se trata de personas mayores

El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma

 

Sentencias a favor de la abolición: SSJS 2 Vigo de 9.1.2002, AS 2002 260, y de 7.5.2004, AS 2004 1276, ésta no sólo confirmada sino ratificada en sus argumentos, en STSJ/Galicia de 10.11.2004, Recurso 3598/2004, donde se afirma “ser la explotación de la prostitución ajena una forma de violencia de género, de esclavitud de las mujeres y de actividad contraria a la moral”. SSJS 2 Vigo de 9.1.2002, AS 2002 260, y de 7.5.2004, AS 2004 1276, ésta no sólo confirmada sino ratificada en sus argumentos, en STSJ/Galicia de 10.11.2004, Recurso 3598/2004, donde se afirma “ser la explotación de la prostitución ajena una forma de violencia de género, de esclavitud de las mujeres y de actividad contraria a la moral”.

 Por la abolición: http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf/Eje_violeta-8.pdf

Legalización.-

La regulación de lo que se ha llamado el oficio más viejo del mundo no es un tema nuevo en Europa. Países como Holanda y Alemania ya han incluido en sus legislaciones códigos que otorgan derechos a las prostitutas a ejercer su trabajo y les dotan de condiciones de seguridad para ello.

En su Manifiesto por los Derechos de las Prostitutas, Hetaira pide que se reconozca y respete la dignidad de estas trabajadoras y su capacidad de decidir, sin coacciones, a qué quieren dedicarse y cómo o con quién quieren establecer acuerdos comerciales.

Comisiones Obreras (CC OO); también ha afrontando parte de este planteamiento en las discusiones que tuvieron lugar recientemente en el Congreso de los Diputados, donde reclamaron que la prostitución se considere "como un trabajo" y que se legalice como tal en toda España.

En su proyecto de ley para regular el ejercicio de la prostitución, el gobierno de Cataluña se refiere a ella, no como profesión, pero sí como "servicios sexuales remunerados", como dicta una normativa del Tribunal de Luxemburgo.

Tanto los impulsores de esta ley, como otros colectivos que apuestan por la regulación, insisten en que el debate no es si legalizar o no esta práctica, pues no es ilegal en España igual que no lo es en el resto de Estados de la UE (con excepción de Suecia): en 1995 dejó de ser un delito en España, con la modificación del Código Penal por parte del Congreso de los Diputados.

Lo que sí es ilegal en todos los países de la UE es el tráfico de seres humanos, la explotación, lucrarse con el trabajo ajeno de prostitutas y las coacciones y mafias que a menudo rodean esta práctica.

En ese sentido, los defensores de la regulación advierten que ésta permitirá mayor transparencia y capacidad para luchar contra las mafias y abusos.

Por la legalización:  http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/

 

 

 


Comentarios