Domingo, 01 de marzo de 2009
Publicado por a333 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar

 En el Consejo Sectorial de la Mujer celebrado el pasado 16 de octubre se acordó por unanimidad el que calles de Ribadeo, llevasen el nombre de Amadora Suárez Couto y Hnos, Ernestina Mansilla Jimenez y el de las Gaiteras de Saudade.
Desde esta Asociación se han mantenido reuniones con grupos políticos y presentado documentación para pedir que no se olvide la memoria de don Amando Suárez Couto ni las victorias y el esfuerzo de los Remeros de Ribadeo.

 También lo han solicitado las Amas de Casa, la Asociación de Viudas, A Mariña-Cogami, O Cantal de Rinlo.

 Conocemos que no son las únicas figuras que merecen reconocimiento y desde Atalaia pretendemos que nuestro pueblo cumpla con todas ellas y estamos hablando de figuras tan dispares como por ejemplo Prieto Coussent, Sor Pilar de León, Antonio Rodríguez Darriba, los tenores Manolo Cortés y Valeriano González Abraido, por citar unos pocos.

 Y no se puede decir que no tengamos calles y plazas sin nombre: Callejón que sube de Calvo Sotelo a Gibraltar, Camino que baja de Amador Fernández a Buenos Aires, Camino que baja de Ibañez-Méndez San Julián a Cabanela,Calle peatonal entre Rosalía de Castro-Calvo Sotelo, la plaza del Aparcamiento Municipa o que resultan confusas dada la extensión que tienen, llegando a repetirse en alguna de ellas, la numeración caso de A Pega o A Torre.

 SOLICITAMOS saber que pasos se están dando desde el Ayuntamiento en relación con lo aquí expuesto.


El próximo 9 de marzo a las ocho de la tarde, el acuerdo del Consejo Sectorial de la Mujer irá a Pleno.
Esperamos que asistais porque se trata de un acto de recuperación de nuestra Historia, se trata de honrar a mujeres que se han pasado por alto cuando de homenajes se trata (no son las únicas y lucharemos porque todos nuestras mujeres y hombres destacados reciban el reconocimiento que merecen)
En el caso de Ernestina Mansilla reconocida como hija predilecta del Ayuntamiento de Ribadeo y que viuda de Clemente Martínez Pasarón, funda escuelas y dona importantes cantidades para Hospital Asilo-Enseñanza, fue su marido, Mtez. Pasaron, ya difunto quién fue homenajeado, siendo nombrada una calle con su nombre.
El caso de los Suárez Couto, hermanos dedicados a la vida cultural-social de Ribadeo, que estuvieron inmersos en empresas variadas como la fundación del único grupo de gaiteras de España, "Saudade", hemos pedido se honre a Amadora y a sus hermanos, quedando pendiente don Amando Suárez Couto.
Y el Grupo Saudade que nos representó e hizo que sonara el nombre de Ribadeo, a la par que sus gaitas, por toda España. 
Acompañanos el día 9 para conseguir el Ribadeo que queremos. Un Ribadeo agradecido con sus hijos. Un Ribadeo con su pueblo y del pueblo.


Comentarios