Domingo, 01 de marzo de 2009

 En el Consejo Sectorial de la Mujer celebrado el pasado 16 de octubre se acordó por unanimidad el que calles de Ribadeo, llevasen el nombre de Amadora Suárez Couto y Hnos, Ernestina Mansilla Jimenez y el de las Gaiteras de Saudade.
Desde esta Asociación se han mantenido reuniones con grupos políticos y presentado documentación para pedir que no se olvide la memoria de don Amando Suárez Couto ni las victorias y el esfuerzo de los Remeros de Ribadeo.

 También lo han solicitado las Amas de Casa, la Asociación de Viudas, A Mariña-Cogami, O Cantal de Rinlo.

 Conocemos que no son las únicas figuras que merecen reconocimiento y desde Atalaia pretendemos que nuestro pueblo cumpla con todas ellas y estamos hablando de figuras tan dispares como por ejemplo Prieto Coussent, Sor Pilar de León, Antonio Rodríguez Darriba, los tenores Manolo Cortés y Valeriano González Abraido, por citar unos pocos.

 Y no se puede decir que no tengamos calles y plazas sin nombre: Callejón que sube de Calvo Sotelo a Gibraltar, Camino que baja de Amador Fernández a Buenos Aires, Camino que baja de Ibañez-Méndez San Julián a Cabanela,Calle peatonal entre Rosalía de Castro-Calvo Sotelo, la plaza del Aparcamiento Municipa o que resultan confusas dada la extensión que tienen, llegando a repetirse en alguna de ellas, la numeración caso de A Pega o A Torre.

 SOLICITAMOS saber que pasos se están dando desde el Ayuntamiento en relación con lo aquí expuesto.


El próximo 9 de marzo a las ocho de la tarde, el acuerdo del Consejo Sectorial de la Mujer irá a Pleno.
Esperamos que asistais porque se trata de un acto de recuperación de nuestra Historia, se trata de honrar a mujeres que se han pasado por alto cuando de homenajes se trata (no son las únicas y lucharemos porque todos nuestras mujeres y hombres destacados reciban el reconocimiento que merecen)
En el caso de Ernestina Mansilla reconocida como hija predilecta del Ayuntamiento de Ribadeo y que viuda de Clemente Martínez Pasarón, funda escuelas y dona importantes cantidades para Hospital Asilo-Enseñanza, fue su marido, Mtez. Pasaron, ya difunto quién fue homenajeado, siendo nombrada una calle con su nombre.
El caso de los Suárez Couto, hermanos dedicados a la vida cultural-social de Ribadeo, que estuvieron inmersos en empresas variadas como la fundación del único grupo de gaiteras de España, "Saudade", hemos pedido se honre a Amadora y a sus hermanos, quedando pendiente don Amando Suárez Couto.
Y el Grupo Saudade que nos representó e hizo que sonara el nombre de Ribadeo, a la par que sus gaitas, por toda España. 
Acompañanos el día 9 para conseguir el Ribadeo que queremos. Un Ribadeo agradecido con sus hijos. Un Ribadeo con su pueblo y del pueblo.


Publicado por a333 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios