S?bado, 14 de marzo de 2009
https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2008/05/00025-registrado-hoy-en-el-ayuntamiento-de-ribadeo-con-el-numero-3953.html


Era en mayo del 2008 y ahi pediamos se pusiese nombre a calles de Ribadeo que no lo tuviesen y, también pediamos, que se dejase en manos de los vecinos.

La propuesta partió de nuestro compañero Luis R. Suárez aunque, por razones de trabajo, muchos de nosotros sabemos de las quejas que hay entre la vecindad y entre los carteros porque los domicilios no están bien identificados y barriadas grandes llevan todas el mismo nombre. Nuestras propuestas no incluian A Pega, A Torre ...que, entre otras, deberían ser delimitadas y numeradas correctamente.

A instancias de la Concejala de Cultura-Mujer comenzamos a indagar en la Biblioteca, en las Actas municipales (seguimos en ello).

 Y fuimos descubriendo la historia de mujeres trabajadoras, primeras maestras, farmceuticas... algunos como As Meniñas de Saudade las teniamos en Atalaia porque Teresa Rodríguez y Conchita Redondo formaban parte del grupo. Y ellas como otras personas que colaboran activamente con nuestra Asociación  guardan en la memoria otros nombres: Amando, Amadora, Carlos Suárez Couto y el resto de sus hermanos ya que todos colaboraban en los proyectos que emprendían,  Primitivo Suárez, Matilde García de Paredes... y muchos más porque ahi está  Juan Suárez Acevedo,  Antonio Rodríguez Darriba, Sor Pilar de León, John Rutherford y tantos otros que aparecen en este blog y a quienes tomamos prestados artículos... pendientes de que se reconozca todo lo que han significado-significan para nuestro pueblo.

Atalaia tiene presente en todo momento las palabras de don Amando y asi aparece en la cabecera del blog  ""Fartos estamos de saber que pobo que esquece as súas tradicións e ten malquerencia a canto significa enxebrismo é pobo morto, é pobo sen alma nin destinos na historia."

Terminamos citando a Daniel Cortezón "Para moitisimas vilas, unha soila destas figuras encheria cen anos da sua existencia cultural, da sua aportación en fillos ilustres ao mundo do espirito. Ribadeo ten isos e mais, e non parece decatarse da enorme carrega de esforzo, de traballo e de cualidás cualificadas que hai que "poñer en marcha" para producir unha sensibilidade estética como a de Suárez Couto ou a tremenda acumulación e amoreamento de conocimientso "menéndezpelayescos" que un Gamallo Fierros leva en si. "


Publicado por a333 @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios