Viernes, 17 de abril de 2009
Publicado por a333 @ 6:43  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

 

El campesino y el marinero son los tipos étnicos que presiden las actividades genuinamente folkloricas de la personalidad de las tierras del Eo. Dos categorías hermanas forjadas en el yunque del imperativo geográfico del Noroeste de España: la intimación de la tierra y el mar.

La figura del marinero de la ría del Eo no se encuentra muy alejada de la d todos los mrineros del litoral español, en especial, si nos referimos a la costa Cantábrica, y es que el mar ha sido siempre un elemento unificador de primera magnitud, el mar trae algo y se lleva algo de las tierras que baña, y este traer y llevar-barcos, hombres, fatigas y riquezas-ha ido creando la más ecuménica de las sociedades: la hermandad universal de ayuda y entendimiento entre los pescadores y marineros de todas las costas del mundo.

El hombre del mar del Eo, a pesar de este influjo unificador, se desenvuelve dentro de un clan geohistórico precisado por ancestrales afinidades célticas y limitado por las costas gallegas, bretonas e irlandesas. Marinero navegante por todos los mares, pescador de altura, pescador de bajura y modesto barquero, son las cuatro categorías a las que puede pertenecer el hombre del mar del Eo. (...)

José Juan Suárez Acevedo.


Comentarios