Martes, 21 de abril de 2009
 La portavoz del BNG en Cerceda, Rocío da Igrexa, presentó en el pleno municipal un ruego en el que reclama la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, y anunció que su formación elaborará una propuesta concreta, que será presentada en el Ayuntamiento próximamente./La Voz de Galicia de 31 de marzo de 2008

El Reglamento de Participación Ciudadana de Vigo fue elaborado en los años 90 siendo alcalde por el BNG Lois Pérez Castrillo.

En A Estrada, donde también forma parte del gobierno el BNG, se aprobó Reglamento de Participación Ciudadana en marzo del 2008.

En Lalin el BNG tiene presentada moción para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana

La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático. Sin participación no puede haber democracia. La evolución del ejercicio de ese derecho nos enseña que la participación necesaria en nuestras sociedades complejas no puede limitarse únicamente a las elecciones periódicas para elegir a los representantes de las instituciones.

Hay que ampliar y profundizar ese derecho para incorporar a la ciudadanía,desde el inicio mismo del diseño y la elaboración de las políticas públicas.(Lo dice la FEMP http://www.famp.es/racs/observatorio/DOC%20INTERES/agenda%20ALAPAR%202006.pdf)
La FEMP difundirá el Reglamento Tipo de Participación Ciudadana para que pueda servir como base para avanzar en la estructura participativa de las Corporaciones Locales. Asimismo, y como desarrollo del mismo, se dará a conocer las Normas Reguladoras para la Concesión de Subvenciones y el Manual sobre Oficinas de Atención Ciudadana. http://www.famp.es/racs/observatorio/PROG.%20TRABAJO/Part.%20Ciud%20FEMP.pdf

 

 


El Ayuntamiento de Ribadeo aprobó un Reglamento de Participación Ciudadana en 1990 https://atalaiaasocvecinos.blogcindario.com/2009/01/00771-reglamento-de-participacion-ciudadana-aprobado-en-el-ano-1990-en-el-ayto-de-ribadeo.html

Solicitamos mediante escrito al Ayuntamiento la puesta en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el 90 y en el primero de nuestros 43 puntos decimos:
PARTICIPACION DEMOCRATICA:

 

1)No sirve de nada proclamar derechos como la participación o la información sin un canal adecuado para conseguirlos. Sin un Reglamento de Participación Ciudadana esos y otros derechos que nos da la legislación vigente están vacíos de contenido.

En el año 1990 fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana en desarrollo de una Moción del Grupo P.S.G. -PSOE., inexplicablemente no se aplica. Atalaia ha solicitado su puesta en vigor.

 

 

 

 

 


Publicado por a333 @ 21:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios