S?bado, 16 de mayo de 2009

 

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno en primera convocatoria de 18 de agosto de 1.982

 

Dada cuenta de la Moción del  Concejal D Javier González López que dice lo siguiente: “MOCION, que presenta el Concejal socialista D. Javier González López, para ser tenida en cuenta en el próximo pleno municipal.

Que bajo la Dirección del Aparejador Municipal, se coloquen unos testigos en las grietas existentes en las columnas de los soportales de la Torre de los Morenos, para vigilar y estudiar el avance del ensanchamiento de las grietas y la peligrosidad que representan. NOTA. Las columnas, colocadas por parejas, situadas en la rotonda de la Torre presentan cuanto menos, cada una, una grieta de una dimensión aproximada de 2 m. con una separación de bordes de ½ cm.

Previamente a la lectura del a Moción, se ausentó del Salón de Sesiones el Concejal D. Antonio Meira González , por manifestar ser el Administrador del edificio de referencia.

Sobre este asunto el Secretario que suscribe emitió el siguiente informe: “En cuanto a la Moción de D. Javier González López sobre colocación de unos testigos en las columnas de los soportales de la Torre de los Moreno, he de informar lo siguiente:

1º El indicado edificio tiene iniciado un expediente de ejecución de obras necesarias para conservar las condiciones de seguridad, que elevado a la Comisión Municipal Permanente, en sesión de 18 de mayo ppdo., a petición del citado Concejal D. Javier González López se acordó por la citada Comisión dejarlo sobre la mesa, ya que los afectados van a solicitar ayuda ante el Patrimonio Histórico Artístico para reparación del citado edificio.

2º La materia que nos ocupa es un caso típico de la Comisión Municipal Permanente, según constante Jurisprudencia del Tribunal Supremo y no del Ayuntamiento Pleno.. También se nota la falta para iniciar el procedimiento de un informe y comprobación previa efectuada por el Aparejador Municipal, ya que el anterior informe emitido por el Aparejador Municipal,  en el expediente citado que se elevó  a la Comisión Municipal Permanente no se refiere a las citadas columnas, sino a cales, cornisas, balcones y cúpulas.”

El citado concejal defendió su Moción, haciendo mención a los pilares  a que se refería y que consistía en poner escayola en las grietas para observar si iban a más.

El concejal don José Rajal Río, preguntó si tenía facultades el Ayuntamiento para hacer eso en un edificio particular, informando el Secretario que suscribe, sobre lo dispuesto en los arts 10,11 y 16 del Reglamento de Disciplina Urbanística que manifiestan que los Ayuntamientos podrán ordenar a los propietarios la ejecución de obras de restauración en caso de ejecución de obras para conservar las debídas condiciones y realizar comprobación sobre si un inmueble o construcción ofrece tal deterioro que es urgente su demolición y existe peligro para las personas o bienes en la demora en caso de expediente de ruina.

La Corporación, acordó por unanimidad, colocar los testigos a que se refiere la citada Moción en el indicado edificio.

 


Publicado por a333 @ 21:54  | de actas ayto ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios