Domingo, 07 de junio de 2009
 El derecho de la persona a intervenir en el proceso de decisiones a nivel local, la Participación Ciudadana, constituye parte inseparable de la sociedad democrática.

La Constitución Española de 1978, otorga carta de naturaleza a la Participación, declarando que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

En su artículo 23: “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente, o por medio de representantes…”.

Pero el gobierno municipal de Ribadeo, pese a las peticiones vecinales de puesta en vigor de un Reglamento de Participación Ciudana, pese a que en los años 90 se aprobó un Reglamento de Participación Ciudadana, pese a compromisos que firma y que le obligan a fomentar la participación... hace caso omiso de todo, mientras nos habla de democracia.

«o Bloque quere democracia para Galicia -continuó- empeza a aplicar esa democracia transparente e participativa na nosa propia casa».

"El Estatuto debe "consagrar para el gallego la misma protección jurídica que la Constitución brinda al castellano, estableciendo además que el gallego, como lengua propia del país, sea la lengua de uso preferente de la Administración, en la Justicia, en la enseñanza, en los medios de comunicación y, en general, en todos los servicios que se presten al público".

"Asimismo, según el BNG esta nueva ley "debe servir para proteger del autoritarismo y caminar hacia una democracia participativa" y "dar respuesta a la cuestión pendiente de la organización territorial de Galicia, superando el marco provincial y reordenando la planta municipal".

"Beiras incidió en la línea marcada en 2005 cuando se celebró la XII Asamblea, en la que se cambió el modelo organizativo del Bloque, de modo que sus 8.000 militantes ya no tendrán derecho a voto directo, como hasta ese momento. Por ello, reafirmó que 'siendo fieles a las claves' marcadas hace un cuarto de siglo se conseguirá la autodeterminación.

En este sentido, enumeró los conceptos de 'hermandad, soberanía popular, democracia participativa, república e izquierda, porque no hay transformación nacional sin un prisma de izquierda', como bases salidas de la asamblea de Riazor y que, a su juicio, deben seguir guiando la política del BNG. Con todo, admitió que la 'emancipación sólo se puede llevar adelante a través de un único proyecto común que vertebre a todos', haciendo un llamamiento a la unidad del nacionalismo dentro de la formación que lideró más de una década."

En otros lugares "La portavoz del BNG en Cerceda, Rocío da Igrexa, presentó en el pleno municipal del viernes un ruego en el que reclama la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, y anunció que su formación elaborará una propuesta concreta, que será presentada en el Ayuntamiento próximamente."http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/03/31/0003_6692606.htm

En A Estrada Con la publicación del BOP, el reglamento queda aprobado definitivamente y entra en vigor. Son unas normas que propuso en su día, una vez que se constituyó el gobierno bipartido en el Concello estradense, el departamento municipal de Participación Ciudadana y Deportes, del que se encarga Xoan Carlos Castro, edil del BNG.

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2008/03/19/0003_6664617.htm

Lois Pérez Castrillo político gallego. Nació en 1961 en Vigo.

Estudio Magisterio en el Seminario de Vigo. Se afilió al Bloque Nacionalista Gallego en 1986. Concejal de Participación Ciudadana (1991-95), donde se elaboró el Reglamento de Participación Ciudadana de Vigo cuando el Bloque participó en coalición con Carlos Alberto González Príncipe (PSOE) como alcalde, cuando el BNG obtuvo 1 concejal, 2 Partido Socialista Galego-Esquerda Galega y 11 el PSOE./Wikipedia


En Ribadeo la participación se reduce a formar parte del Consejo Sectorial de la Mujer y en este Consejo no se cumple el Reglamento que lo regula ya que ni se aporta documentación a quienes participan, ni se convocan las Comisiones (al menos a los de Atalaia no se nos convoca y estamos en la de Violencia de Género)

Temas como la información pública a proyectos que afectan a los vecinos han desatado protestas como ha sucedido con el Plan Sectorial de Vivienda o como la Linea de Alta tensión para el futuro poligono industrial.


Publicado por a333 @ 13:43  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios