S?bado, 20 de junio de 2009

El concepto de "democracia" (gobierno del pueblo) está intimamente unido al de participación ciudadana.
Existen observatorios ciudadanos de las democracias locales y como aqui ni democracia ni observatorio pues nos ponemos a observar:
El impulso de la participación ciudadana y, a través de ella, la profundización y mejora de la democracia local, constituye uno de los objetivos fundamentales de la Agenda 21 Local y Ribadeo ha suscrito esos compromisos, incluso ido más alla ya que ha suscrito, a finales del 2008, la Carta de Aalborg +10 (más o menos coincidiendo con la movida del Plan Sectorial).

En el Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Ribadeo se dice:

"Corresponde aos poderes públicos facilitar a participación de toda a cidadanía na vida política, económica, cultural e social, como instrumento que propicie o libre desenvolvemento da personalidade, fundamento da orde política e da paz social.

O dereito da cidadanía a participar nos asuntos públicos, directamente ou por medio de representantes, debe promoverse e expresarse en todos os ámbitos, tanto en referencia ás persoas individualmente consideradas, como respecto aos grupos de diversa natureza na que se integran.

Os artigos 69, 70 e 72 da Lei de bases do réxime local (7/85) e o seu Regulamento de Organización (Decreto 2568/86) regulan diversos aspectos desa participación cidadá na vida pública municipal e, de maneira singular, a participación veciñal en consellos sectoriais a través de asociacións xerais ou sectoriais, tendo en conta tanto a súa especialización como representatividade.

A Concellería da Muller propón aos colectivos de mulleres, á Comisión Informativa e finalmente ao Pleno do Concello de Ribadeo unha normativa particular para artellar o funcionamento, composición e outras especificacións necesarias para garantir o dereito de participación na vida municipal das cidadás de Ribadeo na que se atende ás características específicas do colectivo social ao que vai dirixido e ás particularidades organizativas que lle son propias."

1) Y sin embargo en Ribadeo está por construir todo lo relacionado con una democracia participativa.

2)En los años 90 (Hace casi veinte años) fue aprobado de forma unánime un Reglamento de Participación Ciudadana para acabar, como otras cosas, sepultado en los archivos municipales. Desde hace unos pocos años varias asociaciones ribadenses han reclamado un Reglamento. En Atalaia reclamamos el de los 90 ampliando a que contemple los presupuestos partipativos y una web realmente transparente y al servicio del pueblo...

4) Existe solo un Consejo Sectorial, el de la Mujer, aprobado en el 2005 pero ni convoca las Comisiones (al menos en las que debería ser llamada la represente de la Atalaia) ni facilita documentación (Y eso que el Reglamento lo regula)  para que de ahi surja una verdadera partipación

4)Existen temas que por su transcendencia deben ser consultados a la ciudadanía y aquí en Ribadeo, pasó hace poco tiempo con el Plan Sectorial... del que no se volvió saber nada, y está pasando con la Linea de Alta Tensión

5) Dado las noticias que transcienden a diario a la prensa sobre el mal estado de las arcas municipales, deberían ponerse en marcha mecanismos que hagan posible el control ciudadano de las cuentas públicas.

6) Patrimonio antes y después del cargo de concejales/alcalde publicados en la web del ayuntamiento (Por Ley ya deberían hacerlo)

7) Publicidad del patrimonio municipal y de los proyectos que se tengan para Ribadeo con la debida antelación y explicados de forma clara para que todos podamos comprenderlos y así no habría polémicas como la del Ascensor de la Atalaya.

8) Que la web municipal facilite información , permita realizar trámites y sirve para realizar consultas populares.
 


Publicado por a333 @ 20:48  | documentos asociacion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios