Lunes, 29 de junio de 2009
Publicado por a333 @ 18:14  | historia ribadeo media
Comentarios (0)  | Enviar
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_zoom=10&txt_contraste=
0&cabecera=N&total_imagenes=40&txt_rotar
=0&txt_idActual=&txt_id_imagen=1&zoom=&appOrigen=&opcionV=&loc
=

A) La población de Ribadeo se denominaba así por desaguar a su orilla el río Eo, y que antes se llamaba Riberas del Eo, datando su fundación de tiempos del emperador romano Julio Cesar. Que era puerto habilitado y una de las cuatro llaves del Reino de Galicia, circunstancia por la cual la villa pinta y pone en su escudo de armas una llave sobre ondas, comrpendiendo la jurísdicción y partido seis feligresías y aldeas y capital de ellas la relacionada villa.
B) El pueblo de Ribadeo, su feligresía y los términos de su jurisdicción, eran del Excmo. Sr. Duque de Hijar, como sucesor de D. Rodrigo de Villandrando , por donación Real y juro de heredad, con su fortaleza, tierra, justicia, jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio, rentas, pechos, derechos, penas, alcabalas y demás pertenencias del Señorio, prcibiendo por él su Excelencia los siguientes derechos: Los de alcabalas, de todo lo que se vendía enlas zonas marítima y terrestre, dando un producto anual de unas 1.750 Ptas; por el servicio del Yantar que se repartía entre los vecinos del estado general, 92,50 pesetas; por Quinquenio, 35; por la medida Londiga que pagaban los forasteros que acudian al mercado dominical de la Jurisdicción a vender grano, 4 maravedises por ferrado, entendiéndose todos estos productos por lo que afectaba al casco de la población y en cuanto a las Penas de Cámara se hallaban, entonces incorporadas a la Corona por novisimas disposiciones, aún cuando antiguamente las percibían los Condes, según sus privilegios.
c) El término de la Villa de Ribadeo y su feligresía, comprendía una distancia de N. a S. de 1194 varas castellanas, cada una de cuatro cuartas, y de E. a O. 880, de circunferencia 5376, su igual a una legua con más la decima terci parte de otra menos ocho varas y una tercia, en el supuesto de constar cada legua de 3.000 pasos, estos de 5 pies y cada pie de una tercia de vara castellana. Que para caminarla "según los recovecos que tiene dicha circunferencia se ocupan tres horas"
Los limites de la villa y feligresía, se marcan de la manera siguiente, que copio literalmente:" Al Norte, en la Peña y casa llamada da Moreira, quedando e´sta a la parte de la villa y subiendo a una huerta propia de D. José Sotelo prebendado en la Colegiata de ella, correspondiente dicha huerta a la feligresía de Villaselán; y de allíseguido por otra que se halla debajo de la casa de D. Bernardo de Mn atravesando la portada de ella por la esquina de la Capilla sita la mayor parte de ella en territorio de esta dicha villa hasta dar arriba de una palmera que se halla plantada a la esquina de la casa de Matias lópez de Acevedo del término de esta villa, que vive Josefa López, contigua a la casa de José de la Torre, feligresía de ella, por el callejón que va a dar a la huerta de Juan Rodríguez de Bustelo que antecede a la dicha palmera y casa, esde cuya esquina dentro de la huerta que fue de D. Francisco Sierra, quedando el palomar y capilla que en ella se halla y la mayor parte de la torre y casa que fue del dicho Sierra a la parte de la feligresía de villasela´n, atravesando el camino que va a Porcillán hasta dar en un marco de la altura de dos tercias que se halla a la otra parte de dicha casa, propia hoy de D. Luis de Elexaga, camino en medio, desde el cual sigue en derechura hasta otro que se halla sito en la calzada de Nuestra Señora del Camino hacia el Poniente donde termina la confinancia de los términos de la feligresia de eta villa con los de la feligresia de Villaselán con quién va tocado hasta el y principiando a hacerlo con la feligresia de Ove, desde este dicho marco atravesando dos prados en cuyos diezmos son interesads ambas. Sigue otro que se halla en la cabeza de San Lázaro, del cual separa en derechura hasta el sitio que llaman extrema de la Cuitela de Abajo desde dnde sigue hasta la fuente que llaman de la Rosa que se halla en la parte del sur orillas de la mar en la Villavieja, desde cuya fuente volviendo por ellas hasta el sitio de Figueirúa que se halla a la parte de el Levante hasta la cueva que llaman de la Arena y desde esta por Cabanela y a Porcillán, todo por dicha orilla de el mar a dar a dicha peña de la Moreira primer demarcación"
Comentarios