Lunes, 20 de julio de 2009
Publicado por a333 @ 12:52  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

Ribadenses amigos: Hace ya algunos meses y en reunión habida bajo la prsidencia de nuestro Párroco, di la voz de alerta sobre el estado ruinoso de la Capilla de la Virgen del Camino y señale la urgente necesidad de rescatar su hermoso retablo, obra barroca de finales del s. XVII debida al entallador Tirso Tojeiro de Viveiro.
Hace pocos días he visitado dicha Capilla y puedo afirmar que el peligro que se pierda su retablo es algo inminente. Se ha hundido la cúpula del presbisterio y amenaza derrumbarse el araco bajo el cual está situado. Si no se retira URGENTEMENTE de alli dicho retablo, muy pronto Ribadeo habra perdido una de las obras de arte más bellas con las sque cuenta nuestro escaso patrimonio artístico.
Creo que la Virgen del Camino es propiedad municipal. Al Ayuntamiento compete pues la realización de las obras de consolidación que presumo serán baratas. Pero AHORA y YA es necesario rescatar su retablo.
Mi propuesta, en su día, fue la de trasladarlo a nuestra Iglesia Parroquial y colocarlo en la Capilla destinada al Santísimo, o en lugar del de la Virgen de Fatima, retablo éste modelo de fealdad y mal gusto. alli en nuestro primer templo y una vez limpio y convenientemente restaurado, podia esperar a que las obras e consolidación de la Virgen del Camino se llevaran a cabo.
El Ayuntamiento de Ribadeo y la sensibilidad de los ciudadanos tienen la palabra
¿Perderemos para siempre por desidia y abandono esa obra barroca del siglo XVII?
Sr. Alcalde: No consienta que aquello de "inculta, municipal y espesa" sea esta vez trágica realidad.
Queda la voz de alarma dada y, sobre todo, mi conciencia tranquila.
Con el deseo de que esta voz no clame en desierto, de vosotros cordialmente

José Juan Suárez Acevedo. La Comarca 1.980


Comentarios