Martes, 01 de septiembre de 2009

 

Nace hace 84 años en Riotorto (Lugo), casado con Dolores Lavandeira (compartieron matrimonio y trabajo), se establece en Ribadeo y en un principio se dedica a la venta de textiles frente al Campo de San Francisco, con Lola, su mujer.

La historia de Tojal, es ejemplo de un hombre que se ha hecho a si mismo.

Uno de sus negocios más emblemáticos han sido las Galerias la Innovación que abrieron sus puertas en 1951 primero en Reynante (donde luego estaría el textil-hogar) y luego  en la Calle Rodríguez Murias 4 .Establecimiento compuesto de  seis plantas, cinco dedicados a la venta de textil (planta de hombres, mujeres, niños, boutique...) y en los bajos grandes escaparates en los que  tuvieron lugar primeras experiencias de escaparatismo en Ribadeo.

El gerente de estas galerias, Santiago Morán López, natural de A Pontenova  estaba casado con su sobrina Alicia, que también trabajó muchos años en La Innovación.

Fue innovador con establecimientos como las Galerias Las Cuatro Calles en Villafranca del Bierzo (1993) , que consistía en un area comercial de 18 locales, en donde entre otros se ubicaba la sección de novias de La Innovación  o con  “Oportunidades” (tienda de stocks),  en la Calle Rodríguez Murias y antes en la Calle Reynante .

Otros sectores que trabajó Tojal, fueron la hosteleria con la cafetería “La Lira” , que al principio fue “boite” (De caja, recinto dentro de La Lira con música, una especie de discoteca con mucha fama en los 70 ).

Armó barcos como el “Carice”, “Moreda” y “Tojal” y también se aventuró en el sector inmobiliario y en el del automovil con los Garajes San Andrés, concesión de la Ford en Ribadeo, ubicados en la Calle Ramón González

¿Cuántos trabajadores en plantilla en todos estos negocios y locales? Muchos.

Fue delegado de la Camara de Comercio, concejal, formó parte de la Asociación de Empresarios de la Textil  y, junto con su esposa Dolores Lavandeira, dedició ceder al colectivo La Concordia un solar detrás del Hotel Voar para edificar una residencia de ancianos, proyecto que pese a lo necesario que es para Ribadeo no ha llegado a cuajar.

 


Publicado por a333 @ 17:00  | nombrehistoriarib.contem
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios